Você está na página 1de 5

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada aprendiz utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias para aprender. Aunque las estrategias concretas varan segn lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar unas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Cada aprendiz aprende de manera distinta a las dems que permite buscar las vas mas adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no etiquetar, ya que los estilos de aprendizaje son relativamente estables, pueden cambiar, pueden ser diferentes en situaciones diferentes, son susceptibles de mejorarse, y cuando a los aprendices se les ensea segn su propio estilo de aprendizaje aprenden con mas efectividad. Existen 4 tipos de estilos de aprendizaje:
ACOMODADOR

Se desempea mejor en la experiencia concreta y la experimentacin activa. Su punto ms fuerte reside en haces cosas e involucrarse en experiencias nuevas; suele arriesgarse ms que las personas de los otros estilos de aprendizaje. Se lo llama acomodador por que se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas especficas.

CARACTERSTICAS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE PREFIERE

Intuitivo, anticipa soluciones. Observador, atento a los detalles. Capacidad de relacionar diversos contenidos. Imaginativo, grafica mentalmente.

Trabajos grupales. Trabajo de expresin artstica. Lectura de trozos cortos. Discusin socializada. Composicin sobre temas puntuales

Dramtico, vivencia los contenidos. Emocional, el entorno es determinante. Sociable, emptico, abierto, espontneo. Acepta retos, impulsivo, orientando a la accin. Busca objetivos, flexible, comprometido. Dependiente de los dems. Poca habilidad analtica.

Grficos ilustrativos sobre contenidos. Actividades de periodismo, entrevista. Elaborar metforas sobre contenidos. Hacerle utilizar el ensayo y el error.

DIVERGENTE Se desempea mejor en las cosas concretas y la observacin reflexiva. su punto ms fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca por que tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. se califica este estilo como divergente por que es una persona que funciona bien en situaciones que exigen produccin de ideas. Es la persona que genera fcilmente ideas, se desempea bien en situaciones que para su compresin requiere observarlas desde diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente y con amplios intereses culturales.

Caracteristicas: Kinestesico. Experimental. Flexible. Creativo. Informal. Capacidad de sntesis. Generador de ideas. Emptico, abierto, emocional. Valora la comprensin. Disfruta el descubrimiento. Orienta a las personas.

Estrategias metodolgicas que prefiere: Lluvia de ideas. Ejercicios de simulacin. Proponer nuevos enfoques aun problema. Predecir resultados. Emplear analgias. Realizar experimentos. Construir mapas conceptuales.

CONVERGENTE Su punto mas fuerte reside en la aplicacin prctica de las ideas. Esta persona se desempea mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solucin concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipottico de ductivo. Estas personas se orientan ms las cosas que a las personas. Es la persona que se propone y tiene habilidad para encontrarle uso prctico a las ideas y teoras para solucionas problemas y resolver preguntas concretas.

Caractersticas: Pragmtico, racional, analtico, organizado. Transfiere lo aprendido. Se involucra en experiencias nuevas. Entra facilmente en materia. Soluciona problemas. Es eficiente en la aplicacin de la teora.

Buen discriminador, orientado a la tarea. Disfruta aspectos tcnico. Gusta de la experimentacin. Poco emptico, hermtico, poco sensible. Poco imaginativo. Estrategias metodolgicas que prefiere: Actividades manuales. Proyectos prcticos. Hacer grficos y mapas. Clasificar informacin. Ejercicios de memorizacin. Resolucion de problemas prcticos. Demostraciones prcticas.

ASIMILADOR Predomina en esta persona la concpetualizacin abstracta y la observacin reflexiva. Su punto ms fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos tericos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicacin integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de estos prefiere lo terico a la aplicacin prctica. Suele ser un cientfico o un investigador. Le gusta manejar una amplia variedad de informacin, datos y hechos y tiene habilidad para organizarlos en forma lgica y concisa, aprende desde teoras, leyes, generalizaciones y poco se preocupa por la aplicacin de stas. Se desempea bn en la planeacin, informtica y ciencias puras, creando modelos , definiendo problemas, desarrollando y experimentando teoras. Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.

Caracteristicas: Reflexivo.

Analtico. Organizado, metdico y sistematizado. Estudioso. Lgico. Racional. Secuencial. Le agrada trabajar de manera individual. Pensador abstracto, planificador. Investigador, capacidad de sntesis. Genera modelos, disfruta la teora y el diseo. Poco emptico, hermtico, poco sensible. Estrategias metodolgicas que prefiere: Utiliza informes escritos. Realiza informaciones sobre el tema. Toma apuntes. Participar en debates. Asistir en conferencias. Lee textos. Ordena datos de investigacin

Você também pode gostar