Você está na página 1de 16

El Dinamizador

No. 33
Junio de 2013 / Distribucin gratuita / 1.000 ejemplares

Corporacin para la defensa y el fomento del lenguaje

Fase 2
TALLER DE ESCRITORES TDE
Para la Convocatoria Literaria de Medelln y Antioquia Versin 8-2013

Para Jvenes Talentosos

8cho aos promoviendo el talento literario de los jvenes


Por octavo ao La Escuelita Viajera promueve la capacidad literaria de los jvenes, en el marco del Taller de Escritores para la Convocatoria Literaria de Medelln y Antioquia, programa sociocultural y educativo, de sensibilizacin y formacin literaria, dedicado al mejoramiento de las habilidades comunicativas y del lenguaje y al fomento de la expresin creativa. Con la misin de Dignificar el Pensamiento Literario de la Escuela y paralelamente velar por el rescate de los valores humanos y culturales, la civilidad, la convivencia pacfica, el uso adecuado del espacio y del tiempo libre y la prevencin de la drogadiccin, es que se ofrece esta tarea de dinamizacin cultural comunitaria que, a ms de incluyente y participativa, se piensa con el objeto de trabajar por la formacin permanente del talento humano, la defensa y el fomento del lenguaje y la intencin de construccin de un ambiente social positivo. Para la Fase 2 del TDE, se invita la participacin de los jvenes, amantes de las letras, a vivir una experiencia de jornada escolar complementaria, en la cual puedan amasar sus esperanzas, su mundo, su cultura, y en la que igualmente logren transformar su realidad a travs de la palabra. Asimismo, y dado el carcter social y sin nimo de lucro de este programa, se insta al sector productivo, dirigentes, gobernantes y entidades, a que consideren su eventual respaldo, apadrinando cualquiera de nuestros productos.

FASE 2, Taller de Escritores


La Fase 2 del Taller de Escritores, es una ratificacin del proceso de sensibilizacin y formacin literaria, que da cabida a nuevos estudiantes de secundaria de las diferentes instituciones educativas. El TDE se orienta mediante un mtodo ldicoliterario en concordancia con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, con capacitaciones presenciales y virtuales, que incluyen: talleres de escritura creativa, comprensin y gramtica general. El estudiante debe ser una persona comprometida y estudiosa, con voluntad de participacin tanto para el juego como para la socializacin, que ame la lectura y el arte de escribir, y que especialmente demuestre inters y respeto por la literatura. Participan 5 estudiantes por institucin educativa.

Versin 8-2013
El programa es gratuito, y ofrece refrigerio, el certificado de participacin, la publicacin de la obra y un ejemplar de las publicaciones (libro y revistas). En el Facebook de La Escuelita Viajera se promociona el Perfil Literario del estudiante, en calidad de Escritor, con su biografa y antologa literaria o coleccin de obras. El programa tambin beneficia, de forma simultnea, a los maestros mediante un taller de sensibilizacin literaria como herramienta metodolgica para la enseanza del castellano. Duracin de la Fase 2: 60 horas. La inscripcin se hace a travs de los contactos anotados en la pgina 12 de la presente revista.

CRONOGRAMA
ACTIVIDAD FECHA Vacaciones Creativas y Recreativas I Jun. 20 Taller inductivo Jun. 26 Seminario Literario (grupo 01) Jul. 16 Seminario Literario (grupo 02) Seminario Literario (grupo 03) Jul. 19 Seminario Literario (grupos 04 y 05) Sesiones Grupo 01 Jul. 23, Ago. 13-27, Sep. 10-24 Sesiones Grupo 02 Sesiones Grupo 03 Jul. 25, Ago. 15-29, Sep. 12-26 Sesiones Grupo 04 Sesiones Grupo 05 Jul. 26, Ago. 16-30, Sep. 13-27 Sesiones Grupo 06 Jul. 18, Ago. 22, Sep. 19 Debate Literario Jul. 31 Recepcin de cuentos para el libro (impresos y por email) Sep. 27 Audicin y Grabacin de Cuentos Oct. 10 Taller Ldico-Literario para maestros II Sep. 6 La Noche de la Tertulia (cuentos de espantos) Sep. 27 Acto de Integracin (fiesta de los escritores y sus familias) Oct. 25 Acto de Certificacin y Lanzamiento del Libro Nov. 14 Vacaciones Creativas y Recreativas II Dic. 4-5
El Dinamizador

HORA 10:00-5:00 2:00-4:00 8:00-12:00 1:00-5:00 8:00-12:00 1:00-5:00 8:00-11:00 2:30-5:30 8:00-11:00 2:30-5:30 2:30-5:30 10:00-4:00 1:00-5:00 N/A 9:00-5:00 1:00-5:00 6:00-8:00 10:00-5:00 2:00-3:30 10:00-5:00

LUGAR Parque Arv Itm Prado Itm Castilla Itm Floresta Itm Castilla Itm Prado Itm Floresta Itm Prado Itm Floresta LEV Itm Floresta Itm Prado Pendiente Itm Floresta Parque Arv
2

Captulo I

DIATRIBAS del lenguaje


Cuando ya llevbamos unos veinte minutos de recorrido, me refiri esta vez, parpadeando gil y con los labios constreidos: Me dislumbras. A todas les dices lo mismo? Entonces, ganndole a su petimetra postura y al orle su excepcional desparpajo, le dije que el deslumbrado era yo. Y no ahondamos ms en detalles, porque ya saba del aua que ahora me mojaba. Y digo aua, porque reblujo, volca, mogoso, Laubra, dijistes, amn de otras alcaldadas, son la manera natural en que se expresa Laura, en su inalienable derecho de soltar voces sin el mayor empacho, porque es de mala educacin corregir a las personas, o peguntarles la edad a las mujeres. Me dijo por haberle reparado el trmino pacientudo, por pacienzudo, siendo correcto de esta forma. Y no tocamos ms el asunto hasta das despus que nos hicimos ms que amigos, y que sin consultrselo supe que tena veintisiete. Tmate este vaso con aua. Me expres tierna y con denodada bondad; aunque pens si tambin deba comerme el vaso, o solamente beberme el lquido. Ella no repar que, en estos casos, siempre se usa la preposicin de para indicar lo contenido en un recipiente, y as es correcto decir, vaso de agua, bolsa de leche o botella de ron, mas no con ron, y por eso le correg. Das siguientes procur ser menos directo y asent enmendarle de un modo sutil y preparado, as como ocurri con el verbo hervir. Hirva el agua con linaza. Me dijo expedita. Ver que le asienta bien para esa gastritis. Luego sum: Pero deje que herva mucho, hasta que se maten las bacterias. Y eso hice. A ver, linda le dije donoso, modificndole su desliz. Me dices que, hierva el agua? S. Djala que herva. Que hierva bastante, verdad? Volv a repararle, hacindome el que no haba entendido bien la receta, y fui a la cocina a experimentar. Al rato me averigu desde el balcn. Ya la hervi? S, linda. Ya hirvi. Ya la herv. Le respond mordaz, y se vino mirndome con aire estoico de mujer reprendida, pero no objet al respecto. Slo mir el agua y susurr entre labios hierva, hirvi, como cavilando que ya haba superado la conjugacin de ese verbo irregular, y suspir en silencio. Entonces, sintindose subsanada y cuidando de no volver a citar otro traspis, triunfalmente exclam: A lo que se infrie se la toma.
3

Nelson Jairo Gonzlez Cardeo Director Lo bueno del idioma, es que es gratuito, pero por esta gratuidad es que adems se despilfarra, igual que el agua, slo que este mineral s se agota, y por despilfarrarlo, aunque no se ha sancionado para considerarlo como una violacin al sistema ecolgico, es por ello que su deterioro contina conforme ocurre con el verbo. El grifo se abre sin control, paralelamente se abre tambin la boca y se chorrean al garete las palabras. O si no que lo diga Laubra. Le dije que la vena soando desde la esquina y me pregunt engreda, que si yo siempre era as. Depende le expuse. No todos los das se tiene la suerte de viajar con una mujer bonita en la buseta. Ahhh me respondi con una interjeccin alargada y jactanciosa, y medio gir la cabeza.
El Dinamizador

HERRAMIENTAS para escritores


El dilogo en la narracin, provoca curiosidad y permite escuchar; es decir, hace que el lector pueda llegar y conocer a los personajes a travs de su modo de expresarse. Ejemplo: EL ENFERMO Jess Fernndez Santos. Los bravos El chozo tena una pequea puerta hecha con madera de cajones; dentro, un hombre joven, de cara quemada, Palabras del respiraba anhelante, envuelto en una narrador. manta parda del ejrcito. El mdico dej su cartera en el saliente de la pared que haca de banco todo a lo largo del muro y le tom el pulso. Palabras de un Cmo andamos? personaje. Palabras del El enfermo esboz una sonrisa. narrador. Palabras de Malamente; me duele aqu. los Aqu? personajes. S, ah mismo. La temperatura marcaba cerca de los 39. Vidal, en pie, miraba desde la Palabras del puerta la cara brillante de sudor de su narrador. compaero, esperando la menor indicacin para hacerse til. Existen tres tipos de dilogos: Estilo directo: reproduce textualmente lo que dicen los personajes. Est bien, ir dijo ella. Estilo indirecto: es cuando el narrador cuenta lo que dijeron los personajes. Sin pensrselo dos veces, ella dijo que ira. l colg la bocina y pens que sera buena idea.
El Dinamizador

El dilogo narrativo
Estilo indirecto libre: en l se mezclan ambos estilos (directo e indirecto). No encuentro las llaves dijo, aunque supuso que tal vez estaban debajo del armario, fue a ver y le dio gracias a Dios. En el estilo indirecto: el narrador utiliza verbos de unin para mantener la conversacin de los personajes (dijo que, saba, replic, susurr), aclarando, al mismo tiempo, las circunstancias que la rodean; e igualmente usa nexos o conectores (en fin, pero, no obstante). En el estilo directo: el narrador escribe literalmente el dilogo de los interlocutores, traduciendo las mismas palabras y entonaciones de la conversacin, usando como recurso la raya de dilogo () para indicar que habla un personaje, o hace uso de las comillas; igualmente puede acompaar la charla con incisos. Ejemplo: ASCO Derechos reservados Dilogo Bsame! Inciso orden l con fiereza. Ella mantuvo sus fros labios apretados, pero no apart la cara y dej que l consumara el beso. A continuacin el hombre exigi que entreabriera la boca. Y ahora bsame de verdad! Ella, con no disimulado esfuerzo y asco, hizo lo que l le peda, pero esta vez cerr lo ojos y pens que estaba en otro lugar, lejos, muy lejos de all.
4

8 SEMINARIO Literario
Con el propsito de retroalimentar la dinmica del Taller de Escritores, La Escuelita Viajera organiza el:

Ponentes
Ferney Romn
Estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, Promotor de La Escuelita Viajera, msico y escritor. Ponencia: El arte de narrar con estilo. Siempre habr algo por contar, por decir, denunciar o alabar; y aunque cada escritor tiene su estilo propio de narrar, con tanto que se ha dicho ya, nos entran preguntas como: Soy realmente original cuando escribo? Hay temas trillados en la narrativa? Cmo puedo narrar mejor lo que pienso? Para dar respuesta a esto se plantea esta ponencia, la cual pretende, adems, aconsejar a los escritores algunos trucos narrativos, facilidades del lenguaje para narrar con autenticidad y algunas formas precisas de evadir los "clichs".

8 Seminario Literario LA PALABRA: ARTE Y PODER


Una alternativa a la prctica pedaggica y educativa actual para saber ms sobre la esencia de la palabra escrita y sus visiones desde la psicologa y el arte. El seminario es dirigido a los estudiantes del Taller de Escritores y dems jvenes del bachillerato de las instituciones educativas que deseen vincularse al programa, para un total de 400 invitados (100 por seminario). El seminario est dividido en 4 sesiones para que los participantes escojan la fecha y el horario que ms les convenga.
Seminario 1 Jul. 16 2 3 Jul. 19 4 1:00-5:00 1:00-5:00 8:00-12:00 Fecha Hora 8:00-12:00 Lugar ITM Castilla ITM Floresta

Lady Tatiana Piedrahita Surez


Estudiante de Psicologa de la Fundacin Universitaria Mara Cano, Promotora de La Escuelita Viajera, escritora. Ponencia: El amor despus de Romeo y Julieta. Qu nos dice el amor ms all de William Shakespeare? El amor que es ledo y el amor que es sentido, es acaso el mismo amor que se nos vuelve poesa? Este seminario busca a travs de un breve recorrido por la teora Freudiana, llegar a la cuestin de la literatura y la psicologa del amor. Acompaa: Grupo de Promotores de LEV

El seminario es gratuito y ofrece: Certificado Refrigerio

Los interesados deben inscribirse a travs del correo: laescuelitaviajera@gmail.com, dictando los siguientes datos: nombres y apellidos, grado, institucin educativa, correo electrnico y correo de facebook. Cupo para 5 estudiantes por institucin. Inscripciones hasta el 12 de julio.
El Dinamizador

Respalda: Secretara de Educacin de Medelln Programa Currculo

AS FUE la Fase 1

Versin 8-2013
Con el Acto de Inauguracin, celebrado el 7 de marzo en la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnolgico Metropolitano se dio inicio a la Fase 1 del Taller de Escritores, en la que participaron 250 personas, entre estudiantes, rectores, docentes y padres de familia. Las sesiones de formacin, adjunto con el proceso de construccin literaria colectiva, interactuado a travs de Facebook, se sirvieron con los 6 grupos de jvenes, organizados en los diferentes campus del ITM, viviendo en cada episodio, al comps de la ldica, diversos modos de expresin y comunicacin, esenciales para la edificacin permanente del lenguaje, la convivencia, el impulso de los valores humanos y culturales, y el estudio respecto al objeto de la narrativa breve, gnero que enmarca la dinmica del TDE. Dicha fase concluy con las Vacaciones Creativas y Recreativas, realizadas en el parque Arv.

Aunque se proteste, nadie escucha. Esta ciudad est sorda!

Juana
Juana camina con desdenes que hacen suspirar a cualquiera. Sabe cmo contonear su silueta en los pasillos y los andenes sin dejar de atraer la mirada de un hombre. No es que ella guste de formalidades o de cortejos, ms bien est atenta a cuanto piropo se avecine. Juana vive en frente del colegio, y cada tarde, cuando los estudiantes salen para sus casas con un aire gris del da en sus rostros, ella se pasea en medio de la multitud exhibiendo sus mejores perfumes. Ya no quiere seguir estudiando porque piensa que es una prdida de tiempo, dice que ya sabe todo lo que tiene que saber en la vida. Cuando Juana consigue novio conmociona a todo el mundo porque parece ms hermosa. Sus novios siempre son hombres adultos y muy feos. La gente dice que son hombres muy ricos que se visten como pobres para pasar inadvertidos, adems se dice que Juana no quiere nada serio con nadie porque cuando un novio la espera a la salida, lo invita a otro lugar, como si no quisiera perder sus pretendientes. Juana no sabe de matemticas ni de literatura, pero en el saln sabe muy bien cmo enredar su cabello mientras come chicle y sabe como hacer que todos estn atentos a la cara del profesor cuando ella, en su silla, cruza las piernas debajo de su falda. Juana nuca sabe una respuesta, pero siempre levanta la mano para hacer preguntas incmodas. Les pregunta a los profesores sobre sus esposas o sobre sus aventuras erticas. No hay profesor que se atreva a regaarla por miedo a que siga con preguntas como esas. Con las profesoras Juana es seria y trata de prestar atencin, pero siempre acaba por enamorar, en plena clase, la mirada de un adolescente. Juana enamor hace poco al dueo de la cafetera y ste le regal un ramo de rosas e intent besarla, pero Juana huy contenta y se fue tirando uno a uno ptalos por el suelo con una sonrisa en el rostro. Juana es fuerte y nunca se ha enamorado, le han pedido matrimonio muchas veces y siempre se re.
El Dinamizador

AUTORES

FERNEY Romn Ferney es estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad de Antioquia, adems de bajista, cristiano, compositor amante y defensor de la Poesa como expresin inefable de la lengua. Desde muy joven cultiv el amor por el lenguaje, y, aunque nunca destac en habilidades acadmicas, emprendi habilidades literarias por fuera de recintos escolares; en otras palabras, fue de esos adolescentes ratones de biblioteca que prefiri los libros a las clases poniendo en peligro, incluso, su paso por la escuela en repetidas ocasiones.- Como dicen por ah, ha sido un vago, pero teso. Ferney, como muchos, conoci a La Escuelita Viajera en el mejor momento: la adolescencia. Este punto fue decisivo no slo porque entendi otra manera de ver el lenguaje, sino que tambin porque fue la abertura de abolas ante una sociedad esperanzadora. La Escuelita Viajera ha sido la catapulta para su iniciativa de creacin literaria, el puente entre las diferentes realidades sociales. Es tambin el corazn que siempre ha querido entraablemente y ltimamente el pedestal donde se le ha llegado a dar el ttulo de Escritor Antolgico, conforme se confirma con su cuento Juana y dems obras que yacen al rincn de su escritorio.
7

Especial agradecimiento
A los rectores y docentes de espaol de las diversas instituciones educativas por su aquiescencia, colaboracin, acompaamiento y marcado compromiso con este programa, el cual asumen como cuota complementaria para el mejoramiento de la calidad de la educacin, una vez se ocupan y preocupan del bienestar y la preparacin constante de sus estudiantes.
De Medelln Antonio Jos Bernal Londoo Asia Ignaciana Barrio Santander Campo Valds Centro Formativo de Antioquia, Cefa Ciudadela Las Amricas Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovacin Colegio Militar General Pedro Nel Ospina Escuela Normal Superior de Medelln Fe y Alegra Santo Domingo Savio Gilberto Alzate Avendao Jos Acevedo y Gmez Jos Mara Bravo Mrquez Juan Mara Cspedes Juvenil Nuevo Futuro La Independencia Luis Lpez de Mesa Maestro Pedro Nel Gomez Manuel Jos Gomez Serna Mara de los ngeles Cano Mrquez Montecarlo - Guillermo Gaviria Correa Rodrigo Correa Palacio Samuel Barrientos Restrepo Santa Juana de Lestonnac Santa Teresa Sor Juana Ins de la Cruz Tricentenario De Antioquia Efe Gmez (Fredonia) Emiliano Garca (Girardota) ENS Miguel ngel lvarez (Frontino) Instituto Regional Coredi (Marinilla) Jos Mara Obando (Fredonia) La Magdalena (San Vicente) Luis Carlos Parra Molina (Amag) Rural El Tambo (San Pedro de los Milagros) San Flix (Bello)
El Dinamizador

La palabra
Todo lo que usted quiera, s seor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan Me prosterno ante ellas Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito Amo tanto las palabras Las inesperadas Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen Vocablos amados Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, roco Persigo algunas palabras Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como gatas, como aceitunas Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruida, como carbn, como restos de naufragio, regalos de la ola Todo est en la palabra Una idea entera se cambia porque una palabra se traslad de sitio, o porque otra se sent como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeci. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el ro, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser races Son antiqusimas y recientsimas Viven en el fretro escondido y en la flor apenas comenzada Qu buen idioma el mo, qu buena lengua heredamos de los conquistadores torvos stos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Amricas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca ms se ha visto en el mundo Todo se lo tragaban, con religiones, pirmides, tribus, idolatras iguales a las que ellos traan en sus grandes bolsas Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra Pero a los brbaros se les caan de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aqu resplandecientes el id ioma. Salimos perdiendo Salimos ganando Se llevaron el oro y nos dejaron el oro Se lo llevaron todo y nos dejaron todo Nos dejaron las palabras. Pablo Neruda
8

Nacientes escritores
Antologa de cuentos Caduc

PERFILES literarios

La ruleta del amor gir y una vela roja se apag. l era lo que toda mujer deseaba y ella no era mucho ms que una vulgar que deca amarlo. Y en la noche, cuando l llego a su hogar, encontr el argumento ms justo para su perdicin, la carta solo deca: fecha de vencimiento para nuestro amor.

Qu tontera!
NORA ROCO Serna Gonzlez I.E. Santa Teresa Medelln Naci el 3 de diciembre de 1996 en Medelln. Se cataloga llorona, meticulosa, alegre, solidaria y un poco cuadriculada. Es tambin la consentida de la casa, y una enamorada de lo que hace, lee y proyecta. Su nico y verdadero amor es su madre, pues nadie sabe colmarla como ella, aunque primero est Dios, que es su razn y fortaleza. Le apasiona el baile y la escritura, porque las letras la saben llevar a ese mundo mgico y posible donde tambin logra ser nica. Y as lo ha vivido en La Escuelita Viajera. LEV ha cambiado de una u otra forma mi vida, pues me regala, no slo espacios para compartir con otros seres que viajan al mismo mundo imaginario, sino que me permite creer lo que he soado y convertirme cautelosamente en un enfoque global, un ejemplo a seguir. La Escuelita Viajera impulsa al joven a marcar diferencia, creando una barrera frente al mundo comn y el mundo que se forma en esta familia. Un pequeo escritor, otro pequeo escritor, otro y otro se confabulan para armar un nuevo mundo de evolucin, brindar jocosas historias y regalarle al joven de hoy una nueva alternativa de entretenimiento y aprendizaje.
El Dinamizador

Henry, no sea poco hombre!, no debera albergarse en una caparazn de tortuga... Y usted nia, es increble que se haga parte de esto, valrese! Lo ms nefasto es que daen el corazn que solo hizo querer y entregar lo mejor. Perdneme caballero, pero le faltan huevos . Fue lo ltimo que le dijo ella y les dio la espalda.

Pura y fsica necesidad


Esa noche utiliz su vestido ms corto, sus plataformas plateadas y su bello rostro lo cubri con pinceladas de pintura. En una nueva cama deba dejar su dignidad sin importar que el semforo estuviera en rojo. Necesitaba el dinero pues era para ella inevitable escuchar de nuevo a la pequea Juanita decir: Yesenia, mi barriguita tiene hambre, me da un poquito de agua panela?

Casual coincidencia
Catalina cort conmigo, causando cambios crueles. Cuando caminaba, casualmente coincidimos, conversamos con confianza cosas conocidas: como cuando chupbamos cuerpos con caricias, conectbamos corazones conquistados, compartamos cigarrillos controlando comernos. Compartamos casa! Casmonos Cata! Catalina camin cautelosamente. Carajo!, Carla, cero compromisos, como compaeras. Cuestinalo .
9

PROMOTORES
Daniel Prez Snchez Ingeniera Mecatrnica, Universidad Nacional Farley Santiago Gutirrez Cano Gerencia Sistemas de Salud, Universidad de Antioquia Ferney Romn Licenciatura en Humanidades: Lengua Castellana, Universidad de Antioquia Juan David Peles Pico Atencin Pre-hospitalaria, Universidad Adventista Julieth Romn Artes Visuales, Instituto Tecnolgico Metropolitano Lady Tatiana Piedrahita Surez Psicologa, Fundacin Universitaria Mara Cano Laura Bermdez Montoya Ingeniera Biolgica, Universidad Nacional Manuela Andrea Largo Gmez Licenciatura en Humanidades: Lengua Castellana, Universidad de Antioquia Mara Beln Salazar Piedrahita Ingeniera Biomdica, Escuela de Ingeniera de Antioquia Mateo Rendn Mesa Mecnica Industrial, Tecnolgico Pascual Bravo Mnica Lpez Alzate Filosofa, Universidad de Antioquia Stefanny Pulgarn Castao Comunicacin Social y Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana Sara Moncada Lopera Psicologa, Fundacin Universitaria Luis Amig Stiveens Gonzlez Hoyos Ingeniera Informtica, Universidad Autnoma Latinoamericana Yeison Alejandro Gutirrez Cano Gerencia de Sistemas de Salud, Universidad de Antioquia
El Dinamizador

En carreras de formacin
Los Promotores son un grupo de jvenes egresados de las diferentes versiones del Taller de Escritores quienes, por sus sentidos de identidad y pertenencia, adems de sus habilidades y destrezas en diferentes reas del conocimiento, se agregan anualmente a secundar la obra sociocultural y educativa de La Escuelita Viajera.

10

CON el ITM
Con el Instituto Tecnolgico Metropolitano se ha vivido el Taller de Escritores de La Escuelita Viajera, durante estos 8 aos. Sus amplios y vivos escenarios, esenciales para el disfrute y el sano esparcimiento, as como sus medios tecnolgicos y herramientas pedaggicas, han sido determinantes para servir un programa de calidad, como lo es el mismo ITM, entidad a la que correspondemos nuestro clido abrazo, por la bienvenida constante que nos remite a favor de esta labor social.

PLAN MUNICIPAL de lectura


De diversas maneras, pero con el enfoque de permear en la ciudad el compromiso por la lectura y la escritura el Plan Municipal de Lectura se expone como una hoja de ruta para nios, jvenes y adultos, con el fin de invitarlos a descubrir la manera de mejorar la vida propia y la vida de Medelln a partir del amor por la lectura y la escritura. El objetivo del Plan, es disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura, como prcticas para la formacin, el esparcimiento, el acceso a la informacin y la apropiacin de una cultura escrita; de tal manera que se potencie en la comunidad el ejercicio de una ciudadana solidaria, crtica y participativa que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida. El Plan de Lectura y Escritura se encuentra enmarcado en el Acuerdo Municipal 79 de 2010 y su Decreto reglamentario 0917 de 2011, los cuales se articulan con las lneas estratgicas del plan de Gobierno 2012-2015, que a travs de la cultura busca materializar esa gran alianza por la equidad y la vida, gracias a la cual toda la sociedad, y sus estamentos, alcanzaran ese anhelado sueo colectivo: una sociedad equitativa: incluyente en lo social, distributiva en lo econmico, democrtica en lo poltico y sostenible en lo ambiental, una sociedad desarrollada humana e integralmente.

Luz Mariela Sorza Zapata Rectora Mara Victoria Meja Orozco Vicerrectora Decanos de campus: Jos Len Valencia Porras, ITM Prado Paula Botero Bermdez, ITM Floresta Rossirys Salcedo Garavito, ITM Castilla
El Dinamizador

Mara del Rosario Escobar Pareja Secretaria de Cultura Ciudadana Valeria Meja Echeverri Subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio Herman Montoya Coordinador Plan Municipal de Lectura Lorena Mira Rodas Consultora Plan Municipal de Lectura

11

CURIOSIDADES del idioma La riqueza de la coma


www.taringa.net Una coma puede ser una pausa. No, espere. No espere. Puede hacer desaparecer tu dinero. 23,4 2,34 Puede crear hroes. Eso slo, l lo resuelve. Eso, slo l lo resuelve. Puede ser la solucin. Vamos a perder, poco se resolvi. Vamos a perder poco, se resolvi. Cambia una opinin. No queremos saber. No, queremos saber. La coma puede condenar o salvar. No tenga clemencia! No, tenga clemencia! Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista. Imaginemos el siguiente ejercicio: Ponga la coma donde corresponda en la siguiente frase: SI EL HOMBRE SUPIESE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER SE ARRASTRARA EN SU BSQUEDA. -Si eres mujer, muy seguramente pusiste la coma despus de MUJER. -Si eres hombre, muy seguramente la pusiste despus de TIENE. Para pensar, no?
El Dinamizador

MAESTROS y letras

ROXANA Puche Navarro I.E. Mara de los ngeles Cano Mrquez Medelln Desde pequea quiso estudiar literatura influenciada tal vez por su padre, quien le lea diariamente sus caricaturas preferidas y ella soaba con que algn da tambin podra hacerlo por su cuenta. En cuarto grado de primaria ley por primera vez al escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez y su gusto por la literatura sigui creciendo. Al terminar el bachillerato ingres a la universidad y realiz la carrera que tanto anhelaba: Licenciatura en Espaol y Literatura. Hoy en da ejerce como docente y le transmite a sus estudiantes todo ese amor que siente por las letras.

Vaca
Tena la piel cansada de tanto trasnochar. La luz que antao iluminaba sus ojos, se haba apagado hace mucho tiempo para dar paso a la sombra velada de un recuerdo, un recuerdo que dola y consuma da a da su existencia. l se march una maana, sobre el tocador slo haba dejado el consabido dinero, pero en su corazn toda una vida de aoranzas e ilusiones vanas. Lo conoci una noche de diciembre y se perdi irremediablemente en sus brazos y en su embriagador aroma Ahora lo busca sin querer entre las decenas de bocas que buscan la suya cada noche.

12

La Escuelita Viajera
Misin: La Escuelita Viajera es un Instituto Autnomo de Educacin y Cultura, que contribuye activamente al enriquecimiento cultural y educativo de la comunidad como defensora y promotora del patrimonio cultural y humano, con proyeccin nacional e internacional, lder en la defensa y el fomento del lenguaje, la promocin de textos y de autores, el impulso a la cultura, la preservacin del medio ambiente, la civilidad, el uso adecuado del espacio y el tiempo libre y la prevencin de la drogadiccin. Visin: La Escuelita Viajera se proyecta como rgano pionero en la gestin sociocultural y educativa y en el propsito de optimizacin de las habilidades comunicativas y del lenguaje, para velar, mediante la inclusin, la participacin y el trabajo comunitario, por la consecucin de la paz y la construccin de un ambiente social positivo. Objeto social: La Escuelita Viajera busca generar procesos y programas de dinamizacin cultural comunitaria tendientes al mejoramiento de la calidad de la educacin y la cultura, la formacin para el liderazgo, la convivencia pacfica, el desarrollo de las habilidades lingsticas y el fomento de la expresin creativa. Servicios: Taller de Escritores para la Convocatoria Literaria de Medelln y Antioquia, y de dems localidades. Talleres Ldico-Literarios y de Escritura Creativa para maestros, padres, estudiantes y grupos afines. Proyectos de desarrollo cultural comunitario. Ctedra de educacin popular: sobre trabajo psicosocial, psicologa, alfabetizacin, formacin ciudadana, animacin, generacin de liderazgos en autogestin y dinamizacin cultural comunitaria, y preparacin de agentes para el trabajo social.
El Dinamizador

PERSONAJES

DUQUEIRO ANTONIO Espinal Chavarra El Doctor Duqueiro Antonio, es Licenciando en Educacin con especialidad en Administracin Educativa, Magster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedaggica Nacional, y sobre todo maestro. Se ha desempeado como Director de Ncleo Educativo, Comisionado en la Secretara de Educacin Departamental, Director Tcnico de la Prestacin de Servicio Educativo y Subsecretario de Educacin en la Secretara de Educacin de Medelln. Ha sido impulsor de proyectos sociales articuladores de la gestin escuela-comunidad mediante prcticas de planeacin local estratgica en entornos educativos, desarrollador de Modelos de Gestin Pedaggica con apropiacin de las Nuevas Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin en del Departamento de Antioquia, coautor del Programa de Administracin de Cooperativismo Escolar (Proyecto Cooperemos. Convenio Secretara de Educacin Departamental y el Sena), Lder en procesos de formacin de directivos docentes, sin resear la magna obra que a lo largo de 25 aos ha desarrollado con ahnco en lo que l denomina: el apasionante mundo de la educacin. Con su prvido y abnegado respaldo se dio origen al Taller de Escritores de La Escuelita Viajera, y es por l, en calidad de Padrino, que avanza jubilosa la presente gestin sociocultural y educativa.
13

EL MICROCUENTO
El microcuento o minicuento es un texto narrativo cuya principal caracterstica es su extensin breve, de ah proviene su nombre micro (pequeo) cuento, o cuentos en miniatura, micro-relato, ficcin sbita Algunos consejos: El microcuento es algo que se cuenta en pocas lneas, con planteamiento, nudo y desenlace, y con un perodo de tiempo pequeo. En l se debe evitar la proliferacin de personajes, pues por lo general tres personajes ya son multitud. Un solo escenario es suficiente, dos a lo sumo. Para evitar la extensin mientras se describen los espacios y los personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles; es decir, narrar lo preciso. Para lograr la precisin, es necesario tener muy claro lo que se va a contar, con las palabras justas, evitando el exceso de adjetivaciones, as como los pleonasmos (redundancias). Se aconseja evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que ste pueda conmoverse (o no) con ellas. El Disparador Maravilloso es tambin la clave de un buen microcuento. Este Disparador es el final o desenlace, que debe ser sorprendente e inesperado para el lector. Cuidar que su brevedad tenga la fuerza suficiente y posea una capacidad excepcional de sntesis y resumen. Por eso es conveniente revisarlo, desbaratarlo y reconstruirlo las veces que sea necesario, desechndole los elementos accesorios y dejar lo puramente descriptivo y revelador. Un recurso muy utilizado por los escritores de microcuentos consiste en dar la clave mediante un ttulo que revele parte del contenido. As pues, la descripcin previa de la situacin, la presentacin de los personajes principales o el establecimiento de la accin principal en el encabezado, darn pistas a los lectores sobre todo lo que van a leer a continuacin. En consecuencia, los ttulos deben ser sintetizadores, porque cumplen una indudable funcin de focalizacin. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso cuentan (importan) en el texto. Lo breve, si breve, dos veces bueno; y an lo malo, s breve, no tan malo. (Baltasar Gracin) Reencuentro Crey reconocer a una antigua amante al otro lado de la transitada calle. Mientras esperaba el permiso verde del semforo, ella se perdi entre el gento. l corri al lugar donde la haba visto y desde all volvi a reconocer su figura unos metros ms lejos. Cuando quiso llamarla, se percat de que haba olvidado su nombre. Entonces pens que era intil el reencuentro. (Jos Manuel Fernndez Argelles) Geografa Tiene todos los datos geogrficos de su pas en sus archivos, conoce la historia de cada pueblo, de cada ciudad, sabe de los aromas del tiempo que lo envuelven, puede contar en kilmetros distancias. Su soledad le lleva de nuevo al archivo y en l aprende a llegar a todas partes menos a su corazn. Olvida que el amor es una brjula que como puede guiarle, es posible que le deje donde est perdido. (Norha Vlez) Encuentro Volv a ver a mi primer amor. Me regal la sombra de una sonrisa y se fue del brazo de su esposo. Le devolv su esbozo de sonrisa y me fui del brazo de mi esposa. Pero las dos sonrisas quedaron all, se tomaron de la mano y se fueron caminando por las calles de la nostalgia. (Mario Halley Mora)
14

El Dinamizador

El aturdimiento de Griselda
Batahola y barahnda son lo mismo que barullo, algazara, alharaca, guirigay, estrpito o jarana, o sucintamente: bulla. Porque eso es lo que hay aqu, ruido sobre murga me dijo, ya que as fue como lo vivi Griselda la noche del jueves, sin mencionar los desvelos del fin de semana o la cantilena de todos los das. El ruido es pertinaz, volvi a decirme mientras me enseaba los copos de algodn que usaba a diario, y sigui preparando el almuerzo al que me haba invitado. Ese da la encontr ojerosa, algo decada, y as tambin la vi dos meses atrs. Claro que hace 3 aos se encontraba ms repuesta, con la misma tibia belleza y la idntica pulcritud de dama solitaria, creyente de Dios y practicante de las buenas costumbres. No fumaba, aunque esta vez s. Me narr que el desespero y tantas noches de vigilias le iniciaron ese hbito, pero que lo dejara cuando la Virgen le hiciera el milagrito, y se ech la bendicin. La tarde estaba clida y haba un minsculo sol que entraba por una de las alas de la persiana. El silencio era grande y apenas s se perciba el ruido de cualquier automotor pasando por la avenida. Pero en la noche es otra cosa, y en la maana otra, expuso cuando me alert husmeando la paz que se respiraba en el recinto. Las apariencias engaan dijo, porque desde que estuve a su lado, lo mucho que escuch, fue al vendedor de churros que pas gritando como loco; despus complet: A las 5:00 de la tarde empieza el escndalo, y as se va hasta los dos de la maana o ms; aunque es peor los viernes y ni hablar cuando otra vez es sbado Pero hay que ver cuando es un puente. Y me alarg la cuchara para que probara si la sopa estaba buena de sal. Despus son los marihuaneros y la fiesta de los de all. Me convers entre tanto tapaba la olla y pona el fogn en medio. La parranda es sin tregua, y justamente el bafle lo ponen afuera, como obligando a que uno tambin escuche. Multiplic fastidiada y me ofreci un cigarrillo, al paso encendi
El Dinamizador

CRNICA
tambin el suyo, lo aspir tan largo que lo acab hasta la mitad Hace diez aos le vengo rogando a la Virgencita, y ella todava como que no quiere. Me confes mientras pona los platos en la mesa, buscaba algo en la nevera y me segua narrando la angustia de sus das, que me termin de contar el sbado. A su lado haba una taberna, ms all otra cantina y un bar y al frente la otra gente y otros vecinos cuya barahnda era igual a una cantina. La maana comenzaba con carros, pregoneros, aquelarres y bocinas; posterior segua la noche, ms estruendo, Griselda con los tmpanos fundidos y ese vaho incivil de bochinche desmedido surcando las venas de una ciudad aturdida. Y por qu no va a la comisara? Le suger. Para qu! Hacerlo es echarme a esa gente de enemiga, y entonces as, qu hago, para dnde cojo? Me articul con la esperanza de nada, y fum. Aqu se habla de guerrilla, pandillas pero nunca del arma ms letal y silenciosa: el ruido. Y entonces, cmo duerme? Le acech dolido. Griselda me mir resignada, insinundome con un leve gesto el excesivo bochinche que se impona tumultuoso desde la sala a la alcoba, que se penda por el techo y haca vibrar los cristales y estremecer sus odos. Ah ve Me respondi. La polica slo pasa a cuidar la gente que se divierte, pero nunca a indagar si los vecinos estn durmiendo bien. Ac nunca importa la contaminacin auditiva, y poco saben que hay gente que se est muriendo de eso. Y ni durmi, porque la vida de Griselda es as: se duerme cuando se puede. Es como una maldicin. dijo. Pues, ni en la buseta. En ninguna parte se respira calma; porque para colmos, aunque se proteste, nadie escucha. Esta ciudad est sorda! Nelson Jairo Gonzlez Cardeo
15

El juego es un escenario psicosocial y principal vehculo del aprendizaje en nuestro Taller de Escritores. Con la ldica fortalecemos el desarrollo de las habilidades y destrezas y enriquecemos las capacidades de imaginacin, sensibilidad, reflexin, percepcin y creatividad de los estudiantes.

La Escuelita Viajera les brinda a los jvenes oportunidades de formacin para mejorar las condiciones de su desarrollo humano y social.
El Dinamizador es un incentivo de la Alcalda de Medelln, la Secretara de Cultura Ciudadana y el Plan Municipal de Lectura, en el programa Estmulo a las publicaciones peridicas artsticas y culturales de la ciudad de Medelln.

Nuestro reconocimiento al Doctor Juan Diego Cardona, Asesor del Programa Currculo, en representacin de la Secretara de Educacin de Medelln, por su respaldo en el 8 Seminario Literario.

LA ESCUELITA VIAJERA Tl. 237 47 63 Cel. 312 205 17 39 301 640 14 41 E-Mail: laescuelitaviajera@gmail.com http://facebook.com/LaEscuelitaViajera
12

El arma ms letal y silenciosa: es el ruido

Você também pode gostar