Você está na página 1de 10

REMOCIN DE H2S DE CORRIENTES GASEOSAS POR BIOFILTRACIN: EFECTO DE LA CARGA MSICA Y DEL MEZCLADO DEL MEDIO BIOLGICO Juan

Manuel Morgan Sagastume, Sergio Revah Moiseev*. y Adalberto Noyola Robles Coordinacin de Bioprocesos Ambientales, Instituto de Ingeniera, UNAM, Apdo.Postal 70-472; 04510, Ciudad Universitaria, Coyoacan, Mxico D.F., Mxico. FAX (5) 616-21-64 *E-mail: jmms@pumas.iingen.unam.mx. * Departamento de Procesos e Hidrulica, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa. e-mail: srevah@xanum.uam.mx.

RESUMEN Se presenta el efecto de la homogeneizacin continua del medio filtrante de biofiltros de composta sobre la eficacia de remocin de H2 S, humedad, cada de presin, tamao de partcula y concentracin de sulfatos en el medio. Se instal una planta piloto con tres biofiltros que manejaron cargas msicas de 4, 7 y 15 g S-H2 S/m3 /h con una carga superficial de 74 m3 /m2 /h (48.6 S) sujeto a 7 situaciones operativas (206 das de operacin) que representan una operacin convencional y una operacin con la homogeneizacin del medio filtrante. Se observ que al incrementarse la carga msica de H2 S disminuye la eficacia de operacin del sistema y lo inverso sucede al aumentar el tiempo de retencin del gas. Al establecer la homogeneizacin del medio filtrante cada dos das durante 65 das de operacin, la eficacia de remocin de H2 S en los tres biofiltros se incrementa a niveles cercanos al 100% en forma permanente.

INTRODUCTION Para la remocin de H2 S en forma gaseosa, uno de los principales compuestos responsables de la generacin de olores, existen tecnologas de tipo fisicoqumico y biotecnolgico. Uno de los procesos biotecnolgicos ms importantes aplicado para el tratamiento y control de H2 S es la biofiltracin. Este sistema se basa en la interaccin del gas con un medio orgnico cuya actividad de degradacin proviene de los microorganismos que viven y se desarrollan en l. La suma de ambos se denomina medio biolgico filtrante, constituyente esencial del biofiltro. Existen trabajos que se refieren al mejoramiento de la operacin del biofiltro al utilizar medios filtrantes que posean una superficie grande para permitir el desarrollo de los microorganismos sobre ella a la vez que tengan una baja densidad y altos espacios vacos para controlar adecuadamente la cada de presin y problemas asociados con canalizaciones y obstrucciones al flujo de gas. Barton et al. (1999) mencionan la importancia de las canalizaciones en la disminucin de la capacidad operativa del biofiltro recomendando enfocar esfuerzos en diseos que favorezcan tanto la reaccin como la transferencia de masa. En este sentido se han efectuado trabajos que, a la composta, utilizada como la base del lecho filtrante, se le ha agregado carbn activado (Weber and Hartmans, 1995), partculas de poliuretano (Zarook et al., 1993) o poliestireno (Deshuses et al., 1995) y partculas de vidrio (Zilli et al., 1996) entre otros materiales. Para el control de la acidificacin del medio filtrante, adems de poseer las caractersticas anteriores, se le ha agregado al lecho filtrante materiales con un rico contenido de carbonato de calcio como son las conchas de mar (Ergas et al., 1995). Por otra parte se han efectuado experimentos que buscan mejorar las condiciones de transferencia de masa en los bioreactores al alternar la direccin del flujo de gas dentro del mismo (Kinney et al., 1996), al establecer corrientes externas de recirculacin (Ritchie and Hill, 1995), al utilizar una doble pelcula de lquido (Cesrio et al., 1995), as como diseos de bioreactores que se alejan de lo convencional tal como el reactor denominado Biorotor desarrollado por Buisman et al.,(1990), un reactor en espiral presentado por Shim et al., (1995) u otro de flujo horizontal con mamparas (Lee et al., 2001).

Todos los casos mencionados con anterioridad tienen en comn acondicionar el lecho filtrante para mejorar la interaccin sustrato microorganismo, facilitando la transferencia de masa, evitar obstrucciones al flujo y canalizaciones y disminuir la cada de presin; es decir, en sentido amplio, mejorar la operatividad del biofiltro. Uno de los aspectos que es muy poco mencionado en la literatura como medida para el mejoramiento de la operatividad del biofiltro es la homogeneizacin del medio filtrante por mezclado directo del mismo. En algunos trabajos (Sabo et al., 1996; Van Lith et al., 1996; Zarook et al., 1997; Kennes and Thalasso, 1998) se llega a mencionar la importancia del mismo recomendando su estudio y ejecucin. Dos trabajos que estudian este tema es el de Wubbker et al., (1997) y Auria et al., (2000), en los que se evalu el efecto del mezclado del medio filtrante para la eliminacin de vapores de tolueno. El presente trabajo tuvo como objetivo principal profundizar en el estudio de los efectos de la homogeneizacin del medio filtrante sobre la capacidad de eliminacin de H2 S al utilizar biofiltros de composta y sobre el control operativo de los mismos (humedad, cada de presin, pH y acumulacin de sulfatos). METODOLOGA EXPERIMENTAL Se construy una planta piloto (Figura 1) constituida por cuatro torres para humidificacin de aire y cuatro columnas de biofiltracin, una de las cuales funge como testigo. Las torres de humidificacin fueron construidas utilizando tubos de PVC de 6 (0.15 m) de dimetro con una altura de 1.2 m. Las torres operan inundadas y con una altura de empaque con anillos Rashing de 0.9 m que permiten obtener un gas humidificado entre el 95 y 100% de humedad relativa. Las columnas de biofiltracin fueron construidas con tubos de PVC de 4 (10.10 m) de dimetro con una altura de 1.2 m. Estas columnas se empacaron con composta con una altura de 1 m. Cada una de las columnas de biofiltracin cuenta con 5 puertos de muestreo para gas y medio filtrante espaciados cada uno de ellos 20 cm a lo largo de la altura del medio filtrante. Para el suministro de aire (10 l/min) se emple un compresor de diafragma marca HAGEN-100. El suministro de aire a las columnas se control mediante el uso de controladores de flujo msico y rotmetros calibrados. A la corriente de aire se le adiciona H2 S puro con bombas peristlticas (Cole Parmer) con controlador de revoluciones.
Fotografa de un biofiltro

Biofiltros

Compresor

Rotmetros

Columnas para Humidificacin de aire

Tanque de H2S

Figura 1 Esquema de la planta piloto.

Las cargas msicas consideradas para efectuar el tratamiento de H2 S fueron de 4, 7 y 15 gH2 S/m3 /h para los biofiltros I, II y III respectivamente que corresponden a concentraciones de H2 S en el gas influente de 50, 100 y 183 ppmv. En todos los biofiltros se manej un flujo de 10 l/min de gas (74 m3 /m2 /h) con un tiempo de retencin en cama vaca de 48.6 s. Los experimentos fueron efectuados a la presin atmosfrica de la Ciudad de Mxico (585 mm Hg) y a temperatura ambiente (20 C 5). Para el control de la operacin de los biofiltros se determin la concentracin de H2 S en el gas influente y efluente as como en los puertos de muestreo mediante un equipo de celdas electroqumicas SRII-U-100, BW Technologies, el flujo de gas con rotmetros Cole Parmer calibrados y controladores de flujo msico y los sulfatos (SO4 2-) con el mtodo fotomtrico Merk Spectroquant . La cada de presin se midi con un manmetro diferencial de agua y la humedad en la composta por gravimetra. Dentro de la operacin del sistema se introdujeron siete situaciones operativas (S.O.) las cuales se identifican y describen en la Tabla 1. Tabla 1 Descripcin de las situaciones operativas del sistema presentadas en el tiempo de operacin del sistema. Situacin Descripcin operativa, (S.O.) 1 Arranque y operacin del sistema sin adicin de agua en los puertos de muestreo. (del da 0 al 25) 2 Se agrega agua en cada uno de los puertos de muestreo a razn de 10 ml/d en una sola inyeccin diaria (del da 26 al 50). 3 En el da 51, a cada biofiltro se le extrajo el medio filtrante y ste se homogeneiz a travs de su mezclado. Inmediatamente despus se empac cada biofiltro de nueva cuenta con el medio filtrante homogeneizado y se continu con la operacin normal del biofiltro (del da 52 al 73). Se continu agregando agua en cada puerto de muestreo a razn de 10 ml/d en una sola inyeccin diaria. 4 Se suspendi la operacin del sistema. No ingres aire ni H 2 S ni se aliment agua al medio (del da 74 al 102). 5 Re-arranque del sistema. Se agreg agua en cada puerto de muestreo a razn de 20 ml/d en una sola inyeccin diaria. (del da 103 al 113). 6 En el da 114, se llev a cabo la misma operacin que la S.O. 3 y se continu con la operacin del biofiltro (del da 115 al 141). Se baj el suministro de agua por puerto a razn de 20 ml cada tercer da la cual se suministra en una sola inyeccin. 7 A partir del da 142 hasta el 206 se efectu la homogeneizacin del medio filtrante a cada uno de los biofiltros mediante la extraccin y mezclado del mismo. Esta operacin fue efectuada cada 2 das. En cada homogeneizacin se aadi 1500 ml de agua al medio filtrante para mantener la humedad alrededor de 50% y lavar el medio filtrante para evitar la acumulacin excesiva de sulfatos.

RESULTADOS Y DISCUSIN Operacin convencional de los biofiltros (situacin operativa de 1 a 6, 141 das de operacin). En los puertos de muestreo de los tres biofiltros se monitore la concentracin de H2 S con lo cual fue posible visualizar el perfil de concentraciones de este gas a lo largo de la altura de los biofiltros o lo que es lo mismo, en funcin del tiempo de residencia del gas. Al dividir el tiempo de retencin total manejado en los tres biofiltros (48.6 s) entre los cinco puertos de muestreo correspondiente a cada seccin se obtiene un tiempo de retencin del gas de 9.7 s que al ser acumulado conforme el gas avanza en el biofiltro, se tienen tiempos de retencin de 9.7, 19.4, 29.1, 38.8 y 48.6 s. Con la

informacin anterior y al considerar las S.O. 1, 2, y 3 (operacin convencional), se construy la figura 2 que muestra el efecto de la eficacia de eliminacin de H2 S en funcin de la carga msica y del tiempo de retencin del gas. Como es posible observar en ella y es de esperarse, al incrementarse la carga msica de H2 S disminuye la eficacia de operacin del sistema y lo inverso sucede al aumentar el tiempo de retencin del gas. En el caso del biofiltro I, con una carga msica aplicada de H2 S de 4 g/m3 /h se alcanzan remociones de H2 S superiores al 90% con un TRCV de 29 s, mientras que el biofiltro II, con una carga de 7 g/m3 /h requiere de los 48.6 s para alcanzar el mismo nivel de remocin. Por su parte, el biofiltro III, con una carga de 15 g/m3 /h y operando al TRCV mximo manejado, apenas alcanza el 80% de eliminacin como promedio. Algunos resultados reportados en la literatura que coinciden en general con los de este trabajo en cuanto a la remocin de H2 S utilizando biofiltros con una operacin convencional son el de Van Langenhove et al., (1985) y el de Allen y Yang (1991). En el primero se reporta una remocin de H2 S muy cercana al 100% con un TRCV de 36.9 s y una carga msica muy baja de 0.585 g/m3 /h (10 ppm) que podra considerarse un biofiltro sobrediseado para el flujo de gas y concentracin de H2 S que se trat. En el segundo trabajo se report una remocin prcticamente del 100% con un TRCV de 35 s aplicando cargas msicas desde 0.612 a 57.6 g/m3 /h aunque estas cargas debieron aplicarse (no se especifica) en forma puntual y no en una operacin prolongada del biofiltro. En este sentido, durante la S.O. 1 correspondiente al biofiltro I de este trabajo se presentaron algunos picos msicos en ms del 300% de la concentracin de H2 S manejada (50 ppm) que por ser puntuales no afectaron la operacin del biofiltro.

% de Eliminacin Promedio del H2S

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
0 5 10 15 20

Biofiltro I (Carga msica: 4 gH2S/m3/h) Biofiltro II (Carga msica: 7g H2S/m3/h) Biofiltro III (Carga msica: 15 gH2S/m3/h) 25 30 35 40 45 50 55

Tiempo de Retencin del Gas (s)

Figura 2 Perfil de eliminacin de H 2 S en funcin del tiempo de retencin para los diferentes puertos de muestreo de los biofiltros. Por otro lado, se observ que durante la SO-1, que corresponde al arranque del sistema, en los primeros 20 a 40 cm de medio filtrante se llev a cabo la remocin de H2 S en un 6310, 3117 y 2714 porciento como promedio para las cargas msicas de 4, 7 y 15 gH2 S/m3 /h, respectivamente, es decir al incrementar la carga msica disminuye la capacidad de eliminacin del biofiltro en sus primeros compartimientos. Este comportamiento coincide con lo encontrado por Van Langenhove et al., (1986). Ellos reportaron una eliminacin de H2 S del 6313 al 874 porciento en los primeros 0.3 m de altura del biofiltro al manipular una carga msica muy baja (0.585 g/m3 /h). Esto ltimo define la dependencia del orden de reaccin en funcin de la carga msica aplicada, es decir, los perfiles de eliminacin de H 2 S de tipo exponencial corresponden a reacciones de primer orden limitadas por difusin mientras que los perfiles lineales son representativos de reacciones de cero orden donde la reaccin es el factor limitante (Lobo et al., 1999).

Por otra parte, la eficacia de operacin de los biofiltros prcticamente no fue alterada al permanecer stos sin alimentacin de gas en un transcurso de 70 das (S.O. 4, Tabla 1) pues recuperaron su capacidad normal de eliminacin de H2 S al cabo de 3 das, lo que demuestra la versatilidad operativa del biofiltro en situaciones de paro. Esta capacidad operativa del biofiltro es reportada tambin en el trabajo de Zarook et al., (1997). Como es posible observar, la operacin de los tres biofiltros bajo criterios convencionales caen dentro de los resultados obtenidos en otros trabajos. En trminos generales, al inicio de su operacin presentan excelentes remociones (S.O. 1, 2 y 3) y con el transcurso del tiempo (S.O 4, 5 y 6) stas disminuyen debido a efectos combinados de secado de la cama, canalizaciones de gas y acumulacin de sulfatos con la consecuente disminucin del pH de 7.5 a un valor estable de 4.5. en los primeros 25 das de operacin. Operacin de los biofiltros con homogeneizacin del medio filtrante (S.O. 7, 65 das de operacin) Al inicio de la S.O. 3 y 6 se homogeneiz el medio filtrante y se dej operar el biofiltro en forma convencional. Los efectos de las homogeneizaciones puntuales fueron tambin de ste carcter pues se observ un incremento puntual en la cada de presin y en la capacidad de eliminacin de H2 S as como una homogeneidad pasajera de la humedad del medio filtrante en cada uno de los biofiltros para que al cabo de 3 das regresara a su estado de operacin normal. Este comportamiento fue observado por Auria et al., (1999) al tratar vapores de tolueno y mezclar el medio filtrante dos veces en 50 das. El hecho de homogeneizar el medio filtrante provoca la destruccin de las canalizaciones de gas formadas en el transcurso del tiempo, de tal forma que el gas tiene que fluir a travs del medio filtrante por una red de conductos mucho ms amplia con dimetros ms pequeos lo que provoca el incremento de la cada de presin y mejora la interaccin entre el gas y el medio filtrante, incrementando as, la eficacia de operacin de los biofiltros. Al establecer la homogeneizacin del medio filtrante cada dos das, la eficacia de remocin de H2 S en los tres biofiltros se incrementa a niveles cercanos al 100% en forma permanente. En la Tabla 2 se muestra esta situacin. Tabla 2 Valores promedio de distintos parmetros operativos de los biofiltros en funcin del estado de homogeneizacin del medio. Biofiltro I Biofiltro II Biofiltro III Homogeneizacin del medio No Si No Si No Si Das de operacin 0-141 142-206 0-141 142-206 0-141 142-206 Concentracin promedio de H2 S en 58.0 53.9 103.7 107.1 198.7 208.2 el influente, ppmv Carga msica de H2 S, g/m3 /h 4.6 4.3 8.3 8.6 15.9 16.7 Concentracin promedio de H2 S en 0.9 0.5 7.4 2.9 48.9 10.2 el efluente, ppmv % de remocin de H2 S 98.4 99.0 92.8 97.3 75.3 95.0 3 Tasa de remocin de H2 S, g/m /h 4.52 4.25 7.70 8.36 11.97 15.86
Nota: El intervalo de das de 0 a 141 abarca las Situaciones Operativas de la 1 a la 6, el intervalo de das 142 a la 206 corresponde a la S.O. 7 (homogeneizacin del medio filtrante)

Con la informacin proporcionada en la tabla 2 se efectu un anlisis de variancia o de significancia al 99% de experimentos factoriales tipo 22 , en donde se evala el efecto de los factores; carga msica de H2 S y estado de homogeneizacin del medio sobre la eficacia de remocin de H2 S. Los resultados se resumen en la tabla 3.

Tabla 3 Resultados del analisis de variancia de los experimentos factoriales 22 Comparacin del: Biofiltro I con II Biofiltro II con III Factores Efecto de Relacin Efecto de Relacin factores sobre % F0 /F1% factores sobre % F0 /F1% elim. de H2 S elim. de H2 S Carga msica de H2 S -3.6 2.5 -9.9 18.4 Homogeneizacin del 2.5 1.2 12.1 27.6 medio filtrante Los efectos de factores negativos indican una relacin inversamente proporcional con respecto a la eficacia de remocin, es decir, a mayor carga msica disminuye la eficacia de remocin de H2 S. La magnitud del valor refleja la intensidad del factor sobre la eficacia de remocin. Es interesante hacer notar que el efecto de cargas msicas altas sobre la eficacia de remocin de H2 S en los biofiltros es significativamente mayor que el manejo de cargas msicas bajas an cuando los cambios en las cargas msicas sean proporcionales, es decir un cambio de carga msica de 4 a 7 g/m3 /h (casi el doble de incremento) posee un efecto de 3.6 mientras que un cambio de 7 a 15 g/m3/h (tambin casi el doble de incremento) posee un efecto de 9.9. As tambin es posible concluir que el efecto de homogeneizacin del medio sobre el mejoramiento de la eficacia de remocin de H2 S es ms intenso al estar manejando cargas altas que bajas. Relacin entre la humedad, cada de presin y homogeneizacin. Al efectuar la comparacin de las S.O. 1 y 2 se apreci el incremento de la cada de presin al agregar agua al medio a travs de cada uno de los puertos de muestreo del biofiltro. Este incremento es del 41% como promedio para el biofiltro I ( de 2 a 2.82 cm de H2 O), 34% para el biofiltro II (de 2.1 a 2.8 cm de H2 O) y 43% para el biofiltro III (de 2.5 a 3.5). El biofiltro testigo present un incremento del 31% (de 2 a 2.6 cm de H2 O). El adicionar agua al medio, en trminos generales, se observa un incremento en la cada de presin con respecto a la no adicin de agua, debido a que ello produce el aglutinamiento y la compactacin de las partculas de composta en las zonas donde el agua fue agregada. El agregar agua en los puertos de muestreo est lejos de alcanzar la uniformidad deseada en cuanto al contenido de humedad en el medio filtrante, por el contrario, se provoca la heterogeneidad del mismo. La homogeneidad se logr en la S.O. 7 al efectuar el mezclado del medio cada dos das. En este sentido, los perfiles de cada de presin no dependen de la diferencia de humedad ni del cambio de granulometra del medio y son proporcionales a la altura del medio filtrante y al crecimiento microbiolgico. Los biofiltros que manejaron H2 S presentaron mayores incrementos de presin que el testigo. Ello se explica, al considerar la acumulacin en el medio de S0 elemental como resultado de la oxidacin del sulfuro (acumulacin observada visualmente) y del desarrollo y crecimiento de biomasa en el medio. Durante la S.O 7, la distribucin de perfiles de cada de presin present una relacin proporcional con la altura del biofiltro, es decir, por cada 20 cm de altura de biofiltro se determin una cada de presin promedio de 0.870.11, 0.890.16, 0.780.27 y 0.540.13 cm de H2 O correspondientes a los biofiltros I, II, III y testigo, respectivamente. Por otra parte, el incremento de eficacia en la remocin de H2 S se debe, no solamente al mejoramiento de la interaccin sustrato medio filtrante, sino a una mejor homogeneizacin de la humedad en el medio filtrante. Las condiciones de humedad del medio logradas, mediante la homogeneizacin de ste son en promedio 50.30.3 % para cada puerto y cada biofiltro. Las porosidades promedio determinadas experimentalmente fueron de 0.31, 0.29, 0.22 y 0.32 para el biofiltro I, II, III y testigo, respectivamente.

A una humedad del medio prcticamente constante, el cambio de porosidad del mismo se debe al incremento del tamao de partcula del medio debido a la acumulacin de S0 y al crecimiento bacteriano. Ello se observa en la Figura 3 en donde se grafica el dimetro de partcula obtenido por medio de la ecuacin de Ergun (ecuacin 1) (Ergun, 1952) en funcin de la altura del medio filtrante. P 150(1 ) 2 U 0 L 1.75(1 )U 02 L = + 2 g c 3 d p g c 3d p (1)

donde: dp : dimetro de partcula del medio filtrante, m; gc : 1 kg m/s2 N; L: longitud del biofiltro, m; U0 : velocidad del aire, m/s; P: diferencia de presin, cm de H 2 O; : densidad del aire, 0.927 3 kg/m ; : porosidad (espacios vacos del medio filtrante); : viscosidad del aire, 0.0000183 kg/m/s. La ecuacin de Ergun, al ser una funcin de la porosidad y de la altura del medio, se utiliz para ajustar tericamente los perfiles experimentales de cada de presin vs flujo de gas (0 a 120 l/min) con el objeto de determinar los dimetros de partcula del medio filtrante. La Figura 3 compara las situaciones operativas sin homogeneizacin del medio (das 50 al 141 correspondiente a las S.O. 3,4,5 y 6) y con homogeneizacin del medio filtrante (das 142 al 206, S.O. 7).

2.5

Dimetro de partcula, mm

B-I, 50 ppmv 2 B-II, 100 ppmv B-III, 183 ppmv B-Testigo 1.5

0.5

0 20 40 60 80 100 20 40 60 80 100

Altura del biofiltro, cm

Figura 3 Variacin del dimetro de partcula calculado con la ecuacin de Ergun en funcin de la altura de los biofiltros sin y con homogeneizacin del medio filtrante (A y B, respectivamente).

En la Figura 3 es posible observar como la homogeneizacin del medio filtrante produce una mejor distribucin del medio reflejada en la baja variacin del tamao de partcula a lo largo de la altura de los biofiltros. Por el contrario, la no homogeneizacin del medio filtrante provoca perfiles de tamao de partcula que varan con mayor intensidad en funcin de la altura del biofiltro debido bsicamente a diferencias en el contenido de humedad del medio. Efecto de la acumulacin de sulfatos y la homogeneizacin del medio En la Figura 4 se muestra la variacin de la concentracin de S-SO42- en el medio en el transcurso del tiempo y de cmo sta afecta la eficacia de remocin de H2 S para el biofiltro III que manej la carga orgnica ms alta. Para los biofiltros I y II se presentaron perfiles de concentracin de sulfatos similares al biofiltro III variando solamente su magnitud.

Biofiltro 3, 183 ppmv de H2S


120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 25 50 75 100 125 150 % de H2S removido mg S-SO4/g medio seco

S.O. 7

175

200

225

Tiempo de operacin, d

Figura 4 Efecto de la acumulacin de sulfatos sobre la eficacia de remocin de H2 S. La acumulacin de SO4 2- en el medio filtrante se debe a la oxidacin de H2 S y es el principal factor que provoca la disminucin tanto de la eficacia de remocin de H2 S en el sistema como del pH del medio a lo largo del tiempo de operacin debido a efectos de fuerza inica (Ongcharit et al., 1991), y a la formacin de cido sulfrico, respectivamente, por lo que es preciso retirarlo del medio filtrante. Al adicionar agua durante la homogeneizacin del medio, adems de controlar la humedad alrededor del 50%, permite el lavado uniforme de todo el lecho filtrante produciendo un lixiviado (S.O. 7) que evita la acumulacin de sulfato en el medio. En la Figura 4 es posible apreciar que el nivel mximo de concentracin de sulfato aceptable en el medio filtrante para mantener eficacias de eliminacin cercanas al 100% se ubica alrededor de 26 mg S-SO4 2-/g medio seco para una operacin convencional, mientras que con la homogeneizacin del medio, este valor se incrementa alrededor de 40 mg S-SO42-/g medio seco. CONCLUSIONES El efecto de la homogeneizacin del medio sobre el mejoramiento de la eficacia de remocin de H2 S es ms intenso al estar manejando cargas altas que bajas. El adicionar agua al medio se observa un incremento en la cada de presin con respecto a la no adicin de agua, debido a que ello produce el aglutinamiento y la compactacin de las partculas de composta en las zonas donde el agua fue agregada. Este efecto se controla adecuadamente mediante la homogeneizacin del medio filtrante. Al efectuar la homogeneizacin del medio filtrante se logra el incremento de la eficacia de remocin de H2 S debido a un mejor control de la humedad, destruccin de canalizaciones, mejor distribucin del tamao de partcula en todo el medio y disminucin en la acumulacin de sulfatos por lavado uniforme del medio filtrante.

AGRADECIMIENTO Los autores de este trabajo agradecen al CONACYT (proy 27776-B) el apoyo econmico otorgado.

REFERENCIAS Allen E.R. and Yang Y. (1991) Biofiltration control of hydrogen sulfide emissions ; Proceedings of Air and Waste Management Association 84th Annual meeting, Vancouver, Canada, June 16-21 Auria, R., Frere, G., Morales, M., Acua M.E. and Revah S. (2000) Influence of mixing and water addition on the removal rate of toluene vapors in a biofilter; Biotechnology and Bioengineering, vol. 68, no. 4, pp.448-455. Barton, J.W, Davison, B.H., Klasson, K.T., and Gable III, C.C. (1999) Estimation of mass transfer and kinetics in operating Trickle-Bed Bioreactors for removal of VOCS; Environmental progress, Vol. 18, No. 2, pp.87-92 Buisman, C.J., Wit, B., and Lettinga G. (1990) Biotechnological sulphide removal in three polyurethane carrier reactors: stirred reactor, biorotor reactor and upflow reactor; Water Research, 24, pp. 245-251 Cesrio, M.T., Beeftink, H.H. and Tramper, J. (1995) Feasibility of using organic water immiscible solvents in biological waste gas treatment; Bioprocesses Engineering, 12 pp. 55-63. Deshusses, M. A., Hamer, G., and Dunn I. J. (1995) Behavior of biofilters for waste air biotreatment. 1. Dynamic model development; Environ. Sci. technol., 29, pp. 10481058. Ergas S.J., Shroeder E.D., Chang D.P.Y. and Mortan R.L. (1995) Control of volatile organic compound emissions using a compost biofilter; Water Environment Research, 67 (5), pp. 816-821 Ergun S. (1952) Fluid flow through packed columns. Chemical Engineering progress, 48 (2), 89-94 pp. Kennes C., and Thalasso, F. (1998) Waste gas biotreatment technology; J. Chem. Technol. Biotechnol., 72, pp. 303-319 Kinney, K.A., Chang, D.P.Y., Schroeder, E.D. and Scow, K.M. (1996) Performance of a directionally switching biofilter treating toluene contaminated air; Proceedings of Air and Waste Management Association 89th Annual meeting, Nashville, TN . Lee D.H., Lau A.K. and Pinder K.L. (2001) Development and performance of an alternative biofilter system ; J. Air and Waste Manage Assoc.; 51, pp. 78-85 Lobo, R., Revah, S. and Viveros-Garca, T. (1999) An analysis of a trickled bed bioreactor: carbon disulphide removal. Biotechnol. Bioeng.; 63: pp. 98-109. Ritchie, B.J. and Hill, G.A. (1995) Biodegradation of phenol polluted air using an external loop airlift bioreactor; Chem. Technol. Biotechnol., 62, pp. 339-344 Sabo, F., Schneider, T. and Motz U. (1996) Latest development and industrial applications of biofiltration; In: Proceedings of the 1996 Conference on Biofiltration. University of Southern California, Los Angeles, Tustin, C.A.: The Reynolds Group. Pp. 63-68. Shim, J.S., Jung, J.T., Sofer S. and Lakhwala, F. (1995); Oxidation of ethanol vapors in a spiral bioreactor; J. Chem. Technol. Biotechnol., 64, pp. 49-54 Ongcharit, C., Sublette K., and Shah, Y. (1991) Oxidation of hydrogen sulfide by flocculated Thiobacillus denitrificans in a continuous culture; Biotechnol. Bioeng.;37: pp. 497-504. Van Langenhove, H., Wuyts, E., and Schamp, N. (1986) Elimination of hydrogen sulphide from odorous air by wood bark biofilter; Wat. Res.; Vol. 20, No. 12, pp. 1471-1476 Van Lith, C., Leson, G., and Michelsen R. (1997) Evaluating design options for biofilters J. Air waste Management Assoc., 47, pp. 37-48 Weber, F. and Hartmans, S. (1995); Use of activated carbon as a buffer in biofiltration of waste gases with fluctuating concentrations of toluene; Appl. Microbiol. Biotechnol., 43, pp. 365-369

Wubker, S.M., Laurenzis, A., Werner, U., and Friedrich, C. (1997) Controlled biomass formation and kinetics of toluene degradation in a bioscrubber and in a reactor with periodically moved trickle-bed; Biotechnol. Bioeng., 55, pp. 686-692. Zarook, S., Baltzis, B. C., Oh, Y. S., and Bartha, R. (1993) Biofiltration of methanol vapor; Biotechnology and Bioengineering., 41 (5), pp. 512-524 Zarook, S. M., Shaikh, A. A. and Ansar Z. (1997) Development, experimental validation and dynamic analysis of a general transient biofilter model; Chemical Engineering Science, Vol. 52, No. 5, pp. 759-773 Zilli, M., Fabiano, B., Ferraiolo, A., and Converti, A., (1996) Macrokinetic investigation on phenol uptake from air by biofiltration: influence of superficial gas flow rate and inlet pollulant concentration; Biotecnology Bioengineering., 49, pp. 391-398

Você também pode gostar