Você está na página 1de 14

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL

CHOTA
AO : 2012

CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - CONEI -

Consejo Educativo Institucional CONEI


FUNCIONES GENERALES Participacin Concertacin Vigilancia
El CONEI es un rgano de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana
( Ley N 28044 - Art. 69 ).

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DIRECTOR

PP. FF.

PROFESORES
Estudiantes: Centro del proceso y del sistema Educativo (Ley 28044)

Miembros de la Comunidad

ADMINISTRATIVOS

Exalumnos
ALUMNOS

1. CONCERTACIN
Concretar la participacin entre distintas ideas, enfoques, estrategias. Prioridad: la calidad de los aprendizajes, el clima institucional y los resultados previstos en el PEI, segn las orientaciones de la visin, misin, valores y objetivos estratgicos articulados a los dems instrumentos de gestin.

Crear mecanismos a travs de los cuales una parte de los conflictos y las tensiones sean resueltos mediante el dilogo y los acuerdos, en la bsqueda de resultados que contemplen intereses diversos y aun opuestos. En esta perspectiva los padres de familia, el equipo directivo y los docentes, necesariamente deben arribar a acuerdos para solucionar los problemas tanto de gestin institucional, gestin pedaggica y gestin administrativa. Usar mecanismos para fomentar una cultura de dilogo permanente en la Institucin Educativa a fin de dirimir temas controvertidos utilizando estrategias de resolucin de conflictos y la bsqueda de coincidencias dejando de lado los intereses particulares. Los casos concretos son: estrategias para elevar los resultados de aprendizaje desde el hogar (apoyo a las tareas escolares), mejora del desempeo profesional del personal directivo, docente y administrativo; etc.

2. PARTICIPACIN
Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin d el PEI, PAT, RI , PCC y dems instrumentos de gestin educativa y en la evaluacin para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. Promover mecanismos y modelos de participacin de los actores educativos de la sociedad civil, para contribuir al buen clima y liderazgo institucional, as como en la evaluacin de la gestin para la acreditacin educativa. Participar en la elaboracin del Cuadro de distribucin de secciones y horas efectivas de clase mediante un representante en la Comisin respectiva

Fortalecer la organizacin, funcionamiento y seguimiento de Crculos de Mejoramiento de la calidad del Aprendizaje y Enseanza, Crculos de Investigacin-Innovacin y otras formas de organizacin.

Proponer acciones concretas de sensibilizacin en la comunidad educativa orientadas a la conservacin del local y uso adecuado del mobiliario y equipos de la Institucin Educativa.

Proponer , normas de convivencia para el personal y alumnado de la Institucin Educativa y criterios de participacin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. Proponer a la APAFA, mecanismos e instrumentos que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de sus hijos, desde la familia y en la I.E., a partir de aprender a escuchar a los hijos, mejor uso del tiempo para el estudio en el hogar, prctica valores, Etc.

Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la comunidad educativa.

Promover mecanismos de reconocimiento y estmulos al personal docente, administrativo y alumnado que destaquen en su desempeo en el aula y en la I.E segn los resultados obtenidos en el marco del PEI y PCC.

3. VIGILANCIA
La gestin que realiza la I.E. implica rendir cuenta de sus actuaciones a la comunidad educativa. Los integrantes del CONEI y la comunidad, deben realizar una participacin activa en la gestin diaria para cautelar el buen prestigio institucional, el desempeo de los actores, ejerciendo los derechos de vigilancia, seguimiento y evaluacin en el marco de una comunidad de aprendizaje y respeto mutuo. La vigilancia ciudadana es la capacidad y el derecho que tenemos las ciudadanas y ciudadanos organizados o no para participar en asuntos pblicos que afectan la vida de la comunidad / vecindad a travs del CONEI. Rendicin de cuentas de los servicios que brinda el Estado. En el caso de las Instituciones Educativas: cmo lo hace?, cundo y con cunto dinero?, cules son los objetivos que la orientan?; evidencias, Etc., manteniendo el dilogo y el respeto mutuo

CONEI EN I.E. UNIDOCENTE


Constituir el CONEI normalmente como cualquier Institucin Educativa, es decir reconocen a los integrantes: Director (a), Docente, un representante de los padres de familia, una autoridad comunal, un representante de alumnos, un representante de ex alumnos, si fuera el caso, y un representante de los pobladores elegido por la comunidad.

Existe la posibilidad de trabajar en redes. Para el manejo diario del Consejo Educativo Institucional es fundamental su Plan de Trabajo y las Normas de Convivencia.

DOCUMENTOS DEL CONEI


Resolucin Directoral de la Institucin Educativa que resuelve reconocer el Consejo Educativo Institucional. Acta de conformacin e instalacin del CONEI. Resolucin Directoral de la UGEL del Registro de los Consejos Educativos Institucionales. Plan Anual de Trabajo. Libro de Actas. Normas de Convivencia.

VALORES
Valores Cvicos: orden, limpieza, respeto, solidaridad, patriotismo, responsabilidad, tolerancia, honestidad, valenta, austeridad, paz, laboriosidad, puntualidad y disciplina. Valores ticos: humildad, prudencia, templanza, fortaleza, confianza, perseverancia, servicio, correccin fraterna, caridad, misericordia, etc. de naturaleza y dimensin colectiva .
Contribuir al desarrollo de valores que permitan avanzar en el respeto a la diversidad de opiniones, en la lucha contra las desigualdades de cualquier ndole y en la dimensin de los conflictos y tensiones. En este contexto, las Normas de Convivencia son herramientas de gestin fundamental, en la cual se regulan los derechos y deberes del alumnado, las correcciones de sus conductas y la participacin de los estamentos de la comunidad educativa. Es preciso que el alumno perciba la concrecin de sus derechos y deberes y que los procedimientos, garanticen su cumplimiento orientados a contribuir al desarrollo de la libertad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. Estos valores propician la creacin de un clima de convivencia armnica.

Eleccin de Representantes
* Es un deber de cada actor de la comunidad educativa participar en el proceso electoral con responsabilidad, transparencia y tica, para elegir libremente a sus representantes ante el CONEI por voto: UNIVERSAL, SECRETO Y DIRECTO. * Cada Estamento elige su Comit Electoral, que a su vez elabora su Cronograma y Reglamento.

* El comit electoral esta conformado por tres miembros : Presidente, Secretario y Vocal.

* Representante de estudiantes: no deben tener conducta desaprobatoria y no ser repitente del ao lectivo inmediato anterior.

* Representante de docentes y administrativos: no estar sometidos a procesos administrativos.

* Director (a) reconoce a los integrantes del CONEI, mediante R.D. en un plazo no mayor de cinco das calendarios, contados a partir de la conclusin de las elecciones de todos sus representantes.

ETAPA DEL REGISTRO - UGEL - CHOTA

* La vigencia del CONEI es por dos aos, salvo excepcin por caracterstica de I.E. o motivo justificado.

* Informe final del proceso electoral adjuntando el acta de escrutinio de cada estamento, en lo que se evidencia voto universal, secreto y directo.

* La UGEL mediante R.D. autoriza la inscripcin en el Libro de Registro de Consejos Educativos Institucionales.

* Copia de la R.D. de la II.EE. De reconocimiento, indicando la fecha de vigencia del consejo.

* Relacin de integrantes, consignando nombres y apellidos, estamento que representan, copia de DNI y cdigo de educando para el caso de los estudiantes.

* Copia del Acta de INSTALACIN

La eficiencia del xito de las instituciones educativas, depende de las personas que la componen, de su carcter multifuncional, de su capacidad de adaptacin y flexibilidad para hacer frente a los nuevos retos del mundo globalizado con un enfoque holstico y convivencia democrtica.

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL

CHOTA
AREA DE GESTION INSTITUCIONAL EQUIPO DE: PLANIFICACIN - RACIONALIZACIN

Você também pode gostar