Você está na página 1de 15

Durante las ltimas dcadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez

ms en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qu forma, exactamente, podan alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios.

Las tendencias crecientes del comercio entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estndares universales de la calidad. Sin embargo, no exista una referencia estandarizada para que las organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prcticas de calidad o mejorar sus procesos de fabricacin o de servicio.

La organizacin internacional para la estandarizacin, ISO por sus siglas en ingls (International Organization for Standardization), es una federacin mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarizacin y que tiene como objeto desarrollar estndares internacionales que faciliten el comercio internacional.

Con base en Ginebra, Suiza, esta organizacin ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estndares voluntarios de calidad, facilitando as la coordinacin y unificacin de normas internacionales e incorporando la idea de que las prcticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estndares ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un nico estndar de calidad a nivel mundial.

FAMILIA ISO
ISO
ISO 9000:

CONCEPTO
Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeo. Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad/ Reportes Tcnicos Gua para planes de calidad, para la gestin de proyectos, para la documentacin de los SGC, para la gestin de efectos econmicos de la calidad, para aplicacin de tcnicas estadsticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medicin, aseguramiento de la medicin. Sistemas de Gestin Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisin ambiental, auditoras. Directrices para la Auditora de los SGC y/o Ambiental Trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestin de Calidad Se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad

ISO 10000

ISO 14000:

ISO 19011: ISO 9001:2000 ISO 9004:2000,

La orientacin hacia el cliente La gestin integrada El nfasis en el proceso de negocios La incorporacin de la Mejora Continua La medicin de la satisfaccin del cliente APLICACIN La ISO 9001 2000, 9001 2000 puede aplicar en cualquier tipo de organizacin, ya sea con o sin fines de lucro, manufacturera o de servicios, grande, mediana o pequea.

CARACTERISTICAS DE LAS SERIES I.S.O.

BENEFICIOS DE LAS ISO

Actividad encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas


Importantes beneficios como consecuencia de adaptar

Productos, procesos y servicios


Que protejan : salud y medio ambiente prevenir los obstculos tcnicos al comercio
Contribuir a la consecucin de la calidad

Mediante procesos de elaboracin, adopcin, armonizacin.

Es la expedicin de un documento Por parte de un organismo independiente Que ha auditado el sistema de gestin de una organizacin

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIN PARA LAS ORGANIZACIONES


Controlar sus procesos internos Incremento de la eficiencia operativa y la productividad Dan garanta a sus clientes sobre los productos y/o servicios que brindan Reduccin de las quejas de los clientes
Con el sello los productos tienen las puertas abiertas para competir en los mercados nacionales e internacionales.

Permite acceder a mercados que exigen normas internacionales de calidad.

Es el organismo nacional delegado para realizar certificaciones. Esta legalmente constituido y es el nico representante boliviano ante la Organizacin Internacional de Normalizacin ISO.

EMPRESA

CIUDAD

LOGO

PRODUCTOS

NORMA

VIGENCIA

PLASMAR S.A

L. P.

Tubos de poli(cloruro de vinilo) (PVC-U) no plastificado para conduccin de agua NB 213:2007 potable. Tuberas plsticas de poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U). Losas huecas de hormign pretensado modelo II, Tipos (10/58/1; 10/58/2 Pinturas arquitectnicas base agua ltex, tipo 1 alta resistencia (Tipo RMA) Aceite comestible mezcla de soya y girasol

VIGENTE

PLAMAT

S.CZ.

NB 1069 ASTM D 1785- 04 NB 991:1999 NB 1021:2009 NB 685-05

VIGENTE

PRETENSA LTDA. MONOPOL LTDA INDUSTRIAS DE ACEITE S.A. - IASA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL LA FRANCESA S.A. EMBOTELLADORAS BOLIVIANAS UNIDAS EMBOL S.A. INGENIO AZUCARERO GUABIR S.A UNILEVER ANDINA BOLIVIA S.A.

L.P. L.P. CBBA.

VIGENTE VIGENTE VIGENTE

L.P.

Panteones: Extra Fino, Extra Especial, Miln, Almendrado, Sabor Naranja y con Chips de Chocolate.
Bebida analcohlica carbonatada

NB 39007:2002
NB 325001:2004 NB/NA 0011:2008 NB 357-97

VIGENTE

L.P.

VIGENTE

S.CZ.

Azcar refinado

VIGENTE

CBBA.

Detergente en polvo para uso domstico, con enzimas

VIGENTE

Você também pode gostar