Você está na página 1de 6

Sistema Tegumentario

El Sistema Tegumentario es el Revestimiento externo del cuerpo compuesto por PIEL, sus accesorios (CABELLO, UAS, GLNDULAS SEBCEAS y GLNDULAS SUDORPARAS) y sus conductos. En base a lo anterior, estudia y aprende acerca del Sistema tegumentario para lo que revisars las pginas mencionadas en la gua. Resuelve el siguiente cuestionario y envalo al rea de tareas. No debers cambiar el formato ni la portada. 1.- Qu es la piel y cul es su funcin? Ella cubre y protege todo lo que tu cuerpo tiene en su interior. Sin la piel, los msculos, los huesos, y los rganos del cuerpo humano, no estaran en su sitio correspondiente sino dispersos sin ningn orden. La piel mantiene a todos estos elementos juntos. La piel tambin: Protege a nuestros cuerpos, Ayuda a que nuestro cuerpo mantenga la temperatura adecuada, Permite que tengamos el sentido del tacto.

2.-Que pasa cuando el musculo erector del pelo se contrae Los vellos en nuestra piel se pongan derechos cuando tenemos fro o sentimos miedo. 3.- Cules son las tres capas de la piel? Epidermis, Dermis y Capa subcutnea. 4.- Que es la melanina y quin la produce? Las clulas se encargan de desarrollar la melanina que es la que produce el color caracterstico de la piel. 5.- Qu es la queratina y quin la produce? La producen los queratinocitos y es un tipo de protena que es un componente bsico del cabello y las uas. 6.- Que son las clulas de Langerhans y para qu sirven? Ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones, Como las clulas en la epidermis son reemplazadas por completo cada 28 das, los cortes y lastimaduras cicatrizan rpidamente.

7.-Describe la dermis y sus componentes incluye alguna imagen Es la capa que se encuentra bajo la epidermis y est formada por vasos sanguneos, terminaciones nerviosas y tejido conectivo. La dermis nutre a la epidermis.

8.-Describe la epidermis y sus componentes e incluye una imagen La epidermis es la parte de tu piel que puedes ver. Mira tus manos durante un minuto. Aunque no veas ninguna actividad, tu epidermis est trabajando laboriosamente. En la base de la epidermis se estn desarrollando nuevas clulas.

9.- Que es el tejido o grasa subcutnea? Esta capa est compuesta en su mayora por grasa que ayuda a que tu cuerpo se mantenga clido y pueda absorber impactos. La capa subcutnea de la piel tambin ayuda a que tu piel mantenga en su lugar a todos los rganos debajo de ella. 10.- Que son las glndulas ecrinas y apocrinas?

Las glndulas ecrinas estn presentes en todo el cuerpo, aunque predominan en la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Al producir sudor, estas glndulas ayudan a regular la temperatura corporal y los productos de desecho se excretan a travs de ellas. El otro tipo de glndulas productoras de sudor, las glndulas apocrinas, se desarrollan en la pubertad y se concentran en las axilas y la regin pbica. El sudor de las glndulas apocrinas es ms espeso que el producido por las glndulas ecrinas. Si bien este sudor es inodoro, cuando se mezcla con las bacterias en la superficie de la piel puede causar olor corporal. Un adulto sano, normal, secreta 1 pinta (medio litro, ms o menos) de sudor diariamente, aunque la cantidad podra aumentar por la actividad fsica, fiebre o temperatura ambiental alta. 11.- Qu es el cabello y cul es su funcin? El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raz, un bulbo blando y grueso en la base del cabello incrustado en la piel. La raz termina en el bulbo piloso. El bulbo piloso se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folculo, a partir del cual crece el cabello. Nos mantiene abrigados preservando el calor (perdemos un 90% del calor del cuerpo a travs de la cabeza). El pelo en la nariz, las orejas y alrededor de los ojos protege estas reas sensibles del cuerpo contra el polvo y otras partculas pequeas. Las cejas y pestaas protegen los ojos al reducir la cantidad de luz y partculas que penetran en los mismos. El vello fino que cubre el cuerpo brinda calor y protege la piel. El cabello tambin protege al cuerpo contra lesiones. 12.-Describe al folculo piloso y sus componentes, incluye una imagen En la base del folculo se encuentra la papila, donde tiene lugar el crecimiento real del cabello. La papila contiene una arteria que nutre la raz del cabello. A medida que las clulas se multiplican y producen queratina para reforzar la estructura, son empujadas por el folculo a travs de la superficie de la piel como tallo piloso. Cada cabello tiene tres capas: la mdula en el centro, que es blanda; la corteza, que rodea a la mdula y es la parte principal del cabello y la cutcula, el plano externo ms duro que protege al tallo.

13.- Qu son las uas y cul es su funcin? Las uas se desarrollan en los pliegues profundos de la piel de los dedos de los pies y de las manos. A medida que las clulas epidrmicas debajo de la raz de la ua se desplazan hacia arriba hacia la superficie de la piel, aumentan en nmero y las que se encuentran ms cercanas a la raz de la ua se achatan y comprimen. Cada clula se transforma en una placa fina; estas placas se apilan en capas para formar la ua 14.- Cmo crecen las uas? Las uas se forman por queratinizacin. Cuando las clulas de la ua se acumulan, la ua se desplaza hacia delante. 15.-Describe una ua A piel debajo de la ua se llama matriz. La parte ms grande de la ua, la placa ungueal (placa de la ua), luce rosada por la red de diminutos vasos sanguneos en la dermis subyacente. La zona blanquecina en forma de media luna en la base de la ua se denomina lnula. 16.-Describe 5 Posibles trastornos de la piel, el cabello y las uas. La dermatitis seborreica, una erupcin aceitosa en el cuero cabelludo, el rostro, pecho y la zona de la ingle, se debe a la produccin excesiva de sebo de las glndulas sebceas. Este trastorno es comn en nios pequeos y adolescentes. Imptigo. El imptigo es una infeccin bacteriana que resulta en una erupcin con costra, de color miel, por lo general en el rostro, cerca de la boca y la nariz.

Tia pedia (pie de atleta). Esta infeccin en los pies se debe a los mismos tipos de hongos que causan las otras formas de tia. El pie de atleta suele producirse en los adolescentes y ocurre con ms frecuencia durante pocas de clima clido. Acn. El acn es el trastorno de la piel ms comn en los adolescentes. Se observa cierto grado de acn en el 85% de los adolescentes y casi todos tienen el grano espordico, espinillas o puntos blancos. La tia capitis, un tipo de tia, es una infeccin fngica que forma una lesin escamosa, en forma de anillo en el cuero cabelludo. Es contagiosa y comn en nios en edad escolar. 17.- Para que sirven los vasos sanguneos de la piel? Los cuales mantienen las clulas de tu piel sanas aportndoles el oxgeno y los nutrientes que necesitan al librarse de impureza 18.- Cules son las nicas partes del cuerpo que no tienen folculos pilosos? Excepcin de tus labios, las palmas de tus manos, y las plantas de tus pies.. 19.- Cmo se llama el aceite natural de la piel y para qu sirve? Sebo que lubrica la piel y el cabello. Las glndulas sebceas se encuentran mayormente en la piel del rostro, la parte superior de la espalda, en los hombros y el pecho. 20.- Cuntas clulas muertas de la piel se pierden aproximadamente por minuto? Perdemos aproximadamente de 30,000 a 40,000 clulas muertas de la superficie de nuestra piel.

Você também pode gostar