Você está na página 1de 21

ALCANCES DE LA EXCEPCIONALIDAD DE NO RATIFICACIN O EXAMEN DE LOS SUSCRIPTORES DE LOS INFORMES O DICTMENES EMANADOS DE INSTITUCIONES OFICIALES.

Acuerdo Plenario N 2-2007/CJ-116


Jos Antonio Nolasco Valenzuela* Michael Omar Ramrez Julca**

I.- INTRODUCCIN: En el caso sub examine se fija como antecedente jurisprudencial del Acuerdo Plenario N 2 2007/CJ-116, la Ejecutoria del 26 de Abril del 2006, R.N.N 3927 2005, ejecutoria que vers sobre el delito contra la libertad violacin sexual de menor de catorce aos, en el que se puntualizo que: la ausencia de ratificacin por los peritos del certificado mdico legal practicado a la menor agraviada no enerva su valor probatorio, pues dicha instrumental no ha sido objetado de falso o incorrecto, y en tal sentido el interrogatorio a los especialistas que lo emitieron no resulta necesaria para la contradiccin del informe en el juicio oral 1 ; por otro lado, se deja constancia que, el tema abordado, rebasa los aspectos tratados en las Ejecutorias Supremas analizadas, por lo que, se incorporan los fundamentos jurdicos correspondientes necesarios para configurar una doctrina legal y disponer su carcter de precedente vinculante. Fijado los anteriores antecedentes, circunscribimos como problemas concatenados y progresivos el referido a la virtualidad procesal de las pericias cuyos peritos suscriptores no fueron examinados durante el juicio oral, y, si resulta plausible sustentar una sentencia condenatoria en base a una pericia no ratificada o cuyos profesionales suscriptores no se ratificaron durante el plenario. Por otro lado, estableceremos algunas pinceladas, a modo de primera entrega, respecto a la
* Estudios en Maestra en la especialidad de Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, adems en la especialidad de Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Coautor de la obra: Jurisprudencia penal generada en el subsistema anticorrupcin corrupcin Gubernamental. ** Estudios en Maestra en la especialidad de Ciencias Penales por la Universidad de san Martn de Porres. 1 Se concluye: que, por consiguiente no cabe en principio admitir una vulneracin de los principios de oralidad, inmediacin y contradiccin ello no significa que si la defensa considera que debe interrogar a los autores del informe mdico no tenga derecho a hacerlo, sino, simplemente que tal interrogatorio no es condicin ineludible para la validez de la prueba -, mxime si el objeto de refutacin es solamente el aspecto procesal del informe pericial que no haya sido ratificado -, pues no est en discusin los hechos sobre los que ha recado el dictamen supone un tcito consentimiento del mismo por la ausencia de impugnacin en tiempo hbil respecto al resultado.

operatividad de dicha excepcionalidad en el marco de los delitos contra la Administracin Pblica. II.- PROBLEMATIZACIN Y METODOLOGA: Iniciaremos el desarrollo del presente artculo diseccionando y sistematizando los tpicos abordados y desarrollas por el aludido acuerdo plenario, complementndolo con otros dispositivos legales y aportes terico jurisprudenciales 2 , para luego formularnos interrogantes guas, que progresivamente intentaremos responder; finalmente, a modo de conclusin, tomaremos postura sobre los alcances de la doctrina legal a la que arriba el pleno jurisdiccional de las Salas Penales Permanentes y Transitorias, incidiendo en el espectro aplicativo de las reglas de excepcin de la ratificacin y examen de los peritos, con especial mencin de los delitos contra la Administracin Pblica que se vienen tramitando ante el sub sistema anticorrupcin. Entre las interrogantes que guiarn el desarrollo del presente artculo emergen las siguientes: 1.-Cul es la virtualidad procesal de las pericias cuyos peritos suscriptores no fueron examinados durante el juicio oral? 2.- Resulta plausible sustentar una sentencia condenatoria en base a una pericia no ratificada o cuyos profesionales suscriptores no fueron examinados durante el plenario? 3.-Cules son los alcances de la excepcionalidad del examen de los peritos en el plenario en relacin a los delitos contra la Administracin Pblica? III.- DELIMITACIN DE LA DISCUSIN: 1.- Origen del debate: La problematizacin en torno a la virtualidad procesal de pericias no ratificadas que tiene como elementos definitorios su complejidad y especiales caractersticas -, est referido a los supuestos de no disponibilidad o ausencia de los seores peritos con especial referencia cuando se trata de pericias institucionales o emitidas por rganos oficiales durante el desarrollo del juicio oral, por cuanto, su concurrencia al plenario impedira la eficacia de la funcin pericial de esos organismos pues se dedicaran a concurrir a cuanto rgano judicial los cite con mengua efectiva a su labor de auxilio a la justicia.
2

En cuanto a la bibliografa revisada merece especial mencin la obra titulada: La prueba en el proceso penal Doctrina de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Aranzadi, Pamplona 1996, del tratadista espaol Rives Seva, Antonio Pablo. De igual forma, resulta de suma importancia las clases dictadas por el Maestro Cesar San Martin Castro, en el seminario de Derecho Procesal Penal: Anlisis de los Precedentes Vinculantes de la Corte Suprema. (Instituto de Ciencia Procesal Penal-01 al 29 de abril 2008).

Inconvenientes que conllevara a su no actuacin en el juicio oral, su sede natural, lo que a la postre podra ocasionar los siguientes efectos al momento de la resolucin de la causa: i).- configuracin de la causal de nulidad de la sentencia condenatoria sustentada probatoriamente, justamente, en una pericia no ratificada, al haberse infringido lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 259 del Cdigo de Procedimientos Penales 3 , y ii).- exclusin de la pericia no ratificada como medio de prueba, lo que viabilizara la expedicin de una sentencia absolutoria, esto ltimo, se acenta tratndose de procesos penales en los que se ventilan delitos en los que para su dilucidacin la pericia deviene en gravitante, verbigracia, los procesos penales por enriquecimiento ilcito 4 . Ante este posible escenario resolutivo el acuerdo plenario establece, inicialmente, que la no actuacin del examen pericial no es causal de nulidad de la sentencia, esto es, que la obligatoriedad a que hace referencia la ley procesal no la ata a la nulidad de la pericia en caso de incumplimiento, ni de exclusin de la pericia como medio de prueba. 2.- Posturas del debate:
I.- Fundamentos para la obligatoriedad del examen pericial: La obligatoriedad del examen pericial en caso de pericias pre - procesales o realizadas en sede de instruccin surge del artculo 259 del Cdigo de Procedimientos Penales. Esa es la regla general en materia pericial, que concreta el principio de contradiccin, y cuando se hace en el acto oral, que es su sede natural, adicionalmente cumple los principios de inmediacin y
3

II.- Fundamentos para la no obligatoriedad del examen pericial: Es razonable excepcionarlo sin mengua del contenido de los principios principios de contradiccin, inmediacin y publicidad cuando el dictamen o informe pericial que siempre debe leerse y debatirse en el acto oral (i).- no requiere de verificaciones de fiabilidad adicionales o (ii).cuando su contenido est integrado por aportes tcnicos consolidados que no solo se basan en hechos apoyados exclusivamente por la percepcin de una persona primaca del aspecto tcnico sobre el factico perceptivo -, con lo que el derecho de defensa

Artculo 259 del CdePP.: Concluidas las declaraciones de los testigos, se examinarn a los peritos o tcnicos citados, tomndoseles juramento o promesa de honor de decir la verdad. 4 Art. 401 del CP.: El funcionario o servidor pblico que ilcitamente incrementa su patrimonio, respecto de sus ingresos legtimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda justificar razonablemente. Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilcito cuando el aumento del patrimonio y/o del gasto econmico personal del funcionario o servidor pblico, en consideracin a su declaracin jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos, o de los incrementos de su capital, o de sus ingresos por cualquier otra causa licita.

publicidad.

no se desnaturaliza ni se lesionan los principios de inmediacin, contradiccin y oralidad. En esos casos, sencillamente, el examen pericial, como toda prueba con un aspecto relevante documental, no es condicin ineludible de la pericia que como medio de prueba valido, valorable por el juez del juicio.

IV.- DEFINICIONES BSICAS: 1.- Peritos.- Los peritos, como sucede con los testigos, son terceros, es decir, no intervienen en el proceso como partes, sino que prestan su colaboracin con el Tribunal, en orden a los conocimientos especializados que tienen, y pueden ofrecer unas determinadas conclusiones para el enjuiciamiento de los hechos que no son vinculantes para el juzgador. El perito informa, asesora, descubre al Juez los procesos tcnicos o las reglas de experiencia de que l puede carecer, pero nunca le sustituye porque no se trata de un Tribunal de peritos o expertos, sino de una colaboracin importante y no determinante por si de la resolucin judicial. 5 Es de precisar que no solo son aquellos nombrados individualmente por el juez, pues actualmente la actividad pericial legalmente reconocida la realiza (a) rganos pblicos u oficiales como tales, integrados por expertos dedicados a la labor pericial y sujetos a estrictos marcos administrativos, por ejemplo, el Instituto de Medicina Legal y los peritos de la Polica Nacional, a travs de sus laboratorios o de sus equipos profesionales que desarrollan su labor en sus propias dependencias o adscritos a los rganos del Ministerio Publico o del Poder Judicial (en la estructura de la Polica Nacional aparece como rgano de apoyo la Direccin de Criminalstica [vid. Art. 21 LOPNP, N 27238, y art. 13. 5 del Reglamento de la LOPNP, Decreto Supremo N 008-2000-IN]); y (b) instituciones profesionales (vid. Art.275 TUO LOPJ) 6 . Siguiendo esta lnea argumental resulta homologable la pericia institucional a la pericia de oficio, esta ultima cuya designacin corresponde al Juez Penal 7 ; en
Rives Seva, Antonio Pablo: La prueba en el proceso penal Doctrina de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Aranzadi, Pamplona 1996, p.229. Agregando que los peritos no vinculan con sus conclusiones a los Tribunales, salvo que se trate de pericias que respondan a conocimientos tcnicos de carcter especial y sometido a reglas cientficas inderogables o leyes mecnicas cuyos enunciados no se pueden alterar por el arbitrio o discrecionalidad de los jueces. Por otro lado, los peritos estn limitados a emitir afirmaciones tales como el acusado es inocente, el acusado es inimputable, tal testigo dice la verdad. Tampoco es admisible la opinin sobre cuestiones de estricto derecho, salvo que haya patente imbricacin con materia tcnica extralegal. Por supuesto, no siempre es fcil distinguir entre pura cuestin de derecho y cuestin mixta de hecho y de derecho. La ayuda al juzgador consiste en el testimonio del perito sobre cuestiones tcnicas o cientficas que le permitan al juzgador hacer la inferencia jurdica. Ver al respecto: Ernesto L. Chiesa: Tratado de Derecho Probatorio, Tomo I, (Publicaciones JTS, 2005), p.514. 6San Martin Castro, Cesar: Derecho procesal penal, Tomo I, (Grijley, Lima 2003), p. 698. 7 Los actos previos de designacin de los peritos [que no ser del caso cuando se trata de instituciones oficiales dedicadas a esos fines, como la Direccin de Criminalstica de la Polica Nacional, el Instituto de
5

consecuencia, ante la preexistencia de un informe o dictamen emanado de instituciones oficiales no ser necesario la designacin de peritos durante la instruccin o el desarrollo del proceso. 2.- Dictamen pericial El Acuerdo Plenario N 2-2007/CJ-116, en el numeral 8, del tem II (de los fundamentos jurdicos) establece que no resulta necesaria la designacin de peritos por el Juez, en los supuestos de la preexistencia de informes o dictmenes de instituciones oficiales dedicadas a esos fines, como la Direccin de Criminalstica de la Polica Nacional, el Instituto de Medicina Legal, la Contralora General de la Repblica cuando emite los denominados Informes Especiales-, que gozan de una presuncin iuris tantum de imparcialidad, objetividad y solvencia 8 ; a partir de ello, podemos colegir que la evacuacin del informe de las instituciones oficiales en cuestin son equiparables a lo que en puridad constituye el dictamen pericial, esto es, el dictamen expedido por los seores peritos designados por el Juez Penal. Lo cual no es bice, para solicitar la ampliacin del dictamen o la designacin de otros para la dilucidacin de extremos no desarrollados o deficientemente abordados. Por su parte el Tribunal Constitucional en la sentencia de fecha 18 de Febrero del 2005, Exp. N 4032-2004-AA/TC, estableci que es admisible la inclusin en el proceso del informe cuestionado, dado que, en este caso, no se trata de una nueva pericia y menos aun que esta vaya a sustituir a la pericia que como pieza propia del proceso penal corre en el expediente respectivo, sino ms bien de un medio de prueba documental sometido como tal a la valoracin del juez.

Medicina Legal, la Contralora General de la Repblica cuando emite los denominados Informes Especiales-, que gozan de una presuncin iuris tantum de imparcialidad, objetividad y solvencia]. Ver el numeral 8, del tem II de los fundamentos jurdicos del acuerdo plenario examinado. 8 Si la diligencia pericial practicada en el procedimiento preliminar no fuere reproducible como prueba en el acto de la vista oral, dadas sus circunstancias, podra adquirir carcter de prueba preconstituida si habindose llevado a efecto con cumplimiento de todos sus requisitos y garantas no fuera impugnada o se aportara contrapuesta con tal intencin. [Ver Monton Redondo, Alberto; Montero Aroca, Juan, y otros: Derecho Jurisdiccional III, Proceso penal, (Valencia 2001), p.305.] En nuestro medio el maestro San Martn Castro seala que la actividad pericial, puede incluso ser extraprocesal o provenir de otro proceso, esto es, aquella practicada antes del proceso o fuera del mismo, as dicha actividad puede producirse con inmediata anterioridad al nacimiento del proceso penal, detentando el carcter de pruebas preconstituidas, pasibles de ser presentadas antes de iniciarse la instruccin, en sede preliminar policial o fiscal con ocasin de levantarse el Atestado o las actuaciones fiscales, de suerte que pueden denominarse, como precisa Climent Duran, informe pericial policial (incluimos, por nuestra parte, el informe pericial fiscal, de suerte que ambos pueden designarse genricamente preliminar). Ver: San Martn Castro, Csar, ob.cit ,p. 695.

V.- MARCO LEGAL EN MATERIA DE PRUEBA PERICIAL: 1.- Marco legal citado por el acuerdo plenario:
I.- Durante la instruccin: El ttulo VI Peritos del Libro Segundo De la instruccin del Cdigo de Procedimientos Penales regula, entre otros aspectos, el nombramiento, numero, plazo y emisin del dictamen o informe pericial, as como la entrega del citado dictamen o informe y el examen de los peritos por el Juez Penal. Esa diligencia sumarial el examen pericial -, segn el artculo 168 del citado Cdigo, es obligatoria para el Juez y su realizacin debe cumplir con el principio de contradiccin, a cuyo efecto debe citarse a las partes, cuya concurrencia es facultativa. I.- Durante el juicio oral: El Titulo III Audiencias del Libro Tercero Del Juicio de la Ley Procesal Penal prev la concurrencia de peritos al acto oral. El artculo 259 del citado Estatuto dispone que los peritos, cuando se les cite, sern examinados por las partes procesales y el Tribunal, sin perjuicio de que los dictmenes periciales presentados en la instruccin o en la audiencia se lean obligatoriamente.

2.- Marco legal complementario durante la instruccin o pre - procesal (Cdigo de Procedimientos Penales y Cdigo Procesal Penal):
1.- Art. 65 (peritajes En los laboratorios y gabinetes de la Polica Judicial se realizaran los realizados por la polica): peritajes que las investigaciones exijan. Los profesionales que estn a cargo de ellos o formen parte de la institucin, sern designados de preferencia con el carcter de peritos oficiales. 2.Art. (nombramiento peritos): 160 El juez instructor nombrar peritos, cuando en la instruccin sea de necesario conocer o apreciar algn hecho importante que requiera conocimientos especiales. Este nombramiento se comunicar al inculpado, al Ministerio Pblico y a la parte civil.

3.- Art. 161(numero de Los peritos sern dos, y el juez instructor deber nombrar de peritos): preferencia a especialistas donde los hubiere, y, entre stos, a quienes se hallen sirviendo al Estado. A falta de profesionales nombrar a persona de reconocida honorabilidad y competencia en la materia. Si el juez instructor designa peritos que no estn al servicio del Estado, en el mismo auto les fijar honorario. 4.- Art. 162 (plazo de En el mismo decreto en que se nombre peritos deber determinarse entrega): el plazo en que han de presentar su dictamen, cuidndose de que este plazo sea suficiente.
6

5.Art. 163 Los peritos que retarden el dictamen sern compelidos a emitir (requerimiento a peritos): dentro de 48 horas. 6.- Art. 164 (excusa de Los peritos pueden excusarse por las mismas causas que permiten a los peritos): los testigos negarse a prestar declaracin. 7.- Art. 165 (tacha de El inculpado puede tachar a los peritos por las mismas causas que a peritos): los testigos. El juez investigara los hechos en que se funde la tacha. Si sta resulta comprobada, nombrar a otros peritos. La tacha no impide la presentacin del dictamen. El inculpado y la parte civil pueden nombrar, por su cuenta, un perito, cuyo dictamen se aadir a la instruccin. 8.- Art. 166 (urgencia de Si las circunstancias exigen un inmediato reconocimiento por temor reconocimiento): de que se borren las huellas del delito, el juez instructor podr ordenar que lo practiquen uno o dos peritos. En este caso, no es necesario dictacin alguna, y la operacin deber practicarse dentro de las 24 horas. El dictamen emitido en esta forma podr ser sometido al estudio o de otros peritos, designados conforme a los artculos anteriores, los cuales a su vez, reconocern, en cuanto sea posible, las cosas que fueron materia del primer dictamen. Para el examen que debe seguir a la entrega de los informes, sern tambin citados los peritos que hicieron el primer reconocimiento. 9.- Art. 167 (ratificacin y Los peritos entregarn, personalmente, sus dictmenes al juez debate pericial): instructor, quien, en ese mismo acto, les tomar juramento o promesa de decir la verdad y los examinar como si fuesen testigos, preguntndoles si ellos son autores del dictamen que presentan, si han procedido imparcialmente en el examen y en la informacin que suscriben, y todas las circunstancias que juzgue necesario aclarar y que se deriven ya de los hechos que se conocen por la instruccin ya de los que resulten de los dictmenes. Si hubiere contradiccin en los dictmenes, el juez abrir un debate, en que cada uno de los peritos exponga los motivos que tiene para opinar como lo hace, debiendo el juez exigirles que redacten, en sntesis, los argumentos expuestos. Los peritos no pueden negarse a dar las explicaciones que el juez les pida. Debern llevarse a esta diligencia las personas o cosas materia del dictamen pericial, siempre que sea posible. 10.- Art. 243 (informe de En caso de lesiones corporales el Fiscal exigir que los peritos peritos en materia de determinen en su informe el arma o instrumentos que las haya lesiones): ocasionado, y si dejaron o no deformaciones y seales permanentes en el rostro, puesto en peligro la vida, causado enfermedad incurable o la prdida de un miembro u rgano y, en general, todas las circunstancias que conforme al Cdigo Penal influyen en la calificacin del delito.

3.- Marco legal complementario durante el juicio oral (Cdigo de Procedimientos Penales):
1.- Art. 214 (asistencia de Cuando el Tribunal acuerde la concurrencia de algunos peritos o peritos): testigos, es obligatoria la asistencia de stos. Su ausencia, sin embargo, cuando el Tribunal resuelva llevar a cabo la audiencia, no anula el procedimiento. 2.- Art. 229, inc. 3 Dentro de los 3 das de recibido el escrito de acusacin el Tribunal (concurrencia de los resolver: 3. Cules son los testigos y peritos que deben concurrir a peritos en la audiencia): la audiencia. 3.Art. 232 Hasta tres das antes de la realizacin de la audiencia, las partes (ofrecimiento de peritos): pueden ofrecer medios probatorios para su actuacin en el acto oral, indicando especficamente la pertinencia y el aporte que pudiere obtenerse con su actuacin. En el caso de peritos se les identificar y precisar los puntos sobre los que deben declarar o exponer. De esta solicitud se acompaar un nmero de copias suficientes para cada uno de los interesados, las que la Sala mandar entregar. La Sala ordenara la comparecencia de los peritos, corriendo de cuenta de los interesados los gastos que ella ocasione. 4.Art. 238 Las partes que ofrezcan peritos nuevos estarn obligadas a indicar (ofrecimiento de peritos): especficamente la pertinencia y el aporte que pudiera obtenerse con su intervencin, identificndolos y precisando los puntos sobre los que deban declara o exponer. 5.- Art. 241 (solicitud de postergacin por inconcurrencia de peritos): Antes de que empiece el debate, el acusado, su defensor, el Fiscal o la parte civil puede pedir que se postergue la audiencia hasta que vengan los peritos citados que no han concurrido o los nuevamente ofrecidos. El Presidente preguntar a la otra parte lo que tiene que exponer sobre esta peticin, y con su respuesta el Tribunal resolver inmediatamente, fijando nueva fecha, si acepta la postergacin.

6.- Art. 242 (sancin a El perito citado por el Tribunal que haya dejado de concurrir sin los inasistentes a la justa causa debidamente comprobada ser penado inmediatamente audiencia): por el Tribunal Correccional con multa que puede llegar a quinientos soles.

4.- Marco legal complementario (Ley Orgnica del Poder Judicial):


1.- Art. 273 (idoneidad): Los peritos judiciales deben reunir los requisitos que las leyes procesales exigen, tener conducta intachable y figurar en la nomina que remitan las instituciones representativas de cada profesin.

2.- Art. 275 (informes Los rganos jurisdiccionales pueden solicitar de oficio a las ilustrativos de instituciones instituciones profesionales que emitan informes ilustrativos o profesionales): peritajes sobre asuntos especficos. 3.- Art. 276 (informes o En caso de que se solicite informes o pericias a los pericias de funcionarios de la funcionarios de la Administracin Pblica, estos estn Administracin Pblica): obligados a presentar su colaboracin bajo responsabilidad, salvo que se afecten las labores a su cargo, a juicio de su superior jerrquico, en cuyo caso deben excusarse. 4.- Art. 278 de la Ley Las irregularidades cometidas por los peritos en el desempeo Orgnica del Poder Judicial de sus funciones, son puestas en conocimiento de las (irregularidades): instituciones profesionales que los propusieron, sin perjuicio de aplicarse las sanciones que establece la ley.

5.- Marco legal complementario de remisin supletoria 9 :


1.- Art. 262 del Cdigo La pericia procede cuando la apreciacin de los hechos Procesal Civil (procedencia): controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstica u otra anloga. 2.- Art. 263 del Cdigo Al ofrecer la pericia se indicaran con claridad y precisin, los Procesal Civil (requisitos): puntos sobre los cuales versar el dictamen, la profesin u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia. Los peritos son designados por el Juez en el nmero que considere necesario. 3.- Art. 265 del Cdigo El dictamen pericial ser explicado en la audiencia de pruebas. Procesal Civil (actuacin): 4.- Art. 266 del Cdigo Los dictmenes periciales pueden ser observados en la Procesal Civil audiencia de pruebas. Las observaciones y las correspondientes (observaciones): opiniones de los peritos se harn constar en el acta. Las partes podrn fundamentar o ampliar los motivos de sus observaciones, mediante escrito que debe presentarse en un plazo de tres das de realizada la audiencia. Excepcionalmente el Juez puede conceder un plazo complementario.

Primera disposicin complementaria disposiciones finales del Cdigo Procesal Civil: Las disposiciones de este Cdigo se aplican supletoriamente a los dems ordenamientos procesales, siempre que sean compatibles con su naturaleza.

5.- Art. 268 del Cdigo El Consejo Ejecutivo de cada Distrito Judicial formula Procesal Civil (nombramiento anualmente la lista de los especialistas que podrn ser de peritos): nombrados peritos en un proceso, tomando como base la propuesta alcanzada por cada colegio profesional. Cuando la pericia no requiera de profesionales universitarios, el Juez nombrara a la persona que considere idnea. La misma regla se aplica en las sedes de los Juzgados donde no haya peritos que renan los requisitos antes sealados. 6.- Art. 281 (formacin de la El razonamiento lgico critico del Juez, basado en reglas de conviccin del Juez): experiencia o en sus conocimientos y a partir del presupuesto debidamente acreditado en el proceso, contribuye a formar conviccin respecto al hecho o hechos investigados.

VI.- ELEMENTOS DE LA PRUEBA PERICIAL:


1.- El reconocimiento pericial: Reconocimientos, estudios u operaciones tcnicas, esto es, las actividades especializadas que realizan los peritos sobre el objeto peritado. Que es la declaracin tcnica en estricto sentido. A ellos, de uno u otro modo, se refiere el Cdigo de Procedimientos Penales tanto al regular la instruccin como al normar el juicio oral.

2.- El dictamen o informe pericial: 3.- El examen pericial propiamente dicho.

VII.- CONCILIACIN CON LOS OTROS PRINCIPIOS INMERSOS EN LA DISCUSIN:

DERECHOS

I.- No exclusin del derecho de las partes a solicitar la presencia de los peritos, salvo que se trate de pericias institucionales o emitidas por rganos oficiales:

1.- Lo expuesto precedentemente no significa que las partes no tienen derecho a solicitar la presencia de los peritos para el examen correspondiente. Solo se tiene en cuenta las caractersticas de la prueba pericial con especial referencia cuando se trata de pericias institucionales o emitidas por rganos oficiales.

10

II.- Los principios han de 2.- Los principios han de acomodarse a la realidad social acomodarse a la realidad social: la presencia ineludible de los peritos que la elaboran impedira la eficacia de la funcin pericial de esos organismos pues se dedicaran a concurrir cuanto rgano judicial los cite con mengua efectiva a su labor de auxilio a la justicia -, ello sin perjuicio de reconocer que la actividad impugnativa de la defensa puede cuestionar o atacar el aspecto fsico falsedad o el aspecto tcnico inexactitud del informe pericial. Para lo primero, sin duda, es indispensable la concurrencia de los peritos, pero para lo segundo, basta el anlisis integral del dictamen pericial y, en su caso, su refutacin mediante pericial de parte. III.- No inters de la realizacin del examen pericial por los sujetos procesal o su no cuestionamiento expresa o tcitamente: 3.- Si las partes no interesan la realizacin del examen pericial o no cuestionan el dictamen pericial, expresa o tcitamente lo que presupone el previo conocimiento del dictamen y acceso a sus fuentes es obvio que su no realizacin en nada afecta el derecho a la prueba ni los principios que la rigen. 4.- Por el contrario, si las partes lo solicitan o requerida la concurrencia de los peritos y estos por cualquier motivo no concurren, el anlisis de la eficacia procesal del informe estar dado por las caractersticas del cuestionamiento formulado, la necesidad objetiva del examen pericial solicitado y los recaudos de la causa. En estos casos, la regla ser la perdida de la eficacia probatoria autnoma de la pericia, a menos que las objeciones de las partes debidamente explicitadas carezcan por entero de entidad, por ser genricas o formularas, o por ser tardas o extemporneas.

IV.- En todo caso, el anlisis de la eficacia procesal estar dado por las caractersticas del cuestionamiento formulado, la necesidad objetiva del examen pericial solicitado y los recaudos de la causa.

VIII.- DE LOS SUPUESTOS HABILITANTES PARA RELEVAR EL EXAMEN DE LA PRUEBA PERICIAL: Los informes o dictmenes de instituciones oficiales de la Direccin de Criminalstica de la Polica Nacional, el Instituto de Medicina Legal, la Contralora General de la Repblica Informes Especiales-, en atencin a que no sera muy factible su ratificacin en el acto del juicio oral, toda vez, que los informes emanados de dichas instituciones oficiales, poseen unas garantas tcnicas de

11

fiabilidad y objetividad 10 , que obligara a los profesores integrantes del mismo a un desplazamiento constante por toda la geografa nacional. Es por ello, que se ha otorgado la validez, y por tanto, la aptitud enervante de la presuncin de inocencia, a los informes periciales que gozan de presuncin iuris tantum, aunque los peritos dictaminantes no hayan comparecido en el acto del juicio oral 11 . 1.- Fiabilidad de la pericia: El acuerdo plenario establece como requisito para exceptuar de ratificacin o examen a los peritos, que: (i).- no requiera de verificaciones de fiabilidad adicionales o (ii).- cuando su contenido est integrado por aportes tcnicos consolidados que no solo se basan en hechos apoyados exclusivamente por la percepcin de una persona, primaca del aspecto tcnico sobre el fctico perceptivo. Los informes periciales deben estar rodeados de suficientes garantas de fiabilidad y no solo en cuanto a su alcance o contenido, sino en cuanto a que quienes los lleven a efecto no estn influenciados por condicionantes externos12 . Ante dichos supuesto el artculo 165 del Cdigo de Procedimientos establece que el inculpado puede tachar a los peritos por las mismas causas que a los testigos. Por otro lado, los peritos pueden excusarse por las mismas causas que permiten a los testigos negarse a prestar declaracin, conforme lo regula en artculo 164 del citado cuerpo legal. En cuanto al supuesto de la pericia en que su contenido est integrado por aportes tcnicos consolidados - que no solo se basan en hechos apoyados exclusivamente por la percepcin de una persona, primaca del aspecto tcnico sobre el factico perceptivo se trata de supuesto en que se trate de pericias que respondan a conocimientos tcnicos de carcter especial y sometidos a reglas cientficas inderogables o leyes mecnicas cuyos enunciados no se pueden alterar por el arbitrio o discrecionalidad de los jueces. 13 2.- De la inaccin de la defensa tcnica de cara a cuestionar la pericia y la configuracin de la doctrina de la tacita aceptacin:
Un ejemplo de cuestionamiento o reconocimiento por parte del propio Estado de las deficiencias tcnicas de informes expedidos por instituciones oficiales, lo constituye los informes del Consejo Nacional de Tasaciones CONATA, que por Decreto Supremo N 025-2006-VIVIENDA de fecha 8 de septiembre de 2006, qued desactivado y extinguido (Artculo 2), indicndose que: de los estudios y acciones realizadas por la Comisin Especial Multisectorial para la Arquitectura Gubernamental en Materia de Gestin del Territorio (CEMAG) creada por Resolucin Ministerial N 102-2006-PCM, modificada por la Resolucin Ministerial N 131-2006-PCM, se ha determinado que CONATA es un organismo centralizado, que no cuenta con un sistema de evaluacin eficiente que garantice una adecuada valuacin de las propiedades inmuebles en el territorio nacional, lo que genera un dficit en los niveles de recaudacin de las municipalidades y una situacin de inequidad entre los contribuyentes del impuesto predial. 11 Rives Seva, Antonio Pablo. ob.cit, p..231. 12 Monton Redondo, Alberto; Montero Aroca, Juan, y otros: ob.cit, p..306. 13 Rives Seva, Antonio Pablo: ob.cit, p.229.
10

12

Han reconocido la validez como medio de prueba de los informes periciales efectuados por organismos oficiales hechos en el trmite de instruccin o a nivel preliminar si nadie propone prueba para el juicio oral sobre el mismo extremo 14 . En efecto en el numeral 9 del tem II (Fundamentos jurdicos), se establece que: Si las no interesan la realizacin del examen pericial o no cuestionan el dictamen pericial, expresa o tcitamente lo que presupone el previo conocimiento del dictamen y acceso a sus fuentes es obvio que su no realizacin en nada afecta el derecho a la prueba ni los principios que la rigen. La prueba pericial y cuasi pericial en principio, como es norma general en toda clase de prueba, ha de ser practicada en el juicio oral quedando as sometida a las garantas propias de los principios de oralidad, publicidad, contradiccin e inmediacin que rigen tal acto; pero puede ocurrir que, practicada en trmite de instruccin, conocida as por las partes al darles traslado de la causa para

calificacin, nadie propusiera al respecto prueba alguna para el acto del juicio, en cuyo caso, por estimarse que hubo una aceptacin tacita, ha de reconocerse aptitud a esas diligencias periciales o cuasi periciales para ser valoradas como verdaderas pruebas, mxime si han sido realizadas por un rgano
de carcter pblico u oficial.

Cuando se trata de informes periciales o cuasi periciales sobre circunstancias de hechos fundamentales en la causa penal concreta que se tramite, practicados durante el sumario o diligencias previas, mxime cuando son realizados por organismos oficiales o por funcionarios pblicos especializados al respecto (pruebas dactiloscpicas, informes mdicos, anlisis de sustancias toxicas, etc), y ninguna de las partes propone prueba alguna sobre ese extremo, lo que motiva que en el acto del juicio oral nada se practique sobre tal particular, ha de entenderse que hay una aceptacin tacita por todas las partes sobre la mencionada pericial, y ello permite que el Juzgado o Tribunal en la instancia pueda considerar como probado el hecho al que se refieren esas diligencias, realizadas durante la fase de instruccin. Esta doctrina no cuestiona en absoluto la doctrina general atinente a que la prueba hbil para desvirtuar la presuncin de inocencia debe practicarse en el acto del juicio oral ni tampoco pretende, pues no podra hacerlo respetando la Constitucin, invertir la carga probatoria sobre los hechos integradores de una infraccin penal, sino nicamente aclara que los hechos que deben ser objeto de prueba son los controvertidos y si sobre una determinada cuestin tcnica existe un dictamen tcnico en las actuaciones, emitido por Organismos Oficiales fiables, que no es cuestionado por la defensa, la acusacin puede legtimamente prescindir de llevar al juicio oral a los tcnicos informantes, en evitacin de los problemas prcticos que la reiteracin de tal comparecencias conllevara, sin que la defensa que no cuestiono el resultado de la pericia pueda en apelacin, va recurso de nulidad, negar con xito su valor probatorio, precisamente porque acept expresa o tcitamente su resultado. En consecuencia, no es conforme con la buena fe procesal cuestionar en los alegatos, ad portas de expedir sentencia, el dictamen pericial en base a argumentos ya
14

ibidem, p. 230.

13

identificables desde la etapa de la instruccin, o cuestionarla ante la instancia de revisin aquello que tcitamente fue admitido, pues la parte pudo cuestionar sobre el particular, y si pudo hacerlo y no lo hizo es porque aceptaba su realidad como hecho no discutido. IX.- DEL CUESTIONAMIENTO OPORTUNO Y PROGRESIVO DEL DICTAMEN PERICIAL: El acuerdo plenario sub examine, reconoce que la actividad impugnativa de la defensa tcnica puede cuestionar o atacar el aspecto fctico falsedad o el aspecto tcnico inexactitud del informe pericial. Para lo primero, sin duda, es indispensable la concurrencia de los peritos, pero para lo segundo, basta el anlisis integral del dictamen pericial y, en su caso, su refutacin mediante pericia de parte. Por otro lado, si las partes solicitan o requieren la concurrencia de los peritos y stos por cualquier motivo no concurren, el anlisis de la eficacia procesal del informe pericial estar dado por las caractersticas del cuestionamiento formulado, la necesidad objetiva del examen pericial solicitado y los recaudos de la causa. En estos casos, la regla ser la prdida de eficacia probatoria autnoma de la pericia, a menos que las objeciones de las partes debidamente explicitadas carezcan por entero de entidad, por ser genricas o formularias, o por ser tardas o extemporneas. Conforme a la exposicin del Maestro Cesar San Martn Castro 15 , en cuanto a la tacha de peritos, debemos puntualizar que a diferencia del derrotero resolutivo conjuntamente con la sentencia, deber tramitarse y ser resuelta por el Juez Instructor lo ms pronto posible, para que, de ser el caso, relevarse a los peritos y designar a otros para contar con la prueba pericial necesaria en el estadio de la resolucin de la causa 16 . Lo contrario conllevara a la inevitable o inminente improcedencia de la tacha al expedirse la sentencia, ya que de lo contrario no se contara con la prueba pericial para el momento de la compulsa y resolucin del caso. X.- LA ACENTUACIN DE SU FAZ DOCUMENTAL: La solucin jurisprudencial expuesta en el acuerdo plenario bajo comento, postula que el informe pericial cuyos peritos suscriptores no se han ratificados o no han sido examinados durante el juicio oral desplegara su eficacia inculpatoria en la etapa decisoria a travs de la acentuacin de su aspecto relevantemente

15 Las clases dictadas por el Maestro Csar San Martn Castro, en el seminario de Derecho Procesal Penal: Anlisis de los Precedentes Vinculantes de la Corte Suprema.(Instituto de Ciencia Procesal Penal, 01al 29 de abril del 2008.) 16 Art.165 del CdePP.: El inculpado puede tachar a los peritos por las mismas causas que a los testigos. El Juez investigar los hechos en que se funde la tacha. Si sta resta comprobada, nombrar otros peritos.

14

documental 17 . Desde esta faz el examen pericial consistir fundamentalmente en su lectura, en cuanto a lo pertinente, y su debate en el acto oral. En la medida en la que el recurrente no pretenda sino una ratificacin de los peritos ante el Tribunal, los principios que garantizan el juicio justo no se vern perturbados dado que el informe pericial fue ledo en la vista, con lo que ha quedado salvaguardada, y adems la Defensa no pretenda combatir las conclusiones mediante el interrogatorio de los peritos, sino simplemente su ratificacin, la infraccin es puramente formal y no excluye el carcter probatorio de un informe pericial cuyo carcter oficial excluye toda duda sobre la identidad de sus firmantes. La misma calificacin de meramente formalista y por ende, no necesaria, mereci la peticin de la defensa de que el perito se ratificase en su informe, que no haba sido oportunamente impugnado, estimando que fue acertada la decisin de la Audiencia de no suspender el juicio ante la incomparecencia del perito 18 . XI.- CASOS TPICOS EN LOS QUE PUEDE OPERAR LA EXCEPCIN DE EXAMEN Y RATIFICACIN: La jurisprudencia espaola 19 establece como casos paradigmticos para que pueda operar las excepciones desarrolladas en los siguientes supuestos:
1.- La prueba dactiloscpica 20 : pericial En la actualidad se ha abierto paso una corriente jurisprudencial que excusa la necesidad de ratificacin judicial cuando el informe proviene de organismos oficiales de carcter nacional. La razn reside en la fiabilidad que prima facie ofrecen los informes emitidos por el rgano central; las dificultades de su reproduccin en juicio, pues los funcionarios especializados en dicho servicio habran de acudir a ratificar sus informes en todos los Juzgados y Tribunales de la Nacin; y el principio de lealtad procesal que obliga a todos los participantes en el plenario y exige de la defensa, si est provista de razones serias y consistentes, una explcita actividad proponiendo la ratificacin de la prueba en el juicio o bien articulando la contraprueba oportuna 21 .

17 El examen pericial, como toda prueba con un aspecto relevantemente documental, ver numeral 8 del tem II (Fundamentos jurdicos). 18 Rives Seva, Antonio Pablo: ob.cit, p.232. 19 Ver al respecto Rives Seva, Antonio Pablo: ob.cit, p.232 y siguientes. 20 Art. 194 del Cdigo de Procedimientos Penales: Para la investigacin del hecho que constituye el delito o para la identificacin de los culpables, se emplearn todos los medios cientficos y tcnicos que fuesen posibles, como exmenes de impresiones digitales, de sangre, de manchas, de trazas, de documentos, armas y proyectiles.

15

2.- Anlisis de sustancias En principio tienen valor y eficacia que corresponde a la estupefacientes: competencia tcnica de los organismos pblicos de que procedan, con garanta de imparcialidad y objetividad; adquiriendo el valor de prueba de cargo sin necesidad de ratificacin en juicio oral cuando ninguna de las partes, ante la incomparecencia del tcnico firmante, solicita la suspensin del juicio, lo que equivale a la aceptacin tacita de su eficacia. 3.- La prueba grafolgica: pericial Esta pericia no ofrece particularidades propias, por lo que se puede reproducir lo dicho sobre la no necesidad de ratificacin en el juicio de los informes emitidos por organismos oficiales si no son impugnados, se estima que la prueba pericial caligrfica efectuada era bastante para emitir un fallo condenatorio por delito de falsedad al no haber sido impugnada.

4.- Informe pericial sobre La comprobacin de la idoneidad del arma para el disparo funcionamiento de arnas: necesita una serie de pruebas cuya realizacin constituye propiamente una prueba pericial, para lo que si bien no es necesario especiales conocimientos tcnicos ya que basta con la comprobacin de su funcionamiento realizando las oportunas pruebas en una galera de tiro, s es necesario hacer una serie de comprobaciones sobre los mecanismos que accionan y hacen funcionar el arma.

XII.- LOS PERITAJES EN MATERIA DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA: En el marco de los delitos contra la Administracin Pblica, ventilados en el sub sistema anticorrupcin, explcita o implcitamente, se ha venido construyendo posturas que no homologan los dictmenes o informes emanados de instituciones oficiales (propias de la etapa preliminar) con la pericia de oficio, dispuesta por el Juez Penal. Para tales efecto se esgrime la sentencia de fecha 18 de Febrero del 2005, Exp. N 4032-2004-AA/TC, en el que el Tribunal Constitucional estableci que es admisible
21 Otras sentencias entienden que: los informes de identificacin dactiloscpica de la Polica tienen en s mismos todos los elementos que permiten su valoracin y contradiccin; y que para contradecir las conclusiones del informe, la defensa tiene que demostrar que todo el documento es falso o bien que dichas conclusiones se apoyan en menos coincidencias que las cientficamente exigidas o, en todo caso, que las semejanzas de las huellas no son tales. Si el informe no se basa en hechos falsos, las partes disponen, por tanto, en el documento mismo de todos los elementos necesarios para la contradiccin de sus conclusiones, el interrogatorio personal del tcnico no resulta necesario para la contradiccin del informe en el juicio oral. En: Rives Seva, Antonio Pablo: ob.cit, p.236.

16

de prueba documental sometido como tal a la valoracin del juez. 22

la inclusin en el proceso del informe cuestionado, dado que, en este caso, no se trata de una nueva pericia y menos aun que esta vaya a sustituir a la pericia que como pieza propia del proceso penal corre en el expediente respectivo, sino ms bien de un medio En este orden de ideas, tenemos los siguientes pronunciamientos:
1.- Sentencia del 5 de Febrero del 2008, Exp. N 11 -2005, 5ta. Sala Penal Especial: El Informe Financiero SBS N 97 que incluye los Informes ampliatorios N 55 y 71, emitido por el CEAF-SBS, en que se sustenta la acusacin fiscal, tiene valor probatorio referencial al haber consignado informacin errada, pues los analistas tcnicos no tuvieron la posibilidad de verificar la informacin de las entidades bancarias, tal como lo refirieron en la octava sesin.

2.- Auto del 18 de Enero La pericia es un medio de prueba que consiste en la aportacin de ciertos del 2007, Exp. N 061 - elementos tcnicos por una persona versada en la materia, a fin de que se trate 2005, 2da. Sala Penal de dilucidar la controversia o el thema probandum que requiere de especiales conocimientos; medio de prueba cuya trascendencia se acenta Especial:

atendiendo a las caractersticas definitorias del delito sub examine. Elemento probatorio cuya diferenciacin con otros, verbigracia

informes, ha sido puesto de manifiesto por el Tribunal Constitucional al sealar que: el informe cuestionado () no se trata de una nueva pericia y menos an que sta vaya a sustituir a la pericia que como pieza propia del proceso penal corre en el expediente respectivo.

A lo que debemos agregar la sentencia del 22 de Noviembre del 2005, Exp. N 2986-2005-PHC/TC, en el que el Supremo Interprete de la Constitucin indico que: Respecto a la intervencin de las psiclogas que presentaron sus informes en la etapa de investigacin prejurisdiccional, debe hacer notar que stas, posteriormente, se ratificaron en cuanto al contenido de dichos documentos, en los que adems se advierte la participacin del Representante del Ministerio Publico y del abogado del beneficiado en el presente proceso, constando que ste ltimo formul preguntas a la profesional declarante. Por consiguiente, este Colegiado considera que en la medida en que dichos medios probatorios han sido oralizados en el proceso, con las garantas que la Constitucin establece, la intervencin de las psiclogas no invalida lo actuado en el proceso siendo adems que el valor probatorio de sus informes ser el que les otorgue el juzgador al momento de la decisin. En lo relativo a la afectacin al debido proceso al no haberse aplicado el artculo 160 del Cdigo de Procedimientos Penales, este Colegiado considera que en la medida que dicha disposicin establece el nombramiento de peritos en los procesos penales, corresponde al juez seguir el trmite para tal efecto, pero ello en modo alguno enerva la posibilidad que pueda desarrollarse o presentarse peritajes cuyo valor probatorio ser, como ya qued expuesto, el que el juzgador les asigne; en todo caso, la no actuacin de los peritajes dispuestos por la instancia superior tambin deber ser merituada por el juez ordinario, no correspondiendo que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento sobre el particular, ms an cuando la facultad de determinar la responsabilidad o inocencia de una persona es una atribucin del juez penal ordinario.
22

17

XIII.- TOMA DE POSTURA: 1.- La prueba pericial ha adquirido fundamental importancia en el proceso penal, viabilizando y trasladando los avances de las ciencias y aportes tcnicos al proceso penal, a efectos de dilucidar el thema probandum, acorde a ello, ha cobrado importancia superlativa para la acreditacin y configuracin de los elementos tpicos de determinados delitos, muestra de ello, lo constituye el hecho punible de enriquecimiento ilcito. Es de tanta importancia y necesidad la pericia que, en el proceso penal moderno, podemos definirla como el medio de prueba principal y autnoma que a la vez proporciona eficacia probatoria a todos los nuevos medios de prueba que, sustentados en los avances y descubrimientos de la ciencia, acceden al proceso dentro del espacio que les brinda la libertad probatoria 23 . 2.- El principio general de produccin de pruebas en el juicio oral exige que la prueba pericial se practique, tambin, durante las sesiones del juicio oral; ello tendr lugar, normalmente, mediante la produccin del acto pericial en la vista oral, y en los casos en que no sea posible, por la propia naturaleza de las operaciones o reconocimientos periciales, mediante la necesaria presencia del perito o peritos en dicho acto al objeto de ratificar el dictamen pericial elaborado durante la fase de investigacin con posibilidad de ser sometidos, a su vez, a la preguntas y aclaraciones que realicen y soliciten todas las partes 24 . Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Repblica en el Acuerdo Plenario N 2 2007/CJ-116, bajo consideraciones fundamentalmente de orden prctico 25 , justifica la innecesaridad de la presencia de los peritos durante el juicio oral, proponiendo que conserve y surta valor probatorio en su aspecto relevantemente documental 26 .

Pensemos solamente, por va de ejemplo, que significara para el procedimiento probatorio la ausencia de pericias tcnicas dactiloscpicas, de balstica, hematolgicas, de ADN, de comparacin de voces, de peritacin del material de grabaciones magnetofnicas, del anlisis de sustancias toxicas y estupefacientes, por nombrar solamente algunas de ellas. Es fcil imaginar que, dadas esas circunstancias, el proceso penal quedara hurfano de una de las categora probatorias ms importantes de los ltimos tiempos y quizs, por lo menos en nuestra posicin, la que decididamente tiene el mayor ndice de certeza a los fines del descubrimiento de la verdad, tanto en lo que atae a la investigacin del hecho criminoso concreto como a la culpabilidad que pudo tener el imputado eventualmente.(Carlos N. Hall: La prueba penal, Nova Tesis, Rosario 2004, pag.294 y siguiente) 24 Miranda Estrampes, Manuel: La mnima actividad probatoria en el proceso penal, (Bosch Editor, Barcelona 1997), p. 452. 25 La presencia ineludible de los peritos que la elaboran impedira la eficacia de la funcin pericial de esos organismos pues se dedicaran a concurrir a cuanto rgano judicial los cite con mengua efectiva a su labor de auxilio a la justicia. (Ver numeral 9 del tem II. Fundamentos jurdicos) 26 En esos casos, sencillamente, el examen pericial, como toda prueba con un aspecto relevantemente documental, no es condicin ineludible de la pericia el examen - como medio de prueba valido, valorable por el juez del juicio. (Ver numeral 8 del tem II. Fundamentos jurdicos). Al respecto el tratadista espaol Miranda Estrampes seala que su acceso al juicio oral como material probatorio valorable tendr lugar por la va de la prueba documental. (Ver: Miranda Estrampes, Manuel: ob.cit, p.454). Sobre su discurrir durante el juicio oral, el artculo 262 del Cdigo de Procedimientos Penales establece que: 1.- Terminados los interrogatorios de los testigos y el examen de los peritos, se proceder a oralizar la prueba instrumental. La oralizacin comprende la lectura o, en su caso, que se escuche o vea la parte
23

18

3.- Acorde a lo expuesto, debemos puntualizar que de cara a formar conviccin en el juzgador sentenciador, la pericia en su faz documental, no puede equipararse a la fuerza de conviccin propia de un dictamen pericial ratificada y cuyos peritos suscriptores han sido examinados en el plenario bajo los cnones de los principios de inmediacin, oralidad, contradiccin y publicidad; en este orden de ideas, una pericia de parte cuyos peritos han sabido sortear satisfactoriamente el examen del rgano juridicial sentenciador y de los sujetos procesales, deber erigirse como un posible referente definidor del thema probandum. 4.- Desde una ptica metodolgica de construccin de una doctrina jurisprudencial lo mas consensuada, y a efectos de una mayor conciliacin de posiciones, hubiese sido importante que el presente acuerdo plenario sub examine abordara los criterios de valoracin del Tribunal Constitucional, como lo es la sentencia del 18 de Febrero del 2005, Exp. N 4032 2004-AA/TC, en la que el Supremo Interprete de la Constitucin establece que es admisible la inclusin en el proceso del informe cuestionado, dado que, en este caso, no se trata de una nueva pericia y sometido como tal a la valoracin del juez.

menos aun que esta vaya a sustituir a la pericia que como pieza propia del proceso penal corre en el expediente respectivo, sino ms bien de un medio de prueba documental

5.- En materia de delitos contra la Administracin Pblica identificamos especificidades que exige una matizacin en la aplicacin del tantas veces citado acuerdo plenario, acentundose la necesidad de contar con dictamen pericial ordenado generalmente durante la instruccin, y la presencia de los peritos suscriptores durante el plenario para su respectivo examen por los sujetos procesales, as como, por el rgano judicial sentenciador. 6.- Establecido lo anterior, y situndonos dentro de la estructura y lgica argumental del acuerdo plenario bajo comentario, debemos indicar que todo cuestionamiento pericial debe ser oportuno y consecuente por parte de la defensa tcnica de cara a solicitar en el juicio oral la presencia y examen de los peritos suscriptores, no resultando plausible, no obstante haber diseado su estrategia de defensa sobre la validez de la pericia, ad portas de la expedicin de la sentencia o en la etapa recursal, pretender objetar la fiabilidad, objetividad o idoneidad de los seores peritos. En esta materia conforme lo destaca el maestro Cesar San Martn Castro, resulta determinante el tema de la buena fe procesal, que se rie con cuestionamientos tardos, mxime, si de parte de los sujetos procesales existe una aceptacin tacita. 7.- Si los sujetos procesales solicitan o requieren la concurrencia de los peritos y estos no concurren por motivo atendible el anlisis de la eficacia procesal del informe pericial estar dado por las caractersticas y magnitud del cuestionamiento formulado, as por ejemplo, si los cuestionamientos versan sobre la idoneidad

pertinente del documento o acta. 2.- La oralizacin se iniciar, por su orden, a pedido del fiscal y de los defensores de la parte civil, del tercero civil, y del acusado. Quien pida la oralizacin indicar el folio o documentos y destacar oralmente el significado probatorio que considere til. Si los documentos o informes fueren voluminosos, se podr prescindir de su lectura ntegra, ordenndose de ser el caso su lectura parcial.

19

(formacin profesional), objetividad e imparcialidad de los peritos 27 , y de encontrarse dichos cuestionamientos solventados suficientemente, no deber ser compulsada dicho informe pericial, conllevando altas probabilidades de absolucin. 8.- Si los sujetos procesales solicitan o requieren la concurrencia de los peritos y estos no concurren por motivo atendible y de encontrarse suficientemente acreditados (sorteados los filtros de idoneidad, objetividad e imparcialidad), la eficacia procesal del informe pericial estar dado por las caractersticas y magnitud del cuestionamiento formulado sobre la metodologa y contenido del informe pericial, as por ejemplo, si los cuestionamientos versan sobre la no compulsa de parte de los peritos de informacin aportada por el acusado, la misma que resulta pertinente para su defensa, el rgano decisor en su anlisis del material probatoria deber incorporar y valorar dichos datos, casos paradigmticos, lo constituye los procesos penales por delitos de Enriquecimiento Ilcito; o optar por el valor probatorio de la pericia que abarca la informacin faltante en la pericia inicial. 9.- Si los sujetos procesales justifican la concurrencia de los peritos y estos no concurren, sin mediar motivo atendible, deber agotarse todos los mecanismos para su concurrencia al juicio oral, acorde a ello, deber flexibilizarse los estadios del juicio oral acentuado su no pleclusividad de cara a contar con la presencia de los seores peritos, sin perjuicio de los apercibimientos y responsabilidad correspondientes. De mantenerse dicha situacin y de encontrarse acreditados los peritos, (sorteados los filtros de idoneidad, objetividad e imparcialidad), la eficacia procesal del informe pericial estar dada por las caractersticas y magnitud del cuestionamiento formulado al contenido del dictamen pericial. 10.- Del no examen o ratificacin pericial no puede predicarse automticamente vulneracin de los principios de oralidad, inmediacin y contradiccin ello no significa que si la defensa considera que debe interrogar a los peritos suscriptores no tenga derecho a hacerlo, sino, simplemente que tal interrogatorio no es condicin ineludible para la validez de la prueba -, mxime si el objeto de refutacin puede recaer sobre aspectos formales ejemplo que no haya
Toda persona esta cualificada para ser designada como perito si posee especial conocimiento, destreza, experiencia, adiestramiento o instruccin suficientes para cualificarla como un experto o perito en el asunto sobre el cual habr de prestar testimonio. Si hubiera objecin de parte, dicho especial conocimiento, destreza, adiestramiento o instruccin debern ser probados antes de que el perito evacue su dictamen o declare. En esta zona reina una gran liberalidad. El peritaje puede ser producto de educacin formal, o de conocimientos adquiridos por la experiencia. El autodidacta esta cualificado, lo mismo que el acadmico con doctorado. Lo importante es el conocimiento y no su fuente de origen. Por ejemplo la calificacin de un medico como perito no depende del hecho escueto de si posee una licencia para practicar su profesin en determinado lugar, sino ms bien de su preparacin, entrenamiento y experiencia. Otro ejemplo que cita el tratadista Ernesto Chiesa y que ilustra muy bien la liberalidad en la cualificacin pericial, radica en la controversia sobre la causa de un incendio en la parte delantera de un vehculo. Un agente del Centro de Investigaciones Criminales de la Polica, con experiencia en investigacin de fuegos, declar como perito que el fuego fue causado por fallas en el funcionamiento del sistema elctrico del encendedor de cigarrillos. El Tribunal Superior revoc la sentencia que haba declarado con lugar la demanda al estimar que el agente no era un perito debidamente cualificado. El Tribunal Supremo al revocar al Tribunal Superior expres que la materia no exiga los conocimientos de un doctor en filosofa con especialidad en electricidad, sino que era suficiente la experiencia del testigo. Ver al respecto Ernesto Chiesa, ob.cit, p. 509 y siguientes.
27

20

sido ratificado -, pues no est en discusin los hechos 28 sobre los que ha recado el dictamen supone un tcito consentimiento del mismo por la ausencia de impugnacin en tiempo hbil respecto al resultado. 11.- El cuestionamiento pericial oportuno y progresivo de los dictmenes o informes emanados de instituciones oficiales, habilita la solicitud de contar con los peritos durante el desarrollo del juicio oral para su ratificacin y posterior examen por los sujetos procesales, bajo los derroteros de los principio de contradiccin, inmediacin y publicidad, ante tal escenario el rgano judicial decisor deber disponer la presencia de los profesionales suscriptores, exigencia que se acenta en los casos en que los acusados no han participado en el procedimiento administrativo del que derivo el dictamen o informe oficial. 12.- En cuanto a la tacha de peritos, debemos puntualizar que a diferencia del derrotero resolutivo conjuntamente con la sentencia, deber tramitarse y ser resuelta por el Juez Instructor lo ms pronto posible, para que, de ser el caso, relevarse a los peritos y designar a otros para contar con la prueba pericial necesaria en el estadio de la resolucin de la causa.

28

muestra (orina) no ha contado con los estndares mnimos, de la cadena de custodia, que el Sistema Penal Acusatorio ha establecido Tribunal Constitucional, por lo que en concordancia con la

La base de la opinin pericial, esto es, la base fctica, lo hecho o datos que usa el perito para emitir sus conclusiones, en este lnea de pensamiento resulta de suma importancia el tema referido a la cadena de custodia de la evidencia, resulta ilustrativa al respecto el auto de sobreseimiento del 12 de Octubre del 2007, Exp.N424 06, Cuadragsimo Sptimo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, donde se verifico la ruptura de la cadena de custodia, restndole valor probatorio al examen pericial qumica forense, ello se hace explicito cuando se afirma que: El examen Pericial Qumica Forense arrojo positivo para benzodiacepinas, este fue realizado el da 29 de Abril del 2006 a horas 19 con 20 horas de la tarde, es decir 24 horas despus de que sucedieron los hechos y luego de que la agraviada fue atendida en el Hospital de Vitarte en donde se le suministraron medicamentos conforme a la copia de su Historia Clnica, asimismo, la diligencia de recojo de la

Directiva Numero 011 2001, que regula la investigacin fiscal frente al hallazgo de fosas con restos humanos que guardan relacin con graves violaciones a los Derecho Humanos, que por garantizar procedimientos de acciones tendientes a la proteccin de valores supremo, cuanto menos es aplicable a la proteccin de garantas por delitos menores; en referencia que fue la propia agraviada quien llevo la muestra de orina a dicho departamento policial; y, si bien arroja positivo, este medio probatorio resulta contradictorio al resultado del Anlisis Toxicolgico N 034119 practicado a la agraviada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 9 horas despus de ocurrido los hechos, medio probatorio cuya obtencin de la muestra, no adolece de vicio alguno al haber sido recabado por el propio nosocomio. En relacin al Examen Pericial Toxicolgico N 1609-06, practicado a la taza con la que bebieron el licor, el cual da como resultado positivo para benzodiacepina, se debe tener en cuenta tambin que la citada pericia se ha realizado despus de 4 meses de ocurrido los hechos, debido a que el recipiente fue entregado tambin por la propia agraviada al Ministerio Publico en la etapa de investigacin fiscal, sin que se haya explicado a nivel de investigacin pre jurisdiccional el por qu se retraso en la recuperacin de dicho elemento de prueba, pero que por el tiempo transcurrido desde su utilizacin por ltima vez hasta su remisin para el anlisis correspondiente, desmerece la validez probatoria de las conclusiones de dicho

medio probatorio por la inobservancia de la cadena de custodia de la evidencia.

21

Você também pode gostar