Você está na página 1de 4

Respuestas III Parcial Introduccin a la poltica

1-En qu consiste la participacin poltica? Explique al menos 2 teoras que den cuenta de ella. -Eva Anduiza y Agust Bosch, afirman que la participacin poltica es un elemento esencial dentro de un sistema democrtico, esta participacin toma formas diferentes, ya sea a travs de elecciones de representantes; en acciones que busquen influir indirectamente en las decisiones de los polticos, o mediante una participacin directa en la toma de decisiones. Un sistema democrtico debe garantizar totalmente la participacin de quienes lo integran y los ciudadanos, a la hora de tomar decisiones. La participacin poltica tambin consiste en cualquier accin que realicen los ciudadanos dirigida a influir en el sistema poltico y sus resultados. Entre las formas de participacin poltica podemos acotar: voto en elecciones o referndum, colaborar y participar en campaas polticas, ser miembro activo de un partido poltico, participar en manifestaciones u otro tipo de protestas; todas stas participaciones se pueden desarrollar con un grado variable de intensidad y frecuencia dependiendo de lo que cada una amerite y las condiciones del individuo que las realiza. La participacin poltica est ampliamente anudada al poder poltico, sintetizando as, que la mayora es motivada por el inters; siendo muy diferente a la participacin motivada por el descontento. Normalmente la participacin poltica se anuda al inters de quienes la realizan, por la poltica, y las actitudes y valoraciones sobre la misma. Entre las teoras de la participacin poltica podemos destacar: La teora participativa de la democracia constituye una amplia relacin entre participacin y democracia, totalmente contradictoria con la realidad misma, pero que al final hace que toda una ciudadana est implicada y ampliamente interesada por las cuestiones pblicas y deliberen en las decisiones de stas. La participacin directa de los ciudadanos, es esencial para la democracia, segn esta teora, pues se afirma que no hay verdadera democracia sin participacin directa, ya que sta hace mejor a los ciudadanos y coopera arduamente en la gestin de los conflictos sociales. Por otro lado, encontramos a la teora elitista de la democracia la cual se contrapone a la teora participativa ya que desconfa totalmente de la participacin directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, pues considera que la poltica no es el mejor escenario para los ciudadanos, y por ende, no se desenvuelven mejor en l, pues la poltica debe estar regida por profesionales, en esta teora se considera al ciudadano como

un simple apoyo para el poltico profesional y su ascenso al poder. Esta teora intenta resolver algunos errores de la teora participativa de la democracia, considerando que la participacin ciudadana masiva es un sinnimo de descontento e insatisfaccin, al contrario de una apata poltica para que los ciudadanos puedan desenvolverse en otras reas de inters. Si bien, esta teora va en contra de muchos principios democrticos, pero a pesar de restringir a los ciudadanos en cuanto a la poltica, pero les garantiza una amplia satisfaccin con el sistema poltico, aunque ignorando ciertos movimientos sociales, a diferencia de la teora participativa. 3-Explique los tipos de cultura poltica.

-Almond y Verba se cuentan entre los primeros que plantearon el trmino cultura poltica para as definir el mbito y el papel de las dimensiones colectivas de las percepciones subjetivas de la poltica, concibindola tambin como la orientacin psicolgica hacia objetos polticos, la cultura poltica es aquella que muestra el cmo deben comportarse los individuos en el sistema poltico mediante estmulos psicolgicos que se le aplican a stos. Entre los tipos de cultura poltica encontramos a la cultura poltica parroquial la cual se identifica con sociedades tradicionales donde an no se ha dado una integracin nacional y los individuos estn conscientes de la existencia de un gobierno central y no se conciben como capacitados para incidir en el desarrollo de la vida poltica; tambin encontramos la cultura poltica de sbdito o subordinada que es aquella en la cual los ciudadanos se encuentran conscientes del sistema poltico nacional pero son subordinados del gobierno ms que participantes del sistema y por eso se involucran con los productos del sistema y no con la formulacin y toma de decisiones y las polticas pblicas. Mientras la cultura poltica participativa es aquella en la cual los ciudadanos tienen consciencia del sistema poltico nacional y se interesan arduamente en la manera como operan pues consideran que pueden contribuir con el sistema y tienen capacidad para influir en la formulacin total de polticas pblicas.

En sntesis, Almond y Verba distinguen entre tres tipos de cultura poltica fundamentales, encontramos as: la cultura poltica cognoscitiva la cual se refiere al conocimiento que se posee en cuanto al sistema poltico junto a sus actores y los roles de stos en l; la afectiva que est anudada a los sentimientos que se tienen del sistema poltico siendo stos de rechazo o de apego, y por ltimo, la evaluativa la cual est en estrecha relacin con la poblacin y sus juicios y opiniones con respecto al sistema poltico.
5-Conceptualice, caracterice y d 4 ejemplos venezolanos de Grupos de Presin y de Grupos de Inters. Comente la utilidad para la politologa de distinguir entre aquellos y los Partidos Polticos.

-Los grupos de inters son aquellos que estn conformados por personas o entidades privadas, organizadas en s por un inters en comn y actan conjuntamente para la defensa de ese inters incidiendo indirectamente en la temtica poltica y tambin se anudan para la bsqueda de otros actores sociales que posean el mismo inters. En simples palabras, los grupos de inters buscan proteger lo que les pertenece, influyen y promueven ideas sobre los poderes pblicos ejerciendo as una clara influencia en la toma de decisiones de stos, que sea a su vez favorable para el logro de sus objetivos. En Venezuela, podemos tomar como ejemplos de stos grupos de inters a: Yo tambin estoy a favor del matrimonio gay en Venezuela, Sociedad atea venezolana Desarma la violencia y Aproa. Mientras que los grupos de presin son aquellos que utilizan todos los medios a su alcance para lograr la dominacin de la opinin pblica pues sta al adoptar la ideologa de alguno de estos grupos, la difunde para que otros aborden sus ideas, por ende esto les beneficia totalmente. Estos grupos no pretenden sustituir ellos mismos al gobierno que est en el poder, al contrario, le acepta a l y sus miembros, slo tratan de influir en su poltica. Las tcticas o mtodos de los grupos de presin van desde lo constitucional a lo

institucional y de lo legal a lo ilegal. Como ejemplos de grupos de presin venezolanos encontramos a: SMATE, CTV, FEDECAMARAS y FENATEV. Para la politologa es de gran auge la dominacin total de estos conceptos pues a la hora de elaborar un anlisis es muy importante distinguir si un grupo acta dentro del sistema social (siendo este el caso de los grupos de intereses) o dentro del sistema poltico como actores de este (siendo esto parte de los grupos de presin), y adems diferenciarlos de los partidos polticos, pues stos defienden intereses generales y son responsables de las acciones derivadas polticamente en su ejercicio del poder, al contrario de los grupos de presin, quienes no se responsabilizan en ningn momento por ello. Un politlogo debe emitir comentarios adecuados acerca de los grupos o partidos que vaya a tratar, pues las acotaciones inequvocas traern consigo grandes fracasos en su carrera, gracias a la tergiversacin de diferentes opiniones que pueda emitir. Es por ello, que es necesario el total conocimiento de los conceptos expuestos anteriormente, y sin duda lograr su dominio diferencial para evitar la decadencia de la politologa como rama que estudia y busca soluciones a la sociedad; tan balda y decadente da a da.

Você também pode gostar