Você está na página 1de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TLAXCO.

INGENIERA ELECTROMECANICA 3 SEMESTRE.

MATERIA: Anlisis de Circuitos en CD.

ALUMNOS: Horus Manuel Salazar Manzano. Ral Hernndez Hernndez.

PROFESORA: Mxima Snchez Cuateta.

TAREA: Reporte de Circuitos RC y RL.

FECHA: 16 de noviembre de 2012.

CALIFICACIN:_________________________.

OBSERVACIONES:_______________________________________ _________________________________________________.

CIRCUITO RL
En este circuito de la fig.1 ya visto en clase, se va a determinar y a corroborar que los resultados obtenidos en clase son viables. Este circuito se va a simular en el software llamado Isis proteus 7. El interruptor del siguiente circuito, ha estado cerrado durante mucho tiempo. A el interruptor esta abierto. Calcula para

Fig.1 Circuito RL. Lo que se hizo en clase fue simplificar el circuito poniendo en corto circuito el resistor R4 y el inductor L1, para que as se pueda determinar la corriente de R2 y con ese resultado sabremos la corriente inicial del inductor de la fig.1 circuito RL

Fig.2 Circuito equivalente RL. Ya obtenido la resistencia equivalente del circuito de la fig.2 circuito equivalente RL determinamos la corriente total del mismo

Por lo tanto la corriente del inductor es de 6A. Ahora con el simulador es ms sencillo, veamos la figura 3

Fig.3 Circuito original RL con medidores de corriente. Si observamos no tuvimos que simplificar el circuito y vemos que efectivamente el valor es de 5.88A aproximadamente 6A lo que nos indica que el resultado es correcto en el resistor R2 y en el inductor L1. Enseguida veremos en la fig.4 el comportamiento del inductor del circuito RL por medio de un osciloscopio. Vemos que cuando el interruptor esta abierto el inductor tiene 0V y si lo cerramos momentneamente, su comportamiento es el siguiente:

Fig.4 Grafica del comportamiento del inductor al momento de cerrar el switch del circuito RL. Veamos que en la fig.4 en el lado izquierdo del osciloscopio, se ve que el inductor esta en modo estable, es porque el interruptor esta abierto y el inductor tiene 0V, cuando se percibe en el osciloscopio el cambio de voltaje instantneo del inductor, es cuando recibe el voltaje repentinamente y este pico que se observa en el osciloscopio sucede cuando el inductor aumenta de voltaje por un momento y despus desciende gradualmente hasta su estado estable. Despus de ver el comportamiento del inductor con el interruptor en estado abierto al estado cerrado, ahora veamos el comportamiento del circuito cuando tiene una corriente de 5.88A aproximadamente 6A y cuando el inductor tiene 0V (vase fig.5), esto es cuando el interruptor del circuito esta en estado cerrado y si lo pasamos al estado abierto su respuesta es la siguiente:

Fig.5 Grafica del comportamiento del inductor al momento de pasar el switch del circuito RL del esta cerrado al estado abierto. Observamos que cuando el interruptor del circuito esta cerrado el inductor esta en estado estable, pero cuando lo abrimos, el inductor baja de voltaje, un momento despus se incorpora al estado estable (0V). Ya que vimos los distintos comportamientos del inductor vamos a calcular la constante de tiempo tau y es la siguiente:

Al calcula la

realizamos lo siguiente

Con esto concluimos que cuando se usa un inductor se tienen picos de variacin de voltaje cuando se abre o se cierra un interruptor de un circuito RL y tambin los resultados del circuito RL calculados y simulados son semejantes, por lo tanto, los resultados son viables.

CIRCUITO RC
En la fig. 6 Circuito RC, ya antes calculado en clase, lo comprobaremos en el simulador isis proteus 7 para demostrar los resultados que se obtuvieron en el calculo. Si tenemos un interruptor del

circuito, a estado durante mucho tiempo cerrado, abrindose a .

Encuentre el

para

Fig.6 Circuito RC. Lo primero que se hizo fue determinar la resistencia equivalente de las resistencias que estn involucradas con el capacitor y despus se tuvo que determinar la constante de tiempo ( )

Podemos ver la carga y la descarga del capacitor en un osciloscopio y podemos darnos una idea de como es la constante de tiempo en la carga y la descarga de capacitores. En esta fig.7 Carga del capacitor, podemos ver que cuando el capacitor se encuentra en reposo (0V) es cuando el interruptor del circuito se encuentra en estado abierto es decir es cuando el capacitor se encuentra descargado y por lo tanto no tiene voltaje

Fig.7 Carga del capacitor. En la fig. 7 Carga del capacitor, podemos observar que cuando el capacitor tiene 0V y el interruptor del circuito se cierra, vemos que en un pequeo lapso de tiempo, la carga del capacitor es casi instantnea, este llega a su carga mxima de 12.8V como se observa en la fig. 8 Circuito RC con medidor de voltaje.

Fig.8 Circuito RC con medidor de voltaje. Tambin en la fig. 8 Descarga del capacitor, podemos observar que el interruptor del circuito esta cerrado, el capacitor esta cargado a 12.8 y cuando se abre dicho interruptor, se observa que el tiempo de descarga es instantnea, donde se presenta ese momento de disminucin de tensin de descarga del capacitor.

Fig.8 Descarga del capacitor. Ya visto en el osciloscopio las cargas y descargas de un capacitor ahora podemos determinar el voltaje. En la fig. 8 Circuito RC con medidor de voltaje, ya se calculo el voltaje que da como resultado 12.8V en el capacitor. En seguida se demuestra el clculo manualmente:

El resultado de es el voltaje del capacitor. Y por ultimo determinamos

Concluimos que la simulacin y clculos manuales son iguales y por lo tanto los resultados son correctos y se observo el comportamiento real de carga y descarga del capacitor.

Você também pode gostar