Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMA CARRERA DE ECONOMA CON MENCIN EN GESTIN EMPRESARIAL

Anlisis y Descripcin de Puestos


Sirve de punto de partida para el tipo de herramientas que nos permitirn continuar mejorando en la gestin de desarrollo de nuestro equipo humano. Est clasificado: Analisis de puestos de trabajo: procedimiento de ontencion de informacion acerca de los contenidos, aspectos y condiciones que los rodean. Descripcion de puestos de trabajo: documento que recoge la informacion obtenido por medio del analisis.

2.1 Diseo de Puesto


El diseo de puesto requiere elementos organizativos como habilidades, disponibilidad de los empleados y entorno social y conductuales como la autonoma, responsabilidad como variedad, identificacin y significado de la tarea y retroalimentacin. Productividad y especializacin: ms especializado aumenta productividad. Satisfaccin y especializacin: ms especializacin menos satisfaccin. Aprendizaje y especializacin: ms especializado disminuye la necesidad de aprender. Rotacin y especializacin: trabajo ms especializado, menor satisfaccin alta rotacin.

2.2 Esquema de la descripcin de puesto


El anlisis de puesto previo a la descripcin implica un procedimiento sistemtico para reunir informacin sobre el contenido del puesto. Para una correcta descripcin de puesto es importante, antes de iniciar la tarea, clasificar los puestos es decir, aquello sobre los cuales se deber recolectar informacin para su posterior descripcin: Segn el nivel querrjico: alta direccin, gerencias de rea, jefatura intermediaria y dems puestos inciales. Por la informacin requerida: alta formacin o muy especializada o puestos operativos para los que no es necesario.

Por los resultados de la gestin a su cargo: de alto impacto o no es en los resultados de la organizacin. Por los recursos humanos que maneja:

2.3 Anlisis de Puesto


Significa detallar lo q exige de su ocupante el puesto con los conocimientos, habilidades y capacidades para determinar el puesto correctamente.

2.4 Cmo redactar la descripcin de puestos?


Es la descripcin de un documento conciso de informacin objetiva donde incluye: nombre de puesto, cdigo o identificacin interna, rea, departamento o gerencia, donde pertenece ciudad o regin. No pueden utilizarse diferentes nombres para puestos similares. El cdigo de puesto debera servir para identificar rpidamente a los distintos puestos. Debe figurar en la identificacin del ttulo del supervisor inmediato.

2.5 Utilizacin de entrevistas y cuestionarios


La utilizacin de entrevista, es analizar los datos relativos a los puestos, se los puede realizar por medio de la entrevista. Principales cuestiones para una entrevista: 1. Qu hace con l? 2. Usted qu puesto tiene? 3. Cmo lo hace, que mtodos y procesos emplea? 4. Cundo lo hace?, diario, semanal o mensual 5. Por qu lo hace?, cuales son los objetivos y los resultados de su trabajo La utilizacin de cuestionario, se rene los datos del puesto mediante un cuestionario que se reparte entre sus ocupantes o se entregan a su supervisor.

2.6 Adecuacin Persona - Puesto


Consiste en determinar el ajuste existente entre los puestos de trabajo de una organizacin y las personas que los ocupan. En la actualidad, este ajuste persona-puesto es especialmente complejo y necesario, los puestos de trabajo cambian y adquiere mayor funcionalidad, obligando a los trabajadores o adaptarse a estos cambios y hacer capaces de desempear una variedad de funciones.

2.7 Revisin e importancia de la descripcin de puesto


Su importancia debe considerarse como un mtodo fundamental y bsico para cualquier organizacin, sin embrago an seguimos viendo como es considerado como un procedimiento no importante no tan necesario, como otras herramientas utilizadas. Estamos preocupados por cuestiones tales como: polticas de seleccin, promocin, retribucin, etc., segundo plano a base de datos de todos estos procesos: el anlisis y descripcin de puesto de trabajo.

Integrantes: Jennifer Daz Mara Fernanda Pesantes Tannia Zhunio Mayra Orosco Cinthia Vivanco

Você também pode gostar