Você está na página 1de 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Alcalda del Municipio Bolivariano de Valencia Direccin de Educacin Fundacin para el Desarrollo Educativo de Valencia

( FUNDEVAL )

INFORME DE GESTIN PERODO ESCOLAR 2011-2012

Por: Licdo. Jos Reyes C.I.: V- 7.111.579


Coordinador de Programa de Direccin de Educacin/ FUNDEVAL

Valencia, Julio 2012

INTRODUCCIN: La Educacin Inicial presenta nuevos desafos para Latinoamrica y el resto del mundo. En este sentido, se contina ampliando e instalando esta etapa educativa en las polticas y en los sistemas educacionales de nuestros pases, donde hay grandes metas que alcanzar, en funcin de los derechos de los nios y nias a una educacin oportuna desde el nacimiento, siendo necesario avanzar hacia niveles importantes de calidad que aseguren la inversin que los programas implican, para que respondan a las necesidades que correspondan a dicho subsistema.

As, la educacin venezolana enfrenta el reto de formar ciudadanos participativos y comprometidos, con un modelo de desarrollo endgeno y sustentable, para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la matriz poltico, social y econmica del pas, lo que amerita la formacin de un profesional que respete la esencia del ser humano, que participe en la construccin colectiva de valores, como la honestidad, responsabilidad, tica del trabajo docente, a fin de acompaar procesos sociales y comunitarios en su regin, en pro del desarrollo integral del hombre que requiere el pas.

De esta manera para la Educacin Inicial, que a travs del diseo curricular de Educacin Inicial, donde se recurre a la articulacin de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y ldico, que guardan

correspondencia con los pilares de la educacin bolivariana, y dentro de ello, atender la urgente necesidad, de formar a los nios y nias contribuyendo al desarrollo evolutivo del nio/nia de 0 a 6 aos diseando actividades basadas en principios de la dimensin ldica, aprender jugando adems de involucrar al docente como promotor social, capaz de resolver conflictos y con las competencias, para comunicarse con el colectivo comunitario, lo cual abarca no solamente el nivel de supervisin,coordinacin,administrativo, y obrero sino tambin a todos los protagonistas del que hacer educativo formndose y

compartiendo en el contexto de Educacin Inicial, tanto en modalidades convencionales como no convencionales.

Siguiendo con la sustentacin pedaggica en Educacin Inicial, tenemos que basarnos y sustentarnos en el aspecto legal, dicho esto al realizar una

revisin de los distintos textos legales que contienen nociones sobre Supervisin Educativa, para sustentar legalmente la supervisin realizada durante el perodo escolar 2011-2012, se encontr que la normativa que

fundamenta y regula tal accin son la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgnica de educacin, sancionada el da trece de Agosto de 2009. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 102 establece que la educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad, adems, en su Artculo 104 determina que la educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica.

Por su parte la Ley Orgnica de Educacin en su Artculo 18 establece que Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indgenas y dems organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condicin de corresponsables en la educacin, estn en la obligacin de la promocin y defensa de la educacin, cultura, deporte, recreacin, trabajo, salud y dems derechos, garantas y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedaggico liberador para la formacin de una nueva ciudadana con responsabilidad social. Por otro lado el Artculo 19 establece El Estado, a travs del rgano con competencia en el subsistema de educacin bsica, ejerce la orientacin, la direccin estratgica y la supervisin del proceso educativo y estimula la participacin comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestin escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formacin, ejecucin y control de gestin educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica y la presente Ley.

Adems el Artculo 43 establece El Estado formula y administra la poltic a de supervisin educativa como un proceso nico, integral, holstico, social, humanista, sistemtico y metodolgico, con la finalidad de orientar y acompaar el proceso educativo, en el marco de la integracin escuela-familiacomunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizar en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educacin consagrados en esta Ley.

De esta manera la supervisin, direccin y coordinacin de las instituciones educativas sern parte integral de una gestin democrtica y participativa, signada por el acompaamiento pedaggico continuo y necesario en el que hacer educativo, para el desarrollo integral de nuestros nios y nias en la etapa fundamental de la vida como lo es la Educacin Inicial.

De acuerdo a los objetivos de la supervisin educativa previstos en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin 15/08/1999, tomados como base para realizar el acompaamiento pedaggico y adaptado a las necesidades en Educacin Inicial, se pueden destacar los siguientes:

1.- Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educacin y del funcionamiento de los de los servicios educativos. 2.- Ejercer la inspeccin y vigilancia por parte del Estado de todo cuanto ocurre en el sector educacin. 3.- Suministrar orientaciones precisas de orden pedaggico, metodolgico, tcnico, administrativo y legal al personal en servicio. 4.- Participar en la evaluacin del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes operativos del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes.

5.- Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurdico aplicable al sector educacin. 6.- Participar en la ejecucin y verificacin de las polticas educativas del Estado. 7.- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseanza y estimular la superacin profesional de los docentes, mediante su participacin en el asesoramiento, control y evaluacin del proceso educativo y de los servicios correspondientes. 8.- Estimular la participacin de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la accin educativa. 9.- Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores. 10.- Las dems que le seale el Ministerio del Poder Educacin. Popular Para la

De lo antes expuesto, se toma como referencia dichos objetivos y se adaptan a las necesidades detectadas en el diagnstico, y basado en una supervisin correctiva, constructiva, creativa y preventiva con las que se sustentan los siguientes objetivos que de acuerdo con Briggs, citado por (De Hierro, 1974, p. 10) donde se pueden distinguir cuatro tipos de supervisin que debern ser aplicadas en Venezuela y que son tomadas en el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, las cuales se desglosan de manera siguiente:

1. La supervisin correctiva, La supervisin correctiva trata de localizar errores o defectos para corregirlos, de esta forma no investiga las causas de un problema. Generalmente el supervisor se considera la persona que sabe y por consiguiente el supervisado debe acatar todo lo que se le indica, sin posibilidad de llegar a dialogar y buscar soluciones compartidas. 2. La supervisin constructiva, La supervisin constructiva trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral, involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseanza aprendizaje. De tal manera, no se propone sealar fallas, sino buscar soluciones.

3. La supervisin creativa, La supervisin creativa, estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solucin de los problemas. Promueve el estudio y la investigacin para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superacin constante. 4. La supervisin preventiva, La supervisin creativa, estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solucin de los problemas. Promueve el estudio y la investigacin para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superacin constante. Dicho esto, se elabora segn la sustentacin legal, y el diagnstico realizado para desarrollar el trabajo en el perodo 2011-2012, tomando en cuenta las palabras de nuestro Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, cuando se refera a la aprobacin La Ley Orgnica de Educacin (LOE), sancionada y aprobada el da 13 de agosto por la Asamblea Nacional, siembra a decir del ex Ministro del Poder Popular para la Educacin, Prof. Hector Navarro, "este nuevo instrumento legislativo en cada uno de sus artculos defiende de forma insoslayable derechos universales y promueve la integracin de las comunidades a la formacin del nuevo hombre y mujer de la patria". De esta manera, la educacin inicial se caracteriza por ser variable y dinmica, ya que responde a las necesidades y posibilidades de cada nacin; por ende cada pas adaptara su modelo educativo a sus circunstancias especficas.

Por tal motivo se desprende el OBJETIVO GENERAL de la supervisin del perodo escolar 2011-2012, que es el siguiente: Orientar el proceso educativo, en cuanto a lo pedaggico, metodolgico, tcnico, administrativo y legal al personal en servicio y de la comunidad tomando en cuenta las necesidades, para el mejoramiento de la calidad de la educacin y del funcionamiento de los de los centros de Educacin Inicial de la Alcalda Bolivariana del Municipio Valencia.

OBJETIVO ESPECFICOS: Diagnosticar las debilidades encontradas a fin de corregir y mejorar de la calidad de la educacin y del funcionamiento de los de los servicios educativos. Velar por el buen funcionamiento a travs de la supervisin preventiva en las actividades pedaggico, administrativo, del personal en servicio, y comunitario que conforman el entorno educativo Garantizar el cumplimiento de las lneas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, Direccin de Educacin de la Alcalda Bolivariana del Municipio Valencia. as mismo el currculo de Educacin Inicial 2005.

Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseanza en Educacin Inicial y estimular la superacin profesional de los docentes, mediante su participacin en el asesoramiento, control y evaluacin del proceso educativo y de los servicios correspondientes.

Estimular la participacin de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la accin educativa para el mejoramiento de la accin educativa travs de la supervisin creativa.

Evaluar y controlar el rendimiento y servicio del personal de coordinacin, docente, administrativo, y de ambiente que participan en el entorno educativo.

Misin: Comprender y participar en colectivo, en la construccin de mejores ambientes de aprendizaje de los nios y nias, en edades comprendidas entre 0 y 6 aos, con la finalidad de que nuestros nios y nias, en su contexto sociocultural, para que sean formados para conocer, valorar, interpretar y convivir en una sociedad democrtica, participativa y pluricultural.

Visin: Formar las bases de un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir, que se fortalezca siendo solidario, creativo, productivo que conozca, valore, interprete y conviva en una sociedad democrtica, participativa y pluricultural adems de ser consciente para que domine el hacer, saber y convivir en el contexto del pas que se construye. De lo antes expuesto, en el currculo de Educacin Inicial, se propone que el ambiente escolar debe ser de acuerdo a las necesidades de los nios y nias, es de hacer notar que los objetivos, la misin y visin fueron elaborados

tomando en cuenta todos los aspectos legales, y pedaggicos directos e indirectos que se derivaron de la evaluacin realizada en el diagnstico, la importancia de que los nios y nias permanezcan en un ambiente seguro, que proporciones felicidad, a travs de satisfascer las necesidades bsicas de nuestros infantes, as se plantea de la manera siguiente en los ambientes que describo a continacin: Estructuracin de los Ambientes de Aprendizaje: El cmo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los nios y las nias, va a ser determinante para su ulterior desempeo. Los nios y las nias aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, organizar el entorno, para que puedan vivir en un ambiente clido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construccin de sus aprendizajes. La Organizacin del Ambiente de Aprendizaje est constituida por cuatro dimensiones: Fsica, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre s.

La Dimensin Fsica es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio fsico y sus condiciones estructurales. Adems del tamao, es importante elegir con mucho cuidado los colores de los diferentes espacios, por cuanto hay colores que producen sensacin de intranquilidad, e

irritabilidad. Por todo ello, se priorizan los colores pasteles para las paredes y los colores vivos que otorgan un destello de alegra para las puertas y ventanas. Es importante que se tenga buena iluminacin y ventilacin. Los espacios fsicos deben ser higinicos, confortables, amplios, bien

diferenciados, de fcil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser seguro, estable y ordenado de manera que se convierta en un lugar predecible para los nios y las nias.

La Dimensin Funcional es la referida al modo de utilizacin de los espacios, es importante, que, todo lo que este en el aula funcione. Todos los objetos deben estar rotulados en fondo blanco en letra script en colores azul o negro, con dibujos referentes de acuerdo a la edad del nio o la nia, debe verse reflejada la Jornada Diaria ver su importancia, al igual que un cartel con los Normas de la sala o aula, el que realizaran todos juntos, as mismo el Cartel de seleccin, Cepillero, cepilletero, paero En la parte de arriba de las paredes del aula o sala, no es recomendable colocar nada, ya que, todo debe estar a la altura del nio y la nia, por lo que las carteleras, carteles de acuerdos, la jornada, los nombres de los espaciostodo estar a la altura del nio y la nia, en las carteleras debe darse prioridad a los trabajos y creaciones de los nios.

La Dimensin Temporal corresponde a la organizacin del tiempo y por lo tanto a los distintos momentos en, que, se va a distribuir la jornada o rutina diaria.

La Dimensin Relacional se refiere a las distintas interacciones, que, se establecen dentro de los espacios internos y externos donde se atienden los nios y las nias.

Momentos de la rutina diaria: Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el nio/a adquieran conocimiento de lo que debe hacer antes y despus, la jornada Diaria debe ubicarse en un lugar visible. en cada sala donde los nios y nias, puedan observar e identificar en que periodo van, tambin para que los Padres ,

representantes, directivos o visitantes puedan leerla y saber en que momento se encuentran, y no interrumpir el trabajo. La jornada Diaria es flexible, pero se recomienda llevarla a cabo todos los das Para una mejor organizacin y control de la planificacin La misma se llevar a cabo segn la necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificar diferentes estrategias y equipara cada espacio con los materiales y recursos existentes, segn el previo diagnostico realizado y las finalidades propuestas. La jornada diaria se debe llevar a cabo todos los das, de esta forma el nio/a estructura su tiempo.

El periodo de Planificacin: Es aquel donde el nio/a comunica que es lo que desea hacer ese da. Se debe escoger entre 5 a 6 nios y nias diario.

Trabajo Libre en los espacios: Es donde el nio/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel trabajar el nio trabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentra en cada espacio. Por otra parte, el (la)

docente conjuntamente con la docente II, se dirige a donde se encuentran los nio/as, y media, interactuando con ellos, registran y toman nota de lo que se observa, es de hacer notar que deben registrar de 5 a 6 nio/as diarios, dependiendo de la matricula.

Intercambio y Recuento: Es donde la docente a travs de diferentes estrategias, incentiva al nio/a a que comparta con el grupo que fue lo hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro. gusto.

PLANIFICACION-TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS -RECUENTO.

Orden y Limpieza: es muy importante que el nio/a se le cree el hbito desde pequeo de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse

deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado, es de hacer notar que este periodo debe tener una intencin con la finalidad. Actividades Colectivas: Puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente, es propicio para que el docente refuerce algn aprendizaje que requiere mayor atencin.

Puede realizarse al llegar o al final del da. Educacin Musical, Expresin Corporal, Folklore, Tradicionales y Actos Culturales. Pequeos Grupos: Puede realizarse al llegar o al final del da, un perodo de la jornada, en el cual el docente se rene con un grupo de nios, durante un tiempo de treinta (30) minutos a una (1) hora aproximadamente, para trabajar con actividades planificadas por l. Estas actividades surgen de las observaciones que ha hecho el docente en cualquier momento de la jornada diaria, en las cuales ha detectado intereses y necesidades de los nios, que requieren ser abordadas en manera ms personal. Durante este perodo el docente pueden realizar diversas actividades para:

-Desarrollar habilidades y destrezas en forma ms especfica. -Realizar una evaluacin ms focalizada. -Exponer a los nios a nuevos materiales y darles una oportunidad para encontrar formas de usarlos. -Propiciar algunas experiencias significativas.

Despedida: Los nios/as sern despedidos a travs de una estrategia y sern acompaados por la docente hasta la puerta y sern entregados a sus respectivos representantes, transporte o persona responsable de retirarlo.

Instrumentos de Evaluacin: La evaluacin es un proceso continuo y sistemtico que se produce en un momento inicial, uno intermedio y otro final, cuyos elementos dependen unos de otros y se relacionan estrechamente entre s, Proceso permanente de Valoracin cualitativa de las potencialidades de los nios(as), de los

Aprendizajes alcanzados, como de las condiciones que lo afectan, puede ser:

Preventiva: Permite realizar en el proceso los ajustes oportunos y necesarios

que eviten llegar a objetivos no deseados. Global: la cual hace referencia a las capacidades de los nios expresadas en las reas de desarrollo, en interaccin con las distintas reas de conocimiento, la evaluacin de los aprendizajes de los nios esta siempre dirigida a constatar esos avances, de forma que se efecte un seguimiento de todas las capacidades en una forma global. Continua y sistemtica: significa a lo largo de todo el proceso educativo se establecen medidas para recoger informacin sobre cmo se est llevando el desarrollo y el aprendizaje de los nios. Formativa o de procesos: Le da nfasis al proceso ms que al producto. Se evalan los procesos que va logrando el nio con las experiencias significativas, para tomar decisiones dirigidas al mejoramiento del proceso educativo, ajustarlo progresivamente, para ir adecundolo a los aprendizajes de los alumnos, a sus posibilidades, a sus necesidades. Cualitativa: los registros y sus interpretaciones son emitidos en forma descriptiva sin calificacin. La valoracin del desarrollo y el aprendizaje de los nios se expresan a la luz de la teora. Es por ello que es fundamental la evaluacin de los nios y nias en educacin inicial, se deben registrar de 5 a 6 nios y nias diarios dependiendo de la matricula. Las tcnicas e Instrumentos de Evaluacin a utilizar en Educacin Inicial son: La observacin de las actividades realizadas por los nios y las nias, puede ser: Focalizada. Es la planificada intencionalmente por el adulto para observar algn aprendizaje especfico. No Focalizada. Es la que se realiza de manera espontnea sin haber previsto lo que se va a observar. Los registros descriptivos y anecdticos. Listas de verificacin, o Tabla de Indicadores Los cuadernos de diarios. Planificacin La planificacin es un proceso dinmico que parte de la necesidad de una intervencin educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de

asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del nio. En Educacin Inicial se realizan Planes Semanales y Planificacin Especial y Proyectos Pedaggicos. Los C.E.I.M. / Escuelas incorporan nios y nias con diversidad funcional, en la actualidad hay alrededor de treinta (34). Los C.E.I.M cuentan con reas administrativas, cocina, reas verdes, salas de bao para ambos sexos y parque infantil exceptuando C.E.I.M. Cacique Guacamayo, Miguel Ache, Impacto Negra Matea Contamos con Coordinadores (as) y docentes activas y ganadas al cambio, las mismas aceptaron las sugerencias y recomendaciones a seguir. Ofrece el Programa de alimentacin Escolar (Almuerzo) a todos los preescolares y Unidades Educativas, es de hacer notar que las cooperativas no suministran los vasos ni los cubiertos, los mismos son llevados por los nios y nias. Quincenales,

Ambientes de Aprendizaje Con respecto a los Ambientes de Aprendizaje se pudo evidenciar que la mayora conoce cada uno de los Espacios, los mismos estn delimitados e identificados, al igual que el material. En cuanto al mobiliario son funcionales, cmodos y seguros. Las salas tienen buena iluminacin y ventilacin natural. Algunos C.E.I.M. estn pintados con dos tonalidades, no tienen las normas elaboradas por los nios y nias, y el espacio de Experimentar y Descubrir, Armar y Construir carece de Materiales didcticos. Jornada Diaria En la mayora de los C.E.I.M. no se evidencian los momentos de la jornada diaria, en el momento de la Bienvenida lo realizan muy extenso (canciones, Cuentos, preguntando cmo les fue, que hicieron, recordando los espacios). En la U.E.I.M. Antonio Jos de Sucre y en C.E.I.M Morros de Macaira, el Momento de Trabajo Libre en los Espacios algunos docentes colocan la actividad a realizar por los nios y nias, es decir totalmente conductista.

En la U.E.I.M.Lomas de FUNVAL los nios y nias asisten a Computacin, Biblioteca y Educacin Fsica, rompiendo completamente con los momentos de la Jornada. Evaluacin En la mayora de los C.E.I.M. exceptuando C.E.I.M. los docentes tienen muy pocos registros, Cacique Guacamayo, Miguel Ache Ezequiel

Zamora Las Palmitas y Tacarigua Se evidenci que no plasman el anlisis e interpretacin de los registros. Algunas (os) no utilizan la Tabla de Verificacin. No llevan el Cuaderno de Boletines.

Planificacin En su mayora solo planifican a travs de planes quincenales y especiales. En algunos casos en el Diagnostico no se evidencia el desarrollo real, ni el prximo. Al redactar las estrategias no les colocan el Eje Integrador y la Intencionalidad, y no se evidencian los elementos de ellas ( Donde, que, como y para que).

Matrcula 2011-2012 La matrcula general actual en los C.E.I.M. pertenecientes a la Direccin de Educacin es de cuatro mil ciento setenta y dos (4172), es de hacer notar que en el C.E.I.M. Naminabu en el Turno de la Tarde en el Ao Escolar 2011 2012, solo se aperturaron 4 salas y la Matricula es muy baja setenta y seis (76) nios y nias, como se evidencia en el cuadro siguiente:

N C.E.I.M. / Escuelas FUNDEVAL

Nombre del Coordinador

N de Secciones

Total Matricula V 177 108 109 114 163 132 176 135 172 168 175 153 152 100 72 86 2192 H 163 118 106 116 145 131 174 97 158 174 176 163 169 130 46 94 2160 Total 340 226 215 230 308 263 350 232 330 342 351 316 321 230 118 180 4352

M 1- C.E.I.M. Morros de Macaira Dulcelina Orozco 2- C.E.I.M. Negra Matea II Erica Torrealba U.E.Integral Lomas de Nora Trejo 3- Funval 4- C.E.I.M. Lomas de Funval Lideynis Sequera 5- C.E.I.M. Federacin Jorge Prez 6- C.E.I.M. Cacique Guacamayo Lisbeth Acua 7- C.E.I.M. Ezequiel Zamora Lisbeth Limongi C.E.I.M. Miguel Ache Mileidis 8Castellanos Carmen Saavedra 9- C.E.I.M. Llano Verde 10- C.E.I.M. Parque Valencia 11- C.E.I.M. Las Palmitas 12- C.E.I.M. Tacarigua 13- C.E.I.M. Bucaral Sur 14- C.E.I.M. Naminabu 15- C.E.I.M. El Impacto 16- U.E.M. Ant. Jos de Sucre Walia Miranda Amarilys Nuez Yesenia Vargas Marli Camargo Carolina Salgado Luindira Tovar Aura Escobar 6 4 4 4 6 4 6 4 6 6 6 6 6 6 2 3 79

T 6 4 4 4 6 4 6 4 6 6 6 6 6 4 2 3 77

Total 12 8 8 8 12 8 12 8 12 12 12 12 12 10 4 6 156

Total General Matrcula

Prximas Inaguraciones: C.E.I.M. Trapichito, C.E.I.M. Rafael Urdaneta

Representacin Grfica de Matrcula 2011-2012

360 8% 360 8% 360 8% 360 7%

360 8%

360 8%

120 3%

360 7%

240 5% 180 4% 240 5%

240 5%

360 7%

240 5%

360 7%

240 5%

C.E.I.M. "Morros de Macaira" 360 U.E.I.M. "Antonio Jos de Sucre" 180 C.E.I.M. "Lomas de Funval" 240 C.E.I.M. "Cacique Guacamayo" 240 C.E.I.M. "Migel Ache" 240 C.E.I.M. "Parque Valencia" 360 C.E.I.M. "Tacarigua" 360 C.E.I.M. "Naminabu" 360

U.E.I.M. "Lomas de FUNVAL" 240 C.E.I.M. "Negra Matea" 240 C.E.I.M. "Federacin" 360 C.E.I.M. "Ezequiel Zamora" 360 C.E.I.M. "Llano Verde" 360 C.E.I.M. "Las Palmitas" 360 C.E.I.M. "Bucaral Sur" 360 C.E.I.M. "Impacto" 120

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS PERODO ESCOLAR 2011-2012


MES DE SEPTIEMBRE: Proceso de inscripcin

ratificacin en todos los Centros de Educacin Inicial, pertenecientes de la Alcalda Bolivariana del Municipio Valencia.

MES DE OCTUBRE: Entrega de matrcula inicial Actividades alusivas al Da de la Resistencia Indgena . Organizacin para la asambleas de padres y representantes n los diferentes C.E.I.M.

Inauguracin de los planteles: C..E.I. El Impacto

Inicio del Primer seguimiento pedaggico en los C.E.I.M.

MES DE NOVIEMBRE:

Primer seguimiento pedaggico en los C.E.I.M. Asamblea General Para La Eleccin de La Sociedad De Padres Y Representantes

Actividades del Abrazo en Familia

MES DE DICIEMBRE: Seguimiento y acompaamiento pedaggico en los C.E.I.M. Actividades pedaggicas para dar inicio a las navidades.

Actividades y compartir en las navidades. MES DE ENERO:

Seguimiento y acompaamiento pedaggico en los C.E.I.M.

Actividades de celebracin del da del maestro: 15 de Enero de 2012

MES DE FEBRERO: Actividades de celebracin 12 de Febrero Da de la Juventud Da del Amor y la Amistad Carnaval. Inspeccin de estructura de los planteles y del Programa de Alimentacin Escolar, para su bien funcionamiento.

Actividades polticas

MES DE MARZO: Da de Valencia Natalicio de Francisco de Miranda Inspeccin de estructura de los planteles y del Programa de Alimentacin Escolar, y aspectos pedaggicos para su bien funcionamiento. Actividades polticas

MES DE ABRIL: Mes de Educacin Inicial

Inspeccin de estructura de los planteles y del Programa de Alimentacin Escolar, y aspectos pedaggicos para su bien funcionamiento.

19 de Abril Semana Santa

Nacimiento de mi hija Victoria

MES DE MAYO: Da del Trabajador

Da de la madre

Manitos a la siembra y produccin de huertos en Educacin Inicial

Actividades polticas Inspeccin de estructura de los planteles y del Programa de Alimentacin Escolar, y aspectos pedaggicos para su bien funcionamiento. Director Provisional de la U.E.I. Lomas de Funval

MES DE JUNIO: Da del Padre

Batalla de Carabobo

Acompaamiento a los nios y nias al Circo Trashumantes, en el teatro Municipal de Valencia 24 de Junio Batalla de Carabobo. Inspeccin de estructura de los planteles y del Programa de Alimentacin Escolar, y aspectos pedaggicos para su bien funcionamiento.

Director Provisional de la U.E.I. Lomas de Funval : Logros en cuanto al mejoramiento del comedor. Entrada puntual de los docentes y estudiantes. Acuerdos con la comunidad.

Entrega de mesas y sillas en la U.E.I.M. Lomas de Funval

MES DE JULIO: 05 de Julio Firma del Acta del Independencia Celebracin del Da del Nio Entrega de matrcula final en todos los Centros de Educacin Inicial, pertenecientes de la Alcalda

Bolivariana del Municipio Valencia. Recorrido por los centros de Educacin Inicial para la entrega de certificados y reconocimientos a todos los actores educativos, los cuales destacamos los siguientes:

C.E.I.M. Llano Verde, C.E.I.M. Cacique Guacamayo, C.E.I.M. Federacin , C.E.I.M. Naminab. I Juegos Magisteriales Logros de los C.E.I.M.

VISITAS REALIZADAS A LOS PLANTELES EN EL PERODO ESCOLAR 2011-2012

C.E.I.M. / Escuelas FUNDEVAL

Direccin
Barri Nuevo Milenio, Calle los Mangos P.R.Cand. I, S/ la Paz, Av. Jos Ant. P., P/ 1 Urb. Lomas de Funval, Manz. 2 Urb. Lomas de Funval, Manz. 5 Barrio Federacin Av. Nueva Granada Urb. Popular Ricardo Urriera, S/ 6 norte Urb. P. Bella Vista Calle Ezequiel Zamora Urb. Miguel Bello Calle Las Flores Urb. Llano Verde La Guacamaya, Av. Princ. Urb. Parque Valencia Calle 78 Av. PrincLas Palmitas, C. Los Fiscos Sector 28/29 Urb. Tacarigua. C. Prolongacin, Manz. 7 Bucaral Sur. Calle Hermgenes Lpez. F. A. Urb. El Trigal Centro, Av. Artntico Impacto, S/ La Antena, C/ R. Gallegos 76 Barrio Antonio Jos de Sucre. Santa Rosa Negro Primero Negro Primero Negro Primero Total General

Coordinadoras de Plantel
Dulcelina Orozco Erica Torrealba Nora Trejo Lideynis Sequera Jorge Prez Lisbeth Acua Lisbeth Limongi Mileidis Castellanos Carmen Saavedra Walia Miranda Amarilys Nuez Yesenia Vargas Marli Camargo Carolina Salgado Luindira Tovar Aura Escobar -------

Total

12345678-

C.E.I.M. Morros de Macaira C.E.I.M. Negra Matea II U.E.I.M Lomas de Funval C.E.I.M. Lomas de Funval C.E.I.M. Federacin C.E.I.M. Cacique Guacamayo C.E.I.M. Ezequiel Zamora C.E.I.M. Miguel Ache C.E.I.M. Llano Verde

9 12 32 4 10 8 4 12 12 10 6 4 8 8 15 3 1 1 1 150

910- C.E.I.M. Parque Valencia 11- C.E.I.M. Las Palmitas 12C.E.I.M. Tacarigua C.E.I.M. Bucaral Sur 1314- C.E.I.M. Naminabu 15- C.E.I.M. El Impacto 16171819 Espacio Funcional Dame tu Mano U.E.I.M. Ant. Jos de Sucre Espacio Funcional Las Hermanitas Espacio Funcional Algarron

Recomendaciones: Se recomienda a los coordinadores, docentes, y todo el personal, participar en la elaboracin en conjunto del diagnstico al inicio de cada ao escolar para as detectar las debilidades y fortalezas en los Centros de Educacin Inicial. Se sugiere antes del inicio del ao escolar 2012-2013, realizar jornadas de formacin dirigidas al docente, en cuanto a evaluacin en Educacin Inicial ya que se evidenciaron debilidades. Todo el personal y comunidad deber elaborar las normas de convivencia en cada institucin al inicio de cada ao escolar. Se sugiere reunirse y hacer trabajo en equipo con los Municipios Escolares para solventar a tiempo la problemtica de cupos en primer nivel. En los C.E.I.M. donde sus aulas no tengan el espacio fsico adecuado, se debe asignar la Matricula como lo establece la Resolucin 38160 publicada en la Gaceta Oficial N 38.108 de 17 de enero de 2005 (Normas para la Autorizacin de Funcionamiento de los Centros de Educacin Inicial) , Sala de tres (3) aos de veinticinco (25) nias(os), Sala de cuatro (4) aos de veinticinco (25) nias(os), Sala de cinco (5) aos de veinticinco (25) a treinta (30) nias(os) . En los C.E.I.M. donde sus aulas son pequeas colocar mesas rectangulares, con las puntas redondeadas, ya que las mismas no ocupan tanto espacio. En los C.E.I.M /Escuelas donde existan nios y nias con diversidad funcional, primero debe ser evaluado por un especialista y la sala donde se van a incorporar la matricula debe tener cinco (5) nios menos. Se debe instalar Parques Infantiles para el disfrute de los nios y nias en aquellos planteles que carecen de ellos como: C.E.I.M. Cacique Guacamayo, Miguel Ache, Impacto y Negra Matea Se les debe proporcionar a los nios y nias en el Momento de la Alimentacin, tazas para tomar las bebidas, as mismo ofertarles los alimentos en Menajes para la utilizacin de los cubiertos, ya que este periodo constituye un momento pedaggico, en los cuales se deben fomentar hbitos. Las Salas deben estar pintadas en una sola tonalidad, as como lo

establecen los Acuerdos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Dotar a los C.E.I.M. de Materiales didcticos funcionales y duraderos Ejemplo: Espacio de Experimentar y Descubrir: Microscopios, Peceras, Balanzas, Tubos de Ensayo, mesa de agua y arena entre otros. Espacio de Armar y Construir: Rompecabezas del cuerpo humano, de figuras geomtricas, Tacos de diferentes, colores, formas y Tamaos, memorias, loteras, caja musical entre otros. Con respecto a la Jornada diaria realizar Acompaamientos peridicos por parte del Coordinador de los C.E.I.M. Modificar en la U.E.I.M.Lomas de FUNVAL las actividades de

computacin, Biblioteca y educacin fsica, es decir plasmarlas en la Planificacin. Las actividades de los especialistas, deben estar planificadas dentro de la rutina diaria, las mismas no deben interrumpir la secuencia la Jornada. Evaluacin y Planificacin: Se sugiri al Coordinador llevar un Cuadro (Control) donde le deben solicitar al docente I y II: los Registros diarios, la Tabla de verificacin por cada planificacin y la planificacin correspondiente, por otra parte no se debe revisar la planificacin que no tenga los soportes correspondientes, es decir los Registros y Tabla de Verificacin. Tercera Jornada de Evaluacin y Planificacin. Hacer un banco de estrategias innovadoras e indicadores por cada aprendizaje a ser alcanzado segn el grupo etario. Realizar visitas de acompaamiento, evaluacin y control. Los coordinadores deben pasar por escrito a su personal docente, administrativo y Obreros las Funciones inherentes al cargo.

Propuestas: Realizar los II Juegos Magisteriales en el mes de Enero para celebrar el

da del Maestro. Incorporar un Acompaante Pedaggico a los C.E.I.M. (si tiene ms de 6

secciones), que oriente, acompae y haga seguimiento permanentemente a la accin pedaggica de los docentes I y II, en las dos vas de atencin: convencional y no convencional.

Realizar convivencia y taller sobre el mejoramiento de las relaciones

interpersonales y situaciones de conflicto, dirigido a todos los que laboran en las instituciones. Propuesta para reorganizar la matricula de los nios y nias, del C.E.I.M. Naminabu para la Consolidacin del Primer Simoncito de la Alcalda Bolivariana de Valencia, ya que el mismo en el Ao Escolar 2011 2012, su matrcula en el Turno de la Tarde fue baja. Realizar los Crculos de Formacin docente una (1) vez por mes para

Trabajar en Redes en cuanto a: Recaudos Administrativos Polticas Educativas. (leyes inherentes a la praxis educativa) Realizar banco de Estrategias Procesos Niveles de desarrollo Evaluacin Planificacin, entre otros. Incorporar a los C.E.I.M. la va de Atencin Educativa No Convencional,

la misma est dirigida a incrementar la cobertura de la Educacin Inicial y garantizar el desarrollo integral del nio y la nia desde la gestacin hasta los 6 aos, con la participacin de la familia y la comunidad, cuyo fin primordial est dirigido a la formacin de la familia en diversos espacios que incluyen: ambientes familiares y comunitarios y los hogares de atencin integral. Se proyecta desde los centros de educacin inicial convencionales, y se implementa mediante el desarrollo y ejecucin de estrategias de formacin, orientacin, modelaje y organizacin, dirigidas a la familia y a la comunidad en general. Gracias por darme la oportunidad de participar en el proceso ms valioso e importante del ser humano como lo es la Educacin, y su vez ser partcipe de velar de que la misma sea de calidad, de igualdad para todos y todas, buscando la felicidad en corazones que crecen en nuestros nios y nias, que en el da de maana sern el fruto de nuestra nacin Jos Reyes Por eso hacia la victoria, siempre viviremos y triunfaremos

ANEXOS

VISITA A LOS C.E.I.M

DESARROLLO ENDGENO

CONVIVENCIAS

LOGROS

ANEXOS ( Muestras de Actas -Visitas realizadas)

Você também pode gostar