Você está na página 1de 10

DEFINICIONES Y TERMINOS (02) Introduccin

La soldadura, al igual que la mayora de los procesos industriales y disciplinas tcnicas, posee sus propios trminos especializados, necesarios para lograr una comunicacin efectiva entre la gente relacionada con los procesos de soldadura, operaciones, equipos, materiales y diseo. Debido a que es indispensable el uso correcto y preciso de estos trminos, los institutos y organizaciones tcnicas encargadas de las aplicaciones y del desarrollo cientfico y tecnolgico de la soldadura de diferentes pases, han preparado y publicado normas que establecen los trminos estandarizados a emplearse y la definicin de los mismos. Un documento de referencia es el la norma de la Sociedad Americana de Soldadura (AWS) que trata sobre este tema, la AWS 3.0, Trminos y Definiciones Estndar de Soldadura (Standard Welding Terms and Definitions, preparada por el Comit de Definiciones y Smbolos) Es un documento de referencia para tener a mano a la hora de leer normas aplicables a la soldadura y a todas las reas afines a esta. Para quien pretenda desempearse como inspector de soldadura, dada su participacin en la fabricacin y construccin de bienes que se producen por medio de operaciones de soldadura, tiene la obligacin y la necesidad de entender y emplear correctamente la terminologa a fin de ser capaz de preparar reportes y expresar los resultados de sus inspecciones, as como interpretar con precisin las normas, contratos, procedimientos e instrucciones, y de esta manera, cumplir efectivamente con sus actividades, funciones y responsabilidades. A continuacin se citan algunos de los trminos clave y las figuras tiles para comprender su significado.

Tipos de Soldadura y Tipos de Juntas


Una junta es la unin de las partes, o los extremos de las mismas, que van a ser unidos o que han sido unidos. Tipos de Soldadura Segn la forma, la seccin transversal del metal a soldar y otras caractersticas, podemos citar los siguientes tipos de soldaduras: Ranura (Groove). Filete (Fillet). Tapn (Plug). Botn ranurado (Slot). Pernos (Stud). Recubrimiento (Surfacing). Borde Reborde (Flange). Costura (Seam). Puntos Proyeccin (Spot or Projection).

Soldadura de Ranura

Soldadura de Filete

Tapn / Botn ranurado

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Soldadura de Pernos

Recubrimiento (Duro o de Proteccin)

Soldadura de Borde

Costura Continua

Soldadura de Puntos

Tipos de Juntas: Podemos realizar la siguiente clasificacin de los tipos bsico de juntas a ser soldadas. Citemos cinco tipos bsicos de juntas. A Tope (Butt Joint). En Esquina (Corner Joint). En T ( T Joint). De Traslape o Solape (Lap Joint). De Borde (Edge Joint).

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

De cada tipo mencionado podemos encontrarnos con muchas variantes, dependiendo del caso prctico del que se trate. Veamos algunos esquemas de distintos subtipos de las cinco juntas bsicas mencionadas. Juntas de borde

Juntas en esquina y tipo T (en ngulo)

Juntas a Tope

Juntas de Traslape o Solape

En la prctica industrial las juntas de ranura ocuparn un lugar preponderante, y particularmente al momento de comenzar prcticas de soldadura es el esquema de junta con el que se inicia. Algunos tipos de preparaciones de juntas de ranura: Al momento de disear una junta de ranura para una determinada aplicacin se deber tener en cuenta el espesor del material, el proceso que se va a aplicar y las posibilidades prcticas de ejecucin del trabajo. Veamos algunos tipos de preparacin de junta de ranura dados por la geometra de los bordes de los miembros de la junta: 1. Simple V. 2. Media V. 3. Doble V. 4. En U. 5. En J. 6. Doble U. 7. Doble J. 8. En K. 9. Sin bisel o recto.
Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Pueden presentarse variantes y combinaciones de stas juntas u otras geometras que dependern de la aplicacin, el proceso, el espesor de la junta y las condiciones operativas donde se vaya a realizar la soldadura. Los tipos probados de juntas estn descriptos y nos permiten contar con la certeza del resultado que se obtendr, y que el mismo implicar una junta soldada sana.

Terminologa aplicable a las partes de las Juntas


Las partes o elementos de las juntas soldadas o a soldarse son relativamente numerosos, y a fin de poder interpretar y describir correctamente cualquier junta, es necesario identificar y ubicar cada una de sus partes. Utilizaremos los siguientes trminos tcnicos con traducciones de uso en la industria.

Consideremos otros esquemas que ayudan a incorporar otros trminos y a reafirmar los anteriores.

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

En cuanto a la soldadura de filete veamos las diferentes magnitudes que pueden definirla, distinguiendo entre valores tericos y efectivos.

Hagamos algunas puntualizaciones sobre las dimensiones de una soladura de filete: 1) Garganta Terica.- Distancia perpendicular desde el vrtice del filete hasta la hipotenusa del tringulo rectngulo mayor circunscrito en la seccin transversal de la soldadura. 2) Garganta efectiva: La distancia perpendicular desde la raz hasta la hipotenusa del tringulo rectngulo mayor circunscrito en la seccin transversal de la soldadura. 3) Garganta real: La distancia ms corta entre la raz de la soldadura hasta la cara. 4) Pierna o cateto. Para la soladura de ranura, en cuanto a la penetracin de la misma, y a si se realiza de ambos o un solo lado, podemos distinguir:

Soldadura de un lado con penetracin completa

Soldadura de ambos lados con penetracin completa

Soldadura de un lado con penetracin parcial (Incompleta)

Soldadura de ambos lados con penetracin parcial (Incompleta)

Definiciones adicionales
Veamos algunas definiciones de utilidad a la hora de interpretar normas, en especial en idioma ingles con su correspondiente traduccin al espaol: Capa de Soldadura (Layer Weld): Un estrato de metal de soldadura consistente de uno o ms cordones dentro de una soldadura de mltiples pasadas. Coalescencia (Coalescence): Posibilidad de dos o ms materiales de unirse en un nico cuerpo, en especial para los materiales a ser soldados. Cordn de Soldadura (Weld Bead): Una soldadura resultante de una pasada.

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Cordn Recto (Stringer Bead): Un tipo de cordn de soldadura hecho sin movimiento oscilatorio apreciable.

Cordn Oscilado u Ondulado (Weave Bead): Un tipo de cordn de soldadura hecho por oscilacin transversal.

Ensambladura Soldada (Weldment): Un ensamble cuyos componentes estn unidos por medio de soldadura. Junta Sencilla o Soldada por un Solo Lado (Single-Welded Joint)

Junta Soldada por Ambos Lados (Double-Welded Joint)

Pasada de Soldadura (Weld Pass): Progresin sencilla de una soldadura a lo largo de la junta. El resultado de un paso es un cordn o una capa de soldadura.

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Secuencia de Soldadura (Welding Sequence): Marca el orden en el que se realizan las distintas pasadas de soldadura. Nota: Se utilizan diferentes secuencias a fin de reducir la cantidad de deformaciones causadas por las operaciones de soldadura. Las tres tcnicas ms comnmente empleadas son: secuencia en retroceso/paso peregrino/ (backstep sequence) secuencia en bloque (block sequence) secuencia en cascada (cascade sequence).

Soldabilidad (Weldability): La capacidad de un material para ser soldado, bajo las condiciones de fabricacin impuestas, dentro de una estructura especfica adecuadamente diseada, y de tener un comportamiento satisfactorio en servicio. Soldadura (Welding): Un proceso de unin que produce la coalescencia de los materiales al calentarlos a una temperatura de soldadura, con o sin la aplicacin de presin o por la aplicacin de presin solamente, y con o sin el uso de metal de aporte. Soldadura en el Respaldo (Back Weld): Una soldadura hecha como respaldo de una soldadura de ranura (soldada por un solo lado). Soldadura de Respaldo (Backing Weld): Respaldo en forma de soldadura (depsito de soldadura efectuado antes de depositar el primer paso por el otro lado y que acta como respaldo). Nota: Las juntas con soldadura de respaldo se consideran soldadas por los dos lados. Soldadura de Sello (Seal Weld): Cualquier soldadura cuyo propsito principal es proporcionar un grado especfico de hermeticidad (evitar fugas).
Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Posiciones para ejecutar los distintos tipos de soldadura


Es importante conocer y acordar determinada terminologa en lo que hace a las posiciones en las que se soldar determinado tipo de junta. Cada posicin sintetiza un grado de dificultad que ofrecen las distintas soldaduras a realizarse, las cuales estarn presentes en la realidad del trabajo. Tomaremos como referencia una sntesis de posiciones de soldaduras, las cuales adquirirn especial inters al momento de realizar la calificacin de un soldador, y de acuerdo al cdigo que aplique, ver el alcance que le otorga respecto a las posiciones calificadas, de acuerdo a la que sold. Soldaduras de Ranura en Chapa

Plana o bajo mano

Horizontal

Vertical (ascendente/descendente)

Sobre Cabeza

Soldaduras de Ranura en Cao

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Soldaduras de Filete en Chapa

Plana o bajo mano

Horizontal

Vertical (ascendente/descendente)

Sobre Cabeza

Soldaduras de Filete en Cao

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

Referencias Bibliogrficas:
Tecnologia de Soldagen, Prof. Paulo Villani Marques (Universidad Nacional de Minas Gerais). Materiales de, Carlos Oliva Minilo. Standard Welding Terms and Definitions, AWS 3.0 - 2001. Welding and Brazing Qualications, ASME IX Ed 2010. Imgenes de dominio pblico extradas del World Wide Web (www).

Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura de Soldadura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

10

Você também pode gostar