Você está na página 1de 26

Astronoma Bsica de Sky 6 (Software Bisque)

Esta traduccin libre y no autorizada del tutorial que viene en TheSky6 - para m el mejor programa de software para el astrnomo aficionado -, est dirigida a dar un entendimiento bsico de la astronoma. Su diseo se dirige a ser utilizado junto con el programa, sin embargo, el autor de la traduccin modificar algunos de estos recursos para trasmitir la esencia de lo que se propusieron los autores originales, de manera que pueda ser entendido sin necesidad de tener el software. Carlos Andrs Carvajal Tascn.

La astronoma es excitante y en la actualidad accesible a todos aquellos que tengan inters en ella. Cuando se estudia algn campo del conocimiento humano, como es la astronoma, se debe familiarizar con los nuevos conceptos y por supuesto con las nuevas terminologas. Los programas de computador ofrecen un mtodo nico para la enseanza siendo especialmente cierto en el campo astronmico. Hasta hace algunos aos, el poder de computacin requerido para calcular las posiciones planetarias era extremadamente grande y las mquinas capaces de realizarlos no estaban a disposicin del pblico promedio. Hoy, los procesadores de alto poder son la norma en los computadores personales, dando la oportunidad a cualquier persona a acceder a poderosas herramientas de estudio de la dinmica del Sistema Solar y el espacio profundo. Tambin el aumento en la capacidad de almacenamiento de los diferentes sistemas (discos duros, CDs, DVD, etc), lleva a programas como TheSky a incluir informacin sobre millones de estrellas y otros objetos que estn a disposicin de un clic de ratn. Existen otros programas planetarios con un costo mucho menor y otros disponibles de manera gratuita (Astronomy Free Software) para todas las plataformas de computacin, que si bien pueden no tener el poder de los grandes programas como TheSky del cual aprovechamos su tutorial, son de gran utilidad para el astrnomo aficionado. Solamente adicione observaciones nocturnas y podr tener una slida formacin para el entendimiento de los cielos y de las mentes de los hombres que lo hicieron posible.

Introduccin a los Objetos Celestes


Cuando miramos hacia el cielo, especialmente en noches oscuras (sin Luna ni contaminacin lumnica), podemos observar cientos de objetos, la mayora de ellos estrellas. Aparte de las estrellas pueden observarse el Sol, la Luna, los planetas, satlites, cmulos de estrellas, nebulosas, galaxias etc. Si se adquiere conocimiento sobre los movimientos de los objetos del Sistema Solar y la habilidad de reconocer algunas de las ms brillantes constelaciones, se tendr la capacidad de responder muchos interrogantes en una noche estrellada. Con poca prctica, nos podremos convertir en astrnomos expertos en el crculo de amigos que nos acompaan en estas oscuras y hermosas noches.

El brillo de los objetos celestes: Magnitudes


Los objetos que observamos en el cielo parecen tener diferente nivel de brillo. Durante el da, el Sol es tan brillante que impide observar cualquier objeto celeste (con excepciones como la Luna y ocasionalmente planetas como Venus); en la noche el brillo de la Luna es con mucho el mas importante de todos, seguido por los planetas brillantes, las estrellas, cmulos de estrellas, nebulosas y galaxias. Los astrnomos modernos han definido una escala de magnitudes para cuantificar la diferencia en brillo entre varios objetos. Debido a que esta escala es logartmica, es muy difcil cuantificar la magnitud nicamente con la observacin directa, por lo tanto es indispensable tener patrones de comparacin. Si dos objetos difieren en 5 magnitudes la diferencia en brillo es de cien veces. Por ejemplo una estrella de magnitud 1 es 100 veces ms brillante que otra de magnitud 6. Esto se debe a que la diferencia en brillo entre una magnitud y la siguiente es 2.5 (raz quinta de 100 es 2.51189). Una estrella de magnitud 2 es 2.5 veces ms brillante que una de 3. Entre ms brillante es el objeto, ms pequea es su magnitud! La estrella ms brillante del cielo (despus del Sol) es Sirio en el Can Mayor, con una magnitud promedio de -1.6. Las estrellas ms tenues que pueden ser observadas a simple vista ( con noches oscuras y buen ojo) son de magnitud 6. Telescopios de aficionados alcanzan a captar estrellas entre magnitudes 13 y 14. Venus, Jpiter y Marte por pocas aumentan su brillo de tal manera que sobrepasan el de Sirio.
Objeto Sol Venus Sirio Polar Objetos ms tenues observados con el ojo desnudo Catlogo SAO Telescopio pequeo Catlogo gua del Telescopio especial Hubble Catalogo U.S. Naval Observatory (USNO) Magnitud -26.0 Variable, hasta -4.4 (visible durante el da) -1.60 2.1 Magnitud 6, (2500 estrellas) Magnitud 9, (260,000 estrellas) Magnitud 14, (millones de estrellas) Magnitud 14.5 (20,000,000) Magnitud 21, (500 millones de estrellas)

Sistema solar
Planetas
Los planetas son grandes masas casi esfricas que orbitan alrededor del Sol. El Sistema Solar posee ocho planetas mayores y tres planetas menores que son mantenidos en sus rbitas (en la fsica Newtoniana) por la fuerza de gravedad del Sol. Dentro de los planetas mayores Mercurio y Venus son llamados planetas interiores, debido a que sus rbitas se encuentran entre la Tierra y el Sol. Los planetas mayores restantes (Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno), as como los menores Plutn y Ceres tienen rbitas exteriores a la de la de la Tierra y son llamados planetas exteriores.

Los planetas interiores y exteriores no deben ser confundidos con el Sistema Solar interior y exterior. El Sistema Solar interior contiene a Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, cuyas rbitas estn agrupadas estrechamente cerca al Sol comparadas con las rbitas del resto de planetas. El Sistema Solar exterior incluye a Jpiter, Saturno Urano, Neptuno, Plutn y Ceres. Cuando son observados con el ojo desnudo (esto es, sin ninguna ayuda ptica), los planetas parecen estrellas. Una mirada ms atenta revela importantes diferencias: Las estrellas titilan mientras que los planetas parecen luces fijas; las posiciones de los planetas cambian con el tiempo con respecto a las estrellas mientras que las estrellas permanecen fijas con respecto a sus vecinas (Planeta viene de la palabra griega planete que quiere decir errante). Finalmente, cuando se observan a travs de un telescopio los planetas muestran una forma de disco pero las estrellas siguen apareciendo como puntos titilantes de luz.

Organizacin Planetaria

La figura muestra la terminologa para las posiciones de los planetas interiores y exteriores con relacin al Sol. Si Mercurio o Venus estn directamente entre la Tierra y el Sol se dice que estn en Conjuncin Inferior. Cuando Mercurio o Venus estn en el lado opuesto del Sol se dice que estn en Conjuncin Superior. El ngulo formado entre el Sol y un planeta vistos desde la Tierra es llamado Elongacin Planetaria. A su mxima elongacin este, Mercurio o Venus se observan en la tarde, a su mxima elongacin oeste son visibles en la maana. Cuando un planeta exterior est detrs del Sol, el planeta esta en conjuncin (elongacin 0). Cuando est exactamente opuesto al Sol est en oposicin (elongacin es 180). La mejor poca de observacin para un planeta exterior es cuando est en oposicin ya que estar opuesto al Sol y muy alto en el cielo nocturno.

Datos planetarios
Planeta Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn Radio Ecuatorial (Km.) 6,052 6,378 3,397 71,398 60,000 26,145 24,300 1,150 Masa/masa terrestre 0.815 1.000 0.107 318 95 14.6 17.2 0.002 Gravedad 0.89 1.00 0.38 2.54 1.07 0.80 1.2 desconocida Rotacin 243 das - R 23horas56min 24horas37min 9horas 50min 10horas 40min 12to24 horas 18horas 6das 9 horas Inclinacin rbita 177.3 23.45 25.20 3.12 26.7 97.9 29.6 118?

Planeta

Distancia al Sol (ua)

Periodo orbital (aos) 0.24 0.62 1.000 1.88 11.86 29.46 84.01 165 248

Excentricid ad

Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Plutn

0.39 0.72 1.00 1.52 5.20 9.54 19.18 30.06 39.44

0.206 0.007 0.017 0.093 0.048 0.056 0.047 0.09 0.250

Inclinacin sobre eclptica (Grados) 7.0 3.4 0.0 1.8 1.3 2.5 0.8 1.8 17.2

Densidad (g/cc) la

5.4 5.2 5.5 3.9 1.3 0.7 1.2 1.7 1

Si se comparan las rbitas de los cuatro planetas interiores estas estn apiadas alrededor del Sol con respecto a las de los planetas ms exteriores. Muchas de las rbitas son casi circulares, esto es que tiene muy poca excentricidad. La excentricidad de un crculo es 0 y casi todas exceptuando las de Mercurio y Plutn son casi 0. Todas las rbitas de los planetas se encuentran casi en el mismo plano llamado eclptica. Se llama inclinacin, al ngulo formado por el plano de la eclptica con el de la rbita de un planeta en particular. Por definicin la inclinacin de la Tierra es 0 por que ella es la que se utiliza para definir el plano de la eclptica.

Cometas

En tiempos antiguos, los cometas solo se descubran cuando alcanzaban un brillo tal que podan ser observados con el ojo desnudo. Hoy muchos de estos objetos se descubren con satlites y telescopios de manera fotogrfica (la mayora) o visual cuando son aun muy tenues. Es muy interesante que a pesar de los grandes telescopios y programas satelitales en busca de cometas muchos de los avistamientos los sigan haciendo astrnomos aficionados con sus pequeos equipos. Muchos cometas se descubren cada ao pero pocos alcanzan un brillo suficiente para ser observados a simple vista. Los cometas estn compuestos por hielo de agua y dixido de carbono y su tamao alcanza en la mayora de los casos algunas docenas de kilmetros en dimetro. Cuando un cometa se aproxima al Sol sus hielos comienzan a evaporarse formando una larga cola de gas y polvo la cual apunta al lado contrario del Sol, debido a que estos detritos son empujados por el viento solar. La cabeza del cometa o coma, es una inmensa nube de polvo que puede alcanzar el tamao de la Tierra o ser aun mayor. El ncleo del cometa es tan pequeo que no se alcanza a resolver aun con grandes telescopios, estos ncleos se han observado claramente con sondas como Giotto y Stardust. El efecto vaporizador del Sol es lo que hace ver el ncleo de un cometa grande pero a su vez impide su visin. La cola de los cometas se separa de la coma y puede extenderse por millones de kilmetros, desde la Tierra han podido verse colas de cometas que alcanzan los 30 de longitud. Los cometas peridicos son aquellos que de forma parecida a los planetas realizan rbitas elpticas alrededor del Sol, el ms famoso de todos es el Halley que completa un giro en 76 aos. Los periodos pueden ser largos y cortos. Tambin hay cometas cuya rbita es parablica y se acercan al Sol para jams regresar. La mayora de cometas, sin embargo, se precipitan contra el Sol.

Planetas menores y Asteroides


Recientemente la Unin Astronmica Internacional defini a Plutn y Ceres Como planetas menores por cumplir solo dos de los tres requisitos para ser considerados planetas mayores; ellos son 1. Giran alrededor del Sol y 2. Tienen masa suficiente para

adquirir una forma esfrica. El tercer requisito no cumplido es que no han despejado de otros objetos su rbita. La mayora de asteroides se encuentran en un espacio entre las rbitas de Marte y Jpiter, se conocen ms de 4,000 rbitas de ellos pero hay por lo menos 6.000 cuyas rbitas no estn claramente definidas.

Objetos del Espacio Profundo


Estrellas

Las estrellas son grandes masas de gas intensamente caliente que brillan por su propia luz. A travs de largos aos de estudio de nuestro Sol se ha llegado a un amplio conocimiento sobre las estrellas. A travs de la luz de las estrellas se estudian sus caractersticas fsicas y qumicas. Debido a su proximidad, la luz del Sol es billones de veces ms brillante que la de otras estrellas, sin embargo y aun cuando la luz de la mayora de las estrellas es muy tenue esta contiene amplia informacin con respecto a su estrella progenitora y por tanto podemos conocer sus caractersticas qumicas, masa, temperatura, etc. Esta es la ciencia de la espectroscopia una de las armas ms poderosas de la astronoma moderna.

Galaxias

Las estrellas estn usualmente agrupadas en grandes conjuntos con otras estrellas, billones de ellas. Estas inmensas agrupaciones son llamadas galaxias. El Sol es una de un estimado de cien mil millones de estrellas en nuestra propia galaxia: la Galaxia de la Va Lctea. Las galaxias no estn aleatoriamente repartidas en el universo sino que estn agrupadas en cmulos. La Va Lctea hace parte de un cmulo llamado el Grupo Local, el cual tambin contiene a la pequea y gran nube de Magallanes y la galaxia de Andrmeda. Las nubes de Magallanes son compaeras cercanas a nuestra galaxia y son visibles con

el ojo desnudo en la titules al Sur. El Grupo Local es a su vez miembro de un Supercmulo Local.

Nebulosas

Una nebulosa es una inmensa nube constituida por gas y polvo. Las nebulosas no crean su propia luz, algunas son visibles por que son iluminadas por estrellas vecinas (llamadas nebulosas de emisin y de reflexin), otras se pueden observar debido a que bloquean la luz de estrellas mas distantes ellas son llamadas nebulosas oscuras. Cuando son observadas a travs de pequeos telescopios, son objetos que aparecen como parches de luz difusos. Las nebulosas oscuras son reas negras embebidas en zonas en donde se observan gran cantidad de estrellas.

Cmulos estelares

Los cmulos estelares son agrupaciones de estrellas que nacieron al mismo tiempo. Existen dos tipos bsicos de cmulos estelares: Abiertos y globulares. Los cmulos abiertos usualmente estn contenidos en regiones de menos de 30 aos luz. Algunos cmulos abiertos solo lo son en apariencia por que las estrellas que se observan no estn cercanas sino que solo se ven as por perspectiva. Los cmulos globulares pueden llegar a tener cientos de miles de estrellas. El apelativo de Globular es debido a su aspecto de globo de luz. Estos cmulos en general rodean el centro galctico.

Catlogos
Desde tiempos antiguos los astrnomos han reunido en listas los objetos que observaban para llevar un registro y determinar cules haban sido ya estudiados. Uno de los primeros catlogos utilizados fue el de Hiparco cuyo nmero de estrellas no sobrepasaba los 300. En la actualidad existen muchos catlogos, algunos son de uso profesional como los catlogos del telescopio espacial Hubble, otros son inmensos reuniendo gran cantidad de objetos como el NGC, otros agrupan objetos especficos como estrellas (SAO). Para el aficionado se encuentran catlogos de todas las facturas siendo tal vez el ms famoso el Messier de 110 objetos, el Cadwell y otros.

Catlogos de Hiparco y Tycho


En 1980 la misin Hipparcos Space Astrometry fue lanzada para compilar una base de datos de mediciones estelares precisa que incluye posicin, paralaje y movimiento propio. El satlite Hiparco nombre resultante de las siglas de High Precision Parallax Collecting Satellite, fue lanzado en agosto de 1989. Durante tres aos escane constantemente la esfera celeste recolectando datos y envindolos a la Tierra; al evitar el efecto de la atmsfera terrestre el satlite fue capaz de medir las posiciones de las estrellas con una impresionante precisin. El catlogo resultante contiene la medicin con un margen de error de un mili arco de segundo de 120.000 estrellas. Un catlogo secundario llamado Tycho, consistente en ms de un milln de estrellas con mediciones con un margen de error de 30 mili arco de segundo. Estos catlogos son usados para determinar la posicin de otras estrellas y mostrar el movimiento de ellas durante largos periodos de tiempo.

Catlogo SAO
SAO es el acrnimo de Smithsonian Astrophysical Observatory. Este catalogo es una lista muy completa de estrellas de magnitud 9. El catlogo contiene 258,997 estrellas. Originalmente fue compilado para otros fines que no eran el generar cartas celestes, de esta manera tiene algunos atributos que no son deseables para este propsito. Por ejemplo, en algunas partes del cielo el lmite de magnitud fue aumentado hasta 10 debido a la ausencia de estrellas de magnitud 9. Sin embargo este catlogo se ha vuelto un estndar.

Catlogo NGC
El Nuevo Catalogo General da una lista de la mayor parte de objetos no estelares brillantes el cielo. Contiene 7,840 galaxias, cmulos, nebulosas, estrellas dobles y otros objetos del espacio profundo. La lista fue originalmente compilada por J.L.E Dreyer y apareci por primera vez en 1888. Un considerable nmero de estos objetos no han sido verificados como objetos no estelares, es por esto que muchos NGCs son de tipo desconocido o son estrellas dobles o triples.

Catlogo Messier
Los objetos Messier son algunos de los ms espectaculares en el cielo. Charles Messier (1730-1817) fue el primero en compilar una extensa lista de nebulosas y cmulos estelares y la denominacin Messier ha permanecido por muchos aos. Este catlogo puede considerarse el clsico dentro de los astrnomos aficionados, Messier los catalog cuando buscaba cometas con instrumentos de bajo poder por tanto la mayora de ellos puede ser vistos con instrumentos pequeos de aficionado. Los objetos estn nombrados del 1 al 110, aunque un par de ellos se han encontrado repetidos. Muchos de los objetos Messier tambin estn incluidos en el NGC. Pueden encontrar varios catlogos para aficionados en www.astrodidacta.org

Midiendo el Universo
La escala del Sistema Solar
Aunque las dimensiones del Sistema Solar son muy pequeas cuando se compara con las que nos separan aun a las estrellas ms cercanas, las distancias de un planeta a otro

son difciles de comprender. Nuestro vecino ms cercano, La Luna se encuentra en promedio a 385,000 km de la Tierra. El dimetro de la tierra es de 12,900 km con una circunferencia aproximada de 40,000 km. Esto quiere decir que la Luna esta a 10 viajes alrededor de la Tierra. La distancia promedio de la Tierra al Sol es llamada Unidad Astronmica (ua) y es igual a 150.000.000 km. Viajando a 300,000 km por Segundo la luz toma alrededor de 8 minutos en llegar a la Tierra desde el Sol. Neptuno, se encuentra a 30 unidades astronmicas del Sol o a 4 horas luz de distancia del Sol.

Escala Inter estelar


Para poder apreciar la escala de distancias interestelares asumamos por momento que la distancia entre la tierra y e Sol es de un metro. A esta escala Mercurio estara a alrededor de 30 centmetros del Sol y Neptuno a 30 metros, el dimetro de la Tierra seria de milsimas de milmetro y el sistema Solar cubrira un crculo de 60 metros de dimetro. En esta misma escala la estrella ms cercana al Sol Alfa Centauro, localizada a alrededor de 4.3 aos luz estara a 271 kilmetros. Para poner esto en perspectiva si nuestro Sistema Solar fuera un campo de 60 metros nuestro vecino estelar ms cercano estara a 270 Km. Es suficiente como para sentirse solo.

Medicin Angular
Cuando se describe la posicin de un cuerpo o de una distancia aparente entre dos cuerpos en la esfera celeste, los trminos de distancia como los conocemos (metros, kilmetros etc.) no funcionan. Las posiciones y distancias se deben expresar en ngulos. Los ngulos son tpicamente medidos en grados, un crculo complete tiene 360. Los grados se dividen en minutos y los minutos en segundos. Hay 60 minutos en un grado y 60 segundos en un minuto. Los grados pueden expresarse en forma decimal por ejemplo 5 grados 20 minutos es lo mismo que 5.33333 grados.

Cuando observamos el cielo los objetos aparecen en todo el firmamento. Es fcil estimar la distancia angular entre un objeto que se oculta en el oeste y el que sale al este debido a que como estn el lados opuestos el ngulo que los separa es de 180 grados. Cuando, de otro lado, los objetos no estn en posiciones tan conocidas, estimar su distancia angular no es tarea fcil. Conocer la separacin angular de unos pocos objetos comunes ayudar a estimar otros ngulos por comparacin. Una gua prctica y aproximada utiliza las manos para calcular ngulos: el grosor de un dedo 1; falange distal 3; falange media 4; falange proximal 6; palma de la mano 10.

Las Constelaciones
La esfera celeste est dividida en varias secciones as como la Tierra est dividida en pases. Estas secciones del cielo son llamadas constelaciones. Cada objeto del firmamento pertenece a una de las 88 constelaciones existentes. Las constelaciones mas famosas son aquella que se encuentran cerca al ecuador celeste y que se denominan del zodiaco (circulo de animales). En pocas antiguas las estrellas brillantes fueron agrupadas en patrones o figuras que recordaban ciertas criaturas o mitos y en honor a ellos se les dieron sus nombres. Para los modernos astrnomos una constelacin es simplemente un rea del cielo. Cuando se nombra un objeto generalmente se da el nombre de la constelacin en donde se encuentra, en algunos casos la constelacin hace parte del nombre como la Gran Nebulosa de Orin o la Galaxia de Andrmeda.

Lneas de Constelaciones
En las cartas celestes o en los programas planetarios como TheSky, se observan patrones de estrellas que estn unidos por lneas. Estas son las llamadas lneas de constelacin que son de gran ayuda cuando se intenta la orientacin en la carta celeste y ayudan a identificar los patrones de las estrellas.

Existen muchas variaciones en las lneas de constelacin as que no se preocupe si cuando cambia de carta o de libro (o programa) encuentra los dibujos diferentes.

Asterismos
En algunos casos un grupo de estrellas dentro de una constelacin forman figuras que por tradicin se vuelven ms importantes que ella misma. A estos grupos se les denomina asterismos. Uno de los mejores ejemplos es el cucharn de la Osa Mayor que es ampliamente reconocido en todo el mundo. Otros son la Tetera en Sagitario y la Cruz del Norte en el cisne.

Limites de Constelaciones
Las lneas que limitan las constelaciones y que actan como fronteras entre ellas son los lmites de las constelaciones. En los primeros aos del siglo XX, Eugene Delporte dividi el cielo en reas basadas en las constelaciones existentes. Estas reas se utilizan aun hoy.

Precesin
Si usted ha visto girar un trompo desde arriba debe haber notado como en la medida que comienza a disminuir su velocidad, comienza a tener un movimiento de cabeceo. La Tierra se comporta de manera similar al trompo descrito antes en un movimiento denominado precesin. La gran masa del planeta lo mantiene rotando sobre un eje constante, pero como la Tierra no es totalmente esfrica si no que es mas ancha hacia el ecuador, el Sol y la Luna constantemente la empujan hacindola tener este movimiento de cabeceo o precesin. est basado en el eje de rotacin de la Tierra, y este eje no es constante debido al cabeceo de la misma, las coordenadas de los objetos en el cielo estn en constante cambio aunque muy lentamente. Debido a que el sistema de coordenadas ecuatoriales (Ascensin Recta y Declinacin) De esta manera, los objetos que estn cerca al polo Norte hoy (marcado por la estrella Polar) no estarn all por siempre (incluida la Polar), En la figura se puede observar la magnitud del movimiento de cabeceo, el permetro del crculo marca la direccin hacia a donde apunta el polo norte terrestre y como este cambiar en los prximos 26.000 aos. Debido a este movimiento de precesin las

coordenadas celestes se dan usualmente con su poca (epoch) como 1950 DC o 2000 DC.

Coordenadas
Coordinadas terrestres
El sistema de coordenadas utilizado para identificar un punto determinado sobre la superficie de la tierra, est basado en parte sobre el eje de rotacin terrestre. Los polos Norte y Sur estn localizados en la interseccin de los ejes de rotacin y la superficie terrestre. Estos dos puntos nicos en una esfera en rotacin definen la orientacin de la latitud y longitud del sistema de coordenadas.

Latitud
En el sistema de coordenadas de latitud longitud, se define el polo norte como a 90 grados de latitud y el Ecuador a 0 grados de latitud.

Longitud
Las lneas de longitud corren perpendiculares a las lneas de latitud y dividen la esfera de la tierra en 360 grados. La longitud va desde 0 hasta 180 grados este u oeste de Greenwich, Inglaterra (Greenwich est a 0 grados de longitud). En contraste las lneas de longitud, las cuales son paralelas, se separan de la lnea del Ecuador y corren hacia los polos.

Coordenadas celestes basadas en el horizonte


Cuando se observa el cielo estrellado, los objetos minuto a minuto cambian de posicin. La posicin del objeto en un momento determinado puede ser definida con respecto al horizonte; para este caso se usa un sistema de coordenadas llamados Altitud y Azimut.

Altitud

La altitud de un objeto expresa el nmero de grados medidos desde el horizonte al objeto y siempre estar entre -90 y 90 grados. Los objetos que tienen una altitud negativa estn bajo el horizonte y nos son visibles. Por ejemplo, el Sol inmediatamente antes de su salida esta en una altitud negativa.

Azimut
El azimut de un objeto esta medido desde el punto cardinal norte comenzando, en 0 grados y aumentando en el sentido de las manecillas del reloj, y va de 0 a 360 grados. De esta manera el norte es 0 grados, Este 90 grados, Sur 180 grados y Oeste 270 grados.

Coordenadas celestes ecuatoriales


El sistema de coordenadas basadas en el horizonte (altitud y azimut) no es conveniente para especificar la localizacin de los objetos celestes debido a que ellos estn continuamente cambiando de posicin con el tiempo (por la rotacin terrestre). Por ejemplo, en el amanecer, el Sol esta a 0 grados de altitud en el este, pero 6 horas despus esta alto en el cielo con una altitud y azimut completamente diferentes. La excepcin ocurre con los objetos que estn cercanos al polo. Ellos son nicos debido a que se encuentran cercanos al eje de rotacin de la tierra y por esto solo se mueven en pequeos crculos. Por ejemplo, la estrella polar permanece a una altitud prcticamente constante todos los dems objetos cambian su posicin hora con hora.

En el sistema ecuatorial, las coordinadas de los objetos celestes permanecen fijas. Este objeto mantiene sus coordinadas independientemente desde que lugar de la tierra es observado. Esto ha permitido la creacin de mapas celestes que aplican a cualquier lugar de la Tierra o publicar con antelacin la posicin de un cometa as que se pueda localizar fcilmente. Las coordenadas ecuatoriales cambian en largos periodos de tiempo debido a la precesin. Los programas planetarios computan estos cambios para las fechas dadas. La precesin, sin embargo, no cambia la posicin de los objetos con respecto a los otros.

Este sistema de coordenadas es anlogo al sistema de coordinadas latitud longitud terrestre, aun ms si un dibujo del sistema de coordinadas terrestres se expandiera hasta los cielos tendra dibujado en ellos un sistema idntico al de la tierra. Supongamos que todas las estrellas y objetos del espacio profundo estn localizados en una gran esfera. Esta esfera se denomina celeste. Con el propsito de describir las posiciones de estos objetos asumimos que se encuentran a la misma distancia, aunque evidentemente sabemos que las distancias a la Tierra de cada uno de ellos varan de manera importante.

Declinacin
Las lneas de declinacin en la esfera celeste son similares a las lneas de latitud en la Tierra, yendo de valores desde 90 a -90 grados. La declinacin de un objeto es el ngulo medido desde el Ecuador celeste (declinacin 0 grados) a lo largo de la lnea meridiano hasta el objeto. La estrella Polar tiene una declinacin de 89.26 grados as que esta muy cerca del polo norte celestial. Mintaka, la estrella ms al oeste del cinturn de Orin tiene una declinacin de 0 grados 17 minutos sur as que est muy cerca al ecuador celeste. Los objetos con una declinacin por debajo de 90 grados de la latitud del observador nunca sern observados por l. Por ejemplo, si el observador se encuentra a 40 grados de latitud norte, los objetos con una declinacin menor a 50 grados (40 menos 90) nunca se observarn. Si se esta a 90 grados (polo norte), usted nunca ver objetos con una declinacin negativa. Hemos definido la declinacin de una estrella como el ngulo medido desde el Ecuador, pero necesitamos una segunda coordinada para completar la ubicacin precisa en el cielo.

Ascensin recta

La geometra de la ascensin recta (AR) es idntica a las lneas de longitud terrestres. Las lneas de longitud dividen la circunferencia de la Tierra en 360 grados, pero la ascensin recta divide la esfera celeste en 24 horas. De aqu que una hora sea igual a 15 grados (360 / 24).

Los 0 grados de longitud pasan por el meridiano de Greenwich, en Inglaterra y es el punto de referencia para las lneas de longitud. El punto de referencia 0 horas en el cielo es el equinoccio vernal, el punto donde el Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento anual aparente con respecto a las estrellas de fondo. El trmino ascensin recta viene del hecho de que cuando es visto desde el Ecuador todas las estrellas ascienden y descienden en ngulos rectos al horizonte, as que sus tiempos de salida son llamados tiempos de ascensin recta.

Estaciones Solsticios y Equinoccios


En el curso de un ao, la Tierra realiza una rotacin alrededor del Sol en una rbita elptica. La forma de una elipse es la de un crculo visto en ngulo, y el trmino elptica se refiere a que tiene forma de elipse. Si se dibuja la elipse trazada por la Tierra en su camino alrededor del Sol como una gran superficie plana, esta superficie sera el plano de la eclptica. Este plano es utilizado como referencia para especificar las coordenadas de los objetos del sistema solar. El sistema de coordenadas heliocntricas utiliza al Sol como origen, el plano de la eclptica define los 0 grados de latitud y el punto vernal es la direccin de los 0 grados de longitud. El eje de rotacin de la Tierra est inclinado con respecto al plano de la eclptica en un ngulo de 23.5. Esta inclinacin es la causa de las estaciones. Durante los meses de verano (en el hemisferio norte) la inclinacin ocasiona que los rayos del Sol incidan de manera casi vertical, en contraste, durante el invierno (en el hemisferio norte), la luz cae angulada dispersndose en gran manera. Desde una perspectiva terrestre durante los meses de verano el Sol aparece alto en el cielo mientras que en el invierno el sol est bajo en el horizonte (lo que es cierto para ambos hemisferios). Las zonas terrestres cercanas al ecuador prcticamente no sufren de estos cambios de inclinacin y debido a esto no se presentan cambios bruscos de clima.

Hay cuatro distintas posiciones de la Tierra que se reconocen a travs del ao solar. Estas son debidas a la geometra del plano de la eclptica y su relacin con el ecuador celeste. Estas cuatro posiciones (llamadas equinoccios y solsticios) definen el inicio de las estaciones. El equinoccio vernal (Marzo 21) es la direccin en el cielo en donde el

Sol parece atravesar el ecuador celeste en su movimiento hacia el Norte. Partiendo del equinoccio vernal el Sol asciende da a da en el cielo hasta llegar a su punto mas alto en el solsticio de verano (Junio 22), es en este punto en que el Sol est mas al Norte (su declinacin en la esfera celeste es de 23.5 Norte. La lnea de la Tierra en la que el Sol se ve alto en el cenit al medio da en este equinoccio tiene la latitud de 23.5 grados Norte y se le denomina trpico de Cncer). Despus de esto el Sol comienza a descender hacia el equinoccio de otoo, el punto donde el Sol cruza hacia el sur el ecuador celeste, su culminacin sur se denomina solsticio de invierno (Diciembre 21), llegando a una declinacin de 23.5 grado Sur, al igual que en el verano el punto en donde el Sol se ve en el cenit al medio da se denomina Trpico de Capricornio. Para el hemisferio sur el solsticio de invierno y verano estn invertidos , esto quiere decir que mientras que en el hemisferio sur es verano en el norte es invierno y viceversa.

La Va del Sol
En todo lo anterior se ha dicho que el sol viaja en una va que esta inclinada y atraviesa cuatro puntos en su recorrido, por supuesto sabemos que el Sol no se mueve y es la Tierra que gira alrededor de el, sin embargo desde un punto de vista meramente observacional podemos considerar a esta va como el recorrido del Sol alrededor de la Tierra. Al tomar esta perspectiva podemos claramente entender el por qu los antiguos crean en un sistema geocntrico en el cual todo giraba alrededor de la Tierra.

La proyeccin mostrada en la figura, es llamada Mercator y muestra al firmamento de modo rectangular. El rea gris resalta la declinacin mxima y mnima alcanzada por el sol -23.5 y +23.5 grados, los lmites del rea son al norte el trpico de Cncer y al Sur el trpico de Capricornio. El punto de interseccin a la izquierda es el equinoccio

vernal o de primavera (equinoccio por que en este da el da y la noche tienen idntica duracin).

Analemma. Esta palabra que no aparece en el Diccionario de la Lengua Espaola se utiliza para designar al diagrama realizado al tomar la posicin del Sol en el cielo al medio da de todos los das del ao. Tiene forma de 8 y muestra la declinacin del Sol durante los das del ao. La inclinacin de la Tierra de 23.5 grados explica la longitud del 8, de esta manera se puede decir que la figura tiene 47 grados de altura (23.5 + 23.5). La anchura del 8 es decir el movimiento de derecha a izquierda esta dado por el cambio de velocidad de la Tierra en su rbita alrededor del Sol, recuerde la segunda ley de Kepler en la que se dice que un objeto gira alrededor de otro barriendo reas iguales en tiempos iguales. Si la rbita de la tierra fuese circular el Analemma sera una lnea vertical y si el eje de la Tierra no estuviese inclinado esta figura seria un punto es decir que el Sol siempre estara en el mismo punto todos los das al medio da.

Tiempo
Los astrnomos utilizan un numero de diferentes sistemas de tiempo para poder mantener la vigilancia sobre le clima y eventos astronmicos.

El da es comnmente definido como el tiempo que gasta la Tierra en realizar una rotacin con respecto al Sol, o como el intervalo de tiempo entre dos pasajes consecutivos del Sol sobre una lnea de referencia fijo en el cielo. Esta referencia es llamada el meridiano celeste local. El meridiano celeste local es un gran circulo sobre la esfera celeste el cual corre desde el cenit a un punto al sur de all al nadir y vuelve al leste esta directamente relacionada al eje de rotacin de la Tierra, as que el concepto de tiempo esta directamente relacionado a la rotacin del planeta. Definimos como da solar medio el tiempo requerido para un paso consecutivo del Sol a travs del meridiano local. En la figura vemos que cuando el Sol esta al este del meridiano, esto es antes de alcanzarlo, estamos horas a.m. (antes del meridiano). Despus de que el sol ha pasado estamos en horas p.m. (post meridiano). Al intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del sol a travs del meridiano se le conoce como da solar, pero los astrnomos tienen una definicin de da ms til cuando se observan las estrellas. Este da esta definido por el intervalo entre dos pasos consecutivos de una estrella a travs del meridiano (en vez del Sol) y es llamado da sideral. Desde otro punto de vista un da sideral es el tiempo que requiere la tierra para realizar una rotacin completa con respecto a las estrellas. Porque el da sideral es diferente al solar? Por qu el intervalo de rotacin para una estrella es diferente al sol cuando es observado desde la tierra? El da sideral es ms corto que el solar por que la Tierra no solo rota sobre su eje (causando los das) sino que se traslada alrededor del Sol. En el tiempo en que la Tierra rota una vez sobre su propio eje tambin se ha movido alrededor del Sol un grado, as este se ha movido durante el da. Un crculo completo tiene 360 grados y la Tierra requiere alrededor de 365 das para cubrir una vuelta al Sol es decir aproximadamente un grado al da, este movimiento del Sol equivale a 4 minutos de tiempo. Estos cuatro minutos son el extra tiempo requerido por el Sol para alcanzar el meridiano a partir de que la tierra se ha movido un grado en su ruta alrededor del sol. Las coordenadas de las estrellas estn basadas en la orientacin del eje de la tierra, esto hace que tenga mas sentido usar el da sideral y el tiempo sideral cuando se trabaja con estrellas sin incluir el confuso movimiento de la tierra alrededor del sol.

Tiempo Sideral Local (TSL)


Es igual a la ascensin recta del meridiano local. De esta manera si se conoce el TSL se puede mirar un mapa celeste y determinar cuales objetos estn cerca del meridiano. Por ejemplo si el TSL es 6:10, significa que las estrellas cuya ascensin recta esta alrededor de las 6 horas son visibles alrededor del meridiano. En este caso el mapa mostrara a la constelacin de Orin. Si se toma el tiempo basndose en el momento en que el Sol cruza el meridiano, cada longitud tendr un tiempo diferente. Alguien viviendo 120 kilmetros al este ver al sol cruzar el meridiano varios minutos antes as el medioda llegara para el un poco mas temprano, solo las personas que viven en la misma longitud compartirn un mismo tiempo. A finales del los 1800 se establecieron zonas de tiempo para minimizar este problema, el tiempo dentro de estas zonas se denomina tiempo de zona. Esta divisin ubica a todas las partes de la tierra en unas zonas determinadas. Por definicin la zona 0 esta a 0 grados de longitud e incrementa cada 15 grados.

Tiempo Universal
El tiempo universal tambin conocido como Tiempo Medio de Greenwich, esta relacionado con el movimiento del Sol observado desde el meridiano de Greenwich (Longitud 0 grados). Los astrnomos tiendes a utilizar el UT en sus trabajos independientemente del tiempo de la zona en que viven. El tiempo local puede convertirse en UT adicionando el tiempo de zona a al UT.

Salida, Transito y Ocaso


La rotacin terrestre causa que los objetos en el cielo parezcan tener un movimiento que sigue una ruta circular. La geometra aparente de este recorrido depende de la declinacin del objeto y de la localizacin del observador. Para las latitudes norte y sur algunos objetos se mueven en pequeos crculos y estn siempre visibles, mientras que

otros permanecen visibles en la mayor parte de la noche o de hecho no son visibles desde determinadas zonas.

Si el observador est ubicado en los polos norte y sur o en el Ecuador el movimiento de las estrellas es ms consistente y fcil de describir. Debido a que las coordenadas celestes son una extensin del sistema de coordenadas terrestres se deduce el polo celeste norte esta a una altitud en el cielo igual a la latitud del observador. Si se encuentra en el polo norte por el cual pasa el eje de rotacin terrestre (90 grados de latitud), el polo norte celeste por definicin estar en el cenit. Si se encuentra a 40 grados de latitud el polo celeste aparecer 40 grados arriba del horizonte. La estrella polar es la ms brillante y cercana al polo celeste norte, la altitud de esta estrella en grados es muy cercana a la latitud desde donde es observada.

El tiempo de transito de un objeto es el tiempo en el cual el este cruza el meridiano celeste local. El tiempo de transito esta en la parte media entre la salida y el ocaso.

Objetos circumpolares
Los objetos cercanos al polo parecen moverse en pequeos crculos alrededor del polo y nunca caen por debajo del horizonte. Estos objetos son llamados circumpolares debido a que ellos parecen simplemente moverse alrededor del polo. Para un observador localizado en el polo norte todos los objetos visibles se consideran circumpolares.

Fases Lunares

Si se observa a la luna en el curso de un mes, se apreciara que si est en la misma parte que el sol debe estar en fase creciente, cuando viaja hacia la fase de luna nueva se ver como la fase iluminada disminuye mientras la separacin angular entre el sol y la luna disminuye. La Luna orbita a la Tierra a una distancia promedio de 384,400 kilmetros. Su rbita es levemente elptica as que su distancia a la Tierra vara en un 6%. El periodo sideral de la Luna es de 27.32166 das, de esta manera le toma 27.32166 das girar alrededor de la Tierra y regresar al mismo lugar entre las estrellas. Desde la Tierra la luna se mueve a diario unos 13 grados.

Eclipses
Un eclipse ocurre cuando la luz del sol que cae sobre un objeto del sistema solar es bloqueada por la sombra de otro. Hay dos tipos de eclipses que pueden ser vistos desde la Tierra: solares y lunares. Los eclipses solares ocurren cuando el Sol es parcial o completamente obscurecido por la Luna. Estos tienden a ser mucho ms dramticos que los lunares y son mucho ms

populares. Los eclipses lunares ocurren cuando la sombra de la tierra obscurece la luz del sol que incide sobre la luna.

Eclipses Solares

Los eclipses solares ocurren cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, bloqueando de esta manera su luz. Debido a que por coincidencia el tamao aparente del sol y el de la luna son similares ya que esta ltima es 400 veces ms pequea pero esta 400 veces ms cerca, la silueta de la luna puede ocultar completamente el disco solar haciendo que en una pequea parte de la tierra se observe el llamado eclipse solar total. Si el observador no se encuentra en la zona de la totalidad ver un eclipse solar parcial. Finalmente si en el momento del elipse la luna se encuentra en su afelio el tamao ser inferior al del disco solar dando en estos casos un eclipse anular ya que sobresale un anillo de luz en la periferia de su silueta.

Eclipse Lunar
Ocurren cuando la Luna se mueve a travs de la sombra de la tierra. Si se observa la geometra de un eclipse lunar, se demuestra que este solo puede ocurrir cuando la luna esta en plenilunio. El sol, la luna y la tierra estarn en lnea recta.

La umbra es la parte ms oscura de la sombra de la tierra, desde la cual ninguna porcin del sol puede ser vista (viendo el sol desde la luna). En la penumbra solo parte del sol est bloqueada. Existen tres tipos de eclipses lunares, dependiendo de cono la luna viaja a travs de la sombra terrestre. Si la luna solo pasa a travs de la penumbra se denomina eclipse lunar

penumbral, este tipo de eclipse puede fcilmente no notarse ya que puede no apreciarse ningn cambio en el aspecto de la luna aparte de una leve disminucin de la luz. Cuando la luna comienza su paso por la umbra, la luna en fase llena parece tener un pequeo pedazo oculto, si solo una pequea parte de la luna pasa por la sombra se dice que es un eclipse parcial. Si la luna completa queda oculta por la umbra es un eclipse total. Durante un eclipse total la luna permanece visible por la luz refractada por la tierra a travs de la atmsfera. Debido a que la porcin roja de la luz se refracta mejor la luna toma un este color.

Conjuncin
Cuando uno o ms planetas parecen estar cerca uno del otro se dice que estn en conjuncin; en realidad la distancia entre ellos es muy grande pero la perspectiva visual los hace ver cercanos. El clculo de las conjunciones es difcil pero actualmente con los sistemas de computacin esta tarea se ha facilitado.

Ocultacin
Ocurre cuando un objeto celestial pasa detrs de otro ocultndose. Los astrnomos aprenden mucho en la observacin de las ocultaciones sobre las caractersticas fsicas de los objetos.

Movimiento retrgrado

Uno de los fenmenos ms interesantes y tiles en astronoma es el movimiento retrogrado de los planetas. Marte muestra el movimiento retrogrado ms amplio debido a su cercana a la Tierra; En la figura la Tierra se mueve alrededor de Sol cubriendo media rbita en alrededor de 6 meses. Durante este mismo periodo de tiempo, Marte solo se mueve alrededor del 27% de la rbita alrededor del Sol (periodo orbital 687 das). Mientras que la Tierra y Marte se mueven de la posicin 1 a la 3 Marte parece estarse moviendo hacia el este en relacin con las estrellas de fondo lo cual es normal; pero mientras se mueve de la posicin 4 a la 6 la Tierra, ms rpida, lo sobrepasa esto causa que Marte al quedarse rezagado parezca moverse hacia el oeste (retrgradamente)

por un par de meses, posteriormente Marte mover a tomar su curso hacia el este por alrededor de dos aos para nuevamente repetirse el ciclo. Con este tema finaliza el Tutorial que viene con el Software TheSky en su versin profesional 6. Actualmente hay en el mercado (2010) la nueva versin TheSkyX Profesional puede encontrarla en http://www.bisque.com.

Você também pode gostar