Você está na página 1de 17

DERECHO PRESUPUESTARIO Y FINANCIERO NOCIONES BSICAS: LAS FINANZAS Y EL DERECHO FINANCIERO: Las finanzas en su concepcin actual, tiene por

objeto examinar cmo el Estado y dems entes pblicos obtienen ingresos y cmo se efectan concretamente sus gastos. (Hctor B. Villegas). Jurdicamente el trmino finanzas, se refiere a los ingresos y gastos del Estado. Entonces debe entenderse por Derecho Financiero, las normas del derecho positivo que tiene por objeto la reglamentacin de las finanzas de las colectividades pblicas. El Estado como sujeto poltico, busca satisfacer necesidades pblicas, sea para cubrir necesidades elementales de defensa, seguridad interior, justicia y diplomacia, sea para ocuparse de necesidades generales como salud, comunicaciones o educacin; lo que ser conocido como la actividad financiera del Estado. RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO: 1. Derecho Tributario o Derecho Fiscal.- Es una rama del derecho pblico, dentro derecho financiero, que estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en reas de la consecucin del bien comn. 2. Derecho Patrimonial Pblica (servicios pblicos y empresas estatales).- Se encarga del dominio y la explotacin del patrimonio del Estado. 3. Derecho del Crdito Pblico-D. Monetario.- El crdito interno est sujeto a imposicin, convencimiento o confianza de los ciudadanos en su gobierno. El crdito externo, sujeto a relaciones y coyunturas internacionales. 4. Derecho Presupuestario.- Se ocupa de la gestin, empleo, contabilidad y rgimen jurdico de los gastos pblicos, el rgimen jurdico del Tesoro Pblico y la institucin presupuestaria. OBJETO.- El objeto de estudio del Derecho Financiero, es la actividad financiera del Estado y, que no se ocupa de la actividad burstil, los bancos o los negocios privados en general (tiene normas y principios propios). 1. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: Cuando el Estado efecta gastos pblicos, como cuando por distintos procedimientos obtiene ingresos pblicos, provenientes de sus recursos, desarrolla un tipo especial de actividad que se denomina actividad financiera. 2. EL ROL DEL ESTADO: Esta actividad financiera es desarrollada por el estado, por tanto, responde a la concepcin y al rol que le asignemos dentro de la vida de la nacin.

El estado que consume y no produce nada, absorbe y no devuelve. (Duverger). El Estado debe satisfacer otras necesidades adems del orden y seguridad interior y exterior, necesidades de salud, seguro, asistencia social, educacin, correos, telecomunicaciones, transportes, energa, etc, demandan una atencin inmediata. La planificacin del Estado, segn su poltica general, se clasifica: 1) Planificacin Totalitaria: Todos los medios materiales y humanos estn a disposicin del Estado (Europa del este y Cuba). 2) Planificacin Liberal: Aquella en la que no hay coordinacin de los agentes econmicos, sino ms bien, el Estado se ocupa de la elaboracin de ciertas polticas. Ejm: modelo EE.UU. 3) La Planificacin Democrtica: Que busca coordinar todos los elementos financieros y econmicos de la nacin, sin llegar a la rigidez del sistema totalitario. La Gran Bretaa y Noruega se orientan en esta direccin. RECURSOS DEL ESTADO: Son entradas de dinero a la tesorera del Estado, cualquiera sea su naturaleza econmica o jurdica. (Prof. uruguayo Ramn Valdez Costa). Las manipulaciones monetarias del Estado, son regular las tasas de inters o las tasas de descuento, no son medios para procurarse ingresos sino una forma de intervenir y regular la vida econmica del pas. 2.1. Ingresos Tributarios.- El tributo permite al Estado intervenir en la vida econmica y social de un pas, a travs de la imposicin, el gobierno sustrae dinero de los particulares, que de otra forma sera destinado al consumo o al ahorro y decide destinarlos a otro fin. Ingresos por emprstitos o ingresos del crdito pblico.- Crdito: etimol. Creer, tener confianza, esto nos lleva a suponer que tenemos confianza en una persona, que est dispuesta a cumplir con sus obligaciones y, en la posibilidad de cumplirlas oportunamente, entonces Emprstito, es el recurso del estado basado en el crdito que el mismo inspira mediante el cual obtiene, de patrimonios ajenos al suyo sumas de dinero a un inters dado y cuyo reembolso debe satisfacer oportunamente segn las bases de la contratacin establecida al concertarlo. (Oria). El crdito pblico tiene diversas modalidades: 4.2.1 Crdito interno: A diferencia del tributo que es un acto unilateral del Estado no reembolsable, el emprstito es un contrato. Este contrato puede depender de la voluntad de sus ciudadanos (en cuanto as deciden suscribirlo) o ser forzoso, pero ambos casos tiene la caracterstica de que el dinero va a ser devuelto, por lo tanto ese dinero no est perdido sino est colocado. Estos crditos pueden ser forzosos o voluntarios.

2.2.

4.2.2

4.2.3

Crdito externo: Es aquel que el Estado contrae con el exterior, mediante el cual obtiene prstamos de capitales extranjeros. Esta deuda se suscribe fuera del territorio del Estado, y los ttulos del crdito se hallan generalmente en manos de capitales de otros pases. Garantas: La garanta es un elemento muy importante para cualquier operacin crediticia, pero de la mano con ella va siempre una garanta

2.3.

Ingresos por explotacin del patrimonio.- Corresponde a los ingresos que el Estado obtiene por la explotacin de los bienes que le pertenece. Los bienes o actividades a los que el Estado no desea renunciar, pero que por su significado econmico se permite su explotacin por particulares como son las minas, los bosques, rutas de transporte, aeropuertos, distribucin elctrica, etc, que reportan beneficios al Estado. Estas se encuentran bajo el sistema de concesiones y sujetas a un rgimen de inalienabilidad e imprescriptibilidad.

3. GASTOS PBLICOS: El gasto pblico es toda erogacin en dinero que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos o econmico-sociales.(Giuliani Fonrouge). El Estado no debe gastar ms de lo que produce, una suerte de equivalencia entre recursos y gastos. El gasto pblico debe ser realizado por una entidad pblica, debe tener sustento legal, consistir en la erogacin de una suma de dinero y tener como fin la unidad pblica. TEORA DEL PRESUPUESTO CONCEPTO.- El Derecho Presupuestario, es una disciplina jurdica por su naturaleza pblica, se encarga del estudio de los principios, normas legales y doctrina que regula la formulacin, aprobacin y distribucin del presupuesto del Estado, al gobierno central, instancias descentralizadas y otras que dependen econmicamente del Estado.

----Instrumento de planificacin y de gestin econmico financiero, a travs del cual se estiman los ingresos a obtenerse y se autorizan los niveles mximos de gasto para concentrarse en trminos financieros los planes operativos. (ppto pblico 2010 cpc Juan Frco. Alvarez Illanes) El presupuesto no implica la disponibilidad efectiva de dinero, sino ms bien es la previsin del gasto pblico, cuya proyeccin depende de la actividad financiera que se realice para un determinado ao fiscal. El Presupuesto asigna equitativamente los recursos pblicos. Su programacin y ejecucin responden a los criterios de eficiencia, de necesidades sociales bsicas y de descentralizacin.

NATURALEZA JURDICA: Frente a qu tipo de ley nos encontramos? Es una ley formal o una ley con contenido material?

1. LA LEY DE PRESUPUESTO ES UNA LEY FORMAL: La tesis difundida es, sin lugar a dudas, aquella que sostiene que la ley de presupuesto es una ley formal, sin contenido material. Teora de la ley formal que tiene origen en Alemania. Dentro de una concepcin positivista de la norma, es ley propiamente dicha materialla norma jurdica emanada del pode legislativo, que declara una regla de derecho aplicable a una determinada situacin y que adems, esa norma jurdica sea permanente. En este sentido, son reglas de derecho, aquellas que modifican, en cualquier medida, la situacin jurdica de los gobernados, ya sea entre sus relaciones particulares o entre las relaciones de los gobernados con el Estado, sea creando o extinguiendo derechos u obligaciones. Por tanto, toda norma que no contenga una relacin bilateral entre individuo o entre individuos y Estado- no es una norma de derecho, no tiene contenido jurdico. Por tanto, segn este razonamiento, no toda manifestacin del Estado es ley. Por lo que, Laband, afirmaba que la ley de presupuesto no contiene una regla de derecho, ni privada ni pblica, simplemente eran normas para la administracin. La ley de presupuesto es una cuenta que estima ingresos y gastos futuros y una cuenta no es una regla de derecho, consiguientemente, era una ley formal, sin contenido material. De tal forma, siendo el presupuesto una cuenta patrimonial sin contenido jurdico, no puede derogar ni modificar leyes creadoras de ingresos y de gastos, ni desconocer derechos subjetivos que tengan base en normas legales preexistentes, ni tampoco introducir normas jurdicas en el ordenamiento. 2. LA LEY DE PRESUPUESTO COMO LEY MATERIAL: El mismo Laband, define que, debe entenderse por ley material: Todo acto que establezca una regla de derecho; Toda disposicin de carcter general y abstracto; en cambio la decisin individual y concreta no es ley en sentido material. Haenel, sostiene que las disposiciones de la ley de presupuesto son reglas de derecho obligatorias para la Administracin de la Hacienda, y como tales tendran forzosamente efectos directos en pro y en contra de los sujetos interesados en los ingresos y gastos ordenados.

Tomando en cuenta diferentes corrientes, se puede deducir que el presupuesto, Es un documento de fundamental importancia en la vida de la Nacin. En este se refleja meridianamente la accin poltica-econmica del Gobierno, porque es un plan de accin de corto plazo. Como instrumento jurdico, representa las relaciones internas de los poderes de cualquier Estado que demuestra, cmo se distribuyen las competencias del Ejecutivo y Legislativo. Sobre la naturaleza jurdica de la ley del presupuesto, debe considerarse que, el presupuesto es simplemente una ley, como cualquier otra, surgida del rgano constitucionalmente competente. En nuestro medio Juan Lino Castillo, sostiene que estamos frente a una ley formal sin mayor contenido. El presupuesto monstruo enorme, admirable pez al que por todos los lados se l e tira el anzuelo. Vctor Hugo. EL PRESUPUESTO REGULADO EN LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER Arculo.77. Presupuesto del Sector Pblico. La administracin econmica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. La estructura del Presupuesto del sector pblico contiene dos secciones: Gobierno Central e instancias descentralizadas. El presupuesto asigna equitativamente los recursos pblicos, su programacin y ejecucin responden a los criterios de eficiencia, de necesidades sociales bsicas y de descentralizacin. Corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir
una participacin adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotacin de los recursos naturales de cada zona en calidad de canon. (modif. Art. nico de la Ley N 26472 13.06-1995).

PRINCIPIOS DEL DERECHO PRESUPUESTARIO: 1. PRINCIPIOS GENERALES: El principio reconocido ms antiguo, fundamental en el surgimiento del Derecho Presupuestario, es el Principio de Legalidad. Por eso se establece, que solo por ley se aprueban y autorizan la captacin de los ingresos y a efectuar gastos del Estado. 2. PRINCIPIOS PROPIOS: 2.1 EQUILIBRIO: El principio del equilibrio presupuestario era la idea clave de la hacienda clsica, el dficit uno de los monstruos que aterrorizaban la imaginacin popular, ya que estaba presente el peligro de la inflacin. Ojo diapositiva??----En el Per no es ajeno a esa tendencia, pero generalmente por polticas equivocadas, ms que por un manejo consciente del dficit.

El principio del equilibrio presupuestario no debe constituir una regla inflexible, absoluta e intangible, por el contrario, el dficit manejado responsable y tcnicamente en forma transitoria segn las circunstancias, es una herramienta ms del gobierno. 2.2 PRINCIPIO UNIVERSALIDAD E INTEGRIDAD: Establece que el presupuesto debe abarcar toda la actividad econmica y financiera de la entidad, sin excluir o considerar recursos extrapresupuestarios, si no en sentido sustantivo de incluir todas las operaciones que permitan articular la estructura programtica entre s en un sentido racional y coherente. 2.3 PRINCIPIO DE ANUALIDAD: Se entiende que el presupuesto prev los recursos y los gastos de un ao, a cuyo trmino la ley pierde su vigencia. La ley de anualidad hoy casi universal- su razn principal es el de mantener un control regular de la hacienda por parte del parlamento. La Gestin del Presupuesto dispone que le presupuesto tiene una vigencia anual y que coincide con el ao calendario, por lo que queda prohibido contraer compromisos y obligaciones de gasto, con posterioridad a la fecha de vencimiento de la ley anual. 2.4 PRINCIPIO DE UNIDAD: Se entiende que todos los recursos y los gastos del Estado deben estar reunidos en un solo documento, o en conjunto de documentos, fusionados en un todo orgnico, para evitar el ocultamiento de gastos a travs de partidas secretas o presupuestos paralelos. Postula la inclusin de un solo fondo integrador de ingresos y gastos, evitando la existencia de varios presupuestos aislados que signifiquen dividir su control y evaluacin. (CPC JF. AI) Los financistas coinciden en sostener que la aplicacin del principio de unidad tiene las ventajas siguientes: a. Se aprecia si el presupuesto es equilibrado. b. Dificulta la simulacin de economa u ocultar cuentas especiales. Permite claridad y orden en las cuentas. c. Se aprecia la magnitud del presupuesto y el volumen de erogaciones y la carga del contribuyente. d. Facilita el control parlamentario. 2.5 PRINCIPIO DE ESPECIFICACIN: Se relaciona con el aspecto financiero del presupuesto, en materia de ingresos deben sealarse con precisin las fuentes de financiamiento que los originan y los gastos deben asignarse a metas y objetivos mostrando con detalles el destino de los gastos. 2.6 PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Se refiere al seguimiento que deben tener las actividades y proyectos programados dentro del ejercicio presupuestal. 2.7 PRINCIPIO DE CENTRALIZACIN: Por excepcin el MEF es el rgano que centraliza y canaliza la funcin normativa, de tal forma que todos los

dispositivos en materia presupuestal deben ser considerados en el programa presupuestario. 2.8 PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD TEMTICA O EXCLUSIVIDAD: Postula que el presupuesto deben relacionarse con materias financieras y programticas, debiendo abstenerse a incluir o incorporar cuestiones legales o disposiciones de carcter tributario. 2.9 PRINCIPIO DE PROGRAMACIN: Mediante el cual se establece un orden lgico o coherente y se debe reflejar a travs de estructura programtica. OBJETIVO: Es considerado como un instrumento de poltica institucional, de planificacin de corto plazo y de racionalizacin administrativa, tiene como objetivo prever o estimar las fuentes y montos de recursos financieros que se obtendrn en un ejercicio y asignarlos para el financiamiento de los planes, proyectos y actividades, as como para el funcionamiento operativo de la estructura organizativa de la municipalidad a fin de cumplir con los objetivos y metas trazadas. CARACTERSTICAS: 1. Est proyectado a los objetivos y metas de la entidad. 2. Asigna recursos financieros a diferentes niveles programticos de acuerdo a las metas establecidas. 3. Relaciona los recursos asignados con la demanda global de inversiones y gastos, as con las actividades que se realizarn. 4. Proporciona informacin de los avances de la ejecucin del presupuesto, lo que apoya la toma de decisiones oportunas. 5. Establecer la relacin de ejecucin de ingresos y gastos. 6. Permite la medicin y evaluacin objetiva de los niveles de eficiencia de la estructura programtica. FINALIDAD DEL PRESUPUESTO PBLICO: 1. Sirve como instrumento de gestin pblica como expresin financiera del Plan Operativo de la entidad, que direcciona los ingresos y gastos previstos del ejercicio para la ejecucin de las actividades, proyectos y obras pblicas. 2. Sirve como herramienta de planificacin financiera y de ejecucin de polticas pblicas. 3. Atiende las demandas y necesidades de la sociedad, a travs del gasto pblico. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO: 1. Planea, determina y norma las polticas pblicas de accin a seguir. 2. Coordina y asegura que todas las reas de actividad de la municipalidad sean operadas como un conjunto unificado y no como reas separadas. 3. Es un instrumento bsico de la planificacin institucional y orienta la gestin. 4. Establece las normas de carcter tcnico operativo, mediante lineamientos, criterios y pautas. 5. Obliga a la administracin a trazar sus objetivos y metas programticas.

6. Implica racionalizar y mejorar el destino de los recursos existentes. 7. Permite medir prioridades en el gasto y realizar una mejor distribucin de los recursos. 8. El gasto ya no parece como una simple asignacin financiera contable, sino como fundamento de la poltica de gobierno local. 9. Define con claridad y precisin el tratamiento presupuestario de los recursos pblicos administrados por la entidad. REAS QUE INTERVIENEN EN SU ELABORACIN.- Es un proceso que empieza al interior de cada una de las reas de actividad siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. rea de Presupuesto y Planificacin que monitorea. rea de Personal. rea de Ingresos y/o Rentas. rea de Tesorera. rea de Abastecimiento y/o Logstica. rea de inversiones o Gerencia de Operaciones. rea de Contabilidad. rea de Operaciones.

PASOS A CONSIDERAR EN SU ELABORACIN: 1. Conocimiento del Plan Estratgico Institucional: Visin. Misin. Objetivos Institucionales. Metas.

2. Conocimiento de los elementos que definen la poltica institucional. 3. Definicin de la poltica de gestin. 4. Definicin de la estructura programtica: Programa. Subprograma. Actividades. Proyectos.

5. Estimacin de los Ingresos: a) b) c) d) e) Variables macroeconmicas. Identificar las fuentes de financiamiento. Identificar los factores estacionales. Identificar las series histricas. Codificar los ingresos.

6. Previsin de los gastos: a) Utilizacin de las transferencias de acuerdo a la normatividad (inversionesobras, estudios). b) Priorizar las actividades. c) Priorizar gastos corrientes, ineludibles personal, bienes y servicios. d) Priorizar gastos de capital (equipamiento mnimo). e) Anlisis del servicio de la deuda, proveniente de obras en ejecucin o concluidas. CONTENIDO DEL PRESUPUESTO.- El presupuesto pblico est integrado por tres elementos inseparables cuya conjuncin adecuada y ptima da como resultado la visin de la entidad. Estos elementos son: 1) LOS INGRESOS.- Son los recursos financieros que se obtienen de modo regular y peridico sin excepcin, provenientes de fuentes de naturaleza tributaria y no tributaria, que sirven para financiar todos los gastos considerados en el presupuesto. 2) LOS GASTOS.- Son los desembolsos de dinero que realiza el Estado conforme al presupuesto aprobado con la finalidad de cumplir sus fines que no son otros que la satisfaccin de las necesidades pblicas a travs del desarrollo de programas, actividades y proyectos. 3) LOS OBJETIVOS Y METAS A ALCANZAR.- El presupuesto se ejecuta en funcin a objetivos y metas considerados en el Plan Operativo y Presupuestos Participativo dentro del marco del Plan Estratgico. PROCESO PRESUPUESTARIO CONCEPTO.- Es el conjunto de fases sucesivas, ordenadas y consecutivas que tienen por finalidad programar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades inherentes al flujo estimado de ingresos y gastos en sus dimensiones fsico financieras y administrativas durante un perodo presupuestal que usualmente es de un ao. FASES O ETAPAS DEL PROCESO PRESUPUESTARIO.- Comprende a las fases de: Programacin, Formulacin, Aprobacin, Ejecucin, Control y Evaluacin. 1. PROGRAMACIN.- Es el proceso tcnico operativo que tiene por finalidad determinar el comportamiento probable de los niveles de ejecucin de los ingresos y gastos en un determinado perodo (ao fiscal). La programacin se sustenta en la informacin estadstica obtenida y los factores estacionales que inciden en el comportamiento del nivel del flujo de fondos, debiendo armonizar la demanda de los gastos necesarios con la disponibilidad de los recursos proyectados.

2. FORMULACIN.- Es la fase del proceso presupuestal a travs del cual se definen: la estructura funcional programtica del presupuesto institucional del pliego, se seleccionan las metas presupuestarias y se asigna el presupuesto a cada uno de los componentes de la clasificacin funcional programtica (funcin, programa, subprogramas, componentes, metas, proyectos y actividades) en funcin a las diferentes fuentes de financiamiento y a la cadena funcional del gasto. 3. APROBACIN.- Es el proceso a travs del cual el proyecto de presupuesto a nivel pliego o institucional o el anteproyecto de presupuesto a nivel nacional es aprobado por el titular del pliego, por el consejo regional, concejo municipal o por el congreso de la repblica segn corresponda el nivel del presupuesto aprobado. La aprobacin del presupuesto a nivel nacional se realiza de la siguiente manera: el anteproyecto de la ley anual de presupuesto es sometido a la aprobacin del consejo de ministros y remitido por el presidente de la repblica al poder legislativo para su aprobacin. El presupuesto a nivel regional se aprueba despus que se apruebe la ley anual de presupuesto a nivel de pliego, tomando en cuenta el proceso de formulacin presupuestal. As como de la programacin participativa se efecta mediante acuerdo de consejo regional y es promulgado por el presidente regional a travs de la resolucin regional en un plazo que no exceda del 31 de diciembre de cada ao, bajo responsabilidad del titular del pliego y del consejo regional y, debern remitir a la DNP, dentro de los cinco das hbiles de promulgado. El presupuesto a nivel de gobierno local se realiza a nivel de pliego, fuentes de financiamiento, funcin, programa, etc, y es aprobado por el Consejo Municipal y promulgado mediante resolucin de alcalda. La aprobacin y promulgacin de los presupuestos institucionales de los gobiernos locales debe efectuarse en un plazo que no debe exceder del 15 de diciembre de cada ao, bajo responsabilidad del titular del pliego y del consejo regional. Los alcaldes distritales remiten sus presupuestos aprobados a la municipalidad provincial a la cual se vincular geogrficamente a ms tardar el 05 de enero del ao anterior. 4. EJECUCIN.- Es la fase del proceso presupuestario, durante el cual se encuentra el flujo de ingresos y gastos estimados durante las fases de programacin y formulacin del presupuesto pblico orientado al cumplimiento de los objetivos y metas previstas; a travs de esta fase se captan, recaudan y obtienen los recursos financieros para ser aplicados o gastados en los

programas, actividades y proyectos a travs del registro de compromisos presupuestarios. La fase de ejecucin presupuestal comprende: la programacin de ingresos; a su vez este comprende las etapas de compromiso, devengado, girado y pagado, comprende tambin la programacin y ejecucin de las metas fsicas, los procedimiento de asignacin trimestral de gastos, la programacin trimestral de gasto, el calendario trimestral de compromisos y las modificaciones presupuestarias. 5. CONTROL.- Es el conjunto de procedimientos y acciones orientadas al seguimiento de la ejecucin presupuestaria de ingresos y gastos, as como de las metas presupuestarias establecidas para el ao fiscal, respecto al presupuesto institucional de apertura o modificado, segn sea el caso, con la finalidad de asegurar su cumplimiento y mantener actualizada la informacin relativa a los niveles vigentes de ejecucin, tanto en trminos financieros como fsicos; el control presupuestario se da a diferentes niveles, tales como: el control presupuestario que ejerce la DNP. El control presupuestario a cargo del pliego, el control presupuestario a cargo del sistema nacional de control, la fiscalizacin que ejerce el Congreso de la Repblica. 6. EVALUACIN.- Es el proceso tcnico presupuestal mediante el cual se verifican y comparan los resultados con los objetivos y metas obtenidos, se denomina tambin al conjunto de procesos de anlisis para determinar sobre una base continua en el tiempo, los avances fsicos y financieros obtenidos durante un ejercicio y su contrastacin con el presupuesto institucional aprobado (PIA y PIM), as como su incidencia en el logro de los objetivos. La evaluacin presupuestaria de los planes y programas pblicos constituyen una valiosa fuente de informacin del gasto pblico. La evaluacin presupuestal se efecta a nivel financiero y de metas fsicas, identificando los logros obtenidos, los problemas presentados, as como las sugerencias de medidas correctivas para la mejora de la gestin presupuestaria. CLASIFICACIN DE INGRESOS Y GASTOS: 1. CLASIFICACIN ECONMICA.- Sirve para distinguir la naturaleza de los ingresos. Es un criterio estndar, sobre el cual se basa el clculo del dficit fiscal o resultado econmico.

El resultado econmico refleja la capacidad del gobierno (regional o local) para financiar sus operaciones con ingresos no-reembolsables, o la necesidad de recurrir a deuda. Elimina la ilusin del presupuesto equilibrado. INGRESOS DEL GOBIERNO REGIONAL O LOCAL: Pagos realizados a los gobiernos regionales o locales. No son reembolsables, es decir, excluye el endeudamiento interno o externo. El criterio de registro es el de ingresos recaudados. Normalmente se registran en trminos brutos, pero no en todos los casos.

2. CLASIFICACIN DE INGRESOS: Los ingresos de clasifican en dos grandes grupos: corrientes y de capitales. Dentro del presupuesto se considera una categora: las transferencias. Sin embargo, se considera dichas transferencias como corrientes o de capital, colocndolas en la categora correspondiente. Las transferencias incluyen las donaciones, privadas o de gobiernos extranjeros. 2.1 INGRESOS CORRIENTES: Son los ingresos regulares del gobierno y que no alteran de manera inmediata la situacin patrimonial del Estado. Constituyen la principal fuente de financiamiento. Excluyen las donaciones de capital, los ingresos por venta de bienes de capital (tierras, activos, acciones y capital fijo). 2.2 INGRESOS TRIBUTARIOS: Corresponden a los impuestos y otros ingresos relacionados. Pago obligatorio, establecidos contraprestacin inmediata. por Ley, no reembolsables y sin

Incluyen multas, intereses u otros asociados al pago tardo, evasin, omisin, etc. Ejm. Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Alcabala, etc. 2.3 CONTRIBUCIONES: Son aportes obligatorios, pero, a diferencia de los impuestos, estn dirigidos a financiar un propsito especfico.

Existe una contraprestacin predeterminada con beneficios concretos para el contribuyente, aunque el servicio no sea individualizado. Ejm. Contribuciones para obras de infraestructura local, mejoras de necesidades sociales, etc. 2.4 INGRESOS NO TRIBUTARIOS: Provienen de pagos no obligatorios y que generan contraprestacin directa: trmites, entrega de algn bien o servicio. Incluye tasas, venta de bienes, prestacin de servicios, multas no tributarias, utilidades de empresas estatales y otras rentas de la propiedad. Ejm. Pago de registros civiles, servicios en las postas mdicas, intereses recibidos por depsitos bancarios, etc. No incluye el canon o la renta de aduanas, dichas cuentas se consideran transferencias en el presupuesto. 2.5 TRANSFERENCIAS CORRIENTES: Implica una recepcin de dinero no reembolsable y sin contraprestacin. Incluye el Foncomun, renta de aduanas, coparticipacin de impuestos, canon y regala minera. 3. INGRESOS DE CAPITAL: Ingresos provenientes de la venta de tierras y otros activos de capital, adems de las transferencias de capital. Incluye ingresos no regulares destinados a la compra de bienes de capital. El presupuesto incluye amortizaciones por prstamos concedidos como ingreso de capital. CLASIFICACIN DE LOS INGRESOS DE CAPITAL: 1. VENTA DE ACTIVOS: Recursos que se obtienen de modo eventual por la venta de activos del gobierno local: inmuebles, terrenos, vehculos usados, bienes dados de baja y otros activos depreciados. Altera la situacin patrimonial del Estado. No incluye la cuenta presupuestal venta de empresas del Estado, la cual se registra dentro del financiamiento (privatizacin).

2. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: Incluye las donaciones de capital y transferencias destinadas a proyectos de inversin especficos. Incluye transferencias de dinero para proyectos de inversin cuyo financiamiento se realiza mediante deuda, sin embargo, estas no general deuda para el gobierno local (es deuda del Gobierno Central). LOS GASTOS DEL GOBIERNO RECIONAL O LOCAL: Los gastos son todos los pagos, salvo aquellos por amortizacin de duda del gobierno, los cuales se clasifican como financiamiento. Asimismo, incluyen la concesin de prstamos a otros organismos u otros niveles de gobierno menos sus recuperaciones. Se clasifican en gastos corrientes y de capital. GASTO CORRIENTE-FINANCIERO Y NO FINANCIERO: Son los gastos destinados al mantenimiento y operacin de los servicios que prestan los gobiernos. Tambin incluye las transferencias corrientes. No incluye los gastos con fines que impliquen la adquisicin de activos de capital. El Gasto Corriente No Financiero se obtiene al sumar el gasto por remuneraciones, bienes y servicios y transferencias corrientes. El Gasto Corriente Financiero es el pago de intereses por servicios de la deuda.cl CLASIFICACIN DE LOS GASTOS CORRIENTES: 1. REMUNERACIONES: Comprende el gasto en sueldos y salarios. Incluye la bonificacin por escolaridad, los aguinaldos, asignaciones por refrigerio y movilidad y cualquier otra bonificacin otorgada a los trabajadores. No incluye las obligaciones del empleador cargas sociales (los consideran como transferencias corrientes). 2. BIENES Y SERVICIOS:

Son pagos por contraprestacin. Adquiere bienes o servicios destinados al mantenimiento u operacin de los servicios que prestan los Gobiernos Regionales y Locales. No incluye los bienes de capital. 3. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: Son los pagos que no implican la contraprestacin de bienes y servicios. Este rubro comprende a las siguientes categoras: Cargas Sociales: corresponden a los aportes al seguro social de salud. Pensiones: son todas las obligaciones previsionales, es decir, el pago de pensiones y otros beneficios a los jubilados. Otros: incluyen las transferencias a otros organismos del Sector Pblico.

GASTOS DE CAPITAL: Son los gastos destinados a la adquisicin, instalacin y acondicionamiento de activos de capital fijo. Incluyen pagos con contraprestacin, como son: compra de inmuebles, maquinaria, activos intangibles, etc, y pagos sin contraprestacin, como son las transferencias de capital. CLASIFICACIN DE LOS GASTOS DE CAPITAL: 1. FORMACIN BRUTA DE CAPITAL: Considera los gastos destinados a proyectos de inversin. Esto incluye gastos por: Estudios de pre-factibilidad, factibilidad y definitivos. Ejecucin de obras. Contratacin de los servicios necesarios.

Tambin incluye la compra de bienes de capital, inmuebles, equipos, vehculos y materiales, ya sea para el desarrollo del proyecto de inversin o para el desarrollo de acciones de carcter permanente; reposicin de equipos entre otros. 2. OTROS GASTOS DE CAPITAL: Incluye principalmente la inversin financiera, las transferencias de capital.

Tambin considera la concesin de prstamos netas de recuperaciones (amortizaciones de dichos prstamos). MARCO NORMATIVO ANUAL DEL PROCESO PRESUPUESTARIO LEY ANUAL DE PRESUPUESTO.- Establece los montos consolidados a nivel nacional de los ingresos y gastos por fuente de financiamiento y categora del gasto. Asimismo, fija la asignacin de los crditos presupuestarios en sus diferentes niveles y que constituyen los lmites para ejecutar los gastos durante el ao fiscal vigente. Igualmente, establece otras disposiciones vinculadas a la ejecucin presupuestal tales como: disposiciones de disciplina, racionalidad y austeridad presupuestal, disposiciones especiales (aguinaldo y escolaridad, montos para la determinacin de los procesos de seleccin, disposiciones complementarias, etc. LEY ANUAL DE EQUILIBRIO FINANCIERO.- Es el marco normativo que tiene por finalidad establecer el ordenamiento legal de los principales objetivos establecidos en el Marco Macroeconmico Multianual. Asimismo, mantiene el equilibrio financiero del presupuesto anual, de tal forma una efectiva disciplina fiscal financiera y racionalizacin macroeconmica de las acciones del Estado. LEY ANUAL DE ENDEUDAMIENTO PBLICO.- Es el dispositivo legal que establece las disposiciones generales aplicables a las operaciones de endeudamiento anual del Gobierno Nacional, fijando el monto mximo de las operaciones de endeudamiento externo e interno del Gobierno Nacional pueda contraer para el Sector Pblico durante el ejercicio fiscal vigente. Tambin fija las reglas de juego para el endeudamiento de los gobiernos Regionales y locales, as como determinar el monto mximo de las garantas que el Gobierno Nacional pueda otorgar o contratar en dicho ao.

CONCEPTO.- El Derecho Procesal Civil, es el conjunto de normas que reglamentan la organizacin de la justicia y la sustanciacin de los juicios. (Tradicional-Carlos Octavio Bunge). 1.

Você também pode gostar