Você está na página 1de 4

Anlisis de Mercado

El trmino anlisis de mercado confunde mucho a los emprendedores, especialmente a aquellos que se enfocan en un nicho especfico de mercado o segmento de mercado. Por Yadira Barbosa
Copyleft. Puedes reproducir este artculo citando el autor original.

De hecho, muchos dueos de microempresas no entienden el proceso o se quejan de que el realizar un anlisis de mercado es demasiado complicado o demasiado caro y se sorprenderan de que esto no sea necesariamente cierto. Que es un anlisis de mercado? En el trmino ms bsico, un anlisis de mercado es un estudio de:

Un problema en particular o una oportunidad de mercado Las necesidades de un mercado objetivo que requiere de solucionar un problema o una oportunidad Ideas para el mercadeo de un producto en particular o un servicio que satisfaga las necesidades de un mercado objetivo.

Cundo se debe de realizar un anlisis de mercado?


Cuando se est iniciando un negocio Cuando se est entrando a un mercado nuevo Cuando este usted considerando agregar un producto nuevo o servicio

Porque debe usted realizar un anlisis de mercado?


Para minimizar el riesgo de su negocio Para entender los problemas y las oportunidades Para identificar las oportunidades de ventas Para planificar su mercadotecnia/o mensaje de venta

El proceso para realizar un anlisis de mercado se puede dividir en tres partes: Parte 1 Entendiendo las Condiciones del Mercado Esto le dar a usted la informacin bsica acerca del mercado completo el tamao, la competencia, los clientes. Parte 2 Identificar las Oportunidades de Mercado Esto le dar una informacin ms especfica acerca de sus problemas potenciales u oportunidades en un mercado objetivo, esto incluye informacin sobre crecimiento, tendencias actuales y futuras, factores externos y ms informacin sobre sus competidores. Parte 3 Desarrollar Estrategias Dirigidas a un Mercado

Aqu es en donde la investigacin de mercado le marca el camino. Le ayudara a encontrar las oportunidades de crecimiento para su negocio. Entendiendo el mercado y conociendo las oportunidades que se encuentran disponibles, usted podr crear una estrategia que lo separara de sus competidores. A continuacin veremos 10 preguntas que le pueden ayudar a iniciar: 1. Cul es el mercado que quiero alcanzar?

Quines son? (Demografa Bsica) Cul es su principal problema en relacin a su mercado? Cules de sus necesidades pueden ser cubiertas por los productos o servicios en este mercado?

2. Quines son mis competidores en este mercado?


Ellos son exitosos en este mercado? Ellos proveen un producto o servicio similar? Cul es la participacin de mercado de mis tres ms grandes competidores en el mercado?

3. Existe capacidad para crecer en ese mercado? 4. Cul es el tamao de ese mercado?

Hay espacio para crecer? La industria est creciendo? Es estable? Saturada? Voltil? Declinando?

5. En qu se diferencia mi producto o servicio al de la competencia? 6. Cmo puedo alcanzar este mercado?


Cmo esta mi competencia alcanzando ese mercado? Es la manera ms efectiva? Cules son los modos alternos para alcanzar ese mercado?

7. Cules son los modelos de negocios de mis competidores en este mercado?


Son efectivos? Existe alguna manera de hacerlo de diferente forma o mejor?

9. Qu es lo que los clientes esperan de este tipo de producto o servicio? 10. Cul es su ventaja competitiva en este mercado? Conociendo las respuestas a estas preguntas, no solamente lo ayudaran a si su producto o servicio es requerido, sino que le ayudara a encontrar las mejores maneras para alcanzar a sus clientes, precio de sus productos o servicios y por ltimo a realizar ms ventas!

Mercado Potencial
Contenido presentado por Nacional Financiera

Mercado Potencial Este tema te ayudar a identificar las variables a considerar para la determinacin del potencial del mercado. Determinacin del potencial del mercado actual y previsible para el Negocio La investigacin del mercado es un trabajo sistemtico que consiste en disear, indagar, recoger y analizar la informacin bsica relacionada con los problemas de ventas de un producto o servicio. Con el trmino de mercado no nos estamos refiriendo a aquel lugar tradicional donde la gente se rene a vender y comprar productos. En su expresin ms amplia, el mercado es un lugar indefinido que utilizamos para representarnos un rea geogrfica indeterminada donde en alguna forma estn presentes los consumidores reales o potenciales de nuestro producto o servicio. Tales consumidores son a la vez utilizadores simultneos de varios productos o servicios, como alimentos, medicinas, diversiones, escuelas, herramientas, talleres de reparacin, tiendas, restaurantes, etc. Sin embargo, no todo el consumidor potencial para un restaurante de comida china lo ser para un expendio de comida rpida (o viceversa); a la vez que no todo industrial que posea una mini computadora en su negocio tendr las mismas necesidades de software, ni todas las novias se casaran con vestido blanco y largo. De cualquier forma, para confirmar lo que hasta este punto del libro has pensado respecto a tu propia situacin, y presentarte los aspectos que no has considerado, revisa cada tema siguiente en funcin siempre de tu propia circunstancia presente o proyectada. Quizs tengas que dar marcha atrs en aspectos que habas aceptado en forma automtica. An es tiempo. Investigacin de Mercados 1. Definir la razn del anlisis del mercado 2. Determinar la informacin bsica realmente necesaria 3. Disear la forma para obtener la informacin requerida 4. Llevar a cabo la investigacin 5. Analizar los datos y establecer los resultados de la investigacin. Fuentes de Informacin Por correo Por telfono Por entrevistas personales Por publicaciones Por encuestas anteriores

Investigacin de Mercados El mercado industrial es la agrupacin de compaas que utilizan materias primas iguales y servicios similares para la fabricacin de productos similares, ejemplo: o El mercado de la construccin. o El mercado de las pinturas para casas. La mercadotecnia es el proceso completo de la distribucin de productos y servicios del productor al consumidor.

La investigacin de mercado es el anlisis del mercado organizado. Se logra a travs de un proceso sistemtico de recopilacin, archivo y anlisis de informacin relacionada con la comercializacin de bienes o servicios

Razones para llevar a cabo una Investigacin de Mercado 1. Para identificar las necesidades del producto o servicio en mercados nuevos o existentes. 2. Para desarrollar una estrategia de venta. 3. Para pronosticar su tendencia de ventas. 4. Para estudiar las adquisiciones de materias primas y materiales 5. Para programar produccin, ventas y distribucin. 6. Para analizar las actitudes del consumidor. 7. Para conducir campaas promocinales. 8. Para establecer el monto del capital requerido. 9. Para planear utilidades. Investigacin o Anlisis de Mercado Antes de que un concepto de negocios se desarrolle alrededor de una nueva idea, deber hacerse un meticuloso anlisis o investigacin del mercado. El anlisis de mercado no es necesariamente complejo ni costoso: es esencialmente lgico y prctico. Deber darnos respuestas a las siguientes preguntas: 1. Quin comprar mi producto o servicio? 2. Cunta gente, familias o compaas componen el mercado potencial? 3. Cmo puede ser alcanzado ese mercado? La mejor forma de llegarle al cliente potencial depender del tipo de producto o servicio, ya se trate de un producto industrial o de un servicio. 4. Hay bastante gente que tenga necesidad de un servicio o producto? Puede pagarlo? 5. Hay un nmero suficiente de gente que tiene esa necesidad, la reconocen como tal, o tendra que ser educada para que reconozca que tiene tal necesidad? 6. Ser el valor de la demanda lo suficientemente alto como para permitir satisfacerla con un buen margen de beneficio? 7. Dispondr el mercado de los recursos necesarios para comprarme a los precios que estipule? 8. Podr alcanzar mi mercado con la frecuencia suficiente en forma econmica y eficientemente?

Você também pode gostar