Você está na página 1de 50

La corrupcin afect a siete ministerios desde el ao 2006 PROCESO En la mayora de los casos, los funcionarios involucrados fueron destituidos

y en otros recibieron sanciones como sentencias y expulsiones del partido. No es posible que nuestros gobiernos nos hayan llevado al subcampeonato de la corrupcin. Las palabras las pronunci el presidente Evo Morales, en enero de 2006.

Sin embargo, el Gobierno no ha estado al margen de esos hechos. Una revisin hemerogrfica realizada por Pgina Siete permiti identificar que desde 2006 la corrupcin afect al menos a siete ministerios.

El ltimo caso es el de la red de extorsin que involucra a ex funcionario de los ministerios de Gobierno, Presidencia, Dircabi y otras personas. Un ex alto funcionario y una autoridad dijeron a Pgina Siete hace unos das que tambin estn vinculadas dos abogadas de Transparencia.

Los otros ministerios afectados por diversos hechos son Defensa Legal, Salud, Desarrollo Productivo, Obras Pblicas y de Hidrocarburos. Adems, hay dos empresas estratgicas: Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Siderrgica del Mutn.

Los casos, comprobados y presuntos, que fueron identificados son: visas chinas, trfico de avales, Catler-Uniservice, el de 33 camiones, el arbitraje Euro Telecom, Lotex, el caso Cmara, el de Ro Grande YPFB, la compra con supuesto

sobreprecio de terrenos en el Mutn, la clonacin de boletas de peaje, el de la ANH y Ostreicher. Detalles en la infografa.

Como pas, hemos vuelto a una suerte de punto cero en el tema de la corrupcin, dice Edwin Herrera, dirigente del Movimiento Sin Miedo. Ya estbamos abandonando los niveles de corrupcin abierta que caracterizaba al pas y que colocaron a Bolivia como subcampen del problema.

El senador oficialista Eduardo Maldonado afirma que la corrupcin es un mal endmico en todo tipo de sociedades. Sobre la red, asegura que cuando algo est podrido, se debe extraer el mal desde la raz, y destaca la decisin del Presidente de realizar una investigacin dentro del Ejecutivo.

En ms del 60% de los casos identificados, el Gobierno destituy a los funcionarios supuestamente involucrados. En algunos se lleg hasta la sentencia o castigo, tal como sucedi con el veredicto contra Santos Ramrez de 12 aos de crcel, o la expulsin de tres dirigentes del MAS por trfico de avales polticos.

Jorge Duln, jefe de la Unidad de Transparencia de la Alcalda de La Paz, afirma que el problema del enfoque del Gobierno en la lucha contra la corrupcin es que se centra en el aspecto sancin, dando una seal poltica del hecho y no una tcnica que amerita la prevencin y lucha contra este flagelo.

Pgina Siete solicit a la unidad de Comunicacin del Ministerio de Transparencia

una entrevista con la ministra Nardi Suxo para tener la versin y contraparte respectiva del Gobierno. No obstante, pese al requerimiento, no se tuvo xito.

Puntos de vista Jorge duln Transparencia GMLP El Gobierno desde el inicio del proceso dio una seal clara con la creacin del Ministerio de Transparencia y el establecimiento de unidades de transparencia en ministerios y otras dependencias. Lamentablemente, estos mecanismos no tuvieron un acompaamiento para poder conseguir los objetivos. La teora de prevencin y lucha contra la corrupcin establece la necesidad de desarrollar tres elementos: la prevencin y participacin, establecimiento de mecanismos de control y el tema de la sancin, al cual, sobre todo, el Gobierno le ha dado nfasis. El problema en el que ha incurrido el Ministerio de Transparencia y el Gobierno en general es que solamente se ha dedicado a esta ltima parte, dar una seal ms poltica que tcnica en el trabajo de prevencin y lucha contra este flagelo.

yolanda herrera Presidenta de DDHH BoliviaVemos con indignacin y preocupacin que se demuestra una vez ms la debilidad institucional tremenda que hay en algunos ministerios.Se est desnudando que no slo es el tema del eslogan, sino que las prcticas todava en el esquema mental de algunas personas no han cambiado, que es una verdadera lstima que est ocurriendo esto. Creemos que es fundamental que se den todos los pasos necesarios, pero realmente con absoluta transparencia para dar cuenta de la gente directamente relacionada y tambin de los que han encubierto, porque no puede ser que haya un sistema tan perfecto, en que no se pueda dar cuenta de estos hechos. Algo est pasando en el sistema de control interno de los ministerios que facilitan esta situacin, que tambin desnuda lo que es la estructura y la administracin de justicia.

Eduardo maldonado Senador del MAS por Potos La corrupcin es un mal endmico en todo tipo de sociedades, incluso en aqullas altamente desarrolladas, donde hemos visto que en su sistema financiero la falta de consideracin sobre el valor inmobiliario de la gente gener una burbuja financiera en los Estados Unidos. Entonces, yo creo que la corrupcin es un problema estructural de toda sociedad, en la que lamentablemente alguna gente tuerce el verdadero sentido de la vida; se trastocan los valores y de pronto da rienda suelta a la aficin a la codicia y lejos de tener cualquier consideracin por el prjimo, la nica razn y sentido de existencia que le dan a su vida es el de acumular capitales y recursos econmicos.

Entonces, la corrupcin es un mal estructural en una sociedad donde a veces se relajan los valores.

esteban ticona Ex funcionario de CancilleraEl tema es que la corrupcin est muy arraigada. Tiene que ver con valores, con opciones y formas de vida que uno quiere construir y, claro, lamentablemente ah el tema de acceder, de sentirse ms poderoso, de abusar a la gente o hacer bienes sobre la base de chantaje. Lamentablemente es una prctica que tiene que ver con un tema estructural. Yo lo relaciono mucho con prcticas del colonialismo interno, porque todo lo que significa crear valores de vida, todo lo que significa el servicio pblico, ese tipo de cosas, lamentablemente han sido traspasados por estos valores absolutamente cuestionables. Entonces, no es muy sencillo atacarlo, pero para m es un tema estructural que se podra ver maneras. Habra que estudiarlo seriamente. A partir de la educacin tal vez podra ser una respuesta. El fiscal general dice que la decisin es para garantizar imparcialidad Guerrero cambia dos fiscales del caso de la red de extorsin DATO Anuncio Pirola es uno de los fiscales replegados. Guerrero dijo que esto es producto de una evaluacin. Nancy Vacaflor / La Paz - 08/12/2012 Dos de los ocho fiscales que conforman la comisin de investigacin de la supuesta red de extorsin y corrupcin, que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, fueron cambiados para garantizar una indagacin imparcial del hecho. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, inform a Pgina Siete que el viernes en la noche decidi realizar cambios a la comisin de fiscales que realiza las pesquisas para llegar a la verdad de la presunta extorsin a Jacob Ostreicher. Hemos hecho algunos ajustes a este equipo de fiscales. Ayer (viernes) en la noche hemos incorporado al fiscal Genaro Quenta y otro de Santa Cruz. He instruido desde la Fiscala General el repliegue de dos fiscales (...). Queremos tener fiscales imparciales, objetivos y transparentes, sostuvo Guerrero. Los fiscales replegados son Anuncio Pirola y un segundo del que Guerrero no pudo precisar su identidad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, observ la presunta flexibilidad de la Fiscala que en un principio haba permitido que algunos involucrados en el caso no sean remitidos a la crcel de Palmasola, y que se amplen las imputaciones a quienes denunciaron casos de presunta extorsin.

Guerrero explic que producto de evaluaciones se realizarn los cambios internos que sean necesarios con el objetivo de hacer una limpieza que requiere el Ministerio Pblico. En ese contexto, lament que continen operando viejas estructuras institucionales que responden a otro tipo de intereses, hasta corporativos. Fernando Rivera, Denis Rodas, Gustavo Dagner y Jos Manuel Antezana, que estuvieron vinculados al Gobierno, guardan detencin en Palmasola, adems del ex fiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gmez. Hasta las 19:00 de ayer continuaba la audiencia cautelar en contra de la fiscal Janeth Velarde, quien fue aprehendida en horas de la maana. Ella inici las investigaciones a Ostreicher y tendra nexos con la presunta red. Se inform que el Ministerio Pblico tambin investigar los supuestos vnculos de Boris Villegas, ex director de Rgimen Interior del Ministerio de Gobierno, con la CIA. Se dijo que la red operaba en los casos judiciales millonarios y el de Ostreicher no habra sido el nico. Hay otras 40 denuncias.

La red de extorsin y separacin de poderes - 08/12/2012 Quienes definen la lnea ideolgica del Gobierno, que encabezan el Presidente y el Vicepresidente, desconfan claramente de los valores de lo que se denomina democracia liberal. Aunque los conceptos de ella estn en la Constitucin Poltica del Estado que impulsaron, en el fondo no creen realmente en su validez. La separacin y equilibrio de poderes, por ejemplo, o la presuncin de inocencia son conceptos que no ingresan dentro de la cosmovisin de quienes dirigen hoy el pas. El Presidente, hace poco, coment en forma jocosa que hasta los narcotraficantes tienen derechos. Bueno, s. La actual ministra de Transparencia, la abogada de derechos humanos Nardi Suxo, fue quien propuso la Ley Marcelo Quiroga, que estableca que se puede acusar a alguien retroactivamente, por acciones que en su momento no eran consideradas delitos. sa fue una figura que violaba todos los preceptos de defensa de los derechos ciudadanos. El Tribunal Constitucional declar, como era lgico, su inconstitucionalidad. Esa misma ley es la que permiti que una persona (inocente, puesto que no ha recibido una sentencia todava) pueda estar

36 meses detenida sin acusacin formal. El Cdigo Penal estableca anteriormente 18 meses, igualmente un plazo muy grande. La ampliacin se hizo para evitar la liberacin del ex prefecto de Pando, acusado de la masacre de Porvenir. Pero en su caso y en el de varios detenidos del juicio por terrorismo, ya llevan an ms tiempo como detenidos preventivos. La ley prev, en esos casos, que sus procesos se extingan, pero el Gobierno presiona a los jueces para evitar que ello suceda. ste es un rgimen que, en el fondo, no cree en la justicia y considera que sus objetivos polticos son ms importantes que cuidar las formas, como sus dirigentes suelen decir en privado. Los hechos recientemente revelados sobre la forma de actuar de la red de extorsin demuestran aquello. Fue el Gobierno el que les dio a los acusados carta blanca para actuar en casos de su inters poltico, como las denuncias en el caso Rzsa y Porvenir. Se buscaba presionar a los jueces y fiscales para que se acuse y encarcele a los sospechosos, con la intencin de lograr un rdito poltico. Pero una vez realizado aquello, era obvio que esos operadores, que trabajaron bajo siete gestiones ministeriales, iban a usar su poder para sus propios beneficios. Lo que est por averiguarse todava es si los ministros, o funcionarios de rango an superior, saban de estas acciones. La separacin de poderes y la idea, proveniente de la cosmovisin liberal, de que ninguna persona puede estar por encima de la ley, sea cual sea su poder poltico, econmico o de otro tipo, protege al ciudadano justamente de estos abusos y permite que la democracia se desarrolle. Esto, claramente, no ha ocurrido muy frecuentemente en la historia boliviana, pero hoy est ms lejos que nunca. Un Gobierno como el actual, que tiene dos tercios de votos en ambas cmaras, que goza de popularidad y que desea re-reelegirse ilegalmente para encabezar un tercer mandato, ni siquiera se cuestionaba si su decisin de poner sus objetivos polticos por encima de los derechos de los ciudadanos es algo criticable o negativo. La propia ministra Suxo acaba de declarar, mediante un comunicado de prensa de su despacho, que los extorsionados sern investigados, confundiendo la figura de cohecho (el que paga por torcer un fallo) por la de vctima de presiones y extorsin. Si en el caso de la red mafiosa que se investiga actualmente se logra castigar a los responsables (no slo a los operativos, sino a sus jefes), aparte de hacer justicia, se ensear algo importante que podra ser fundamental para el desarrollo democrtico futuro: que la independencia de la justicia no debe ser algo expresado lricamente, de boca para afuera, sino que creer en ese concepto ayuda a consolidar la democracia y, de paso, evitar escndalos de corrupcin como el actual, que est fagocitando la legitimidad del Ejecutivo. Podra ser que se saque algo positivo de esta podredumbre: que las autoridades, finalmente, se convenzan de la necesidad de dejar a la justicia en paz. Tinku verbal Andrs Gmez Vela Corruptos

Un da escuch de la boca de un dirigente del MAS la siguiente frase: Ni los socialistas ni los indgenas somos corruptos, en cambio los neoliberales s. Quiso decir que la condicin ideolgica y tnica define al ser honesto o corrupto. Era el tiempo romntico del hoy agotado proceso de cambio. Los hechos demostraron a aquel dirigente fundamentalista que ni la corrupcin ni la honestidad son genticas, sino antiticas o ticas. Cmo detectar a los corruptos antes de que cometan un delito? Muy complejo. Pues as como es fcil ser fiel sin una tentacin, es fcil parecer honesto mientras no se presente la ocasin. Por ello la verdadera fidelidad se pone a prueba cuando hay muchas tentaciones y uno tiene la suficiente capacidad axiolgica de decir no o cuando te quieren engatusar y recuerdas que amas, y tu corazn y tu razn frenan la libido de tu cuerpo. Lo mismo pasa con el corrupto, a quien se lo conoce cuando pasan por su nariz un fajo de billetes y muerde; y al honesto, a quien pasan por su nariz el mismo fajo de billetes y lo escupe; mientras ambos no tengan una ocasin, no sabremos quin es honesto y quin es corrupto. Para Scrates, la persona tica era virtuosa; en cambio, para Aristteles era equilibrada (el justo medio) y para Savater es el ser excelente. Dadas estas circunstancias, los corruptos son generalmente las personas melosas con el poder y opacas en su conducta diaria. Generalmente son sujetos intrascendentes en su profesin, entonces necesitan el poder para ser algo o alguien. Quin conoca a tal o cual autoridad antes de que sea autoridad? Necesitan un cargo para tener vida pblica, pasados sus cinco minutos de gloria vuelve a ser el de siempre: ex (autoridad). Obvio, no sucede en todos los casos. En el amor y el poder se trata de elegir entre la tica y la corrupcin. En ese marco, las personas feas, opacas o viscosas y con pocas virtudes no tienen ms opcin que ser fieles, no por virtud, sino por defecto, pues no tienen oportunidades para caer en tentacin; en cambio las personas guapas, inteligentes, geniales y virtuosas, pese a estar predeterminadas a ser infieles, eligen ser fieles en la libertad del amor; al igual que las personas ntegras, consecuentes con la sociedad y coherentes consigo mismas, eligen la honestidad y rechazan las oportunidades que le plantea la corrupcin, en tanto las personas mediocres, arribistas, llunkus no tienen opcin de eleccin y estn predestinadas a vivir de la corrupcin bajo la sombra del poder. Por ello, la persona ntegra, honesta y fiel a sus ideas en la vida pblica es tambin ntegra, honesta y fiel en su vida privada. La argumentacin anterior intenta explicar la red de extorsionadores que logr penetrar al mismo Palacio de Gobierno, donde funciona el Ministerio de la Presidencia, y al mismsimo aparato de represin del Estado, el Ministerio de Gobierno. Las personas involucradas hasta el momento eligieron vivir bajo la sombra del poder para cometer sus desmanes. Entonces dirigieron su trabajo a crear miedo y terror. Comprendieron que si no

hay miedo hay que crearlo, pues slo el miedo sostiene al poder y silencia la rebelda o la denuncia. Cumplieron su tarea al pie de la letra, inventaron juicios, como en el caso del supuesto secuestro del canciller, por instruccin superior. El resto del trabajo lo hicieron apoyados en la agresividad discursiva de los gobernantes, para quienes el imperio es enemigo (ergo, as lo comprendieron sus epgonos, tambin los que nacieron ah, como Jacob Ostreicher) y los que critican con fundamento el rgimen, tambin. En realidad, este grupo de abogados haca el trabajo sucio del Gobierno del MAS, que se supone estaba informado de los excesos y conoca a las personas afectadas, pero no hizo nada para reparar la injusticia, por qu? En el amor y en la poltica, las oportunidades, las virtudes y la escala axiolgica de las personas definen la fidelidad u honestidad. En realidad, este grupo de abogados haca el trabajo sucio del Gobierno del MAS, que se supone estaba informado de los excesos... Columna vertebral Carlos D. Mesa Gisbert Periodismo. Nuestros desafos El pasado 7 de diciembre fui honrado con el Premio Nacional de Periodismo 2012, galardn que agradezco y que me obliga a hacer algunas reflexiones sobre la situacin del periodismo en el pas, hoy. Irnicamente, en tiempos en que se habla de revolucin democrtica y cultural, de participacin y miradas entre iguales, el periodismo boliviano enfrenta la realidad de una arremetida desde el poder, sin antecedentes en el periodo democrtico inaugurado en 1982. La estrategia del Gobierno en este asunto es muy clara. Su proyecto de poder ilimitado se apoya en la necesidad de un manejo unidireccional de la informacin, la propaganda y las ideas. La imposicin de una hegemona no es amiga del pluralismo. Un periodismo abierto y discrepante, con mirada crtica y con capacidad de interpelacin, es la antinomia del discurso nico, de la verdad poltica incontrastable convertida en dogma. La tctica tambin es muy visible. Los medios del Estado, viejos y nuevos (el peridico Cambio o la red radial Patria Nueva, por ejemplo), son medios del Gobierno, para el Gobierno y por el Gobierno, no medios pblicos pagados por los contribuyentes destinados a responder a sus intereses de educacin, cultura y entretenimiento. Si no puedes con ellos.... Para reducir el espectro de la diversidad, a travs de interpsitas personas o empresas, el Gobierno ha logrado controlar la lnea editorial e informativa de prestigiosas empresas de prensa, radio y televisin.

Lgica amigo-enemigo. Arremete contra los medios opositores. Son neoliberales, mienten, quieren desestabilizar al Presidente, estn en contra de la direccin de la historia. Enjuicia a periodistas y empresas con acusaciones diversas bien o mal fundamentadas, basadas en nuevas leyes que permiten libre interpretacin y accin discrecional. Fiscales y jueces contra periodistas. Resultado, el reino del miedo, el peor de los escenarios, la autocensura. Antes de ser acusado prefiero no decir lo que pienso, ser tibio' Pero no nos equivoquemos. Parte de nuestros periodistas y medios de comunicacin han pasado de la autocomplacencia al victimismo. De los aos de oro de la libertad plena usada frecuentemente con un tremendo desbalance entre poder (mucho poder) y responsabilidad (muy poca responsabilidad), al tiempo de las palabras asustadas y en voz baja. Del vale a todo, al me siento amordazado. Un periodismo que luch y contribuy a la reconquista democrtica y que muchas veces apuntal los valores de la libertad, pero que otras tantas se regode con la idea de que se poda decir cualquier cosa contra cualquiera. Naci el curul electrnico y el estrado judicial electrnico. Acusacin, juicio y condena sumaria desde una pantalla o un micrfono. Y slvese quien pueda! Ser autocrticos es hoy ms que nunca un requisito imperativo. Cunta capacidad profesional tienen los periodistas del siglo XXI en Bolivia? No hay periodismo serio sin una construccin de idoneidad basada en la comprensin de que la noticia es un valor en s, que es nuestra materia prima inexcusable. No lo hay si nuestra curiosidad de saber y aprender no es infinita. No lo hay si no entendemos que el conocimiento es una exigencia fundamental, ms all del dominio de instrumentos puramente tcnicos. No lo hay sin un espritu humanista. Desafo que nos liga a una tica individual y colectiva basada en valores y en el cumplimiento y comprensin de la ley con coherencia entre lo dicho y lo hecho. Defensa de la libertad s, idea de intocabilidad no. Contamos con una Ley de Imprenta que se debe poner al da. Es preciso entender que por iniciativa del periodismo se deben establecer normas que regulen la propiedad de medios y que definan con claridad el rol de los medios del Estado. Instrumentos jurdicos que deben ser propuestos por nuestros gremios y debatidos con la sociedad y el Estado. Este siglo, finalmente, nos encuentra en un momento de cambio de paradigmas que est revolucionando de modo definitivo e irreversible al periodismo tal y como lo entendimos. Veamos el men: la idea del multimedia, el fin de los lmites que diferencian un peridico de una radio o de un canal d e televisin, los nichos temticos, el periodismo interactivo y horizontal, la lgica de redes, la inmediatez de la milsima de segundo, el imperio de las llamadas redes sociales, el fin de la superioridad del periodista sobre el resto de las personas, el ciudadano comunicador, el cambio de soportes, los nuevos ritmos, la noticia en cpsulas, el futuro incierto del periodismo de investigacin, el netcast y el internet -en sumacomo el gran espacio virtual que ha capturado a buena parte de la humanidad.

No corren en Bolivia vientos propicios para la libertad de expresin y es legtimo ser escptico sobre la posibilidad de un debate de esta magnitud en el contexto autoritario que vivimos. Pero el momento de la historia no se puede escoger, lo que s se puede escoger es la determinacin para defender esa libertad que es siempre, a no olvidarlo, un camino de doble va. No corren en Bolivia vientos propicios para la libertad de expresin y es legtimo ser escptico sobre la posibilidad de un debate.

h c o d a r e n l u v s i b P f D m , Los juzgadores y la Fiscala tambin son denunciados por estos atropellos El informe preliminar de gestin de la representacin departamental de la Defensora del Pueblo seala que la Polica es la institucin sobre la cual hay ms denuncias de vulneracin a los derechos humanos. Le siguen la Alcalda, el Tribunal Departamental de Justicia, el Servicio Nacional de Sistema de Reparto y la Fiscala. Hernn Cabrera, representante de la instancia a la que la gente recurre para pedir ayuda, indic que hasta la fecha se han recibido en 530 denuncias. Son casos de personas que se animaron a decir su verdad y a pedir nuestro apoyo, coment el defensor, a tiempo de pedir a la poblacin que denuncie. Segn los datos que maneja la Defensora, los derechos que ms se denuncian como vulnerados por los policas son el de la integridad y el debido proceso, lo mismo que se reclama de los operadores de justicia (jueces y fiscales). En el caso de las quejas contra la comuna, est el derecho que tiene la gente para exigir respuestas a los problemas urbanos que enfrentan. El subcomandante departamental de la Polica, Guido Arroyo, lament que su institucin aparezca como la ms denunciada por vulnerar los derechos, pero record que el trabajo de los uniformados los mantiene al lmite, por lo que los errores son mayores. Pese a los excesos que se cometen algunas veces, todos los das orientamos a nuestros subalternos, apunt Arroyo.

Preparan una marcha Con motivo de conmemorar un ao ms de la aprobacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de la ONU de 1948, la Defensora del Pueblo crucea organiza una marcha que se realizar maana y que partir de los pies del monumento a El Cristo Redentor, para terminar en la plaza 24 de Septiembre.

Durante esta misma jornada, el representante nacional de la Defensora, Rolando Villena, dar a conocer un informe sobre la situacin de los derechos humanos en el pas, que en parte son un reflejo de lo que viene sucediendo en nuestro departamento Temas que preocupan

Sistema Carcelario Hay un hacinamiento nacional que vulnera derechos. Desconfianza en la justicia La retardacin de justicia y las denuncias de corrupcin en el sistema afectan su credibilidad. Muertes sin culpables An no aclaran las muertes de Yapacan ni de Colpacaranda.

Revelan que informes de Inteligencia vinculan a exdirector del Ministerio de Gobierno con red de extorsin
El viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, inform que hay reportes de que Boris Villegas sera parte de la organizacin delictiva. Villegas renunci al cargo de Director de Rgimen Interior del Ministerio de Gobierno poco despus de que Carlos Romero asumiera la cartera de Gobierno. La Razn Digital / Carlos Corz / La Paz 10:36 / 30 de noviembre de 2012 Informes de Inteligencia de la Polica vinculan al exdirector de Rgimen Interior Boris Villegas con la red de corrupcin y extorsionadores de las que formaban partes dos asesores del Ministerio de Gobierno. Villegas segua casos clave del Ejecutivo como el de terrorismo y renunci al cargo poco despus de que fue posesionado Carlos Romero como Ministerio de Gobierno. El viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, inform que tiene conocimiento de que la Fiscala convocar a declarar a Villegas, quien trabaj estrechamente desde el cargo que desempeaba con los asesores legales Fernando Rivera y Denis Efran Rodas, hoy detenidos y acusados de formar parte de la red delictiva desarticulada entre el domingo y martes a partir de la investigacin sobre la situacin del estadounidense Jacob Ostreicher. De acuerdo a la informacin que ha proporcionado Inteligencia, Boris Villegas formara parte (de la organizacin delictiva) Formara parte directa y activa (de

la red) junto al seor Fernando Rivera y Denis Rodas, revel la autoridad en una entrevista con la red Uno. Aadi que esa organizacin era un grupo cerrado, casi intocable que, cuando se le empez a solicitar informes de sus labores se sintieron incmodos y dejaron las oficinas del Viceministerio de Rgimen Interior, donde desarrollaban sus actividades. Fuentes consultadas por La Razn Digital explicaron que esas tres personas tenan mucho poder y que incluso no rendan informes a sus superiores. Una de las fuentes seal que los acusados trabajaban con intermediarios y que tenan una especie de informantes en la Fiscala que los alertaban sobre casos en los que podan intervenir para extorsionar. Villegas renunci poco despus de que Romero asumi la cartera de Gobierno. Prez explic que, tras ser posesionado en el cargo se enter de la presencia de un equipo de gestin jurdica cerrado. Cuando intento pedir alguna informacin, inicialmente ellos empiezan a iniciar una campaa en mi contra. Inmediatamente se trasladan a Santa Cruz y empiezan a revisar todos los procesos (en los que trabaj como abogado en el ejercicio libre de la profesin). Empiezan a seguir a mi familia, sostuvo. Romero revel ayer que dos operativos abortados por filtracin de informacin y un contraataque con el rumor que vinculaba al viceministro Prez con el narcotrfico marcaron los momentos previos a la desarticulacin de la red de corrupcin y extorsin. La red de corrupcin, segn la denuncia, habra vendido irregularmente el arroz que le confiscaron a Ostreicher. El afectado dijo que le decomisaron la produccin de arroz de sus tierras, adems de maquinaria y ganado. Le exigieron $us 50 mil a cambio de su libertad condicional. Villegas hizo seguimiento a casos como el de terrorismo, que es tramitado en Tarija y que tiene entre los acusados a varios lderes cruceos. Adems estuvo, junto al entonces viceministro de Rgimen Interior, Marcos Farfn, en Chaparina, cuando un operativo policial intervino con violencia una marcha indgena en defensa del Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS). Rivera neg las acusaciones en su contra. Hasta el momento fueron enviados a la crcel Jos Manuel Antezana Pinaya, exdirector general de Gestin Pblica del Ministerio de la Presidencia, y Gustavo Dagner Cspedes, hombre de confianza de Rivera. Los acusados Hugo Franklin Pedraza Surez (exinspector de Dircabi) y Eduar Stefane Bellido (exinspector de Dircabi Santa Cruz) fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detencin.

Torrico acusa a Boris Villegas de ser el principal articulador de la red de extorsin


El exviceministro de Rgimen Interior, Gustavo Torrico, asegur este viernes que Boris Villegas, exdirector de Rgimen Interior del Ministerio de Gobierno y actual funcionario del Ministerio de Transparencia, es parte de la red de extorsin y corrupcin. Cuando ERBOL pregunt si cree que Villegas fue parte de esta red, Torrico respondi enftico: As es, yo creo que l es uno de los principales articuladores de esta red, porque luego del escndalo de Chaparina (donde se reprimi a indgenas) milagrosamente abandon el Ministerio de Gobierno y luego qued refugiado en el Ministerio de Transparencia. Sin embargo, la exautoridad gubernamental aclar que no est involucrando a ningn ministerio como institucin, ni a los ministros de estado de cada una de esas carteras de Estado, porque la red de extorsin no habra llegado hasta los altos mandos. Esta red es de mandos medios, de tipos abusivos, que se estn farreando el proceso poltico, que no es del actual gobierno del Movimiento Al Socialismo, sino viene desde la poca de Marcelo Quiroga Santa Cruz, desde los chicos asesinados en la calle Harrington; entonces, los ministros tienen que poner coto con una investigacin profunda, porque a los ministerios no se entran como directores jurdicos y financieros con examen de competencia, sino por un jaln poltico y una mueca poltica fuerte, asever. Por tanto, pidi develar quines llevaron a estas personas involucradas en la

red de extorsin y corrupcin a trabajar en los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, para que tambin se identifique los niveles de corresponsabilidad.
Si yo pongo a un ministro en un cargo y ese ministro me resulta corrupto, yo soy el culpable, porque yo lo puse; si ponen a directores y viceministros, es culpa de sus ministros, entonces ahora veamos quines pusieron en sus cargos a estos seores (extorsionadores), insisti. Entre los imputados por pertenecer a esta red de extorsin estn los exasesores jurdicos y abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, al igual que el ahora exdirector General de Gestin Pblica del Ministerio de la Presidencia, Jos Manuel Antezana Pinaya. A quines conoci Torrico?

Indic que cuando cumpli la funcin de viceministro conoci en el Ministerio de Gobierno a Villegas en el cargo de Director Jurdico y a Rodas como un asesor jurdico. Al que no lo conoc es al seor Rivera, creo que trabajaba ah, pero por ese periodo creo que era un abogado de planta no ms, no tuve con l ninguna relacin laboral, sostuvo. Revela que Sacha fue alertado sobre este grupo Torrico indic que estas personas involucradas en la red de extorsin, ya mostraban los primeros indicios de posibles acciones irregulares en su trabajo durante las investigaciones del caso terrorismo y el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue alertado, pero no le dio importancia. En ese nico tema complejo (caso terrorismo) ya se detect algn mal funcionamiento en el trabajo jurdico de los que estaban a cargo, sobre todo de Boris y Dennis, porque haban otros dos abogados que slo les hacan algn trabajo de oficina; eso se denunci, se habl con el (entonces) ministro de Gobierno Sacha Llorenti, dijo. Pero segn Torrico Llorenti no le dio mayor importancia a esta primera denuncia sobre el accionar de esos abogados, por lo que sospecha que en ese periodo ya se fue gestando el grupo de extorsin, para luego convertirse en una red grande contando en sus filas hasta con jueces y fiscales. Asegur que se dio cuenta de las primeras irregularidades en el actuar de estos abogados porque l era parte de la comisin investigadora del caso terrorismo en la Cmara de Diputados. Me di cuenta, que el actor principal de esos hechos (de terrorismo) como era don Juan Carlos Guillen no estaba siendo investigado siquiera de parte del Ministerio de Gobierno y eso se hizo notar. Pese a la orden directa de Llorenti a Villegas para que se rectifique esta conducta, a la final, terminaron hacindose a los locos y Guillen no est en la acusacin particular que hace el Ministerio de Gobierno para empezar el juicio y eso no es gratis, apunt.

Romero y Prez temieron que la red de extorsin los inculpara


Las labores de la red de extorsin que fue desarticulada en los ministerios de Gobierno y la Presidencia causaron temor en las dos principales autoridades de la primera cartera estatal, debido a que crean que el grupo ilegal poda volcar la acusacin en su contra. La Razn (Edicin impresa) / Ivn Condori / Santa Cruz

03:05 / 30 de noviembre de 2012 Tres das despus de haber desarticulado la red que se incrust en los dos ministerios, el titular de Gobierno, Carlos Romero, revel en la ciudad de Santa Cruz algunos detalles de la investigacin que llev para descubrir a la organizacin delictiva, despus de ms de medio ao de trabajo. Una de las revelaciones, por ejemplo, tiene que ver con la posicin que asumi el viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, quien estaba a un paso de alejarse del cargo por la peligrosidad que representaba la organizacin investigada que contaba con una estructura consolidada. Incluso dijo que haba, de por medio, seguimiento a familiares y un rumor de vnculo con el narcotrfico en contra del viceministro. La verdad, se trataba de una banda muy peligrosa, incluso el viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, quera renunciar al cargo por temor a que esta gente era peligrosa y que en cualquier momento poda armar evidencias en su contra y la ma, para involucrarnos en otros hechos y hacernos parecer como culpables, declar la autoridad de Estado. Grupo. Entre el lunes y el mircoles, seis personas fueron detenidas por ser parte de la red de extorsin y corrupcin en el caso Jacob Ostreicher, un estadounidense acusado de legitimacin de ganancias ilcitas que est detenido desde hace ms de 16 meses. Entre los aprehendidos estn Jos Antezana Pinaya, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, y Fernando Rivera Tardo y Dennis Rodas, exempleados jurdicos de la cartera de Gobierno. La red de corrupcin, segn la denuncia, habra vendido irregularmente el arroz que le confiscaron a Ostreicher. El afectado dijo que le decomisaron 20 toneladas del producto, adems de maquinaria y ganado. La extorsin la habra ejercido ante el estadounidense para exigirle $us 50 mil a cambio de su libertad condicional. El martes, Romero oficializ la desarticulacin de esta red. La punta de lanza para la desarticulacin de la banda fue la denuncia interpuesta por los abogados de Ostreicher, sobre venta irregular de arroz incautado. El Ministro de Gobierno manifest que no fue nada sencillo desbaratar a este grupo. Cada vez que se intentaba dar el golpe, la investigacin se caa porque la informacin haba sido filtrada. Hizo referencia a que, en al menos dos oportunidades, quedaron sin efecto los operativos preparados para desbaratar la banda de extorsionadores. Investigacin. Romero no dio detalles de la investigacin, pero dej abierta la posibilidad de que haya mayores resultados de su trabajo para este fin de semana. Es importante este caso, creo que tiene una historia muy larga hacia adelante, espero que toda la red caiga y el da que eso suceda nos sentiremos orgullosos, acot. La autoridad no descart la posibilidad de que exfuncionarios

de la Direccin de Bienes Incautados (Dircabi) estn implicados en esta accin ilegal. En La Paz, Fabio Jofre, abogado de Claudia Liliana Rodrguez Espitia, coimputada en el caso Ostreicher, denunci que la red de corrupcin habra tratado de extorsionar a su clienta, tratando de cobrarle $us 30 mil dlares para que no sea trasladada de la crcel de Palmasola a la ciudad de La Paz y al no haberse concretado este pago, se la deriv al centro penitenciario de Miraflores en la sede de gobierno, report ANF. La misma agencia inform que el exviceministro de Rgimen Interior, Gustavo Torrico, pidi que se incluya en las investigaciones de esta red de extorsin al exdirector de Rgimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas. Ante el destape de este caso, el ministro de Educacin, Roberto Aguilar, plante la necesidad de mejorar los niveles de control de funcionarios pblicos, con el objetivo de evitar actos irregulares que se puedan dar en el interior del aparato estatal. Golpiza a Fernando Rivera Cuando el exasesor jurdico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera asisti a los juzgados para su audiencia cautelar, familiares de Dirk Smith y de otros afectados en otros casos agredieron fsicamente al acusado de ser parte de la red de extorsin y corrupcin que fue desarticulada el martes. Dos de cuatro detenidos van a la crcel En una maratnica audiencia de medidas cautelares en contra de cuatro de los seis detenidos en el caso de la red de extorsin, el juez 7 de Instruccin en lo Penal, Juan Jos Zubieta, orden la detencin preventiva en el penal de Palmasola para dos acusados y medidas sustitutivas para otros dos. El Ministerio Pblico present la imputacin por los delitos de legitimacin de ganancias ilcitas, favorecimiento al enriquecimiento ilcito, beneficio en razn de cargo y uso de influencias, en la audiencia que empez a las 10.30 y termin cerca de las 23.45. Zubieta determin dictar la privacin de libertad para Jos Manuel Antezana Pinaya, exdirector general de Gestin Pblica del Ministerio de la Presidencia y Gustavo Dagner Cspedes Rosales, hombre de confianza del exasesor jurdico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera. El juez tambin determin otorgar medidas sustitutivas para Hugo Franklin Pedraza Surez, exinspector de Dircabi; y Edward Stefane Bellido, exinspector de Dircabi Santa Cruz. Para cada uno de ellos fij una fianza de Bs 30 mil, arraigo y la presentacin peridica ante la Fiscala. Esta madrugada se inform que la

audiencia de medidas cautelares para los aprehendidos Fernando Rivera Tardo y Dennis Efran Rodas Limachi, exabogado apoderado del Ministerio de Gobierno, fue suspendida para hoy, a partir de las 08.30. Durante la maana, Rivera y Rodas fueron retirados bajo estrictas medidas de seguridad de las oficinas de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, ante la amenaza de agresin por parte de los familiares del alemn Dirk Schmidt y de Julio y Ren Nava, encarcelados preventivamente. Acusado dice ser inocente y rechaza los cargos El exasesor legal del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardo pidi al presidente Evo Morales realizar una evaluacin procesal de cada uno de los procesos en los que particip en representacin del Estado, para determinar si actu mal. Rivera indic que para esa evaluacin puede convocar a la Comisin de Justicia de la Cmara de Diputados, al Procurador General del Estado y a las ministras de Justicia y de Transparencia. La finalidad es que vean que todas las actuaciones procesales son netamente jurisdiccionales, en el marco de las autoridades judiciales, hay actos que son de fiscales y actos de apoderados, explic. El exasesor fue detenido el martes, acusado de ser parte de una red de extorsin a litigantes en diferentes casos judiciales. Ahora resulta que todos los procesos son de extorsin, somos inocentes (con los otros cuatro detenidos). Con absoluta seguridad, solvencia y con la frente en alta le digo al pueblo que mi persona es inocente de todos los cargos que se le imputa, lo nico que he hecho es trabajar y responder a los intereses del Ministerio de Gobierno como apoderados, afirm. Asegur que nunca ejerci presin a nadie. Todas las autoridades jurisdiccionales tienen una independencia, acot.

Villegas trabaj 16 das en Transparencia y renunci porque su perfil no era adecuado para su cargo
La Unidad de Comunicacin del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupcin inform que Villegas, vinculado con una red de extorsin, trabaj en esta cartera de Estado parte de septiembre como tcnico de transparencia La Razn Digital / Carlos Corz / La Paz 12:02 / 30 de noviembre de 2012 Boris Villegas, exdirector de Rgimen Interior del Ministerio de Gobierno vinculado con una red de extorsin, trabaj 16 das de septiembre en el Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la

Corrupcin. Renunci con el argumento de que su perfil no se adecuaba a la tarea que deba cumplir como tcnico de transparencia, se inform. La informacin fue facilitada a La Razn Digital por personal de la Unidad de Comunicacin del Ministerio de Transparencia, que tiene como principal autoridad a Nardi Suxo. Villegas formara parte de la red de corrupcin y extorsin que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, segn reportes de Inteligencia revelados hoy por el viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez. La organizacin fue desarticulada a partir de la investigacin sobre la situacin del estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por legitimacin de ganancias ilcitas. El exviceministro de Rgimen Interior, Gustavo Torrico, inform que Villegas trabajaba en Transparencia. Personal de la Unidad de Comunicacin confirm que el exfuncionario de Gobierno estuvo en el Ministerio de Transparencia, pero por slo 16 das. S ha trabajado aqu 16 das, en el Viceministerio de Transparencia. Se ha retirado porque no se adecuaba a las tareas que deba cumplir como tcnico en transparencia, se inform de manera oficial. Fuentes consultadas por este medio revelaron que Villegas renunci a su cargo como Director de Rgimen Interior poco despus de que Carlos Romero, en enero, asumiera la responsabilidad de conducir el Ministerio de Gobierno. Adems de Villegas estn vinculados con la red delictiva los hoy exasesores jurdicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, detenidos en Santa Cruz. Ayer fue enviado a la crcel el tambin funcionario del Ministerio de la Presidencia, Jos Manuel Antezana Pinaya.

Rivera trabaj en la CNS, donde tuvo un proceso


Informacin a la que accedi La Razn sostiene que el abogado Fernando Rivera, acusado de pertenecer a una red de extorsin, trabaj en la Caja Nacional de Salud, donde tuvo un proceso, y en la Contralora antes de llegar al Ministerio de Gobierno, recomendado por el exviceministro Marcos Farfn

Info extorsin Rivera.

La Razn (Edicin impresa) / Ernesto Calizaya 03:03 / 30 de noviembre de 2012 El Ministerio de Gobierno revel que Rivera trabaj como abogado de la Direccin General de Asuntos Jurdicos desde el 20 de julio de 2007. En agosto de 2010 Sacha Llorenti lo hizo director jurdico y luego asesor legal, cargo que ocup hasta el lunes. Farfn fungi como viceministro de Rgimen Interior en dos ocasiones, antes y despus de Gustavo Torrico. Cuando se fue por primera vez de esa cartera de Estado, en enero de 2010, ya estaba ah Rivera. Al retornar, en julio del mismo ao, se reencontraron. En la Caja Rivero se habra visto implicado en una compra fraudulenta de equipos que, tras ventilarse en estrados judiciales, qued en el olvido. En la Contralora fue conocido como Chiru-Chiru. Este medio busc a Farfn para conocer su versin respecto a esos supuestos antecedentes, pero no fue posible contactarlo. En cambio s contest Gustavo Torrico, quien asever que la red de extorsionadores empez a operar desde 2009, tras conocerse el caso Terrorismo o Rzsa. Terrorismo fue el primer caso. El primer extorsionado en ese tema, para quedar fuera del mismo, fue Juan Carlos Guilln, seal Torrico. La persona citada fue quien pag los hoteles para el grupo de Eduardo Rzsa y habra prestado un vehculo para el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, en abril de 2009.

El Ministerio de Gobierno en su acusacin particular, habiendo indicios, no incluy a Guilln. Ellos (los abogados) lo que hicieron fue aprovechar el caso Rzsa y extorsionar a muchos de los implicados, dijo Torrico. As, habran facilitado la huida de varios. Asegur, adems, que armaron el caso contra Dirk Smith (Menonitas), operativos contra bingos en Santa Cruz e incluso influido en casos de particulares. Colombiana fue nexo para comprar predios de traficante brasileo

Jefe de la red contact a presunta narco para implicar a Ostreicher


INVESTIGACIN Segn la Fiscala, el ex asesor jurdico del Ministerio de

Gobierno plane la venta de propiedades para relacionar al estadounidense con el narcotrfico.


El ex abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardo, identificado como el cabecilla de una red de extorsin, propici que la colombiana Claudia Rodrguez, aprehendida por narcotrfico, se acerque al empresario Jacob Ostreicher para que ste compre propiedades del traficante brasileo Maximiliano Dorado y as implicarlo en trfico de drogas. Fuentes del Ministerio Pblico, que llevan adelante parte de la investigacin de la red de extorsin que involucra a funcionarios de dos ministerios y de la Direccin de Bienes Incautados, informaron a Pgina Siete que Rivera conoca a Rodrguez, aunque no se determina an en qu circunstancias y que l plane que la mujer ofreciera terrenos a Ostreicher para que pudiera instalar su empresa arrocera. Lo que no saba el estadounidense es que estas propiedades eran de Maximiliano Dorado (preso en Brasil). Ah haba la intencin de Rivera y de toda esa red de vincularlo con narcotrfico para as quitarle sus bienes y dinero. A eso apunta la pesquisa, manifest el entrevistado que prefiri no dar su nombre por seguridad. Ostreicher lleg a Bolivia el 2008 con al menos 25 millones de dlares para invertir en un proyecto de ingenios de arroz. En junio del 2011 fue denunciado por narcotrfico y enriquecimiento ilcito, y fue detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Antes de su llegada se contact con la colombiana. En una entrevista a un medio local, el empresario estadounidense cont que Claudia Rodrguez era estudiante de Derecho y cuando estuvo en Ginebra (Suiza) fue a trabajar a la oficina de Andrs Solty, socio de Ostreicher e inversor del proyecto del arroz. Ella habra comentado con Solty que comprar tierras a buen precio en Bolivia era una buena oportunidad para ingresar al negocio de la agricultura y poder emplear a cientos de personas, dijo Ostreicher, quien hace unas semanas fue internado en la clnica Incor de Santa Cruz debido a su estado de salud.

De esa manera, segn las fuentes consultadas de la Fiscala, la ciudadana colombiana se convierte en la intermediaria entre Ostreicher y el dueo de las propiedades (Dorado). Vino a Bolivia y compr el terreno y algunas maquinarias ms. Ella organiz todo, cont el entrevistado. Una vez que las transacciones estaban listas es que los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, lo involucraron con lavado de dinero producto del narcotrfico. Le acusaron de tener nexos con Maximiliano Dorado y es a partir de esto que le siguen un proceso hasta que se lo detiene y va a la crcel, explic la fuente del Ministerio Pblico. El entrevistado seal que tampoco se puede aseverar que el estadounidense haya trado al pas dinero limpio, aunque l lo asevere. Esto tambin debe ser indagado. Se duda siempre de su culpabilidad hasta que se demuestre lo contrario, asever. En meses pasados, la defensa de Ostreicher present a la opinin pblica un certificado desde Suiza, donde trabajaba su socio, en el que se afirmaba que el estadounidense no tena ningn antecedente penal. Rivera dijo en esa oportunidad que el documento era falso y que Ostreicher estaba acostumbrado a falsificar certificados.

Colombiana fue nexo para comprar predios de traficante brasileo

Jefe de la red contact a presunta narco para implicar a Ostreicher


INVESTIGACIN Segn la Fiscala, el ex asesor jurdico del Ministerio de

Gobierno plane la venta de propiedades para relacionar al estadounidense con el narcotrfico.


Daniela Romero / La Paz - 30/11/2012

El ex abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardo, identificado como el cabecilla de una red de extorsin, propici que la colombiana Claudia Rodrguez, aprehendida por narcotrfico, se acerque al empresario Jacob Ostreicher para que ste compre propiedades del traficante brasileo Maximiliano Dorado y as implicarlo en trfico de drogas. Fuentes del Ministerio Pblico, que llevan adelante parte de la investigacin de la red de extorsin que involucra a funcionarios de dos ministerios y de la Direccin de Bienes Incautados, informaron a Pgina Siete que Rivera conoca a Rodrguez, aunque no se determina an en qu circunstancias y que l plane que la mujer ofreciera terrenos a Ostreicher para que pudiera instalar su empresa arrocera. Lo que no saba el estadounidense es que estas propiedades eran de Maximiliano Dorado (preso en Brasil). Ah haba la intencin de Rivera y de toda esa red de vincularlo con narcotrfico para as quitarle sus bienes y dinero. A eso apunta la pesquisa, manifest el entrevistado que prefiri no dar su nombre por seguridad. Ostreicher lleg a Bolivia el 2008 con al menos 25 millones de dlares para invertir en un proyecto de ingenios de arroz. En junio del 2011 fue denunciado por narcotrfico y enriquecimiento ilcito, y fue detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Antes de su llegada se contact con la colombiana. En una entrevista a un medio local, el empresario estadounidense cont que Claudia Rodrguez era estudiante de Derecho y cuando estuvo en Ginebra (Suiza) fue a trabajar a la oficina de Andrs Solty, socio de Ostreicher e inversor del proyecto del arroz.

Ella habra comentado con Solty que comprar tierras a buen precio en Bolivia era una buena oportunidad para ingresar al negocio de la agricultura y poder emplear a cientos de personas, dijo Ostreicher, quien hace unas semanas fue internado en la clnica Incor de Santa Cruz debido a su estado de salud. De esa manera, segn las fuentes consultadas de la Fiscala, la ciudadana colombiana se convierte en la intermediaria entre Ostreicher y el dueo de las propiedades (Dorado). Vino a Bolivia y compr el terreno y algunas maquinarias ms. Ella organiz todo, cont el entrevistado. Una vez que las transacciones estaban listas es que los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, lo involucraron con lavado de dinero producto del narcotrfico. Le acusaron de tener nexos con Maximiliano Dorado y es a partir de esto que le siguen un proceso hasta que se lo detiene y va a la crcel, explic la fuente del Ministerio Pblico. El entrevistado seal que tampoco se puede aseverar que el estadounidense haya trado al pas dinero limpio, aunque l lo asevere. Esto tambin debe ser indagado. Se duda siempre de su culpabilidad hasta que se demuestre lo contrario, asever. En meses pasados, la defensa de Ostreicher present a la opinin pblica un certificado desde Suiza, donde trabajaba su socio, en el que se afirmaba que el estadounidense no tena ningn antecedente penal. Rivera dijo en esa oportunidad que el documento era falso y que Ostreicher estaba acostumbrado a falsificar certificados.

Encarcelan a dos implicados en la red de extorsionadores en Santa Cruz


El exdirector general de Gestin Pblica del Ministerio de la Presidencia, Jos Manuel Antezana Pinaya, y el asistente fiscal Gustavo Cspedes Rosales, fueron enviados a la crcel de Palmasola, con detencin preventiva, la madrugada de este viernes, en la audiencia de medidas cautelares que se prolong por ms de 15 horas.
Los exfuncionarios de la Direccin de Bienes Incautados (Dircabi) Erland Bellido y Franklin Pedraza fueron favorecidos con medidas sustitutivas, por decisin del juez Sexto de Instruccin en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, Jos Zubieta. El Ministerio Pblico imput a Antezana y Cspedes, con detencin preventiva, por los delitos de organizacin criminal, legitimacin de ganancias ilcitas,

enriquecimiento ilcito y uso indebido de influencias. Los mismos formaron parte de la red de extorsionadores en el caso del sbdito norteamericano Jacob Ostreicher. Nuevos involucrados Ocho personas, entre ellos cinco fiscales y un juez, tambin fueron incluidas este jueves en las investigaciones del caso Ostreicher. Entre ellas se encuentran el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gmez, los fiscales Roberto Ach Arandia, Janeth Velarde Luna, lvaro La Torre, Javier Cordero, Lumia Acho Pinto, Angelo Cspedes y el juez Wilson Arvalo. La investigacin fue ampliada para las personas nombradas en calidad de denunciadas, por delitos de enriquecimiento ilcito con afectacin al Estado, peculado, uso indebido de influencias y otros. Los mismos fueron incluidos en el caso tras la revelacin de Cspedes, que presumiblemente efectuaban presiones mediante llamadas telefnicas. Isabelino Gmez y Moiss Aguilera, este ltimo ex director de Bienes Incautados deben presentarse esta tarde en Santa Cruz en su condicin de imputados. Audiencia de Rivera y Rodas Los exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi; y el exfuncionario de Bienes Incautados, Ramiro Ordez Lpez, sern cautelados este viernes, en la ciudad de Santa Cruz. Entretanto en La Paz, autoridades de Gobierno anunciaron que coadyuvarn con las investigaciones sobre el caso Ostreicher, situacin de extorsin que involucr a influyentes funcionarios de los Ministerios de la Presidencia y Gobierno. Uno de los acusados, Jos Antezana Pinaya, es concuado del diputado y hombre de confianza del presidente Evo Morales, Hctor Arce Zaconeta.

Abogado denuncia que extorsionadores pidieron $us30 mil a la socia de Jacob La red de extorsin y corrupcin descubierta en
el gobierno pidi 30 mil dlares a la colombiana Claudia Rodrguez, socia del estadounidense Jacob Ostreicher (foto), para que no sea trasladada del penal de

Palmasola al Centro de Orientacin Femenina de Miraflores, denunci su abogado defensor Fabio Jofre.
Mi clienta tambin ha sido extorsionada en su momento para no ser trasladada de Santa Cruz a La Paz, por ley, una persona juzgada en una ciudad debe guardar detencin preventiva en el mismo lugar, pero supuestamente aparecieron unas personas hacindose pasar por funcionarios de gobierno y pidieron la suma de 30 mil dlares, esto est en una denuncia que ella hizo en su momento el ao pasado, afirm el jurista.

Sin embargo, Rodrguez no pag esa suma de dinero que los extorsionadores le habran pedido, por tanto, fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde se deterior su estado de salud, al extremo de sufrir tres paros cardacos. Si ella hubiera pagado, se hubiera quedado en Palmasola tranquilita, el hecho de no acceder a esas pretensiones ilcitas hizo que la trajeran a La Paz, afirm. La coimputada por el caso Ostreicher, hace un par de semanas fue nuevamente cambiada de centro penitenciario. En esta ocasin fue remitida al penal de Sucre. Fernando Rivera (uno de los exabogados del Ministerio de Gobierno y miembro de la red de extorsionadores) solicit el pasado 16 de noviembre el trasladado de Rodrguez a Sucre, teniendo conocimiento de su estado de salud, porque el Ministerio Pblico ya haba certificado que necesitaba atencin mdica, explic. Asegura la inocencia de la colombiana El abogado asegur que Rodrguez es inocente, est siendo juzgada sin ninguna prueba evidente sobre la presunta legitimacin de ganancias ilcitas o de algn hecho que la involucre con la actividad del narcotrfico. Indic que la fiscal Janet Velarde imput a la colombiana Rodrguez sin ningn fundamento, pese a que para sindicarla de legitimacin de ganancias ilcitas no haba ningn informe que diga que obtuvo dinero de procedencia irregular. Ratific que el vnculo de Rodrguez con la supuesta actividad del narcotrfico surgi a partir de que el mismo estadounidense Ostreicher la acus de ese extremo. Al acusarla a ella de narcotrfico, acus indirectamente de lo mismo a la millonaria inversin (realizada en la agroindustria en Santa Cruz), por consiguiente se acusa l mismo (es decir el estadounidense), porque l dice ser dueo de toda la inversin que mi clienta trajo a este pas, entonces l solito se lanz esa acusacin irresponsable y falsa, asegur. Inversiones de Rodrguez y Ostreicher en Bolivia Explic que Rodrguez ya haba invertido en el departamento cruceo 25 millones de dlares en el sector de la agroindustria, antes de que el estadounidense llegue al pas con su parte de dinero, que sera slo de tres millones de dlares y para luego asociarse con esta colombiana. Por tanto, segn el abogado de la colombiana, Jacob perdi por las incautaciones y las confiscaciones a consecuencia de este proceso por legitimacin de ganancias ilcitas slo 3 millones de dlares y su clienta 25 millones (Rodrguez habra conseguido este monto de dinero de un grupo inversionistas en Suiza que la habra dado un poder pleno para que haga los negocios en Bolivia). Cmo lleg la millonaria inversin a Bolivia?

De acuerdo a la versin del abogado Jofre, el dinero (25 millones de dlares) lleg a Bolivia, despus de haber sido desembolsado del banco UBS en Suiza, mediante una transaccin legalmente establecida. Mi clienta tena un poder pleno y suficiente (de los inversionistas suizos) para invertir en Bolivia, este dinero lleg al pas pasando todos los controles internacionales de prevencin y deteccin de lavado de dinero, primero pas controles suizos, luego de la Unin Europea, de los Estados Unidos y aqu los controles del Banco Central de Bolivia, asegur. A decir del abogado, eso significa que entre 2007 a 2008, cuando se habra hecho toda la transaccin de la millonaria suma de dinero, no se detect absolutamente ninguna irregularidad. Entonces cmo es que en 2010 y 2011, cuando se abre este caso (de ganancias ilcitas) aparecen algunos funcionarios de la fiscala, especficamente la fiscal Velarde y dice que hay lavado de dinero, cuando los controles internacionales no detectaron nada de eso, cuestion.

El grupo peda dinero a involucrados a cambio de favorecerlos

Red de extorsionadores oper en al menos otros cinco casos


CORRUPCIN Hay cuatro considerados de relevancia: Ostreicher,

Terrorismo II, la muerte del atracador David Olorio y la acusacin por narcotrfico contra Ren Nava.
Daniela Romero / La Paz - 29/11/2012

Adems de extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, los dos ex asesores jurdicos del Ministerio de Gobierno y miembros de la red de corrupcin desarticulada estuvieron involucrados en otros cuatro casos.

Fuentes de la Fiscala de La Paz dijeron a Pgina Siete que el grupo est relacionado con los casos del atracador David Olorio, Terrorismo II y del ex subteniente Ren Nava, detenido por narcotrfico. stos, junto con el de Ostreicher, cobraron notoriedad pblica. La red tambin est vinculada con la extorsin a un ex fiscal detenido en el penal de San Pedro. Las fuentes informaron que los ahora ex asesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardo y Denis Rodas Limachi, detenidos el martes, extorsionaron miles de bolivianos a policas investigados por la muerte de David Olorio, sospechoso del atraco a las oficinas de Vas Bolivia en el peaje de El Alto, ocurrido en julio de 2010. Para que la investigacin contra estos policas se minimice, estas personas les pidieron dinero y como se ve este caso sigue sin aclararse hasta hoy, dijo uno de los investigadores de la red. La Fiscala conoce que al menos tres de los siete sindicados en el crimen de Olorio, que se encuentran con detencin domiciliaria o preventiva, dieron dinero para que el caso desaparezca. Entre el lunes y el martes, la Polica detuvo a siete personas vinculadas con la red incrustada en dos ministerios -de la Presidencia y de Gobierno- y en la Direccin de Registro, Control y Administracin de Bienes Incautados (Dircabi). Los aprehendidos y otras personas buscadas estn implicados en la venta de toneladas de arroz incautadas a Jacob Ostreicher, quien est detenido acusado de ganancias ilcitas vinculadas al narcotrfico. Adems, el grupo se habra adueado de las propiedades del norteamericano y le pidi 50.000 dlares para dejarlo en libertad. El abogado Jerjes Justiniano dijo ayer a ERBOL que Ostreicher perdi ms de 14 millones de dlares a raz de acciones de la red. Otra fuente de la Fiscala asever que otro caso es el de Terrorismo II, que indaga a los financiadores del grupo presuntamente terrorista de E duardo Rozsa. Lograron sacar millones para que algunos ganaderos no sean investigados y que se desve la pesquisa hacia otras personas. Explic que en la mayora de los casos, las parejas sentimentales de los abogados Rivera y Rodas tomaban contacto directo con las vctimas para solicitarles el dinero y que los juristas aparecan el momento de intentar cobrar. En el caso de Nava se indic que Rivera y Rodas pidieron 40.000 dlares a los familiares del ex polica, detenido por narcotrfico, con el fin de trasladarlo del

penal

de

Chonchocoro

Palmasola.

El ex fiscal de materia Erland Eid se comunic con Pgina Siete para denunciar que tambin fue extorsionado por la agrupacin. Cont que fue detenido en julio de 2011 acusado de estafa de 3.000 bolivianos. Era un caso comn, de un ciudadano corriente, pero en mi aprehensin y en la audiencia se aparecieron Denis Rodas y Boris Villegas (ex director de Rgimen Interior) y manejaron todo para que yo vaya a la crcel, cont el ex fiscal detenido en San Pedro. Agreg que 20 das despus de ser recluido recibi la visita de un funcionario que dijo ser del Ministerio de Gobierno, quien le pidi 8.000 dlares a cambio de su libertad. Me negu porque me dio miedo, denunci. El ex fiscal cuestion por qu los ahora ex asesores participaron en su detencin y audiencia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegur ayer que habr todas las garantas de proteccin para quienes denuncien a este grupo. Entretanto, hoy ser la audiencia para dos de los aprehendidos, Jos Manuel Antezana y Gustavo Cspedes. ANF inform que familiares de Franz Gonzales, alias Vinchita, asesinado este ao en Chonchocoro, denunciaron que los extorsionadores solicitaron 15.000 dlares para trasladarlo a la crcel de Santa Cruz. Este caso no fue informado por las fuentes a las que accedio a Pgina Siete . La noche del martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, dijo a la red ATB que consideraba que esta red estara involucrada en otros casos.

Un implicado fue a la clnica donde se encontraba el estadounidense

Visitas a Ostreicher agilizaron la cada de red de corrupcin


OPERATIVO El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cont que se destituy

primero a Denis Rodas y se mantuvo, a propsito, en el cargo de asesor a Fernando Rivera.


Daniela Romero / La Paz - 29/11/2012

Ostreicher habla con medios en Santa Cruz, tiempo atrs.

La visita de Jos Manuel Antezana, ex director de Gestin Pblica del Ministerio de la Presidencia, a Jacob Ostreicher en una clnica de Santa Cruz agiliz las acciones del Gobierno y de la Polica para desarticular la red de extorsin formada por funcionarios de dos ministerios y de la Direccin de Registro, Control y Administracin de Bienes Incautados, y otras personas. En una entrevista con radio ERBOL, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cont que se confirm que Antezana visit al menos tres veces en un solo da al estadounidense para decirle que le iban a otorgar un indulto presidencial a cambio de que guarde silencio sobre la extorsin de la cual fue vctima anteriormente. Le haba pedido antes 50.000 dlares para dejarlo en libertad. El empresario estadounidense Ostreicher fue detenido en junio de 2011 por el delito de ganancias ilcitas por narcotrfico y se le incaut un cargamento de arroz presuntamente ilegal. Segn las primeras pesquisas, la red se apropi de todos los bienes del empresario y le pidi dinero a cambio de dejarlo libre, a lo que no accedi su defensa. Por eso, los abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas (detenidos) impidieron con presiones las audiencias de cesacin de detencin a favor del estadounidense. Romero dijo que en un principio se crea que Rivera fue quien visit a Ostreicher en la clnica Incor; pero se constat a travs de las imgenes de las cmaras de vigilancia del nosocomio que Antezana lleg al centro donde fue internado hace unos das el estadounidense, quien sufre Parkinson. El ministro cont ayer que llam la atencin la gran cantidad de audiencias de cesacin de detencin que fueron suspendidas, 24 de 26, adems de la preocupacin del senador de EEUU Chris Smith, quien arrib al pas en junio para interiorizarse sobre la situacin de su compatriota. Finalmente record que autoridades de la Embajada de Estados Unidos en La Paz tambin le comentaron el caso. Eso tambin nos fue alertando ms, asever.

El actor Sean Penn, quien fue nombrado por el presidente Evo Morales como embajador para Asuntos Especiales, visit a Ostreicher a principios de noviembre en el penal de Palmasola. Unos das despus, el empresario norteamericano ingres a Incor. Penn pidi al Gobierno un trato humano para su compatriota. Romero se puso en contacto con el actor y orden que el detenido sea hospitalizado. Todas estas acciones, dijo el ministro, puso nerviosos a los miembros de la red y fruto de esta situacin Antezana fue a hablar con el estadounidense para ofrecerle el perdn presidencial. Con esa visita se logr acelerar las acciones policiales. Hace unas tres semanas, Denis Rodas fue destituido como asesor jurdico del Ministerio de Gobierno. El ministro Romero asegur ayer que el retiro fue a propsito, al igual que la decisin de mantener en el cargo a Fernando Rivera para confirmar los indicios que se tenan sobre su participacin en esta banda.

El norteamericano
o
Llegada Jacob Ostreicher lleg a Bolivia en 2008 para invertir 26 millones de dlares en la produccin de arroz en Santa Cruz.

Aprehensin El 4 de junio del ao 2011 fue detenido acusado de legitimacin de ganancias ilcitas producto del narcotrfico.

Irregularidad El 23 de septiembre de este ao se efectu una audiencia de cesacin de detencin del estadounidense, pero los representantes del Ministerio de Gobierno Rivera y Rodas no asistieron, con lo que se cancel esa audiencia en la capital oriental.

Uno de los detenidos es concuado de Hctor Arce


JOS Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la

Presidencia, ahora detenido junto a otros integrantes de la red de extorsionadores, es concuado del diputado del MAS Hctor Arce Zaconeta.
- 29/11/2012

Jos Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, ahora detenido junto a otros integrantes de la red de extorsionadores, es concuado del diputado del MAS Hctor Arce Zaconeta.

Pgina Siete accedi a las partidas de matrimonio de Arce Zaconeta con Alejandra Elvira Asturizaga Ros, cuya hermana Ana Paula Asturizaga Ros es esposa de Antezana Pinaya. La informacin fue confirmada por Arce, quien aclar que esta relacin no implica -segn el Cdigo Civil- que exista parentesco, y aunque si as fuese los delitos penales son personalsimos, por lo que deslind responsabilidad sobre cualquier acto vinculado con su concuado. El ex presidente de la Cmara de Diputados tambin aclar que Antezana Pinaya fue contratado por el ex viceministro de Coordinacin Gubernamental Wilfredo Chvez y trabaj desde las gestiones de los ex ministros de la Presidencia scar Coca, Carlos Romero y Juan Ramn Quintana. Antezana fue detenido en la ciudad de La Paz acusado de formar parte de la red de extorsin y corrupcin que se form en el Gobierno. Antezana monetizaba el arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher, que est detenido en Palmasola, y por esa accin se recaudaron 10.000 dlares, inform ayer el ministro Carlos Romero. No obstante, el sindicado neg las acusaciones y sostuvo que el dinero depositado en su cuenta era por la venta de un vehculo; pero desde el rgano Ejecutivo informaron que se habran verificado documentos falsos de esa venta.

Ministro Romero dijo: Los hered de cuatro gestiones

Lderes de extorsionadores trabajaron con seis ministros


DATO Fernando Rivera estaba a cargo de casos clave como Chaparina,

Rzsa y otros.
Agencias / La Paz - 29/11/2012

La banda de extorsionadores que presuntamente era liderada por Fernando Rivera Tardo y Jos Manuel Antezana Pinaya actu en los ltimos cinco aos y medio a la sombra de al menos siete gestiones en los ministerios de la Presidencia y Gobierno, segn investigacin judicial conocida ayer en La Paz y Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admiti ayer que Rivera trabajaba hace cinco aos como funcionario de la unidad jurdica de su despacho. Era muy buen abogado y los hered de cuatro gestiones (...) tcnicamente era muy slido. No haba duda de su especialidad tcnica. Rivera, segn datos de Romero, trabaj como abogado desde la gestin de Alfredo Rada (2007-2010), Sacha Llorenti (2010-2011), Wilfredo Chvez (2011-2012) y Romero (2012). Rivera tena como colaborador al abogado Dennis Rodas; ambos tuvieron activa participacin en los casos Rzsa, Caranavi, Chaparina, Jacobo Ostreicher, subteniente Julio Navia, Jos Antonio Cantoral y otros. Rivera y Rodas elaboraban memoriales en representacin del Ministerio de Gobierno para las audiencias judiciales. El viceministro Jorge Prez denunci que Rivera, al enterarse de que sera detenido, plante el martes ante un juez el abandono de querella en el caso terrorismo. Jos Manuel Antezana, en tanto, se desempe como director de Gestin Pblica del Ministerio de la Presidencia en las gestiones de scar Coca (2010-2011), Carlos Romero (2011-2011) y ltimamente Juan Ramn Quintana (2012). Es gente que (se) corrompe en el ejercicio del poder, y ganan credibilidad para fines personales, sostuvo Romero en una entrevista con ERBOL.

La autoridad gubernamental descart investigar a sus antecesores; no obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, abri la posibilidad de investigar a Sacha Llorenti porque cuando se desarrollaron las acciones de presunta extorsin, se desempeaba como ministro de Gobierno. Ahora la ex autoridad gubernamental es embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en Nueva York, EEUU. La investigacin del accionar de la banda de extorsionadores estuvo a cargo del Grupo de Investigacin de Casos Especiales (GICE) y se inici hace siete meses por denuncias que recibi el ministro Romero por la situacin jurdica del ciudadano estadounidense de origen judo Jacob Ostreicher, quien est detenido hace 18 meses en Santa Cruz por supuesta legitimacin de ganancias y presunto vnculo con el narcotraficante brasileo Maximiliano Dorado. Romero dijo que Antezana monetizaba el arroz incautado a Ostreicher y por esa accin se recaudaron 10.000 dlares.

Romero no descarta que la red haya extorsionado en otros casos


El Ministro de Gobierno dice que seguir los casos atendidos por Fernando Rivera, exasesor legal de su despacho. Las prdidas de Ostreicher llegaran a $us 44 millones

Info red de corrupcin.

La Razn / Ivn Condori / Santa Cruz 02:40 / 29 de noviembre de 2012 El Ejecutivo no descarta que la red de corrupcin y extorsin desarticulada en dos ministerios haya contaminado a otros procesos penales en los que Fernando Rivera, detenido el martes, cumpla la funcin de asesor legal del Ministerio de Gobierno. El titular de esta cartera de Estado, Carlos Romero, se traslad ayer a la capital oriental donde se investiga a la red de corrupcin y extorsin que estaba incrustada en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Esta banda fue descubierta esta semana, durante la investigacin abierta al estadounidense

Jacob Ostreicher, acusado de legitimacin de ganancias ilcitas, ya que habra vendido los bienes confiscados al extranjero y le habra extorsionado para que obtenga libertad condicional. Romero se comprometi a hacer un seguimiento a todos los casos en los que Rivera uno de los ocho detenidos de la red funga como representante gubernamental, pero evit profundizar en los mismos por tareas de investigacin. Al referirse al caso Terrorismo que se trata en Tarija, uno de los que Rivera atenda, indic que con otros abogados seguir el juicio. Si en este caso u otro proceso hay algn hecho de extorsin, amenazas o presiones ejercidas desde la red desbaratada, estamos prestos para coadyuvar en el esclarecimiento de los mismos, agreg. Segn la autoridad, ahora no se puede precisar la cantidad de personas involucradas en esta red de corrupcin. Habr que establecer en el curso de las indagaciones si hay la participacin de gente vinculada al rgano Judicial, Ministerio Pblico o aparecen ms funcionarios del Ministerio de Gobierno, declar. Prdidas. Las prdidas econmicas por el curso que tuvieron los bienes incautados a Ostreicher llegan a $us 44 millones, entre los que estn incluidos alrededor de $us 27 millones que trajo de inversin y las utilidades, segn uno de los abogados defensores del extranjero, Jerjes Justiniano (hijo). Tras la desarticulacin de la red de corrupcin y extorsin, la defensa de Ostreicher adelanta que la primera fase de su trabajo ser sacarlo del penal de Palmasola y demostrar la inocencia de los cargos que pesan en su contra. La segunda etapa del proceso, aadi Justiniano, estar enfocada a recuperar los bienes que les fueron decomisados al extranjero, entre 20 toneladas de arroz, maquinaria agrcola y ganado. Habla tambin de una demanda penal contra personeros de la Direccin de Bienes Incautados (Dircabi) para la reposicin de los activos. El exjuez Fernando Orellana admiti que autoriz la venta de los bienes perecibles a la Dircabi, pero no se responsabiliz del proceso de comercializacin. Tras los ltimos acontecimientos y 18 meses de detencin preventiva en Palmasola, Ostreicher dijo sentirse un poco ms tranquilo, report la agencia ABI. Tras la desarticulacin de la red de extorsin, la defensa espera que la situacin jurdica de Ostreicher pueda mejorar porque ya no habr presiones de la banda a los administradores de justicia, lo que permitir recuperar su libertad en la prxima audiencia de medidas cautelares que an no tiene fecha. El juicio y cmo se lo indag

Inicio El ministro de Gobierno, Carlos Romero, revel que la visita de Jos Antezana Pinaya, entonces exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, a Jacob Ostreicher permiti avanzar con la investigacin para desarticular la red de corrupcin y extorsin de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Despido Romero indic que otra accin para descubrir a la banda fue el alejamiento del Ministerio de Gobierno del exasesor jurdico Dennis Rodas, como una estrategia para hacer el seguimiento de los otros miembros de la red. Sean Penn Ostreicher declar a la Red Uno que tras la visita del actor Sean Penn, a inicios de noviembre, los periodistas hicieron seguimiento a su caso. El Ministro de Gobierno dijo que abord este caso con Penn, segn un reporte de ANF. El juez Zubieta convoca a audiencia cautelar El juez 6 de Instruccin en lo Penal, Juan Jos Zubieta, convoc para hoy a la audiencia de medidas cautelares para los detenidos en el caso de la red de corrupcin y extorsin ligada al proceso en contra de Jacob Ostreicher. Como es mi obligacin, y dentro de las 24 horas que seala el artculo 226 del procedimiento penal, se ha sealado audiencia para maana (jueves) a las 10.00. Son cinco las personas imputadas, de las que cuatro estn pidiendo detencin preventiva y de una medidas sustitutivas, declar el juez a la Red ATB en Santa Cruz. La autoridad indic que la solicitud de audiencia la recibi a partir del medioda y por eso fij el desarrollo de la misma para maana. El martes, la jueza 5 de Instruccin en lo Penal, Ximena Flores, se excus de este caso. El exfiscal Gmez dice que ir a declarar El exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gmez, fue citado para hoy por sus excolegas cruceos que investigan a la presunta red de corrupcin y extorsin de funcionarios pblicos de los ministerios de Gobierno y la Presidencia, conjuntamente a la Direccin de Registro, Control y Administracin de Bie-nes Incautados (Dircabi). La exautoridad asegur que se presentar a declarar en la ciudad de Santa Cruz, donde, dijo, demostrar que no cometi ningn tipo de irregularidad. Versiones dan cuenta de que Gmez habra presionado y realizado una supuesta amenaza

al juez Zenn Rodrguez para que deje sin efecto la cesacin de detencin del estadounidense Jacob Ostreicher. Asistencia. Ah voy a prestar mi declaracin informativa, en calidad de testigo, ya se me ha comunicado por va telefnica y ah voy a aclarar los hechos. Voy a prestar la declaracin y seguramente iremos a contrastar los hechos con realidad, lo que corresponde es presentarse como cualquier ciudadano, precis Gmez. El fiscal anticorrupcin ngel lvarez confirm que adems ser citado el abogado Abraham Quiroga (que asisti al exministro Sacha Llorenti) y el exjuez Fernando Orellana.

Difunden dos denuncias ligadas a red de extorsin


Denuncian al Gobierno el despojo de $us 130 mil y un alquiler de equipos La Razn / Ernesto Calizaya 02:38 / 29 de noviembre de 2012 El Ministerio de Gobierno reiter que dar garantas plenas y proteccin especial a quienes tengan denuncias contra las personas vinculadas con las redes de extorsin y corrupcin detectadas, toda vez que se tom conocimiento de la existencia de al menos otros dos casos. Si hay otras denuncias, no solamente sobre el caso Ostreicher, sino sobre otros procesos, les vamos a dar garantas como Gobierno nacional (...) y si necesitan alguna proteccin especial, se las vamos a dar, afirm el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa. La autoridad abri esa posibilidad ante el supuesto vnculo con las irregularidades denunciadas en el proceso de regularizacin de las colonias menonitas, por ejemplo. Adujo que si hay elementos que merecen la pena investigarse, se lo har para su esclarecimiento. Segn denuncias que llegaron a Romero y al viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, la red de extorsionadores habra sonsacado a una mujer la suma de $us 130 mil por un proceso penal. Tambin se supo que la maquinaria que se habra secuestrado a Ostreicher se entreg en calidad de depositarias a otras personas. He recibido la llamada de una persona que pide que se investigue este tema, dijo Prez a PAT. Al parecer, los depositarios dispusieron de esos bienes y cobran un alquiler, de acuerdo con la queja. El viceministro aclar que esta situacin no fue confirmada, pero luego adelant que se har la indagacin de manera responsable.

Incluso Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, denunci que este grupo trat de extorsionarlo para agilizar su proceso penal. Este hecho se tiene que investigar, aqu este gobierno es de transparencia, en el que si hay personas implicadas en corrupcin, las investigamos, declar Prez a la red Unitel. Por otra parte, Romero descart que estas redes involucren a mandos altos del Gobierno y dijo que si tuviera que sospechar de alguien ms, dirigira su mirada a otros funcionarios de Dircabi. Podra sospechar de toda la estructura que se manejaba en Dircabi, porque hay unos prfugos (...) todo Dircabi de Montero, Santa Cruz, manifest Romero.

Juez advierte de posible abandono del caso Rzsa


Legal. Dijo que el Gobierno tiene hasta hoy para acreditar a nuevos abogados La Razn / Ernesto Calizaya / La Paz 02:35 / 29 de noviembre de 2012 El Tribunal 1 de Sentencia de La Paz, que lleva adelante el juicio del caso Rzsa, inform que el Ministerio de Gobierno tiene hasta las 09.30 de hoy para presentar a sus nuevos abogados, si no lo hace, dijo que analizar el abandono de la querella. El juez Sixto Fernndez, presidente del citado tribunal, indic a La Razn que los nuevos abogados debe ser acreditados ante esa instancia judicial por el Ministerio de Gobierno, en calidad de querellante en el tambin denominado caso Terrorismo. Hasta el lunes al medioda, Fernando Rivera era el representante de esa cartera de Estado en este proceso, pero fue aprehendido por sus presuntos vnculos con una red de corrupcin y extorsin que devel el mismo Ministerio de Gobierno. As, el tribunal de juicio suspendi una audiencia por 24 horas. Debe presentar a sus nuevos representantes legales, caso contrario se determinar lo que dispone el procedimiento penal, sostuvo Fernndez. Si no lo hace, implicara el abandono de querella, segn la autoridad jurisdiccional. De hecho, esta posibilidad ya fue planteada por algunos abogados de los acusados, el lunes, tras la aprehensin de Rivera. El anuncio de esta probabilidad legal fue criticado por el viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez. Slo se puede plantear el abandono de querella bajo el sustento de que motiva el desinters de la parte continuar con el proceso, indic. En tanto, ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirm que se designarn a otros abogados para el juicio que se tramita en Tarija contra 39 acusados.

Viceministro Prez: Boris Villegas formara parte de la red de corrupcin y extorsin


RED El viceministro revel que este grupo encabezado por Fernando Rivera:

"Era un grupo cerrado, casi intocable" en el Ministerio de Gobierno.


ANF / La Paz - 30/11/2012

El viceministro de Regimen Interior, Jorge Perez

El viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, afirm este viernes que l ex director de Rgimen Interior, Boris Villegas, debera ser investigado por el Ministerio Pblico, tras evidenciarse en un informe de la Direccin de Inteligencia de la Polica, que este ex funcionario del Ministerio de Gobierno formara parte directa y activa de la red de corrupcin y extorsin, dirigido por el ex asesor jurdico Fernando Rivera. "De acuerdo a la informacin que se tiene estaba articulada y aparentemente de acuerdo a la informacin que ha proporcionado inteligencia formara parte de esto el seor Boris Villegas, tengo entendido que hay toda una estrategia y dentro de esta estrategia esta convocar al seor Boris Villegas, el cual formara parte directa y activa junto con el seor Fernando Rivera y el seor Denise Rodas, de todas maneras esa situacin tiene que desarrollarla el Ministerio Pblico", manifest Prez a la Red Uno. El viceministro revel que esta red encabezado por Fernando Rivera, "era un grupo

cerrado, casi intocable" en el Ministerio de Gobierno, que incluso investig a la familia de esta autoridad y el pasado de Jorge Prez, cuando este ingreso al cargo y en una ocasin solicit informacin de un caso que era manejado por este equipo jurdico recibi como respuesta represalias. "Mi persona cuando recin asume el viceministerio de Gobierno, me encuentro con que haba existido un grupo de abogados que se encargaban de gestin jurdica cerrada, cuando intento pedir alguna informacin inicialmente ellos empiezan a iniciar una campaa en mi contra, ellos inmediatamente se trasladan a Santa Cruz y empiezan a revisar todos los procesos en los que yo haba gestionado como abogado en el ejercicio libre", seal. Agreg que este grupo al verse presionado por el Ministro de Gobierno y el viceministro, decide salir del viceministerio de Rgimen Interior y trasladar sus oficinas a otros ambientes. De acuerdo con la denuncia interpuesta por el Movimiento Sin Miedo (MSM) a la Fiscala hace un mes, Boris Villegas habra responsabilizado al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de ser responsable en la violenta intervencin policial en Chaparina, Yucumo, a la octava marcha de indgenas del TIPNIS.

Vinculan con la red a quien coordin represin en Chaparina PESQUISAS Dentro de esta estrategia (de investigaciones) est convocar al seor Boris Villegas, anunci el viceministro Prez, quien calific a ste como sospechoso. El viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, inform ayer que el ex director de Rgimen Interior Boris Villegas ser investigado como posible miembro de la red de extorsin recientemente desbaratada. Villegas fue uno de los coordinadores de la represin a los indgenas del TIPNIS en Chaparina (Beni). Estuvo en la zona junto al ex viceministro Marcos Farfn y al comandante de la Polica, Vctor Maldonado. Aparentemente, de acuerdo con la informacin que ha proporcionado Inteligencia, formara parte de esto (la red) el seor Boris Villegas ('). Tengo entendido que hay toda una estrategia y dentro de esta estrategia est convocarlo, dijo el viceministro. Segn Prez, que hizo declaraciones a la red Uno, Villegas formara parte directa y activa junto con el seor Fernando Rivera y el seor Denis Rodas; de todas maneras esa situacin tiene que desarrollarla el Ministerio Pblico. Rivera trabajaba en el Ministerio de Gobierno como director jurdico. De esta manera se conoci un aspecto adicional del escndalo de la red de extorsin que afecta al Gobierno desde el lunes, cuando se inform sobre ella. El caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher (preso en Santa Cruz) permiti conocer la existencia de esta banda. Ostreicher denunci que le fueron ilegalmente incautadas 20.000 toneladas de arroz (valuadas en 18 millones de dlares) y que, adems, le exigieron 50.000 dlares para dejarlo en libertad. Ayer, el ex viceministro del Interior del Gobierno de Gonzalo Snchez de Lozada, Vctor Hugo

Canelas, sindic al ex fiscal Harry Suaznbar como miembro de la red de extorsin. Despus, el ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico, durante la gestin de Sacha Llorenti, coment que el Ministerio de Transparencia tambin est involucrado en la banda. Este despacho rechaz la versin de Torrico. Finalmente, Ximena Fortn, hija del senador opositor fallecido Guillermo Fortn, denunci que Rivera le exigi el pago de entre 20.000 y 50.000 dlares por la liberacin de su padre. La agencia ANF dice que la familia entreg el dinero (sin establecer la cifra). El ex senador, sin embargo, no obtuvo su libertad. La ex autoridad apunt a Llorenti El ex viceministro de Rgimen Interior Boris Villegas, quien estuvo presente en la planificacin y durante la represin a los indgenas en Chaparina (Beni) el 25 de septiembre de 2011, apunt al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti de dar la orden directa . En un documento presentado por partidarios del ex aliado del MAS, MSM, se conoci que Villegas report que a horas del operativo policial para desbaratar la VIII marcha indgena en defensa del TIPNIS, el ex viceministro Marcos Farfn se comunic con Llorenti, quien le habra ratificado la realizacin de la intervencin. Videos divulgados dan cuenta de que el ahora sospechoso estuvo el da de la represin junto al ahora comandante de la Polica. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, tambin tiene la versin de que Villegas, entonces, entreg 30.000 bolivianos a Carolina Bertiz, quien hizo de cajera y compr todos los elementos necesarios para la intervencin policial.

Albarracn: Red de extorsin destapa injerencia del Gobierno en Poder Judicial El exDefensor del Pueblo y exPresidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracn Snchez, sostuvo hoy que el escndalo de extorsin surgido a raz del caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher desnuda la real dimensin de la injerencia poltica que ejerce el gobierno sobre el rgano Judicial. Albarracn dijo que ms all del hecho de corrupcin identificado en este caso concreto, estn las mltiples denuncias sobre cmo los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Tardo, Dennis Rodas Limachi y compaa, dirigan el curso de las audiencias en los tribunales de justicia con la anuencia del gobierno. l (Fernando Rivera) no actuaba por su propia ocurrencia personal, el lo haca apadrinado por el gobierno y eso es lo que hay que desnudar. Cuando el gobierno sale y dice los estamos poniendo

en la picota a estos corruptos en realidad esos corruptos de los cuales ellos quieren rasgarse las vestiduras son sus hijos que fueron avalados por ellos, sostuvo el exDefensor en declaraciones a Erbol. El activista de derechos humanos remarc que ha quedado en descubierto que quien administra justicia no es el Fiscal por su propia voluntad, sino por decisin gubernamental. Gustavo Dagner Cspedes, exasistente del Fiscal del Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gmez, que se haca pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno, revel en su declaracin ampliatoria que los jueces Fernando Orellana y Wilson Arvalo obedecan las instructivas del asesor Fernando Rivera para que emitan fallos de acuerdo a su conveniencia, segn cita El Deber. En su declaracin, el asistente Cspedes tambin dijo que Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi tenan poder para acudir a todos los juzgados y presionar. Cspedes est denunciado e incluido, conjuntamente con ocho personas entre jueces y fiscales, en las investigaciones por extorsin en el caso Ostreicher. El exejecutivo de la Confederacin de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y activista de derechos humanos, Remberto Crdenas, seal que existe una unidad de pensamiento y accin en el comportamiento de Rivera y sus colegas de delito, en su desempeo como funcionario del Ministerio de Gobierno. l (Fernando Rivera) ha encabezado las acciones sucias realizadas por ese Ministerio, en varias ocasiones. Para tomar como referencia, podemos citar desde la muerte de los dos estudiantes en Caranavi, hasta los actos de extorsin ocurridos ahora, manifest. Crdenas cuestion que al Ministro de Gobierno Carlos Romero le parezca condenatorio el acto de extorsin contra Ostreicher pero que no le sorprenda en absoluto que sus cercanos colaboradores, ahora investigados, hayan actuado en representacin de ese Ministerio vulnerando todos los derechos fundamentales. Esos abogados y otros con poder, en una audiencia que tena que haber sido cautelar y que no fue ni audiencia ni cautelar, ellos en nombre de la colaboracin con el Per y la seguridad interna del pas, expulsaron a tres ciudadanos peruanos y un nio, sin respetar las normas de convenios internacionales sobre el asilo, ni la Constitucin Poltica, ellos que actuaron para encubrir el caso de la represin a los indgenas en Chaparina y muchos otras, eso al Ministro le parece normal, seal. El activista agreg que parece que para el ministro Romero esas cosas sucias que tienen que ver con la poltica ejecutada por esa gente, s est bien, porque no hay ninguna mencin sobre eso y encuentran que otro es el comportamiento cuando Rivera y compaa han extorsionado, han presionado sobre jueces y fiscales. El viceministro de Rgimen Interior, Jorge Prez, inform que reportes de inteligencia apuntan a Boris Villegas como parte de la organizacin delictiva. Villegas trabaj de manera conjunta con Rivera y Rodas en varios casos que hoy son objeto de denuncias, como el del ciudadano peruano Jos Cantoral, donde el exministro de Gobierno Wilfredo Chvez, en declaraciones a Erbol, reconoci serias irregularidades que calific de desatinos jurdicos absolutos. En mi gestin hemos dejado sin efecto una orden que haba contra un asilado poltico, el caso Cantoral, a mi me pareca que era un desatino jurdico absoluto (lo planteado por Rivera y compaa) e hicimos revertir esa decisin porque yo creo que la ley debe aplicarse a todos en general, apunt.

En ese entonces, el Ministerio de Gobierno responsabiliz de la irregularidad a Efran Rodas Limachi y dijo que actu de manera unilateral pero no le aplic sancin alguna. En ese caso, la defensa de Cantoral denunci que el juez Daniel Espinar y el fiscal Jess ngel Ponce, ahora Fiscal de Distrito de La Paz, se allanaron a la orden del Ministerio de Gobierno. Presidente dice que cocaleros intentan avasallar nuevamente el TIPNIS El presidente Evo Morales hizo conocer este domingo que en el Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS) se ha registrado un nuevo intento de avasallamiento por parte de productores de coca. Esta madrugada, un hermano me llama, otra vez intentan avasallar en el parque Isiboro Scure. Vamos a hablar hoy da con algunos dirigentes para ver qu est pasando. Hermanos y hermanas, no podemos entrarnos en ningn Parque en Bolivia, seal Morales. En un acto pblico realizado en el municipio de Bulo Bulo en del departamento de Cochabamba, el Primer Mandatario dio a conocer su preocupacin por los permanentes intentos de sectores campesinos que pretenden ingresar a plantar coca en parques nacionales como el TIPNIS y Carrasco. Algunos compaeros, teniendo aqu abajo terreno, estn entrando solamente por un cato de coca en la serrana que es parque Carrasco, puntualiz. Comisin interinstitucional constata que en el Tipnis no se cumpli el protocolo El representante de Critas Bolivia, dependiente de la Iglesia catlica, Marcelo Ortega, inform hoy que en cinco das de recorrido por comunidades del Tipnis (Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Scure), conjuntamente con representantes de derechos humanos, constataron que el gobierno no cumpli a cabalidad con el protocolo de la post consulta. Hemos podido constatar que el protocolo no se ha cumplido a cabalidad. L a consulta requiere ciertos requisitos, tiene estndares, tiene pasos, tiene procedimientos y por lo que nos han contado los mismos comunitarios, lamentablemente no se han cumplido, asever Ortega en contacto telefnico con Erbol desde Gundonovia. Una comisin conformada representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), La Federacin Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Iglesia catlica con Critas Bolivia ingres al parque Isiboro Scure el pasado 29 de noviembre para verificar cmo se realiz la consulta ante las constantes denuncias de comunarios. La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, mostr su preocupacin al conocer, de testimonio de los indgenas, cmo se procedi con ese mecanismo democrtico. Creemos que es fundamental cumplir el protocolo, cumplir los estndares mnimos de lo que significa una consulta y debemos indicar que los resultados que tenemos consideramos, que son importantes, que sean discutidos en un ambiente democrtico para lograr un nivel de reflexin sobre lo que se habra venido desarrollando en las comunidades, apunt Herrera. La activista seal que uno de los errores que ms se han indicado es el nmero de comunidades que se dicen que se han consultado, pero en nuestro caminar tenemos otra informacin que la vamos a dar a conocer en el informe interinstitucional, sostuvo. La consulta gubernamental en el Tipnis concluir el prximo 7 de diciembre y el informe final estara listo para el 14. Gobierno da por consultadas 11 comunidades del TIPNIS que se oponen al proceso El ministro de la Presidencia, Juan ramn Quintana, dijo este viernes que nicamente son 11 las comunidades

que se oponen a la consulta en el Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS), mismas a las que se dio por consultadas tras conocer su negativa al proceso. La autoridad, en declaraciones a la prensa en La Paz, indic que estas comunidades fueron notificadas en su momento por las brigadas de consulta. Si estas comunidades han recibido una comunicacin oficial de parte de las brigadas y han recibido que no quieren ser consultadas, nosotros asumimos que se ha aplicado la consulta, estim el funcionario pblico. Quintana anunci que el 7 de diciembre se dar a conocer, junto a las representaciones de las tres subcentrales del TIPNIS, un informe con los resultados de la consulta. Tras conocer las declaraciones del ministro Quintana, el responsable de comunicacin de las comunidades del TIPNIS, Reynaldo Flores, afirm que la posicin del gobierno es contradictora e irresponsable. Es una de las contradicciones ms del gobierno; esa conferencia de prensa debe ser muy serio tericamente, expone una nueva contradiccin porque no se ha consultado a las comunidades, asever a la Agencia de Noticias Indgenas de Erbol. CONSULTA EN EL TIPNIS CONCLUYE EL VIERNES Y GOBIERNO PREPARA ACTOS ESPECIALES El viernes concluir formalmente el proceso y son siete las comunidades que rechazaron el proceso, a las que el ministro de Obras Pblicas, Vladimir Snchez, convoc para que puedan participar hasta el viernes. La Paz, 2 Dic. (ANF).- Dos son los actos que organiza el Gobierno para los prximos jueves y viernes con el fin de concluir con la consulta en el Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS), sobre la construccin de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, inform este domingo el ministro de Obras Pblicas, Vladimir Snchez. Inicialmente el jueves se realizar un encuentro donde se firmar un Acta de conclusiones entre los Ministerios de Obras Pblicas y de Agua con los corregidores de las comunidades del TIPNIS. Posteriormente, se desarrollar otro acto el viernes, donde se invit al presidente Evo Morales, organismos internacionales y embajadas de otros pases, a quienes se informar sobre el proceso y se dar por concluida la consulta. Ambos actos se llevarn adelante en la ciudad de Trinidad. El 7 de diciembre es el acto de conclusin de la consulta. Segn la ley, nosotros podemos realizar la consulta hasta esa fecha y vamos a hacer todos los esfuerzos para algunas comunidades que quedan, indic el ministro a los medios estatales. En ese sentido Snchez dijo que, si bien gran parte de las comunidades del TIPNIS participaron del proceso y aprobaron la carretera, hubo siete de las 69 comunidades que no participaron de la consulta, por lo que invit a que puedan participar de este proceso hasta el viernes, fecha en que recin las brigadas se retirarn de este territorio. Las comunidades que no fueron consultadas son: Coquinal, San Vicente, Santa Luca, Paraso, Galilea, Santa Mara de la Junta y Nueva Vida. Los convoc a no renunciar a su derecho a la consulta. Las 15 brigadas estarn en el TIPNIS hasta el 7 de diciembre para escucharlos, tal como establece el Protocolo, pidi Snchez a estas comunidades. Adems enfatiz que la consulta tambin se llev a cabo en la comunidad de Gundonovia, donde se desarrollaba un bloqueo por parte de algunos dirigentes del TIPNIS que no aceptaban este proceso. Tiempo atrs, el ministro indic que, tras haber obtenido ms de un 50 por ciento de respaldo de las comunidades, la construccin de la va Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS est avalada.

TSE PREPARA INFORME DE CONCLUSIN: Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tambin elabora un informe sobre su participacin como acompaante en este proceso, el cual ser presentado el prximo 14 de septiembre. El prximo 7 de diciembre acaba oficialmente la consulta de acuerdo a la ley de ampliacin. En ese entendido despus del 7 de diciembre el Tribunal Electoral tiene siete das para presentar el informe oficial de la consulta previa, del espacio especfico que es el acompaamiento. El 14 de diciembre estaramos presentado el informe oficial del Tribunal Supremo Electoral, dijo la vocal del TSE, Dina Chuquimia. TRAMO I EN CONSTRUCCIN: Si bien la consulta se realiza para autorizar el la construccin del tramo II de esta carretera por medio del TIPNIS, de acuerdo a la ley 222 de consulta previa, el presidente Evo Morales ya realiz la contratacin de dos empresas nacionales que se abocarn a la construccin del tramo I de esta va, que comprende Villa Tunari Isinuta y tiene una longitud de 47 kilmetros. A ello se suma el anunci del Jefe de Estado, hace un par de semanas, sobre el lanzamiento para la licitacin de la construccin del tramo carretero Trinidad-San Ignacio de Moxos, que se conectar con la carretera que ser construida por el TIPNIS. Aprehenden a Isabelino Gmez por el caso de la red de corrupcin y extorsin El exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gmez, fue aprehendido la maana de este lunes en la ciudad de Sucre, capital del Estado boliviano, por el caso de la red de corrupcin y extorsin descubierta en el gobierno, report la radio Aclo de la Red Erbol. Tras su aprehensin, Gmez fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Sucre y en las prximas horas ser transferido a Santa Cruz para que un juez cautelar defina su situacin jurdica. El abogado de Gmez, Juan Mariscal, dijo que su cliente fue aprehendido por disposicin del Fiscal de Recursos, Ivn Montellano. El exfiscal de Distrito pas de testigo a acusado en la investigacin sobre la red de corrupcin y extorsin descubierta a partir del proceso judicial instaurado en contra del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en Palmasola por el delito de legitimacin de ganancias ilcitas. Gmez fue sealado por el estadounidense Jacob Ostreicher de haber presionado a un juez de Santa Cruz para que sea mantenido en la crcel de Palmasola. Al respecto, el sindicado asegur no haber ejercido ninguna presin.

Detienen al exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gmez; forman comisin de fiscales para investigar red de extorsin Gmez fue detenido en la ciudad de Sucre, poco despus de declarar sobre una denuncia de extorsin. Fiscales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz forman la comisin especial La Razn Digital / Carlos Corz/Yuvert Donoso / La Paz 13:12 / 03 de diciembre de 2012 El exfiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gmez fue detenido hoy en Sucre por una denuncia de extorsin, mientras que en Santa Cruz, el fiscal General Ramiro Guerrero inform de la formacin de una comisin especial de fiscales para investigar el caso de la red de corrupcin y extorsin, donde Gmez es investigado en calidad de acusado. Gmez pas de testigo a acusado en la investigacin sobre la red de extorsin descubierta a raz del proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en Palmasola acusado por el delito de legitimacin de ganancias ilcitas-. El exfiscal de Distrito de Santa Cruz deba declarar el viernes en la capital oriental, pero la audiencia fue suspendida. El exfiscal de Distrito acudi hoy a la ciudad de Sucre para responder por un proceso disciplinario en la Fiscala General. Desde la capital se inform que tras prestar declaraciones ante la autoridad competente fue trasladado a las oficinas de Corrupcin Pblica de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la capital. Wilfredo Mariscal, abogado de la exautoridad, confirm la aprehensin de su cliente por una denuncia de extorsin. No dio detalles sobre la denuncia. Gmez ser trasladado en las prximas horas a la ciudad de Santa Cruz, donde se tramita el proceso. Mientras que en la capital oriental, el fiscal General inform de la formacin de una comisin especial de fiscales para investigar la red de corrupcin y extorsin. Esta comisin va a investigar a exfiscales, actuales fiscales, servidores judiciales y servidores pblicos de otras instancias con la ms alta transparencia, anunci. Fiscales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz forman parte de la comisin que investiga la red de corrupcin y extorsin. Fernando Rivera y Dennis Rodas, exasesores del Ministerio de Gobierno; Jos Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, entre otras cuatro personas fueron encarceladas en los ltimos das. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inform en La Paz que las investigaciones continan y neg que instancias externas hayan contribuido en la desarticulacin de esa red delictiva. Romero presume que embajada de EEUU envi mensajes al celular de Evo El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que presume que los mensajes que recibi el presidente Evo Morales en su telfono mvil, sobre denuncias en relacin a que abogados dentro de una cartera estatal eran extorsionadores, provienen de la Embajada de los Estado Unidos, pero seal que no poda dar certeza de ello. Seal que la Embajada estadounidense estaba al tanto de las investigaciones que inici desde junio el gobierno sobre la extorsin al empresario estadounidense Jacob Ostreicher de parte de funcionarios pblicos del Estado. Yo presumo de que Embajada es, puedo decir Norteamericana, pero no podra decir exactamente qu Embajada es, pero eso s puedo decir que el ministro quien habla se ha reunido con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en varias oportunidades, seal Romero en un contacto telefnico con Erbol. Lista Romero manifest que la investigacin contina y que la lista de las nueve personas involucradas en el caso, entre funcionarios y ex funcionarios del Ejecutivo y la Direccin de Registro, Control y Administracin de Bienes Incautados (Dircabi), no est cerrada. La lista no est completa, la lista se ir completando a medida que la investigacin avance () de repente un primer captulo se ha esclarecido con la participacin de funcionarios pblicos del

Ejecutivo; funcionarios y exfuncionarios. No se cierra todo el crculo, podra haber alguien ms, asever. Indic que si hay pruebas que demuestren que hubo montaje en el caso terrorismo u otros de extorsin, las denuncias pueden ser presentadas al Ministerio Pblico; como la que hizo conocer el abogado Franz Bustos Gutirrez, quien defendi a los hermanos de nacionalidad peruana Hugo y Williams Minaya acusados en 2011 por el gobierno de ser terroristas, quien asever que exabogados del Ministerio de Gobierno quisieron extorsionar econmicamente a sus clientes. La hija del fallecido exministro de Gobierno, Guillermo Fortn, Ximena, revel que pag al menos $us 20.000 a la red de extorsionadores encabezada por los juristas Fernando Rivera y Dennis Rodas. Adems involucr en este caso a seis jueces de La Paz y cinco fiscales que trataron el caso de su padre acusado de recibir dinero de gastos reservados durante la gestin presidencial de Hugo Banzer. DVILA NIEGA QUE EEUU Y EL FBI HAYAN DENUNCIADO A RED DE EXTORSIONADORES La ministra de Comunicacin Amanda Dvila, afirm que los mecanismos de inteligencia de la polica no fallaron, puesto que desde hace 7 meses se inici la investigacin del grupo de extorsionadores. La Paz, 3 Dic. (ANF).- El Gobierno neg este lunes que el presidente Evo Morales haya recibido mensajes de texto a su celular de parte de la embajada de Estados Unidos, para denunciar la red extorsionadores que operaban desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, asimismo niega que el FBI investigue en el pas la situacin del empresario norteamericano Jacob Ostreicher. La ministra de Comunicacin, Amanda Dvila, afirm que los mecanismos de inteligencia de la polica no fallaron, puesto que desde hace 7 meses se inici la investigacin del grupo de extorsionadores con la recoleccin de indicios que no son una prueba fehaciente de algo que est ocurriendo, son indicios, pesquisas que se tienen que confirmar, profundizar o desmentir con las investigaciones, seal. Reiter que el presidente Evo Morales instruy al gabinete de ministros encargados de este tema dar con los responsables de la red de corrupcin con la finalidad de limpiar la imagen del gobierno. Evo pide asesoramiento al nuevo mando militar El presidente Evo Morales relev el alto mando militar y posesion como: comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente; jefe del Estado Mayor, general Nelson Torrico; comandante del Ejrcito, Fernando Zeballos, comandante de la Fuerza Area Boliviana (FAB), Walter Montesinos; y comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Vctor Baldivieso. El jefe del Estado, en el acto, pidi profundizar la nueva doctrina ideolgica en las Fuerzas Armadas, hasta el 2025, mediante acciones planificadas en la institucin, y demand asesoramiento, desde las tres fuerzas, en temas relacionados a polticas del Estado. Quiero decirles con mucha sinceridad y de manera pblica, no tengo nada que ocultar, quisiera ver de ustedes como formados para servir a la patria sean los primeros asesores y que me digan esto hay que hacer Presidente, oportunamente, en lo ideolgico, poltico, econmico y social, afirm. Morales explic que el cambio del mando se efecta en esta fecha y no en enero, como sola ser tradicionalmente, por el pedido de los oficiales inferiores para facilitar los relevos y los nuevos destinos junto a sus familias. A momento de reconocer diferencias en algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, Morales, dijo

que puede haber diferencias, pero por encima de cualquiera diferencia institucional debe estar la disciplina y la confianza con el capitn de general para trabajar por el desarrollo del pas. Presidente releva al Alto Mando Militar y posesiona al general Edwin de la Fuente como comandante de las FFAA El Mandatario anunci que los excomandantes podran, como otros asumir nuevas funciones y que los cambios de mando, a partir de esta gestin, sern en diciembre La Razn Digital / Carlos Corz / La Paz 09:16 / 03 de diciembre de 2012 El presidente Evo Morales relev hoy al Alto Mando Militar y posesion como Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas al general Edwin de la Fuente, y anunci que algunos excomandantes podran asumir nuevas responsabilidades. Tambin afirm que, a partir de esta gestin este tipo de actos en la institucin castrense y policial ser cada diciembre para facilitar la gestin y los cambios de destino. Adems De la Fuente, fueron posesionados el general de la Fuerza Area, Nelson Torrico, como Jefe de Estado Mayor; el general Fernando Ceballos como Comandante del Ejrcito; el general Walter Montecinos como Comandante de la Fuerza Area, y el almirante Vctor Baldivieso como comandante de la Armada Boliviana. El general Tito Gandarillas fue relevado del mando de la institucin militar. Palacio de Gobierno fue escenario del acto en el que el tambin Capitn de las Fuerzas Armadas anunci que el relevo de los altos mandos militares y policiales ser desde esta gestin en diciembre y volvi a lanzar el desafo para que los mandos militares perfilen proyectos con vistas al 2025. Morales anunci que los excomandantes podran asumir nuevas responsabilidades. Despus de 30 o 35 aos de servicio (militar) no es sencillo pasar o dejar las Fuerzas Armadas, saben, que si no es con todos tal vez como muchos siempre asumirn una responsabilidad como lo estn haciendo los excomandantes, seal. Morales altera rotacin en el mando militar y da mayor protagonismo al Ejrcito A partir de esta gestin el Ejrcito intercalar el mando en el Comando en Jefe con las Fuerza Area Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana. Hasta hoy ese puesto lo ocupaban por antigedad de fuerza La Razn Digital / Carlos Corz / La Paz 10:57 / 03 de diciembre de 2012 El presidente Evo Morales inform en el relevo del Alto Mando que decidi cambiar la rotacin de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas en el Comando en Jefe para otorgar mayor protagonismo al Ejrcito, mientras que el nuevo comandante castrense, general de Ejrcito Edwin de la Fuente, seal que la milicia debe responder ideolgicamente a las mayoras. Morales posesion la maana de hoy a las nuevas autoridades militares, lo que represent otro cambio en la medida que, a partir de esta gestin el relevo en la institucin castrense y policial ser en diciembre y no en enero como ocurra en el pasado, con la finalidad de facilitar la gestin y los cambios de destino. De la Fuente, general de Ejrcito, fue posesionado como Comandante en Jefe de la FFAA, mientras que el general de la Fuerza Area, Nelson Torrico, como Jefe de Estado Mayor; el general Fernando Ceballos como Comandante del Ejrcito; el general Walter Montecinos como Comandante de la Fuerza Area, y el almirante Vctor Baldivieso asumi el cargo de comandante de la Armada Boliviana. En el acto de posesin celebrado en Palacio de Gobierno, el tambin Capitn General de la institucin armada inform del ajuste en la rotacin en el Comando en Jefe para que el Ejrcito permanezca mayor tiempo al mando de la institucin castrense. A partir de esta gestin, el Ejrcito intercalar el mando con el resto de las tres fuerzas. Un general consultado por La Razn Digital explic que, por antigedad de fuerzas hasta hoy el Comando estaba primero bajo mando del Ejrcito, luego de la FAB y finalmente de la Armada, crculo que se repeta cada ao o dos. La decisin del Presidente cambia este rol para ocupar uno de los ms altos cargos militares. Perdone la Armada Boliviana y la Fuerza Area Boliviana, para m el Ejrcito sigue siendo la madre de las Fuerzas Armadas, por tanto el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ser del Ejrcito y luego, por decir viene la Armada; nuevamente el Ejrcito y luego la Fuerza Area

Boliviana (y as sucesivamente). Siento que es importante esta combinacinpor eso quiero comunicar a la Fuerza Area Boliviana y a la Armada ese reconocimiento, explic el mandatario. Mientras tanto, el nuevo comandante de la institucin armada record que est en curso la construccin de la nueva doctrina militar y seal que una visin estatal obliga a cambiar la mentalidad de la milicia, en todos sus rdenes ideolgico, poltico, espiritual y social. Insisti en que el camino es cambiar la mentalidad de una institucin militar elitista y para la guerra por una social y para la paz. Unas Fuerzas Armadas que respondan ideolgicamente a las mayoras como lgica consecuencia de su origen. Museo de la Revolucin Democrtica y Cultural se concluir en 405 das con Bs 47 millones (Groux) La Paz, 2 dic (ABI).- El Ministro de Culturas, Pablo Groux, inform el domingo que el Museo de la Revolucin Democrtica y Cultural que se construir como parte del circuito turstico del Lago Poop y concluir en 405 das con una inversin de 47 millones de bolivianos. "Es la inversin en infraestructura cultural ms importante que se realiza en la historia de Bolivia, se trata de un museo interactivo, que narrar la historia de los pubelos indgenas desde antes de la conquista, hasta nuestros das", sostuvo en rueda de prensa. El presidente Evo Morales inaugur el pasado viernes la construccin de esa obra, en el departamento de Oruro. El Ministro de Culturas puntualiz que sern ms de 6.000 metros cuadrados de construccin, sobre una superficie mayor a los 12.000 metros cuadrados, que fueron cedidos por los comunarios de Orinoca (pueblo natal de Morales) al municipio de Santiago de Andamarca donde ser edificado. Detall que el museo se concluir en 405 das a partir del 30 de noviembre y demandar una inversin de 47 millones de bolivianos, presupuesto que ya fue aprobado a inicios de la presente. Groux explic esa infraestructura se edificar en base a la teora arquitectnica de la desfragmentacin y que tendr tres bloques zootmicos con la imagen de un Puma, una Llama y un Quirquincho. "Obviamente se mostraran algunos obsequios que el presidente Evo Morales recibi desde el inicio de su mandato, formaran parte, despus una seleccin y catalogacin de los mismos", complement. La propuesta que tiene el Gobierno, dijo, es desarrollar el circuito turstico del Lago Poop, que se iniciar en la capital del departamento de Oruro, pasar por Machacamarca, por el propio Lago Poop, Paza, Challapata, Santiago de Huari, Quillacas, Pampa Ullagas, Orinoca y Andamarca. Precis que el museo tendr atractivos arqueolgicos, pasando por medicina natural que se practica en la regin desde tiempos inmemoriales y que la carretera tendr vinculacin con el atractivo turstico del Salar de Uyuni. Groux refiri que las obras comenzaron el pasado viernes con el movimiento de tierras, unos 6.000 metros cbicos en la colina de K'arapata. Adelant que en los prximos das saldr la invitacin pblica, para contar con un equipo de profesionales que ayuden en el diseo del guin museogrfico, que realiz el arquitecto y artista Freddy Blanco. Presidente entrega asfaltado, cheques de Mi Agua y firma contrato para museo en Orinoca Orinoca, BOLIVIA, 30 nov (ABI).- El presidente Evo Morales inaugur el viernes el asfaltado de la va Avaroa - Orinoca, entreg 55 millones de bolivianos del programa Mi Agua II a los alcaldes de

los municipios de Oruro y firm el contrato para la construccin de la primera fase del museo de la Revolucin Democrtica y Cultural. Tras un recorrido que realiz desde Santiago de Andamarca, Morales se dirigi a la poblacin de Orinoca, que se dio cita en el estadio de la regin, donde tambin estuvieron presentes ministros de Estado y ocho gobernadores del pas, excepto el de Santa Cruz y autoridades locales. El tramo Avaroa - Orinoca, cuyo asfaltado entreg el Jefe de Estado esta jornada, es parte del circuito turstico del lago Poop, el cual est a punto de ser concluido. En la oportunidad tambin desembols 55 millones de bolivianos para financiar los proyectos del programa Mi Agua II. Simblicamente entreg los recursos a dos alcaldes. A la vez suscribi el contrato de construccin de la parte gruesa del museo, que explic contar de tres bloques, uno de ellos denominado Ayllu Sullka, y que se dedicar a su vida, adems de otros dos: Collana e Inchura. La construccin de la infraestructura demandar una inversin de 50 millones de bolivianos. Explic que en un inicio se pens en levantar un museo "de Evo Morales", pero se mejor la idea considerando que es necesario que las nuevas generaciones conozcan sobre la lucha indgena- campesina y el proceso de cambio, por ello se defini que sera un museo de la Revolucin Democrtica y Cultural. El Mandatario sugiri por otra parte levantar otro museo en Pulacayo, Potos, donde le informaron que se encuentra abandonado el primer tren que lleg a Bolivia. Asmimso seal que se pretende construir antes de llegar al municipio de Porco una infraestructura de aguas termales, slo aguarda el proyecto.

Você também pode gostar