Você está na página 1de 3

[VARIADOR DE VELOCIDAD PARA MOTOR UNIVERSAL CON TRIAC.

I.T.Q.

Introduccin
Motor Universal El motor universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua, es indistinto. Sus caractersticas principales no varan significativamente, sean alimentados de una forma u otra. Por regla general, se utilizan con corriente alterna. Tambin los encontraris con el sobrenombre de motor monofsico en serie.

Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una mquina de afeitar como para una locomotora, esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos. Las partes principales de este motor son: Estartor. Rotor con colector. Los bobinados del estator y del rotor estn conectados en serie a travs de unas escobillas. Es posible variar la velocidad variando la tensin de alimentacin, pero en este caso se har variando la potencia media de entrada usando un TRIAC. TRIAC El triac es en esencia la conexin de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta.

El triac slo se utiliza en corriente alterna y al igual que el SCR, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corriente alterna, habr una parte de la onda que ser positiva y otra negativa. La parte positiva de la onda) pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de arriba hacia abajo, de igual manera:

Ingeniera Mecatrnica | Laboratorio de Elctrica 2 de 4

[VARIADOR DE VELOCIDAD PARA MOTOR UNIVERSAL CON TRIAC.]

I.T.Q.

La parte negativa de la onda pasar por el triac siempre y cuando haya habido una seal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circular de abajo hacia arriba. Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla y as, controlar el tiempo que cada tiristor estar en conduccin. Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor est en conduccin, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potencia que consume. En la siguiente figura se muestra un circuito con TRIAC que permite hacer control de 360 en una seal alterna senoidal. El circuito de disparo est conformado por el DIAC, el condensador C, el potencimetro P y la resistencia R. Los valores resistivos permiten el ajuste de la constante de tiempo de carga del condensador de tal forma que lenta o rpidamente se alcance el nivel de disparo del DIAC y por lo tanto se lleve a conduccin el TRIAC. Puesto que el DIAC es un dispositivo bidireccional, valores positivos o negativos desarrollados sobre el condensador harn que este alcance sus niveles de disparo, permitiendo el control de la potencia suministrada a la carga tanto en semiciclos positivos como negativos de la tensin aplicada, obteniendo de esta forma un control de 180 sobre cada semiciclo.

Desarrollo de la Prctica
Para el desarrollo de esta prctica se tiene como base el circuito anterior, slo con algunas modificaciones, para que funcione de manera adecuada, y el TRIAC opere dentro de sus lmites. Se procedi a montar el siguiente circuito

Ingeniera Mecatrnica | Laboratorio de Elctrica 3 de 4

[VARIADOR DE VELOCIDAD PARA MOTOR UNIVERSAL CON TRIAC.]

I.T.Q.
7

S1 5 R1 3.3k R2 1 V1 120 Vrms 60 Hz 0 C1 100nF 2 1k 50% Key=A R3 C2 110pF 470 3 C3 1N5758 100nF D1 6 D2 MAC15-10
M

MOTOR

Ingeniera Mecatrnica | Laboratorio de Elctrica 4 de 4

Você também pode gostar