Você está na página 1de 24

Mis lecturas favoritas

2012

Dicen que el chullachaqui es un duende que puede asustarnos en el camino.

S, pero yo te contar algo extrao y gracioso que le pas a un chullachaqui.

na noche, un joven regresaba a su casa, cuando empez a caer una lluvia fuerte. Entonces, el joven busc un lugar para protegerse de la lluvia. A lo lejos, vio un rbol muy grande con un hueco y all se meti. Al poco rato, un rayo cay muy cerca e ilumin el hueco oscuro. En ese momento, el joven se dio cuenta de que en el hueco tambin estaba escondido un chullachaqui. l estaba de espaldas y no haba visto entrar al joven. Rpidamente el joven aprovech para gritarle al odo por atrs. Entonces, el chullachaqui corri muy asustado. Al da siguiente, el joven fue a buscar al chamn de la comunidad para curarse del susto. All se enter de que el chullachaqui tambin estaba curndose del susto que alguien le haba causado.

Actividades

1.

Escribe V si la oracin es verdadera o

F si es falsa:

El chullachaqui corra detrs del joven. El joven asust a un chullachaqui. El joven cur del susto al chullachaqui.

2.

Responde:
a. Por qu el joven se escondi en el hueco de un rbol?

b. Por qu el chullachaqui se asust?

3.

Marca qu ttulo te parece mejor para esta historia. Luego escrbelo en la lnea punteada que aparece al comienzo de la historia.
El rbol gigante El susto del chullachaqui El chamn de la comunidad

4.

Responde:
Pregntale a tus padres si saben algo ms del chullachaqui. Escribe aqu qu ms has logrado conocer sobre el chullachaqui o sobre otro ser mgico que conozcas.

A veces tenemos mucho miedo a las vacunas, pero sabas que ellas son muy importantes para cuidar nuestra salud?

La importancia de las vacunas

as vacunas son medicinas que nos ayudan a protegernos de algunas enfermedades como el sarampin y la tuberculosis. Todos los nios deben recibir vacunas obligatorias desde que nacen hasta los cuatro aos. Algunas vacunas solo se ponen una vez en la vida; otras vacunas necesitan ponerse varias veces en diferentes edades. Tambin hay vacunas que podemos tomar, y hay otras vacunas que nos inyectan. Las vacunas pueden causarnos ebre o hinchazn en el lugar donde se inyectaron. Sin embargo, no dura mucho tiempo. Lo importante es que ya estamos protegidos contra enfermedades graves. Por eso, todos necesitamos vacunarnos para estar bien de salud y vivir mejor.

Actividades

1.

Qu buscan los autores cuando escriben un texto?


Aqu te mostramos algunos ejemplos de cul es la intencin del autor segn el tipo de texto. Cuando alguien escribe un cuento, busca entretenernos. Cuando alguien escribe una noticia, busca informarnos de un hecho de inters de muchas personas de un lugar. Cuando alguien escribe un texto para convencernos de algo, busca hacernos pensar o actuar de una determinada forma.

Ahora, completa:
Cuando alguien escribe una receta, busca

2.

Ahora descubramos cul fue la intencin del autor cuando escribi el texto sobre las vacunas:

La importancia de las vacunas

Las ideas encerradas en un crculo nos ayudan a reconocer para qu se escribi este texto. Qu es lo que el autor buscaba al escribir este texto?
Informarnos? Entretenernos? Ensearnos a hacer algo? Convencernos de algo?

as vacunas son medicinas que nos ayudan a protegernos de algunas enfermedades como el sarampin y la tuberculosis. Todos los nios deben recibir vacunas obligatorias desde que nacen hasta los cuatro aos. Algunas vacunas solo se ponen una vez en la vida; otras vacunas necesitan ponerse varias veces en diferentes edades. Tambin hay vacunas que podemos tomar, y hay otras vacunas que nos inyectan. Las vacunas pueden causarnos ebre o hinchazn en el lugar donde se inyect. Sin embargo, no dura mucho tiempo. Lo importante es que ya estamos protegidos contra enfermedades graves. Por eso, todos necesitamos vacunarnos para estar bien de salud y vivir mejor.

Completa:
El autor buscaba

Sabas que hay un pez que guarda sus huevos en su boca hasta que nazcan sus cras?

La boca como nido


Los cclidos son unos peces africanos que guardan sus huevos en la boca hasta que nazcan las cras. De esa manera, los protegen de los peligros.

Primero, la madre deposita los huevos en la arena y despus ella misma o el padre los recoge con la boca.

El pez que tiene los huevos no puede mover sus mandbulas y, por eso, deja de alimentarse. La boca del pez tiene suficiente calor para que as se desarrollen los huevos.

Una vez que nacen las cras, aprendern a vivir solas, pero nunca se alejan mucho de sus padres. Cuando se presenta algn peligro, se esconden en la boca protectora.

Actividades

1.

Segn el texto, en qu lugar viven los cclidos? Marca tu respuesta:


a. b. c. Amrica Europa frica

2.

Responde:
a. Para qu el pez cclido pone sus huevos en su boca?

b. Qu hacen las cras del pez cclido cuando hay algn peligro?

3.

Enumera los hechos del 1 al 3 segn el orden en el que ocurrieron:


La madre o el padre cclido recoge los huevos con la boca. Una vez que nacen las cras, aprendern a vivir solas. La madre deposita los huevos en la arena.

4.

De qu trata principalmente el texto? Marca tu respuesta.


Trata de cmo un pez se defiende de sus enemigos. Trata de cmo un pez protege sus huevos y sus cras. Trata de cmo un pez se alimenta de huevos.

Sabas que el yacuruna es el espritu ms importante de las aguas de la Amazona?

S, y casi siempre tiene la forma de una boa gigante.

El yacuruna
Un da, un joven llamado Nima estaba pescando en el ro. De pronto, Nima descubri un yacuruna beb. Entonces, se lo llev a su casa y le hizo un pequeo pozo con agua en el patio. Desde ese da, el yacuruna viva all. El yacuruna, poco a poco, fue creciendo cada da y el pozo se iba rompiendo ms y ms. Incluso, cuando el yacuruna se mova, las casas temblaban. Eso le preocupaba a Nima porque pona en peligro a todos los pobladores. Ellos estaban asustados. Una noche, Nima so que el yacuruna le dijo: No te preocupes, yo te quiero mucho. T eres mi pap y te voy a cuidar siempre. Pero quiero que me lleves a una laguna grande para poder seguir viviendo. Al despertar, el joven cumpli lo que el yacuruna le haba pedido y lo llev a vivir a una laguna cercana. Desde ese da, el yacuruna siempre se le apareca en sueos a Nima. El yacuruna le deca siempre dnde pescar los mejores peces de la laguna. Cada vez que sus pobladores salan a pescar por las noches, algunos podan ver al yacuruna por un instante en la laguna. Pasaron los aos y Nima muri. Desde aquel da, nunca ms se volvi a ver al yacuruna.

Actividades

1.

Responde:
a. Qu descubri Nima cuando estaba pescando en el ro?

2.

Completa la secuencia segn el orden en que sucedieron los hechos:


Un da, Nima haba encontrado un yacuruna beb y lo llev a su casa.

b. Por qu el yacuruna se convirti en un peligro para los pobladores?

Las casas de los pobladores temblaban cuando el yacuruna se mova.

c. Por qu crees que nunca ms se volvi a ver al yacuruna?

Al despertar, Nima llev al yacuruna a una laguna cercana a su casa.

Nima muri y el yacuruna desapareci.

3.

De qu trata principalmente el texto? Marca tu respuesta.


Trata de cmo Nima cri y vivi con un yacuruna. Trata de cmo Nima soaba con un yacuruna. Trata de cmo Nima atrapaba los mejores peces de la laguna.

4.

Responde:
Julio quiso ponerle un ttulo distinto al cuento: El hijo gigante. Por qu crees que le puso ese nombre?

Sabas que los perros pueden ser entrenados para hacer diferentes tareas?

LAS DIVERnimales nos pueden ayudar en much


Estos a

PERROS S O L E D S E D A SAS ACTIVID as cosas.

En comunidades de la selva
En algunas partes de la selva, los perros son entrenados, desde muy pequeos, para perseguir y cazar a las presas. A veces, les dan unas gotas de una planta llamada mucura. Esto les sirve para mejorar su olfato y as encontrar ms rpido a su presa.

En el campo andino
En la zona andina, los perros cuidan principalmente el ganado. Los perros mayores ensean a sus cachorros a cuidar el ganado. Al comienzo, les es difcil hacerlo. Pero cuando los perros crecen, sus fuertes ladridos mantienen juntos al rebao.

En las ciudades
En las ciudades, los perros principalmente cuidan las casas y juegan con los nios. Algunos son entrenados para guiar a los ciegos. Otros son entrenados para ayudar a la polica en el rescate de personas en peligro.

En otros lugares
En algunas partes de Europa, hay unas montaas de nieve llamadas Alpes. All viven unos perros muy grandes llamados San Bernardo. Son perros muy fuertes y mansos. Sus dueos les han enseado a rescatar personas que se encuentran atrapadas en la nieve.

10

Actividades

1.

Segn el texto, qu actividades realizan los perros en diferentes lugares?


Cuidan el ganado en las chacras. Rescatan personas atrapadas en la nieve. Persiguen y cazan animales. En comunidades de la selva peruana El San Bernardo en los Alpes En el campo andino

2.

Completa:
En algunas comunidades selvticas, les dan mucura a los perros.

Para qu?

3.

De qu trata principalmente este texto?


a. b. c. Trata de la forma de perseguir y cazar de los perros. Trata de los distintos tipos de perros del Per y del mundo. Trata de la utilidad de los perros en distintos lugares.

4.

En tu casa, qu otras cosas le enseas a tu perro para ayudarte?

11

En el ltimo mijano, mi pap pesc dos canastas llenas de peces

Si no has tenido suerte en la pesca, aprovecha el mijano.

ada ao, en la selva peruana, hay una temporada en la que los peces nadan en sentido contrario a la corriente del ro. Esto ocurre cuando llega el verano y no hay lluvias en la selva. La cantidad de agua de los ros disminuye y las cochas empiezan a secarse. Es entonces que toda clase de peces empieza a abandonar sus hogares y nadan ro arriba hasta llegar adonde nacen los ros. A esta temporada se le conoce como el mijano. Se dice que los peces hacen esto para buscar alimentos y tambin para aparearse. Durante el mijano, miles de peces pasan por el ro. Como hay tantos peces juntos, es mucho ms fcil pescarlos. Por eso, esta temporada es aprovechada por las personas. Ellas pescan muchos peces con sus echas y redes. A los nios y nias les parece una actividad muy divertida porque ellos tambin ayudan a pescar. Asimismo, los pobladores construyen tambos o casas pequeas en las playas para quedarse dos o tres noches hasta que pase la temporada del mijano. Los pobladores que pescan una gran cantidad de peces, tienen la costumbre de regalar a sus parientes cercanos o venderlos a otras personas.

12

Actividades

1.

Responde:
a) Qu es el mijano?

b) Por qu es fcil pescar durante el mijano?

2.

Subraya qu actividades se realizan durante el mijano:


Se pesca con flechas y redes. Se cazan sajinos. Se construyen casas. Se baila. Se regalan peces.

3.

Completa:
Cuando no hay lluvias en la selva, qu pasa con los ros?

4.

Marca qu ttulo te parece mejor para este texto. Escrbelo en la lnea punteada que se encuentra antes del texto.
La venta de pescados en la selva Pesca abundante en la selva Temporada de lluvias en la selva

Los ros

Entonces, qu hacen los peces?

5.

En pocas que no hay lluvias, qu actividades se realizan en tu comunidad?

Los peces

13

Sabas que el picaor es el ave ms pequea del mundo?

Ahora lee cmo este animal tan pequeito se convirti en un salvador de muchas vidas.

La grandeza de un pequeo
uentan que, hace muchsimos aos, una terrible sequa azot las tierras de los quechuas. Desde las plantas ms pequeas hasta los rboles ms grandes se secaban sin que nadie pudiera hacer nada. Los hombres pasaban hambre, pues los cultivos de sus chacras tambin se secaban. Solo una or de Qantu resisti, pues necesitaba poca agua. Adems, estaba protegida por unas rocas grandes que le daban sombra. Cerca de ella tambin haba un nido muy pequeo. All viva un hermoso picaor. La or de Qantu y el picaor queran ayudar a los hombres, animales y plantas que sufran la sequa. La or de Qantu le dijo al picaor: - Chupa todo el nctar que tengo. As podrs volar ms rpido hasta el nevado Sallqantay. A l le contars lo que est pasando y nos ayudar- le dijo la or de Qantu. El picaor tom el nctar que le dio fuerzas. Sin embargo, no era suciente. A mitad de la cumbre, qued sin fuerzas y se detuvo en una roca. No poda subir ms. Pero record su misin y levant nuevamente el vuelo. As lleg hasta la cumbre del nevado Sallqantay. All, casi sin fuerzas, le cont al nevado Sallqantay sobre la sequa en esas tierras. - Yo hablar con el Dios Sol para que evapore sus nevados y as haya lluvias - le dijo el nevado Sallqantay. Y el Dios Sol as lo hizo. Y empez a llover y todos los hombres, animales y plantas se salvaron por el esfuerzo que haba hecho el picaor.

14

Actividades

1.

Escribe V si la oracin es verdadera o

F si la oracin es falsa:

Solo las plantas ms pequeas se salvaron de la sequa. La flor de Qantu y el picaflor queran salvar a las personas, animales y plantas de la sequa. El picaflor tom el nctar y fue volando hasta la cumbre del nevado Sallqantay.

2.

Enumera los hechos del 1 al 4 segn el orden en que ocurrieron:


La sequa termin y hombres, animales y plantas se salvaron. El Dios Sol evapor los nevados para que lloviese. El picaflor pidi al nevado Sallqantay que ayudara a las tierras de los quechuas. El picaflor se fue volando hasta la cumbre del nevado Sallqantay.

3.

Marca la respuesta:
a. Cul es el problema en la historia? b. c. La flor de Qantu se haba quedado sin nctar. Haba una gran sequa en la tierra quechua. El picaflor no pudo volar tan alto.

Ahora, marca cul fue la solucin al problema en la historia.


El Dios Sol evapor los nevados y empez a llover. El picaflor fue volando hasta el nevado Sallqantay para traer agua. La Flor de Qantu convers con el nevado para que diera sus aguas.

4.

Lee lo que dice el nio sobre el texto:

Lo que hizo la or de Qantu tambin fue muy importante para acabar con la sequa.

Por qu crees que el nio piensa que la flor de Qantu fue importante en la historia?

15

Sabas que hay rboles que comen cosas?

DIARIO AMBIEN

TAL

e de 2011 Lima, 5 de diciembr

a s o c n e m o c e u q s e rbol
o va a pasear al Madrid. Cuando un antas, animales y pl r ve ra pe es , ue sq bo a pasada un grupo rboles, pero la seman aron al bosque de de jvenes que lleg sorprendente. Se Hoyeros vieron algo e, prcticamente, qu s le bo r de a ab at tr distintas cosas. se haban comido damos encontrar En esos rboles, po s muy grandes y ra ed pi s, bo tu , os er letr hasta bicicletas. r de rboles, Flix Un experto y conocedo
bido el paso, pero El cartel deca Prohi o poco a poco. el rbol lo est tapand

e algunos rboles qu ic pl ex , lo til as C del nen la capacidad de siempre crecen y tie cuentran a su paso. tapar todo lo que en rboles siempre Adems, dijo: estos crecimiento y de o in m ca su en sigu alquier cosa que avanzan contra cu camino, pareciera se le ponga en su se a todo lo que que podran comer encuentran. n vuelto la nueva El da de hoy se ha de Hoyeros. atraccin del bosque

Abrindose camino en

tre las tuberas...

16

Actividades

1.

Responde a las preguntas de la NOTICIA leda.


Dnde ocurri?

LA NOTICIA

Qu pas?

2.

Responde:
a. Segn el texto, por qu se dice que los rboles se comen las cosas?

b. Te gusta el nombre de la noticia? Por qu?

c. Estos rboles se encuentran tambin en el bosque de Hoyeros. Escribe un comentario debajo de cada foto:

17

A veces, las personas son una amenaza para los animales. Lee este texto y sabrs por qu.

El ser humano pone en riesgo la vida de los animales en muchas ocasiones. Lo hace cuando corta los rboles de los bosques porque muchos animales no solo viven all, sino que tambin se alimentan de las hojas y frutos de los rboles. Otra actividad que causa la desaparicin de los animales es la caza excesiva. A continuacin, se presentan algunos animales que estn extinguindose en el Per por causa del ser humano. La chinchilla
Es un animal parecido al ratn. Vive en lugares montaosos de la sierra. Su pelo es el ms suave del mundo. Muchos cazadores lo buscan para quitarle su hermosa piel y venderla.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN EN EL PER

Es un ave de plumaje hermoso y colorido. Le gusta estar solo y hace su nido entre las cuevas rocosas. Cuando el hombre corta demasiados rboles, destruye el lugar donde vive esta ave y los frutos con los que se alimenta. Esto pone en riesgo su vida.

El gallito de las rocas

El cndor
Es una de las aves ms grandes del mundo. Puede volar hasta grandes alturas. Muchas veces, los pobladores lo envenenan, pues creen que mata su ganado. El cndor tambin muere por tomar aguas contaminadas.

El zorro costeo
Es uno de los zorros ms pequeos del mundo. Vive en los desiertos y lomas de la costa peruana. Muchos pobladores lo eliminan porque causa daos en las granjas de aves. Los cazadores tambin lo buscan por su pelaje.

18

Todos debemos proteger a los animales porque as cuidamos de nuestro planeta!

Actividades

1. Segn el texto, descubre de qu animal se trata:


Tiene un plumaje hermoso y colorido. Es Es una de las aves ms grandes del mundo. Es

2.

Busca la semejanza:
La chinchilla Para qu los hombres cazan estos animales? El zorro costeo

3.

Completa:

Por qu estn desapareciendo estos animales?

La chinchilla

El gallito de las rocas

4.

Por qu los animales pueden morirse cuando el hombre corta los rboles de los bosques?

5.

De qu trata principalmente este texto?


a. b. c. Trata de los animales ms grandes del Per. Trata de animales que estn en peligro de morir en el Per. Trata de los lugares donde viven algunos animales en el Per.

6.

El ttulo del texto dice: Animales en peligro de extincin en el Per. Qu quiere decir en peligro de extincin?

19

Sabas que las araas tejen toda una telaraa en una sola noche?

Unas grandes tejedoras


La araa es considerada como una gran tejedora en el mundo animal. Ella teje redes tan fuertes que no se pueden romper por un fuerte viento ni por el peso de las gotas de lluvia. Estas redes son conocidas como telaraas y estn hechas de finos hilos. Las araas tienen en su barriga unos agujeritos. De esos agujeritos sale un lquido que se endurece cuando hace contacto con el aire. Al endurecerse, forma el hilo con el que construyen su telaraa. Una araa puede formar diferentes hilos que le sirven para tejer su telaraa. En la mayora de telaraas, se pueden encontrar hilos pegajosos y no pegajosos. Las araas solo caminan por los hilos no pegajosos. Por eso, no se pegan en sus propias telaraas. En los hilos pegajosos, quedan atrapadas sus presas.

20

Actividades

1.

Responde:
a. Segn el texto, cules son los tipos de hilos que puede hacer la araa?

b. Cmo consiguen su alimento las araas?

c. Por qu la araa no se queda pegada en su telaraa?

2.

Lee este pequeo texto sobre el pjaro sastre:

El pjaro sastre es un ave que vive en un lugar llamado India. Sabe coser muy bien, pero no cose para hacer ropa, sino para construir su nido. Busca hojas grandes, y forma con ellas un saco. Con su pico de punta, cose los bordes de las hojas. Para eso, utiliza cortezas muy delgadas de plantas o el hilo de las telaraas.

En qu se diferencia la araa y el pjaro sastre? Completa el cuadro:


La araa Qu construyen? Qu material utilizan? El pjaro sastre

21

Prrafo 1

Prrafo 2

22
Qu se dice de la araa?
De todas estas ideas, cul es la idea ms importante de todo el primer prrafo?
La araa es una gran tejedora en el mundo animal.

3.

Descubramos de qu trata el texto

Para descubrir el tema central, primero veamos de qu trata cada uno de los prrafos del texto. Volvamos a leer cada prrafo:

De qu se habla en este prrafo?


De la araa

La araa es considerada como una gran tejedora en el mundo animal. Ella teje redes tan fuertes que no se pueden romper por un fuerte viento ni por el peso de las gotas de lluvia. Estas redes son conocidas como telaraas y estn hechas de finos hilos.
La araa es una gran tejedora. La araa teje redes fuer tes llamadas telaraas. Las telaraas estn hechas de hilos.

Esta idea es la ms importante porque todo el prrafo explica por qu es la gran tejedora (teje telaraas, son fuer tes, estn hechas de hilos).

Leamos el segundo prrafo y luego llenemos los espacios vacos:

De qu se habla en este prrafo?


De cmo se forma el hilo de la telaraa

Qu se dice de la formacin del hilo de la telaraa?


Hay un lquido que sale de los agujeritos de la barriga de la araa. Cuando el lquido sale, se endurece y as se forma el hilo de telaraa.

Las araas tienen en su barriga unos agujeritos. De esos agujeritos sale un lquido que se endurece cuando hace contacto con el aire. Al endurecerse, forma el hilo con el que construyen su telaraa.

Si tuvieras que resumir en una sola idea todo el prrafo, cul sera la idea ms importante del prrafo 2?

Leamos el tercer prrafo y luego llenemos los espacios vacos:

Qu se dice de los hilos de la telaraa? De qu se habla en este prrafo?


De los hilos de la telaraa

Prrafo 3

Una araa puede formar diferentes hilos que le sirven para tejer su telaraa. En la mayora de telaraas, se pueden encontrar hilos pegajosos y no pegajosos. Las araas solo caminan por los hilos no pegajosos. Por eso, no se pegan en sus propias telaraas. En los hilos pegajosos, quedan atrapadas sus presas.

Si tuvieras que resumir en una sola idea todo el prrafo, cul sera la idea ms importante del prrafo 3?

Ahora, ya tenemos la idea principal de cada prrafo. Volvamos a escribirlas en los siguientes recuadros.
Prrafo 2 Prrafo 3

Prrafo 1

La araa es una gran tejedora en el mundo animal.

Por ltimo, utiliza estas ideas principales para escribir una sola idea que resume TODO el texto. Este sera el tema central:

23

Esperamos que les hayan gustado las lecturas y las actividades. Con ellas hemos descubierto nuevas cosas.

Ahora, anmense a buscar otras lecturas. Recuerden que los peridicos, las revistas o los avisos tambin son interesantes.

Contctenos: http://www2.minedu.gob.pe/umc Telf. (01) 615-5840

Você também pode gostar