Você está na página 1de 3

REPORTE DE LECTURA Un anlisis funcional de la conducta verbal

Amparo Ivn Gonzlez Gonzlez

Los hombres actan en el mundo y lo cambian, alteran la conducta en forma tal que se logra un intercambio ms seguro y til con el medio ambiente. Si el ambiente cambia, las formas de conducta desaparecen, y dan origen a nuevas. La persona acta en forma indirecta sobre el ambiente; su efecto primario lo ejerce sobre otros hombres. En vez de ir por agua, una persona pide un vaso con agua; emite una conducta que induce a otra persona a llevarle un vaso con agua. El comportamiento es efectivo solamente por la mediacin de otras personas. Los problemas que surgen se asignan al campo del habla o de la lengua. El trmino habla se refiere a la conducta vocal, lengua se refiere a las prcticas de una comunidad lingstica. La conducta verbal es la conducta que es reforzada a travs de la mediacin de otras personas. Las conductas del hablante y del oyente, tomadas en conjunto, forman lo que podra denominarse episodio verbal total. El hablante puede ser estudiado cuando acta como oyente, y el oyente como hablante. La comprensin de la conducta verbal es algo ms que la utilizacin de un vocabulario. El grado en que comprendemos la conducta verbal en un anlisis causal puede evaluarse por el grado en que podamos predecir la ocurrencia de casos especficos en la cual podamos producir o controlar tal conducta.

FORMULACIONES TRADICIONALES La lingstica analiza los sonidos del habla, practicas semnticas y sintcticas, pero da prioridad a la comparacin de los diferentes idiomas, los cambios histricos, y no al estudio del hablante individual. La lgica, las matemticas y la metodologa han reconocido las limitaciones que imponen al pensamiento humano, limitando a un anlisis formal; no han desarrollado tcnicas para un anlisis causal del comportamiento del hombre que piensa. La retorica clsica elabora sistemas de trminos que describen las caractersticas; el surgimiento de la semntica como descripcin general de la conducta verbal.

Dentro de la lingstica, la semntica contina siendo el estudio de la forma como se expresa y cambian los significados. Los terapeutas consideran que muchos de los problemas del mundo son, errores lingsticos. Lo que ocurre cuando un hombre habla o responde al lenguaje, es claramente un asunto de comportamiento humano. Se ha supuesto que para explicar el comportamiento, uno debe atribuirlo a eventos en el interior del organismo. En la conducta verbal esta prctica fue representada por la doctrina de la expresin de las ideas. Se considera que se poda explicar una afirmacin presentando las ideas que expresaba, si pareca vaca de significado se deba, tal vez, a que el hablante careca de ideas; si no poda guardar silencio, se deba a la fuerza de sus ideas; si hablaba mal, se deba a que sus ideas surgan lentamente o que estaban mal organizadas. Todas las propiedades de la conducta verbal parecen explicarse de esta manera. La idea se define como algo que es comn a dos o ms expresiones; la idea es lo que pasa por la mente del hablante, lo que el hablante ve, oye y siente cuando est teniendo la idea. Es evidente que construimos las ideas a voluntad, partiendo de la conducta que deseamos explicar; por tanto, no se logra una verdadera explicacin. Cuando decimos que una expresin es confusa porque la idea no es clara, es la expresin lo que no es clara. Los problemas parecen ir ms all de la gama de tcnicas del estudio del lenguaje. El sucesor inmediato de la idea fue el significado, y su lugar est en peligro por la informacin. Una consecuencia desafortunada es la creencia de que el habla tiene existencia independiente de la conducta del hablante. Las palabras se consideran herramientas o instrumentos anlogos a las fichas o contadores. Debemos evitar la formulacin antinatural de la conducta verbal como la utilizacin de las palabras. Se dice que significado, al igual que idea, es aquello que se manifiesta o comunica es una expresin. Un significado explica la ocurrencia de un conjunto particular de palabras, en el sentido de que si hubiera tenido un significado diferente por expresar, se habra usado un conjunto diferente de palabras. Una expresin es afectada segn su significado sea claro, vago y as sucesivamente. Mientras que las ideas sentimientos y deseos se originan dentro del organismo. Es la formulacin general la que est equivocada. Buscamos causas del comportamiento que posean un estatus cientfico aceptable y que, sean susceptibles de medicin y manipulacin.

UNA NUEVA FORMULACION La conducta verbal generalmente es el efecto de causas mltiples. Tiene sus efectos apropiados sobre el oyente, cuya conducta, entonces, debemos analizar. El hablante califica, ordena o elabora su conducta en el momento en que se produce. Cuando la conducta es compuesta, la simple emisin de respuestas es una caracterizacin incompleta. Hablante y oyente, dentro de la misma piel se describe como prensar. El hablante manipula su conducta, la revisa y puede rechazarla o emitirla en forma modificada y aprende a eliminar la conducta dbil.

Você também pode gostar