Você está na página 1de 10

ENSAYO DE METALOGRAFIA, CRISTALOGRAFIA Y ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS MATERIALES

1. OBJETIVOS - La importancia del ENSAYO DE METALOGRAFIA Y CRISTALOGRAFIA DE LOS MATERIALES radica en que al estudiante pondr en la capacidad de reconocer los distintos materiales, as poderlos clasificar de acuerdo a sus caractersticas, su empleo, propiedades, encontrar ventajas en su rendimiento, etc. - Teniendo conocimientos de que material se trata, se estar presto para poder aplicarle las pruebas como: fragilidad, tenacidad, resistencia, flexin, torsin, tensin compresin, esfuerzo, dureza, altas temperaturas, fatiga, etc. Y as seleccionar el material adecuado para un buen desempeo de este. 2. FUNDAMENTO TEORICO METALOGRAFA Y CRISTALOGRAFA: Es la disciplina que estudia microscpicamente las caractersticas estructurales de un metal o de una aleacin. Sin duda, el microscopio es la herramienta ms importante del metalurgista tanto desde el punto de vista cientfico como desde el tcnico. Es posible determinar el tamao de grano, forma y distribucin de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecnicas del metal. La microestructura revelar el tratamiento mecnico y trmico del metal y, bajo un conjunto de condiciones dadas, podr predecirse su comportamiento esperado. La experiencia ha demostrado que el xito en el estudio microscpico depende en mucho del cuidado que se tenga para preparar la muestra. El microscopio ms costoso no revelar la estructura de una muestra que haya sido preparada en forma deficiente. El procedimiento que se sigue en la preparacin de una muestra es comparativamente sencillo y requiere de una tcnica desarrollada slo despus de prctica constante. El ltimo objetivo es obtener una superficie plana, sin rayaduras, semejante a un espejo. Las etapas necesarias para preparar adecuadamente una muestra metalografca. Para esto se pens en realizar una prctica en la cual pudiramos observar una pieza cuyas caractersticas fueran conocidas y as hacer la prueba de comprobacin de los granos de los diferentes materiales. ESTRUCTURA CRISTALINA CONCEPTOS BSICOS La primera clasificacin que se puede hacer de materiales en estado slido, es en funcin de cmo es la disposicin de los tomos o iones que lo forman. Si estos tomos o iones se

colocan ordenadamente siguiendo un modelo que se repite en las tres direcciones del espacio, se dice que el material es cristalino. Si los tomos o iones se disponen de un modo totalmente aleatorio, sin seguir ningn tipo de secuencia de ordenamiento, estaramos ante un material no cristalino amorfo. En el siguiente esquema se indican los materiales slidos cristalinos y los no cristalinos. CRISTALINOS M ETALES COMPUESTOS INICOS COMPUESTOS COMPLEJOS COVALENTEINICO SLIDOS COVALENTES - COVALENTE PURO - SLIDOS MOLECULARES NO CRISTALINOS (AMORFOS) V IDRIOS INORGNICOS POLMEROS (GELES) En el caso de los materiales cristalinos, existe un ordenamiento atmico (o inico) de largo alcance que puede ser estudiado con mayor o menor dificultad. Ahora bien, realmente necesitamos estudiar los materiales a nivel atmico? SISTEMAS CRISTALINOS Consideremos nicamente un entorno bidimensional en un material cristalino (Fig. 1). Por el hecho de ser cristalino, sus tomos seguirn una cierta secuencia de ordenamiento; es decir, podremos reproducirlo a base de repetir un patrn formado por un grupo reducido de tomos. Se muestran en la Fig. 1 varios posibles patrones que permiten reproducir el ordenamiento bidimensional representado. Al ms sencillo de ellos se le denomina celdilla unidad.

Figura 1: Ordenamiento atmico bidimensional imaginario. Ahora bien, existe un nmero limitado de geometras planas que permiten, mediante su repeticin reiterativa, llenar totalmente un plano. Esto queda patente si realizamos la prueba con pentgonos (Fig.2). De hecho, nicamente existen cinco geometras planas que permiten "cubrir" totalmente un plano Fig. 3. Extrapolando esta idea al caso de un espacio tridimensional, slo existen siete geometras espaciales capaces de llenar completamente un espacio 3D. A estas siete celdillas unitarias se las conoce con el nombre de los 7 sistemas cristalinos.

Figura 2: La geometra pentagonal Figura 3: Geometras posibles de celdillas unidad no puede ser una celdilla unidad bidimensionales. bidimensional.

El tamao y la forma de un sistema cristalino (nomenclatura) pueden ser especificados por medio de las longitudes a, b y c de las tres aristas independientes, y los tres ngulos a, b y g entre las aristas, denominadas constantes de red o parmetros de red. Existen una serie de conceptos bsicos relativos a las celdillas, que nos permiten referirnos a diferentes posiciones, direcciones y planos de las mismas. Estos son: Posicin de la red Direccin reticular Plano reticular. ENLACE METALICO

En el enlace metlico, los electrones de valencia de los tomos forman una nube electrnica que no pertenece a un tomo en particular, sino a todo el metal. Los metales son el mejor ejemplo de materiales que presentan este tipo de enlace. Teniendo en cuenta su estructura atmica, aproximadamente el 90% de los metales cristalizan segn la estructura cbica centrada en el cuerpo, cbica centrada en las caras o hexagonal compacta. 3. EQUIPOS Y MATERIALES Para realizar este ensayo adecuadamente se refiri lo siguiente: - Prensa. - Arco cierra. - Martillo. - Alambre de aluminio ( = 2 pulg / L = 5cm) - Alambre de bronce ( = 1/2pulg / L = 5cm) - Acero inoxidable 304L ( = 3/8pulg / L = 10cm) - Acero SAE 1020 ( = 3/8pulg / L = 6cm) - Acero SAE 1030 ( = 1/2pulg / L = 25cm) - Acero SAE 1045 ( = 1/4pulg / L = 8cm) - Acero SAE 1010 ( = 1/2pulg/ L = 25cm) Para la seguridad del operador: lentes de seguridad. Mameluco. Zapatos de seguridad.

4. PROCEDIMIENTO

Ponerse con su ropa de trabajo (lentes de seguridad, mameluco, zapatos de seguridad). Tener las piezas metlicas a ser analizadas listas, limpias de oxido y de cualquier otra sustancia. Contando con los diferentes materiales, procedemos a seleccionarlos por tipos, medimos sus dimetros y longitudes de c/u, una vez echo esto, realizamos el ensayo de Metalografa y Cristalografa de los materiales. A cada material se corta con el arco cierra hasta la mitad de su dimetro. Teniendo una cierta distancia de la prensa hacia la longitud donde cortamos el material sujetamos este. Doblamos el material manteniendo un mismo sentido y procurando y/o manteniendo 90 en el doblado respecto a la prensa, hasta que se rompa, si es posible lo podemos golpear con el martillo, si el material es duro y no se puede quebrar. Finalmente tomamos dato de la mitad del dimetro que quebramos de cada material y comparamos viendo las granulaciones, con las diferentes composiciones y tamaos.

TIPOS DE ACERO

FIGURA 4. convencional del granos observados

Recuento nmero de

FIGURA (100X)

5.

Acero

SAE

1010

FIGURA 6. Acero inoxidable AISI 316 (100 X)

5. CLCULO Y/O RESULTADOS Alambre de aluminio ( = 2 pulg / L = 5cm) Las granulaciones del aluminio, son grandes a comparacin de los otros materiales es de color aluminio claro brilloso, no estn bien compactadas y se nota porosidades. Alambre de bronce ( = 1/2pulg / L = 5cm) Las granulaciones del bronce duro, son pequeas y es de color marrn brilloso, estn bien compactadas y se nota pequeas porosidades. Acero inoxidable 304L ( = 3/8pulg / L = 10cm) Las granulaciones del acero, son muy pequeas y es de color plomo claro, estn bien compactadas unas con otras y no se nota porosidades. Acero SAE 1020 ( = 3/8pulg / L = 6cm) Las granulaciones del acero, son pequeas y es de color plomo blanquecino, estn bien compactadas unas con otras y no se nota porosidades.

Acero SAE 1030 ( = 1/2pulg / L = 25cm) Las granulaciones del acero, son un poco grande a comparacin de los dems aceros y es de color plomo brilloso, estn bien compactadas unas con otras y hay pequeas porosidades. Acero SAE 1045 ( = 1/4pulg / L = 8cm) Las granulaciones del acero, son pequeas y es de color plomo, estn bien compactadas unas con otras y se nota pequeas porosidades. Acero SAE 1010 ( = 1/2pulg/ L = 25cm) Las granulaciones del acero, son ms grandes a comparacin del acero SAE 1030 y es de color plomo brilloso, no estn bien compactadas unas con otras y se nota pequeas porosidades.

6. CONCLUSIONES Bsicamente se tiene un conocimiento sobre el ensayo de Metalografa y Cristalografa, esto netamente refirindose en el tipo de material y las granulaciones que tiene cada uno de ellos .Para un buen reconocimiento se debe conocer que dimetro tiene cada material y de ah poder saber las granulaciones son grandes o pequeas del material designado a hacer la prueba. Pero teniendo poco material no se puede comparar, porque en otros casos te sale que el material segn su dimetro las granulaciones se va diferenciar en su tamao. Entonces esto nos indica que se requiere mas practica con la mayor cantidad de materiales distintos para as comparar y conocer entre cada uno de ellos su diferente o similar granulacin en el momento del ensayo. 7. RECOMENDACIONES Primeramente seguridad del operador, y para tener la seguridad de los componentes del material que se trata, debemos realizar mas practicas sobre el ensayo de reconocimiento de materiales, ya que solo as tendremos siempre en mente de que manera se comporta el material que es llevado al ensayo. Algo importante para una buena experiencia en el ensayo es tener el equipo adecuado (prensa en buen estado) y un asesoramiento continuo para que pueda despejar todas las dudas y resolver los inconvenientes que se presentan .Por ultimo no dejar de practicar.

8. BIBLIOGRAFIA DOYLE Laurence Materiales y procesos de Manufactura 3ra ed rev Mxico, Prentice Hall LASHERAS Esteban Tecnologa de los Materiales Barcelona, Ed.cedel,s/a MALISHE V: Tecnologa de los Materiales Mxico, ed. Linusa

V ZOLOTOREVSKI Pruebas Mecnicas y Propiedades de los Metales Mxico, ed. Linusa www.acerosarequipa.com

Você também pode gostar