Você está na página 1de 54

Modelo de Escuela Catlica

1. Consideraciones de Contexto

Escuela Catlica en Santiago Quines somos?


Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidicesis segn los datos entregados por el SIMCE 2010 de 4 Bsico y 2 Medio

250.000 Estudiantes.

Escuela Catlica en Santiago Dnde estamos?


Considera los 267 registrados como confesionales catlicos en la Arquidicesis y los datos entregados por el SIMCE 2010 de 4 Bsico y 2 Medio

250.000 Estudiantes.

Chile y los Catlicos, Cuntos somos?


Datos de la evolucin a travs de los Censos del INE.

Cree Ud. en Dios? Chile sigue siendo creyente


Datos del Programa Internacional de Servicios Sociales (ISSP), Universidad de Chicago (2008).

Que sigue valorando la educacin catlica


Datos Encuestas Bicentenario 2006 y 2012 de Adimark.
Pensando en sus hijos/as (si los tuviera) le gustara tenerlos en un colegio religioso?

Prioridades a la hora de elegir un colegio


Encuesta Percepcin sobre la Educacin Catlica , Adimark 2006.
Cul de los aspectos de la tarjeta es el ms importante a la hora de elegir colegio para sus hijos/as? Elija tres prioridades.

Familias crticas al comparar


los catlicos de Congregacin/iglesia con los de administracin particulares
Antecedentes Encuesta Percepcin sobre la Educacin Catlica , Adimark 2006. % Que seala que tipo de colegio cumple mejor con cada caracterstica

Familias crticas al comparar


los catlicos de Congregacin/iglesia con los de administracin particulares
Antecedentes Encuesta Percepcin sobre la Educacin Catlica , Adimark 2006. % Que seala que tipo de colegio cumple mejor con cada caracterstica

Encuentro Rectores Nov. 2012:


Caractersticas irrenunciables de un Colegio Catlico

1.2.3.4.-

92% Excelencia (pedaggica, acadmica, etc.). 79% Centralidad en Jesucristo. 57% Identidad Eclesial. 57% Sentido Comunitario. 50% Currculum Evangelizador. 50% Compromiso con la construccin de una sociedad ms justa. 50% Formacin espiritual.

Encuentro Rectores Nov. 2012: Necesidades planteadas


1.- 100%Acompaar y capacitar a encargados de pastoral en Modelo de Escuela Catlica. - 100%Convocatoria, acompaamiento y capacitacin de agentes pastorales. - 100%Acompaamiento y capacitacin de la VED a profesores de Religin. - 75% Gestin de comunidades de aprendizaje para profesores de Religin. - 67% Monitoreo y medicin de la calidad del proceso de formacin en la fe de estudiantes. - 67% Capacitacin a docentes y asistentes de la educacin en Modelo de Escuela Catlica. - 50% Certificacin de Profesores de Religin.

2.3.-

4.-

Dos criterios que deben seguir animando nuestro trabajo:


1. Ms all de las particularidades, cada escuela y colegio catlico es responsable de testimoniar la identidad catlica; de esta forma hacemos iglesia y contribuimos a la sociedad chilena. 2. Cada escuela y colegio catlico debe comprometerse con una educacin de calidad y cumplir la promesa de su Proyecto Educativo de transmitir la identidad catlica y el carisma/valores propios.

El gran desafo de la Escuela Catlica y de la Vicara para la Educacin (VED)

La Calidad:
En sus procesos educativos En cumplir la promesa ofrecida en su Proyecto Educativo respecto a su identidad catlica y al carisma/valores propios.

Cul es el aporte de la VED en esta bsqueda?


Empearse en buscar la calidad en un colegio a travs de la intuicin de cada Equipo Directivo, puede ser un camino muy incierto. Como Vicara, tenemos la conviccin que hoy la forma ms eficaz y eficiente de aproximarse a la calidad, en cualquier escuela o colegio, es a travs de un modelo.

Un modelo de Gestin de Calidad


Un modelo de gestin de calidad es un referente y un instrumento eficaz en el proceso por mejorar su servicio. El modelo favorece la comprensin de las dimensiones ms relevantes de una organizacin, as como establece criterios de comparacin con otras organizaciones y el intercambio de experiencias. Un modelo de gestin permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para un diagnstico, as como determinar lneas de mejora para orientar los esfuerzos. Es, por tanto, un referente estratgico que identifica las reas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia. Existen diversos modelos que pueden utilizarse en el mbito educativo. Lo importante es que cada colegio explicite un modelo de gestin.

Y qu modelo de gestin de calidad elegir para una Escuela Catlica?

El desafo es dar con un modelo que se haga cargo de considerar los desafos de gestin que estn implicados en el logro de los objetivos formativos relativos a su identidad catlica. Al tensionar un colegio buscando mejorar su gestin, si no se incluye en esa tensin un rea tan importante como la gestin de los procesos relativos a su identidad catlica, hay un riesgo de generar un desarrollo desintegrado.

Modelo de Escuela Catlica

2. Caractersticas fundamentales de la Escuela Catlica


Fuentes inspiradoras:
Documentos del Magisterio sobre Escuela Catlica. Estndares Nacionales e Indicadores de Calidad para Escuelas Catlicas Efectivas, EEUU, (enero 2012). Encuentro de Rectores de Noviembre de 2012.

Caractersticas fundamentales de la Escuela Catlica


Irrenunciables surgidos del Encuentro Rectores en nov. 2013 Centralidad en Jesucristo. Identidad Eclesial. Caractersticas del Modelo de Escuela Catlica 1. Intenciona experiencias de encuentro con Jesucristo. 2. Sostenidos por el testimonio, participa en la Misin Evangelizadora de la Iglesia. 4. Comprometidos con una Educacin integral desde una cosmovisin catlica. 5. Que construye Comunin y Comunidad 6. Comprometida con la solidaridad y la transformacin del mundo

Excelencia (pedaggica, acadmica, etc.). 3. Distinguida por la Excelencia. Currculum Evangelizador. Formacin espiritual. Sentido Comunitario. Compromiso con la construccin de una sociedad ms justa.

1. Intenciona experiencias de encuentro con Jesucristo

A travs de todos sus programas y actividades, la Escuela Catlica debe conducir al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo y promover el testimonio comunitario del mensaje evanglico, del amor a Dios y al prjimo, y del servicio al mundo, en especial a los pobres y marginados.

2. Sostenidos en el testimonio, participa en la Misin Evangelizadora de la Iglesia

Por razn de su actividad docente, las escuelas catlicas participan directamente y de manera privilegiada en la misin evangelizadora de la Iglesia. Las escuelas catlicas prestan especial atencin a la vocacin de los docentes, pues un educador catlico es un modelo a seguir para los estudiantes y da testimonio con su vida de su compromiso con la misin. As tambin, las escuelas catlicas deben velar por contar con liderazgos y una gestin acorde a los criterios evanglicos, como testimonio para docentes y estudiantes.

3. Distinguida por la Excelencia

Ante todo, una escuela catlica debe caracterizarse por la excelencia, es decir, por un trabajo educativo que logra aumentar sostenidamente el aprendizaje de los estudiantes, en todos los aspectos que ste implica: adquisicin de contenidos, desarrollo de habilidades y valores, afectividad y sociabilidad, y crecimiento en la vida de fe. La excelencia educativa busca que el joven d lo mejor de s, desarrollndose incluso ms all de lo que podra esperarse de acuerdo a su realidad sociocultural.

4. Comprometidos con una Educacin integral desde una cosmovisin catlica

Toda educacin presupone y comporta siempre una determinada concepcin del hombre y de la vida. La cosmovisin catlica se funda en la experiencia de encuentro con el Dios de Jesucristo

Por ello, todo el currculo en una Escuela Catlica debe fomentar: el deseo de buscar la sabidura y la verdad, la opcin por la justicia social, la disciplina y herramientas para continuar aprendiendo, la capacidad de reconocer y actuar con un fundamento tico y moral para la conducta, y la responsabilidad de transformar y enriquecer el mundo con los valores del Evangelio.

5. Que construye Comunin y Comunidad

La fe se asimila sobre todo a travs del contacto con personas que viven cotidianamente la realidad: la fe cristiana nace y crece en el seno de una comunidad.

Las escuelas catlicas deben hacer todo lo posible para promover la confianza y la colaboracin genuina entre los docentes, con los padres - primeros educadores de sus hijos -, y con el equipo directivo, en vistas a fomentar la valoracin de los diversos dones presentes; ello permite construir una comunidad de aprendizaje y de fe, y fortalecer la excelencia educativa.

6. Comprometida con la solidaridad y la transformacin del mundo

Como expresin de su misin evangelizadora, la Escuela Catlica busca formar cristianos con profundo compromiso social

Para ello, la Escuela Catlica deber educar en los elementos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, as como tambin debe propiciar que todos los estudiantes, de acuerdo a su edad y desarrollo, participen de iniciativas sociales y de compromiso con la comunidad local. Ms an, debe buscar que el joven vaya configurando un proyecto de vida que, a la luz del encuentro con Jesucristo, tenga como pilares fundamentales el servicio a la sociedad, especialmente a los ms necesitados, el desarrollo de un pensamiento crtico y el compromiso con la transformacin del mundo. Junto a lo anterior, y como expresin de su identidad evanglica, la Escuela Catlica debe ser inclusiva, abierta a acoger a todo aquel que quiera ser parte de ella, propiciando la no discriminacin.

Modelo de Escuela Catlica

3. Componentes del Modelo

Qu es una escuela catlica efectiva?

Aquella que se caracteriza por un trabajo educativo que logra aumentar el aprendizaje de sus estudiantes en todos los aspectos que ste implica conocimientos, habilidades, valores y formacin catlica superando incluso los pronsticos asociados al contexto socio cultural de sus estudiantes.

Qu es un modelo?
Es una descripcin simplificada de la realidad educativa de un colegio, que es compleja, y que se quiere comprender, analizar y mejorar. Recoge los procesos necesarios que ms impactan en la mejora de los aprendizajes deseados y las capacidades internas necesarias para la correcta implementacin de dichos procesos. Un modelo identifica lo que hay que hacer y el nivel de excelencia en el que se debe hacer. Intuitivamente, todo equipo directivo, explcita o implcitamente, ya trabaja con un modelo.

Por qu un modelo?
Toda organizacin que busque gestin de calidad necesita un modelo explcito, conocido y compartido. Siempre es necesario gestionar con un modelo; y a mayor complejidad de una escuela es ms necesario. El Modelo de Escuela Catlica toma en cuenta esto y propone una manera de gestionar con calidad. Est pensado como un modelo de implementacin gradual.

Cmo funciona la aplicacin del modelo?


Al aplicar el modelo (diagnosticar) se evidencian dos cosas importantes: - Si el colegio est realizando lo que se debe hacer - Si el nivel en que se est haciendo aquello es de excelencia El primer paso es contrastar la realidad con el modelo para saber dnde est la escuela (diagnstico). Este proceso evidencia qu necesita hacer la escuela para mejorar (brechas). Las acciones que es necesario realizar para esa mejora es lo que llamamos Plan de Mejora.

MODELO

DIAGNSTICO

REALIDAD DE LA ESCUELA

BRECHAS REALIDAD-MODELO

PLANES DE MEJORA DE PROCESOS Y CAPACIDADES

Cmo se construye el modelo


Mapa Estratgico Cul es nuestra razn de ser? A qu nos dedicamos?

Mejora sostenida de los conocimientos, habilidades y la formacin catlica de los estudiantes

Estudiantes y apoderados

Misin

Qu queremos que ellos hagan para as lograr nuestra misin?

Estudiantes comprometidos con el aprendizaje y la escuela

Estudiantes comprometidos con la fe

Padres comprometidos con el aprendizaje y fe de sus hijos/as

Procesos gestin escolar

Cules son los pocos procesos internos capaces de construir esa propuesta educativa?

Procesos de Ambiente para el Aprendizaje (convivencia)

Procesos de Creacin de Aprendizaje

Procesos de Animacin Pastoral

Procesos de Apoyo de los apoderados

Personas y Organiza.

Qu competencias y forma de organizarnos necesitamos para ser excelentes en esos procesos?

Docentes, Equipo Directivo, Asistentes de la Educacin

Capacidades organizacionales y Cultura escolar

Resultados

(Misin)

Rendimiento acadmico
Ambiente para el aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el colegio

Desarrollo de habilidades
Animacin Pastoral
Estudiantes comprometidos con la fe

Identidad catlica
Apoyo Apoderados
Padres comprometidos con aprendizaje y la fe de sus hijos/as

Estudiantes y apoderados

Creacin de Aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el aprendizaje Enseanza y aprendizaje en el aula Clases de religin Apoyo al desarrollo de los estudiantes Gestin Pedaggica

Procesos de gestin escolar

Convivencia y participacin

Experiencias espirituales y comunitarias Programas de accin social y solidaridad

Gestin de relacin con apoderados

Gestin de requerimientos

Formacin

Vida litrgica y sacramental

Personas y Organizacin

Liderazgo del Sostenedor

Liderazgo formativo y acadmico del Director/a y E. Directivo

Gestin de Recursos Humanos: Seleccin, Induccin, Desarrollo, Organizacin, Identidad y Cultura

Gestin de recursos financieros, administrativos y educativos

Planificacin y gestin de resultados (Modelo)

Profesores Jefes

Encargado de Formacin y/o Pastoral

Conceptos importantes
Modelo

Ejemplos:
Enseanza y Aprendizaje en el Aula % de estudiantes en nivel medio-alto de velocidad lectora Instrumento de medicin de la velocidad lectora

Procesos Indicadores
Instrumento de medicin

Meta

Resultados

(Misin)

Rendimiento acadmico

Desarrollo de habilidades
Animacin Pastoral

Identidad catlica

Estudiantes y apoderados

% Estudiantes que se identifican como creyentes y parte de la iglesia catlica.

Estudiantes comprometidos con la fe

Procesos de gestin escolar

Nivel de logro de objetivos de las experiencias espirituales y comunitarias.

Experiencias espirituales y comunitarias Programas de accin social y solidaridad

% Estudiantes en programas de accin social y solidaridad que cumplen estndar.

El colegio cuenta con un programa de Primera Comunin que cumple con los criterios establecidos.

Vida litrgica y sacramental

Personas y Organizacin

Actividad Grupal
Reflexin grupal: Preguntas orientadoras:
1. Mirando el modelo, qu sugerencias o aportes hara para mejorarlo? 2. Qu fortalezas para su gestin como Director puede significar la aplicacin de este modelo? 3. Qu sugiere para garantizar su acogida y buena aplicacin en los colegios?

Modelo de Escuela Catlica

4. Implementacin del Modelo

Ejemplo de Diagnstico

MODELO

DIAGNSTICO

REALIDAD DE LA ESCUELA

BRECHAS REALIDAD-MODELO

PLANES DE MEJORA DE PROCESOS Y CAPACIDADES

Ejemplo de Diagnstico
LOGROS EN LA CLASE DE RELIGIN

Clases de religin

La escuela NO cuenta con una herramienta de evaluacin del nivel de logro en las clases de religin. B. La escuela cuenta con una herramienta de evaluacin del nivel de logro en las clases de religin. C. La escuela tiene algunos datos sobre el nivel de logro en las clases de religin por parte de los estudiantes. D. Los datos son considerados para disear planes de mejora para aumentar el nivel de logro en las clases de religin. E. Los resultados del nivel de logro en las clases de religin presentan una tendencia positiva en los ltimos 3 aos. F. Los resultados del nivel de logro en las clases de religin han alcanzado la meta propuesta.

A.

Ejemplo de Diagnstico
LOGROS EN LA CLASE DE RELIGIN
qu debo hacer para mejorar? NO cuenta con una herramienta de evaluacin qu debo hacer para mejorar? Tiene algunos datos S cuenta con sobre el nivel de una logro herramienta de evaluacin

Clases de religin
Los datos son considerados para disear planes de mejora El nivel de logro presenta una tendencia positiva en los ltimos 3 aos Nivel de logro sobre la meta propuesta

Resultados

(Misin)

Rendimiento acadmico
Ambiente para el aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el colegio

Desarrollo de habilidades
Animacin Pastoral
Estudiantes comprometidos con la fe

Identidad catlica
Apoyo Apoderados
Padres comprometidos con aprendizaje y la fe de sus hijos/as

Estudiantes y apoderados

Creacin de Aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el aprendizaje Enseanza y aprendizaje en el aula Clases de religin Apoyo al desarrollo de los estudiantes Gestin Pedaggica

Procesos de gestin escolar

Convivencia y participacin

Experiencias espirituales y comunitarias Programas de accin social y solidaridad

Gestin de relacin con apoderados

Gestin de requerimientos

Formacin

Vida litrgica y sacramental

Personas y Organizacin

Liderazgo del Sostenedor

Liderazgo formativo y acadmico del Director/a y E. Directivo

Gestin de Recursos Humanos: Seleccin, Induccin, Desarrollo, Organizacin, Identidad y Cultura

Gestin de recursos financieros, administrativos y educativos

Planificacin y gestin de resultados (Modelo)

Profesores Jefes

Encargado de Formacin y/o Pastoral

Ejemplo de Diagnstico
CUMPLIMENTO DE OBJETIVOS EN ENCUENTROS Y RETIROS
A. B.

Experiencias espirituales y comunitarias

C. D.

E. F. G.

La Escuela NO realiza Encuentros o Retiros. La Pastoral de la Escuela realiza Encuentros y Retiros pero NO estn definidos con claridad los objetivos formales para estas actividades en cada una de las edades en que se aplica. La Pastoral de la Escuela ha definido objetivos formales para los Encuentros y Retiros en cada una de las edades en que se aplica. La Pastoral de la Escuela tiene algunos datos sobre el cumplimiento de los objetivos de los Encuentros y Retiros en cada una de las edades en que se aplica. El cumplimiento de los objetivos es medido en forma sistemtica, estructurada y peridica. El resultado de esta medicin ha ido mejorando (tendencia positiva) Los resultados son muy cercanos, iguales o mejores a una meta especfica, conocida y formal.

Ejemplo de Diagnstico
CUMPLIMENTO DE OBJETIVOS EN ENCUENTROS Y RETIROS
Experiencias espirituales y comunitarias

Resultados

(Misin)

Rendimiento acadmico
Ambiente para el aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el colegio

Desarrollo de habilidades
Animacin Pastoral
Estudiantes comprometidos con la fe

Identidad catlica
Apoyo Apoderados
Padres comprometidos con aprendizaje y la fe de sus hijos/as

Estudiantes y apoderados

Creacin de Aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el aprendizaje Enseanza y aprendizaje en el aula Clases de religin Apoyo al desarrollo de los estudiantes Gestin Pedaggica

Procesos de gestin escolar

Convivencia y participacin

Experiencias espirituales y comunitarias Programas de accin social y solidaridad

Gestin de relacin con apoderados

Gestin de requerimientos

Formacin

Vida litrgica y sacramental

Personas y Organizacin

Liderazgo del Sostenedor

Liderazgo formativo y acadmico del Director/a y E. Directivo

Gestin de Recursos Humanos: Seleccin, Induccin, Desarrollo, Organizacin, Identidad y Cultura

Gestin de recursos financieros, administrativos y educativos

Planificacin y gestin de resultados (Modelo)

Profesores Jefes

Encargado de Formacin y/o Pastoral

Ejemplo de Diagnstico
ESTUDIANTES CREYENTES Y SINTINDOSE PARTE DE LA IGLESIA

Estudiantes comprometidos con la fe

A. La escuela NO ha medido, a travs de un instrumento formal, el porcentaje de estudiantes que se identifican como creyentes y parte de la Iglesia. B. La escuela mide, a travs de un instrumento formal, el porcentaje de estudiantes que se identifican como creyentes y parte de la Iglesia. C. La medicin es sistemtica, estructurada y peridica. D. La escuela ejecuta acciones para aumentar el porcentaje de estudiantes que se identifican como creyentes y parte de la Iglesia. E. El porcentaje de estudiantes que se identifican como creyentes y parte de la Iglesia ha ido mejorando (tendencia positiva). F. Los resultados son muy cercanos, iguales o mejores a una meta especfica, conocida y formal.

Ejemplo de Diagnstico
ESTUDIANTES CREYENTES Y SINTINDOSE PARTE DE LA IGLESIA

Alumnos comprometidos con la fe

Resultados

(Misin)

Rendimiento acadmico
Ambiente para el aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el colegio

Desarrollo de habilidades
Animacin Pastoral
Estudiantes comprometidos con la fe

Identidad catlica
Apoyo Apoderados
Padres comprometidos con aprendizaje y la fe de sus hijos/as

Estudiantes y apoderados

Creacin de Aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el aprendizaje Enseanza y aprendizaje en el aula Clases de religin Apoyo al desarrollo de los estudiantes Gestin Pedaggica

Procesos de gestin escolar

Convivencia y participacin

Experiencias espirituales y comunitarias Programas de accin social y solidaridad

Gestin de relacin con apoderados

Gestin de requerimientos

Formacin

Vida litrgica y sacramental

Personas y Organizacin

Liderazgo del Sostenedor

Liderazgo formativo y acadmico del Director/a y E. Directivo

Gestin de Recursos Humanos: Seleccin, Induccin, Desarrollo, Organizacin, Identidad y Cultura

Gestin de recursos financieros, administrativos y educativos

Planificacin y gestin de resultados (Modelo)

Profesores Jefes

Encargado de Formacin y/o Pastoral

Resultados

(Misin)

Rendimiento acadmico
Ambiente para el aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el colegio

Desarrollo de habilidades
Animacin Pastoral
Estudiantes comprometidos con la fe

Identidad catlica
Apoyo Apoderados
Padres comprometidos con aprendizaje y la fe de sus hijos/as

Estudiantes y apoderados

Creacin de Aprendizaje
Estudiantes comprometidos con el aprendizaje Enseanza y aprendizaje en el aula Clases de religin Apoyo al desarrollo de los estudiantes Gestin Pedaggica

Procesos de gestin escolar

Convivencia y participacin

Experiencias espirituales y comunitarias Programas de accin social y solidaridad

Gestin de relacin con apoderados

Gestin de requerimientos

Formacin

Vida litrgica y sacramental

Personas y Organizacin

Liderazgo del Sostenedor

Liderazgo formativo y acadmico del Director/a y E. Directivo

Gestin de Recursos Humanos: Seleccin, Induccin, Desarrollo, Organizacin, Identidad y Cultura

Gestin de recursos financieros, administrativos y educativos

Planificacin y gestin de resultados (Modelo)

Profesores Jefes

Encargado de Formacin y/o Pastoral

Reporte Diagnstico: Un mayor detalle


PUNTAJE POR EJE

Reporte Diagnstico: Un mayor detalle


PUNTAJE EJE ANIMACIN PASTORAL

Reporte Diagnstico: Un mayor detalle


PUNTAJE EJE ANIMACIN PASTORAL

Reporte Diagnstico: Un mayor detalle


PUNTAJE EJE ANIMACIN PASTORAL

Reporte Diagnstico: Un mayor detalle


PUNTAJE EJE ANIMACIN PASTORAL

Reporte Diagnstico: Un mayor detalle


PUNTAJE EJE ANIMACIN PASTORAL

PLAN DE MEJORA

Alternativas de acompaamiento
El Equipo Directivo asiste a una capacitacin para conocer el modelo en profundidad, autodiagnosticarse y recibir un informe de resultados El colegio recibe visita de validacin externa para asegurar la calidad del diagnstico Se capacita a los equipos directivos en el diseo de iniciativas y se orienta en aquellos aspectos ms vinculados con la formacin de identidad catlica Se acompaa en la ejecucin y el monitoreo de las iniciativas diseadas

A B C D

Autodiagnstico

Validacin externa del diagnstico

Diseo Plan de Mejora Escolar

Implementacin de Plan de Mejora Escolar

Aqu construimos Escuela Catlica

Gracias!

Você também pode gostar