Você está na página 1de 36

CONDUCTA PROSOCIAL

CONDUCTA PROSOCIAL
0. Introduccin. 1. Conceptos bsicos sobre la conducta prosocial. 2. Explicaciones tericas sobre la conducta de ayuda. 2.1. El modelo de decisin de Darley y Latan. 2.2. El modelo de evaluacin de costes de Piliavin. 2.3. La teora normativa de Schwartz. 2.4. La teora del mundo justo de Lerner. 2.5. La teora de la inclusin social de Weitman. 3. Factores que intervienen en la conducta prosocial. 3.1. El refuerzo y el aprendizaje social. 3.2. Factores emocionales y motivacionales. 3.3. Las normas sociales. 3.4. Factores biolgicos. 4. El desarrollo de la conducta prosocial a lo largo del ciclo vital. 5. A quin se ayuda? 5.1. Conducta de ayuda y caractersticas de la persona que necesita ayuda. 5.2. La conducta de ayuda desde el punto de vista del que la recibe.

INTRODUCCIN
En 1908, William McDougall public uno de los primeros manuales de psicologa social. En ste, entre los comportamientos que examinaba, se hallaba el prosocial, que consideraba consecuencia de uno de los instintos propios de la especie. Tras esto, el estudio de la conducta prosocial desapareci de la psicologa social hasta la dcada de los sesenta del siglo XX. Un slo hecho sirvi para que los psiclogos sociales volvieran sus ojos hacia el anlisis de la conducta prosocial: El caso de Kitty Genovese.

INTRODUCCIN
La noche del 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese, una joven neoyorkina de 28 aos, fue asaltada y apualada hasta la muerte frente al portal de su casa. El episodio violento dur ms de media hora, durante la cual el atacante hiri, viol y rob a su vctima repetidas veces. Lo chocante del caso fue que una treintena de vecinos, desde sus casas, observaron lo ocurrido y nadie hizo nada para ayudar a la chica.

INTRODUCCIN
Cuando la polica interrog a los testigos, la principal justificacin que stos utilizaron fue no quera involucrarme, pens que alguien hara algo. Este lamentable hecho llam la atencin, no slo de los medios de comunicacin, sino tambin de los investigadores sociales. Entre 1964 y 1980 se publicaron ms de mil trabajos de investigacin sobre el tema: cundo se presta ayuda?
El estudio de la conducta prosocial vuelve a interesar a los psiclogos sociales.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE LA CONDUCTA PROSOCIAL


Conducta prosocial es un trmino genrico que alude a todos los comportamientos que benefician a otra u otras personas y que son realizados voluntariamente. Es un trmino de carcter contextual, ya que es el propio grupo de referencia, la sociedad o la cultura los que determinan qu comportamientos son prosociales.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE LA CONDUCTA PROSOCIAL


La conducta de ayuda es un tipo especfico de conducta prosocial. Consiste en la realizacin espontnea de una accin que beneficia directa o indirectamente a una persona concreta en un momento particular.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE LA CONDUCTA PROSOCIAL El altruismo es un concepto ms controvertido y sobre el que no existe consenso. Es el tipo especfico de conducta prosocial que se caracteriza por una atencin desinteresada hacia las necesidades del otro y en el cual el emisor no anticipa ningn beneficio.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE LA CONDUCTA PROSOCIAL


Algunos autores entienden que el altruismo implica, por definicin, costes para el emisor, lo cual no disuadir a ste de realizar tal conducta (Pernner, 2005; Rachlin, 2002). Pero tal hecho definitorio es controvertido, pues toda conducta busca alguna gratificacin, ms an cuando los costes son elevados.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE LA CONDUCTA PROSOCIAL


La conducta de cooperacin es aqulla en que dos o ms personas actan conjuntamente hacia una meta comn que beneficiar a todos. En este caso, no existe unidireccionalidad del comportamiento benefactor, pero s se incrementa la cohesin y las relaciones interpersonales positivas.

EXPLICACIONES TERICAS SOBRE LA CONDUCTA DE AYUDA

La conducta de ayuda ha sido la ms estudiada por la psicologa social. En la investigacin se intenta discernir qu variables estn implicadas en la probabilidad de prestar ayuda.

El modelo de decisin de Darley y Latan


John Darley y Bibb Latan, conocieron la noticia de Kitty Genovese y se preguntaron por qu nadie prest ayuda. Sus estudios experimentales concluyeron que, en una situacin en la que alguien requiere ayuda, la probabilidad de intervenir disminuye a medida que aumenta el nmero de observadores directos en la escena.

El modelo de decisin de Darley y Latan


El llamado bystander effect fue explicado por dos factores:
La difusin de responsabilidad. La responsabilidad de ayudar queda reducida al dividirse entre todos los presentes. El modelado de la inhibicin conductual. Cada uno observa lo que hacen los dems: una situacin inesperada, habiendo gente delante, invita a la inhibicin y sta se contagia.

Ambas variables se incrementan con el nmero de espectadores.

Me doy cuenta de que pasa algo anormal?

Posteriormente, Darley y Latan, completan su explicacin con un modelo decisional.

Lo interpreto como que alguien necesita ayuda?

Asumo yo la responsabilidad de actuar?

Me considero capaz de prestar ayuda?

COMPORTAMIENTO DE AYUDA

El modelo de evaluacin de costes de Piliavin


El modelo propuesto por Jane Piliavin se basa en la evaluacin de costes y beneficios ante el requerimiento de ayuda:
Si ayudo qu ganar y qu perder o dejar de ganar? Si no ayudo qu ganar y qu perder o dejar de ganar?

Se enfatiza el papel de los costes como principal factor.

El modelo de evaluacin de costes de Piliavin


Costes de ayudar: tiempo y esfuerzo, peligro, involucrarse en problemas, Beneficios de ayudar: reconocimiento social, orgullo, empatizar con la vctima, Costes de no ayudar: culpabilidad, desaprobacin social, Beneficios de no ayudar: evitar una situacin embarazosa o peligrosa, no meterse en problemas,

COSTES DE AYUDAR BAJOS ALTOS

Intervencin directa.
ALTOS

COSTES DE NO AYUDAR

Intervencin directa o bien reduccin de los costes mediante reinterpretacin.

BAJOS

Depender de caractersticas personales y situacionales.

No ayuda: negacin del problema, abandono de la situacin.

La teora normativa de Schwartz


Shalom Schwartz desarrolla una explicacin del comportamiento prosocial a partir de tres proposiciones bsicas:
La conducta de ayuda est condicionada por la intensidad de la obligacin experimentada. Los sentimientos de obligacin moral son generados en situaciones particulares por la activacin de la estructura cognitiva de normas y valores. Los sentimientos de obligacin moral pueden ser neutralizados por defensas contra la relevancia o conveniencia de tal obligacin.

La teora normativa de Schwartz


De esas tres premisas se derivan dos consecuencias:
Las diferencias individuales en sentimientos de obligacin moral predecirn diferencias en la conducta de ayuda. El impacto de los sentimientos de obligacin moral est en funcin de: --Las condiciones que activan la estructura de normas y valores. --Las condiciones que activan defensas cognitivas contra la relevancia o conveniencia de la obligacin activada.

La teora del mundo justo de Lerner


Segn Melvin Lerner, las personas creen en la idea de un equilibrio entre lo que se hace y lo que se obtiene:

Si alguien se comporta de forma recomendable o apropiada no le pasar nada malo. Si a alguien le pasa algo malo es muy probable que no se haya comportado de forma recomendable o apropiada.

La teora del mundo justo de Lerner


Con la finalidad de mantener intacta la anterior creencia, los individuos tendern a devaluar las caractersticas personales de una vctima y podrn llegar a pensar que algo habr hecho para merecerlo.

Esta actitud reduce la probabilidad de prestar ayuda, pues otorga una base justificativa al comportamiento insolidario.

La teora del mundo justo de Lerner

Para Lerner el ser humano no podra soportar el hecho de vivir en un mundo en el que cualquier cosa es posible y en el que se est sometido a la arbitrariedad de la casualidad. Esto supondra una inseguridad demasiado fuerte.

La teora de la inclusin social de Weitman


Sasha Weitman propone que las sociedades elaboran ciertos mecanismos profilcticos ante la existencia de grupos necesitados: Las inclusiones compensatorias. Determinadas actividades puntuales de beneficio para los necesitados (actos benficos,). El derecho a la intimidad. No involucrarse en los problemas de los dems. El libre albedro. Suposicin de que todos eligen su destino: quien tiene problemas podra haberlos evitado eligiendo otro camino en su vida. La asertividad. El derecho a decir no (tengo derecho a no querer ayudar).

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA PROSOCIAL


Por qu ayuda la gente?

El refuerzo y el aprendizaje social. Factores emocionales y motivacionales. Las normas sociales. Factores biolgicos.

El refuerzo y el aprendizaje social

Aprendizaje por refuerzo. La conducta prosocial se adquiere por las consecuencias positivas que de ella se derivan: recompensas sociales. Aprendizaje social. Incluye la observacin de modelos prosociales y de las consecuencias que stos obtienen.

No obstante, el castigo por no ayudar produce un estado emocional negativo, incompatible con la conducta prosocial, por lo que no facilitar su aprendizaje.

Factores emocionales y motivacionales

La observacin de alguien necesitado produce una activacin emocional. Esto se observa interculturalmente en adultos y en nios. Pero no siempre esta activacin emocional conducir a una conducta de ayuda. La activacin ser interpretada. En esta interpretacin concurrirn atribuciones de causalidad: por qu me siento mal?

Factores emocionales y motivacionales

La activacin emocional puede reducirse:


Prestando ayuda. Reinterpretando la activacin. Eligiendo estimulacin atenuante (abandonando el lugar). Atribuyendo culpabilidad a la vctima.
La primera alternativa sugiere la cuestin de qu beneficio personal reporta la conducta prosocial.

Las normas sociales


Todas las culturas crean normas implcitas que regulan la conducta prosocial: Hay que ayudar a quien ha ayudado. Es legtimo negar ayuda a quien no la da. El no necesitado debe ayudar al necesitado. Hay que ayudar a quien depende de la propia ayuda.

La atribucin de causalidad modular la interpretacin de estas normas.

Factores biolgicos Robert Trivers y el altruismo recproco


Por qu la ayuda se mantiene como conducta propia de la especie? Ayudar a un individuo aumenta la probabilidad de recibir el mismo favor para uno mismo o para un familiar. As, los individuos con tendencia prosocial o con tendencia a devolver el favor incrementaban la probabilidad de supervivencia de sus grupos. Conclusin: Esta tendencia sobrevive porque nos ayud a sobrevivir.

Factores biolgicos William Hamilton y la aptitud inclusiva

Por qu la ayuda se mantiene como conducta propia de la especie? Los humanos vivan en grupos con rasgos genticos similares. Ayudar a un individuo aumentaba la probabilidad de propagar los genes comunes.

As, los individuos con tendencia prosocial incrementaban la probabilidad de propagacin de sus genes prosociales. La Evolucin selecciona caractersticas de los grupos, ms que de individuos aislados. Los individuos aislados perecen ms probablemente.

EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA PROSOCIAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL


El ser humano nace con una predisposicin a sentir empata. Los procesos madurativos, experienciales y socializadores permitirn la traduccin de esta predisposicin en conductas reales. El nio pequeo tiene una visin egocntrica y actuar por recompensas tangibles o por indicaciones de los adultos. Las recompensas tangibles se van sustituyendo por recompensas sociales, por la interiorizacin de las normas sociales y por la autoimagen positiva al saberse prosocial.

A QUIN SE AYUDA?

Conducta de ayuda y caractersticas de la persona que necesita ayuda.

La conducta de ayuda desde el punto de vista del que la recibe.

Conducta de ayuda y caractersticas de la persona que necesita ayuda Los estudios experimentales comprueban que se ayuda ms probablemente: A alguien que resulte atractivo. A alguien semejante. A alguien con quien se prev empatizar. A alguien con quien se prev ms beneficios que costes tras la ayuda. A alguien del propio grupo social. A alguien a quien no se atribuya responsabilidad sobre su problema.

La conducta de ayuda desde el punto de vista del que la recibe El simple reconocimiento de un problema no es suficiente para pedir ayuda. En la decisin juega un papel el anlisis de costes-beneficios. Los costes de pedir ayuda se refieren a la sensacin de prdida de autoestima y de la imagen dada a los dems. Por ello, es menos probable la peticin de ayuda:
En los varones. En las personas muy celosas de su autoestima. Si el problema afecta a la propia imagen. Si es un problema que afecta no a la integridad fsica sino a los sentimientos (sobre todo ante desconocidos). Si se cree que no se podr devolver el favor.

Você também pode gostar