Você está na página 1de 15

La teora de la Complejidad Nuestras visiones del mundo son traducciones del mundo. E.

Morin

Ps. Jaime Botello Valle

Antecedentes:
Concenciao (2008) presenta una sntesis histrica donde

Bachelard (1884-1962) fue el primero que emple el trmino complejidad. Weawer escribi un artculo en 1948 en Scientific American que titul: Ciencia y complejidad. Posteriormente Von Neumann con la Teora de los Autmatas. H. A. Simon quien escribi un artculo sobre Arquitectura y Complejidad. Hayek con su escrito: La Teora de los fenmenos complejos. A ellos se suman los trabajos de Popper, Kuhn, Holton, Lkatos, Feyerabend, quienes demostraron que la Ciencia no posee certeza y una Teora podr ser a su vez rebatida. Se incluye en esta lista a Norbert Wiener, dentro de la Ciberntica, a los matemticos: Benoit, Mandelbrot, Rene Thom,

contina
Con su teora del Fractal y la Teora de la

Catstrofe y Cyrulink cuyos argumentos de la Etologa Humana van en pro de la Complejidad. Prigogine (1917-2003) con sus conceptos de la Bifurcacin, Fluctuacin, ambigedad, la irreversibilidad, la no-determinacin, con lo cual niega el Determinismo Cientfico y abona creativamente a la Teora de la Complejidad. Para esta misma autora La Ciencia Clsica (objetiva) descansa sobre 4 fundamentos: - Orden (Newton con sus leyes deterministas).

contina
-Separabilidad (Descartes: descomponer un

fenmeno en partes y analizarlo). - Reduccin: (Galileo: los elementos del conocimiento se encuentran en el dominio fsicobiolgico, tiene valor solamente lo medible y cuantificable). - La Lgica Inductiva-Deductiva (Aristteles: todo lo que es analizado por la razn no vale). Estos principios son alcanzados por el Principio del Desorden, la separabilidad, la irreductibilidad y la incertidumbre lgica.

contina
En opinin de Concenciao, Morin utiliza los

conceptos de Migracin Conceptual se pasa de un dominio a otro-, la Construccin de Metforas lo cual ayuda a reconectar al hombre con el mundo, a la naturaleza con la cultura, al mito con el Logos, a la Ciencia con el arte y a la objetividad con la subjetividad, reconociendo en todo ello la relacin parte-todo y la coemergencia: donde el observador y el fenmeno nacen o se dan juntos.

contina
Los principios del Mtodo Complejo, en el punto

de vista de esta autora son: - La incertidumbre - - Lo imprevisible - - La multiple causalidad Y segn se empleen ciertas estrategias se podr generar ms complejidad.

contina
Algunas caractersticas de la Teoria de la Complejidad en Morin, segn

Concenciao son: - Lo complejo acepta lo incierto. - Lo complejo es imprevisible. - Lo ocomplejo es no-determinista. - Lo complejo es no lineal o inestable. - Lo complejo se elabora por la autoorganizacin. - Lo complejo es inacabado pues est en continua transformacin. - Lo complejo es dependiente y autnomo a la vez. - Lo complejo supone emergencias. - Lo complejo se alimenta de lo nuevo e imprevisible - Lo complejo puede ser desequilibrante e inestable. - Lo complejo se nutre de la tensin entre el determinismo y la libertad.

contina
Morin (1999) afirma que es necesario desarrollar la

aptitud natural de la inteligencia para ubicar todas sus informaciones dentro de un contexto, as como ensear los mtodos que ayuden a aprehender las influencias recprocas y las mutuas relaciones entre la parte y el todo en un mundo complejo. Contina diciendo que el humano es un ser biosquico, fsico, cultural, socio-histrico y que as como est la educacin actualmente es difcil que el humano aprenda de s mismo y de su ser en relacin a los dems. Es indispensable por esto mismo, restaurar dicha relacin, de tal manera que cada uno desde donde est, gane conocimiento y conciencia de su identidad compleja y de su identidad comn al resto de los humanos.

contina
Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo

exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estmulos o signos captados y codificados por los sentidos ; de ah, es bien sabido, los innumerables errores de percepcin que, sin embargo, nos llegan de nuestro sentido ms fiable, el de la visin. Al error de percepcin se agrega el error intelectual. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teora, es el fruto de una traduccin/reconstruccin mediada por el lenguaje y el pensamiento, y por ende, conoce el riesgo de error. Este conocimiento en tanto que traduccin y reconstruccin implica la interpretacin, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del cognoscente, de su visin del mundo, de sus principios de conocimiento. De ah provienen los innumerables errores de concepcin y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales. La proyeccin de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error. (pg. 9)

contina
el gran paradigma de Occidente, bien formulado

por Descartes, ya citado, que consiste en la disyuncin entre el objeto y el sujeto, la ciencia y la filosofa; es un paradigma que no slo controla la ciencia, sino que controla la filosofa. Los filsofos admiten la disyuncin con el conocimiento cientfico, tanto como los cientficos la disyuncin con la filosofa. He aqu, pues, un paradigma que controla tipos de pensamiento totalmente diferentes, incluso antagonistas, pero que le obedecen igualmente(pg. 17 La Epistemologa de la Complejidad).

contina
En 1927,Werner Heisenberg, fsico alemn

(1901-76) propone el principio de incertidumbre que, en conjunto con la nocin de ambigedad y discontinuidad forman un rompecabezas para la emergencia posterior de un mtodo complejo construido por Edgar Morin. (p. 18 Mara Conceicao da Almeida: para comprender la Complejidad) .

contina
Segn E. Morin en los 7 saberes de la Educacin nos dice

que: Hay 3 tipos de condiciones: a) bio-antropolgicas (las aptitudes del cerebro mente humano). b) Condiciones socio-culturales (la cultura que hace posible los dilogos e intercambios de ideas) c) Condiciones noolgicas (las teoras abiertas) que permiten verdaderos interrogantes sobre el mundo, el hombre y el mismo conocimiento. Morin Menciona que es necesario un paradigma lo suficientemente explicativo de la complejidad del conocimiento. Para tal fin, un conocimiento debe considerar: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo.

contina
En consecuencia, la educacin debe promover

una inteligencia general apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepcin global (Morin, 1999:20). La educacin del futuro deber ser una enseanza centrada en el hombre, tomando en cuenta su situacin en el mundo y dentro del universo, a la vez considerndose dentro de la unidad-diversidad de su condicin humana, con una gran conciencia planetaria, cvica y espiritual.

contina
Es por esto que la educacin del futuro debe

volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento, el cual encierra en s mismo el riesgo permanente de la ilusin y de la equivocacin, de acuerdo a Morin. l mismo sugiere que: Se tendran que ensear principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un ocano de incertidumbres a travs de archipilagos de certeza (Morin, 1999:7).

Referencias
Conceicao, Maria de Almeida. (2008). Para

comprender la complejidad. Mexico: Ed. Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios a la Educacin del futuro. Pars: Unesco. _______( 2004). La Epistemologia de la complejidad. Gaceta de Antropologa no. 20. Pars: CNRS. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Você também pode gostar