Você está na página 1de 8

Repblica Bolivariana De Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio San Cristbal Estado

o Tchira

Abordaje Pedaggico Educando en Situacin Crtica

Elaborado por: Caballero Adriana C.I: 20.425.315 Colmenares Liliana C.I: 19.599.028 Semestre: 2 Seccin: 2

San Cristbal, Mayo de 2013

Introduccin Se presenta de manera concreta que en el contexto educativa de los nios y nias en situacin de riesgo social, necesita un esfuerzo permanente no podemos evitar la responsabilidad indiscutible de estar atentos a los nuevos fenmenos sociales y las derivaciones que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educacin. Por ende, entre la eficacia de la humanidad que progresa, se viven significativos cambios y surgiendo circunstancias hasta ahora desconocidas, que sobresaltan claramente a la delicada socializacin de nuestra infancia. Por esta razn, el fusionado que acopia la infancia en entorno de riesgo se suele concretar como un grupo en causa de desadaptacin social por origine fundamentalmente familiares; posteriormente, se llevara a cabo una investigacin sobre minora tnica, la vulnerabilidad social, el desarrollo y diversidad de contexto social para tener en cuenta de donde se aborda la educacin en una situacin crtica social.

Nios en situacin de riesgo social

En esta situacin el enfoque conductista, expone que son producidas principalmente por los conflictos de los padres en desarrollar su rol parental y en resguardar las necesidades primordiales de sus hijos; por otro lado, las representaciones psico-dinmicas de la conducta aparecen como algo

caracterstico ocasionado por estilos pasados que consideran las habilidades afectivas familiares. Asimismo, la perspectiva sistmica parte de la proposicin de que el sujeto con dificultades representa parte de un sistema, bsicamente familiar, con dificultades sealan los autores Guasch, M. y Ponce, C. en el ao 200). Por consiguiente, se canaliza los enfoques tericos que emprenden la epistemologa de la niez en situacin de riesgo que se ajustan en la situacin familiar, nivelando los motivos y los elementos de peligro en el microsistema familiar. Cae sealar, que en Espaa se cre una fundacin llamada Balia en el ao 2001 desplegando proyectos socio-educativos y de prevencin, dirigidos a nios, jvenes y sus familias en conflicto de exclusin social. Por ende, ms de 3.497 personas se benefician por las actuaciones de la Fundacin.

En lo econmico y de salud Las necesidades ecomicas y de salud de estos nios, son derivadas a muchos riesgos como los son fsico y biolgicos que sera en la alimentacin de una desnutricin no apropiada a la edad, la higiene y la salud; por ende, la falta de recursos financieros para la educacin del mismo, por esta falta de peligro es lo que llevamos a las leyes de la proteccin del nio, nia y adolescente para una

educacin digna y gratuita aportndole la seguridad a sus familiares de aportar econmicamente los estudios de ellos.

En lo Educativo Discutir sobe las labores educativas desde la educacin social y en el marco de las circunstancias de dificultad social ha de ser de cierto modo igual de discursos e ideas que ocultan tras de s un sentido y un valor pedaggico. Cabe destacar, que las interposiciones educativas en el cuadro de los medios de inconformismo social oprimen bsicamente un proceso donde se provocan una serie de interrelaciones activas entre el nio.

La educacin en situacin critica Fullat seala que la educacin es una prctica, una actividad social, una accin, que en palabras de DURKHEIM, ejerce las generaciones adultas sobre las nuevas, al no haber alcanzado todava el grado de madurez necesario para la vida social. Por lo tanto, vemos la educacin se da en la sociedad, ya que el grupo va adecuando al individuo en la aceptacin de

reglas de comportamiento y en la adquisicin de herramientas, lo cual utilizaran a lo largo de su vida. No obstante, la persona no es un ser que nazca con su personalidad ya configurada y a la que en nada le afecta lo que ocurre a su alrededor, por ello, es interesante ver los factores que ms pueden influir en su formacin, que sera el entorno familiar, en entorno fsico y la escuela. En todos ellos estn presentes los valores de la sociedad y de hecho es en este perodo y

son estos tres los que socializan al nio. En este sentido, la educacin es capaz de orientar el carcter de la persona hacia la vida.

Minoras tnicas Las minoras raciales, tnicas y culturales son un conjunto de subordinados, el rasgo primordial que da trmino a la evaluacin de un grupo como minora tnica es de ndole cultural. Por otro lado, el progreso histrico de un espacio, dos culturas, o una cultura vital y una subcultura, consiguen andar colectivamente, pero casi siempre con subordinacin. Ahora bien, en el grupo imperioso hay unas exaltaciones y cualidades de prejuicio, que se convierten en unas conductas discriminatorios. Basndose en, autoexclusiones del grupo minoritario, que favorecen a fortificar y mantener la discriminacin.

Vulnerabilidad Social Son los rasgos que contienen adversidades viables para el

adiestramiento de los diferentes tipos de comisiones ciudadanos o el lucro de los proyectos de las comunidades, los hogares y los sujetos. Dado que, la pobreza es un indicador de vulnerabilidad puesto que est mezclado claramente a la marginalizacin y alta de acceso a recursos

justificadamente, los necesitados han estado ms expuestos al riesgo, y son ms vulnerables a los impactos del cambio social teniendo en cuenta, que los resultados de los desastres son ms inflexibles y de ms larga duracin.

Derechos y diversidad de contexto social El entorno social de nuestra colectividad ha doblegado en los ltimos periodos han realizado cambios significativos, que se han marcado en estos aos. De esta manera, la educacin es un paso ininteligible que exime un papel elemental en cualquier sociedad humana que, de modo concreto, la precisa en cada caso. Por este motivo, la educacin se ve afectada no slo por disposiciones de carcter pedaggico o didctico, sino por nuevas causa muy desemejante como las polticas, econmicas, ideolgicas, culturales; que la estipulan y establecen en cada argumento especfico.

Conclusin

Es importe sealar, que la sociedad para la educacin es valor puesto que, gracias a esta y a sus instituciones las cuales son regidas por el Estado el ser humano puede ser capaz de aprender cosas nuevas. Por otra parte, es importante mencionar que la educacin es demasiado importante para dejarla slo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes ms activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinmica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto. Finalmente, se manifiesto sobres las minoras tnicas y culturales que son un conjunto de subordinados, el rasgo primordial que da trmino a la evaluacin; tambin, de la vulnerabilidad social que son rasgos que contienen adversidades viables para el adiestramiento de los diferentes tipos de comisiones ciudadanos. Posteriormente, la educacin tiene como fin crear un ser social que sea capaza de adaptarse a la sociedad y el medio en el cual se est desarrollan que cubra las necesidades que la sociedad tengas es donde la educacin tiene que formar a estos seres a partir de sus valores, culturas, reglas, normas para poder enfrentarse con xito ante la sociedad.

Referencia

Fundacion

Balia

por

la

Infancia.

(Espaa,

2010).

[En

lnea].

<https://fundacionbalia.org/inicio-fundacionbalia?gclid=CKTj9Mf927cCFfHm7AodWFwACQ>. (15 de mayo 2013) Revuelta, F & Gonzlez, L. La infancia en riesgo social desde la sociedad del bienestar. [En lnea]. Universidad de Lleida. Ediciones Universidad de Salamanca. <http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_balsells.ht m>. (15 de mayo 2013) Tarrs, P. (2005). Infancia en situacin de riesgo social. Educador social y pedagogo. [En lnea]. Escuelas Universitarias de Trabajo Social y Educacin Social. <http://www.eduso.net/res/?b=7&c=54&n=157>. (15 de mayo 2013) Pueblo gitano. Harris, o.c. Etnologa general, Kuntz Dittmer, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1960. Citado por Jos Cazorla Prez, Fundamentos, Madrid 1978 Cazorla Prez, o.c.

<http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/pueblo Gitano/minoriasEtnicas.htm>. (15 de mayo 2013) Mart Cholbi, G. La Poltica Educacional Y La Estrategia Educacional. [En lnea]. <http://gloriamarti.blogspot.com/2011/02/la-politica-educacional-y-laestrategia.html>. (2013 mayo 18).

Você também pode gostar