Você está na página 1de 5

BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO Padre John Mario Montoya El Padre J.

Mario comienza sealando que, vamos a hablar M bautismo en el Espritu, porque sabemos que es un tema fundamental en la Renovacin, por cuanto la mayora de nosotros lo hemos vivido, la mayora lo hemos recibido y yo quiero poner claridad sobre este tema, dice, para as poder ponernos de acuerdo.

Qu es lo que caracteriza a la Renovacin?


Les voy a contar, seala el padre, mi testimonio acerca de este tema. Yo, dice el sacerdote, estando trabajando en Bogot, en el Minuto de Dios, mi Superior Provincial que en ese entonces era el padre Diego Jaramillo, me pidi que fuera a estudiar a Roma, acept y fui a estudiar Teologa Espiritual en la U n i v e r s i d a d Gregoriana, 2 aos. Resulta que haba que escoger el tema para la tesis. Yo quera escoger un tema que fuera coherente con mi experiencia espiritual, podra haber escogido algo sobre mi fundador, etc., pero yo quera algo que me identificara, yo era de la Renovacin Carismtica, ya participaba de los grupos de oracin. Fue as como escog el tema bautismo en el Espritu Santo. Despus voy donde el Decano y le digo que quiero hablar del tema Bautismo en el Espritu Santo, y l me dijo: y eso qu es?, es una experiencia que uno tiene, le expliqu. Entonces l me dijo que tomara ese tema, siempre que consiguiera a alguien que me lo dirigiera; con esta exigencia, fui a preguntar a cada profesor: usted, me puede dirigir el tema sobre el bautismo en el Espritu Santo?, todos se rean, cuenta el sacerdote, hasta que finalmente alguien me recomend a una profesora que pudiera dirigirme esa tesis. Lo que quiero decirles es que realizar mi tesis sobre el Bautismo en el Espritu Santo fue muy, muy difcil, no porque no hubiera bibliografa, no porque no fuera un tema interesante, sino porque no consideran estos temas adecuados para un anlisis teolgico. Yo disfrut mucho este trabajo, porque fue una experiencia muy bella. Yo les voy a referir, dice el Padre, sobre la parte bblica que me parece que a veces no la trabajamos mucho. Cuando nosotros hablamos M fundamento bblico del Bautismo en el Espritu Santo, tenemos un problema, es que la palabra Bautismo en el Espritu Santo como tal no aparece en el Nuevo Testamento, por eso la expresin ha tenido muchas dificultades. Pero aparece la palabra bautizar en el Espritu Santo, es decir, no aparece sustantivada, pero aparece verbalizada, y ustedes saben que el verbo es ms dinmico que el sustantivo porque el verbo es el que da origen a todo, el verbo indica movimiento. En el Nuevo Testamento hay como 4 alusiones a esta expresin, y ah esta expresin indica una experiencia, en contextos diferentes, en evangelios distintos, porque estn en los 4 evangelios, en todas las oportunidades, excepto una, est en los labios de Juan el Bautista y solamente una, en los Hechos de los Apstoles est en Jess. A continuacin veremos lo que nos dice los Evangelios respecto al bautizar en Espritu Santo.

Pagina N1

Primer Texto
Veamos lo que dice Marcos 1,7 ... y proclamaba: detrs de m viene... el que es ms fuerte que yo, no soy digno de desatarle inclinndome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero El los bautizar con Espritu Santo. La expresin est en el discurso de Juan el Bautista cuando dice yo los he bautizado con agua, pero viene otro ms grande yo... El los bautizar en Espritu Santo, la experiencia de bautizar en el Espritu Santo es nica de Jess, nadie ms puede hacerlo. Juan el bautista no dice El lo sanar, El los curar, El los liberar, El les traer las buenas, nuevas del Padre.... , sino que cuando Juan Bautista se refiere al programa de Jess, a la accin Mesinica de Jess, dice que su accin consistir en Bautizar en Espritu Santo. El bautizar en Espritu Santo es todo el proyecto mesinico de Jess, todo el proyecto de salvacin de Jess es un bautismo en Espritu Santo, o sea que, bautizar en Espritu Santo no es un accidente, sino que es toda la accin salvadora, mesinica, proftica de Jess, por eso cuando Juan el Bautista habla de Jess no dice: devolver la vista a los ciegos, perdonar prostitutas, liberar a los oprimidos, expulsar demonios, etc., sino que todo eso lo resume en una accin: bautizar en el Espritu Santo, o sea que, el bautizar en Espritu Santo es el culmen de la accin mesinica de Jess, todo el evangelio es un Bautismo en el Espritu Santo.

Segundo Texto:
Mateo 3,8 dice yo en verdad... pero el que viene despus de mi los bautizar con Espritu Santo y fuego.... Aqu aade Mateo la palabra fuego que no estaba en el evangelio de Marcos. Ac esa palabra est en un contexto de conflicto con los fariseos y saduceos, el fuego aqu significa el juicio escatolgico de Dios. Quiere decir que con Jess llegan todas las promesas del Antiguo Testamento., que Dios aqu ya est juzgando a los que no lo aceptan y ese bautismo que va traer Jess es de fuego, el fuego consume, devora, destruye, el fuego arrasa. Aqu cuando se dice Espritu Santo y fuego, quiere decir que el bautismo de Jess tiene 2 significados: a) Es el cumplimiento total de las promesas del Antiguo Testamento. b) Con ese fuego que es la accin de bautizar, Jess est promulgando un juicio sobre la humanidad. Est purificando, limpiando, est arrasando. Por lo tanto, el Bautismo en el Espritu Santo es el resumen de todas las promesas hechas por Dios en el Antiguo Testamento, de las promesas de salvacin, redencin, de la creacin de un mundo nuevo, de un cielo nuevo, de una historia nueva, todas las promesas de Dios! Cuando recibimos el Bautismo en el Espritu Santo estamos recibiendo en potencia y en acto todas las promesas de Dios en el Antiguo Testamento, a travs del Espritu, y en nosotros se est efectuando un juicio definitivo contra el mal. Y el juicio quiere decir que el mal de este mundo ha sido vencido, ha sido destruido. As que cuando pedimos el Bautismo en el Espritu Santo, en m hay un juicio, una victoria, una derrota contra el mal.

Tercer Texto:
San Juan 1, 32 ... aquel sobre quien veas que baja el Espritu y se queda sobre l, se es el que bautiza con Espritu Santo. El Padre Montoya se refiere a este pasaje del evangelio sealando que: Pagina N2

a) El bautizar en Espritu Santo es nica, exclusiva de Jess, porque El es la plenitud del Espritu, as que cuidado con creer que el hermanito tal o cual porque me impuso las manos me bautiz en el E. Santo, NADIE, puede hacerlo, solo Jess!!! b) Cuando se dice que el Espritu baja en forma de paloma qu quiere decir?, lo importante lgicamente no es la paloma, sino el nido que lo recibe, cuando se lee en el evangelio que la paloma baja sobre Jess se est diciendo que Jess es el lugar donde anida el Espritu, el lugar donde habita el Espritu, pero habita de una manera permanente. Porque en los profetas del Antiguo Testamento el Espritu habitaba de una manera transitoria. El Bautismo en el Espritu, es la abundancia de Jess, la abundancia de Dios, la abundancia del Espritu, la abundancia de las promesas de Dios. Significa que nunca habr escasez porque El lo posee en plenitud. Dios cumpli, no hay que esperar ms, con el bautismo en el Espritu Santo poseemos la plenitud de Dios.

Cuarto Texto:
Lucas 3,1 5 ... se preguntaban si Juan era el Mesas, pero l les dijo... vendr alguien que los bautizara con Espritu Santo y con fuego... . Aqu se est refiriendo a una accin mesinica de Jess. Donde Jess instaura el Reino, lucha contra el mal, lo vence y destruye las tinieblas, o sea que, bautizar en Espritu Santo es destruir, por el poder de Dios las fuerzas de las tinieblas. Y cuando nosotros pedimos al Seor que se realice esa promesa entre nosotros estamos diciendo que el poder y la fuerza de las tinieblas han sido destruidos de una manera definitiva. Pero cuando aqu se habla de fuego ya no es la accin purificadora como en Mateo, sino que en este evangelio de Lucas hay una referencia ya en lo que vendr en Hechos de los Apstoles cap. 2, es decir, a una accin en la iglesia que se repetir varias veces. Lucas est diciendo que ese bautismo en fuego, est haciendo alusin ya, a las promesas de Lc 24,49 y que luego comienza en Hechos de los Apstoles cuando Jess les dice no se vayan... hasta que sean bautizados con el Espritu Santo. Qu es en el Evangelio de Lucas y en los Hechos Bautizar en el Espritu Santo? Es el tiempo nuevo, la poca nueva, es la poca del signo del Espritu. Bautizar en el Espritu Santo es entrar en el dinamismo de una poca nueva, de una historia nueva, es recibir todas las promesas del Antiguo Testamento, pero comenzadas a vivirlas en el presente permanente y continuo, por qu, se pregunta el sacerdote, digo permanente y continuo?, porque, dice l, en los Hechos de los Apstoles cap. 2 los primeros cristianos vivieron su Pentecosts, su bautismo en el Espritu Santo, pero lo vivieron varias veces. Hay telogos y sacerdotes que dicen que eso de los carismas, el Bautismo en el Espritu Santo, el hablar en lenguas, etc., fue una vez para la iglesia primitiva; y yo, repite el R J. Mario, les he dicho: pero miren ' la comunidad primitiva no lo vivi una sola vez si lo hubiera vivido una sola vez, en una sola circunstancia, en un solo momento, uno dira que fue el nico momento y ese momento es irrepetible. Por supuesto que ese momento histrico es irrepetible porque todo momento histrico es irrepetible. Pero la comunidad vivi el bautismo en el Espritu Santo varias veces, es as como lo vemos en los Hechos de los Apstoles en el cap. 2 y en el 4 y se repiti c mo 3 4 veces en diferentes Pagina N3

circunstancias: cuando estaban siendo perseguidos, cuando estaban orando, cuando estaban en situacin de apremio, cuando estaban en situacin difcil, y en todos los casos dicen que fueron llenos de Espritu y tembl el Ligar donde estaban reunidos y comenzaron a hablar en lenguas, a tener manifestaciones poderosas del Espritu. Lo que quiere decir que, esta promesa de bautizar en Espritu Santo y fuego se realiza en Pentecosts y repite varias veces, en diferentes circunstancias, en diferentes situaciones. Lo que significa que esa experiencia no fue solo para los que estaban reunidos en el cenculo, sino para los discpulos que empezaron a salir a predicar y que tenan necesidad de una explosin, de una fuerza abrasadora, de un poder arrollador que los sacara de su encierro. Resumiendo, nos dice el R J. Mario, con estas bases bblicas que hemos visto, qu es el Bautismo en el Espritu Santo? a) Es una introduccin a la vida en el Espritu, es el inicio a la vida nueva. Es una nueva experiencia de Dios. Una experiencia espiritual, dice el Raniero Cantalamessa, es como un evento, como algo que deja huella, como algo que crea novedad en la vida, es algo que envuelve la totalidad de mi ser. Cuando decimos tener una experiencia, segn los siclogos, es que todo lo mo queda envuelto en alguien, que todo lo mo adquiere una nueva direccin. b) El Bautismo en el Espritu Santo es una experiencia de Dios, es decir, es quedar involucrado en todas las reas por Dios. Muchas veces tenemos reas vetadas a Dios. Es como el cuarto de cachureos que no queremos que nadie entre ah, porque ah tenemos el desorden. Nosotros tambin tenemos un cuarto de cachureos, cul es el tuyo? Hay personas que no permiten que Dios les toque la parte sexual, esa parte la manejan ellos, otros tienen la parte econmica, voy al grupo de oracin, pero la parte de los negocios, de finanzas, etc., eso es mo. Cada uno tiene un cuartito donde slo ellos tienen el manejo, no les permiten a Dios entrar. c) La experiencia M bautismo en el Espritu Santo es que an ese cuartito sea invadido por Dios, que all donde no deja que nadie se meta, puede entrar Dios; dejar que esa parte sea invadida por Dios, dejar que el Seor llegue a esas partes escondidas. Que no tengas reas vetadas para Dios, que toda la vida est influenciada y transformada por Dios. Que no haya dualidad de los creyentes: somos una cosa en el templo y otra cosa fuera, nuestro lenguaje es uno aqu y otro en la calle, ese es nuestro gran problema. Y, tal vez, la experiencia de bautismo, entre otras cosas, sostiene el sacerdote, es ponernos en una coherencia y en una totalidad del ser invadidos por Dios: la sexualidad, las palabras, la economa, las finanzas, las relaciones interpersonales, los negocios, la vida de familia, la vida de diversin, todo invadido por Dios. d) Bautizar en el Espritu Santo es ser sumergido, ser baado, invadido por el Espritu de Dios, por la presencia de Dios, por la fuerza transformadora de Dios. Es fascinacin por Dios. Vemos cmo hoy hay una tremenda fascinacin por lo terrenal: televisin, deporte, dinero, por el cuerpo humano; pero cuidado, nos vamos a desilusionar porque todo eso es terrenal, es transitorio.

Pagina N4

e) Y, contina diciendo el Padre, yo creo que la experiencia del bautismo en el Espritu Santo produce un deslumbramiento por Dios, nos hace ver que lo divino es lo mejor, que lo divino es lo ms extraordinario. Dios se vuelve fascinante, atrayente, produce una fascinacin por lo eterno, por lo que nunca cambia, por lo que nunca deja de ser hermoso, por lo que nunca me deja de atraer. f) El Bautismo en el Espritu Santo es como si me pegaran un imn al cuerpo, dice el sacerdote, el otro polo que me atrae est all en el cielo y yo no puedo dejarme de atraer y aunque me resista, El me sigue atrayendo y es que he quedado tan invadido, que me sucede como al profeta cuando dice: me sedujiste Seor y yo me dej seducir.

Dificultades:
1. Creer que podemos manipular al Espritu: creando un ambiente especial, luces apagadas Es peligroso creer que con tcnicas se pueden obtener resultados espirituales. 2. El Espritu Santo llega cuando quiere, como quiere, a quien quiere. 3. Que si ora tal o cual persona pasar algo. 4. El peligro del sentimiento. Despus de la oracin preguntamos qu sentiste hermano? Les voy a contar, dice el Padre, mi experiencia. Yo viv un semanario de vida, de 7 das; nos dijeron que para la efusin del espritu furemos confesados, tranquilos. Yo no saba cmo era sentir al espritu. ramos como 90 personas, hicieron grupitos para orar pidiendo la efusin del espritu. Me daba cuenta que todos, muy rpidamente se ponan a llorar, a cantar, a orar en lenguas, etc. Cuando me toc a m, todos oraron y me preguntaron qu sientes hermanos?, nada, les dije, siguieron orando, estuvieron como 10 minutos orando y yo no senta nada. Finalmente se dieron por vencidos. Volv con mis amigos que an algunos estaban llorando, se notaban muy tocados por Dios y yo me senta mal porque no tena nada que compartir con ellos. En la noche, cuando llegu a mi casa, me acost y al frente de mi cama tena una biblioteca, repentinamente mis ojos se posaron sobre una Biblia, apagu la luz y trat de dormir, pero haba una voz interior que me impulsaba a leerla, me daba vueltas en la cama hasta que finalmente encend la luz y comenc a leer la Biblia. Estuve toda la noche, no poda parar, me la devoraba, estuve encerrado una semana leyendo la Biblia, era para m un descubrimiento, una maravilla. Era un fuego tremendo el que senta. Esto fue un mircoles 15 de Abril de 1977 y hasta hoy, despus de 28 aos ese fuego no se apaga. El Bautismo en el Espritu Santo es algo propio de la Renovacin, pero es para toda la iglesia. Es un arma que Dios nos ha dado para encender la fe, porque hoy hay enfriamiento en la fe y nosotros tenemos esta arma llamada seminario de vida, para encender lo que est apagado. Para despertar lo que est dormido. Necesitamos vivir diariamente el bautismo en el Espritu Santo. Pidmosle al Seor que nos impulse a usar esta arma poderosa que El nos ha dado.

Pagina N5

Você também pode gostar