Você está na página 1de 7

DESCARGA ELECTROSTTICA (ESD)

PRESENTADO A: INGENIERO JOSE HUGO CASTELLANOS

POR: GINETH CONTRERAS BORJA 20101005110 BRAYAN ISMETH MORA 20101005092 LEONARDO CUSBA 20082005002

CURSO: ELECTRONICA III

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA BOGOTA 08- ABRIL 2013

1. DEFINICION ESD:

La descarga electrosttica conocido por las siglas en ingls ESD, que significan electrostatic discharge, es la transferencia sbita y rpida de carga elctrica de un objeto a otro cuando existe una diferencia de potencial. En este fenmeno el arco que la chispa forma al saltar es de muy corta duracin, tpicamente en el rango de picosegundos. Esta descarga normalmente crea interferencias de radio frecuencia (RF) a equipos electrnicos cercanos, esto es debido a que se produce una emisin similar a un transmisor de radio, sta frecuencia a veces se encuentra en los 30 Gigahertz. Las descargas electrostticas pueden originar diversidad de problemas para las organizaciones en gran variedad de sectores, no slo en la industria electrnica. Tanto la calidad y la confiabilidad del producto como los costos de fabricacin y la produccin pueden ser afectados por una descarga electrosttica. 2. CAUSAS: Existen dos formas en las que un objeto puede ser cargado: 2.1. Triboelectricidad:

Cuando dos materiales con diferentes propiedades se ponen en contacto los electrones se transfieren de un material a otro, dejando los materiales cargados con polaridades positiva y negativa. Este tipo de carga de llama Triboelctrica o de Friccin. Las series triboelctricas clasifican los diferentes materiales de acuerdo a como crean electricidad esttica cuando se frotan contra otro material. Los siguientes materiales ceden electrones y se hacen positivos cuando se cargan al ser frotados contra otros materiales: Aire (el ms positivo). Piel humana. Cuero. Piel de conejo. Cristal. Piel de gato Pelo humano. Nylon. Lana. Plomo.

Los siguientes materiales tienden a atraer electrones cuando se les frota contra otros materiales y pasan a quedar cargados negativamente:

Madera (el menos negativo). mbar. Goma vulcanizada. Nquel, cobre, latn y plata. Polister. Poliestireno. Cloruro de polivinidelo 2.2. Induccin

Poliuretano. Polietileno. Polipropileno. Policloruro de vinilo (PVC). Silicio. Tefln (el ms negativo).

El segundo mecanismo es la carga por induccin que trabaja bajo el principio conocido de las polaridades opuestas se atraen y las polaridades iguales se repelen; esto quiere decir que aunque dos objetos no estn en contacto los campos electroestticos de los objetos que se encuentran cargados pueden llevar a la separacin de carga, teniendo otra vez un material cargado positivo y otro negativo. 3. VALORES DE ACUMULACIN Se pueden generar fcilmente potenciales elctricos muy altos cuando materiales distintos se frotan juntos. El efecto es mucho ms pronunciado cuando el aire es seco. Es decir que tiene menos efecto en una atmsfera hmeda ya que las cargas dispersas pueden disolverse de manera inofensiva en la atmsfera.

En la tabla se puede observar valores representativos de tensiones electrostticas generadas en algunas situaciones de trabajo. Por ejemplo, cuando un operario camina sobre una alfombra (hace intercambio de electrones entre el cuerpo y el tejido), o debido al frotamiento de la ropa con la silla en que se sienta el operario.

A continuacin se muestra una grfica general para los valores mximos de tensin electrosttica con que se puede cargar un operario.

4. ELEMENTOS SENSIBLES: Los dispositivos que son ms propensos al dao suelen ser aquellos que estn basados en la tecnologa del efecto de campo ms que en la tecnologa de la unin bipolar (BJT). Incluyen los dispositivos lgicos CMOS (tales como las puestas lgicas, dispositivos MOSFET (como los transistores), circuitos VLSI NMOS y PMOS (utilizados en los dispositivos de memoria dinmica, microprocesadores, etc.)1, Los transistores de microondas y los diodos (debido a sus pequeos tamaos y pequeas zonas de unin) son tambin particularmente sensibles a la esttica as como lo son algunos dispositivos optoelectrnicos y pantallas. En general las descargas electrostticas son un serio peligro para la electrnica de estado slido, ya que se fabrican con materiales semiconductores como el silicio y con materiales aislantes como el dixido del silicio. Cualquiera de estos materiales puede sufrir dao permanente cuando se expone a pequeas cargas elctricas. La siguiente tabla da una gua de la relativa susceptibilidad al dao por las tensiones estticas de varios tipos de dispositivos semiconductores.

5. SISTEMAS DE PROTECCIN Hay tres clases principales de materiales utilizados para proteger los dispositivos sensibles a la esttica. Estos son los materiales conductores (como laminillas de metal, y materiales sintticos impregnados de carbono), los materiales disipadores de esttica (una forma ms barata de material conductor), y los llamados materiales antiesttica (son materiales neutros en la escala triboelctrica como la madera, el algodn y el cartn). De todos ellos, los materiales conductores ofrecen la mayor proteccin mientras que los materiales antiesttica ofrecen la menor proteccin. 5.1. Al trabajar con el componente:

1. Se deben usar brazaletes especiales cuando se manipulan los ESD. Estos brazaletes (wrist strap) consisten en bandas conductoras que se conectan a una tierra efectiva mediante un cable corto. El cable adems tiene incorporado una resistencia de 1 M que ayuda a minimizar cualquier peligro potencial para el que lo lleva. 2. Uso de brazaletes en los tobillos que funcionan de forma similar que los brazaletes de muecas. 3. Uso de equipos de ensayo conectados a tierra. 4. Uso de equipos de soldadura de baja tensin y antiesttica (electrodos de soldadura de baja tensin con los extremos correspondientes puestos a tierra). 5. Uso de herramientas de insercin y desconexin antiestticas para los circuitos integrados.

6. Uso de materiales de empaquetado antiesttica (los componentes sensibles a la esttica y las tarjetas de circuitos impresos deberan ser almacenadas en sus envoltorios antiesttica hasta el momento de ser utilizados). 5.2. Laboratorios o ambiente de trabajo

Entre los ms importantes se destacan: 1. Uso de suelos y tapetes disipadores de esttica. 2. Evitar entornos muy secos (o al menos tomar precauciones especiales cuando la humedad relativa es baja). 3. Disponibilidad de conexiones a tierra. 4. Evitar las fuentes de alta tensin cercanas (por ejemplo unidades de luz fluorescentes).

6. CONCLUSIONES: Es importante el uso de elementos de proteccin para ESD, de modo que la tecnologa sensible a las descargas electrostticas (como semiconductores) no se vea afectada por estas. El ser humano no puede sentir una descarga o chispa de descarga que tiene un potencial bajo 3.000V ya que la cantidad de energa disipada se encuentra bajo el nivel de sensibilidad de la piel, sin embargo, muchos elementos electrnicos son daados con descargas estticas que exhiben potenciales bajo 100V, e incluso 10V. La descarga electrosttica depende en gran medida de los ambientes en donde estn interactuando los cuerpos, esto es, por ejemplo, la temperatura, la humedad del ambiente, impurezas del aire, distancia entre los cuerpos, entre otros. Las perturbaciones que generan los distintos tipos de descargas electrostticas son perturbaciones de tipo de alta frecuencia, del orden de la radio frecuencia, pero se acoplan a otros dispositivos por radiacin.

7. BIBLIOGRAFA
1. http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/EMC/trabajos_02_03/interf_red_y_ctos_e lec/cem/paginas/descargas_electrostaticas.htm, [en lnea] 25-08-2012. 2. http://www.esdrac.com/ESDRAC_site/spanish_page/que_es_esd_sp.htm, [en lnea] 25-08-2012. 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Descarga_electrost%C3%A1tica, [en lnea] 25-08-2012. 4. http://cache-www.intel.com/cd/00/00/46/02/460244_460244.pdf, [en lnea] 2508-2012. http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/0F994CD6-FA88-4967-B0EDE4F23A29D62C/39709/modulo05_cap12.pdf, [en lnea] 25-08-2012.

5.

Você também pode gostar