Você está na página 1de 6

Gua STB 2006

MANUAL DE ANALISIS DE ESTABILIDAD DE PRESAS DE TIERRA

STABILITY STB2006

EL SOFTWARE TIENE FINES DIDACTICOS

Hoja 1 de 6

Gua STB 2006 Manual STB 2006 Introduccin STB es un programa para el anlisis de estabilidad de un talud, que usa el mtodo simplificado de Bishop, con algunas modificaciones introducidas por GeoDelft y la Universidad Deflt. En este manual se describen varias partes del programa, junto a los mtodos bsicos y las definiciones de los parmetros, con fines didcticos. Mtodo de Bishop En el mtodo de Bishop el factor de seguridad de un talud es determinado comparando el momento del peso de una cua de suelo alrededor del centro de un crculo de deslizamiento, con el momento resistente provisto por e esfuerzo cortante a lo largo de la superficie de deslizamiento (Figura 2). Los dos momentos son calculados subdividiendo la cua deslizante en un nmero grande de pedazos verticales. Se asume que en los planos laterales verticales de cada pedazo slo actan esfuerzos horizontales (normales), y no esfuerzos cortantes (Figura 3) La primera ecuacin bsica es la de Coulomb para el esfuerzo cortante a lo largo de la parte baja de un pedazo, T = (c+(s-p)*tan (phi))/F, Donde t es el esfuerzo cortante, c es la cohesin, s es el esfuerzo normal total en el plano deslizante, p es la presin del agua por poros, phi es el ngulo de friccin interna, y F es el factor de seguridad. La segunda ecuacin bsica es la ecuacin de equilibrio vertical de un pedazo, que est dado por: W*h=s+t*tan (alpha) Donde W es el peso unitario (promedio) del pedazo, h es su altura, y alpha es la pendiente de la superficie de deslizamiento del pedazo considerado. El equilibrio de momentos con respecto al centro del crculo da una frmula de donde el factor de seguridad puede ser calculado, en forma iterativa. El programa STB2006 contiene tres mejoras del mtodo de Bishop: 1. La primera mejora es el cuidado que se tiene con la direccin del esfuerzo de corte a lo largo de la superficie de deslizamiento que es siempre opuesta al mecanismo deslizante. 2. La segunda mejora es que la resistencia de corte es reducida si el coeficiente de esfuerzos horizontales neutrales es demasiado pequeo que el deslizamiento podra ocurrir a lo largo de un plano perpendicular a la superficie deslizante, combinado con una rotacin local, de acuerdo con un modelo de doble deslizamiento, como es sugerido por G. de Josselin de Jong. Esta mejora es efectiva slo si el coeficiente de esfuerzos horizontales neutros (Ko) es menor a 1. 3. La tercera mejora es que es posible introducir una fuerza horizontal por cuerpo de agua, lejos de la pendiente. Esto puede ser usado para simular la estabilidad de la pendiente durante un sismo. Las fuerzas horizontales actuando en los pedazos, incrementan el momento del peso de los pedazos respecto al centro del crculo de falla, reduciendo as el factor de estabilidad.

Hoja 2 de 6

Gua STB 2006 Problema de estabilidad de taludes Se supone que un talud consisten de un terreno en donde la altura en el lado derecho es mayor que la altura en el lado izquierdo. Se asume que el talud puede fallar por deslizamiento a lo largo de un plano circular de deslizamiento, en la direccin de las agujas del reloj (Figura 4). El programa calcular factores de seguridad para un nmero de crculos de deslizamiento, definidos por centros ubicados en una regin cuadrangular (definida por los puntos 1, 2, 3 y 4), y pasando a travs de un punto dado 5. El nmero de centros considerado es siempre 100, llenando el cuadrngulo 1234. La coordenada vertical del punto 5 es siempre fija. Su coordenada horizontal puede estar libre o tambin fija, segn est configurada en las opciones del programa. Es responsabilidad del usuario variar la ubicacin del punto ajustado 5, de manera que el factor de seguridad menor sea obtenido. El suelo es subdividido en reas poligonales de propiedades constantes, y la tabla de agua (subterrnea) es definida como la superficie de un polgono de agua. Todas las geometras son descritas por puntos fijos 6, 7, 8, etc. Un problema puede ser definido iniciando desde el juego de datos por defecto (tambin contenidos en el archivo Demo.stb), editando entonces los datos, moviendo nudos, adicionando nuevos nodos y lneas, y modificando propiedades de suelos. Esto ser explicado en la descripcin de las caractersticas del programa. Los datos de un problema consisten en: - Datos generales, como el nombre del problema - Datos de nudos, que describen la geometra - Datos de suelos, que describen las propiedades de los polgonos de suelos - Datos de crculos, que describen los crculos de deslizamiento potenciales. Datos Generales Los datos generales de un problema son: Usuario con Licencia. Identificacin del usuario que ser impresa en todas las salidas. Nombre de archivo. Nombre del archivo de datos en el disco. Todos los archivos son del tipo *.stb. Nombre del problema. Identificacin del problema que ser impresa en todas las salidas. Nmero de cortes. Nmero de cortes en la subdivisin de la cua de deslizamiento, que sern utilizadas en el procedimiento de solucin (mnimo 100, mximo 10000). Fuerza relativa horizontal. La razn del componente horizontal de la fuerza de gravedad respecto a la componente vertical (mnimo 0, mximo 1). Esto posibilita estimar el factor de seguridad durante un sismo.

Nudos La geometra del problema se describe mediante las coordenadas de un nmero de puntos caractersticos, los nudos: - Los nudos 1, 2, 3 y 4 definen el rectngulo desde donde los centros de los crculos de deslizamiento son escogidos. - El nudo 5 es un punto dado en el crculo de deslizamiento. - Los nodos 6, 7, 8, etc. Son usados para definir la geometra de los polgonos de suelos y polgono de agua (subterrnea). El nmero mximo de nudos es 1000. Por definicin, el punto ms bajo a la izquierda en la geometra siempre tiene las coordenadas X = 0 y Y = 0. Durante la edicin de un problema el tamao del rea del problema puede ser modificado. En ese caso las coordenadas sern ajustadas por el programa para asegurarse que el lmite al lado izquierdo se inicia Hoja 3 de 6

Gua STB 2006 a X = 0, y el lmite ms bajo a Y = 0. Las coordenadas de los nudos pueden ser modificadas de dos formas: En la pantalla Nodes, que puede ser activada en la pantalla principal haciendo clic en el botn Nodes, las coordenadas pueden ser editadas manualmente. En la pantalla Figure, que puede ser activada en la pantalla principal haciendo clic en el botn Figure, un nodo puede ser arrastrado a una nueva ubicacin, si se hace clic en el botn Drag Node.

Un nuevo nudo puede ser creado, en una lnea entre dos nudos existentes, presionando primero en el botn New Node y entonces haciendo clic en la ubicacin deseada del nuevo nodo. E ste nodo puede ser arrastrado a una nueva ubicacin despus. Nuevos nodos pueden ser tambin creados, arrastrados, en la tabla de agua subterrnea. En la figura 5 un nuevo nodo ha sido creado entre los nodos 11 y 14. El nmero 17 es asignado por el programa. Lneas Las lneas entre nudos definen polgonos de suelo. En cada polgono las propiedades del suelo son constantes. El nmero mximo de polgonos es 100, y el nmero mximo de nudos en un polgono de borde es 50. Puede crearse una nueva lnea en la pantalla Figura, presionando primero el botn New Line, y entonces haciendo clic en un primer nudo, y arrastrando el cursor al segundo nodo de la nueva lnea, con el botn izquierdo del ratn presionado. Esto resulta en un polgono que ser separado en dos. Inicialmente las propiedades en esos dos polgonos sern iguales, pero podran ser editadas despus. En la figura 6 una nueva lnea ha sido creada concentrando los nodos 12 y 17. El polgono 2 es subdividido en dos partes: ahora numeradas 2 y 3. Propiedades del suelo Las propiedades del suelo pueden ser editadas en la pantalla Soils, que pude ser activada presionando el botn suelos en la pantalla principal. Las propiedades del suelo son: Wd. Peso unitario seco (kN/m3) Ws. Peso unitario saturado (kN/m3) Ko. Coeficiente de esfuerzo horizontal neutral ( - ) c. Cohesin (kN/m2) phi. Angulo de friccin interna (grados) P/F. Interruptor para la condicin de agua subterrnea ( - ) p = 0. Nivel cero para la presin de agua por poros (m) cap. Espesor de la zona capilar, sobre la capa de agua subterrnea (m)

El peso unitario del agua es 10 kN/m3. Si Ko<1 el programa podra reducir la fuerza de corte en la superficie de deslizamiento por considerar la posibilidad de un deslizamiento local en una zona delgada a lo largo de planos perpendiculares a la superficie de deslizamiento, combinada con una rotacin. El valor del interruptor P/F puede ser P o F. Indica agua fretica: la presin de poros es determinada por la ubicacin de la capa de agua subterrnea (p=0 en la capa de agua subterrnea). F indica un nivel de agua ajustado: La presin de poros es determinada por el nivel dado donde p=0 (constante en un polgono). El valor del parmetro p=0 indica el nivel cero de la presin de poros (m). Se aplica slo si P/F = F.

Hoja 4 de 6

Gua STB 2006 El valor del parmetro cap es el espesor de la zona capilar sobre la capa de agua subterrnea (m). En la zona capilar la presin de poros es negativa. Editor de grficos La pantalla Figure que puede ser activada pr esionando el botn Figure en la pantalla principal, muestra la pendiente, la malla de centros y un circulo de deslizamiento. La geometra puede ser modificada usando las teclas de edicin. Sus funciones son: New Node. Crea un nuevo nudo en una lnea existente moviendo el cursor a la posicin deseada y haciendo clic entonces en el botn izquierdo del Mouse. New Line. Crea una nueva lnea entre dos nudos existentes, haciendo clic en el primer nudo, y arrastrando entonces el cursor al segundo nudo con el botn izquierdo del Mouse presionado. Drag Node. Arrastra un nudo a la nueva posicin con el botn del Mouse presionado. Zoom out. Aleja la figura, en un 10% Zoom in. Acerca la figura, en un 10% Increase width. Mueve los nudos finales saliendo en direccin horizontal en 10% Reduce width. Mueve los nudos finales entrando en direccin horizontal en 10% Poligon Numbers. Muestra el nmero de polgonos de suelo. Node numbers. Muestra el nmero de todos los nudos. Stress Distribution. Muestra la distribucin de esfuerzos totales verticales y presin de agua (poros) a lo largo de una lnea vertical. Move left. Mueve una lnea vertical con la distribucin de esfuerzos a la izquierda. Move right. Mueve una lnea vertical con la distribucin de esfuerzos a la derecha. Calculate. Realiza el clculo para determinar factores de seguridad.

Cuando una ventana con valores x, y de un nudo se muestra, las coordenadas de ese nudo pueden ser ingresados numricamente. Se sugiere que los datos de entrada de cualquier problema sean verificados frecuentemente mostrando los esfuerzos a lo largo de lneas verticales en la figura. Los errores de entrada pueden ser fcilmente mostrados con esta caracterstica. Opciones Las siguientes opciones pueden ser activadas cuando el men Options est activado, haciendo clic en el botn Opciones en la pantalla principal: Fixed Point. Se activa para ajustar las coordenadas horizontales y verticales del nudo 5, un punto en el crculo de falla. Si esta opcin est apagada, slo la posicin vertical del nudo 5 es ajustada, como el punto ms profundo de los crculos de falla, indicando que todos los crculos de falla alcanzan la misma profundidad. Print General data. Imprime todos los datos generales en una salida. Print Input data. Imprime una figura como salida, mostrando los nudos y los polgonos. Print Output data. Imprime todos los factores de seguridad calculaos, y los valores ms pequeos. Print Colors. Usa colores en la grfica de salida, cuando est disponible en la impresora.

Validaciones Como una validacin del programa, los resultados para algunos problemas pueden ser comparados con soluciones conocidas de la literatura. Prueba 1 El archivo de datos Test1.stb contiene datos para el problema de un corte vertical en un material puramente cohesivo, vea la figura 8. Fue demostrado por Fellenius (1927) que el factor de seguridad para superficies de deslizamiento circular para esta caso es 1, si la altura del corte es 3.83 * c / w, donde c es la cohesin Hoja 5 de 6

Gua STB 2006 del material, y w es su peso unitario. Los datos en el archivo Test1.stb han sido escogidos de manera que su resultado pueda ser verificado. Cuando el programa est ejecutndose usando este juego de datos, el resultado ser indudablemente cercano a 1.00. En este ejemplo el material 2 tiene una cohesin c = 10 kN/m2, y un peso unitario w = 10 kN/m3, y la altura de la pendiente vertical en este material es 3.83 m. Las propiedades del material 1 son irrelevantes en este caso. Prueba 2 El segundo problema de prueba es una pendiente de inclinacin 45, en un material de baja cohesin, teniendo un ngulo de friccin interna phi = 45, vea la figura 9. Para un talud en un circulo de deslizamiento estable, donde se seguir la pendiente en forma cercana, dado un factor de seguridad igual a 1 (vea el ejemplo Lambe y Whitman 1969). Usando el archivo de datos Test2.stb el resultado obtenido con el programa aparece en verdad muy cercano a 1.00. Esto puede verificarse tanto si la tabla de agua es tan alta que la superficie de deslizamiento est completamente bajo agua, el factor de seguridad es tambin muy cercano a 1.00 como debera ser. Prueba 3 La tercera prueba considera el problema de Prandtl de la capacidad portante de un suelo cohesivo, con una superficie horizontal, que lleva una carga distribuida (Figura 10). La solucin terica de este problema es que la capacidad portante es (pi+2)*c=5.14*c, donde c es la cohesin del material. El archivo Test3 contiene datos para este problema. La sobrecarga es modelada por un triangulo y una capa muy pesada de espesor cero. El factor de seguridad debera ser 1, pero se ve que es 1.074 (usando 10000 pedazos). Ahora, est en perfecta concordancia con el anlisis terico, si slo se considera la superficie circular de falla, que llega a una capacidad portante de 5.52*c. Este es un factor 1.074 mayor que la solucin de Prandtl, que involucra un mecanismo de falla ms complejo.

Hoja 6 de 6

Você também pode gostar