Você está na página 1de 7

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Artculo 135.

Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitucin y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares segn su capacidad. La Ley proveer lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesin, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley. Anlisis del Art. 135; nos comenta sobre el deber de prestar el servicio comunitario cumpliendo con el tiempo y lugar que establezca la ley, eso es un requisito para todas aquellas personas que aspiren al ejercicio de cualquier profesin. La parte final de dicho artculo se refiere especficamente, a la aspiracin de ejercer una profesin, la cual se dar si un ciudadano o ciudadana cursa estudios universitarios en una universidad venezolana, si bien es cierto, tambin lo pueden ejercer si se obtiene un ttulo en el extranjero. Ley Universitaria: Artculo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nacin y a ellas corresponde colaborar en la orientacin de la vida del pas mediante su contribucin doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Anlisis del Art. 2 Son fines de las Universidades: a. Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crtico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales; b. Realizar investigacin en las humanidades, las ciencias y las tecnologas, y fomentar la creacin intelectual y artstica; c. Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica, de acuerdo con las necesidades del pas, desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de la integracin nacional, latinoamericano y universal;

d. Extender su accin y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral; y e. Cumplir las dems atribuciones que les sealen la Constitucin, la Ley y su Estatuto. Artculo 83. La enseanza y la investigacin, as como a orientacin moral y cvica que la Universidad debe impartir a sus estudiantes, estn encomendadas a los miembros del personal docente y de investigacin. Anlisis del Art. 83. los grupos de investigacin reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigacin, y su profesorado a travs de los mismos o de los rganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalizacin de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigacin, podrn celebrar contratos con personas, Universidades o entidades pblicas o privadas para la realizacin de trabajos de carcter cientfico, tcnico o artstico, as como para el desarrollo de enseanzas de especializacin o actividades especficas de formacin. En su apartado segundo indica que Los Estatutos, en el marco de las normas bsicas que dicte el Gobierno, establecern los procedimientos de autorizacin de los trabajos y de celebracin de los contratos previstos en el apartado anterior, as como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan. Artculo 145. La enseanza universitaria se suministrar en las Universidades y estar dirigida a la formacin integral del alumno y a su capacitacin para una funcin til a la sociedad. Anlisis del Art. 145 de la Ley de Universidades, al referirse a este aspecto, puntualiza que la enseanza universitaria estar dirigida a la formacin integral del alumno y a su capacitacin para una funcin til a la sociedad Ley concejo comunal: Artculo 20. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la mxima instancia de deliberacin y decisin para el ejercicio del poder comunitario, la participacin y el protagonismo popular, sus decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

Anlisis del Artculo 20. El concejo comunal es la mxima autoridad para la toma de decisiones del poder popular, y sus decisiones son de carcter nico para el consejo. Artculo 28. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el nmero de voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comits de trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales como: 1. Comit de salud. 2. Comit de tierra urbana. 3. Comit de vivienda y hbitat. 4. Comit de economa comunal. 5. Comit de seguridad y defensa integral. 6. Comit de medios alternativos comunitarios. 7. Comit de recreacin y deportes. 8. Comit de alimentacin y defensa del consumidor. 9. Comit de mesa tcnica de agua. 10. Comit de mesa tcnica de energa y gas. 11. Comit de proteccin social de nios, nias y adolescentes. 12. Comit comunitario de personas con discapacidad. 13. Comit de educacin, cultura y formacin ciudadana. 14. Comit de familia e igualdad de gnero. 15. Los dems comits que la comunidad estime necesario. En los casos en que hubiere otras formas organizativas establecidas en la comunidad, diferentes a las sealadas en la presente Ley, est deber incorporarlas a la constitucin, funcionamiento y atribuciones de los comits de trabajo de la Unidad Ejecutiva, de conformidad con la normativa que los regula.

Las funciones de los comits de trabajo se desarrollarn en los estatutos del consejo comunal y en el Reglamento de la presente Ley. Los pueblos y comunidades indgenas, atendiendo a sus culturas, prcticas tradicionales y necesidades colectivas, podrn constituir comits de trabajo, adems de los establecidos en la presente Ley, los siguientes: a. Comits de ambiente y demarcacin de tierra en los hbitat indgenas. b. Comit de medicina tradicional indgena. c. Comit de educacin propia, educacin intercultural bilinge e idiomas indgenas. Anlisis de artculo 28: 1 el concejo comunal elige los voceros al igual que autoriza a los comits y organizaciones que componen la comunidad. 2 el consejo comunal debe incorporar organizaciones que no estn mencionadas en el presente artculo ya mencionado incomporandolas a la constitucin, funcionamiento y atribuciones de la unidad ejecutiva. 3 las funciones de los comit u organizaciones deben regirse por los estatutos del consejo comunal.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Centro de Atencin El Viga El Viga Estado Mrida.

Sleyter Reyes G. 20.830.068 Induccin Servicio Comunitario

El Viga, 2013

INTRODUCCIN: En el presente inform se presente en anlisis o interpretacin de las bases legales del servicio comunitario en Venezuela, podemos destacar su importancia como una obligacin de todos los venezolanos que cursen una carrera universitaria en el pas o en algunos casos fuera de l como lo hace constar la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su respectivo articulo; tambin se observa que el servicio comunitario est sustentado ciertas leyes orgnicas como lo son la Ley de Universidades en la que se establece que la universidad es un ente de servicio a la nacin con la formacin de ciudadelanos y ciudadanas tiles a la sociedad, el servicio comunitario del igual forma tienes sus parmetros en la Ley de Consejo Comunal donde establece su organizacin del mismo y se estipula las organizaciones.

CONCLUSIN: El servicio comunitario son actividades que deben realizar en las comunidades los estudiantes en la Universidad, las cuales estn sustentadas por leyes ya que el servicio comunitario es un requerimiento para todos aquellos que aspiran un ttulo universitario en cualquier carrera. En el marco de sus bases legales el servicio comunitario esta contemplado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la Ley de Universidades y la Ley de Consejos Comunales los cuales amanera de conclusin dan soporte y solides legal al servicio comunitario.

Você também pode gostar