Você está na página 1de 5

El portal de Psicopedagoga en internet, todo sobre psicopedagogia

Psicopedagoga

Por Psicopedagoga SIGNAR Redes Publicaciones Profesionales Estudiantes

II Jornadas de la Residencia y Concurrencia de Psicopedagoga. 3 y 4 de mayo de 2010. De Novatos a Expertos del Pensar: La teora de la Modificabilidad Estructural Cognitiva

FREUD y la EDUCACIN

Graciela Camargo. Lic. en Cs de la Educacin


Presentacin Transcurriendo el siglo XXI, los educadores debemos asumir definitivamente que slo profundizando nuestros conocimientos, podremos revertir tanta triste experiencia sufrida an hoy por los nios dentro del mbito escolar. Recurrir a Freud, es descubrir que la pedagoga sin frustracin ni represin es posible, en una especie de armona espontnea de los placeres y los deseos interhumanos. Recurrir a Freud es aprender que en idnticas condiciones, maestro y alumno, deben lograr la adaptacin a la realidad y el nico camino posible es reconocer que en la relacin pedaggica, el inconsciente del educador se demuestra mucho ms que todas sus pretensiones conscientes. Bibliografa consultada: Rascovsky, Arnaldo. Conversaciones con Rascovsky. Dobledia. Bs As. 1987 Kozameh Bianco, Guillermo. Freud y la educacin. www.uned.es Freud y la Educacin Pronunciar Sigmund Freud dentro del mbito educativo, suele suscitar con frecuencia que se lo asocie slo como al creador de una tcnica de tratamiento cientfico, sin que esta asociacin incluya la teora que la sustenta. Es mucho, mucho ms que un mtodo cientfico el maravilloso llegado que de Freud heredamos.

Freud descubri la existencia del inconsciente y es tal la trascendencia que ste descubrimiento conlleva en s mismo, que gran parte de la humanidad ha reaccionado con profundo rechazo ante la posibilidad de conocer la inmensidad de su significado. Quizs, una de las causas de esta reaccin la encontremos tomando como veraz una premisa universal que solemos practicar los humanos: subestimar el poder de la negacin. Al introducir Sigmund Freud la variable del inconsciente, surgi la defensa del pluralismo, la valoracin de las subjetividades, la importancia de la valoracin subjetiva y la descalificacin del Conductismo. El psicoanlisis, posicion al sujeto como sujeto comprendiendo su conducta a travs de la historicidad, el gnero y la creatividad de pensamiento, lo que no sintoniza sistemticamente con el concepto tradicional de estmulo-respuesta del Conductismo. A su vez, la doctrina evolucionista convirti al hombre en parte de la naturaleza; en un animal que ha evolucionado en la escala natural y de acuerdo con estos planteos, el hombre se convirti en objeto de estudio cientfico dado que se concluy que la mente, puede estudiarse cientficamente y medirse cualitativamente. Para Freud, la infancia aparece como un perodo dominante en la formacin de la personalidad y su influencia es decisiva en la reflexin educativa del siglo XX. Pocos autores contemporneos han abordado la problemtica educativa sin hacer referencia -directa o indirectamente- a la teora psicoanaltica, sin que por ello, hayan buscado disear una pedagoga psicoanaltica. No se trata de pensar la educacin a partir del psicoanlisis. Lo necesario y fecundo, es pensar la educacin con el psicoanlisis. Los pedagogos partidarios de la no directividad -quienes plantean la disciplina como autnoma- toman a Freud como quien denuncia a la educacin como un proceso represivo, generador de neurosis. El pensamiento de Freud acerca de educacin y de la adaptacin del nio a la realidad natural y social, testimonia una unidad, una continuidad y una firmeza indudables. Esta coherencia se debe a que el psicoanlisis brinda una visin global sobre la existencia, de la cual la niez es el momento fundacional. A la vez, su pensamiento sobre educacin se funda en dos aspectos: el biolgico y el histrico. La biologa le permiti a Freud comprender la inmadurez del nio recin nacido, quien necesita -a diferencia de otras especies animales- una proteccin y por consiguiente, una influencia ms prolongada de los adultos (no slo nace desnudo e incapaz de alimentarse sino que adems, se estado dura mucho tiempo).

La historia infantil individual, est marcada por la accin de los adultos y esas marcas subsisten y son indelebles durante toda la vida. En el desarrollo de la infancia estn los trastornos del adulto y muchas veces aparecen en los nios dificultades, producto de la accin de los padres o educadores. Por otra parte, Freud percibi la implicancia de la cultura, es decir, la condicin del hombre como ser cultural. La naturaleza se encuentra en todas partes as como el hecho biolgico y el instinto pero, el hombre llega a ser hombre porque ese instinto se somete a la disciplina de la cultura, dado que para que el hombre perdure, tiene que ser capaz de adquirirla y producirla. Las normas sociales y culturales fracturan el orden natural y stas definen el lugar de la educacin quien en s misma, tiende a disciplinar la naturaleza instintiva sin suprimirla. Freud considera a la educacin la herramienta fundamental a travs de la cual, el hombre logr desarrollar la ciencia, la tecnologa y las artes; siendo la educacin quien posibilit una imagen de universo coherente y preciso. Desde el punto de vista moral, la escuela prepara al sujeto para renunciar a los deseos infantiles; ensea a intercambiar un deseo ilusorio por una realizacin realista, y educa para soportar ciertas frustraciones necesarias para la vida en comn. Desde el punto de vista del saber -de la adquisicin de conocimientos- la educacin posibilita que el hombre pase del estado de servidumbre al de libertad. Las aportaciones de Fred resultan perfectamente vlidas en el mbito escolar, puesto que proporcionan explicaciones a ciertos comportamientos del educando y del educador y el psicoanlisis, considera que las experiencias o recuerdos tempranos permanecen intactos y en consecuencia, interfieren en el desarrollo posterior tanto de uno como de otros. El punto de vista freudiano, relaciona la educacin del nio con una tarea tica -particular del psicoanlisis- que tiene como gua conductora: la verdad. Conocemos por autores como Dolt, las consecuencias psicopatolgicas que sufrimos si desconocemos insistentemente la verdad de nuestra propia historia y nuestros deseos. La educacin para la realidad que Freud comenta en El porvenir de una ilusin, consiste en que el nio no solo enfrente y se apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente, de sus laberintos desconocidos y aunque para algunos pedagogos no lo parezca, estos laberintos estn ntimamente conectados con los caminos externos de la educacin. Freud no ces de advertir que esta comunicacin que desconocemos parcialmente; se traba cuando es el educador quien no quiere saber nada de su propia vida infantil, de sus deseos ms arcaicos, de sus carencias constitutivas.

El trabajo educativo tradicional, habitualmente preconiza un estado de quietud, como un lago de aguas peligrosamente estancadas y desde este silencio no se cuestiona nada; no hay revueltas ni disturbios. Las pasiones duermen sin soar. Parecera que el principal objetivo de algunos educadores es ignorar el nio que l fue, ya que su reconocimiento tendra el riesgo de develar la mscara de la propia amnesia infantil. Freud subraya que el educador no puede arrogarse el derecho de imponer fines y objetos a las pulsiones del educando y le aconseja, que se limite slo a favorecer las potencialidades propias del alumno. Las medidas educativas protegern al nio y le ofrecern elementos para que su insercin en la vida sea autntica, sabiendo tolerar el dolor que esto implica. Se le ofrecen elementos, instrumentos y fundamentalmente palabras, que el nio debe poseer en un acto de apropiacin activa para acceder al orden simblico y cultural. Si el nio tolera cierto displacer por la renuncia a la satisfaccin inmediata, es porque se le ofrece y recibe algo a cambio: amor. No se tarda en comprobar que ser amado, es una ventaja a la que se puede y debe sacrificar muchas otras. (Freud, Consideraciones sobre la guerra y la muerte.1915) En el ser humano, el amor es simultneamente garanta de proteccin y seguridad, propio de las pulsiones de auto-conservacin. Para que los procesos de simbolizacin y pensamiento puedan desarrollarse, es imprescindible soportar el displacer pero, a cambio de un plus de placer. El pensamiento se enfrenta y procesa la realidad exterior, pero al psicoanlisis le interesa tambin, cmo abordar su otra realidad: la de los deseos. Esta doble faceta es la que integra y concilia el mundo del afecto y el mundo cognitivo; siendo necesario mantener una frontera con pasaje entre ambos y no, construyendo un muro impenetrable. Este intercambio creativo de los procesos primarios y secundarios es lo que permite observar en el nio: el juego, la fabulacin, el error (tan poco admitido) y su capacidad de soar. Para que el pensamiento se desarrolle plena y satisfactoriamente, el nio deber saber algo de su mundo psquico y relacionar y explorar las compatibilidades, o no, con sus deseos. Existe una estrecha relacin entre no desear saber sobre la realidad exterior y no desear saber sobre la realidad psquica.

Freud subraya que esto no slo ocurre en el nio, sino, tambin en el educador cuya amnesia infantil bloquea el saber de los nios que educa. Preconiza una educacin para la realidad, que es una educacin que tiene en cuenta los deseos del sujeto y cuestiona a aquella que los ignora. Justamente el precio por este no saber, fuerza an ms la represin ocasionando sntomas, entre ellos, los frecuentes trastornos en el aprendizaje escolar. Lo reprimido reaparece en esta dificultad de comprender, asimilar o memorizar en el nio. El educador, como en otro tiempo lo fue la funcin paterna, representa las normas sociales, el acceso a la humanidad y al orden simblico. En el texto de 1914 La psicologa del escolar Freud comenta que la adquisicin de conocimientos est ntimamente ligada al tipo de relacin (amor-odio) que el alumno mantiene con su profesor y reitera que las consecuencias de la idealizacin, son el sometimiento y el desconocimiento. La ilusin pasa a ser una mscara caricaturesca cuando huye de esta verdad, ignorando la divisin a la que el sujeto est sometido. La tica tradicional basada slo en los ideales (lo imaginario), es sustituida por una tica que tiene en cuenta a la realidad, pero en su doble vertiente: la exterior social, que debemos ensear y aprender para resolver los obstculos para la sobrevivencia y la interior, donde la armona se logra slo por momentos y es la que la ilusin trata de enmascarar. No cabe duda que una educacin que ignora las dimensiones autnticas del ser humano, puede brindar una aparente comodidad, logros y plenitudes, pero, su precio es demasiado elevado. Es el de no preguntarse, no cuestionarse, no pensar.

Incoming search terms:


freud y la educacion aportes de freud a la educacion sigmund freud aportes a la educacion aportaciones de freud a la educacion sigmund freud y la educacion aportes de sigmund freud a la educacion freud aportes a la educacion sigmund freud en la educacin sigmund freud y sus aportes a la educacion sigmund freud y la pedagogia

Você também pode gostar