Você está na página 1de 28

LAS NUEVAS DEMANDAS EN LA FORMACIN DEL PROFESORADO PARA UN CURRCULO EN EL SIGLO XXI.

Dra. Iliana M. Fernndez. Centro de Estudios de Ciencias de la Educacin. Univesidad de Camaguey

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el da en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre l y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podra salir a flote; es preparar al hombre para la vida (Mart, 1975, t. 19, p. 372).

DESAFOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI


Las instituciones educativas hoy, tienen un importante reto, ya que no pueden ignorar su responsabilidad en la formacin de un nuevo tipo de hombre, LA FORMACIN DEL PROFESORADO PARA ENFRENTAR LAS DEMANDAS DEL SIGLO XXI. Su misin no puede limitarse a ensear, ni siquiera a dotar a los docentes de herramientas para aprender a aprender. Por el contrario, tienen que contribuir a que el futuro profesional de la educacin se mejore como tal, crezca en su calidad personal (si es que cabe el trmino), en su talla de persona.

DESAFOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI


Como tendencia, las instituciones escolares y particularmente las universitarias, estn mucho ms centradas en dotar a los discentes de conocimientos y en promover su desarrollo intelectual y profesional, que en contribuir al crecimiento personal que los faculte para conducir las riendas de sus vidas y de sus propios aprendizajes. Sin embargo, el desarrollo personal incluye todo lo dems y la formacin profesional e intelectual en general, deben estar inscriptas en este proceso del crecimiento humano total.

INTERROGANTES.
Cmo garantizar la formacin del profesor que necesita la sociedad actual y futura en el contexto de los cambios que se producen en la escuela? Qu caractersticas debe tener el currculo en los centros que forman docentes para garantizar la formacin de un verdadero profesional? Qu problemas profesionales deben ser resueltos? Qu modelo de profesor aspiramos a formar? Cmo vincular lo general y lo particular en la formacin de maestros?

EXIGENCIAS DE LA VIDA

SABER MATEMTICA, SABER ESPAOL

EMPLEAR LA MATEMTICA Y EL ESPAOL PARA LA VIDA.

PONER AL ALUMNO AL NIVEL DE SU TIEMPO.

DOCENTE COMPETENTE

COMPLEJIDAD DE LA FORMACIN DOCENTE.

La formacin docente es un proceso vital de la educacin en su expresin subjetiva y colectiva, para que puedan demostrar su profesionalidad en el desempeo profesional de todos los niveles de enseanza. Por lo tanto es un producto en permanente construccin, que debe integrar la prctica y la teora con los valores propios de los pueblos a partir del saber pedaggico.

QU SE ENTIENDE POR FORMACIN?

FORMACIN: proceso continuo y permanente que se desarrolla desde el inicio y a lo largo de la vida profesional del docente en el ejercicio de su profesin. En este proceso se incluyen aspectos personales, profesionales y sociales.

El proceso de formacin docente debe ser visto desde la unidad entre la actividad cientfica, la superacin, el trabajo metodolgico y el trabajo de direccin del proceso docenteeducativo, tomando como centro la escuela

DOCENTE COMPETENTE.

CONDICIN BSICA PARA OBTENER EDUCACIN DE CALIDAD EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEANZA.

QUE CONOZCA PERFECTAMENTE SU QUEHACER DE SU PROFESIN COMO DOCENTE FORMADOR DE UNA NUEVA SOCIEDAD.

NO SE PUEDE CONCEBIR UN PROCESO DE FORMACIN DE EXCELENCIA QUE NO FORME Y DESARROLLE LA SUBJETIVIDAD DEL EDUCANDO, QUE NO SEA CAPAZ DE PREPARARLO COMO HUMANO, DE DESARROLLARLO PARA

QUE FLOTE SOBRE SU TIEMPO, DE PREPARARLO PARA LA VIDA.

TRANSFORMACIONES DEL PROCESO DE FORMACIN DOCENTE.


Mejorar los mecanismos de ingreso a la formacin. Ofrecer un proceso de formacin inicial a la altura de los desafos que los docentes debern resolver en la prctica. Debe prestarse mayor atencin a la relacin teora prctica.

Concienciar a los docentes desde su proceso de formacin, de la necesidad que existe de conocer las caractersticas individuales de los alumnos.

TRANSFORMACIONES DEL PROCESO DE FORMACIN DOCENTE.

Educar en la diversidad. Mejorar la calidad y la equidad. Concebir a la investigacin pedaggica como la va fundamental para resolver los problemas de la prctica educativa. Reconocer el rol de las familias en el proceso formativo.

NUEVAS DEMANDAS EN LA FORMACIN DEL PROFESORADO EN CUBA.


1. La conjugacin de la masividad con la calidad,

2. La unidad dentro de la diversidad


3. La centralizacin con la descentralizacin.

IMPORTANTE.

La formacin de un educador que responda a nuevas concepciones, demanda un currculo que logre de manera sistemtica el desarrollo de contenidos que se traduzcan en formas de pensar y actuar, frente a los problemas concretos que le plantea la vida social.

FORMACIN DE UN NUEVO PROFESIONAL DE LA EDUCACIN.

REFLEXIVO, COMPETENTE, CRTICO que exige desarrollar el pensamiento alternativo del profesor a travs del conocimiento en la accin, de la reflexin en la accin y sobre la accin.

Una actuacin profesional creadora se logra si el proceso docente educativo se dirige hacia el desarrollo de intereses profesionales que garanticen la calidad de la motivacin profesional, el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales

PARA LOGRAR UNA ACTUACIN PROFESIONAL CREADORA EN LA ACTIVIDAD PEDAGGICA ES NECESARIO TRABAJAR EN FORMA SISTMICA EN LA EDUCACIN PROFESIONAL DE LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE.

MODIFICACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIO.

1. Diseo de las asignaturas desde un enfoque multidisciplinario, 2. Establecer las relaciones con todos los componentes del proceso docente educativo a partir de considerar al objetivo categora rectora y al problema profesional en su carcter dinamizador del proceso.

EXIGENCIAS PARA LA ELABORACIN DE LOS PROGRAMAS DOCENTES DE DISCIPLINA Y ASIGNATURA DESDE LA CONCEPCIN CURRICULAR INTEGRADORA.

1. Sus tres componentes: laboral, acadmico e investigativo, cuya integracin penetra en cada una de las disciplinas que lo integran, 2. el cumplimiento de los planes directores, 3. la prctica laboral como un todo nico y armnico de primero a quinto ao, y su estructuracin en disciplinas.

PRINCIPIOS PARA EL DISEO DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

1. Formacin y reforzamiento de la motivacin profesional mediante el vnculo directo y sistemtico del futuro profesor con la realidad escolar. 2. Lograr que el proceso de formacin se realice en el trabajo y para el trabajo, como condicin de la preparacin del estudiante para su actuacin profesional. 3. Aumento de la preparacin pedaggica y psicolgica de manera que el futuro profesional conozca con profundidad a los educandos, para dirigir con efectividad el proceso pedaggico. 4. Formar al egresado como un pedagogo, que se consideredo ante todo, MAESTRO. 5. Lograr la flexibilidad.

CONCEPCIN DE CONTENIDOS.

1. Un sistema de conocimientos, integrado por conceptos, categoras, principios, regularidades, 2. Un sistema de habilidades, integrado por un conjunto de acciones, con carcter reproductivo, con carcter creador, en dependencia del nivel de asimilacin. 3. Un conjunto de valores, sentimientos, actitudes, que se reconoce sea como componente independiente o integrado a los anteriores.

DIRECCIN DEL SISTEMA DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIN.

1. El enfoque profesional del proceso docente educativo. 2. El reconocimiento del carcter activo del estudiante como sujeto de su formacin profesional. 3. El colectivo pedaggico de ao como nivel fundamental en la educacin profesional de la personalidad del estudiante.

EL ENFOQUE PROFESIONAL DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.

Se expresa en la organizacin y direccin del sistema de influencias educativas a partir de las exigencias que demanda la practica profesional al futuro egresado, lo que implica la necesidad de formar al estudiante en la prctica profesional y para la prctica profesional.

EL RECONOCIMIENTO DEL CARCTER ACTIVO DEL ESTUDIANTE COMO SUJETO DE SU FORMACIN PROFESIONAL.

Se expresa en la organizacin y direccin del proceso docente educativo sobre la base del reconocimiento del estudiante como elemento activo en la formacin profesional, lo que implica trabajar desde los primeros aos en el desarrollo de una actuacin comprometida, reflexiva, independiente y transformadora del estudiante en la solucin de los problemas profesionales.

EL COLECTIVO PEDAGGICO DE AO COMO NIVEL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIN PROFESIONAL DE LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE.

El colectivo pedaggico de ao constituye la clula fundamental del trabajo docente educativo para la formacin profesional del estudiante.

ESTRATEGIA PEDAGGICA DIFERENCIADA.

El carcter diferenciado de esta estrategia se expresa en tres niveles de accin: 1. Al nivel de facultad, 2. En el mbito de grupos 3. A escala individual.

CMO SE LOGRA LA ARTICULACIN ARMNICA DE LOS COMPONENTES DEL CURRCULO EN EL PROCESO DE FORMACIN?

CARACTERSTICAS QUE DEBE CUMPLIR.

1. Carcter investigativo.
2. Carcter problematizador de la teora y la prctica. 3. Carcter sistmico. 4. Carcter flexible y diferenciado. 5. Carcter autocontrolado y autorregulado.

De poco, o nada, sirve a un sistema de


formacin profesional disponer de informacin detallada, coyuntural y de calidad sobre el comportamiento del campo de ejercicio profesional, si no es capaz de generar una oferta de formacin que responda, a corto plazo, a ese conocimiento del campo.

Jaime Pujol.

Você também pode gostar