Você está na página 1de 1

Texto Galafassi, Guido.

, Reestructuracin productiva, organizacin del proceso de trabajo y manejo de tecnologas: un estudio de caso en la produccin frutcola y forestal, Mundo Agrario, Vol. 2, N 4, 1 semestre de 2002.

Objetivos Rastrear los procesos de trabajo de la unidad productiva, en su intento de explotar un medio natural que, por una parte, es muy favorable, y por otro, impone fuertes limitaciones al establecimiento humano.

Tesis central del autor Lneas argumentales El paso desde la 1. Durante la posguerra el trabajo rural fruticultura dominante a sufri una modificacin de la relacin mediados de siglo a la capital-trabajo, como consecuencia forestacin dominante, del crecimiento del subempleo y una imprimi cambios en las depresin de los salarios. Esto ltimo modalidades gener notables diferencias regionales tecnolgicas de y una evolucin del desarrollo que no produccin, pero se condice con las fronteras afect, adems, a un ecolgicas naturales. nivel ms estructural la 2. La organizacin del trabajo en el caso constitucin de las de los pequeos productores rurales unidades productivas en consiste en una concentracin del sus formas de proceso de produccin en familias organizacin familiar del nucleares. Estas ltimas son dueas de trabajo. la tierra, de la produccin y del excedente, contratando mano de obra para tareas especficas (desmalezado, cosecha de la produccin, y venta de la misma, segn el caso.) 3. La capacidad productiva de la unidad de explotacin est condicionada, entonces, por los rasgos particulares de la fuerza de trabajo familiar. 4. La entrada de los procesos de industrializacin en las unidades de explotacin asentadas en el Alto Delta a travs de la produccin forestal, hizo que la relacin capital-trabajo se modificara sustancialmente, haciendo que los procesos de produccin se transformaran a travs una mayor divisin del trabajo, la mecanizacin del proceso productivo, la separacin del trabajador de sus medios de produccin y una mayor intervencin en el ecosistema.

Datos importantes Conclusiones 1. Fruticultura: la primera produccin 1. En el trabajo agrcola la se extrae cuando el rbol tiene 3 o separacin del trabajador con 4 aos (manzanos, ciruelos y respecto a sus medios de damascos); su apogeo productivo produccin no es inmediata ni se alcanza a los 6 o 7 aos tan clara, por cuanto este (ciruelos y damascos), y en otros ltimo es trabajador, capitalista casos a los 10 aos (manzanos). y propietario de la tierra que Los rboles frutales se plantan en trabaja. pozos de 1 m. de radio, formado a 2. En razn del proceso de punta de pala. industrializacin que produjo el 2. Mimbre: esta rea de produccin crecimiento y expansin del exige una baja inversin de sector forestal en el mbito de capital, una inversin en fuerza de la produccin agropecuaria, trabajo de seis meses, y tareas hizo que las familias que se poco complejas. En este caso, el dedicaban a la produccin productor puede obtener ingresos frutcola entraran en crisis, o suficientes para cubrir sus bien emigraran en conjunto a necesidades bsicas, con alta la ciudad, perviviendo rotacin de la produccin, y deja solamente aquellas que fueran considerables mrgenes de ocio capaces de hacer frente a entre la mano de obra. procesos de mayor 3. Forestacin: requiere contratacin capitalizacin y de adaptacin de mano de obra externa, a la produccin de carcter independientemente de que se industrial. contrata a la mayora de los 3. A diferencia de los pequeos trabajadores dentro del Alto Delta. productores frutcolas y de El proceso de produccin es mimbre, aquellos productores altamente industrializado, por lo medianos y grandes s cual casi todos los procesos son intervienen fuertemente los ejecutados mecnicamente, ecosistemas, de forma tal que, salvo la plantacin y el corte de la para desarrollar un proceso de madera, que lo ejecutan los produccin de la madera con trabajadores manualmente. caractersticas principalmente 4. Todos: las relaciones laborales son pampeanas. Al ser estos ltimos altamente informales, por lo cual quienes ocupan la mayor parte los medios de produccin, as de la tierra, se ha producido la como la venta y los porcentajes pampeanizacin del Alto Delta. de ingreso sobre las distintas etapas del proceso productivo, son acordados mediante palabra.

Você também pode gostar