Você está na página 1de 4

Entrevistas de Retiro

Las entrevistas de retiro son un instrumento cada vez ms utilizado por las organizaciones, en razn de que ellas constituyen en un factor de

retroalimentacin para la empresa. Esta debe ser realizada por una persona ajena a la compaa, lo cual permitir al ex empleado expresarse con mayor libertad.

Realizar una entrevista de retiro a las personas que por cualquier razn se desvinculan de la organizacin, le permite a la empresa: Evaluar sus fortalezas y debilidades Permitir al empleado que se retira, ofrecer su opinin acerca de su experiencia en la compaa.

Recibir recomendaciones acerca de procesos, procedimientos, relaciones entre jefes y colaboradores, entre otros.

Detectar problemas latentes en la organizacin, que por cualquier motivo no se han hecho explcitos.

Para qu realizar entrevistas de retiro?


Con qu frecuencia hace entrevistas de retiro? Las considera valiosas? Si existen problemas de rotacin alta en un departamento Slo se habla con el lder del negocio? Considera que colaboradores valiosos para la organizacin se han ido y no se profundiz sobre qu era lo importante para ellos de trabajar en la organizacin? Estas interrogantes van mucho ms all de conocer los motivos del retiro y se convierte en un insumo que servir para desarrollar intervenciones desde el rea de

gestin humana en reas de negocio o al interior de la organizacin para mejorar la estrategia de beneficios de la organizacin hacia los colaboradores. La entrevista de retiro es aquella que se realiza a un trabajador cuando se produce su desvinculacin laboral. A travs de una charla, el responsable de gestin humana puede diagnosticar las razones que provocan su partida, as como controlar los resultados de las polticas y gestin de talento humano. Esta entrevista busca que el empleado comente cmo fue su paso por la empresa, describa sus experiencias buenas y malas, explique las razones por las que decide partir y muestre la impresin que tiene de la compaa. Sin embargo, es importante que antes de realizarla indague al jefe inmediato de la persona que se va, sobre su desempeo, relaciones con los compaeros, nivel de responsabilidad, las causas de su despido en el caso de que fuera as, entre otros aspectos que se consideren necesarios. Luego de que se analizan las opiniones de los empleados y se observan las debilidades de cada rea de la compaa, de los directivos, o en clima organizacional, entre otros, se comentan los resultados con los directivos y se empiezan a buscar las respectivas soluciones, en los casos en que realmente se consideren necesario.

Es aconsejable aplicar esta entrevista indistintamente a todos los colaboradores que se desvinculan, independiente de su tipo de contrato, tiempo de labores o razn por la que abandonan la compaa, voluntaria o involuntaria. Esto se debe a que cada uno tuvo su propia experiencia en la compaa y es justamente los aspectos positivos y negativos de sta los que se deben rescatar.

Este tipo de entrevista puede realizarse antes de la liquidacin. Una buena opcin es hacerla cuando el colaborador firma la paz y salvo para obtener la liquidacin, de esta manera se convierte en paso obligatorio antes de la salida de la compaa y nadie la podr evadir. Existen empleados para los que no es fcil hacerla, sobre todo si son despedidos.

Por ello, todos los casos deben tener un tratamiento especial. Lo importante es hacer saber al colaborador que slo se trata una charla en la que podr comentar su paso por la empresa, sus inconformidades, las posibles razones de sus fallas y asegurarle que no va a tener ningn perjuicio posterior.

Enfoque
La clave para facilitar est proceso est en que el entrevistador enfoque la charla con cortesa. Para esto se debe tener en cuenta: Destaque la importancia de la funcin que vena desempeando el colaborador y agradzcale por el tiempo que dedic a la empresa. Hgale sentir que su paso por la empresa le sirvi para crecer y motvelo para que siga su camino y alcance su meta de vida. Motive a la persona para que preste un beneficio a la compaa al comentar los aspectos positivos y negativos que vivi durante la prestacin de sus servicios. Pdale que realice las sugerencias o recomendaciones que considere necesarias para el futuro de la empresa. As mismo, algunos de los temas recomendados con sus respectivas preguntas son: Motivo del retiro: Podra explicar el motivo de su retiro? Estaba conforme con su salario? Se trat de un despido por justa causa? Las herramientas de trabajo fueron las adecuadas?

Relacin con el jefe inmediato y compaeros: Cmo era su relacin con su jefe directo? Qu opina sobre las relaciones humanas que existan en su rea? Qu actitudes puede destacar de sus ex compaeros de trabajo? Ambiente de trabajo y de la empresa: Qu opinin tiene de nuestra empresa? Qu opinin tiene acerca de las condiciones fsicas del ambiente donde se desarrollaba su trabajo? Considera que la compaa le brind oportunidades para progresar? Tena acceso a suficientes programas de capacitacin y entrenamiento? Se empleaban los criterios acertados para las evaluaciones de desempeo? Problemas con los que se enfrent en el cargo: Qu opinin tiene del puesto que ocupaba en nuestra compaa? Qu exigencias le gener y cmo las solucion? Cules eran los problemas ms frecuentes en su labor diaria? A qu se deban? Sugerencias: Tiene alguna sugerencia u objecin sobre los beneficios sociales otorgados por la compaa? Qu sugerencias tiene para mejorar el desempeo de la prxima persona que ocupe su cargo? Cmo cree que se podran mejorar las fallas en clima laboral o en relaciones humanas? Qu ventajas debe tener su prximo trabajo con relacin al que est dejando en esta empresa? Qu hacer con los resultados? Luego de que se realiza la entrevista de retiro, el encargado debe organizarlas por departamento o rea de trabajo y posicin. Estos resultados deben tenerse en cuenta para medir la gestin de Gestin Humana y reforzar las polticas de retencin de personal. As evitan la prdida de trabajadores valiosos para la organizacin.

Você também pode gostar