Você está na página 1de 3

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educacin Parvularia y Bsica inicial

Programa Arte, Conocimiento y Expresin - Danza I.- Identificacin de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Educacin Pavularia y Bsica Inicial Profesor o equipo: Yasna marcela Lepe Saldias Ciclo al que pertenece: Semestre: I semestre Modalidad: Presencial Carcter: obligatorio Pre - requisitos: No Ao 2010 II.- Descripcin / Justificacin de la actividad curricular Asignatura practica-terica que persigue introducir a las estudiantes, en el mbito la Expresin Corporal-Danza desarrollando en ellas las diferentes habilidades desde la Perspectiva Artstica Pedaggica y sus posibles aplicaciones educativas.

III.- Objetivos de la actividad curricular Reconocer la Expresin Corporal-Danza como una estrategia pedaggica de vital importancia en el desarrollo de los nios y nias, tomando como referente la corporalidad como un medio creativo, expresivo y comunicativo. Desarrollar la creatividad a travs de la flexibilidad corporal e intelectual motivando el uso de la imaginacin y la fantasa como un estimulo vital en el proceso de crecimiento. Desarrollar la relacin e interaccin de las diferentes partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento Vivenciar y experimentar corporalmente el sentido del tiempo (ritmo) -espacio y energa. Desarrollar la concentracin y la coordinacin motivando el uso de todos los sentidos. Desarrollar estrategias para promover la utilizacin de la expresin corporal-danza en la Educacin Parvularia y bsica.

VI.- Temticas o contenidos de la actividad curricular


UNIDAD I Cuerpo, conocimiento y expresin Postura Consciencia corporal y ajuste Imagen Corporal-Respiracin-Relajacin-Senso-percepcinKinetica.

UNIDAD II El cuerpo en el tiempo-espacio y energa Espacio Interno-externo Diseos Niveles Trayectoria Formaciones Organizacin y relaciones espaciales. Tiempo Propio-interno Externo Ritmos Pausas Rapidez y lentitud Combinaciones rtmicas Energa Tensin-relajacin Peso-resistencia Fuerza-dbil Combinaciones dinmicas

VII.- Metodologa de la actividad curricular La metodologa a aplicar ser a travs de improvisaciones, creaciones y elaboracin De actividades individuales y colectivas. Ser de carcter eminentemente vivencial y activo: con un enfoque ldico e integral. -Exploracin y descubrimiento del lenguaje corporal propio. -Trabajos de Improvisacin y creacin individual y colectiva - Elaboracin de actividades para ser aplicadas en diferentes niveles. -Reflexin, discusin y aportes del material terico y prctico.

VIII.- Evaluacin de la actividad curricular y Porcentualidad de cada una (Describir el tipo, nmero y ponderacin de cada una de las evaluaciones consideradas en el curso). IX.- Bibliografa bsica y obligatoria de la actividad curricular e Patricia (1998) Expresin Corporal, Gua didctica para el docente Buenos Aires. Edit. Ricordi Laban, Rudolf Vohn La Danza Educativa Moderna L. Ullmann, 1978-Paids

X.- Bibliografa complementaria


Antn,Monserrat La psicomotricidad en el parvulario Editorial Laia,1979. Brikman, Lola El lenguaje del movimiento corporal Editorial LUMEN, S.L.R. Buenos Aires-Mxico. 2001. Hugas I Batlle,A La danza y el lenguaje del cuerpo en la educacin Infantil Editorial Celeste,1996. Marazzo, Teofilo M y Maria Cristina Bozzini de Marazzo Mi cuerpo es mi lenguaje Editorial CIORDIA S.L.R, Buenos Aires , Argentina.1975 Ossona, Paulina La educacin por la danza, enfoque metodolgico. Editorial PAIDOS, Buenos Aires, 1986. Romano,Diana Introduccin al mtodo Feldenkrais Editorial LUMEN, S.R.L, 2003 Stokoe, P. y Schachter, A La Expresin Corporal Paids, Buenos Aires.

Vigotsky, L.S Imaginacin y creacin en la edad infantil Editorial Nuestra America, 2003.

Você também pode gostar