Você está na página 1de 38

Esquema

Introduccin 1. Torsin. 1.1 Mtodo de diseo. 2. Mtodo de mindur 2.1 Anclaje. 2.2 Adherencia por flexin. 2.3 Norma capitulo 12 longitudes de transferencia. 2.3.1 Longitud de desarrollo de cabillas corrugadas, tracionadadas o comprimidas. 2.3.2 Requisitos de longitudes de desarrollo de cabillas sometidas a flexin. 2.4 Dobleces. 2.5 Separacin de los refuerzos. 2.5.1 Barras Individuales. 2.5.2 Grupo de barras. 2.6 Recubrimiento mnimo de los refuerzos. 2.7 Distribucin de ligadura en columnas. 2.8 Acera de costura a paramento. Bibliografa. Conclusiones.

1. TORSIN, INTRODUCCIN, ELEMENTOS QUE SUFREN TORSIN

Los elementos de concreto reforzado estn sometidos comnmente a momentos flectores, a fuerzas cortantes transversales asociadas con estos momentos flectores y, en el caso de columnas, a fuerzas axiales combinadas a menudo con flexin y cortante. Adems, pueden actuar fuerzas torsionales que tienden a retorcer el elemento con respecto a su eje longitudinal. Estas fuerzas torsionales rara vez actan solas y casi siempre estn acompaadas por momentos flectores, por cortantes transversales y algunas veces por fuerzas axiales.

Durante muchos aos, la torsin se observaba como como un efecto secundario y no era tenida en cuenta en forma explcita en el diseo; su influencia era absorbida por el factor de seguridad global de estructuras diseadas ms bien conservadoramente. Sin embargo, en estos aos surgio la necesidad de considerar en muchos casos los efectos torsionales en el diseo de elementos y proporcionar refuerzo para aumentar la resistencia torsional. Existen dos razones principales para este cambio. La primera se relaciona con el mejoramiento en los mtodos de anlisis y diseo, como el mtodo de diseo a la resistencia que ahora se utiliza, los cuales permiten un factor de seguridad global un poco menor mediante una evaluacin ms precisa de la capacidad de carga y conducen a su vez a elementos con dimensiones un poco menores. La segunda razn tiene que ver con el incremento en el uso de elementos estructurales en los cuales la torsin es un aspecto principal de su comportamiento, como en las vigas de los puentes curvos, las vigas cajn cargadas excntricamente y las losas de escaleras helicoidales. Por primera vez se incorporaron procedimientos prcticos de diseo en el Cdigo ACI de 1971, se hicieron revisiones menores en las siguientes tres ediciones, y se hizo una revisin sustancial en 1995. Los procedimientos actuales de diseo fueron propuestos inicialmente en Suiza.

Al considerar los efectos de torsin en las estructuras de concreto reforzado, es importante diferenciar entre torsin primaria y torsin secundaria. La torsin primaria, algunas veces llamada torsin de equilibrio o torsin estticamente determinada, se presenta cuando la carga externa no tiene otra alternativa que ser resistida por torsin. En estos casos, la torsin necesaria para mantener el equilibrio esttico puede determinarse en forma nica. Un ejemplo es la losa en voladizo de la figura (a).

Las cargas aplicadas en la superficie de la losa producen unos momentos de torsin que actan a lo largo de la longitud de la viga de soporte. stos se equilibran mediante el momento torsor resistente T que se genera en las columnas. Sin estos momentos de torsin, la estructura colapsara.

En contraste con la condicin anterior se genera la torsin secundaria tambin llamada torsin por compatibilidad o torsin estticamente indeterminada, a partir de los requisitos de continuidad, es decir, de la compatibilidad de deformaciones entre partes adyacentes de una estructura. En este caso, los momentos de torsin no pueden determinarse nicamente con base en el equilibrio esttico. Si no se considera la continuidad en el diseo se presentar probablemente un gran agrietamiento, pero por lo general no se producir colapso.

Un ejemplo de torsin secundaria se presenta en la viga de borde que sostiene una losa monoltica de concreto como aparece en la figura (b).

Aunque las tcnicas modernas de anlisis permiten una evaluacin realista de los momentos de torsin para las condiciones estticamente indeterminadas, al igual que para las determinadas, los diseadores a menudo no tienen en cuenta los efectos de torsin secundarios cuando los esfuerzos de torsin son bajos y cuando los estados alternos de equilibrio son posibles. Esto est permitido por el Cdigo ACI y por muchas otras especificaciones. Por otro lado, cuando la resistencia a la torsin es un aspecto fundamental del diseo, como en el caso de un puente como se muestra en la figura (c), se requieren anlisis especiales y refuerzo especial a torsin.

(c)

1.1 MTODO DE DISEO

El diseo para torsin est basado en la analoga de una cercha espacial para un tubo de pared delgada. Una viga sometida a torsin se idealiza como un tubo de pared delgada en el que se desprecia el ncleo de concreto de la seccin transversal de la viga slida, tal y como se muestra en la figura (d). Una vez que la viga de concreto reforzado se ha agrietado en torsin, su resistencia torsional es provista bsicamente por los estribos cerrados y las barras longitudinales ubicadas cerca de la superficie del elemento. En la analoga del tubo de pared delgada se supone que la resistencia es proporcionada por la capa exterior de la seccin transversal centrada aproximadamente en los estribos cerrados. Tanto las secciones slidas como las huecas se idealizan como tubos de pared delgada tanto antes como despus del agrietamiento.

(d) Tubo de pared delgada

2. MTODO DE MINDUR

2.1 ANCLAJE

Un dispositivo de acero ya sea preinstalado antes de colocar el concreto o postinstalado en un elemento de concreto endurecido y usado para transmitir fuerzas aplicadas, incluidos los tornillos con cabeza, los tornillos con extremo con forma de gancho (J L), pernos con cabeza, anclajes de expansin o anclajes con sobre perforacin en su base

Tipos de anclaje: Anclaje con sobre perforacin en su base Un anclaje postinstalado que desarrolla su resistencia a la traccin con base en un mecanismo de trabazn proporcionado por la sobre perforacin del concreto en el extremo embebido del anclaje. La sobre perforacin se logra con un taladro especial antes de instalar el anclaje o de manera alternativa, por medio del mismo anclaje durante su instalacin. Anclaje de expansin Un anclaje postinstalado, insertado en el concreto endurecido que transfiere cargas hacia y desde el concreto por apoyo directo o friccin, o ambos. Los anclajes de expansin pueden ser de torsin controlada, donde la expansin se obtiene mediante una torsin que acta en un tornillo o perno; o de desplazamiento controlado, donde la expansin se logra por fuerzas de impacto que actan en una camisa o tapn y la expansin es controlada por la longitud de desplazamiento de la camisa o tapn. Anclaje postinstalado Un anclaje instalado en el concreto endurecido. Los anclajes de expansin y los anclajes con sobre perforacin en su base son ejemplos de anclajes postinstalados.

Anclaje preinstalado Un tornillo con cabeza, perno con cabeza, o tornillo con gancho, instalado antes de colocar el concreto.

rea proyectada El rea en la superficie libre del elemento de concreto que se usa para representar la base mayor de la superficie de falla rectilnea supuesta.

Camisa de espaciamiento Una camisa que envuelve la parte central de un elemento de anclaje con sobre perforacin en su base, un elemento de anclaje de expansin de torsin controlada, o un elemento de anclaje de expansin de desplazamiento controlado, pero que no se expande.

Camisa de expansin La parte externa de un anclaje de expansin que es forzada hacia afuera por la parte central, ya sea aplicando una torsin o impacto, para apoyarse contra los lados de un orificio perforado previamente

2.2 ADHERENCIA POR FLEXIN

El xito del reforzamiento de vigas con platinas metlicas radica en la adherencia entre los componentes. Si el diseo del sistema se basa en la transmisin de esfuerzos debidos a la fuerza cortante, las solicitaciones resultan bastante reducidas, dado que el refuerzo externo se instala en la zona de mayores momentos flectores y por tanto cortantes mnimos. Es necesario plantear otro origen para las fuerzas de desprendimiento. Analizando los esfuerzos en una viga compuesta no adherida, y comparndolos con los de una viga perfectamente adherida, se obtiene la fuerza necesaria para transmitir los esfuerzos entre secciones en funcin del momento flector, y llevando el anlisis hasta la fluencia del acero, se puede determinar que el sistema de

adherencia necesita resistir una fuerza igual al lmite elstico de la platina. De igual manera, analizando la tendencia al desprendimiento que tiene la platina debido a su rigidez, se plantean ecuaciones para determinar la fuerza necesaria que debe resistir el sistema de adherencia en el sentido perpendicular a la viga.

2.3 NORMA CAPITULO 12 LONGITUDES DE TRANSFERENCIA 2.3.1 LONGITUD DE DESARROLLO DE CABILLAS CORRUGADAS,

TRACIONADADAS O COMPRIMIDAS. El concepto de longitud de desarrollo requiere longitudes o extensiones mnimas del refuerzo ms all de todos los puntos de esfuerzo mximo en el refuerzo. Las expresiones para determinar las longitudes de desarrollo y de empalme por traslapo incluyen una tolerancia por deficiencia de la resistencia. Las unidades de medida se indican en la Notacin para ayudar al usuario y no es la intencin excluir el correcto uso de otras unidades para los mismos smbolos. Desde el punto de esfuerzo mximo en el refuerzo, se necesita cierta longitud o anclaje de esta a travs del cual se desarrolle el esfuerzo. Esta longitud de desarrollo o anclaje se necesita en ambos lados de los puntos de esfuerzo mximo. Con frecuencia, el refuerzo contina a lo largo de una distancia considerable en un lado del punto de esfuerzos crticos, de modo que el clculo requiere tratar slo el otro lado, por ejemplo, el refuerzo por momento negativo contina a travs de un apoyo hasta la mitad del vano siguiente.

2.3.2

REQUISITOS

DE

LONGITUDES

DE

DESARROLLO

DE

CABILLAS

SOMETIDAS A FLEXIN. 12.2.3 Acero de refuerzo en flexin Las longitudes de transferencia de tensiones en acero de refuerzo en traccin pueden alcanzarse doblando el acero de refuerzo a travs del alma a fin de anclarlo o hacerlo continuo con el acero de refuerzo del lado opuesto del miembro. En los miembros solicitados a flexin, las secciones crticas para que el acero de refuerzo pueda desarrollar su capacidad resistente se localiza en los puntos de tensiones mximas y donde se interrumpen o doblan los aceros de refuerzo dentro del tramo, debindose cumplir las disposiciones en la Subseccin 12.2.3.1 Los aceros de refuerzo se prolongarn ms all de la seccin en la cual ya no se requieren para resistir flexin, excepto en los extremos de miembros simplemente apoyados y en el extremo libre de los volados, una distancia igual a la altura til del miembro 12 db, la que sea mayor, Los aceros de refuerzo en traccin que se continan ms all de la seccin donde se doblan o interrumpen por no requerirse ms para resistir flexin, tendrn una prolongacin no menor que la longitud de transferencia Ld. Los aceros de refuerzo por flexin no se interrumpirn en la zona sometida a traccin, a menos que se satisfaga una de las siguientes condiciones: La fuerza cortante en el punto de interrupcin no excede 2/3 de la resistencia al corte de los aceros de refuerzo del miembro. A lo largo de cada barra o alambre que se interrumpe se coloquen estribos con un rea superior a la que se requiere por corte y torsin, dentro de una distancia desde el extremo igual a 3/4 de la altura til del miembro. El exceso del rea de estribos Av, no ser menor que 4.2bws /Fy y su separacin s no exceder de

d /(8b), donde b es el resultado de dividir los aceros de refuerzo interrumpidos entre el rea total de los aceros de refuerzo traccionados en esa seccin.

Para barras No. 11 (36M) y menores, cuando los aceros de refuerzo que continan tengan un rea igual al doble de los requeridas por flexin en el punto de interrupcin y la fuerza cortante no exceda las 3/4 partes de la permitida. En los miembros flexionados los aceros de refuerzo traccionados se anclarn adecuadamente, cuando las tensiones en los mismos no sean directamente proporcionales al momento, como ocurre en: las zapatas con superficies inclinadas, escalonadas o de seccin variable; mnsulas, vigas pared, o miembros en los cuales los aceros de refuerzo traccionados no sean paralelas a la cara comprimida.

12.2.3.1 Aceros de refuerzo longitudinal para momentos positivos Los aceros de refuerzo se prolongarn a lo largo de la cara del miembro hasta los apoyos. Para momentos positivos en miembros simplemente apoyados al menos una tercera parte de ellos para momentos positivos en miembros simplemente apoyados y una cuarta parte en miembros continuos. Tales aceros penetrarn dentro del apoyo al menos 15 cm. Cuando un miembro flexionado sea parte del sistema resistente a cargas laterales, los aceros de refuerzo para resistir momentos positivos que deben prolongarse dentro del apoyo segn el prrafo anterior se anclarn para desarrollar en la cara del apoyo la resistencia cedente especificada Fy. Cuando la viga termine en una columna, regir la Seccin 18.5.4

Los aceros de refuerzo traccionados por momentos positivos se prolongar ms all del extremo simplemente apoyado o del punto de inflexin hasta la siguiente distancia: Ld La + (Mn/Vu ) (12 7) Donde: La: En el apoyo, es la longitud embebida ms all del centro del apoyo; en el punto de inflexin debe limitarse a la altura til del miembro o 12 db, el que sea mayor. Mn: Es la resistencia terica a flexin suponiendo que en la seccin todos los aceros de refuerzo alcanzan la resistencia cedente especificada Fy; Vu: Es la fuerza cortante mayorada en la seccin; El valor de Mn/Vu podr incrementarse en un 30 por ciento cuando los aceros de refuerzo estn en un apoyo comprimido. Cuando las barras en los apoyos simples se anclan mediante un ganchura estndar o un anclaje mecnico equivalente, no necesitan cumplir con la frmula (12 7).

12.2.3.2 Aceros de refuerzo longitudinal para momentos negativos Los aceros de refuerzo destinados a resistir los momentos negativos en los extremos de los miembros, se anclarn en o a travs de los miembros que les sirven de apoyo mediante prolongacin, ganchuras o anclajes mecnicos. Cuando resistan momentos negativos dentro del tramo, se anclarn con una longitud igual a la altura til del miembro 12 db, la que sea mayor, como se especifica en la Seccin 12.2.3. Al menos un tercio del total de los aceros de refuerzo en traccin colocados para resistir momentos negativos en un apoyo se prolongarn ms all del punto de inflexin a una distancia no menor que la altura til del miembro, 12 db, o 1/16 de la luz libre, la que sea mayor.

12.3 EMPALMES DEL ACERO DE REFUERZO LONGITUDINAL Los empalmes se indicarn en los planos y especificaciones del proyecto estructural. Los miembros de los prticos que forman parte del sistema resistente a sismos, se rigen por la Seccin 18.2.3. Los muros estructurales cumplirn adicionalmente con el Captulo 14 y las fundaciones con el captulo 15. Para las vigas pared regir la Subseccin 12.4.1.4 En la obra, los empalmes deben localizarse nicamente donde y como lo indiquen los planos y especificaciones del proyecto, y slo se modificarn cuando lo autorice por escrito el Ingeniero Estructural responsable del proyecto. Los empalmes se realizarn por solape, accin mecnica o soldadura, como se especifica a continuacin: Empalmes por solape Los empalmes del acero de refuerzo deben disearse de acuerdo con los requisitos del presente Artculo y la Seccin 18.2.3. No se empalmarn por solape barras mayores que No. 11 (36M) excepto cuando lo indique la Subseccin 12.3.2.1 o se utilicen empalmes por accin mecnica. En los miembros solicitados por flexin, las barras empalmadas por solapes que no estn en contacto, no deben separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de solape requerida, ni ms de 15 cm. En los grupos de barras, los solapes se basarn en la longitud de los empalmes por solape requeridas para las barras individuales del grupo, incrementando la longitud de acuerdo con la Subseccin 12.2.1.1. Los empalmes por solape de las barras individuales no deben coincidir en el mismo lugar.

Empalmes por accin mecnica Los empalmes por accin mecnica sern clasificados como Tipo 1 y Tipo 2, y su empleo esta limitado de laforma siguiente: a) Empalmes Tipo 1. Es todo el empalme por accin mecnica que desarrolle, tanto en traccin como en compresin, al menos el 125 por ciento de la tensin cedente real Fy* de la barra, de conformidad con los requisitos de la Seccin 3.6.1. En el empleo de los empalmes Tipo 1 se cumplir con las restricciones impuestas en la Seccin 18.2.3 en su acpite a.

b) Empalmes Tipo 2. Son empalmes por accin mecnica que desarrollen la resistencia a traccin especificada de la barra empalmada. Los empalmes mecnicos Tipo 2 pueden emplearse en cualquier seccin.

c) Empalmes por soldadura Con las excepciones indicadas en esta Norma, todas las soldaduras cumplirn con la Norma ANSI / AWS D1.4 No se permite soldar al acero de refuerzo longitudinal requerido por diseo, estribos, ligaduras, insertos u otros elementos similares. Los empalmes por soldadura realizados a temperatura ambiente en los aceros de refuerzo de calidad W especificados en la Norma COVENIN 316, y que deban resistir las acciones ssmicas adems debern cumplir con los requisitos de este Captulo, no podrn quedar ubicados a una distancia menor o igual que dos veces la altura del miembro medida de la cara de la viga o columna ni estar ubicadas en secciones donde

es probable que la cedencia del acero de refuerzo ocurra como resultado de deformaciones inelsticas.

12.4 ANCLAJE DEL ACERO DE REFUERZO 12.4.1 Anclaje del acero de refuerzo longitudinal 12.4.1.1 Longitud de anclaje para barras traccionadas La longitud de anclaje mediante ganchura estndar Ldh para barras con resaltos en traccin, se calcular con la Frmula (12-8), usando los factores de modificacin aplicables. En ningn caso dh Ldh ser menor que 8 db, ni inferior a 15 cm. El ganchura estndar se define y especifica en la Seccin 7.2.2.

El factor se especifica en el Artculo 12.2, excepto que se usar = 1,2 para las barras con recubrimientos epxicos. El factor de modificacin dh se especifica en la Tabla 12.4.

TABLA 12.4 FACTOR DE MODIFICACIN dh PARA LA LONGITUD DE ANCLAJE Ldh FACTOR MODIFICACIN dh DE

BARRAS CON GANCHURAS ESTNDAR 1. Barra No. 11 (36M) y menores con ganchuras ganchura Recubrimiento no menor de lateral 6.0 cm, del y

0,70

recubrimiento de la extensin del ganchura de 90 recubrimiento no menor de 5 cm. 2. Barras No. 11 (36M) y menores con ganchuras de 90

i) En la longitud de anclaje, Ldh, se disponen ligaduras o estribos con separacin no mayor que tres veces el dimetro de la barra longitudinal. La separacin entre la cara externa del ganchura y el centro de la ligadura o estribo adyacente no ser mayor que dos veces el dimetro de la barra longitudinal. 0,80

ii) En la extensin del ganchura, incluyendo el doblez, se colocan ligaduras o estribos con separacin no mayor que tres veces el dimetro de la barra. La separacin entre la cara externa de la barra y el centro de la ligadura o estribo no ser mayor que dos veces el dimetro de la barra longitudinal.

3. Barras No.11 (36M) y menores con ganchuras de 180 En la longitud de anclaje, Ldh , se disponen ligaduras o estribos con separacin no mayor que tres veces el dimetro de la barra longitudinal. 4. El rea del acero de refuerzo excede los requeridos por el anlisis, excepto cuando el AS requerido anclaje o el desarrollo de Fy sea _________________ especficamente requerido o en estructuras As proporcionado sismorresistentes con ND2 o ND3.

12.4.1.2 Anclajes mecnicos Como anclaje podr utilizarse cualquier dispositivo mecnico capaz de desarrollar las resistencias de los aceros de refuerzo sin daar el concreto. El ingeniero estructural deber incluir en la memoria descriptiva del proyecto, los criterios en que bas su escogencia del dispositivo recomendado. El fabricante del dispositivo est obligado a entregar al ingeniero estructural la informacin necesaria y suficiente para el proyecto y las indicaciones y contraindicaciones para el uso y la aplicacin del dispositivo resultados de los ensayos que demuestren la idoneidad de dichos dispositivos mecnicos. La longitud de transferencia del acero de refuerzo puede estar constituida por la combinacin de un anclaje mecnico ms la longitud adicional comprendida entre la seccin crtica y el anclaje.

12.4.1.3 Longitud de anclaje en el extremo discontinuo del miembro En las barras ancladas mediante ganchuras en los extremos discontinuos de los miembros, y cuyos recubrimientos, tanto lateral como superior e inferior, sean menores que 6.0 cm, los ganchuras de estas barras se confinarn mediante estribos cerrados o ligaduras con separacin menor de 3db, a lo largo de la longitud de anclaje. El primer estribo encerrar la porcin doblada del ganchura, dentro de 2db del extremo de la curva, donde db es el dimetro de la barra con ganchura. En este caso no se aplicarn los factores de modificacin de la Tabla 12.4 para el acpite 2 En las barras comprimidas los ganchuras no se considerarn efectivos para la longitud de transferencia del acero de refuerzo. Para satisfacer el detallado de los Niveles de Diseo ND3 y ND2, se utilizarn ganchuras en barras solicitadas tanto en traccin como en compresin. Vase el Captulo 18.

12.4.1.4 Vigas- pared Los aceros de refuerzo a traccin por momentos positivos en las vigas pared simplemente apoyadas se anclarn de forma tal que en la cara de los apoyos desarrollen su resistencia cedente especificada Fy en traccin, excepto si el diseo se realiza con el Apndice A. En este caso, los aceros de refuerzo se anclarn de acuerdo con el Artculo A.4.2. En los apoyos interiores, los aceros de refuerzo por traccin de momentos positivos sern continuos o se solaparn con los aceros de las luces adyacentes. Los aceros de refuerzo por momentos negativos sern continuos con los aceros de refuerzo de las luces adyacentes.

12.4.2 Anclaje del acero de refuerzo transversal Los aceros de refuerzo transversales de las vigas se colocarn tan cerca de las superficies comprimidas o traccionadas del miembro como lo permitan los requisitos de recubrimiento y la proximidad de otros aceros de refuerzo. Las barras longitudinales dobladas que actan como acero de refuerzo por corte, se anclarn tal como se especifica para la longitud de transferencia en el Artculo 12.2 para aquella parte del acero de refuerzo que se requiere desarrolle Fy segn la Frmula (1113), siempre que se extiendan: a) dentro de una zona en traccin, el anclaje ser continuo con el acero de refuerzo longitudinal y, b) dentro de una zona en compresin, sern ancladas ms all de la mitad de la altura del miembro.

2.4. DOBLECES 2.4.1. Ganchos estndar Norma ACI 318-05 El trmino gancho estndar se emplea en este reglamento con uno de los siguientes significados: Doblez de 180 ms una extensin de 4db, pero no menor de 60 mm en el extremo libre de la barra. Doblez de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre de la barra. Para estribos y ganchos de estribo (a) Barra No. 16 y menor, doblez de 90 ms 6db de extensin en el extremo libre de la barra, o (b) Barra No. 19, No. 22, y No. 25, doblez de 90 ms extensin de 12db en el extremo libre de la barra, o

(c) Barra No. 25 y menor, doblez de 135 ms extensin de 6db en el extremo libre de la barra. Ganchos ssmicos definidos en el punto 21.1 de la norma.

Norma COVENIN 1753 El trmino gancho estndar se emplea en este reglamento para designar ya sea: Doblez de 180 ms una extensin de 4db, pero no menor de 7 cm en el extremo libre de la barra. Doblez de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre de la barra.

Para anclajes de estribos y ligaduras. (a) Barra No. 5 y menores, doblez de 90 ms 6db de extensin en el extremo libre de la barra, o (b) Barra No. 6, No. 7, y No. 8, doblez de 90 ms extensin de 12db en el extremo libre, o (c) Barra No. 8 y menores, doblez de 135 ms extensin de 6db en el extremo libre.

Para anclajes de estribos y ligaduras en las zonas confinadas. Vase el captulo 18 de la norma.

2.4.2. Dimetros mnimos de doblado Norma ACI 318-05

El dimetro de doblado, medido en la cara interior de la barra, excepto para estribos de dimetros No. 10 a No. 16, no debe ser menor que los valores de la Tabla 2.4.1.

El dimetro interior de doblado para estribos no debe ser menor que 4db para barras No. 16 y menores. Para barras mayores que No. 16, el dimetro de doblado debe cumplir con lo estipulado en la Tabla 2.4.1.

El dimetro interior de doblado en refuerzo electrosoldado de alambre (corrugado o liso) para estribos no debe ser menor que 4db para alambre corrugado mayor de MD39 (7 mm de dimetro), y 2db para los dems dimetros de alambre. Ningn doblez con dimetro interior menor de 8db debe estar a menos de 4db de la interseccin soldada ms cercana.

Tabla 2.4.1 dimetros mnimos de doblado

Dimetro de las barras

Dimetro mnimo de doblado

No. 10 a No. 25 No. 29, No. 32 y No. 36

6db 8db

No. 43 y No. 57

10db

Norma COVENIN 1753

Para las barras que no sean estribos ni ligaduras No. 3 a No. 5, el dimetro de doblez interno no ser menor que los valores de la Tabla 2.4.2.

Tabla 2.4.2 dimetros mnimos de doblado Designacin de las barras N Dimetro mnimo de doblado 3,4,5,6,7 y 8 11 14 y 15 6db 8db 10db

El dimetro interno del doblez para los estribos y ligaduras N3, N4 y N5 no ser menor que 4db para barras mayores que el N 5 el dimetro de doblez ser segn la Tabla 2.4.2.

El dimetro interino de dobles de la malla soldada (alambre liso o estriado) para estribos o ligaduras no ser menor que 4db para alambre estriado mayor que 7 mm de dimetro y 2db para los dems dimetros de alambres. Los dobleces con

un dimetro interno menor de 8db debe estar a menos de 4db de la interseccin soldada ms cercana.

2.4.3. Doblado Todo refuerzo debe doblarse en fro, a menos que el ingeniero permita otra cosa.

Ningn refuerzo parcialmente embebido en el concreto puede doblarse en la obra, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo permita el ingeniero.

2.5. SEPARACIN DE LOS REFUERZOS. 2.5.1. Barras individuales. Norma ACI 318-05 La distancia libre mnima entre barras paralelas de una capa debe ser db, pero no menor de 25 mm. Vase tambin 3.3.2 de la norma. Cuando el refuerzo paralelo se coloque en dos o ms capas, las barras de las capas superiores deben colocarse exactamente sobre las de las capas inferiores, con una distancia libre entre capas no menor de 25 mm. En elementos a compresin reforzados con espirales o estribos, la distancia libre entre barras longitudinales no debe ser menor de 1.5db, ni de 40 mm. Vase tambin 3.3.2. La limitacin de distancia libre entre barras tambin se debe aplicar a la distancia libre entre un empalme por traslapo y los empalmes o barras adyacentes.

En muros y losas, exceptuando las losas nervadas, la separacin del refuerzo principal por flexin no debe ser mayor de 3 veces el espesor del muro o de la losa, ni de 450 mm. Norma COVENIN 1753 La separacin libre entre barras paralelas de una capa no ser menor que db ni menor que 2.5 cm. Vase tambin la seccin 3.3.3 de la norma. Cuando las barras paralelas del refuerzo se colocan en dos o ms capas, las barras de las capas superiores sern colocadas en la misma vertical de las capas inferiores, con una separacin libre entre las capas no menor de 2.5 cm. En elementos comprimidos, ligados o zunchados, la separacin libre entre barras longitudinales no ser menor que 4 cm ni una vez y media el dimetro nominal de la barra. Vase tambin la seccin 3.3.3 de la norma. Los valores lmites para la separacin libre entre barras se aplicarn tambin para la separacin libre entre empalmes solapados y entre stos y barras adyacentes. En los muros, losas y placas (con excepcin de losas y placas nervadas), la separacin para el refuerzo principal no ser mayor que dos veces el espesor del muro, losa o placa ni ms de 35 cm.

2.5.2. Grupos de barras. Norma ACI 318-05 Los grupos de barras paralelas dispuestas en un paquete para trabajar como una unidad, deben limitarse a 4 barras para cada paquete. Los paquetes de barras deben estar colocados dentro de estribos. En vigas las barras mayores a . 36 no deben agruparse en paquetes.

En elementos sometidos a flexin, cada una de las barras de un paquete que termina dentro del vano debe terminarse en lugares diferentes separados al menos 40db. Cuando las limitaciones de espaciamiento y recubrimiento mnimo del concreto se basan en el dimetro de las barras db, un paquete de barras debe considerarse como una sola barra de dimetro equivalente al que se deduzca del rea total de las barras del paquete.

Norma COVENIN 1753 Se admite la posibilidad de disponer barras en contacto con vigas y columnas. En las columnas en grupo, con un mximo de tres, estarn firmemente amarradas a la esquina de la ligadura que las circunda. En las vigas se colocan en parejas y las dos barras del grupo debern estar situadas en un mismo plano vertical, la una sobre la otra. Entre ejes de parejas debern mantenerse una distancia horizontal no menor de 2.5 dimetros, ni inferior a un dimetro ms 25 mm. En vertical entre pareja y pareja, o entre pareja y barra, deber quedar una separacin libre no inferior a un dimetro. En ningn caso se permitir el contacto de dos barras situadas en un mismo plano horizontal. En las vigas no se usaran grupos de barras mayores del N 11. En los tramos interiores de los miembros en flexin las barras individuales dentro del grupo se cortarn en diferentes puntos, escalonndose a una distancia de 40db como mnimo. Cuando las limitaciones de separacin entre barras o del recubrimiento mnimo se basen en el dimetro (db) de la barra, un grupo de barras ser considerado como una sola barra con un rea equivalente del rea del grupo.

2.6. RECUBRIMIENTO MNIMO DE LOS REFUERZOS. Norma ACI 318-05 El recubrimiento de concreto para proteccin del refuerzo sometido a la intemperie y otros efectos se mide desde la superficie del concreto hasta la superficie exterior del acero, para el cual se define el recubrimiento. Cuando se prescriba un recubrimiento mnimo para una clase de elemento estructural, ste debe medirse hasta el borde exterior de los estribos o espirales, si el refuerzo transversal abraza las barras principales; hasta la capa exterior de barras, si se emplea ms de una capa sin estribos; hasta los dispositivos metlicos de los extremos o los ductos en el acero de postensado.

Concreto construido en sitio (no preesforzado) Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mnimo de concreto al refuerzo siempre que no sea inferior al exigido por el reglamento en los prrafos 7.7.5 y 7.7.7 Tabla 2.6.1 Recubrimiento Mnimo Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a l Concreto expuesto a suelo o a la intemperie: Barras No. 19 a No. 57 Barras No. 16, alambre MW200 MD200 (16 mm de dimetro) y menores Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo: Losas, muros, viguetas: Barras No. 43 y No. 57. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Barras No. 36 y menores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 20 mm 75 50 40

Vigas, columnas: Armadura principal, estribos, espirales. . . . . . . . . . . . . . . Cscaras y placas plegadas: Barra No. 19 y mayores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

40

20

Barras No. 16, alambres MW200 MD200 (16 mm de dimetro) y 15 menores

Concreto construido en sitio (preesforzado) Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mnimo de concreto al refuerzo preesforzado y no preesforzado, a los ductos de postensado y accesorios de los extremos, siempre que no sea inferior al exigido en 7.7.5, 7.7.5.1 y 7.7.7 del reglamento. Tabla 2.6.2 Recubrimiento Mnimo Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a l. . . . mm 75

Concreto expuesto a suelo o a la intemperie: Paneles de muros, losas, 25 viguetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Otros elementos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo: Losas, 20 muros, viguetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vigas, columnas: Refuerzo principal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Estribos y espirales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 25 40

Cscaras y losas plegadas: Barra No. 16, alambre MW200 MD200 (16 mm de dimetro), y menores Otros refuerzos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pero no menos de. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 db 20

Concreto prefabricado (fabricado bajo condiciones de control de planta) Debe proporcionarse el siguiente recubrimiento mnimo de concreto al refuerzo preesforzado y no preesforzado, a los ductos y accesorios extremos, siempre que no sea inferior al exigido por la norma en 7.7.5, 7.7.5.1 y 7.7.7: Tabla 2.6.3 Recubrimiento Mnimo Concreto expuesto al suelo o a la intemperie: Paneles de muros: Barras No. 44 y No. 57, tendones de preesforzado mayores de 40 mm de dimetro Barras No. 36 y menores, tendones de preesforzado de 40 mm de dimetro y menores, alambres MW200 MD200 (16 mm de dimetro) y menores Otros elementos: Barras No. 43 y No. 57, tendones de preesforzado mayores de 40 mm de 50 dimetro Barras No. 19 al No. 36, tendones de preesforzado mayores de 16 mm de 40 20 40 mm

dimetro hasta 40 mm de dimetro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 ................ Barras No. 16 y menores, tendones de preesforzado de 16 mm de dimetro y menores, alambre MW200 MD200 (16 mm de dimetro) y menores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Concreto no expuesto a la accin de la intemperie ni en contacto con el suelo: Losas, muros, viguetas: Barras No. 43 y No. 57, tendones de preesforzado mayores a 40 mm de dimetro. . . . . . Tendones de preesforzado de 40 mm de dimetro y menores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 30 20

Barras No. 36 y menores, alambre MW200 MD200 (16 mm de dimetro) db y menores. . . Vigas, columnas: Refuerzo principal pero no menor de 16 mm y no mayor de 40 mm Estribos, espirales Cscaras, y losas plegadas: Tendones de preesforzado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... Barras No. 20 y mayores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... Barras No. 16 y menores, Alambre MW200 MD200 (16 mm de dimetro) y menores. . . 20 15 10 10

Paquetes de barras El recubrimiento mnimo para los paquetes de barras debe ser igual al dimetro equivalente del paquete, pero no necesita ser mayor de 50 mm; excepto para concreto construido contra el suelo y permanentemente expuesto a l, caso en el cual el recubrimiento mnimo debe ser de 75 mm.

Ambientes corrosivos En ambientes corrosivos u otras condiciones severas de exposicin, debe aumentarse adecuadamente el espesor del recubrimiento de concreto y debe tomarse en consideracin su densidad y porosidad o debe disponerse de otro tipo de proteccin.

Norma COVENIN 1753 Concreto vaciado en sitio El recubrimiento no podr ser menor que el dimetro de la barra protegida, ni inferior a la dimensin mxima del agregado grueso aumentada en 5 mm, ni a los valores especificados en la tabla 2.6.4

Concreto prefabricado producido bajo las condiciones de control en planta. Los recubrimientos mnimos sern los de la tabla 2.6.4 disminuidos en 5 mm.

Grupos de barras Para grupos de barras el recubrimiento mnimo ser igual al dimetro del rea equivalente al grupo pero no es necesario que sea mayor de 5 cm. Salvo para el caso

de concreto vaciado contra el terreno y permanentemente en contacto con el mismo, cuyo recubrimiento mnimo ser de 7 cm. Tabla 2.6.4 Caractersticas del ambiente Recubrimiento mnimo en cm Losas placas Piezas al abrigo de la 1.5 2 y Muros Cscaras placas plegadas 1.5 y Vigas columnas 2.5 y

intemperie Piezas expuestas a la 2 2.5 1.5 3

intemperie en ambientes no agresivos Piezas expuestas en a la 3 3.5 2 4

intemperie

ambientes

mediante agresivos Piezas en contacto con el 4 terreno Piezas vaciadas contra el 7 terreno y permanentemente en contacto con el mismo 7 7 4 4

Ambiente corrosivos En ambientes corrosivos o condiciones de exposicin muy severas el recubrimiento de concreto deber aumentarse adecuadamente y tomar en consideracin su compacidad o disponer de otras protecciones.

Cuando el concreto est expuesto a acciones de cloruros de origen externo, tales como contacto o rociado de aguas salobres o aguas de mar, el concreto deber dosificarse para satisfacer los requisitos de exposicin a condiciones especiales del artculo 4.5 de la norma COVENIN 1753. Como medida adicional contra la corrosin se recomienda un recubrimiento mnimo de 5 cm en muros, losas o placas y 6 cm para otros miembros. Para concreto prefabricado bajo condiciones de control en planta se recomienda un recubrimiento mnimo de 4 y 5 cm respectivamente.

Proteccin contra el fuego Cuando las condiciones particulares de una obra requieren recubrimientos de proteccin contra fuegos mayores que los especificados en la tabla 2.6.4 privaran los requisitos ms exigentes.

2.7. DISTRIBUCIN DE LIGADURA EN COLUMNAS Norma ACI 318-05 Los estribos para elementos sometidos a compresin deben cumplir con lo siguiente: Todas las barras no preesforzadas deben estar confinadas por medio de estribos transversales de por lo menos No. 10, para barras longitudinales No. 32 o menores; y No. 13 como mnimo, para barras longitudinales No. 36, No. 43 y No. 57 y paquetes de barras. Se permite el uso de alambre corrugado o refuerzo electrosoldado de alambre con un rea equivalente. El espaciamiento vertical de los estribos no debe exceder 16 dimetros de barra longitudinal, 48 dimetros de barra o alambre de los estribos, o la menor dimensin del elemento sometido a compresin.

Los estribos deben disponerse de tal forma que cada barra longitudinal de esquina y barra alterna tenga apoyo lateral proporcionado por la esquina de un estribo con un ngulo interior no mayor de 135, y ninguna barra longitudinal debe estar separada a ms de 150 mm libres de una barra apoyada lateralmente. Cuando las barras longitudinales estn localizadas alrededor del permetro de un crculo, se permite el uso de un estribo circular completo. La distancia vertical entre los estribos de los extremos del elemento y la parte superior de la zapata o losa de entrepiso, o el refuerzo horizontal ms bajo de la losa o baco superior, debe ser menor a la mitad del espaciamiento entre estribos. Cuando vigas o mnsulas concurran a una columna desde cuatro direcciones, se permite colocar el ltimo estribo a no ms de 75 mm debajo del refuerzo ms bajo de la viga o mnsula de menor altura. A partir de 1983 se modific la redaccin de esta seccin para aclarar que los estribos pueden interrumpirse slo cuando los elementos concurren a los cuatro lados de columnas cuadradas o rectangulares, y para columnas redondas o poligonales, cuando dichos elementos concurren a la columna desde cuatro direcciones. Cuando se coloquen pernos de anclaje en los extremos de las columnas o pedestales, los pernos deben estar circundados por refuerzo lateral que tambin rodee al menos cuatro barras verticales de la columna o pedestal. El refuerzo transversal debe distribuirse dentro de 125 mm medidos desde el parte superior de la columna o pedestal y debe consistir en al menos dos barras No. 13 o tres barras No. 10.

Fig. 2.7 Croquis para aclarar las medidas entre barras de columna apoyadas lateralmente.

Norma COVENIN 1753 Las ligaduras para miembros comprimidos se ajustarn a las siguientes disposiciones: a. Todas las barras longitudinales debern cercarse con ligaduras transversales de por lo menos No. 3 (10M) para barras longitudinales No. 10 (32M) o menos, por lo menos No. 4 (12M) para barras mayores del No. 11 (36M) inclusive y para los grupos de barras longitudinales. En estructuras con Nivel de Diseo ND1 de hasta dos pisos, se permite usar para ligaduras el alambre corrugado y la malla de alambres electrosoldados que tengan un rea equivalente.

b. La separacin vertical de las ligaduras no exceder el menor de los siguientes valores: 16 dimetros de la barra longitudinal, 48 dimetros de la ligadura, o la menor dimensin de la columna. Las estructuras con Nivel de Diseo ND1, ND2 o ND3

debern cumplir con los requisitos adicionales de la Seccin 11.4.3, y las Secciones 18.3.4 y 18.7.4, respectivamente de la norma.

c. Las ligaduras se dispondrn de tal forma que cada barra longitudinal alternada y cada barra esquinera tengan un soporte lateral proporcionado por el doblez de una ligadura que tenga un ngulo interno no menor de 135 .Ninguna barra sin soporte lateral estar separada de la barra soportada lateralmente ms de 15 cm libres medidos sobre la ligadura. Cuando las barras longitudinales estn localizadas sobre el permetro de un crculo, se pueden emplear ligaduras circulares. d. Las ligaduras en las columnas se deber prolongarse dentro del nodo, segn el Artculo 11.10.

e. Los pernos de anclajes dispuestos en las columnas o pedestales, debern estar rodeados de acero de refuerzo transversal que al menos contenga cuatro de las barras longitudinales de la columna o pedestal. Este acero de refuerzo transversal consistir de al menos dos barras N 4 (12M) o tres barras N 3 (10M), distribuidos dentro de los 15 cm. medidos desde el tope de la columna o pedestal.

2.8. ACERO DE COSTURA O PARAMENTO. Un paramento es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros Norma COVENIN 1753 Vigas de altura efectiva mayor de 75 cm.

Cuando la altura efectiva de la viga d, es mayor que 75 cm. se colocar un acero longitudinal de paramento Ask, que se distribuir uniformemente en las caras laterales del miembro a una distancia d/2 cercana al refuerzo a traccin. La separacin ssk entre las barras longitudinales del refuerzo de paramento no exceder al menor de los siguientes valores: d/6; 30 cm.; 1000 Ab /(d-63). El acero de paramento se podr incluir en el clculo de la resistencia del miembro siempre que se realice un anlisis de compatibilidad de deformaciones para determinar las tensiones en cada uno de las barras o alambres. El rea total del acero de refuerzo de paramento en ambas caras no exceder al 50% del acero a traccin requerido.

Norma ACI 318-05 Donde h de una viga o vigueta sea mayor de 900 mm, debe colocarse refuerzo superficial longitudinal uniformemente distribuido en ambas caras laterales del elemento dentro de una distancia h/2 cercana a la cara de traccin. El espaciamiento s debe ser el indicado en donde cc es la menor distancia medida desde la superficie del refuerzo, o acero de preesfuerzo, superficial a la cara lateral del elemento. Se puede incluir tal refuerzo en el clculo de la resistencia nicamente si se hace un anlisis de compatibilidad de deformaciones para determinar los esfuerzos de las barras o alambres individuales.

Fig. 2.8 Refuerzo superficial para vigas y viguetas con h > 900 mm

2.9. Detalle tpico.

CONCLUSIONES En la realizacin de este trabajo Aunque las tcnicas modernas de anlisis permiten una evaluacin realista de los momentos de torsin para las condiciones estticamente indeterminadas, al igual que para las determinadas, los diseadores a menudo no tienen en cuenta los efectos de torsin secundarios cuando los esfuerzos de torsin son bajos y cuando los estados alternos de equilibrio son posibles. Esto est permitido por el Cdigo ACI y por muchas otras especificaciones. Por otro lado, cuando la resistencia a la torsin es un aspecto fundamental del diseo, como en el caso de un puente como se muestra en la figura (c), se requieren anlisis especiales y refuerzo especial a torsin. Los nmeros de barras varan entre la norma COVENIN 1753 y la ACI 318, pero el dimetro de las barras son muy cercanos. Una barra N5 (15,88 mm) en la norma COVENIN equivale a una barra N16 (16,00 mm) en la norma ACI. La norma COVENIN 1753 es la versin venezolana de la norma Americana ACI 318. Los dobleces tienen una extensin de extremo libre de la barra que va en funcin del ngulo del doblez y del dimetro de la barra que se est usando. Es importante conocer las normas que se usa en cada pas, para no caer en confusin ya que en la norma COVENIN se refieren a ligaduras o zunchados en vez de estribos o espirales respectivamente. El recubrimiento mnimo es diferente al recubrimiento que se usa para el clculo, y este va en funcin del ambiente que va estar expuesto, tipo de elemento llmese viga, losa o muros, dimetro de la barra y del dimetro mximo nominal del agregado aumentado en 5mm. En las columnas el espaciamiento vertical de los estribos no debe exceder 16 dimetros de barra longitudinal, 48 dimetros de barra o alambre de los estribos, o la menor dimensin del elemento sometido a compresin.

Cuando la altura efectiva de la viga d, es mayor que 75 cm. se colocar un acero longitudinal de paramento Ask. En elementos relativamente altos sometidos a flexin debe colocarse algn refuerzo longitudinal cerca de las caras verticales en la zona de traccin, con el fin de controlar el agrietamiento en el. Si no se coloca dicho acero auxiliar, el ancho de las grietas dentro del alma puede exceder el ancho de las grietas a nivel del refuerzo de traccin por flexin. No se especifica el tamao del refuerzo; investigaciones han indicado que el espaciamiento es ms importante que el tamao de las barras. Tpicamente se colocan barras desde 10 mm hasta 16 mm (o refuerzo electrosoldado de alambre con un rea mnima de 210 mm2 por m de altura).

Você também pode gostar