Você está na página 1de 3

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General

Expte. N 5862/2008 Zurcher, Silvia Adelina c/GCBA s/SACAyT -otrosamparo

TRIBUNAL SUPERIOR:

Llegan las presentes actuaciones a esta Fiscala General en virtud de la vista conferida por V.E. respecto de la accin de amparo interpuesta a fs. 64/70 por la Sra. Silvia Adelina Zurcher quien, mediante dicha va, ataca la decisin dictada el 18 de octubre de 2007 por el Juzgado de 1 instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N 4, en los autos N EJF 660852/0, caratulados GCBA C/Zurcher de Lpez, Silvia Adelina sobre Ej. Fisc.- ABL, por la que se resolvi rechazar las excepciones de cosa juzgada y de prescripcin formuladas por la parte ejecutada y, en consecuencia mandar llevar adelante la presente ejecucin hasta hacerse al acreedor ntegro pago del capital reclamado, con ms sus intereses, calculados segn las normas fiscales y tarifarias correspondientes hasta su efectivo pago (cfr. copia simple aportada por la accionante a fs. 49/50).

Manifiesta la accionante que dicha decisin, a la que califica de nula e insanable, resulta arbitraria y viola los principios de cosa juzgada y non bis in idem y solicita por ello que se declare su inconstitucionalidad.

II

Preliminarmente, cabe sealar que la cuestin que pretende traerse ante los estrados de V.E. no se vincula con ninguno de los supuestos que, por imperativo del art. 113 de la Constitucin de la CABA, deban ser conocidos en instancia originaria por el Tribunal Superior de Justicia.

En particular, la competencia para conocer en acciones como la aqu intentada se encuentra regulada por el art. 7 de la Ley N 2.145, que para casos como el presente la atribuye a los tribunales del fuero contencioso administrativo y tributario.

III

No obstante ello, no debe obviarse que el amparo constituye, por imperativo constitucional (art. 14 CCABA), una accin expedita, rpida y gratuita, siempre que no exista otro medio judicial ms idneo, contra todo acto u omisin de autoridades pblicas o de particulares que en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantas reconocidos por la Constitucin Nacional, los tratados internacionales, las leyes de la Nacin, la Constitucin de la ciudad, las leyes dictadas en su consecuencia y los tratados interjurisdiccionales en los que la Ciudad sea parte. Es por tal razn que la Constitucin establece tambin que el procedimiento est desprovisto de formalidades procesales que afecten su operatividad (dem).

Teniendo presente lo dicho, entiendo que a fin de no dilatar el trmite de la accin, V.E. debera expedirse declarndola inadmisible, por no cumplir con uno de los requisitos esenciales para su procedencia, en tanto se interpone contra una decisin judicial como la referida.

Tal como lo ha sealado el juez Luis Francisco Lozano el veto dispuesto por el decreto 2018/06, en relacin con el art. 2 in fine de la ley 2145 precepto segn el cual La accin de amparo no ser admisible cuando el acto impugnado emane de un rgano del Poder Judicial, no busc, segn lo expresan los fundamentos del citado veto, admitido en
2

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General

definitiva por la Legislatura, habilitar el control de decisiones jurisdiccionales del Poder Judicial por va de amparo, sino que por el contrario, procur asegurar tutela en relacin con la actividad materialmente administrativa de esa rama de gobierno (cfr. su voto en Expte. 5585-07, Sayago, Norma Gladys c/ Fiscala en lo Contravencional y de Faltas n 10 y otros s/ amparo (art. 14 CCABA) s/ conflicto de competencia" del 13/02/2008; Expte. 5670-07, Luna, Mara Beatriz c/ Fiscala en lo Contravencional y de Faltas n 10 y otros s/ amparo (art. 14 CCABA) s/ conflicto de competencia, de la misma fecha; y Expte. 5610-07, Freytes, Mara Graciela c/ Fiscala en lo Contravencional y de Faltas n 10 y otros s/ amparo (art. 14 CCABA) s/conflicto de competencia, del 20/02/2008).

IV

Por ello expuesto, considero que correspondera declarar inadmisible la accin de amparo intentada. Fiscala General, 10 de abril de 2008. DICTAMEN FG N 16/AMP/08.

En

se remite al Tribunal Superior de Justicia. Conste.

Você também pode gostar