Você está na página 1de 9

LICEO EL INGENIO REA GESTION CURRICULAR

PLANIFICACION ANUAL POR TRIMESTRE BASES CURRICULARES 2013 ASIGNATURA: Historia, geografa y ciencias PROFESOR(A): Natalia Reyes Pizarro. sociales. NOMBRE DE LA UNIDAD: 1 FECHA DE INICIO: Abril

CURSO: 3 bsico. TRIMESTRE: I FECHA TRMINO:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrcula, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales.

OBJETIVO TRANSVERSALES
Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espritu emprendedor. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

HABILIDADES
Leer y comunicar informacin geogrfica a partir de distintas herramientas (planos, mapas, globos terrqueos y diagramas) Orientarse en el espacio, utilizando referencias, categoras de ubicacin relativa y puntos cardinales. Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imgenes, grficos, tablas y pictogramas, entre otros) y mediante preguntas dirigidas. Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su inters, apoyndose en datos y evidencia. Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su inters o estudiados en el nivel, organizando la exposicin e incorporando el material de apoyo pertinente.

INDICADORES DE EVALUACIN
Identifican los puntos cardinales con relacin a la sal a de clases. Responden preguntas relacionadas con la ubicacin de personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales. Usan lneas de referencia en una cuadrcula para ubicar elementos. Ubican puntos especficos en una cuadrcula, siguiendo instrucciones. Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrculas, incorporando los elementos bsicos de localizacin. Resuelven problemas simples de ubicacin espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrculas

N DE HORAS

Distinguir hemisferios, crculo del Ecuador, trpicos, polos, continentes y ocanos del planeta en mapas y globos terrqueos.

Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climticas del mundo, y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cmo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

Dibujan y rotulan en mapas o globos terrqueos la lnea del Ecuador, los trpicos, los crculos polares y los polos. Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur. Reconocen y rotulan los continentes y los ocanos en mapas o en globos terrqueos. Responden preguntas de ubicacin relativa, usando globos terrqueos y mapas, y referencias como la lnea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los ocanos. Reconocen caractersticas generales de los continentes y de los ocanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos. Ubican las principales zonas climticas del mundo (clidas, templadas y fras) en globos terrqueos o mapas. Describen, con sus propias palabras, algunas caractersticas de las zonas climticas de la Tierra (caluroso o fro,

FIRMA PROFESOR(A)

LICEO EL INGENIO REA GESTION CURRICULAR

PLANIFICACION ANUAL POR TRIMESTRE BASES CURRICULARES 2013 ASIGNATURA: Historia, geografa y PROFESOR(A): Natalia Reyes ciencias sociales. Pizarro. NOMBRE DE LA UNIDAD: 2 FECHA DE INICIO:

CURSO: 3 bsico. TRIMESTRE: II FECHA TRMINO:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Caracterizar el entorno geogrfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geogrfico adecuado (continente, valle, montaa, ocano, ro, archipilago, mares, pennsula, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

OBJETIVO TRANSVERSALES

HABILIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Ubican a Europa y a Grecia en un globo terrqueo o en un mapamundi. Ubican y rotulan la pennsula Balcnica, el mar Mediterrneo y el mar Egeo en un mapa de Europa. Describen las principales caractersticas del medio geogrfico de los antiguos griegos, utilizando vocabulario geogrfico adecuado. Describen, sobre la base de fotografas, construcciones de la Grecia antigua que se mantienen hasta el presente. Presentan a sus pares informacin obtenida sobre el ambiente natural que habitaban los antiguos griegos. Comparan caractersticas del paisaje de Grecia con zonas de paisaje similar en Chile, estableciendo semejanzas y diferencias.

N DE HORAS

Trabajar en forma rigurosa y Leer y representar secuencias cronolgicas y perseverante, con espritu acontecimientos del pasado mediante lneas de emprendedor y con una tiempo. disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, aos, siglo, antiguo, Reconocer la importancia moderno, a.C., d.C. y la dignidad de todos los trabajos, valorando y Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, respetando a las personas costumbres y actividades) entre sociedades y que los realizan. civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios. Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el Leer y comunicar informacin geogrfica desarrollo y el crecimiento mediante distintas herramientas (planos, mapas, de la persona. globos terrqueos y diagramas) Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imgenes, grficos, tablas y pictogramas, entre otros) y mediante preguntas dirigidas. Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su inters, apoyndose en datos y evidencia. Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista. Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su inters o estudiados en el nivel, organizando la exposicin e incorporando el material de apoyo pertinente.

Reconocer algunos factores geogrficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicacin, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia, importancia del mar Mediterrneo para Roma, entre otros).

Identifican caractersticas de la ubicacin geogrfica y del clima que influyeron en el desarrollo de la civilizacin griega. Relacionan las caractersticas del medio geogrfico de los antiguos griegos con las principales actividades que desarrollaron. Relacionan la escasez de tierras cultivables con la necesidad de desarrollar el comercio a travs de los mares. Describen medios de transporte y ubican rutas de viaje de los antiguos griegos en los mares Egeo y Mediterrneo.

FIRMA PROFESOR(A)

LICEO EL INGENIO REA GESTION CURRICULAR

PLANIFICACION ANUAL POR TRIMESTRE BASES CURRICULARES 2013 ASIGNATURA: Historia, geografa y ciencias PROFESOR(A): Natalia Reyes Pizarro. sociales. NOMBRE DE LA UNIDAD: 3 FECHA DE INICIO:

CURSO: 3 bsico. TRIMESTRE: I FECHA TRMINO:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Caracterizar el entorno geogrfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geogrfico adecuado (continente, valle, montaa, ocano, ro, archipilago, mares, pennsula, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

OBJETIVO TRANSVERSALES
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

HABILIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Ubican a Europa en un globo terrqueo y en un planisferio. Ubican y rotulan la pennsula itlica, la ciudad de Roma, y los mares Mediterrneo, Adritico, Jnico y Tirreno, en un mapa de Europa. Describen las principales caractersticas del medio geogrfico de los romanos, utilizando vocabulario geogrfico adecuado. Identifican apoyndose en imgenes, construcciones de la Roma Antigua que se mantienen hasta hoy y explican su funcin. Observan y comparan mapas sobre el territorio dominado por la civilizacin romana en distintas etapas de su historia.

N DE HORAS

Leer y representar secuencias cronolgicas y acontecimientos del pasado mediante lneas de tiempo. Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, aos, siglo, antiguo, moderno, a.C., d.C.). Reconocer la importancia y la Comparar distintos aspectos (objetos, dignidad de todos los trabajos, juegos, costumbres y actividades) entre valorando y respetando a las sociedades y civilizaciones del pasado y del personas que los realizan. presente para identificar continuidades y cambios. Demostrar valoracin por la Leer y comunicar informacin geogrfica por vida en sociedad para el desarrollo medio de distintas herramientas (planos, y el crecimiento de la persona. mapas, globos terrqueos y diagramas). Obtener informacin sobre el pasado y el Respetar y defender la igualdad presente a partir de fuentes dadas (como de derechos esenciales de todas entrevistas, narraciones, medios las personas, sin distincin de audiovisuales, mapas, textos, imgenes, sexo, edad, condicin fsica, etnia, grficos, tablas y pictogramas, entre otros) y religin o situacin econmica. mediante preguntas dirigidas. Formular opiniones fundamentadas sobre un Comportarse y actuar en la vida tema de su inters, apoyndose en datos y cotidiana segn principios y evidencia. virtudes ciudadanas. Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista. Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su inters o estudiados en el nivel, organizando la exposicin e incorporando el material de apoyo pertinente.

Reconocer algunos factores geogrficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicacin, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Mediterrneo para Roma, entre otros).

Identifican caractersticas de la ubicacin geogrfica de Roma que influyeron en el desarrollo de la civilizacin romana. Relacionan las caractersticas geogrficas (clima, relieve, localizacin, recursos, etc.) con las principales actividades desarrolladas por los romanos. Explican con sus propias palabras la importancia del mar Mediterrneo para los antiguos romanos. Identifican los principales productos que los romanos obtenan y/o elaboraban con los recursos de los cuales disponan. Reconocen semejanzas y diferencias entre los factores geogrficos que

FIRMA PROFESOR(A)

LICEO EL INGENIO REA GESTION CURRICULAR

PLANIFICACION ANUAL POR TRIMESTRE BASES CURRICULARES 2013 ASIGNATURA: Historia, geografa y ciencias PROFESOR(A): Natalia Reyes Pizarro. sociales. NOMBRE DE LA UNIDAD: 4 FECHA DE INICIO: Abril

CURSO: 3 bsico. TRIMESTRE: I FECHA TRMINO:

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiantes y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparten con su familia, su escuela y su comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los dems, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

OBJETIVO TRANSVERSALES
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoracin y la reflexin sobre su historia personal, la de su comunidad y la del pas.

HABILIDADES

INDICADORES DE EVALUACIN
Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su vida cotidiana. Infieren efectos positivos y/o beneficios que se derivan del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos contextos. Cumplen con sus deberes escolares a tiempo. Distinguen acciones que contribuyen a generar espacios ordenados y limpios. Emiten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendizajes de trabajar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el que el trato entre pares y hacia el docente sea respetuoso y amable. Explican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los dems, y nombran distintas conductas que reflejan este cuidado. Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje y proponen acciones y/o actitudes para evitarlas o resolverlas. Demuestran preocupacin por su salud e higiene.

N DE HORAS

Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imgenes, grficos, tablas y pictogramas, entre otros) y mediante preguntas dirigidas. Formular opiniones fundamentadas sobre Comportarse y actuar en la un tema de su inters, apoyndose en vida cotidiana segn principios y datos y Evidencia. virtudes ciudadanas. Participar en conversaciones grupales, Respetar y defender la intercambiando opiniones y respetando igualdad de derechos entre turnos y otros puntos de vista. hombres y mujeres y apreciar la Presentar, en forma oral, visual o escrita, importancia de desarrollar temas de su inters o estudiados en el relaciones que potencien su nivel, organizando la exposicin e participacin equitativa en la vida incorporando el material de apoyo econmica, familiar, social y pertinente. cultural. Demostrar valoracin por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y los proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espritu emprendedor. Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Reconocer que los nios tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cmo la sociedad les garantiza estos derechos.

Describen con sus propias palabras algunos de los derechos del nio. Demuestran comprensin de la importancia de educarse y de estudiar. Emiten opiniones argumentadas respecto de la importancia de tener derechos. Reconocen que, en tanto nios, deben ser protegidos y evitar situaciones de riesgo.

FIRMA PROFESOR(A)

Você também pode gostar