Você está na página 1de 6

Aplicacin de Estadstica Inferencial En seguridad e higiene del trabajo, como en tantas otras facetas de la actividad humana, es preciso disponer

de unos indicadores que, a modo de brjula, nos van sealando el sentido de nuestros esfuerzos. Al propio tiempo, la estadstica nos va a servir como medio de observacin de los hechos o instrumento relator de los mismos, para convertirse en el fundamento de toda previsin.

Formulario para evaluar los informes de investigacin Factores evaluados en la investigacin A 0% 25% 50% 1. Identificacin 10 Cundo sucedi; cules son los materiales daados; quin tiene ms control sobre el lesionado o dao; qu motiv la lesin o la perdida. 2. Descripcin 15 Claridad y concrecin en la descripcin de lo que sucedi. 3. Anlisis 15 Qu caus el accidente. Causas inmediatas y, sobre todo, causas bsicas. 4. Evaluacin de gravedad y posibilidad 5 Cumplimentacin de gravedad potencial y probabilidad d repeticin. Usar criterio profesional para esta calificacin. 5. Prevencin 30 Determinar la efectividad de las medidas adoptadas o propuestas, tendentes a evitar la repeticin de accidentes similares. Se debe tener en cuenta, para su valoracin, el anlisis y evaluacin del accidente. 6. Firmas apropiadas 5 7. Presentacin del informe 20 Por presentar el informe 5 puntos, ms 15 si se entrega al mando superior dentro de las 24 horas siguientes al accidente. Descontar 5 puntos por cada da de retraso sobre las 24 horas previstas Puntuacin total 100 A= Valor del factor o puntuacin mxima posible de cada factor evaluado. B= Puntuaciones obtenidas en la evaluacin. (De valores porcentuales). 75% 100% B

La primera clasificacin de estadsticas que podemos clasificar en seguridad e higiene tiene como fundamento sus objetivos, y as es como surgen las estadsticas con efectos preventivos (como las causales), con efectos reparadores (como las referidas a gravedad de prdidas) y con efectos comparativos.

ndices y tasas, en relacin con los accidentes/incidentes ndice de frecuencia, con baja ndice de frecuencia, sin baja ndice de frecuencia total ndice de incidentes crticos ndice de gravedad ndice de prdidas (propiedad) NAC = Nmero de accidentes con baja. NAS = Nmero de accidentes sin baja. NAT = Nmero de accidentes totales (con y sin baja). NIC = Nmero de incidentes crticos. NJP = Nmero de jornadas perdidas por accidentes. CPP = Coste total, por accidente, de las prdidas a la propiedad. = NAX * 1000000 / NHT = NAS * 1000000 / NHT = NAT * 1000000 / NHT = NIC * 100000 / NHT = NJO * 1000 / NHT = CPP*1000000 / NHT

La estadstica, que tiene como base la compilacin y elaboracin de datos relativos a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con fines preventivos, contiene un captulo de suma importancia cual es la toma de datos, que debe realizarse de forma inmediata a los hechos y a travs de documento base (el parte de accidentes para las estadsticas exteriores a la empresa y el informe de investigacin pata las internas de la propia empresa). Es la mayor o menor minuciosidad en la toma de datos la que nos permite obtener posteriormente variaciones en la calidad y cantidad de tasas, clasificaciones y valoraciones particularizadas. La empresa no debe limitarse a obtener toda una serie de datos y ratios con efectos comparativos respecto a otras empresas o a su sector econmico me actividad. Precisa un seguimiento de datos, de entre los expuestos seguidamente, que son los que verdaderamente tienen su inters para su futuro seguridad e higiene. Pueden ser datos desconocidos para el exterior, pero son los mejores con efectos preventivos.

Anlisis estadstico El presente anlisis clasifica accidentes, formula hiptesis y las verifica por medio de modelos. Dicha clasificacin obedece a ciertos criterios, que se relacionan con los costos, la seguridad social; o los tiempos perdidos y la localizacin de lesiones. El trmino estadsticas de accidentes implica datos de conjunto. Estos datos slo son valiosos para los casos en los cuales se basan. La informacin se obtiene de la investigacin original sobre los accidentes. La estadstica de accidentes, es preventiva de una situacin general, nacional o de una operacin industrial determinada. El trmino estadstica implica exposicin respecto al tiempo y se debe considerar como una gua digna de confianza, obtenida de la experiencia pasada y aplicable al presente y al futuro. La prevencin de accidentes carece, en la actualidad, de estadsticas de accidentes con valor directo. Esto se debe a la ausencia de datos correctos disponibles e indicaciones sobre las verdaderas causas de los accidentes. La estadstica, como ciencia, tiene por objeto el estudio numrico de los sucesos que se quieren ponderar. Mediante esta tcnica se almacenan datos representativos de los accidentes, referentes a: Porcentajes segn causas. Porcentajes segn localizacin de las lesiones. ndices de frecuencia de accidentes. Cantidad de accidentes al ao. Jornada de prdidas (en millones de pesos). Accidentes por edad. Accidentes segn actividad profesional. Accidentes segn horas de trabajo. Tipos de accidentes. Maquinas causantes de accidentes. Causas psicolgicas y comportamientos que ocasionan accidentes, etc.

Toda estadstica requiere de datos, obtenidos mediante la investigacin, la cual permite determinar la causa real del accidente, los factores y errores humanos que intervinieron y las condiciones inseguras. Adems, facilita determinar el alcance y calidad del plan de seguridad y la correccin del mismo. La investigacin obtiene los datos, que se recopilan en registros estadsticos de acuerdo con el plan de necesidades, por agrupaciones y con base en diversos criterios. Estadsticas empresariales, sectoriales, nacionales, por tipo de accidente, causas, categoras de trabajadores, etc. El registro es un patrn donde se anotan todos los reportes de accidentes ocurridos en una empresa. Su finalidad es: Crear inters por la seguridad entre los responsables de sta, al proporcionar informes sobre la experiencia de accidentes ocurridos.

Determinar las principales causas de accidentes de modo que se puedan concentrar los esfuerzos en el lugar donde los efectos reductores sean eficaces. Proporcionar informacin necesaria sobre los actos inseguros y condiciones inseguras ms frecuentes. Evaluar la efectividad del programa de seguridad. Permitir el clculo de los ndices de frecuencia y gravedad. Servir de base para la compilacin de la estadstica general de accidentes de la empresa.

Para elaborar los registros es necesario: Obtener el reporte de toda lesin, incluidas las ms leves. Clasificar y registrar toda lesin de acuerdo con las normas de cdigos en uso. Preparar resmenes que muestren los ndices de lesiones, circunstancias y causas de los accidentes. Analizar las causas y circunstancias de los accidentes. Hacer un informe anual y enviarlo a las organizaciones encargadas de la prevencin de accidentes (en caso de empresas asociadas).

Las estadsticas con fines preventivos no deben realizarse slo para satisfacer las necesidades de administracin (indemnizaciones, etc.). Para una mayor afinidad de estadsticas con fines preventivos, es necesario: Estadsticas de accidentes a partir de una definicin general de accidentes de trabajo. Todos los accidentes as definidos se deben tabular de manera uniforme. Compilar tasas de frecuencia y gravedad. Utilizar mtodos similares al calcular el tiempo de exposicin al riesgo y las tasas de riesgo. La clasificacin d industrias, al elaborar estadsticas sobre accidentes deber ser generalizada. La clasificacin de las causas debe ser homognea. Aplicar los mismos principios en todos los casos, al determinar causas de accidentes.

Clculos de las tasas o coeficientes de accidentes Los dos ndices no expresan los mismos aspectos de seguridad, los valores de su correlacin, varan en un mismo sector y de acuerdo con el tiempo, por ejemplo; en un periodo de trabajo, gracias a un plan de seguridad, disminuye el nmero de accidentes, pero aumenta el coeficiente de gravedad.

Coeficiente o tasa de frecuencia Es la cantidad de accidentes causantes de incapacidad, multiplicada por el coeficiente K= (106 ) y dividida por el nmero de horas-hombres trabajadas en un periodo. La frmula es Cf = A * 1000000 H-H / H-Ht Estos datos se obtienen del registro de accidentes. Ejemplo: Una empresa con 500 trabajadores; 50 semanas de 48 horas; en un ao ocurren 60 accidentes. Por motivos de enfermedad, accidentes y otros, los trabajadores se ausentaron un 5% del total del tiempo trabajado. Solucin: 500*50*48 se resta el 5% de 120000 resultado: 1200000 60000 1140000

ndice de frecuencia: If = 60*1000000 / 1140000 = 52.63 53 53 accidentes por milln de horas-hombre trabajadas. 1000000 H-H como factor Se utiliza de modo convencional la cifra de 1000000 horas-hombre, como factor para calcular los ndices, sin necesidad real de trabajar ese tiempo.

ndice de frecuencia acumulativo Para calcular el ndice de frecuencia acumulativo se suma el nmero de lesiones y se totaliza el de horas-hombre trabajadas. Ejemplo: En una fbrica, durante enero, el nmero total de horas-hombre fue 80000, 75000 durante febrero, y 90000 durante marzo. Cul es el ndice de frecuencia acumulativo para los tres meses? Solucin: (6+4+5)*1000000 / 80000+75000+90000 = 61.22 El ndice de frecuencia acumulativo es el promedio de los ndices de cada mes, para saber la diferencia se procede a su cmputo: 6*1000000 / 80000 = 75 4*1000000 / 75000 = 53.4 5*1000000 / 90000 = 55.6 Se suman: 75 + 53.4 + 55.6 184 / 3 = 61.22

Você também pode gostar