Você está na página 1de 30

1

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA COMISIN DE ASOCIACIONES ESTUDIANTILES PERIODO 2011/2013

INSTRUCTIVO PARA LA LEGALIZACIN DE LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES

CIUDAD UNIVERSITARIA, AGOSTO DE 2012.

INTRODUCCIN
Segn el artculo 41 letra d de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, los estudiantes tienen derecho a gozar de libertad de reunin, asociacin y expresin en los trminos previstos en la legislacin universitaria. El artculo 45 de la misma ley define a las asociaciones estudiantiles como entes independientes de las autoridades de la Universidad y de las Facultades, que se organizarn democrticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen y obtendrn la personera jurdica mediante acuerdo de la Asamblea General Universitaria. La seccin segunda del captulo VII del Reglamento General de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador regula lo concerniente a las asociaciones estudiantiles, describe el procedimiento para su constitucin, el contenido mnimo de los estatutos, el trmite para la autorizacin y registro, y otros aspectos importantes en el proceso. Sin embargo, el cuerpo normativo antes mencionado describe el proceso de forma muy general, por eso la Comisin de Asociaciones Estudiantiles de la AGU ha tenido a bien revisar la gua denominada ABC ahora denominada Instructivo de Legalizacin de Asociaciones Estudiantiles, elaborada por esta misma comisin en el periodo 2007-2009, al cual se le ha hecho modificaciones conforme a establecer de forma clara y precisa la aplicacin del mismo por la comisin del periodo 2011-2013 en conjunto con el Registro de Asociaciones Estudiantiles de la AGU, la que ha servido para facilitar la comprensin de estos procesos y ha contribuido a que algunas asociaciones estudiantiles obtengan la personalidad jurdica.

3 En el presente instructivo se explica detalladamente el proceso de legalizacin de las asociaciones estudiantiles, especialmente los aspectos relacionados con el inicio del mismo, que dependen fundamentalmente de los estudiantes. En la elaboracin de este documento se ha tomado en cuenta la experiencia acumulada en el trabajo conjunto de la Comisin de Asociaciones Estudiantiles, la Fiscala General de la universidad, el Registro de Asociaciones Estudiantiles y los estudiantes organizados. El objetivo es facilitar la comprensin del proceso y contribuir a la legalizacin de la mayor cantidad de asociaciones estudiantiles, y en especial de la Asociacin General de Estudiantes Universitarios Salvadoreos (AGEUS), la que constituye la mayor expresin organizativa de los estudiantes universitarios en nuestro pas.

PASOS A SEGUIR POR EL ESTUDIANTE


1) Asesora y entrega del instructivo para la legalizacin de las asociaciones estudiantiles en formato electrnico, por parte del Registro de Asociaciones Estudiantiles de la AGU a los interesados. Los estudiantes interesados en constituir la asociacin podrn solicitar asesora de la Comisin de Asociaciones Estudiantiles. 2) Formulacin de estatutos de la asociacin. Previo a la asamblea de constitucin, los interesados debern elaborar la propuesta de estatutos de la asociacin, tomando como marco de referencia el ANEXO 3 del presente instructivo, el cual servir de referente para la elaboracin de los mismos, adecundolos a las condiciones de cada asociacin. 3) Convocatoria y realizacin de la asamblea de constitucin de la asociacin. Con base al artculo 82-A del Reglamento General de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, el cual establece que la primera Junta Directiva de la Asociacin de cada Facultad, Escuela o Departamento, ser la que resulte electa mediante votacin directa de los estudiantes de la misma convocada o dirigida por el Comit Electoral Estudiantil, lo cual ser har constar en acta. Los interesados tendrn dos vas para proceder:

3.1)

Para la constitucin de Asociacin General de Facultad. Los interesados convocarn a asamblea para la conformacin del Comit Electoral Estudiantil, en esta asamblea deber desarrollarse la siguiente agenda mnima: 1) Verificacin de qurum. El qurum mnimo deber de ser de 25 alumnos. 2) Aprobacin de agenda. 3) Eleccin del Comit Electoral Estudiantil para la constitucin de la asociacin. Una vez elegido el Comit Electoral Estudiantil, este se encargar de convocar y dirigir la Asamblea de constitucin de la Asociacin. En la Asamblea de constitucin deber desarrollarse la siguiente agenda mnima: 1) Verificacin de qurum. El qurum mnimo deber de ser de 25 alumnos. 2) Aprobacin de agenda. 3) Toma de acuerdo para constituir la asociacin estudiantil. 4) Lectura, Discusin y Aprobacin de estatutos de la asociacin. 5) Eleccin de la Junta Directiva de la Asociacin. 6) Eleccin del Tribunal de Honor. 7) Autorizacin al Presidente para inscribir la Asociacin.

3.2)

Para la constitucin de Asociacin General de Departamento o Escuelas. Los interesados convocarn a la Asamblea de constitucin de la asociacin. En la Asamblea de constitucin deber desarrollarse la siguiente agenda mnima: 1) Verificacin de qurum. El qurum mnimo deber de ser de 25 alumnos. 2) Aprobacin de agenda. 3) Eleccin del Comit Electoral Estudiantil para la conformacin de la Asociacin 4) Toma de acuerdo para constituir la Asociacin Estudiantil. 5) Aprobacin de estatutos de la Asociacin. 6) Eleccin de la Junta Directiva de la Asociacin. 7) Eleccin del Tribunal de Honor. 8) Autorizacin al Presidente para inscribir la Asociacin.

5 Una vez electo el Comit Electoral Estudiantil, deber ser este quien dirija la Asamblea de constitucin de la Asociacin.

Debern tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: a) La convocatoria de constitucin deber publicarse, cinco das hbiles antes de la fecha de realizacin, mediante boletines, afiches o cualquier medio de comunicacin escrito en lugares visibles del respectivo Departamento, Escuela o Facultad o en cualquier espacio del recinto universitario, indicando fecha, hora y anexando la agenda del numeral 3, dependiendo de la naturaleza de la asociacin que se busca constituir. b) Los interesados podrn solicitar observadores a la Comisin de Asociaciones Estudiantiles de la AGU. c) No debern incorporarse puntos diferentes a la naturaleza de la convocatoria, cualquier otro punto de inters deber ser tratado en una asamblea posterior. Al final de la asamblea se deber levantar acta en papel simple, conforme al modelo correspondiente al ANEXO 2, la que deber ser firmada por todos los presentes. d) Se debe garantizar que al final de la asamblea se obtengan los siguientes documentos, debidamente elaborados y aprobados: a. Estatutos de la asociacin. b. Acta de constitucin en papel simple. c. Nmina de los miembros fundadores. d. Nmina de los directivos. 4) Entrega de solicitud de autorizacin para funcionar y otorgamiento de personalidad jurdica en la secretara de la AGU. ( ANEXO 1). Junto con la solicitud el representante legal presentar: a. b. c. d. e. f. Un ejemplar del acta de constitucin. (ANEXO 2). Un ejemplar de los estatutos. (ANEXO 3). Nmina de los miembros fundadores. (ANEXO 4). Punto de acta certificada de la eleccin del Comit Electoral Estudiantil (ANEXO 5). Punto de acta certificada de la eleccin de la Junta Directiva. ( ANEXO 6). Punta de acta certificada de la eleccin del Tribunal de Honor. (ANEXO 7).

6 g. Libro de actas de asamblea general, libro de actas de Junta Directiva, libro de registros de miembros y libro de ingresos y egresos econmicos, debidamente numerados.(ANEXO 8). h. Copia electrnica de los documentos.

5) La AGU admitir la documentacin y la remitir a la Comisin de Asociaciones Estudiantiles, para que en conjunto con la Fiscala General emitan dictamen, el cual podr ser favorable o con observaciones, las que se comunicaran a los interesados para que las subsanen y una ves salvadas las observaciones, se emitir dictamen favorable a mas tardar en 30 das hbiles, de lo contrario se considerara subsanada la situacin. La Comisin de Asociaciones Estudiantiles enviar la solicitud y documentacin a la Junta Directiva de la Asamblea General Universitaria para que sea incluida en la agenda de la prxima sesin plenaria, para la toma del acuerdo respectivo. 6) Inscripcin de la asociacin estudiantil legalmente autorizada. A ms tardar en los quince das hbiles posteriores a la publicacin de los estatutos en el diario oficial, la asociacin recibir, de parte del registro, una copia de la publicacin y se legalizarn los libros (de actas de asamblea general, de actas de junta directiva, registro de miembros y de ingresos y egresos contables). El encargado del registro entregar certificacin de la publicacin de los estatutos y del acuerdo de legalizacin a la asociacin respectiva. La asociacin estudiantil ser inscrita gratuitamente en el Registro de Asociaciones Estudiantiles.

DOCUMENTOS A ENTREGAR
1. Solicitud de autorizacin. Es una carta donde la asociacin hace peticin a la AGU para que inicie su proceso de legalizacin, deber ser firmada, presentada y entregada por el representante legal y especificar los documentos que se entregan a la AGU. Esto se hace en el Registro de Asociaciones Estudiantiles. (ANEXO 1).

7 2. Original y copia del acta de constitucin de la asociacin. Documento donde se plasman aspectos de la fundacin de la asociacin como lugar, hora, nombres y datos personales de los asistentes, acuerdos tomados en la asamblea, estatutos, etc. Es importante que los nombres y firmas de los asistentes a la asamblea aparezcan justo despus de los estatutos, dichas firmas debern realizarse con tinta azul. Los nombres en el acta de constitucin deben coincidir con los nombres de la nmina de fundadores, stos deben ser ordenados por orden alfabtico (apellidos primero). La versin de los estatutos en el acta deber coincidir ntegramente con los de la versin en separado. Los nmeros de artculos en el acta sern con letras a espacio sencillo. Esta deber llevar 4 puntos esenciales: a) acuerdo de creacin de la asociacin, b) aprobacin de los estatutos (por unanimidad o nmero de votos) de los presentes que no puede ser menor de 25 estudiantes con matrcula vigente, c) de conformidad a los estatutos elegir a la junta directiva u estructura de direccin propuesta por la asociacin y d) autorizacin al representante legal para realizar el proceso de legalizacin. Presentar el acta en pginas tamao carta, 2.5 cm margen inferior, 2.5 cm margen superior, 3 cm margen izquierdo y 3 cm margen derecho, impreso revs y derecho, sin numeracin de pginas, en tinta negra. ( ANEXO 2). 3. Original y copia de los estatutos con separacin de artculos . Los estatutos de las asociaciones estudiantiles, constituyen el ordenamiento bsico que rige su organizacin y funcionamiento interno, que sern de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la asociacin. La versin de los estatutos de artculos separados debern coincidir ntegramente con los plasmados en el acta de constitucin. Presentar en pginas tamao carta, 2.5 cm margen inferior, 2.5 cm margen superior, 3 cm margen izquierdo y 3 cm margen derecho, impreso revs y derecho, sin numeracin de pginas y en tinta negra. ( ANEXO 3). 4. Nmina de los miembros fundadores. Deber llevar nombre de la asociacin, fecha y hora de la asamblea general, nombre completo de los miembros, sus respectivos nmeros de carn de estudiantes y sus firmas realizadas con tinta azul, por orden alfabtico, apellidos primero, que coincidan con los nombres plasmados en el acta de constitucin. Impresa revs y derecho (ANEXO 4). 5. Punto de acta certificada en original y copia del Comit Electoral Estudiantil. sta es una certificacin firmada por la secretara de la Junta

8 Directiva Electa de la Asociacin constituida del punto de agenda en donde se eligieron los miembros del Comit (ANEXO 5). 6. Punto de acta certificada en original y copia de la Junta Directiva de la Asociacin. sta es una certificacin firmada por la secretara de la junta directiva u estructura de direccin propuesta por la asociacin, del punto de agenda en donde se eligieron los miembros de la Junta directiva ( ANEXO 6). 7. Punto de acta certificada en originar y copia del Tribunal de Honor de la Asociacin. Esta es una certificacin firmada por la secretaria de la Junta Directiva u estructura de direccin propuesta por la asociacin, del punto de agenda donde se eligieron a los miembros del Tribunal de Honor (ANEXO 7). 8. Libros de actas. Los libros se presentarn en blanco, solo con las pginas numeradas al frente pero no al reverso (nmeros correlativos) es decir la numeracin es por hoja. Se presentan rotulados con nombre de la asociacin y el nombre del libro. Los ttulos de los libros son: Libro de Ingresos y Egresos es un libro de contabilidad de tres columnas; los tres libros restantes son rayados, los ttulos son Libro de Actas de Junta Directiva, Libro de Actas de Asamblea General, Libro de Registro de Miembros Asociados consultar en el Registro de Asociaciones la forma correcta de numerar antes de la entrega de los mismos. (ANEXO 8). 9. Versin electrnica de los documentos. Con la documentacin deber presentarse un archivo electrnico, en una carpeta con el nombre de la asociacin y ao de fundacin, todos los documentos que se incluyan en la carpeta, debern ser elaborado en editor de texto Microsoft Word, grabados en un CD debidamente rotulado. En la carpeta se incluirn todos los documentos entregados en forma fsica, escaneados con las firmas y sellos respectivos.

ANEXO 1 SOLICITUD DE AUTORIZACIN Y REGISTRO

Encargado(a) del Registro de Asociaciones Estudiantiles Asamblea General Universitaria AGU. Universidad de El Salvador Presente Yo, _________________________________, de __________ aos de edad, Estudiante de la Carrera de _________________de la Facultad _________________, del domicilio de _____________________, con Carnet de estudiante nmero: _______________________________, en mi calidad de Representante Legal de la Asociacin de Estudiantes ___________________con sede en la Facultad de __________________________de la Universidad de El Salvador; con el debido respeto EXPONGO: I. Que en ________________________________________________, a las _________________horas y __________________________minutos del da ______________________de __________________de dos mil ______, constituimos la Asociacin Estudiantil denominada ____________________ y que podr abreviarse _________________; integrada por estudiantes ( de la Facultad, Escuela, Departamento u otros segn sea el caso) , de conformidad a los artculos 75 y siguientes, Captulo VII del Reglamento General de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador. Con fundamento en la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador y su Reglamento General a Usted SOLICITO: Que previo la calificacin de la documentacin que presento; se aprueben los Estatutos; y mediante Acuerdo de la Asamblea General Universitaria, se conceda la calidad de Persona Jurdica y se inscriba en el Registro correspondiente, a la Asociacin Estudiantil denominada ___________________________ y que se denomina _______________ y que se abrevia _________________ a la cual en este acto represento legalmente. Peticin que sustento con la documentacin siguiente: 1) Copia Certificada de la convocatoria para la constitucin de la Asociacin. 2) Punto de acta certificada de la eleccin del Comit Electoral Estudiantil 3) Listado de los estudiantes activos miembros de la facultad, departamento o escuela, proporcionado por la Administracin Acadmica respectiva, con la firma respectiva de los miembros fundadores de la Asociacin.

II.

10

4) Acta de constitucin de la asociacin _______________; 5) Punto de acta certificada, del punto de agenda en donde se eligieron los miembros de la Junta Directiva; 6) Punto de acta certificada, del punto de agenda en donde se eligieron los miembros del Tribunal de Honor; 7) Un ejemplar de los estatutos debidamente certificado; 8) Un libro de Actas de Junta Directiva con paginas numeradas del folios UNO frente al ____________ frente; 9) Un libro de Actas de Asamblea General con paginas numeradas del folios UNO frente al folios ______________ frente; 10)Un libro de Ingresos y Egresos, con folios enumerados del folios UNO frente al folios _________frente; 11)Un libro de Registro de miembros asociados del folios UNO frente al folios _______________ frente; (todos estos libros debern presentarse en blanco) 12)Nmina de los miembros fundadores de la asociacin, con nmero de su carnet de estudiante de cada uno de los comparecientes. 13) CD que contiene la informacin de la Asociacin.

Sealo para or notificaciones y cualquier otra resolucin relacionada al proceso de legalizacin de la asociacin que represento la direccin siguiente: _____________________, Tel. __________________, Correo electrnico: _____________________. Ciudad Universitaria, a los _____________das del mes de ______________, de dos mil _____.

Representante Legal de ___________________________

11

ANEXO 2 ACTA DE CONSTITUCIN


En la Ciudad de ____________ (San Salvador, Santa Ana, San Miguel o San Vicente), a las ____ horas y ___minutos del da ______. Reunidos en ___________ de la Facultad de _______________ de la Universidad de El Salvador, los abajo firmantes: (PONER NOMBRE Y LAS GENERALES DE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE CONCURREN A FUNDAR LA ASOCIACIN. EJEMPLO: Jos Manuel Rugamas Duarte, de veintids aos de edad, Estudiante de la Carrera Licenciatura en Administracin de Empresas, de la Facultad de Economa, de la Universidad de El Salvador, de nacionalidad salvadorea, del domicilio de Mejicanos, con carn de estudiante nmero RD05011; y as sucesivamente......). Se procedi a verificar el quorum el cual quedo establecido por ______ estudiantes. Luego de la verificacin del qurum, se contino con la lectura y aprobacin de la agenda siguiente: SEGN MODELO PRESENTADO EN EL NUMERAL 3 DE LOS PASOS A SEGUIR POR LOS ESTUDIANTES. Por UNANIMIDAD __ VOTOS A FAVOR,___VOTOS EN CONTRA,____ABTENSIONES se aprob la agenda propuesta. Punto XXX. Eleccin del Comit Electoral. Con ____votos a favor, ____votos en contra y ____ abstenciones: se elige el Comit Electoral, el cual est conformado por:______________. Punto XXX Creacin de la Asociacin. Se crea la Asociacin de carcter, no lucrativo, no poltico partidarista, ni religioso, con el nombre de: ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE _____________, DE LA FACULTAD DE ____________ (Si no es asociacin general de facultad debe decir: De la escuela o departamento _______) DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR; Punto XXX Aprobacin de los Estatutos Por ___votos a favor, ____ votos en contra y ____abstenciones, se aprueban ntegramente los Estatutos que regirn los destinos de la Asociacin, los cuales constan de __________ artculos, que se transcriben a continuacin: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE _____________, DE LA FACULTAD DE ____________ DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. (En este espacio deben ir los estatutos ordenados sin espacio) Ejemplo: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE _____________, DE LA FACULTAD ____________ DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

12 CAPTULO I DENOMINACIN, NATURALEZA, DOMICILIO Y PLAZO. Denominacin y naturaleza Artculo Uno.- Se constituye en la Ciudad de______(San Salvador, Santa Ana, San Vicente, San Miguel ) en la Facultad de __________ de la Universidad de El Salvador, la Asociacin de Estudiantes de ________________ con carcter de Asociacin General ( Escuela o Departamento) de Estudiantes de la Facultad ___________ de la Universidad de El Salvador, como una Asociacin de Derecho Privado, de nacionalidad salvadorea, no poltico partidista, sin fines de lucro, no religioso, no racial y sin ningn tipo de discriminacin por razn de gnero, discapacidades fsicas, salud, la que en los presentes estatutos se abreviar _______ o se denominar simplemente la asociacin. Estar regida por la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador y su Reglamento General, por estos estatutos, su reglamento interno y dems disposiciones legales aplicables. DOMICILIO Y PLAZO Artculo Dos.- El domicilio de la asociacin _________ ser la Ciudad de (San Salvador, Santa Ana, San Miguel o San Vicente). La Asociacin se constituye por tiempo indefinido. DA DEL ESTUDIANTE DE ____________ Artculo Tres.- Se establece como da oficial del estudiante de__________ el _________ de cada ao. Punto XXX Eleccin de la Junta Directiva. Con ___votos a favor, ____ votos en contra y ____abstenciones, se acuerda elegir a la Junta Directiva, la cual queda integrada de la siguiente manera: Presidente: Bachiller __________________ con__ votos a favor___ votos en contra y ___ abstenciones, Secretario Bachiller _____________________, Tesorero: Bachiller _______________________, Primer Vocal: Bachiller _______________________; y Segundo Vocal: Bachiller __________________; Sndico: Bachiller __________________. Punto XXX: Eleccin del Tribunal de Honor. Con ___ votos a favor, ___ votos en contra y ___ abstenciones, el cual queda integrado de la siguiente manera: Presidente: Bachiller __________________, Secretario Bachiller _____________________,y Vocal: Bachiller _______________________. Punto XXX Autorizacin al Presidente para inscribir la Asociacin. Con ___ votos a favor, ___ votos en contra y ___ abstenciones, se autoriza al Bachiller ____________________, para que como Presidente y representante legal de la asociacin ejecute los acuerdos; as como para que comparezca ante el Encargado del Registro de Asociaciones Estudiantiles de la Asamblea General Universitaria (AGU), a efecto de obtener autorizacin para funcionar y el carcter de persona jurdica, y finalmente sea inscrita en el registro correspondiente de conformidad al Artculo ochenta y uno del Reglamento General de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, previo dictamen de la Comisin de Asociaciones Estudiantiles del referido rgano de Gobierno en conjunto con Fiscala General de

13 la Universidad de El Salvador. Sin ms que agregar se levanta la sesin de la asamblea a las _________ horas y ___ minutos, se da por cerrada el acta. Firman el acta los asistentes a la asamblea.

14

ANEXO 3 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIN


ESTATUTOS DE LA ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE _____________, DE LA FACULTAD ____________ DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. CAPTULO I DENOMINACIN, NATURALEZA, DOMICILIO Y PLAZO DENOMINACIN Y NATURALEZA Art. 1.- Se constituye en la Ciudad de ____________ (San Salvador, Santa Ana, San Miguel o San Vicente), en la Facultad de __________ de la Universidad de El Salvador, la Asociacin de Estudiantes de ________________ con carcter de Asociacin General de Estudiantes de la Facultad ___________ ( Si no es asociacin general de facultad debe decir: de la Escuela o Departamento _______ ) de la Universidad de El Salvador, como una asociacin de derecho privado, de nacionalidad salvadorea, no poltico partidista, sin fines de lucro, no religioso, no racial y sin ningn tipo de discriminacin por razn de gnero, discapacidad, salud, etc., la que en los presentes estatutos se abreviar _______ o se denominar simplemente la asociacin. Estar regida por la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, por estos estatutos, su reglamento interno y dems disposiciones legales aplicables. DOMICILIO Y PLAZO Art. 2.- El domicilio de la asociacin _________ ser la Ciudad de__________. La Asociacin se constituye por tiempo indefinido. DA DEL ESTUDIANTE DE ____________ Art. 3.- Se establece como da oficial _________ de cada ao. del estudiante de__________ el

CAPTULO II OBJETO, FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIN OBJETO DE LA ASOCIACIN Art. 4.- La Asociacin tiene por objeto representar el inters individual y colectivo de sus miembros, principalmente en lo relacionado con su calidad de estudiantes de la Universidad de El Salvador, pudiendo apoyarles adems en su promocin y desarrollo acadmico, social, cultural y en otras reas de inters segn sea posible. FINES DE LA ASOCIACIN Art. 5.- Son fines de la asociacin:

15 a) Colaborar en el mantenimiento y promocin del prestigio acadmico y cientfico de la UES; b) Velar por la disciplina de sus miembros, su desarrollo socio acadmico y el cumplimiento de sus derechos y obligaciones; c) Ser un interlocutor entre sus miembros y las autoridades universitarias, en el ejercicio de sus derechos; d) Colaborar en el desarrollo acadmico e intelectual del estudiante de _________; e) Promover talleres, foros, congresos y otras actividades para fortalecer el conocimiento en reas temticas de la carrera; f) Organizar actividades encaminadas al beneficio de los estudiantes con el apoyo de docentes, Junta Directiva, Decanato y Vicedecanato; g) Lograr la unificacin del estudiante de ____________ para promover y defender sus derechos y deberes; h) Gestionar recursos en la Universidad y/u organismos no gubernamentales, para el desarrollo de proyectos encaminados al beneficio de los estudiantes. ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIN Art. 6.- Para el logro de sus fines la asociacin desarrollar las actividades siguientes: a) Difundir y promover los derechos y obligaciones de los estudiantes de la UES; b) Gestionar ante las autoridades universitarias proyectos acadmicos, culturales, deportivos y otros de inters de sus miembros; c) Apoyar, fortalecer y promover diferentes actividades extracurriculares para los estudiantes de la carrera.; y d) Otras que fueran necesarias para el fortalecimiento y consolidacin de la asociacin. CAPTULO III DEL PATRIMONIO O RECURSOS DE LA ASOCIACIN PARA SU FUNCIONAMIENTO CLASES DE RECURSOS Art. 7.- El patrimonio de la asociacin estar afecto exclusivamente a la consecucin de sus fines y estar conformado por: a) Las cuotas que aportan sus miembros, establecidas por la Asamblea General de la Asociacin; (este literal no es de carcter obligatorio) b) El financiamiento que para la ejecucin de sus proyectos reciba de la Universidad; c) Donativos, legados, herencias, contribuciones e ingresos que reciba del Estado, de instituciones nacionales o extranjeras y cualquier otra persona natural o jurdica; d) Todos los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier ttulo y rentas provenientes de los mismos de conformidad con la Ley; f) Los dems ingresos obtenidos en actividades lcitas que se realicen en beneficio de la asociacin.

16

USO DE LOS RECURSOS Y CONTROLES Art. 8.- Los recursos de que disponga la asociacin se destinarn para las actividades y proyectos que sta desarrolle en el cumplimiento de sus fines; y en ningn caso podrn usarse para el lucro personal de los miembros y directivos de la misma. La Facultad de ______________________________ colaborar en la asignacin de un local para la asociacin segn disponibilidad. Los proyectos que se financien con recursos de la institucin estarn sujetos a control de la Auditora Interna de la Universidad y de la Corte de Cuentas de la Repblica, segn corresponda, con las responsabilidades inherentes; sin perjuicio del derecho de los miembros a pedir cuentas a los directivos sobre el manejo de los recursos y asuntos de la asociacin. CAPTULO IV DE LOS MIEMBROS. REQUISITOS PARA SER MIEMBROS Art. 9.- Para obtener la calidad de miembro de la asociacin, se requiere: a) Ser alumno de la Universidad de El Salvador, de la carrera de ______ de la Facultad ________; b) Comprometerse a respetar la Ley Orgnica y reglamentos de la Universidad, as como los estatutos y reglamentos de la asociacin; c) Haber firmado el acta de constitucin de la asociacin o solicitar su admisin por escrito a la Junta Directiva. REGISTRO DE MIEMBROS Art. 10.- Los miembros sern inscritos en un libro de registro de miembros de la asociacin, autorizado para este efecto por el Registro de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad. Para su constitucin y conservar su autorizacin, la asociacin deber tener como mnimo veinticinco miembros. En el asiento se consignarn los siguientes datos: nombre, edad, nmero de documento nico de identidad, carrera, nmero de carn de estudiante, domicilio, nacionalidad, fecha de ingreso a la asociacin, y la fecha en que pierda la calidad de miembro. Los libros de registro de miembros permanecern en las oficinas de la asociacin y podrn ser consultados en todo momento, por cualquier miembro que lo solicite, previa autorizacin de la Junta Directiva. Fuera de este caso, slo estarn sujetos a las prcticas de diligencias ordenadas por la autoridad competente.

17 DERECHOS DE LOS MIEMBROS Art. 11.- Son derechos de los miembros: a) Gozar de los beneficios derivados de la asociacin; b) Optar por elegir y/o ser electo en cargos directivos cumpliendo los requisitos que sealen estos estatutos; c) Participar con voz y voto en las sesiones de la Asamblea General de Miembros; d) Presentar iniciativas encaminadas a la superacin de la asociacin; e) Renunciar a la asociacin cuando lo estime conveniente, informndolo por escrito; y f) Los dems que les sealen estos estatutos y reglamentos de la asociacin. DEBERES DE LOS MIEMBROS Art. 12.- Son deberes de los miembros: a) Cumplir la Ley Orgnica y reglamentos de la Universidad de El Salvador, as como los presentes estatutos y reglamento interno de la asociacin, acuerdos y resoluciones de la Asamblea General de Miembros; b) Asistir puntualmente a las sesiones de Asamblea General de Miembros ordinarias y extraordinarias, y otras a las que fuere convocado; c) Cancelar puntualmente la cuota que acordare la Asamblea General de Miembros de la asociacin; d) Contribuir al cumplimiento de los fines de la asociacin y cooperar en el desarrollo de aquellas actividades propias de la asociacin; e) Desempear con responsabilidad, eficiencia y honestidad los cargos para los cuales resultaren electos, o en las comisiones a las que hayan sido designados por la asociacin; f) Respetar a los dems miembros de la asociacin; y g) Los dems establecidos en los presentes estatutos y reglamentos de la asociacin. PRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO Art. 13.- La calidad de miembro se perder por: a) Renuncia presentada por escrito a la Junta Directiva de la Asociacin; b) Fallecimiento; c) Haber perdido la calidad de estudiante de la Universidad; d) Por inhabilitacin o expulsin por faltas cometidas establecidas en el reglamento interno, y previo dictamen por el Tribunal de Honor e impuestas por acuerdo de la Asamblea General de Miembros. CAPTULO V ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ATRIBUCIONES. (Esta es la estructura propuesta para una asociacin general tradicional, sin embargo la Asociacin podra funcionar con la estructura de direccin como por ejemplo de Equipo Coordinador, Secretarias, Comit ejecutivo, etc. en vez de la Junta Directiva tradicional, en cuyo caso debern sealar las atribuciones y deberes de los y las miembros de la estructura propuesta)

18 ORGANISMOS DE CONDUCCIN Art. 14.- La conduccin de la asociacin corresponder a los siguientes organismos: a) La Asamblea General de Miembros, que es la mxima autoridad; b) La Junta Directiva como rgano responsable de velar por la administracin de la asociacin; y c) El Tribunal de Honor, rgano independiente de la Junta Directiva y regulador de las medidas disciplinarias. SECCIN PRIMERA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS CONSTITUCIN Y SESIONES Art. 15.- La Asamblea General de Miembros estar constituida por la totalidad de los miembros inscritos de la asociacin, la cual ser presidida por la Junta Directiva. La Asamblea General de Miembros sesionar ordinariamente dos veces en el ao y extraordinariamente cuando sea convocada por la Junta Directiva o cuando lo soliciten por escrito a sta, por lo menos un veinticinco por ciento de los miembros y en ella se tratarn nicamente los asuntos sealados en la agenda respectiva. La convocatoria se har al menos con cuarenta y ocho horas de anticipacin indicando el da, lugar y hora en que se llevar a cabo, difundindolo adems por todos los medios posibles. Para que los estatutos de la asociacin puedan reformarse ser necesaria la realizacin de una Asamblea General Extraordinaria especialmente convocada al efecto, la que conocer de la reforma como punto nico. REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Art. 16.- Para que pueda sesionar vlidamente la Asamblea General de Miembros se requerir como mnimo la mitad ms uno de los miembros inscritos en el libro de registro de miembros, en primera convocatoria y de una tercera parte en la segunda. Las convocatorias podrn hacerse simultneamente, mediando un lapso de media hora de espera por lo menos, entre la hora fijada para la primera y segunda convocatoria. No podr iniciar el conocimiento o discusin de ningn asunto, si no existiere el qurum mnimo necesario para que la sesin se pueda desarrollar legalmente, segn el inciso primero del presente artculo y las decisiones se tomarn con el voto conforme de la mitad ms uno de los miembros presentes, siempre que se mantenga como mnimo el qurum antes mencionado.

19 Las resoluciones o acuerdos debern hacerse constar en acta en el libro correspondiente para su validez y sern de obligatorio cumplimiento an para aquellos miembros que convocados en la forma prescrita en estos estatutos no concurrieron. La forma de votacin ser decidida por la Asamblea General de Miembros. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Art. 17.- Son atribuciones de la Asamblea General de Miembros las siguientes: a) Aprobar los planes de trabajo, informes de labores e informes financieros anuales que presente la Junta Directiva; b) Elegir a las personas que debern integrar la Junta Directiva y al Tribunal de Honor, as como removerlas, cuando proceda; c) Aprobar el Reglamento Interno de la asociacin y dems que fueren necesarios; d) Reformar estos estatutos y reglamentos de la asociacin; e) Acordar la expulsin de miembros por faltas graves cometidas, que afecten los intereses de la asociacin, previo dictamen del Tribunal de Honor; f) Conocer y resolver sobre todo asunto de inters para la asociacin cuyo conocimiento no correspondiere a la Junta Directiva o no estuviere previsto en los presentes estatutos y en los reglamentos; g) Autorizar a la Presidencia de la Junta Directiva para que presente ante el Registro de Asociaciones Estudiantiles de la AGU los documentos necesarios para la legalizacin y registro de la asociacin; y h) Las dems que sealen los presentes estatutos y los reglamentos respectivos. SECCIN SEGUNDA DE LA JUNTA DIRECTIVA INTEGRACIN DE LA JUNTA DIRECTIVA Art. 18.- La Junta Directiva de la Asociacin estar integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Sndico y dos Vocales. Llevar la direccin de los asuntos que competen a la Asamblea General de Miembros y actuar como comisin permanente de la misma. Debern elaborar el Reglamento Interno que permitir el buen funcionamiento de la asociacin, as como todos los reglamentos que consideren convenientes y someterlos a la aprobacin de la Asamblea General de Miembros. Los miembros de la Junta Directiva de la asociacin durarn un ao en sus funciones y podrn ser reelectos consecutivamente solamente por un perodo ms. REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA Art. 19.- Para ser miembros de la Junta Directiva, es necesario: a) Ser de nacionalidad salvadorea;

20 b) Ser miembro de la asociacin; c) Ser de honradez y competencia notoria para el desempeo de sus cargos; d) Estar solvente de las obligaciones que como miembro contraiga con la asociacin en virtud de sus estatutos y reglamentos; e) No haber sido sancionado disciplinariamente en la Universidad de El Salvador; f) Que no exista objecin alguna de la Asamblea General por violacin al rgimen disciplinario de la asociacin; y g) Los dems requisitos que sealen los presentes estatutos y el reglamento interno de la asociacin. REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Art. 20.- El qurum para que la Junta Directiva de la asociacin sesione legalmente ser de la mayora simple de sus miembros y para que haya resolucin de la Junta Directiva es necesario el voto de la mayora de los presentes; en caso de empate el presidente tendr doble voto. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Art. 21.- La Junta Directiva tendr las siguientes atribuciones: a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la asociacin, los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General; b) Garantizar la conduccin estratgica de la asociacin, y en general dirigir las actividades y administrar sus recursos; c) Convocar a sesin de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria; d) Acordar la celebracin de toda clase de actos y contratos; e) Aprobar el ingreso de miembros de conformidad a lo establecido en estos estatutos; f) Aceptar la renuncia de los miembros; g) Proponer a la Asamblea General la expulsin de miembros, previo dictamen del Tribunal de Honor; h) Proponer a la Asamblea General la reforma de los Estatutos y Reglamentos de la asociacin; i) Presentar memoria de labores, informes financieros de cada periodo y plan de trabajo para el prximo periodo a la Asamblea General; y j) Las dems que estos estatutos y reglamentos de la asociacin le sealen. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Art. 22.- El presidente de la Junta Directiva tendr la representacin legal, judicial y extrajudicial de la asociacin, y tendr adems las siguientes atribuciones: a) Dirigir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva de la asociacin; b) Elaborar la propuesta de agenda de las sesiones; c) Firmar junto con el Secretario la convocatoria y las actas respectivas de sesiones celebradas por la Asamblea General y Junta Directiva; d) Otorgar, sustituir o revocar poderes cuando sea necesario, previa autorizacin de la Junta Directiva; e) Tener firma autorizada en las cuentas bancarias de la asociacin;

21 f) Coordinar y supervisar las actividades de los miembros de la Junta Directiva y las diferentes comisiones que por acuerdo de la Asamblea General de Miembros se conformen; y g) Las dems que le competen de acuerdo con los estatutos y reglamentos de la asociacin. ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE. Art. 23.- Son atribuciones del Vicepresidente: a) Asumir las facultades del presidente cuando ste se encontrare ausente o imposibilitado para el ejercicio de su cargo; b) Colaborar con el presidente en las actividades que le competan; y c) Todas las funciones afines a su cargo de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la asociacin. ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO Art. 24.- Son atribuciones del Secretario las siguientes: a) Llevar los libros de actas de las sesiones de Asamblea General y de Junta Directiva, as como el registro de los miembros; b) Llevar el control de la asistencia de los miembros a las asambleas convocadas; c) Extender las credenciales, certificaciones y documentos que sean necesarios; y c) Todas las funciones afines a su cargo de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la asociacin. ATRIBUCIONES DEL TESORERO Art. 25.- Son atribuciones del Tesorero las siguientes: a) Ejecutar un control eficiente sobre el manejo de los recursos que disponga la asociacin; b) Llevar el Libro de Ingresos y Egresos Contables de la asociacin; c) Presentar informe financieros de la asociacin a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Miembros cada 6 meses o cuando sea requerido por escrito por al menos el veinticinco por ciento de los miembros; d) Tener firma autorizada conjuntamente con el Presidente en las cuentas bancarias de la asociacin; y e) Todas las funciones afines a su cargo de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la asociacin. ATRIBUCIONES DEL SNDICO Art. 26.- Son atribuciones del Sndico las siguientes: a) Velar por el fiel cumplimiento de los objetivos y fines de la asociacin; b) Velar por el fiel cumplimiento de los estatutos, los reglamentos y acuerdos de la Asamblea General de Miembros de la asociacin; c) Todas las funciones afines a su cargo de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la asociacin.

22 ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES Art. 27.- Los Vocales tendrn las atribuciones siguientes: a) Colaborar directamente con todos los miembros de Junta Directiva de la asociacin; b) Sustituir al Presidente, al Vicepresidente, al Secretario o al Sndico, en caso de ausencia de stos, previo acuerdo de Junta Directiva; y c) Todas las funciones afines a su cargo de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la asociacin.

CAPTULO VI DEL RGIMEN DISCIPLINARIO REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIN. Artculo 28.- Las faltas o hechos constitutivos de sancin, as como el procedimiento para su aplicabilidad estarn regulados en el reglamento interno de la asociacin. TRIBUNAL DE HONOR Artculo 29.- Para efectos de implementar las respectivas medidas disciplinarias, por hechos y tipificados como faltas, cometidos por cualquiera de sus miembros, inclusive de rganos de direccin de la Asociacin, se establece un Tribunal de Honor conformado por tres miembros de la Asociacin, los cuales sern electos por la Asamblea General en que se elijan a los miembros de la Junta Directiva. DE SU INTEGRACIN Y VIGENCIA DEL TRIBUNAL DE HONOR. Artculo 30.- Los miembros de este organismo estar integrado de la manera siguiente: Un Presidente, un Secretario y un Vocal. Este organismo se reunir ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo estime necesario y tendr la misma vigencia que la Junta Directiva de la Asociacin. DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL TRIBUNAL DE HONOR. Artculo 31.- Los miembros del Tribunal de honor tendrn dentro de sus atribuciones y deberes los siguientes: a) Conocer sobre hechos cometidos por los miembros de la Asociacin, incluyendo los miembros de la Junta Directiva; b) Estudiar y analizar cada uno de los casos que les fueren remitidos; c) Realizar las investigaciones que estimen pertinentes; d) Nombrar a un defensor al supuesto inculpado si este no lo nombrare, para que pueda representarlo y ejercer su defensa;

23 desarrollar una audiencia previa y una definitiva, para escuchar alegatos y recopilacin de pruebas de cargo y de descargo; y e) Emitir el dictamen correspondiente de cada uno de los casos de que haya conocido y remitirlos a la instancia correspondiente para su cumplimiento. REQUISITOS PARA SER MIEMBO DEL TRIBUNAL DE HONOR. Artculo 32.- Los requisitos para optar a miembro del Tribunal de Honor sern los mismos que los exigidos para los miembros de la Junta Directiva en el Artculo veinte de los presentes estatutos, a excepcin del literal f. En este caso, deber haber aprobado el cincuenta por ciento de la carrera. CAPTULO VII DE LA DISOLUCIN Y CANCELACIN CAUSALES DE DISOLUCIN Art. 33.- La Asamblea General de miembros podr acordar la disolucin de la asociacin, por las siguientes causas: a) Por la libre voluntad de los miembros de disolverla; b) Por haberse agotado el objeto y la finalidad para la cual fue creada; y c) Por no contar con los recursos mnimos para funcionar. PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIN Art. 34.- La asociacin podr ser disuelta por resolucin tomada por la Asamblea General de miembros convocada a ese efecto y con un nmero de votos que represente dos tercios de sus miembros. Una vez adoptado el acuerdo de disolucin voluntaria de la Asociacin, este deber ser presentado al Registro de Asociaciones Estudiantiles de la Asamblea General Universitaria, para que sin ms trmite ejecute la cancelacin respectiva e informar al pleno de la Asamblea General Universitaria. DESTINO DE LOS RECURSOS POR DISOLUCIN Art. 35.- En caso de acordarse la disolucin de la Asociacin se nombrar una Comisin de liquidacin compuesta por cinco personas, electas por la Asamblea General Extraordinaria que acord la disolucin. Los bienes que sean propiedad de la asociacin, despus de cancelar todos sus compromisos se donarn a cualquier entidad Benfica, Acadmica y/o Cultural que la Asamblea General seale. CAUSALES DE CANCELACIN Art. 36.- La asociacin podr ser cancelada por reducirse su membresa a menos de veinticinco miembros;

24 DESTINO DE LOS RECURSOS POR CANCELACIN Art. 37.- En caso de cancelacin, despus de cubrir los pasivos a cargo de la asociacin, el remanente de los bienes o recursos, si los hubiera, se donar a la Facultad de __________ de la Universidad de El Salvador, por acuerdo de la Asamblea General Universitaria. CAPITULO VIII. REFORMA DE ESTATUTOS. Art. 38.- Para reformar o derogar los presentes Estatutos ser necesario el voto favorable de no menos de los dos tercios de los miembros en Asamblea General convocada para tal efecto. CAPTULO IX DISPOSICIONES GENERALES. LIBROS DE LA ASOCIACIN. Art. 39.- El Registro de Asociaciones Estudiantiles legalizar los libros siguientes de la asociacin: a) Libro de Actas de Asamblea General; b) Libro de Actas de Junta Directiva; c) Libro de Registro de Miembros de la Asociacin; y d) Libro de Ingresos y Egresos Contables. Es obligacin de la asociacin llevar al da los asientos de dichos libros. NORMAS COMPLEMENTARIAS Art. 40.- Todo lo relativo al orden interno de la asociacin no contemplado en los presentes estatutos, se establecer en el Reglamento Interno de la misma, el cual deber ser elaborado por la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea General. En todo lo no previsto en estos estatutos, ni en los reglamentos de la asociacin, se actuar de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, el Reglamento General de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador y en los acuerdos tomados en Asamblea General de Miembros de la asociacin. QURUM ESPECIAL Y REGISTRO Art. 41.- El qurum para la sesin de la Asamblea General de Miembros, en que se trate de la reforma de los presentes estatutos y de la disolucin de la asociacin, ser de las dos terceras partes de los miembros y los acuerdos se tomarn con los votos conformes de las dos terceras partes de los presentes. Dichos acuerdos debern ser notificados al Registro Estudiantiles para los efectos legales correspondientes. de Asociaciones

OBLIGACIN DE INFORMAR AL REGISTRO Art. 42.- La Junta Directiva tiene la obligacin de inscribir en el Registro de Asociaciones Estudiantiles de la Asamblea General Universitaria, en los primeros

25 treinta das hbiles del primer ciclo de cada ao lectivo, la nmina de miembros actualizada; y dentro de los quince das de ser electa la nueva Junta Directiva, una certificacin del punto de acta de la sesin correspondiente y en todo caso inscribir en dicho registro, todos los documentos que los presentes estatutos sealen inscribir, o los que el Jefe del Registro le requiera. VIGENCIA Art. 43.- Los presentes estatutos entrarn en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. Ciudad Universitaria, a los _____________das del mes de ______________, de dos mil _____.

26

ANEXO 4 MODELO DE NMINA DE MIEMBROS FUNDADORES


Nomina de los Miembros Fundadores de la Asociacin Estudiantil ___________Nombre de Asociacin _________________- Fecha_____ y hora _____ de Asamblea General
NOMBRE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. N CARNET FIRMA

ANEXO 5

27

PUNTO DE ACTA CERTIFICADA

El/la infrascrito/a Secretario/a de la Junta Directiva CERTIFICA QUE: En la Ciudad Universitaria, a las _____ horas del da ______de _____de dos mil ____. Reunidos en _____________ de la Facultad de _________, se realiz la Asamblea General a efectos de elegir el Comit Electoral Estudiantil para la conformacin de la Asociacin Estudiantil denominada ____________ a la que asistieron ____ estudiantes de la (Escuela, departamento, facultad, carrera, etc.) _______ de esta universidad y que en el punto de la agenda nmero ____ que textualmente dice que se procede a elegir a los/las miembros del Comit Electoral Estudiantil para la conformacin de la Asociacin, el cual quedo integrado de la manera siguiente: Comit Electoral Estudiantil Presidente(a) Nombre Secretario/a Nombre Vocal Nombre Y para los usos que estime convenientes firmo la presente a los ______ das del mes de ________ de dos mil ______. Br. _______________________ Secretario/a de Junta Directiva para conformar la Asociacin ___________

28

ANEXO 6 PUNTO DE ACTA CERTIFICADA

El/la infrascrito/a Secretario/a de la Junta Directiva CERTIFICA QUE: En la Ciudad Universitaria, a las _____ horas del da ______de _____de dos mil ____. Reunidos en _____________ de la Facultad de _________, se realiz la Asamblea General a efectos de conformar la Asociacin Estudiantil denominada ____________ a la que asistieron ____ estudiantes de la (Escuela, departamento, facultad, carrera, etc.) _______ de esta universidad y que en el punto de la agenda nmero ____ que textualmente dice que se procede a elegir a los/las miembros de la Junta Directiva, la cual quedo integrado de la manera siguiente: Junta Directiva (o la estructura organizativa escogida) Presidente(a) Nombre, direccin particular, telfono. Vicepresidente(a), Nombre, direccin particular, telfono. Secretario/a Nombre, direccin particular, telfono. Tesorero/a Nombre, direccin particular, telfono Sndico/a Nombre, direccin particular, telfono Primer Vocales Nombre, direccin particular, telfono Segundo Vocal Nombre, direccin particular, telfono Y para los usos que estime convenientes firmo la presente a los ______ das del mes de ________ de dos mil ______. Br. _______________________ Secretario/a de la Asociacin _____

29

ANEXO 7 PUNTO DE ACTA CERTIFICADA

El/la infrascrito/a Secretario/a de la Junta Directiva CERTIFICA QUE: En la Ciudad Universitaria, a las _____ horas del da ______de _____de dos mil ____. Reunidos en _____________ de la Facultad de _________, se realiz la Asamblea General a efectos de conformar la Asociacin Estudiantil denominada ____________ a la que asistieron ____ estudiantes de la (Escuela, departamento, facultad, carrera, etc.) _______ de esta universidad y que en el punto de la agenda nmero ____ que textualmente dice que se procede a elegir a los/las miembros del Tribunal de Honor, el cual quedo integrado de la manera siguiente: Tribunal de Honor. Presidente(a) Nombre, direccin particular, telfono.

Secretario/a Nombre, direccin particular, telfono.

Vocal Nombre, direccin particular, telfono

Y para los usos que estime convenientes firmo la presente a los ______ das del mes de ________ de dos mil ______. Br. _______________________ Secretario/a de la Asociacin _____

30

ANEXO 8 VIETAS DE LIBROS

LIBRO DE ACTAS DE JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIN _____

LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEA GENERAL ASOCIACIN _______

LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS, ASOCIACIN ________

LIBRO DE REGISTRO DE MIEMBROS ASOCIADOS ASOCIACIN ______

Você também pode gostar