Você está na página 1de 3

Los pibes fusilados por la Bonaerense J.S.R.

es el joven de 15 aos que fue gatillado el jueves 20 de junio despus de que dos personas se bajaran de una Trafic y le apuntaran a quemarropa. Esas personas resultaron ser de la Bonaerense. J. recibi dos tiros y sigue internado en el Hospital San Martn. Segn la versin policial, una vez ms, se trataba de un joven que intentaba robar a una persona que se vena desplazando en motocicleta que, casualmente, era otro polica vestido de civil. Se trataba del sargento Juan Carlos Noguera que ayer fue puesto en libertad por el fiscal Marcelo Romero. Le pas lo mismo a Omar Cigarn despus de que vecinos del barrio Hipdromo pidieran su cabeza en una reunin en el club Ateneo Popular al Comisario de la Segunda una semana antes. Se sabe, no hay olfato policial sin olfato social. Detrs de la brutalidad policial estn los vecinos alertas apuntando con el dedo, mapeando el delito a los comisarios del barrio, presionndolos para resolver situaciones que luego vienen por cualquier medio. Dice la versin policial: el 15 de febrero de este ao, cuando un polica bonaerense volva de prestar servicios en Quilmes mat a un adolescente de 17 aos que intentaba robarle la moto a otro efectivo que iba de civil, en 122 y 43. Diez das despus, otro polica que estaba de franco fue interceptado por dos delincuentes cuando par su moto en el semforo de 7 y 80. Ellos tambin iban en moto y el que viajaba como acompaante baj de un salto, para pararse al lado de la vctima y encaonarla. El polica le entreg su moto, pero cuando hua siempre segn la versin del agente, el supuesto ladrn volvi a apuntarle, l sac su arma reglamentaria y dispar. El joven cay y falleci casi en el acto. En la maana del 4 de junio pasado, un polica federal que reparta citaciones tambin vestido de civil fue reducido por tres motochorros en 9 entre 90 y 91. Queran su moto y su mochila, por lo que el agente sac el arma y tras un cruce de disparos uno de los ladrones cay muerto, mientras el otro result herido. En la ciudad de La Plata y el conurbano parece que se est poniendo de moda robarles a los policas vestidos de civil. Este es el nuevo modus operandi de los pibes chorros. Miradas las cosas a travs de los partes policiales los hechos parecen calcados. Este es el octavo homicidio en menos de 5 meses en manos de la polica en la ciudad de La Plata, y en tres casos encontramos llamativamente la misma versin policial. Pero detrs de la escena, tambin encontramos otros patrones: pibes prontuariados, pibes asistencializados en los que fracas un sistema de proteccin; pibes hostigados sistemticamente que denunciaban persecuciones policiales.

La pregunta es si estamos frente errores o a excesos, o ante rutinas institucionales brutales que forman parte de los modos informales de estar en la ciudad. La polica tira citas podridas a los jvenes que meten ruido en el barrio para borrarlos del mapa? Se monta una escenografa, se planta armas, se planta testigos, se espanta testigos, se arroja vainas, se inventa llamadas para encubrir los hechos? La polica sabe que los fiscales miran los hechos por el ojo de una cerradura, que son una mquina de convalidar letras y firmas, siempre dispuestos por pereza intelectual y prejuicio de clase a comprar rpidamente la versin policial. La polica tambin conoce el timing de los medios amarillistas que cuando dan parte escriben delincuente abatido. En el ltimo caso, el de J.S.R., se trata de Javier Alberto Fredes, un comisario que viene desplazado de Lomas de Zamora despus de que la muerte de la joven Mayra Mieres (20 aos de edad) revelara la relacin entre transas y agentes de la polica. Otro caso que involucra al personal de la comisara Novena de La Plata, la misma donde desapareci Miguel Bru, y mataron a Daniel Migone, cuyo juicio se est llevando en estos momentos. La rutina parece novedosa y viene a ocupar el lugar que tenan las muertes en enfrentamiento de hace ms de treinta aos. Como muertes en enfrentamiento en ocasin de robo, clich de la polica de la democracia para vender al periodismo los hechos y disimular fusilamientos. Y hoy: polica se resisti a que le robaran. Ya no hay terceros, la vctima es el propio polica. Esta frmula tiene la ventaja de victimizar al agente policial, de subrayar que se trataba de un polica que, como cualquier ciudadano recordemos que estn siempre vestidos de civil, se estaban defendiendo de los delincuentes. La cuestin es compleja, porque bajo esta frmula, des-entramar una simulacin de la escena, depende de testigos de los hechos, los que nunca existen porque ocurren en lugares alejados, porque si existen son amedrentados para que no existan. El polica cumple un libreto: hace su descargo explicando que el delincuente tena un arma y me apunt, yo dije que era polica y dispar. Legtima defensa. Las balas percutadas son siempre 9mm. Como el muerto no habla, todo queda en el descargo policial. As trabajan los Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, reconstruyen la escena con la versin policial y con la delegacin de la investigacin del crimen en la propia polica. Nada de esto podra hacerse sin aval de un cudruple imaginario: el policial, meditico y social. La justicia (como ltimo aval) tantea esos avales, y despus libera al justiciero. El clima de eliminacin que permite que los casos se repitan son estos eslabones concatenados que llevan a premiar al justiciero y a condenar al ajusticiado. El clima del uno menos es un rezago de la dictadura en democracia. La frmula polica se resisti

a que le robaran es otro monstruo semiolgico. Las estadsticas oficiales de estos casos en la Provincia son ocultas, solo los medios las reproducen en la coyuntura. En La Plata hemos decidido visibilizarlas. Si J.S.R. sobrevive, puede que las cosas sean contadas de otra manera, pero para eso se necesita un fuerte apoyo institucional y colectivo. Sin ese apoyo, los hroes siguen siendo los justicieros; y no la Justicia.

Você também pode gostar