Você está na página 1de 35

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

PLAN DE EMERGENCIAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PLANTEL LECHERO FUNDO RISQUILLO.

EMPRESA AGRCOLA ANCALI LTDA.


AO 2009 PREVENCIN DE RIESGOS
Versin 001

ELABORADO POR Prevencionista de Riesgos Agrcola Ancal Ltda. Srta. Ircia Marleny Prez

APROBADO POR Jefe Operaciones / Mutual Seguridad . Sr. Lino Lastra Viveros Sr. Mauricio Daroch

OFICIALIZADO POR Gerente. Administracin y Finanzas / Operaciones Sr. Ricardo Poblete Pia. Sr. Mariano Daz Hernndez

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

INDICE
Pg. 1. 2. 3. 4. 4.1. 4.2. 5. INTRODUCCIN ALCANCE Y CAMPO DE APLICACION DEFINICIONES RESPONSABILIDADES................................................................ .3 .3 .3 .4

De la Institucin............................................................................ .4 Organizacin de Emergencia............................................................. .. ACCIONES A SEGUIR................................................................... .5 4

ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO 4 ANEXO 5 ANEXO 6 ANEXO 7

ORGANIZACION SISTEMA DE EMERGENCIA LISTADO SERVICIOS DE EMERGENCIA AMAGO DE INCENDIO MOVIMIENTOS SISMICOS AMENAZA DE BOMBA ACCIDENTES / INCIDENTES FORMULARIO INVESTIGACIN ACCIDENTE / INCIDENTE

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

1. INTRODUCCION La probabilidad de que una Emergencia, afecte las instalaciones y actividades del Predio, es un riesgo que siempre estar latente, motivo por el cual resulta absolutamente necesario contar con una organizacin capaz de enfrentar emergencias y lograr la recuperacin de la capacidad productiva al ms breve plazo. 2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACION Establecer una organizacin interna que permita coordinar acciones tendientes a preservar la integridad de los recursos humanos y materiales en las instalaciones del Predio debern tener conocimiento de este Plan Todo Personal Interno y Externo que se encuentren al interior de las instalaciones. 3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 3.1. Emergencia Con el propsito de unificar criterios, se entender como Emergencia la interrupcin parcial o total de las actividades operacionales o administrativas a consecuencias de la manifestacin repentina e inesperada de siniestros como, accidentes de trabajo, incendios, movimientos ssmicos, asaltos, amenazas de bombas, es decir todo hecho no deseado que provoca alarma en las personas y que puede derivar en prdidas, lesiones a las personas y daos en las instalaciones. 3.1.1 TIPOS DE EMERGENCIAS a). Emergencias Naturales Son todas aquellas situaciones que al ocurrir producen algn grado de conmocin en las personas y que tienen su origen en fenmenos de la naturaleza. Por ejemplo: temporales, tormentas, avalanchas, aluviones, terremotos, etc. b). Emergencias Tcnicas Son aquellas provocadas fundamentalmente por el accionar del hombre y su entorno. Por ejemplo: incendios, explosiones, derrames, etc. c). Emergencias Sociales Son aquellas cuyo origen est en las conductas de los individuos ante ciertas presiones e influencias sociales o ideolgicas. Por ejemplo: atentados terroristas, huelgas, enfrentamientos.
3

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

d). Incidente Es un hecho no deseado que deteriora o podra deteriorar la eficiencia operacional ante la emergencia de accidentes, fallas operacionales, derroches y/o cuasi accidente. e). Accidente Es un hecho no deseado que altera el proceso normal de trabajo, teniendo como consecuencias lesiones a las personas y/o daos a las instalaciones, equipos, maquinarias y/o ambiente. f). Falla Operacional Son aquellos eventos que alteran el funcionamiento normal de las actividades operativas, sin producir intercambio de energa o contacto. Por ejemplo: prdida de tiempo. g). Catstrofe Accidente con consecuencias graves, prdidas mltiples de vida o daos importantes a la propiedad. h). Amago de Incendio Fuego incipiente localizado controlado por medios bsicos disponibles. Por ejemplo: extintor, arena, etc. i). Incendio Fuego descontrolado que compromete una parte importante de las instalaciones o equipos. j). Combustible Cualquier cosa que puede arder con facilidad. Por ejemplo: madera, carbn gasolina, etc. k). Comburente Elemento que provoca o que activa una combustin. Por ejemplo: oxgeno. l). Llama Conjunto de gases incandescentes. ll). Plan de Contingencia Conjunto de Normas y Procedimientos generales que definen pautas de funcionamiento y operatividad ante contingencias que se pudiesen presentar.

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

m). Evacuacin Entenderemos como Evacuacin el abandono de los puestos de trabajo de todo el personal, y otras personas que se encuentren al interior de las instalaciones del Predio, saliendo ordenadamente por las vas de escapes autorizadas, desde un rea de peligro hacia una zona de mayor seguridad. n). Estado de Alerta Estado de alerta es aquel que se dispone por el Monitor de Seguridad o Jefe de Turno. Consiste en la interrupcin de las actividades, a la espera de la orden de Evacuacin del personal y otras personas que se encuentren al interior del Predio. o). Equipo de Emergencias Este lo constituyen el Jefe de Emergencias, coordinadores de turnos y los Grupos de Apoyo. 4. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 4.1. Gerencia General Para posibilitar el cumplimiento del objetivo, es necesario que la Gerencia de la Empresa adopte todas las medidas conducentes a lograr la flexibilidad para las siguientes situaciones; a). Aprobar el Plan de Emergencias, as como las normativas y procedimientos relacionados con la materia. b). Aprobar la adquisicin de los recursos mnimos necesarios para dar cumplimiento a las distintas etapas de una emergencia. c). Definir en conjunto con el Depto. Prevencin de Riesgos de la Empresa, los requerimientos previos necesarios para enfrentar emergencias y dar cumplimiento a la legislacin vigente. d). Definir , revisar los procedimientos, de cmo actuar en caso de emergencia, en conjunto con el Depto. Prevencin de Riesgos de la Empresa. e). Involucrar a toda la supervisin en las acciones de prevencin y control de emergencias. f). Restablecer la normalidad en el menor tiempo posible de las actividades interrumpidas o instalaciones daadas en sus respectivas reas.
5

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

g). Facilitar la prctica de procedimientos y deberes de carcter general y especficos, conforme al puesto que cada funcionario tenga, dentro de una organizacin especial para este tipo de eventos. 4.2. Supervisores a). Velar porque las condiciones de trabajo, equipo e instalaciones crticas, se mantengan en perfectas condiciones. b). Verificarn peridicamente que los equipos para la emergencia se encuentren disponibles para el uso y en buenas condiciones. c). Mantendrn informado e instruido a su personal sobre los procedimientos a seguir en caso de emergencia 4.3. Departamento Prevencin a). Asesorar a los distintos niveles en la aplicacin del presente Plan y de los respectivos Procedimientos. b). Mantener los Procedimientos actualizados. c). Proponer y Preparar actividades orientadas a difundir y entrenar al personal en materia de cmo actuar en caso de emergencia y coordinar con el Administrador. 4.4. Personal en General a). Al detectar alguna condicin del ambiente que puede derivar en emergencia, debe informarla de inmediato a su supervisor o jefe directo (combustible derramado, explosivos etc.). b). Disposicin a colaborar en actividades de apoyo a la emergencia, acatando las instrucciones de su jefatura.

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

4.5. Organizacin de Emergencia El Equipo de Emergencia se organizar segn lo indicado en el Organigrama adjunto. Tendr como misin la coordinacin de medidas preventivas en tiempos normales, de acciones inmediatas durante la emergencia y verificacin y evaluacin de daos despus de ella. 4.5.1. El Equipo de Emergencias, se preocupar de: a)Regularmente: Efectuar inspecciones de seguridad peridicas a las diferentes reas de la instalacin. Detectar, estudiar y tomar las medidas que correspondan para solucionar detalles menores que contravengan las condiciones seguras que deben existir. Planificar y ejecutar la realizacin de ejercicios simulados de emergencia, con el objeto de preparar al personal.

b) Durante la Emergencia: Constituirse a la brevedad en Oficina de Administracin, ubicada en el acceso principal de la instalacin. Ante la presencia de un amago de incendio, concurrir al lugar para evaluar la situacin. Tomar acciones de control de daos, movilizando al grupo de apoyo (Seguridad) y/o solicitar ayuda externa, a fin de contrarrestar los efectos de la emergencia.

c) Despus de la Emergencia: Informar los daos totales experimentados y condicin de operacin restantes a Gerencia y Departamento de Prevencin de Riesgos. Efectuar una evaluacin del evento experimentado, con el fin de separar y corregir las condiciones inseguras que provocaron el acontecimiento no deseado. Recabar informacin para conocer las condiciones en que se encuentran nuestros funcionarios y personas externas a la institucin.

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

5. ACCIONES A SEGUIR a. Incendio En Anexo 3, se indica una gua de acciones a seguir, segn roles especficos sealados en la Organizacin de Emergencia, para el caso de amago de incendio. b. Movimiento Ssmico En Anexo 4, se indica gua de acciones a seguir, segn roles especficos sealados en la Organizacin de Emergencia, para el caso de movimientos ssmicos. c. Amenaza de Bomba En Anexo 6, se indica gua de acciones a seguir, segn roles especficos sealados en la Organizacin de Emergencia, para el caso de asalto o amenaza de bomba. d. Accidentes Laborales En Anexo 6, se indica gua de acciones a seguir, segn roles especficos sealados en la Organizacin de Emergencia, para el caso de Accidentes Laborales.

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ANEXO 1 ORGANIZACION SISTEMA DE EMERGENCIA


Jefes de Emergencias
( Sr. Lino Lastra Viveros ) ( Sr. Mariano Daz Hernndez ) Jefe Operaciones / Gerente Operaciones

Coordinadores Turno N 1 Diurno


(Hector Seplveda /Luis Medina ) Supervisores

Coordinadores Turno N 2 Diurno


( Jaime Glvez ) ( Gerardo Orellana ) Mdicos Veterinario / Jefe C.I.A

Coordinadores Turno N 1 Nocturno


( Rodrigo Aguilera ) ( Luciano Alvarado ) Supervisores

Coordinadores Turno N 1 Nocturno


( Alejandro Matamala ) ( Miguel Mndez ) Supervisores

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ANEXO 2 AYUDA EXTERNA

SERVICIOS DE EMERGENCIA
(AYUDA EXTERNA)

INSTITUCIN
Mutual de Seguridad Hospital Los Angeles Bomberos Carabineros Comisara del sector Investigaciones CGE Essbio Intergas

DIRECCION
Mendoza N350 Av. Ricardo Vicua N 145 Av. Ricardo Vicua N 410 Sub-Comisara Paillihue Retn San Carlos Pren Ohiggins N 145 Jos Manso de Velasco N 399 OHiggins 252 Valdivia N 320

TELEFONOS
407400 131 132 133 243059 134 409105 6003311000 318469

10

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ANEXO 3 AMAGO DE INCENDIO


Responsabilidad Jefe de Emergencia Al sonar la alarma producto de un amago de incendio, proceda como sigue: a). Ordene desactivar la alarma. Disponga estado de alerta y evale la situacin de emergencia. Requiera informacin a travs del Jefe de turno afectado. b). Solicite ayuda de los jefes de turnos y/o Supervisores para la evaluacin de la situacin. c). Si el siniestro est declarado, disponga que se corten los suministros de electricidad y gas. d). Disponga que los Grupos de Apoyo ordenen, evacuar al personal por una ruta alejada del fuego, hacia la Zona de Seguridad. e). En caso que no sea posible controlar el fuego con medios propios (equipos de extincin), ordene solicitar apoyo de Bomberos, Carabineros y / o Ambulancias, si fuese necesario. Instruir al personal de Seguridad para que tengan expeditos los accesos del predio, a fin de permitir el ingreso de ayuda externa y / o salida de heridos o personas. f). Controle y compruebe que el coordinador de turno, est evacuando completamente al personal de su rea. g). Cercirese que no queden personas en las reas de trabajo afectadas. h). Ordenar al Guardia de Seguridad ( Portero) que impida el acceso de particulares al Predio. i). Recuerde al personal que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran). j). Una vez finalizado el estado de Emergencia, evale condiciones resultantes e informe sus novedades y conclusiones a la Gerencia de la Empresa.
11

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

AMAGO DE INCENDIO Responsabilidad Coordinador o Jefe de Turno Al sonar la alarma producto de un amago de incendio, proceda como sigue: a). En caso de encontrarse fuera de su rea de responsabilidad, utilice el camino ms corto y seguro, para regresar a su sector. b). Disponga estado de alerta y evale la situacin de emergencia. Requiera informacin a travs de los grupos de apoyo. c). Cuando corresponda, solicite apoyo de personal para el combate del fuego con extintores, el cierre de ventanales y el corte del gas. d). Disponga que los Grupos de Apoyo, evacuen al personal por una ruta alejada del fuego, hacia la Zona de Seguridad en coordinacin. e). Controle y compruebe que los integrantes del grupo de apoyo, est evacuando completamente al personal de su rea. f). Cercirese que no quede personal en las reas de trabajo afectadas. g). Cuando reciba la informacin del personal evacuado (de los grupos de apoyo), debe transmitirla al ayudante y/o al Jefe de Emergencias. h). Instruya para que no se reingrese al lugar de trabajo, hasta que el Jefe de la Emergencia lo autorice. i). Recuerde al personal que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran). j). Una vez finalizado el estado de Emergencia, junto al Jefe de la Emergencia, evale las condiciones resultantes.

12

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

AMAGO DE INCENDIO Responsabilidad Monitor de Seguridad Al ser informado de un amago de incendio en su rea de trabajo, proceda como sigue: a). En caso de encontrarse fuera de su rea de responsabilidad, utilice el camino ms corto y seguro, para regresar a su sector. b). Ordene a una persona dar la alarma (o hgalo usted mismo) y evacue al personal del rea amagada. c). Combata el fuego con los extintores existentes. De no ser controlado el fuego en un primer intento, informe al Jefe de Turno para que se ordene evacuar el rea. d). Cuando el amago de incendio sea en otro sector, ordene la interrupcin de actividades y disponga el estado de alerta y espere instrucciones del Jefe de Turno o Jefe de la Emergencias. e). Cuando se ordene la evacuacin, rena al personal interno y externo, verificando la presencia de todas las personas que se encuentran en el rea, (incluyendo visitas) e inicie la evacuacin por la ruta autorizada. f). Durante la evacuacin del personal deber contabilizar las personas rezagadas y comunicrselo al Jefe de Piso. g). Para salir no se debe correr ni gritar; haga circular por el costado derecho, en las escaleras se deber utilizar el pasamanos. h). Luego traslade al personal a la Zona de Seguridad correspondiente a su sector, u otra que se designe en el momento.

13

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

AMAGO DE INCENDIO Responsabilidad Personal Predio Al descubrir un principio de incendio en su rea, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones: a). De la alarma comunicando el hecho a su Monitor de Seguridad o personal del Comit Paritario. b). Mantngase en estado de alerta, lo cual implica guardar pertenencias y documentacin, y espere instrucciones del Monitor de Seguridad. c). Dos o ms personas deben usar extintores en forma simultnea . Al no ser controlado el fuego, evacuar el rea junto a su Monitor de Seguridad en forma controlada y serena, hacia la Zona de Seguridad. d). Para salir no se debe correr ni gritar; circule por su costado derecho, en las escaleras mire los peldaos y tmese del pasamanos. e). No reingrese a su lugar de trabajo hasta que el Monitor de Seguridad lo ordene. f). En caso de tener que circular por lugares con gran cantidad de humo, recuerde que el aire fresco y limpio lo encontrar cerca del suelo. g). En caso de encontrarse en otro sector y se ordena una evacuacin, deber dirigirse directamente a la Zona de Seguridad. h). Recuerde que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran).

14

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

AMAGO DE INCENDIO Responsabilidad Jefe Operaciones. Al comprobarse un Amago de Incendio en la instalacin, acte en coordinacin con el Jefe de la Emergencia y proceda como sigue: a). Al recibir informacin del Jefe de la Emergencia, llame a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos correspondiente (El nmero es el 132). b). Informe a Bomberos el nmero de telfono del cual llama para permitir se confirme la denuncia y dar el nombre y sentido de las calles ms importantes que permitan llegar rpidamente a la instalacin. c). Intgrese al Plan de Evacuacin del recinto. d). En lo posible lleve consigo un telfono celular en forma permanente. e). Mantenga contacto con el Jefe de la Emergencia y solicite ayuda externa a Carabineros de Chile, Ambulancia cuando este lo solicite. f). Ser su responsabilidad contar y mantener actualizado un listado con los nmeros telefnicos necesarios para casos de emergencias. Adems, los nmeros telefnicos de los ejecutivos de la Empresa, en forma permanente.

15

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

AMAGO DE INCENDIO Grupo de Apoyo Seguridad. Al comprobarse un Amago de Incendio en la instalacin, acte en coordinacin con el Jefe de la Emergencia y proceda como sigue: a). Preprese para facilitar la salida del personal y para recibir ayuda externa. b). A la orden del Jefe de la Emergencia debe cortar los suministros de gas y electricidad. c). Preocuparse de mantener constantemente despejado el frontis y accesos del Predio (evitar la presencia de vehculos estacionados). d). Al llegar Bomberos, indicar el lugar amagado y contactarlo con el Jefe de la Emergencia. e). Impedir el ingreso de particulares o extraos al interior de las Instalaciones. f). Recuerde que solo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran). g). En cada portera debe existir un plano de planta o croquis actualizado del Establecimiento para ser utilizado por la Institucin que realice la ayuda externa. Recuerde que ellos no conocen las instalaciones.

16

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ANEXO 4 MOVIMIENTOS SISMICOS


MOVIMIENTO SISMICO Responsabilidad Jefe de Emergencias. Al iniciarse un movimiento ssmico, proceda como sigue: a). Verifique que los Jefes de Turnos y Monitores de Seguridad se encuentren en sus puestos, controlando al personal. b). Evale la intensidad del sismo por el movimiento de objetos, desplazamientos de muebles y roturas de ventanales. c). Cuando el movimiento ssmico supere la intensidad grado 5 (se produce generalmente rotura de vidrios; desplazamientos y vuelcos de muebles, libros y objetos se caen de los estantes, agrietamiento de algunos estucos), ordene la evacuacin a la Zona de Seguridad por la va de evacuacin. d). Instruir para que se mantenga la calma, no correr ni gritar. e). Terminado el movimiento ssmico verifique y evale daos en compaa del o los ayudantes. Al comprobar indicios de incendio o presencia de gas, no ingrese a las dependencias, instruya el NO uso de fuego (fsforos, encendedores, etc.), disponga interrumpir el suministro del gas, electricidad, y solicite ayuda de Bomberos. f). Una vez finalizado el estado de Emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informe sus novedades y conclusiones a la Gerencia de la Empresa.

17

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

MOVIMIENTO SISMICO Ayudante Jefe de Emergencias. Al iniciarse un movimiento ssmico, proceda como sigue: a). Verifique que los Jefes de Turnos y los Monitores de Seguridad se encuentren en sus puestos, controlando al personal. b). Evale la intensidad del sismo por el movimiento de objetos, desplazamientos de muebles y roturas de ventanales. c). Instruir para que se mantenga la calma, no correr ni gritar. d). Controlar el nmero de personas que quedaron rezagados en la instalacin de acuerdo a la informacin entregada por los monitores de seguridad a los jefes de turnos. e). Notificar con el Jefe de emergencia, cuando sea posible, la evacuacin absoluta del personal. f). Una vez finalizado el estado de Emergencia, evale condiciones resultantes junto con el jefe de la Emergencia para remitir un informe con sus novedades y conclusiones a la Gerencia de la Empresa y Dpto. Prevencin de Riesgos. g). Al comprobar indicios de incendio o presencia de gas, no ingrese a las dependencias, instruya el no uso de fuego (fsforos, encendedores, etc.), interrumpa el suministro del gas, electricidad, y espere instrucciones del Jefe de la Emergencia. h).Recuerde al personal que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran).

18

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

MOVIMIENTO SISMICO Responsabilidad Jefes de Turnos Al iniciarse un movimiento ssmico, proceda como sigue: a). Verifique que los Monitores de Seguridad se encuentren en sus puestos, controlando al personal. b). Si no se encuentra en su sector deber asumir el rol de personal comn. c). Evale la intensidad del sismo por el movimiento de objetos, desplazamientos de muebles y roturas de ventanales. d). Cuando el movimiento ssmico supera la intensidad grado 5 (se produce generalmente rotura de vidrios; desplazamientos, vuelcos de muebles, libros y objetos se caen de los estantes, agrietamiento de algunos estucos), ordene la evacuacin a la Zona de Seguridad por ruta de emergencia segura en coordinacin con el Jefe de la Emergencia. e). Instruir para que se mantenga la calma, no correr ni gritar. f). Cuando reciba la informacin del personal evacuado (del Monitor(es) de Seguridad), debe transmitirla al Jefe de la Emergencia y/0 a su ayudante. g). Terminado el movimiento ssmico verifique y evale daos en compaa del Jefe de la Emergencia, sus Ayudantes y Monitores de Seguridad. h). Al comprobar indicios de incendio o presencia de gas, no ingrese a las dependencias, instruya el NO uso de fuego (fsforos, encendedores, etc.), interrumpa el suministro del gas, electricidad, y espere instrucciones del Jefe de la Emergencia. i). Recuerde que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran). j). Una vez finalizado el estado de Emergencia, junto al Jefe de la Emergencia evale las condiciones resultantes.

19

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

MOVIMIENTO SISMICO Responsabilidad Monitores de Seguridad Al iniciarse un movimiento ssmico, proceda como sigue: a). Si no se encuentra en su sector deber asumir el rol de personal comn. b). Calme al personal y, aljelos de ventanales o cables elctricos. c). Evale la intensidad del sismo por el movimiento de objetos, desplazamientos de muebles, roturas de ventanales y / o cortocircuitos. Al superarse la intensidad grado 5, se produce rotura de vidrios; desplazamientos y vuelcos de muebles, libros y objetos se caen de los estantes, etc. d). Cuando se ordene la evacuacin, rena al personal, verificando la presencia de todas las personas que se encuentran en el rea, (incluyendo visitas) e inicie la salida a la Zona de Seguridad por la ruta autorizada por el Jefe de rea. e). Recuerde que al salir no se debe correr; disponga que se circule por costado derecho, en las escaleras mirar los peldaos y tomarse del pasamanos. f). Durante la evacuacin deber contabilizar las personas rezagadas y comunicrselo al Jefe de Turno. g). Terminado el movimiento ssmico verifique daos en compaa de los Encargados de la Emergencia. Si se comprueba indicios de incendio NO permita el reingreso a las dependencias interrumpa el suministro del gas, electricidad, y espere instrucciones. h). Recuerde que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran).

20

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

MOVIMIENTO SISMICO Responsabilidad Personal Predio Al iniciarse un movimiento ssmico, proceda como sigue: a). Mantenga la calma y permanezca en su rea de trabajo b). Aljese de ventanales y lugares de almacenamiento en altura. c). Atngase a las instrucciones del Monitor de Seguridad de su rea. d). Solo cuando el Monitor ordene la evacuacin del recinto, abandone la instalacin por la va de evacuacin. e). No pierda la calma. Recuerde que al salir no se debe correr; siempre circule por costado derecho; en las escaleras mire los peldaos y tmese del pasamanos. Evite el uso de fsforos, encendedores. f). En el caso que existan replicas, detngase hasta que finalice y contine su camino. g). No reingrese a su lugar de trabajo hasta que el Monitor de Seguridad lo ordene. h). Recuerde que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran).

21

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

MOVIMIENTO SISMICO Responsabilidad Grupo Apoyo -Seguridad Al iniciarse un movimiento ssmico, proceda como sigue: a). Preprese para facilitar la salida del personal. b). A la orden del Jefe de la Emergencia debe cortar los suministros de gas y electricidad. c). Preocuparse de mantener constantemente despejado el frontis y accesos del Establecimiento, (evitar la presencia de vehculos estacionados). d). Impedir el ingreso de particulares o extraos al interior del Predio. e). Recuerde que solo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran).

22

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ANEXO 5 AMENAZA DE BOMBAS


AMENAZA DE BOMBAS Responsabilidad Jefe de Emergencias. Al producirse una amenaza telefnica de Bomba en la instalacin, proceda como sigue: a). De acuerdo a la informacin que se le proporcione, clasifique si la amenaza es real o poco probable utilizando formulario existente. b). Si clasifica como Amenaza Real, ordene a los Jefes de Turno iniciar la evacuacin por la va de evacuacin, de manera inmediata. c). Informe lo sucedido personalmente a Carabineros de Chile (N 133), por fono celular. d). Si clasifica como Amenaza Poco Probable, de alerta a los Jefes de Turno, ordene a la Secretaria Administrativa que llame a Carabineros de Chile y con el Grupo de Apoyo, ms Monitores de Seguridad, ordene registro general de baos, salas, recepcin y de lugares donde acceda pblico. De encontrar algn paquete sospechoso, instruya para que no se toque y disponga la evacuacin del personal. e). En cada caso ordene se corte la energa elctrica, gas y alejarse de los vidrios. f). Al trmino del estado de emergencia, evale lo acontecido e informe novedades y conclusiones a Gerencia de la Empresa y Dpto. Prevencin de Riesgos. g). Recuerde al personal que slo la Administracin est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran).

23

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

AMENAZA DE BOMBAS Responsabilidad Personal Predio Al iniciarse la evacuacin, proceda como sigue: a). Quien reciba el llamado de amenaza debe comunicar la situacin al Jefe de Seguridad, jefe de Turno o monitor de seguridad ms prximo. b). Si el rea amenazada corresponde a la que recibi la llamada, los monitores de seguridad debern evacuar rpidamente el sector, advirtiendo a las personas a su cargo que deben observar cada uno de sus puestos de trabajo y buscar cualquier objeto extrao. c). Es importante considerar que el personal no debe tocar nada a su paso. d). Ninguna persona debe portar celular y si lo hace deber apagarlo. Recuerde que en ocasiones las bombas pueden ser activadas a travs de telfonos. e). La zona de seguridad definida para este caso ser fuera del Predio o la que designe el Jefe de Emergencias. f). No reingrese a su lugar de trabajo hasta que el Monitor de Seguridad lo ordene. g). Recuerde que slo la Administracin, est facultada para emitir informacin oficial del siniestro, a los medios de comunicacin (si stos se presentaran).

24

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

CLASIFICACION AMENAZA DE BOMBAS


CLASIFICACIN DE AMENAZA DE BOMBA
1.- Indic hora en que ocurrira la explosin (tiempo superior a 5 e inferior a 15 minutos). 2.- Indic en qu lugar se encontrara el explosivo. 3.- Fue categrico en su amenaza. 4.- Se identific como perteneciente a algn movimiento o expres consignas polticas. 5.- El da en que se produce la amenaza coincide con desrdenes externos o fechas especiales (polticas, religiosas, raciales, etc.).

R E A L P O C O P R O B A B L E

6.- Su voz era nerviosa y/o confusa 7.- No indic el tiempo en que ocurrira la explosin; o dio tiempo igual a 5 minutos 8.- No se identific con ningn grupo o movimiento poltico. 9.- Su voz era la de una persona ebria, drogada o festiva. 10.- No indic la hora ni lugar en que se producira la explosin.

25

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ANEXO 6 INCIDENTES / ACCIDENTES


(Como actuar en caso de Incidentes / Accidentes ) Al producirse un incidente / accidente en la instalacin, proceda como sigue: 1. OBJETIVO

Agilizar la atencin del o los afectados y la aplicacin del procedimiento administrativo ante la ocurrencia de un accidente de origen laboral y/o con dao a la propiedad. 2. PROPOSITO

Establecer un Procedimiento que establezca los deberes, obligaciones y forma de actuar de los involucrados ante la ocurrencia de un accidente laboral, para as lograr el objetivo planteado. 3. ALCANCE

El presente Procedimiento esta dirigido a todo el personal de Plantel Lechero de Agrcola Ancal Ltda. y personal externo que presta servicios. 4. GENERALIDADES

4.1. La Supervisin o Jefatura Directa de Plantel Lechero de Agrcola Ancal Ltda, o de Empresas Sub - contratistas que le preste servicios, es la responsable de dar cumplimiento a lo sealado en el presente Procedimiento. 4.2. Cada Jefe Directo instruir, en lo que corresponda, a todo el personal bajo su supervisin sobre lo indicado en este Procedimiento. 4.3. Se investigarn todos los accidentes /Incidentes ocurridos, de acuerdo a lo sealado en el Anexo 7.4 del presente Procedimiento.

26

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

5. DEFINICIONES 5.1. Accidente de Trabajo. Desde el punto de vista legal, se define como; Toda LESION que sufra un trabajador a CAUSA o con OCASIN del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte . Es decir, debe existir LESION y una CAUSA. 5.2. Accidente de Trayecto. Es todo Accidente del Trabajo que sufra un trabajador en el TRAYECTO DIRECTO entre su residencia y su lugar de trabajo, y viceversa. 5.3 Certificado de Alta Definitiva: Certificado emitido por la Mutual de Seguridad (Cmara Chilena de la Construccin) Indicando que un trabajador se encuentra en condiciones de salud para reintegrarse a sus labores. 5.4 Jefe Directo Supervisor que le dio al trabajador o afectado la ltima instruccin u orden de trabajo. 5.5. Supervisor Jefe Nivel de Supervisin inmediatamente superior al Jefe Directo. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. Deberes y Obligaciones de un Accidentado 6.1.1. Es deber y obligacin de un trabajador que sufra un Accidente de Trabajo, por leve, informarlo de inmediato a su Jefe Directo, indicndole la lesin y las causas que la ocasionaron. 6.1.2. El incumplimiento de lo sealado en el punto anterior, podra significar para el afectado el no contar con los beneficios que la Ley le otorga. (Ley 16.744 Seguro sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales). 6.1.3.Un trabajador que haya sufrido un accidente de tipo laboral y que le signific el otorgamiento de Licencia Mdica por ese hecho, emitida por la Mutual correspondiente, al ser dado de Alta, debera presentarse a su trabajo con el respectivo CERTIFICADO DE ALTA DEFINITIVA y entregrselo al Jefe Administrativo
27

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

6.1.4. El no cumplimiento por parte del trabajador de lo sealado en el punto 6.1.3 precedente, ser de su nica y exclusiva responsabilidad, atenindose a las consecuencias que deriven de la disminucin de su tiempo efectivamente trabajado, de acuerdo a la legislacin vigente. 6.2. DEBERES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL JEFE DIRECTO. 6.2.1.Ante la ocurrencia de un accidente con lesin a personas y del cual haya sido informado el Jefe Directo, este proceder a investigarlo de inmediato, determinando las causas que lo habran ocasionado. 6.2.2.Dichas causas, debern ser corregidas de inmediato o confinar o aislar el sector, si el riesgo persiste, asegurndose que hechos similares no se repetirn. Esta determinacin es de responsabilidad del Jefe Directo. 6.2.3.Verificado el Accidente, el Jefe Directo o Supervisor deber informarlo de inmediato al Departamento de Prevencin. 6.2.4.El Jefe Directo deber confeccionar un INFORME PRELIMINAR DE INCIDENTE, el cual entregar al Departamento de Prevencin de Riesgos. 6.2.5.De acuerdo a la gravedad de las lesiones observadas, el Jefe Directo deber actuar considerando los siguientes aspectos: a).Si existe certeza de que la lesin es de carcter leve, al afectado se le dar atencin de primeros auxilios en el lugar de trabajo. b). El afectado deber ser trasladado a la Mutual, comunicando el traslado del paciente y en que condiciones se encuentra o indicar el tipo de lesin. c). Cualquiera que sea la gravedad del accidente, el Jefe Directo deber remitir dentro de las 24 horas despus de ocurrido el hecho, un informe de investigacin de acuerdo al formulario nico existente INVESTIGACION DE ACCIDENTE / INCIDENTE , copia del cual forma parte de este Procedimiento. Dicho informe deber entregarlo al Departamento de Prevencin de Riesgos de la Empresa dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente. d). Es responsabilidad y obligacin del Jefe Directo o Supervisor, exigirle al trabajador que se reintegra a sus labores, despus de haber sido atendido en Mutual de Seguridad, la respectiva autorizacin REINTEGRO AL TRABAJO . Por ningn motivo
28

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

el Jefe Directo permitir que un funcionario se reintegre a su trabajo sin la respectiva autorizacin.( Alta Mdica). e). El Jefe Directo es responsable de reinstruir formalmente al trabajador antes de reintegrarse a su trabajo efectivo, dejando constancia de ello. El Depto. Asesor de Control de Riesgos operacionales podr citar a reinstruccin al afectado, si as lo determina. f). El cumplimiento de lo sealado en el presente Procedimiento, ser de exclusiva responsabilidad del Jefe Directo o del Supervisor, en lo que corresponda, atenindose a las consecuencias que deriven de acuerdo a la legislacin vigente.

7. DEBERES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DEPARTAMENTO PREVENCIN DE RIESGO 7.1 . Asesorar en la Investigacin de todo Incidente / Accidente que ocurra en las instalaciones del Predio ,efectuando comentarios a que haya lugar y preparando los informes que correspondan, de acuerdo a la gravedad o potencial de prdida del incidente. 7.2.Instruir y Asesorar a la Organizacin en materias de Investigacin de Incidentes / Accidentes. 7.3.Ser el responsable de emitir las respectivas D.I.A.T. a la Mutual de Seguridad, una vez recibido el Informe Preliminar de Incidente del Jefe Directo. 7.4.Se preocupar de efectuar seguimiento a la evolucin de un afectado o accidentado que se encuentre con licencia mdica.

29

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ANEXOS
INVESTIGACION DE ACCIDENTE Tipo Incidente / Accidente : Persona Propiedad Ambiental.

1. - ANTECEDENTES INCIDENTE / ACCIDENTE. Fecha del Incidente /Accidente Hora Lugar, Fundo Empresa Jefe o Supervisor Directo rea 2. IDENTIFICACIN DEL AFECTADO. Nombre Edad Cargo / Ocupacin Antigedad en el Cargo Rut Tipo de Lesin Parte del Cuerpo lesionado 3. CLASIFICACIN DEL INCIDENTE / ACCIDENTE. TIPO DE EVENTO Incidente Accidente vehculo Accidente de Trabajo Accidente de Trayecto Enfermedad Profesional Enfermedad Comn STP : Evento sin tiempo perdido. CTP : Evento con tiempo perdido. EDP : Evento con dao a la propiedad.
30

STP

CTP

CDP

DP

DP a 3ro.

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

CDP : Cantidad das Perdidos


DP : Dao a la propiedad.

4 TIPO Y AGENTE DEL EVENTO INVESTIGADO. TIPO DE EVENTO CAUSA Cada mismo / distinto nivel. Golpeado por / con / contra. Atrapamiento por maquinas, material estructura. Contacto con objetos cortantes / punzantes. Contacto con fuego u objetos calientes. Proyeccin de partculas / lquidos. Patada / pisada / Cornada animal Sobre esfuerzo. Atropello, choque, colisin o volcamiento. Incendios Maquinarias. Incendio de instalaciones. Derrames de combustibles / agroqumicos. Derrumbes de caminos / taludes / otros. Intoxicacin alimentos / qumicos. Exposicin al arco elctrico o energa elctrica. Otros. 5 . DESCRIPCIN DEL ACCIDENTE 6. EVALUACIN DEL INCIDENTE / ACCIDENTE: ( Probabilidad de ocurrencia ). Alta Media Baja (Consecuencias Probables) Graves Serias
31

AGENTE DEL EVENTO Superficie de trabajo en altura o mismo nivel. Herramientas con o sin motor. Maquinarias o equipos. Animal Fuego o material incandescente. Polvos o partculas en suspensin. Electricidad. Materiales que se trasladan o se proyectan. Vehculo transporte de carga o personas. Transito / presencia de personas. Humos gases o vapores en el aire. Combustibles lubricantes o agroqumicos. Erosin. Alimentos. Elem.p .manejo materiales Otros.

Leves

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

CLASIFICACIN Y REQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIN DE INCIDENTES. ANEXO : 7.3


N CATEGORIA DEFINICION REQUERIMIENTO

ACCIDENTE FATAL Como su nombre lo indica, s Requiere Investigacin e Informe aquel cuyas lesiones causan la De Accidente/ Incidente en Formulario muerte de una persona efectuado por el Jefe Directo de la persona accidentada, su Supervisor Jefe, Administrador y Prevencionista. ACCIDENTE C .T.P Corresponde al accidente cuyas Requiere Investigacin e Informe de ( Con tiempo lesiones impiden al accidentado Accidente/Incidente en Formulario. Efectuado por el Jefe Directo del perdido) volver a trabajar al da y/o Accidentado, su Supervisor Jefe y Turno siguiente al de ocurrencia del hecho, y en la Administrador. misma actividad que normalmente desempee. En este tipo de ACCIDENTE el Potencial de Gravedad es considerado ALTO.

ACCIDENTE S.T.P. Es aquel accidente en que las ( sin tiempo lesiones del afectado NO le perdido) impiden volver a trabajar de inmediato y/o al da/turno siguiente de la ocurrencia del hecho, en la misma actividad que se desempea habitualmente.

Requiere Investigacin e Informe de Accidente/Incidente en Formulario Unico (Anexo 7.1) Efectuado por el Jefe Directo del Accidentado.

32

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

ACCIDENTE C.T.M. Es aquel accidente en que las Requiere Investigacin e Informe de (ConTratamiento lesiones del afectado son tan Accidente/Incidente en Formulario Unico leves que le permiten volver de (Anexo 7.1) . Efectuado por el Jefe Mdico) inmediato a su trabajo habitual. Directo del Accidentado. En este tipo de ACCIDENTE EL Potencial de Gravedad es considerado MINIMO.

ACCIDENTE DE TRAYECTO.

Es el accidente que le ocurre a Requiere Investigacin e Informe de una persona en el trayecto Accidente/Incidente en Formulario Unico (Anexo 7.1) . Efectuado por el Jefe directo entre su trabajo y su Directo del Accidentado. casa habitacin y viceversa.

ACCIDENTE DEL TRANSITO.

Es el accidente ocurrido durante la conduccin de vehculos motorizados en caminos, carreteras y huellas, incluyendo los que afecten a peatones.

Requiere Investigacin e Informe de Accidente/Incidente en Formulario Unico (Anexo 7.1) . Efectuado por el Jefe Directo del Conductor.

CLASIFICACIN Y REQUERIMIENTOS DE INVESTIGACIN DE INCIDENTES. ANEXO : 7.3 N 7 CATEGORIA DEFINICION REQUERIMIENTO Requiere Investigacin e Informe de Accidente/Incidente en Formulario Unico (Anexo 7.1), efectuado por el Jefe Directo de la persona que caus el dao y/o a cargo de la propiedad daada.

ACCIDENTE CON Aquellos accidentes DAO A LA con daos a equipos, PROPIEDAD SUPERIOR instalaciones, A US$2.000. materiales y/o vehculos.

ACCIDENTE CON DAO A LA PROPIEDAD INFERIOR A

Aquellos accidentes con daos a equipos, instalaciones, materiales y/o

Requiere Investigacin e Informe de Accidente/Incidente en Formulario Unico

33

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

US$2.000

vehculos.

(Anexo 7.1) , efectuado por el Jefe Directo de la persona que caus el dao y/o a cargo de la propiedad daada.

CUASI ACCIDENTE

Es todo Incidente o Requiere Investigacin hecho No deseado, que e Informe de bajo circunstancias Accidente/Incidente en diferentes pudo haber Formulario Unico derivado en prdidas. ( (Anexo 7.1) . Efectuado por el Jefe Cuasi accidente). Directo del Accidentado. Si su Potencial de Gravedad es Alto, se requiere Investigacin e Informe del Supervisor Jefe, del Administrador y Prevencionista.

10

FALLA OPERACIONAL Es aquel incidente o Requiere Investigacin hecho en que no existe e Informe de contacto o intercambio Accidente/Incidente en de energa y sin Formulario Unico embargo produce (Anexo 7.1) . prdidas. ( Prdidas de Efectuado por el Jefe tiempo en la Directo operacin).

34

PLAN DE EMERGENCIAS HIGIENE Y SEGURIDAD

AGRCOLA ANCAL LTDA.

35

Você também pode gostar