Você está na página 1de 19

I.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO.

A. GENERAL.

El presente informe tiene la finalidad de detallar la metodologa empleada para el desarrollo de la medicin geodsica efectuada el pasado 27 de marzo del presente ao, mediante el uso de equipos GPS, incluyendo el procesamiento de datos y los procesos de transformacin de coordenadas. Lo anterior con el objeto de reforzar los conocimientos adquiridos en los ramos de Ajuste Geodsico y Geodesia Satelital, al recabar los datos mediante la tecnologa satelital y poder aplicarles los ajustes correspondientes a las observaciones efectuadas.

La planificacin de la medicin se realiz en la sala de clases, permitiendo que todos los participantes estuviesen orientados en la misma direccin. Se estableci el diagrama base de medicin de los puntos a vincular. A continuacin se detallan los pormenores de citada planificacin:

rea de trabajo: Sector Costero del plan Valparaso-Via del Mar. Zona de Ubicacin: Valparaso y Via del Mar, pertenecientes a la V Regin (Valparaso). Objetivo del trabajo: Utilizar la tecnologa GPS para medir y referenciar los puntos CF_S, CALE, CAP, 11E4, partiendo de un vrtice geodsico conocido (EX-HIL).

Se conformaron dos grupos de trabajo, cada uno con equipo de medicin GPS y movilizacin, dejando un equipo de medicin en modo base en el vrtice geodsico ubicado en el SHOA (EX HILT). La actividad se realiz durante un periodo de 8 horas aproximadamente, lo que permiti medir cada punto por lo menos durante una hora (exceptuando el punto CF_S). La siguiente imagen muestra la disposicin inicial de cada punto, dentro de un contexto geogrfico.

Figura 1-1: Esquema de ubicacin puntos de medicin. 2

II.

GEODESIA.

A. PROCEDIMIENTOS DE MEDICION.

Para poder vincular los puntos requeridos con una posicin conocida fue necesario establecer un punto base, que para nuestro caso fue el vrtice geodsico SHOA (Ex HILT) el cual se encuentra georeferenciado en coordenadas SIRGAS, datum WGS84. Este vrtice se encuentra monumentado por una cota de bronce empotrada en cemento, tal como lo indicada la monografa (ANEXO 1). Para una mejor precisin en la red geodsica generada, se utilizaron los datos de la estacin GPS del Ministerio de Bienes Nacionales Chileno, ubicada en el Puerto de Valparaso (BN05). Los datos descargados de esta estacin sirvieron para lograr mantener un vnculo ms con posicin conocida. El tipo de levantamiento geodsico empleado correspondi al mtodo esttico, el cual consiste en posicionar un receptor en cada punto a medir y en forma coordinada encenderlos y grabar datos por lo menos durante una hora, manteniendo en todo momento una similitud horario con el equipo base.

Posterior al inicio del levantamiento en el vrtice SHOA, se procedi a colocar el instrumental en los siguientes puntos, desplazndose un grupo de trabajo a cada punto: Vrtice MROC (CAP): Ubicado sobre en un mirador sobre la Av. Borgoo, Concn. Coordenadas SIRGAS, datum WGS84 (ANEXO 1). Vrtice 11E4 (IGM): Ubicado en la Plaza Mxico, sector de la Av. San Martn, Via del Mar. Coordenadas SIRGAS, datum WGS84.

Una vez terminada la obtencin de datos sobre estos dos puntos, se mantuvo la medicin sobre el vrtice MROC, procediendo el otro grupo de trabajo a dirigirse hacia los siguientes dos puntos: Vrtice CALE: Ubicado en las instalaciones del CALEUCHE en Punta Condell, Valparaso. Coordenadas SIRGAS (WGS84).

Cota Fija de Marea CF_S: Ubicada en el Sector de la Playa San Mateo, referida a una posicin geogrfica, en coordenadas geogrficas y con una altura ortomtrica (ANEXO 1).

Una vez obtenidos los datos en los tiempos requeridos para las vinculaciones se procede a descargar la informacin para su procesamiento. Los tiempos de medicin de cada uno de los puntos son descritos en la siguiente tabla:

ID Punto Ex Hilt 11E44 CAP CALE SHOA 2011 CF_SHOA N13

Nombre Archivo 49470860.T01 46980866.T01 48360862.T01 46980867.T01 46980868.T01

Hora Inicio 09:00:30 am 10:37:25 am 11:01:25 am 12:53:00 pm 02:41:15 pm

Hora final 03:26:10 pm 12:02:05 pm 01:54:00 pm 01:53:05 pm 03:12:35 pm

Duracin 06:25:40 01:24:40 02:52:35 01:00:05 00:31:20

B. EQUIPAMIENTO UTILIZADO EN LA MEDICION.

Para el posicionamiento de los puntos y en general para toda la medicin se mantuvo instalado un sistema de posicionamiento satelital GPS mediante equipo marca TRIMBLE modelo R7 GNSS, de doble frecuencia, y con compatibilidad para las seales L2C y L5 de modernizacin del sistema GPS, as como con las seales GLONASS, desde los cuales se obtiene la informacin mediante una metodologa post-proceso. Posee un radio de alcance y operatividad de aproximadamente 25 Km.

Para la vinculacin se utilizaron dos tipos de antenas receptoras, una con plano de tierra Trimble Zephyr Geodetic 2, y otra ms llamada modular con la antena Trimble Zephyr- Model 2. Los datos del instrumental empleado en cada estacin se describen en la siguiente tabla:

ID Punto Ex Hilt 11E44 CAP CALE SHOA 2011 CF_SHOA N13

Tipo Antena Zephyr Geodetic 2 Zephyr- Model 2 Zephyr- Model 2 Zephyr- Model 2 Zephyr- Model 2

Medicin Base de la muesca pice de la muesca pice de la muesca pice de la muesca pice de la muesca

Altura jaln 1.364 m 1.371 m 1.184 m 1.483 m 1.566 m

C. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.

Para el proceso de las posiciones obtenidas con tecnologa satelital se utiliz el software ASHTECH Solution que es un grupo de programas orientados al clculo, procesamiento y ajuste del Sistema de Posicionamiento Global (GPS/GLONASS), permitiendo diferentes metodologas de operacin con receptores GPS y GLONASS. ASHTECH Solution permite procesamientos en mtodo esttico, esttico rpido y cinemtico en ambiente Windows, permitiendo una interactividad en el procesamiento y ajuste con datos GPS, GLONASS GPS + GLONASS de diferentes tipos de georreceptores. Este programa procesa y entrega las coordenadas geogrficas y/o UTM de los vrtices geodsicos, la informacin digital de los equipos GPS, fue traspasada a un computador en donde fue procesada. Debido a que los datos fueron recabados con equipos marca TRIMBLE fue necesario realizar la conversin de los archivos descargados a un formato estndar de procesamiento, esto se logr mediante un conversor de RINEX, que transforma un archivo especfico en varios que contienen la informacin del levantamiento. Una vez cargados los archivos al programa, se realiz una edicin de proyecto, en donde se establece el tipo de sistema de referencia a utilizar, que en nuestro caso fue elegido un sistema Grilla (UTM), en datum WGS84. Posteriormente es necesario introducir los datos brutos del instrumental que recabo la data (tipo de antena, altura instrumental, etc).

Finalmente, este software nos entrega un informe con las posiciones procesadas y ajustadas, las cuales se presentan en el ANEXO 3. 5

Figura 1-2: Mapa de salida del programa ASTECH Solution con esquema de la vinculacin.

Figura 1-3: Esquema de tiempo de medicin entre puntos, programa ASTECH Solution

III.

AJUSTE GEODESICO.

A. TRANSFORMACIN DE COORDENADAS.

El proceso de transformacin de coordenadas resulta de vital importancia debido a los diferentes sistemas de referencia que aparecen a la hora de realizar un levantamiento topogrfico. Los receptores satelitales entregan coordenadas cartesianas (X,Y,Z) las cuales provienen del posicionamiento que establecen los satlites a travs del conocimiento de la trayectoria que siguen en un instante de tiempo.

Figura 1-3: Coordenadas satelitales posicionamiento GPS.

Una vez obtenida la informacin de posicin GPS, los usuarios establecen la salida que necesitan. Normalmente un software de procesamiento realiza la conversin automtica de coordenadas cartesianas a coordenadas geogrficas (Latitud, Longitud, Altura). Sin embargo, existe la posibilidad de establecer una relacin manual entre ambos sistemas de referencia y lograr obtener las coordenadas deseadas.

Figura 1-4: Relacin entre sistema cartesiano y geogrfico.

La siguiente tabla entrega las frmulas que permiten realizar la conversin entre los sistemas antes mencionados:

Finalmente y debido al intento por realizar una estandarizacin mundial en lo referente al trabajo de coordenadas en la cartografa, en papel y digital, se ha tendido a utilizar las coordenadas en la proyeccin Universal Transversal de Mercator (UTM), el 8

cual toma como base la proyeccin de Mercator, variando en el hecho de que la posicin del cilindro de proyeccin es transversal respecto al eje de la tierra. Las coordenadas en esta proyeccin parten dependiendo del meridiano central sobre la que se proyecta, siendo medidas en sentido Este y Norte. En el meridiano central correspondera un valor 0 Este, mientras que el valor Norte depender del hemisferio, ya que para el hemisferio Norte, el Ecuador corresponde a 0 metros, mientras que en el Sur correspondera a 10.000.000 m.

Para lograr convertir las coordenadas geogrficas a UTM es necesario definir los siguientes datos: Paramteros del elipsoide de referencia Definir el meridiano central Factor de escala K0 De lo anterior, es necesario ejecutar una serie de operaciones matemticas, las cuales, para efectos de este trabajo, fueron ejecutadas con la ayuda del software MATLAB.

B. Uso de MATLAB.

MATLAB permite emplear una plataforma matricial para realizar operaciones complejas, tal es el caso de la transformacin de coordenadas geogrficas a UTM. El script empleado en la conversin de coordenadas del vrtice SHOA (Ex Hilt) se describe en el ANEXO 4.

El resto de los puntos fueron tambin obtenidos, sin embargo, debido a lo extenso que resulta se omite en el cuerpo de este informe, quedando el archivo guardado para su posterior revisin.

C. Cuadro de Coordenadas.

La siguiente tabla muestra las coordenadas finales obtenidas en el levantamiento efectuado, con sus equivalentes en los diferentes sistemas de coordenadas utilizados durante el proceso de transformacin.
ID Punto Ex Hilt 11E44 CAP CALE CF_SHOA Coordenadas Geogrficas Latitud (S) 33 01 39.806 33 01 13.366 32 56 27.298 33 01 36.938 33 02 00.000 Longitud (W) 713808.162 71 33 34.923 71 33 14.230 713510.242 71 3800.000 Coordenadas UTM Norte 6342552.318 6343542.192 6352368.156 6342755.403 6342600.340 Este 253834.691 260905.853 261228.925 258449.861 254375.544 Altura Elipsoidal 108.776 26.352 38.372 28.207 28.698

10

IV.

CONCLUSIONES.

Al finalizar el presente informe se concluye que los conocimientos adquiridos en los ramos de Ajuste Geodsico y Geodesia Satelital fueron debidamente asimilados. Durante la etapa de recoleccin de datos se pudo constatar los diferentes tipos de instrumental y mtodos de posicionamiento, al igual que fuese posible analizar la manera en que los satlites que orbitan alrededor de la Tierra permiten entregar posiciones geogrficas de puntos sobre la superficie terrestre, mediante triangulaciones de, por lo menos, tres lneas satelitales.

La etapa de procesamiento tambin resulto de sumo provecho, habiendo analizado los diferentes tipos de procesamiento, que si bien existen algunas diferencias entre los diferentes software, se mantiene la base de ajuste de observaciones. Toda medicin con lleva algn tipo de error, y al aplicar modelos estadsticos es posible ajustarlas.

Por ltimo y no menos importante, los diferentes procesos de transformacin de coordenadas permiten conocer la posicin de un punto en diferentes sistemas de referencia, partiendo siempre de los datos recolectados mediante tecnologa GPS. Resulta de gran utilidad contar con software que faciliten el proceso de resolucin de clculos laboriosos que son necesarios en tales transformaciones.

11

V.

ANEXOS.

A. Anexo 1: Monografas.

MONOGRAFA DE VRTICE GEODSICO


VRTICE: SHOA (Ex HILT) LUGAR: SHOA FOTOS GENERAL

FOTO PARTICULAR

COORDENADAS SIRGAS (WGS-84) NORTE ESTE M. CENTRAL ZONA LATITUD LONGITUD ALT. N.M.M. : 6.342.552,318 : 253.834,691 : 69 : 19 : 33 01 39.80620 S : 71 38 08.16237 W : 87,445 m.

ALT. ELIPSOIDAL : 108,7756 m. TIPO ESTACIN : Primaria. DESCRIPCIN: El vrtice SHOA se encuentra ubicado en el muro, al lado del asta de bandera en el patio de entrada al SHOA. El punto corresponde a una cota de bronce y est nivelado geomtricamente desde la cota Esmeralda ubicada en la entrada del molo de abrigo.

12

MONOGRAFA DE VRTICE GEODSICO


VRTICE: CALE LUGAR: PUNTA CONDELL, VALPARAISO FOTOS GENERAL

FOTO PARTICULAR

COORDENADAS SIRGAS (WGS-84) NORTE ESTE M. CENTRAL ZONA LATITUD LONGITUD ALT. N.M.M. : 6.342.755,414 : 258.449,862 : 69 : 19 : 33 01 36.93888 S : 71 35 10.24192 W : 6,205 m.

ALT. ELIPSOIDAL : 28,207 m. TIPO ESTACIN : Primaria. DESCRIPCIN: El vrtice CALE se encuentra en Punta Condell, en la entrada del restaurant El Caleuche, esta materializado por una cota de bronce en el piso.

13

MONOGRAFA DE VRTICE GEODSICO


VRTICE: CAP LUGAR: CONCON FOTOS GENERAL

FOTO PARTICULAR

COORDENADAS SIRGAS (WGS-84) NORTE ESTE M. CENTRAL ZONA LATITUD LONGITUD ALT. N.M.M. : 6.352.368,218 : 261.228,934 : 69 : 19 : 32 56 27.29611 S : 71 33 14.22953 W : 16,158 m.

ALT. ELIPSOIDAL : 38,3833 m. TIPO ESTACIN : Primaria. DESCRIPCIN: El vrtice MROC pertenece al proyecto C.A.P. y se encuentra ubicado en el mirador del mismo nombre, esta al Norte en la parte ms alta del sector rocoso.

14

B. Anexo 2: Informe de procesamiento de coordenadas UTM.

Processed Vectors
27marzo
Vector Stage: 05/08/13 Horizontal Coordinate System: 27marzo.spr Height System: Desired Horizontal Accuracy: Desired Vertical Accuracy: Confidence Level: Linear Units of Measure: Processed Univ. Transverse Merc. (S) Ellips. Ht. 0.040m + 2ppm 0.060m + 3ppm 95% Err. Meters Date: Project file:

EX-H-CALE

3/27 15:53

4618.849

0.020

X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z

4375.399 1475.038 117.955 6846.931 1882.995 727.864 8877.518 -2507.534 8114.036 -4502.131 3982.606 -7996.039 -2030.594 4390.503 -7386.189 498.868 216.594 72.525 735.211 1251.314 -1443.519 735.211 1251.321 -1443.518 -6111.677 -631.663 -2171.309 735.211 1251.320 -1443.520 -8142.312 3758.834 -9557.572 -6111.719 -631.664 -2171.382

0.010 0.012 0.012 0.016 0.018 0.018 0.026 0.028 0.027 0.020 0.021 0.021 0.019 0.020 0.020 0.002 0.003 0.003 0.005 0.006 0.006 0.005 0.006 0.007 0.083 0.084 0.083 0.006 0.008 0.008 0.027 0.027 0.028 0.014 0.015 0.015

2.0

L1 GPS

EX-H-11E4

3/27 13:37

7138.341

0.030

2.4

L1 GPS

EX-H-CAP_

3/27 14:01

12285.587

0.047

11

1.8

L1 GPS

CAP_-CALE

3/27 15:53

10003.348

0.036

1.7

L1 GPS

CAP_-11E4

3/27 14:01

8829.247

0.034

1.7

L1 GPS

EX-H-CF_S

3/27 17:41

548.674

0.005

1.4

L1 GPS

EX-H-BN05

3/27 12:00

2046.965

0.010

11

1.4

L1 GPS

EX-H-BN05

3/27 13:00

2046.970

0.011

1.7

L1 GPS

11E4-BN05

3/27 13:37

6516.608

0.144

Fail

1.8

10

EX-H-BN05

3/27 14:00

2046.970

0.013

2.2

L1 GPS

11

CAP_-BN05

3/27 14:01

13106.230

0.047

1.5

L1 GPS

12

11E4-BN05

3/27 14:00

6516.671

0.026

1.7

L1 GPS

15

13

EX-H-BN05

3/27 15:00

2046.968

0.010

X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z X Y Z

735.209 1251.309 -1443.527 -8142.313 3758.850 -9557.572 -3640.195 -223.710 -1561.489 735.211 1251.315 -1443.525 -8142.322 3758.862 -9557.516 -3640.189 -223.721 -1561.479 735.210 1251.311 -1443.519 -236.337 -1034.721 1516.043 735.210 1251.315 -1443.521 -236.344 -1034.716 1516.044

0.005 0.007 0.006 0.027 0.028 0.028 0.009 0.011 0.012 0.005 0.006 0.006 0.027 0.027 0.028 0.009 0.010 0.010 0.005 0.006 0.006 0.005 0.006 0.006 0.006 0.007 0.007 0.005 0.006 0.006

1.8

L1 GPS

14

CAP_-BN05

3/27 15:00

13106.235

0.047

10

1.4

L1 GPS

15

CALE-BN05

3/27 15:53

3967.280

0.019

3.8

L1 GPS

16

EX-H-BN05

3/27 16:00

2046.971

0.010

1.8

L1 GPS

17

CAP_-BN05

3/27 16:00

13106.204

0.047

1.4

L1 GPS

18

CALE-BN05

3/27 16:00

3967.271

0.016

1.7

L1 GPS

19

EX-H-BN05

3/27 17:00

2046.964

0.010

1.4

L1 GPS

20

BN05-CF_S

3/27 17:41

1850.646

0.010

1.4

L1 GPS

21

EX-H-BN05

3/27 18:00

2046.968

0.012

10

1.4

L1 GPS

22

BN05-CF_S

3/27 18:00

1850.645

0.010

1.6

L1 GPS

16

Site Positions
27marzo
Horizontal Coordinate System: Univ. Transverse Merc. (S) Date: 05/08/13 Height System: Ellips. Ht. Project file: 27marzo.spr Desired Horizontal Accuracy: 0.040m + 2ppm Desired Vertical Accuracy: 0.060m + 3ppm Confidence Level: 95% Err. Linear Units of Measure: Meters _______________________________________________________________________________ Site ID 1 EX-H Site Descriptor East. Nrth. Elev. East. Nrth. Elev. East. Nrth. Elev. East. Nrth. Elev. East. Nrth. Elev. East. Nrth. Elev. Site Descriptor Position 253834.691 6342552.318 108.776 258449.861 6342755.403 28.207 260905.853 6343542.192 26.352 261228.925 6352368.156 38.372 254375.544 6342600.340 28.698 254970.160 6340848.403 94.411 Convergence 1 26.235 1 24.614 1 23.732 1 23.366 1 26.044 1 25.888 95% error 0.000 0.000 0.000 0.007 0.005 0.011 0.012 0.009 0.019 0.013 0.010 0.019 0.003 0.002 0.005 0.002 0.002 0.004 Scale Factor 1.00034722 1.00031946 1.00030491 1.00030302 1.00034394 1.00034034 Fixed Fixed Fixed Pos. Status Adjusted

CALE

Adjusted

11E4

Adjusted

CAP_

Adjusted

CF_S

Adjusted

BN05

Adjusted

Site ID 1 2 3 4 5 6 EX-H CALE 11E4 CAP_ CF_S BN05

Elevation Factor 0.99998292 0.99999557 0.99999586 0.99999398 0.99999549 0.99998518

17

C. Anexo 3: Script MATLAB de transformacin de coordenadas.


%datos elipsoide referencia a=6378137;%semieje mayor b=6356752.3142;%semieje menor e2=vpa(a^2-b^2)/a^2; e=vpa(sqrt((a^2-b^2)/a^2)); eprima=vpa((a^2-b^2)/b^2);%excentricidad al cuadrado %FACTOR Ko PARA PROYECCION UTM Ko=0.9996; %Posicion geografica en radianes Fr=vpa((33+(1/60)+(39.80620/3600))*pi)/180; %latitud en grados sexa a radianes Lr=vpa((71+(38/60)+(08.16237/3600))*pi)/180;%longitud en grados sexa a radianes %FACTORES A=vpa(1+(3/4*(e^2))+(45/64*(e^4))+(173/256*(e^6))+(11025/16384*(e^8))+(43659/655 36*(e^10))); B=vpa((3/4*(e^2))+(15/16*(e^4))+(525/512*(e^6))+(2205/2048*(e^8))+(72765/65536*( e^10))); C=vpa((15/64*(e^4))+(105/256*(e^6))+(2205/4096*(e^8))+(10395/16384*(e^10))); D=vpa((35/512*(e^6))+(315/2048*(e^8))+(31185/131072*(e^10))); E=vpa((315/16384*(e^8))+(3465/65536*(e^10))); F=vpa((693/131072*(e^10))); %DISTANCIA ENTRE PUNTO SHOA Y MERIDIANO CENTRAL S=a*(1-(e2))*((A*Fr)-((B/2)*sin(2*Fr))+((C/4)*sin(4*Fr))((D/6)*sin(6*Fr))+((E/8)*sin(8*Fr))-((F/10)*sin(10*Fr))); %Delta Lambda en segundos L=71.63560066; Lo=69; DL=vpa((L-Lo)*3600); %FACTOR PRECISION p p=vpa(0.0001*DL); %GRAN NORMAL N=a/sqrt(1-(e2*(sin(Fr)^2))); %FACTORES CORRIGEN POSICION GEODESICA A UTM I=S*Ko; II=((N*sin(Fr)*cos(Fr)*sin((1/3600*pi)/180)^2)/2)*(Ko*(10^8)); III=((N*sin(Fr)*cos((Fr)^3)*sin((1/3600*pi)/180)^4)/24)*(5(tan((Fr)^2))+(9*((eprima)*cos((Fr)^2))+(4*((eprima)*cos((Fr)^4)))))*(Ko*(10^16) ); IV=N*cos(Fr)*sin((1/3600*pi)/180)*(Ko*(10^4)); V=((N*cos((Fr)^3)*sin((1/3600*pi)/180)^3)/6)*(1tan((Fr)^2)+((eprima)*cos((Fr)^2))*(Ko*(10^12))); A6=((((p)^6)*N*sin(Fr)*cos((Fr)^5)*sin(((1/3600*pi)/180)^6))/720)*(61(58*tan((Fr)^2)+(tan((Fr)^4))+270*((eprima)*cos((Fr)^2))330*((eprima)^2*sin((Fr)^2))))*(Ko*(10^24));

18

B5=((((p)^6)*N*cos((Fr)^5)*sin(((1/3600*pi)/180)^5))/120)*(5(18*tan((Fr)^2))+(tan((Fr)^4))+(14*((eprima)^2)*cos((Fr)^2))(58*((eprima)^2)*sin((Fr)^2)))*(Ko*(10^20)); %COORDENADAS UTM Nprima=I+(II*(p^2))+(III*(p^4))+A6; Eprima=(IV*p)+(V*(p^3))+B5; Norte=10000000-Nprima; Este=500000-Eprima;

19

Você também pode gostar