Você está na página 1de 6

1. Historia de los Programas de Mejora de Inteligencia.

Segn Mateo (2010) los Programas de Mejora de la Inteligencia surgen en un momento histrico en el que confluyen una variedad de factores, teniendo como el de mayor importancia al referido a la aceptacin a partir de los aos sesenta del siglo XX de los planteamientos ambientales del desarrollo de la inteligencia y el desarrollo de los marcos tericos cognitivistas para explicar el procesamiento humano y el funcionamiento intelectual. La educacin tiene como principal objetivo influir en las personas para que alcancen su mximo potencial y, con el paso de las reformas educativas, esta meta se ha ido plasmando pero no ha conseguido abordar a los sujetos en forma general; se han intentado reducir los fracasos escolares desde diferentes enfoques hasta el punto de hacer diferentes cambios y perfeccionamientos en el sistema curricular de tal manera que se ajusten al contexto escolar as como un entrenamiento en estrategias bsicas facilitadoras del proceso de aprendizaje con la implantacin de los Programas de mejora de la inteligencia (Mateo, 2010). Segn Bueno (2005) la mayora de estos proyectos estn de acuerdo en que la inteligencia es un constructo capaz de ser modificable y, por ende, no resistible a ser potenciable por lo que es necesario intervenir en los procesos cognitivos para corregir las funciones deficientes facilitando un cambio en la estructura cognitiva del individuo y que, si el programa es adecuado, se pueden impulsar y acelerar los cambios que se producen en el individuo gracias al propio desarrollo o a los estmulos ambientales, es decir, estos programas suponen que la inteligencia es un sistema abierto y sujeto a cambios gracias a los estmulos que provienen del ambiente. Ahora, Rodrguez y Rueda (1991, citado por Mateo, 2010) afirman que el fracaso escolar puede venir determinado por distintos factores: el lenguaje, el capital cultural, las expectativas sociales y los horizontes culturales, las actitudes de los alumnos ante la escuela, las actitudes familiares hacia la educacin y por ltimo, la inteligencia; y eso, es uno de los tantos impulsadores para que los Programas de mejora de inteligencia sirvan como lneas de intervencin.

Martnez-Otero Prez (2002, citado por Bueno, 2005) afirma que desde el mbito socio-educativo cabe la posibilidad de promover el enriquecimiento intelectual a travs de una mejora del ambiente y una educacin adecuada. Segn Mateo (2010) la modificabilidad cognitiva se realiza a partir del aprendizaje mediado o lo que es lo mismo, aprendizaje a travs de un mediador siendo este un agente externo activo que facilita los aprendizajes poniendo en contacto la estructura conceptual de la disciplina y la estructura cognitiva de los estudiantes ayudando y cooperando en su desarrollo y los programas de mejora de inteligencia han de servir para insertar en el repertorio de las capacidades del sujeto procedimientos para la ejecucin de diferentes tipos de tareas bsicas que sirven de fundamento para la actividad cognitiva. Como respuesta al creciente dficit en el sistema educativo es que se hace una clasificacin para el mejor entendimiento y aplicacin de los Programas de Mejora de Inteligencia, en ese sentido Mateo (2010) afirma que estos programas se pueden clasificar en: Programas de operaciones cognitivas: se centran en la enseanza de procesos o habilidades cognitivas esenciales para la competencia intelectual, aqu se encuentran el Programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein y el Proyecto de Inteligencia de Harvard. Programas de enseanza de heursticos para solucionar problemas: determinados mtodos aplicables a la resolucin de problemas con el fin de que las soluciones sean ms rpidas y con menor riesgo. Programas que facilitan el acceso al pensamiento formal, en el sentido piagetiano: aquellos cuyo objetivo es promover el paso de los alumnos al estadio del pensamiento operativo. Programas de enseanza de habilidades del lenguaje y manipulacin simblica: se trabaja en las habilidades de manipulacin simblica a travs del lenguaje y su significado. Programas de ensear a pensar sobre el pensamiento: suponen que aprendiendo acerca del pensamiento es como se pueden mejorar los procesos.

1.1. Historia del PIH. Se inici en 1979 con la colaboracin de investigadores de la Universidad de Harvard, de la Bolt Beranek and Newman Inc. y del Ministerio de estado para el Desarrollo de la Inteligencia de Venezuela y que tena la finalidad de proporcionar mtodos y materiales apropiados para desarrollar las capacidades cognitivas de los alumnos venezolanos de Educacin secundaria siendo Ministro el Dr. Machado (Garca y Cidad, 1991) Dentro de la planeacin del proyecto se sientan algunos principios fundamentales como: respaldo cientfico, donde los programas deban tener base cientfica; la despolitizacin, donde no se buscaba ningn beneficio para algn partido poltico; la popularizacin, en el cual se debe beneficiar a toda la poblacin y la universalidad, con el intercambio de experiencias a nivel mundial; adems de este proyecto de inteligencia se aplican otros proyectos patrocinados por el gobierno como: proyecto familia, centrado en la estimulacin temprana del lenguaje; proyecto de enriquecimiento instrumental, proyecto de educacin visual, para el mejoramiento de la memoria y la percepcin en preescolares; proyecto ajedrez y el proyecto de creatividad integral (Bueno, 2005). Durante los primeros meses del proyecto, los miembros del equipo de trabajo se reunieron con representantes de escuelas y visitaron la diversidad de escuelas en Venezuela con el propsito de conocer el sistema escolar venezolano para determinar cmo podra realizarse una innovacin compatible con los objetivos del gobierno y con los medios destinados por el proyecto con la finalidad de disear un programa de intervencin apropiado resultando una aplicacin experimental posterior para aplicarlo en sptimo grado en aulas venezolanas (Garca y Cidad, 1991). Estos representantes y sobre todo, los especialistas que participaron en la elaboracin de los materiales para el programa seguan los principios de la Psicologa Cognitiva aunque aportaron una gran variabilidad de enfoques con el fin

de organizar e intervenir mediante las unidades del proyecto y, en ese sentido, resultara un programa de corte eclctico (Bueno, 2005). Segn Garca y Cidad (1991) el curso del programa sufri importantes modificaciones en cuanto a estructura y contenido a medida que se iba elaborando el material, estos cambios se produjeron debidos, principalmente, a las siguientes influencias: Numerosos anlisis efectuados entre los miembros de equipo directivo del proyecto; A las aportaciones que generaron las revisiones de otros programas disponibles para ensear las habilidades del pensamiento y; Una continua retroalimentacin producto de una variedad de aplicaciones piloto en aulas venezolanas. La idea de este proyecto era elaborar una herramienta que pueda ser capaz de introducirla en la enseanza formal como una materia ms del currculo, destinada y llevada a mejorar las habilidades y destrezas de pensamiento de los alumnos pertenecientes a entornos social y culturalmente deprimidos y es por esta razn que se eligi la ciudad de Barquisimeto para llevar a cabo la experiencia piloto aunque, finalmente, se desarroll de forma incompleta ya que, a causa del cambio de gobierno, se dio una reduccin en el presupuesto y el proyecto acab (Bueno, 2005). 2. Fundamentacin Terica. Bueno (2005) afirma que el Programa de Inteligencia presenta aportaciones tanto de la Psicologa Cognitiva como de la Educacin y teniendo como marco general el paradigma cognitivo no se ajusta a ningn modelo terico concreto sino que recoge aportaciones de muchos otros y es por eso que carece de una justificacin unitaria que explique la razn de la inclusin de ciertos objetivos y contenidos lo que hace que el programa est nutrido de varias teoras y sea positivo ya que en conjunto logran contribuir a la mejora del pensamiento y al desarrollo general de la inteligencia.

Por su parte, Mateo (2010) asegura que el Proyecto Inteligencia Harvard no se basa en ninguna teora especfica sobre inteligencia, ni sobre el procesamiento de la informacin sino que tiene como punto de partida estrategias de tipo racional y supone el resultado de un planteamiento puramente emprico basado en la experiencia, tratando de subsanar muchos de los fallos comunes y corrientes que se dan en el pensamiento humano y que generalmente se describen cuando se habla del modelo cognitivo del procesamiento de la informacin. A pesar de la influencia terica que tiene este proyecto se pueden destacar relaciones de carcter trascendente e importante, segn Bueno (2005), estos son: Interrogacin socrtica: uno de los principales fundamentos de este proyecto es la utilizacin del dilogo socrtico mediante el cual se intenta mantener en estado de alerta y una motivacin plena en los alumnos favoreciendo la discusin entre estos. El anlisis de los procesos cognitivos de Piaget: mtodo piagetiano para facilitar y promover el conflicto cognitivo. La teora multifactica de la Inteligencia: no se da el concepto unilateral y cerrado sino que se eligen o escogen de cada una de ellas, aspectos que mejor perfilan una lnea cognitivista de la misma. Exploracin y descubrimiento rememorativo de Bruner: aprendizaje por descubrimiento, construccin del conocimiento mediante la inmersin del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemtica, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. Para Nickerson, Perkins y Smith (citados por Mateo, 2005) el proyecto est dentro de los programas sobre operaciones cognitivas al igual que el programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.

Bibliografa. Bueno, M. (2005). El programa de mejora de la inteligencia P.A.T. (Pensamiento, Aprendizaje y Transferencia), y las Transferencias al currculo (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Espaa). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28430.pdf. Mateo, L. (2010). Desarrollo de los Programas de Mejora de la Inteligencia en Educacin. Temas para la educacin. S/vol., n 11. S/p. Recuperado de:
http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7557.pdf

Garca, E. & Cidad, E. (1991). El proyecto inteligencia de Harvard como material curricular en la educacin secundaria obligatoria.

Interuniversitaria de Formacin del Profesorado.N10. Pp.173-184.

Você também pode gostar