Você está na página 1de 9

1.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata de demostrar el equilibrio de un cuerpo, as como la alteracin que se produce en l cundo se aplican distintas fuerzas. Teniendo en cuenta las leyes de newton, especialmente cuando un cuerpo est en equilibrio aplicando momentos de fuerzas y esto llevndole a la vida real aplicado a la carrera de ingeniera civil.

ESTATICA

Pgina 1

2. OBJETIVOS:

Escribir las ecuaciones de equilibrio de los cuerpos rgidos, mostrados en el problema. Realizar el diagrama de cuerpo libre del problema. Calcular y demostrar la tensin con diferentes magnitudes de fuerzas. Calcular las reacciones que se obtendrn con diferentes fuerzas.

ESTATICA

Pgina 2

3. PROBLEMA A RESOLVER:

Aplicaremos diferentes fuerzas en la barra AB, y determinaremos la tensin en los soportes. Se calculara las reacciones obtenidas de las distintas fuerzas aplicadas.

4. MARCO TEORICO:
ESTTICA: La esttica estudia los cuerpos que estn en equilibrio, que es el estado de un cuerpo no sometido a aceleracin; un cuerpo, que est en reposo, o esttico, se halla por lo tanto en equilibrio. Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la fuerza resultante es nula. El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no est sometido a ninguna fuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguir desplazndose a velocidad constante. Para que haya equilibrio, las componentes horizontales de las fuerzas que actan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente, y lo mismo debe ocurrir con las componentes verticales. Esta condicin es necesaria para el equilibrio, pero no suficiente. Por ejemplo, si una persona coloca un libro de pie sobre una mesa y lo empuja igual de fuerte con una mano en un sentido y con la otra en el sentido opuesto, el libro permanecer en reposo si las manos estn una frente a otra. (El resultado total es que el libro se comprime). Pero si una mano est cerca de la parte superior del libro y la otra mano cerca de la parte inferior, el libro caer sobre la mesa. Para que haya equilibrio tambin es necesario que la suma de los momentos en torno a cualquier eje sea cero. Los momentos dextrgiros (a derechas) en torno a todo eje deben cancelarse con los momentos levgiros (a izquierdas) en torno a ese eje.
ESTATICA Pgina 3

Puede demostrarse que si los momentos se cancelan para un eje determinado, se cancelan para todos los ejes. Para calcular la fuerza total, hay que sumar las fuerzas como vectores. EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA Para que una partcula se encuentre en equilibrio esttico es necesario que las fuerzas se encuentren balanceadas de tal manera que no puedan impartir traslacin. La condicin necesaria y suficiente para que una partcula se se encuentre en equilibrio esttico es que la resultante de fuerzas externas forme un sistema equivalente a cero.

Descomponiendo cada una de las fuerzas y momentos se obtiene seis ecuaciones escalares.

CUERPO RIGIDO Un cuerpo rgido se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partculas cuyas posiciones relativas no cambian. Sin embargo, las estructuras y mquinas reales nunca son absolutamente rgidas y se deforman bajo la accin de cargas que actan sobre ellas. Un cuerpo rgido es una idealizacin, que se emplea para efectos de estudios de Cinemtica, ya que esta rama de la Mecnica, nicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actan sobre de ellos. Un cuerpo rgido que pueda girar libremente alrededor de un eje horizontal que no pase por su centro de masas oscilar cuando se desplace de su posicin de equilibrio. Este sistema recibe el nombre de pndulo fsico. Para ms informacin sobre este tema.

ESTATICA

Pgina 4

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO: Un cuerpo rgido se puede definir como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partculas cuyas posiciones relativas no cambian. Un cuerpo rgido es una idealizacin, que se emplea para efectos de estudios de cinemtica, ya que esta rama de la mecnica, nicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actan sobre de ellos La esttica de cuerpos extensos es mucho ms complicada que la del punto, dado que bajo la accin de fuerzas el cuerpo no slo se puede trasladar sino tambin puede rotar y deformarse. Consideraremos aqu la esttica de cuerpos rgidos, es decir indeformables. En este caso para que haya equilibrio debemos pedir, tomando como referencia un punto P cualquiera del cuerpo, que P no se traslade y que no haya rotaciones. Es decir que la resultante de todas las fuerzas aplicadas sea nula y que el momento resultante (la suma de los momentos de todas las fuerzas) se anule. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta el punto de aplicacin de cada fuerza. Supondremos ahora que se conocen F y M y dejamos para ms adelante el problema de cmo calcularlos. Sobre un cuerpo rgido actuan: 1. Fuerzas externas representan la accin que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rgidos, son las responsables del comportamiento externo del cuerpo rgido, causarn que se mueva o aseguraran su reposo. 2. Fuerzas internas: son aquellas que mantienen unidas las partculas que conforman el cuerpo rgido. Se puede concluir que cada una de las fuerzas externas que actan sobre un cuerpo rgido puede ocasionar un movimiento de traslacin, rotacin o ambas siempre y cuando dichas fuerzas no encuentren ninguna oposicin.

Para que un cuerpo rgido tenga equilibrio esttico se debe cumplir que: La sumatoria de las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo sean iguales a cero, no existe aceleracin lineal.
ESTATICA Pgina 5

La sumatorias de los torques que acten sobre el cuerpo sean iguales a cero, no existe aceleracin angular

a) Condicin de equilibrio en el plano: la sumatoria de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas debe ser nula y, la sumatoria de los momentos de todas las fuerzas con respecto a cualquier punto debe ser nula. o Fx = 0 o Fy = 0 o Fz = 0 b) b) Condicin de equilibrio en el espacio: la sumatoria de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas debe ser nula y, la sumatoria de los momentos de todas las fuerzas con respecto a los tres ejes de referencia debe ser nula. o My = 0 o Mx = 0 o Mz = 0 EQUILIBRIO DE CUERPO RIGIDO EN DOS DIMENSIONES
Para todas las fuerzas y momentos actuando sobre una estructura bidimensional.

Fz 0 M x M y 0 M z M O
Las seis ecuaciones de equilibrio se reducen a:

Donde A es un punto en el plano de la estructura. Estas tres ecuaciones se resuelven para determinar las cantidades desconocidas EQUILIBRIO DE UN CUERPO SOMETIDO A DOS FUERZAS

ESTATICA

Pgina 6

Si dos fuerzas actan sobre un cuerpo, para el equilibrio estas deben ser colineales.

o o

Considere a una placa sometida a dos fuerzas. Para que la placa se encuentre en equilibrio esttico, la suma de momentos alrededor de A debe ser cero. El momento de F2 ser cero si su lnea de accin pasa por A.

o o

Similarmente la lnea de accin de F1 debe pasar por B para que la suma de momentos respecto a B sea nulo. Por tanto para que un cuerpo sometido dos fuerzas se encuentre en equilibrio, las fuerzas deben ser de igual mdulo, y de sentido opuesto.

MATERIALES

CANTIDAD 01 02 02 01 01

MATERIAL Soporte de Madera Bisagra Tornillos Barra Metlica (con 4 Hoyos) Resorte

PROCEDIMIENTO DATOS EXPERIMENTALES

ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS:


ESTATICA Pgina 7

CONCLUSIONES:

RECOMENDACIONES:

VIABILIDAD:

COSTOS:
Cantidad Producto Costos

ESTATICA

Pgina 8

CRONOGRAMA ANEXO

PROBLEMA A TRABAJARSE:
La barra AB que est articulada en A y se encuentra unida a B por medio del cable BD, sostiene las cargas mostradas en la figura. Sabiendo que d= 150mm, determnese: a) La tensin en el cable BD y, b) La reaccin en A.

F1 F2

ESTATICA

Pgina 9

Você também pode gostar