Você está na página 1de 43

PRACTICA No.

1 ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADOS GRUESOS OBJETIVO: Determinar la distribucin de las partculas por tamaos en una muestra de agregados. DEFINICION: Se le llama ensaye granulomtrico a la determinacin de la distribucin de las partculas de un suelo en cuanto a su tamao. Esta prueba describe el procedimiento para obtener la distribucin de los diferentes tamaos de partculas de agregados gruesos, separando una muestra determinada de agregados (secada al horno o expuesta a los rayos solares durante 24 hrs.) en fracciones, cada una completa de partculas del mismo tamao. Para lograr lo anterior, el material se pasa a travs de una serie progresiva de mallas o tamices. Debido a que los tamices vienen montados en marcos que pueden encajarse unos con otros, es posible ponerlos en forma de columnas, colocndolos con las aberturas en orden decreciente de arriba hacia abajo, de tal manera que al colocar la muestra en la malla superior, se vaya cribando mediante un agitado manual o mecnico y de esta manera, el material mas pequeo pase y el de mayor tamao vaya reteniendo en las mallas correspondientes. Las mallas estn numeradas especificando la abertura de los hilos en milmetros o en pulgadas. Los arcos de las mallas pueden ser de 8 o de 12 de dimetro

EQUIPO UTILIZADO (realiza los dibujos correspondientes) 1.- Un juego de mallas con aro de 8 de dimetro. a: Para las Gravas:
2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4 CH

El nmero dentro de cada rectngulo indica la separacin de los hilos del cedazo, en pulgadas, o numero de aberturas por pulgada. 2.- Tres charolas grandes y una chica.

3.- Una balanza de 1/10 de gramo de sensibilidad.

4.- Una balanza de 1 gr. De sensibilidad.

5.- Un agitador mecnico o elctrico.

6.- Una esptula y un cepillo de cerdas.

7.- Un horno elctrico de temperatura constante de 105 c.

8.- Una pala. 9.- Un cucharn manual.

PREPARACION DE LA MUESTRA ( realiza los dibujos correspondientes) 1.- Del terreno de donde probablemente se vayan a utilizar los agregados, en una charola grande, se trae una cantidad aproximada de 45 a 50 kilogramos de material en grea.

2.- Se pone a secar el material directamente sobre los rayos solares extendido en una banqueta de concreto, o bien en un horno elctrico, durante 24 horas.

3.- Ya seco el material, en una balanza de 120 Kg. de capacidad, se pesa para obtener el peso de la muestra wm= 50 kgs.

4.- Se homogeniza y cuartea por medio manual hasta obtener una muestra de 3 a 5 Kg.

PROCEDIMIENTO Y CALCULOS ( realiza los dibujos correspondientes) 1.- Se toma la muestra de gravas y se vaca en el juego de mallas correspondiente, se coloca en el agitador mecnico o manual y se criba durante 2 minutos aproximadamente.

2.- En la balanza de 1 gr. De sensibilidad se pesa el material retenido en cada malla, y los datos se vacan en el formato de clculo respectivo.

3.- Se calcula el porciento retenido parcial (%rpx malla) dividiendo el peso retenido parcial en cada malla entre el peso de la muestra de grava: Wrpx malla % rp = (--------------------) x 100 Wg 4.- Se suma el % rp de cada malla y se obtiene el porciento retenido acomulado (% ra).

5.- Se determina el porciento que pasa en cada malla restndole a 100 el porciento retenido acomulado en cada malla.

6.- Con los datos anteriores se grafican los puntos, se unen estos y se obtiene la curva granulomtrica de la muestra de grava.

7.- Con los valores mnimos y mximo de los lmites granulomtricos que especifica la ASTM, indicados en el formato de clculo respectivo, se eligen y se grafican los puntos para cada una de las mallas, ejemplo: Para una grava con T.M. nominal de 1 1/2 de dimetro, se toman los siguientes valores:

Tam. malla 1 1/2"

% DE MATERIAL QUE PASA POR LAS MALLAS DE LABORATORIO 2 1/2" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4

100 95-100

35-70

10. - 30

0-5

8.- Las gravas se clasifican de acuerdo a su tamao mximo, en:


GRAVA 1 2 3 4 T.M. Hasta de 3/4" de 3/4 a 1/2" de 1 1/2 a 3" > 3"

ANALISIS DE LOS RESULTADOS 1.- Se observa el dibujo de la curva granulomtrica y de los lmites mximo y mnimo de las especificaciones de la ASTM. 2.- Si alguno de los puntos de la curva granulomtrica se sale de los limites, por lo que la muestra analizada tiene mala granulometra, por lo que se recomienda mejorarla triturando los gravas mayores y mezclando las partculas ya reducidas al agregado que se esta cribando. Se vuelve a realizar el anlisis granulomtrico hasta que todos lo puntos de las curvas granulomtricas estn dentro de los limites especificados. 3.- Si los puntos caen dentro de los limites, indica que el agregado que esta obteniendo, tiene buena granulometra, con el mnimo volumen de vacos, que son los que ocupara el cemento, por lo que al usarse como material de construccin, se esta asegurando fabricar concretos de buena calidad, buen comportamiento en su resistencia a travs del tiempo y, adems, se economiza en consumo de concreto, ya que es el material mas caro.

UAS FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS


OBRA: MUESTRA: BANCO:

PRACTICA NO. LABORATORIO DE CONSTRUCCION

ANALISIS GRANULOMETRICO DE GRAVAS


FECHA: Kg. % RETENIDO ACOMULADO % QUE PASA % RETENIDO PARCIAL PESO DE MUSTRA RECIBIDA:
ABERTURA mm

MALLA

PESO RETENIDO Kg.

Pulg.

SUMAS: % r.a. MODULO DE FINURA = (------------------------) 5 100 LIMITES GRANULOMETRICOS ESPECIFICADOS PARA LAS GRAVAS (ASTM)
TAMAO MALLA % QUE PASA POR LAS MALLAS DE LABORATORIO

TAM. 2"-4 1 / 2"-4 1"-4 3 / 4"-4


1 1

2 1/ 2"

2"

1 1/ 2"

1" 35-70 ---------100 95-100

/ 4"

/ 2"

/ 8"

No.4 0-5 0-5 0-10 0-10 0-15

No.8

100 95-100 --------100 95-100

---------35-70 ----------100 90-100

10.-30 ---------25-60 ----------

--------10,-10 ---------20-55 40-70

0-5 0-5 0-5

/ 2"-4

100 90-100

OBSERVACIONES:__________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

PRACTICA No. 2 ANALISIS GRANULOMETRICO DE AGREGADOS FINOS OBJETIVO: Determinar la distribucin de las partculas por tamaos en una muestra de agregados. DEFINICION: Se le llama ensaye granulomtrico a la determinacin de la distribucin de las partculas de un suelo en cuanto a su tamao. Esta prueba describe el procedimiento para obtener la distribucin de los diferentes tamaos de partculas de agregados finos, separando una muestra determinada de agregados (secada al horno o expuesta a los rayos solares durante 24 hrs.) en fracciones, cada una completa de partculas del mismo tamao. Para lograr lo anterior, el material se pasa a travs de una serie progresiva de mallas o tamices. Debido a que los tamices vienen montados en marcos que pueden encajarse unos con otros, es posible ponerlos en forma de columnas, colocndolos con las aberturas en orden decreciente de arriba hacia abajo, de tal manera que al colocar la muestra en la malla superior, se vaya cribando mediante un agitado manual o mecnico y de esta manera, el material mas pequeo pase y el de mayor tamao vaya reteniendo en las mallas correspondientes. Las mallas estn numeradas especificando la abertura de los hilos en milmetros o en pulgadas. Los arcos de las mallas pueden ser de 8 o de 12 de dimetro

EQUIPO UTILIZADO (realiza los dibujos correspondientes) 1.- Un juego de mallas con aro de 8 de dimetro. a: Para las Arenas:
8 16 30 50 100 CH

El nmero dentro de cada rectngulo indica la separacin de los hilos del cedazo, en pulgadas, o numero de aberturas por pulgada. 2.- Tres charolas grandes y una chica.

3.- Una balanza de 1/10 de gramo de sensibilidad.

4.- Una balanza de 1 gr. De sensibilidad.

5.- Un agitador mecnico o elctrico.

6.- Una esptula y un cepillo de cerdas.

7.- Un horno elctrico de temperatura constante de 105 c.

8.- Una pala.

9.- Un cucharn manual.

PROCEDIMIENTO Y CALCULOS ( realiza los dibujos correspondientes) 1.- Se toma la muestra de arena y se vaca en el juego de mallas correspondiente, se coloca en el agitador mecnico o manual y se criba durante 2 minutos aproximadamente. 2.- En la balanza de 1 gr. De sensibilidad se pesa el material retenido en cada malla, y los datos se vacan en el formato de clculo respectivo.

3.- Se calcula el porciento retenido parcial (%rpx malla) dividiendo el peso retenido parcial en cada malla entre el peso de la muestra de arena: Wrpx malla % rp = (--------------------) x 100 Wg 4.- Se suma el % rp de cada malla y se obtiene el porciento retenido acomulado (% ra).

5.- Se determina el porciento que pasa en cada malla restndole a 100 el porciento retenido acomulado en cada malla.

6.- Con los datos anteriores se grafican los puntos, se unen estos y se obtiene la curva granulomtrica de la muestra de arena.

7.- Con los valores mnimos y mximo de los lmites granulomtricos que especifica la ASTM, indicados en el formato de clculo respectivo, se eligen y se grafican los puntos para cada una de las mallas. PREPARACION DE LA MUESTRA ( realiza los dibujos correspondientes) 1.- Del terreno de donde probablemente se vayan a utilizar los agregados, en una charola grande, se trae una cantidad aproximada de 45 a 50 kilogramos de material en grea.

2.- Se pone a secar el material directamente sobre los rayos solares extendido en una banqueta de concreto, o bien en un horno elctrico, durante 24 horas.

3.- Ya seco el material, en una balanza de 120 Kg. De capacidad, se pesapara obtener el peso de la muestra wm= 50 kgs.

4.- Se homogeniza y cuartea por medio manual hasta obtener una muestra de a 1 Kg. PROCEDIMIENTO Y CALCULOS ( realiza los dibujos correspondientes) 1.- Se toma la muestra de gravas y se vaca en el juego de mallas correspondiente, se coloca en el agitador mecnico o manual y se criba durante 2 minutos aproximadamente.

2.- En la balanza de 1 gr. De sensibilidad se pesa el material retenido en cada malla, y los datos se vacan en el formato de clculo respectivo.

3.- Se calcula el porciento retenido parcial (%rpx malla) dividiendo el peso retenido parcial en cada malla entre el peso de la muestra de arena: Wrpx malla % rp = (--------------------) x 100 Wg 4.- Se suma el % rp de cada malla y se obtiene el porciento retenido acomulado (% ra).

5.- Se determina el porciento que pasa en cada malla restndole a 100 el porciento retenido acomulado en cada malla y la charola. 6.- Se calcula el modulo de finura de las arenas (M.F.), sumando el porciento retenido acomulado en todas las mallas y dividido entre 100, ya que es un dato necesario para clasificarlas y utilizarse para el diseo de las mezclas de concreto. 7.- Con los datos anteriores se grafican los puntos, se unen estos y se obtiene la curva granulomtrica de la muestra de arena.

8.- Las arenas se clasifican de la siguiente manera de acuerdo con su Modulo de Finura.

CLASIFICACION ( M.F. ) <2 Muy Fina 2,0 3 Fina 2,3 2,6 Medio Fina 2,6 2,9 Media 2,9 3,2 Medio Gruesa 3,2 3,3 Gruesa > 3,5 Muy Gruesa

9.- Para fabricar el concreto, solo son aceptadas las arenas que tengan modulo de finura entre 2.3 y 3.2.

UAS FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS


OBRA: MUESTRA:

PRACTICA NO. LABORATORIO DE CONSTRUCCION

ANALISIS GRANULOMETRICO DE ARENAS


BANCO: PESO DE MUSTRA RECIBIDA:
A BERTUR A mm

FECHA: Kg. % RETENIDO ACOMULADO % QUE PASA % RETENIDO PARCIAL

MALLA

PESO RETENIDO Kg.

Pulg. 8 16 30 50 100 CH

SUMAS: % retenido en cada malla (----------------------------------------) 100 LIMITES GRANULOMETRICOS ESPECIFICADOS PARA LAS ARENAS (ASTM) MODULO DE FINURA = MALLA % QUE PASA / 8" 4 8 16 30 50 100
3

100 95-100 80-100 50-85 25-60 10,-30 2,-10

OBSERVACIONES:__________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ PRACTICA No. 3

PESO VOLUMETRICO SUELTO Y COMPACTO DE LAS GRAVAS Y LAS ARENAS DEFINICION: El peso volumetrico de un material en determinado estado, es la relacin de su peso entre el volumen que ocupa. OBJETIVO: Determinar el peso volumetrico suelto y compacto del agregado fino (arena) y del agregado grueso (grava), estando en estado seco, de acuerdo con la formula: Wm P.V. = ----------Vm Donde: P.V. = Peso Volumetrico en Kg./m3 Wm = Peso de la muestra en Kgs. Vm = Volumen de la muestra en m3 EQUIPO UTILIZADO: ( realiza los dibujos correspondientes ) 1.- Una balanza de 1 gr. de sensibilidad.

2.- Una varilla punta de bala de 3/8 de dimetro y 60 cm. de longitud. 3.- Dos charolas grandes.

4.- Un cucharn

5.- Una cinta mtrica. 6.- Un recipiente imparable con asas y con capacidad volumtrica de acuerdo al tamao T.M. nominal.

PREPARACION DE LA MUESTRA ( realiza los dibujos correspondientes) 1.- Del terreno de donde probablemente se vayan a utilizar los agregados, en una charola grande, se trae una cantidad aproximada de 45 a 50 kilogramos de material en grea.

2.- Se pone a secar el material directamente sobre los rayos solares extendido en una banqueta de concreto, o bien en un horno elctrico, durante 24 horas.

3.- Ya seco el material, en una balanza de 120 Kg. de capacidad, se pesa para obtener el peso de la muestra wm= 50 kgs.

4.- Por medio de los cuarteos manuales en caso de las gravas y con cuarteador de muestras de las arenas, se toman cuarteos contrarios para depositarlos en el recipiente.

5.- Se vaca en el recipiente, el material en forma de espiral y se empieza a golpear en 3 capas (a razn de 25 golpes por capa) para compactar, despus se pasa la varilla para dejar al ras la muestra. PROCEDIMIENTO Y CALCULOS: ( realiza los dibujos correspondientes ) a).- Para determinar el peso volumetrico suelto de las gravas y arenas se procede como sigue: 1.- Se limpia perfectamente el recipiente.

2.- Se mide el dimetro y la altura interior del recipiente, se obtiene: D = dimetro en cm. H = altura, en cm.

Con los datos anteriores se calcula el volumen con la siguiente formula: D2 V = (----------) x h = 0.785 D2h 4 Donde: V = Volumen en m3. D = Dimetro en mts. H = Altura en mts. 3.- Se pesa el recipiente en la balanza de 1 gr. de sensibilidad, se obtiene,.. Wr,., en Kg.

4.- Se determina el tamao mximo de las gravas de acuerdo al procedimiento explicado en la practica No. 1. 5.- Previamente secado el material como se indica en la practica No. 1, se va depositando manualmente para que no sufra una ligera compactacin, y, cuidando que la altura de cada no exceda de 5 cms. del fondo, hasta que sobrepase la parte superior. 6.- Se enrasa el material con la varilla punta de bala.

7.- Se pesa el recipiente lleno de material y se obtiene el peso de la muestra + recipiente, en Kg. Wrm,, en Kg.

8.- Se calcula el peso neto del material restndole al peso del recipiente, el peso del mismo. Wm = Wrm-Wr,., en Kg. 9.- El peso volumetrico suelto se calcula sustituyendo los datos en la formula indicada en el objetivo. 10.- Los datos y los clculos se registran en el formato respectivo. b).- Para determinar el peso compactado de las gravas y las arenas: 1.- El procedimiento es el mismo que el anterior, nicamente con la siguiente variante: En el mismo recipiente se vaca el material en 3 capas, compactando cada una de ellas con 25 golpes con la varilla punta de bala, distribuidos uniformemente sobre la superficie. La varilla compactara nicamente la capa respectiva.

UAS FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS


OBRA:

PRACTICA NO. LABORATORIO DE CONSTRUCCION

PESO VOLUMETRICO SUELTO Y COMPACTO DE GRAVAS Y ARENAS


BANCO: PESO DE MUSTRA RECIBIDA: FECHA: Kg.

Tipo Material

D2 Volumen del cilindro = ( ---------) x h = 0,785 D2 h 4,, Peso Muestra + Peso Peso Neto Volumen Molde Molde Muestra Molde

PV = P/V Suelto Compacto

OBSERVACIONES: __________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ PRACTICA No. 4

DENSIDAD Y ABSORCION DE LAS GRAVAS OBJETIVO: Determinar: La densidad o peso especifico de las gravas aplicando el principio de Arqumedes, y la absorcin. DEFINICIONES: Densidad o Peso Especifico: Se define como la relacin del peso del material en su Esss ( estado saturado superficialmente seco )y el volumen del liquido desalojado. WgEsss D = -------------Vd Donde: D= Densidad de las gravas en Kg/m3 WgEsss= Peso de la grava en Estado Saturado Superficialmente Seco ( Esss ),.en Kgs. Vd= Volumen desalojado,. En m3. Absorcin: Se define como la capacidad que tienen los materiales para tomar agua del medio que los rodea. La densidad en nuestro caso, se necesita para determinar el volumen que ocupan las gravas en una mezcla de concreto. La absorcin se necesita para efectuar ajustes en el peso de las gravas por humedad que puede tener, se determina con la formula: WgEsss - Wgseca Absorcin = (------------------------ ) x 100 Wgseca

EQUIPO UTILIZADO:

( realiza los dibujos correspondientes ) 1.- Una balanza de 1/10 de gr. de sensibilidad. 2.- Una mesa con altura adecuada para tomar el peso sugerido de la canastilla con material. 3.- Un bote con agua para sumergir la canastilla de alambre. 4.- Un bote de aluminio. 5.- Horno elctrico de temperatura constante entre 105 y 110 a.C.

6.- Una franela para secar la grava. 7.- Hilo para colgar la canastilla. PROCEDIMIENTO Y CLCULO: ( realiza los dibujos correspondientes ) 1.- Utilizando el mtodo de cuarteos, se seleccionan aproximadamente 5 Kg. ge grava, rechazando el material que pasa por la malla No. 4.

2.- Se determina el tamao mximo nominal de las gravas, como se indico en la prctica No. 1. 3.- Se lava el material procurando desprender los recubrimientos adheridos a cada grava.

4.- Se deja reposar el agregado en agua durante 24 Hrs.

5.- Con la mano se van secando las partculas de agregados de tamaos y se van secando con la franela, procurando que pierdan el brillo para ponerlas en su condicin de Esss, depositndose a la vez , sobre el cucharn de la balanza de 1/10 de gr. de sensibilidad, colocando previamente la pesa del brazo donde indique 400 gr.

6.- Cuando se levante el brazo de la balanza, rpidamente se toma el peso preciso con las pesas, unas sensibles de los otros brazos., se obtiene el peso del agregado en su estado saturado superficialmente seco ( Esss ),( WgEsss ), en gr. WgEsss= Peso de la grava en estado saturado superficialmente seco,.. en gr. 7.- El material se deposita en la canastilla, se sumerge en el agua colgada del eje de la balanza, se obtiene de esta manera el peso de la canastilla con el agregado en su esss,.W`cgEsss,.. en gr.

8.- Se seca el agregado de la canastilla y se pesa sola sumergiendo en el recipiente con agua, se obtiene el peso sumergido de la canastilla sola. W`c,.. en gr.

9.- Se determina el peso neto del agregado sumergido ( W`gEsss ), en gr. 10.- Se obtiene el volumen desalojado del agregado con la formula: Vd = ( WgEsss W`gEsss ) / o Donde: o = Peso especifico del agua destilada. 1gr. / cm3 o 1000 Kg. / m3 a 40C y al nivel del mar. 11.- Se calcula la densidad con la formula respectiva.

CON EL OBJETO DE DETERMINAR LA ABSORCION 1.- Se deposita el agregado en un vaso de aluminio y se mete al horno de temperatura constante durante 24 hrs., se obtiene el peso seco de la grava, Wseco, en gr. 2.- Se utiliza la formula respectiva para calcular la absorcin. * Se secan con una franela las piedras para que pierdan el brillo que puedan en Esss, esto debe pesar de 400 a 500 gr. hasta que pierdan el brillo. DATOS RASPECTIVOS: WgEsss D = -----------Vd WgEsss= WgEsss Wg`Esss Vd= -----------------------

o
Wg`Esss = Peso del material mojado. Wg`Esss = W`c= Peso de la canastilla. W`c= Wg`esss= Wg`esss W`c = Wg`esss= Vd= WgEsss Wg`Esss = WgEsss D= ------------ = Vd

UAS FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS


OBRA: MUESTRA: BANCO:

PRACTICA NO. LABORATORIO DE CONSTRUCCION

DENSIDAD Y ABSORCION DE LA GRAVA


FECHA: Kg. PESO DE MUSTRA RECIBIDA:

MATERIALES GRAVA ARENA CEM. Peso Muestra Esss,Kg. Volumen Agua Desa.,m3 Densidad,..Kg/m3

ABSORCION: Peso Muestra Esss,gr. Peso seco Muestra,.m3. Pesss - Ps %ABS= ( --------------) x 100 Ps

ESSS= Estado Saturado Superficialmente Seco

OBSERVACIONES:__________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

PRACTICA No. 5

PESO ESPECFICO Y ABSORCION DE ARENAS OBJETIVO: Determinar el peso especfico de las arenas aplicando el principio de Arqumedes, y la absorcin misma. El peso especifico es un dato que se necesita para calcular el volumen que ocupan las arenas en el concreto. La absorcin se utiliza para hacer correcciones en el peso de las arenas, por humedad que tienen estas. DEFINICION: Peso Especifico: Es la relacin del peso de una muestra de arena en Esss ( estado saturado superficialmente seco )y el volumen de agua que desaloja al ser sumergido en un liquido. WaEsss P.E. = -------------Vd Donde: P.E.= Peso Especifico de la arena en Esss,. en Kg./m3 WaEsss= Peso de la arena en Esss,.en Kgs. Vd= Volumen desalojado,. En cm3. WaEsss - Waseca Absorcin = (------------------------ ) x 100 Waseca Absorcin = Absorcin,.. en Kgs.

EQUIPO UTILIZADO

( realiza los dibujos correspondientes ) 1.- Un matraz aforado de 500 ml. de capacidad, con su curva de calibracin. 2.- Una estufa de gas. 3.- Una pizeta de plstico. 4.- Un embudo. 5.- Un termmetro de 0.5 C de sensibilidad. 6.- Un vaso de aluminio. 7.- Un cono truncado. 8.- Un pizon de 340 gr. de peso. 9.- Una balanza de 1/10 de gr. de sensibilidad. 10.- Charolas. 11.- Una mesa con cubierta no absorbente (aluminio) 12.- Malla No. 100 y No. 4. 13.- Franela. 14.- 1 Tinita. 15.- Esptula. PREPARACION DE LA MUESTRA

( realiza los dibujos correspondientes ) 1.- Del terreno de donde probablemente se vayan a utilizar los agregados, en una charola grande, se trae una cantidad aproximada de 45 a 50 Kg. de material.

2.- Se pone a secar el material directamente sobre los rayos del sol extendido en una banqueta de concreto, o bien en un horno elctrico.

3.- Mediante cuarteos se obtiene aproximadamente 3 Kg. de arena y se dejan sumergidas en el agua durante 24 hrs. para que se saturen.

4.- Se toma aproximadamente 1 Kg. de arena sobresaturada y se coloca en una charola No. 100, lavndose manualmente bajo el chorro de agua de la llave para eliminarle las impurezas. Se efecta esta operacin hasta que el agua este limpia.

5.-De la malla se vacan las arenas sobresaturadas a una charola de fierro para ponerse a secar en la estufa. Se remueve constantemente para que se vaya secando de una manera uniforme.

6.- Al estar removiendo la arena comienzan a aparecer partculas blanquizcas, esas nos dan un inicio de que el material ya esta entrando en la condicin de Esss., En este momento se baja el recipiente con la arena de la estufa vacindola en una superficie no absorbente para continuar el removido hasta que el material se enfri.

7.- Se llena el cono truncado de arena, se compacta ligeramente dejando caer el pizon 25 veces repartidos en 3 capas, se enrasa el material y se levanta el cono verticalmente. Si la arena conserva la finura del cono, nos indica que el material todava esta sobresaturada.

8.- Se vuelve a calentar el material para que siga perdiendo humedad y se repite el proceso desde el inciso anterior. 9.- Si al retirar verticalmente el cono sin girarlo, la arena baja ligeramente sobre los taludes, en ese momento se considera que esta en Esss, y se pierde la figura por completo el material se ha secado demasiado, por lo que se debe iniciar el proceso nuevamente con otra muestra. 10.- Para determinar el peso especfico ( P.E. )de la arena, rpidamente se tomaran 250 gr. de arena y se introducen al matraz aforado.

11.- Para determinar la absorcin, rpidamente se pesan 450 gr. de arena en Esss y se depositan en un vaso de aluminio para ponerse en el horno durante 24 hrs.

PROCEDIMIENTO Y CLCULO ( realiza los dibujos correspondientes ) Para Determinar el Peso Especifico 1.- Se vierte agua al matraz con arena llevando el nivel a unos 6 cm. debajo de la marca de aforo.

2.- Tomando firmemente al matraz con las dos manos y dndole pequeos giros de forma inclinada, se sacan las burbujas de aire atrapado entre las partculas de arena. Esta operacin se repite hasta que se observe que ya no salen burbujas de aire.

3.- Con la ayuda de una pizeta con agua se bajan las partculas adheridas en el interior del cuello del matraz, aumentando el nivel de agua aproximadamente hasta la marca de aforo.

4.- Con el papel absorbente se saca la espuma que se formo al dar pequeos giros.

5.- Se coloca al matraz una manguera de la bomba de vaco para que con este equipo se termine de sacar el aire atrapado que pueda tener, lo anterior se puede hacer determinado tiempo de tal manera que con una lupa se alcance a observar que ya no sale pequeas burbujas. 6.- Con el termmetro se toma la temperatura en el fondo, en medio y en la parte superior del matraz, se obtiene la temperatura en C.

7.- Si la diferencia entre temperatura mxima y la mnima es mayor de 0.5 C, se le da pequeos giros e inclinaciones al matraz, procurando que no vuelva a agarrar aire.

8.- Cuando la diferencia entre temperatura sea la mxima y mnima es menor de 0.5 C, se saca el promedio de ellos para obtener la temperatura media, se obtiene: t1 + t2 + t3 T = ----------------3 9.- Con la pizeta o pipeta se vierte agua procurando que el menisco formado en el cuello del matraz coincida con la marca de aforo.

10.- Se tmale peso del matraz con la arena en Esss y el agua, obtenindose: WmWaEsss= Peso de la muestra con el agua y arena en Esss. 11.- El valor de la temperatura media tm, se localizan en la curva de calibracin del matraz y se obtiene de ah el peso del matraz con 500 ml. De agua a esta temperatura. Wmw= Peso del matraz con agua,. En grs.

12.- Con el Wmw, WaEsss y el WmWaEsss, se calcula el volumen desalojado en la siguiente formula: Vd = ( Wmw + Waseca WmWaEsss ) / o Donde: Wmw = Peso del matraz con 500ml. de agua,.. en grs. WaEsss = Peso de la muestra de arena en Esss,500 grs. WmWaEsss = Peso del matraz con agua y arena Esss.

o = Peso especifico del agua destilada Kg. / cm3


= 1000 Kg./cm3 a 4C y al nivel del mar. 13.- Se calcula el peso especifico empleando la formula indicada en definiciones.

Para Determinar la Absorcin 1.- Se saca la muestra de arena del horno y se pone a enfriar en el aire. 2.- Se toma el peso de la arena seca, se obtiene, Waseca, en gr.

3.- Se calcula la absorcin con la formula correspondiente.

DENSIDAD Temp. prom. = WaEsss =

WaEsss D = ----------- = Vd

WaEsss + Wmw - WmWaEsss Vd =--------------------------------------- = 1

Wa Esss - Waseca Absorcin = ( ------------------------ ) * 100 = Waseca

CALIBRACION DEL MATRAZ 1.- Se pone a calentar agua para calibrar el matraz.

2.- Se llena el matraz hasta la marca de aforo con agua helada para que al momento de que el agua este hirviendo poder introducir el matraz unos 5 seg., secarlo , pesarlo y tomar la temperatura pero tenemos que tomar las lecturas hasta 45C. para que acontinuacion pasemos a graficar la curva de calibracin del matraz ( Wmw),. En gr.

TEMP. C

Wmw

UAS FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS


OBRA: MUESTRA:

PRACTICA NO. LABORATORIO DE CONSTRUCCION

DENSIDAD Y ABSORCION DE LA ARENA


BANCO: PESO DE MUSTRA RECIBIDA: FECHA: Kg.

MATERIALES GRAVA ARENA CEMENTO Peso Muestra Esss,Kg. Volumen Agua Desa.,m3 Densidad,..Kg/m3

ABSORCION: Peso Muestra Esss,gr. Peso seco Muestra,.m3. Pesss - Ps %ABS= ( --------------) x 100 Ps

ESSS= Estado Saturado Superficialmente Seco

OBSERVACIONES:__________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

PRACTICA No. 6 PESO ESPECFICO DEL CEMENTO OBJETIVO: Determinar el peso especfico del cemento utilizando el principio de Arqumedes. DEFINICION: Se llama peso especfico a la relacin del peso de una muestra de cemento entre el volumen de gasolina que es desalojado de esta muestra: Wc P.E. = -----Vd Donde: Wc = Peso del Cemento Vd = Volumen Desalojado EQUIPO UTILIZADO ( realiza los dibujos correspondientes ) 1.- Un frasco de Le`chatelier.

2.- Una charola con agua a temperatura ambiente.

3.- Un embudo de vidrio de gua larga.

4.- Una balanza de 1/100 gr. de sensibilidad.

5.- Gasolina.

PREPARACION DE LA MUESTRA 1.- Se lava el frasco con gasolina, el frasco no debe tener humedad para que se seque perfectamente, ya que reacciona con el cemento.

2.- Se vierte de 0 a 1 ml. de gasolina procurando que quede en el nivel de 0 a 1 ml. y se deja reposar dentro del agua del recipiente entre 50 y 60 min., esto es para que la gasolina se ponga a la temperatura del agua.

3.- Se calibra la balanza y se pesan 64 gr. de cemento.

4.- Despus de transcurrido el tiempo indicado de 50 a 60 min. Se saca el frasco del agua y se lee el nivel de la gasolina coincidiendo el menisco de esta con la gasolina y marcas de aforo y la lectura, as se lee el volumen inicial ( Vi ), en mm.

5.- En el frasco se vierten los 64 gr. de cemento, teniendo cuidado de no tirar ninguna partcula ya que este altera los resultados finales.

6.- Despus de echarle el cemento se pone el tapn y se le saca el aire atrapado girando en forma inclinada de 5 a 10 min., y se vuelve a meter el frasco durante otros 50 a 60 min.

7.- Una vez transcurrido el tiempo sacamos el frasco y tomamos el volumen final ( Vf ), en mm.

8.- Se calcula el Volumen desalojado ( Vd ), en mm y se obtiene: Vd = Vf Vi CALCULOS

Vi = Vf = Vd = Vf Vi Vd = Wc = Wc P.E. = -------Vd

P.E. = ------------ =

UAS FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS


OBRA: MUESTRA:

PRACTICA NO. LABORATORIO DE CONSTRUCCION

DENSIDAD Y ABSORCION DEL CEMENTO


BANCO: PESO DE MUSTRA RECIBIDA: FECHA: Kg.

MATERIALES GRAVA ARENA DEMENTO Peso Muestra Esss,Kg. Volumen Agua Desa.,m3 Densidad,..Kg/m3

ABSORCION: Peso Muestra Esss,gr. Peso seco Muestra,.m3. Pesss - Ps %ABS= ( --------------) x 100 Ps

ESSS= Estado Saturado Superficialmente Seco

OBSERVACIONES:__________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

PRACTICA No. 7 CONTENIDO DE HUMEDAD NATURAL E IMPUREZAS EN LAS ARENAS OBJETIVO: Determinar la humedad natural que traen las arenas del banco de prstamo y las impurezas inorgnicas y orgnicas de la arenas. DEFINICIONES: Humedad Natural ( Ww ): Es la relacin del peso del agua contenida en una muestra de arena y su peso seco. Impureza: Se llama a todo material indeseable contenido en un material de construccin como la arena. 1.- La humedad natural se determina con la siguiente formula: ( Wh Ws ) Ww = ---------------- x 100 Ws Donde: Ww = Contenido de humedad natural,.. en % Wh = Peso de la muestra de arena hmeda,.. en gr. Ws = Peso de la arena seca,. En gr. MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO ( realiza los dibujos correspondientes ) 1.- Balanza de 1/10 de sensibilidad.

2.- Horno de temperatura constante, o estufa de gas. 3.- Charolas para secar la muestra de arena.

4.- Vaso de aluminio. 5.- Cucharn. 6.- Mallas No. 4, 16 y 200. 7.- Probeta graduada. 8.- Agitador (alambre) para lavar la arena. 9.- Dicronato de Potasio. 10.- Hidrxido de Sodio. 11.- Acido Sulfrico.

PROCEDIMIENTO Y CLCULO ( realiza los dibujos correspondientes ) a).- Para calcular el Porciento de Humedad. 1.- Se toma una muestra de 400 gr. de arena del banco de material y se pesa en la balanza de 1/10 gr. de sensibilidad. As se obtiene Wh,.. en gr. La arena puede o no estar hmeda.

2.- Se introduce la muestra en un vaso de aluminio y se pone a secar en ele horno de temperatura constante durante 24 hrs.

3.- Se saca y se enfra la arena y se pesa, se obtiene el peso seco ( Ws ), en gr.

4.- Se sustituyen los datos en la formula y se saca el contenido de humedad con la formula indicada en las definiciones. b).- Para determinar las Impurezas. Las impurezas se pueden clasificar en materiales inorgnicos como el carbn; materia vegetal, races madera, hojas, lodos en descomposicin y en el material orgnico como limos o polvos de roca, las arcillas y la materia coloidal. b.1) Por diferencia de pesos: 1.- Se toma una muestra de arena sucia y se pone a secar en la estufa, posteriormente se le pone un pedazo de vidrio o un vidrio de reloj encima de la arena que se esta secando, y cuando deje de empaarse se supone que esta seca en su totalidad. Se pesan 400 gr. y se obtiene Ps1,. en gr.

2.- La arena seca y sucia se introduce en un vaso de aluminio o un recipiente adecuado al cual se le hecha agua para lavar el material removindola o agitndola con un alambre o algo similar durante 2 min.

3.- Se vaca la arena en el juego de mallas No. 16 y 200, se pone debajo de la llave para continuar con el proceso de lavado hasta que el agua salga limpia.

4.- Estando la arena limpia, se deposita en un recipiente adecuado para ponerla a secar durante 24 hrs. en el horno de temperatura constante de 105 110C.

5.- Transcurrido el tiempo indicado se toma el peso seco de la arena limpia para obtener. Ps2,.. en gr. 6.- Se calcula el porciento de finos ( %F ) con la siguiente formula: Ps1 Ps2 %F = ---------------Ps1 b.2).- Por diferencia de alturas: 1.- Se toman aproximadamente 200 ml. De arena sucia con la humedad que pueda traer, y se depositan en un vaso de aluminio, y se procede a lavar el material. 2.- Con todo y agua sucia se deposita la arena en una probeta graduada de 500 ml., dndole bruscamente giros horizontales para que cuando se sedimenten los materiales, la superficie quede lo mas plana posible.

Las arenas caen al fondo instantneamente, los limos caen despus ( aproximadamente 10 seg. ), y las arcillas posteriormente, ( aproximadamente) entre 12 y 16 hrs.) 3.- Despus de transcurrido el tiempo se mide la altura de las arenas y de los finos. Se calcula el espesor de los finos y la arena. Hf %F = (------- ) x 100 Ht Donde: %F = Porciento de finos. H f = Espesor del estrato de materiales finos. Ht = Espesor total ( arenas + finos ).

b.3).- COLORIMETRIA: SOLUCION: En un matraz aforado de 500 ml. de capacidad, se vierten 3 partes de Hidrxido de Sodio en 97 partes de agua, en peso. COLOR PATRON: Se vierten 0.25 gr. de Dicromato de Potasio en 100 ml. de Acido Sulfrico y se agitan con un alambre para que se disuelva. Se recomienda preparar el color patrn una hora antes de hacer la comparacin de colores. 1.- Se deposita arena sucia en un frasco de vidrio ( gerber ) a la mitad de su altura, y se le hecha solucin de Hidrxido de Sodio procurando que cubra toda la arena. 2.- Se deja reposar durante 24 hrs. 3.- Se compara el color de la solucin con el color patrn. 4.- Si el color de la solucin es mas claro o igual que el color patrn, indica un bajo contenido de materia orgnica y la arena se acepta para elaborar morteros o concretos. 5.- En caso contrario, se recomienda lavar la arena o rechazarla como material de construccin.

CALCULOS:

PORCENTAJE DE HUMEDAD: Wh - Ws % H = Ww = ------------- x 100 Ws Ww = -------------------------- x 100 = DIFERENCIA DE PESOS: Ps1 Ps2 % F = -------------- x 100 Ps1 % F = ------------------------------- x 100 = P2 P1 % F = ----------- x 100 P1.P2 % F = -------------------------- x 100 =

DIFERENCIA DE ALTURA: Hf % F = ------- x 100 Ht % F = ---------- x 100 =

UAS FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS


OBRA: MUESTRA:

PRACTICA NO. LABORATORIO DE CONSTRUCCION

DENSIDAD Y ABSORCION DEL CEMENTO


BANCO: PESO DE MUSTRA RECIBIDA: FECHA: Kg.

a).- Porciento de Humedad Natural TIPO PESO DE INICIAL MATERIAL Pa, gr.

PESO SECO FINAL Pb,.. gr.

Pa - Pb % H = ( --------------------------) x 100 Pb

b).- Impurezas en el agregado fino ( arena ) b.1.- Material que pasa la malla No. 200 ( Perdida por lavado ) PESO SECO PESO SECO Ps1 - Ps2 ORIGINAL FINAL % F = ( --------------------------) x 100 Ps1,.. gr. Ps2,.. gr. Ps1

b.2.- Diferencia de alturas nivel del agua altura total altura arenas

Hf

finos

Ht

Ha

arena

Hf % F = ---------- x 100 Ht Hf= espesor de finos Ht= espesor total Ha= espesor de arenas b.3 Colorimetria:___________________________________________________ ________________________________________________________________ Observaciones:___________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Você também pode gostar