Você está na página 1de 28

Unidad 05

TRANSMISIN DE CALOR

MECANISMOS DE TRANSMISIN DE CALOR

CONDUCCIN
Ley de Fourier

q, velocidad de transferencia de calor en J/s (W) o BTU/h. (-), es negativo porque el flujo de calor se produce de mayor a menor temperatura. k, , conductividad trmica del material, (W/m.K). A, rea del material conductor perpendicular al gradiente de temperatura (m2)
dT dx

, gradiente de T, velocidad de cambio de temperatura por unidad de distancia.

En sistema estacionario:

T q = k .A x
T, diferencia de temperatura a travs del material x, espesor del material

T T q= = x R kA
R= x = resistencia trmica del material kA

Conductividad trmica
Constante en la ecuacin de Fourier. Conductividad trmica del slido con que est construida la pared. Unidades: SI: kcal. m / h. m2. C Sistema ingls: BTU. pie/ h. pie2. F La conductividad trmica de los lquidos y gases son muy pequeas en comparacin con la de los slidos. A 100 C, Kag = 357 kcal. m / h. m2. C, kladrillo refractario = 1,2 kcal. m/ h. m2. C, Kagua=0,52 Kaire = 0,0253.

Conductividad trmica
Los valores de k son especficos para cada material y varan segn la temperatura, se pueden encontrar en tablas. k depende de la temperatura y sta vara a lo largo del espesor de la pared, para poder aplicar la ecuacin anterior, se debe usar la conductividad media dada por la siguiente expresin:

km =

1 T2 T1

T2

T1

kdT

Si se admite que k vara linealmente con la temperatura la expresin anterior se convierte en:

k1 + k 2 km = 2

Ejercicio 1
Calclese la intensidad de paso de calor a travs de la pared de un horno de ladrillo refractario limitada por dos superficies planas de dimensiones 4 x 2 x 0,2 pies, si las temperaturas de las caras interna y externa son 450 C y 100 C, respectivamente. La conductividad del ladrillo refractario a 0C es 0,71 kcal/m.h.C, y a 500 C es 1,00 kcal/m.h. C.

rea media

Am =

x
x2

x1

dx A

Si la seccin normal es constante Am = A, ej.: paredes de un horno limitadas por superficies planas. Si la seccin normal es proporcional al camino recorrido. Cuando un slido est limitado por dos superficies cilndricas coaxiales, de altura L grande frente al radio.

Am =

A2 A1 A2 ln A 1

(2Lr2 ) (2Lr1 )
2Lr 2 ln 2Lr 1

Si la seccin normal es proporcional al cuadrado del camino, ejemplo: una esfera.

Am = A2 A1 = 4 .r1.r2

Ejercicio 2
Calclese la intensidad de paso de calor por metro lineal de un conducto cilndrico de dimetros interno y externo 10 y 15 pulg, respectivamente, si la temperatura de la cara interna es de 200 C y de la externa 60 C, suponiendo que la conductividad del material a la temperatura media es 0,50 kcal/m.h.C.

Ejercicio 3
Calclese la intensidad de paso de calor a travs de las paredes de un horno semiesfrico de 60 cm de espesor de paredes y 2 m de dimetro interno, si las temperaturas de las caras interna y externa son 900 C y 150 C, respectivamente. La conductividad media del material de construccin del horno es de 0,22 kcal/m.h.C.

Resistencias compuestas en serie


q= T x (k m Am )

RT =

x (km Am )

T1 + T2 + T3 T = q = R1 + R 2 + R 3 RT
T = 1 + 2 + 3 R = R1 + R2 + R3

x R1 = 1 k1 A

x R2 = 2 k2 A

x R3 = 3 k3 A

T T1 T2 T3 = = = RT R1 R2 R3

Ejercicio 4
La pared plana de un horno est constituido por una capa de 12 cm de ladrillo Sil-o- cel, cuya conductividad trmica es 0,12 kcal. m / h. m2. C y una capa de 24 cm de lacrillo ordinario con k= 1,2 kcal. m / h. m2. C. La temperatura de la cara interior de la pared es 760 C y de la cara exterior es de 76 C. Calcular: a) La prdida de calor a travs de la pared en kcal/ h. m2 b) La temperatura de la interfase. c) Prdida de calor, suponiendo que el contacto entre las dos capas de ladrillo es malo, de manera que se forma una resistencia de contacto de 0,10 C. h/ kcal.

Ejercicio 5
Para la construccin de las paredes de un horno se propone el empleo de tres caspas de distintos materiales dispuestos en serie del modo siguiente: primero, una capa interior de 12 cm de espesor de ladrillo refractario (k=1,30 kcal/m.h. C); un segunda capa intermedia de 14 cm de espesor de ladrillo aislante (k=0,15 kcal/m.h. C) y una tercera, capa exterior de 12 cm de espesor de ladrillo ordinario (k=0,60 kcal/m.h. C). la superficie interna del refractario estar a 1150 C, la superficie externa del ladrillo ordinario se hallar expuesta a la atmsfera y se desea que su temperatura sea de unos 40 C. Como el ladrillo aislante que nos proponemos emplear no resiste temperaturas superiores a los 1000 C, nos interesa saber la temperatura mxima a que quedar sometido para informar si es conveniente su empleo en las condiciones indicadas. En caso de no ser as, calclese el espesor que habr de tener el refractario para que el aislante quede por debajo de los 1000 C.

Ejercicio 6
Una tubera de acero cdula 40 de 2 pulg de dimetro que conduce vapor de agua, est aislada con una capa de magnesia al 85% de 5 cm de espesor y sobre ella un revestimiento de corcho de 5 cm. Calcular las prdidas de calor en kcal/h por metro de tubera, sabiendo que la temperatura de la superficie interna de la tubera es de 120 C y la externa del corcho es de 30C. Las conductividades calorficas de las sustancias que intervienen son: Kacero= 39 kcal h.m.C Kmagnesia=0,06 kcal/h.m.C Kcorcho=0,045 kcal/h.m.C

Ejercicio 7
Un tubo de 2 pulg de dimetro nominal, tiene una temperatura de 350F en la superficie externa. El tubo est recubierto con un material de 2 pulg de espesor. La conductividad trmica del recubrimiento vara con la temperatura, de tal forma que k = 0,5 + 5 x10-4 T, en donde T est en F y k en Btu/h pie2(F/pie). La superficie externa del recubrimiento se encuentra a 100 F. Calcular las prdidas de calor por pie de longitud del tubo.

Ejercicio 8
Un tubo de acero inoxidable 18-8, de pared gruesa, k = 19 W/m C y pulg de dimetro est cubierto con una capa aislante de asbesto de 3 cm de espesor [k = 0,2 W/m C]. Si la temperatura de la pared interna del tubo se mantiene a 600 C y el exterior del aislante de 100C. Calcule: La prdida de calor por metro de longitud. Temperatura externa de la tubera Si se duplica el espesor de la capa de aislante manteniendo constantes las dems condiciones Cul ser la cantidad de calor transmitida a travs del material?

CONVECCIN
El calor se transmite en el interior de un gas o lquido, por mezcla de las porciones a distintas temperaturas. La conveccin est restringida al caso de los fluidos.

Conveccin Natural: cuando el movimiento del fluido se debe enteramente a las diferentes densidades producidas por la variacin de temperaturas. Conveccin Forzada: Cuando el movimiento es activado por accin mecnica.

Ley general de flujo de calor


q

q = h. A T q = h. A (Ts-T)

Ejercicio 9
Un fluido pasa sobre una placa plana que se encuentra a una temperatura uniforme de 50C. Si la temperatura de fluido es 250 C por lo que su coeficiente de transferencia de calor por conveccin es de 56,8 W/m2.C. Determinar el flujo calrico por unidad de rea.

Ley general de flujo de calor


Como con la Ley de Fourier, esta ecuacin puede expresarse en trminos del cociente entre la fuerza impulsora y la resistencia trmica:

T T q= = 1 hA R
Donde:

1 = resistencia trmica de la capa lmite. R= hA

Clculo del coeficiente de conveccin

Ejercicio 10
Calcular la velocidad de prdida de calor por conveccin experimentado por las paredes laterales de un recipiente de coccin con forma de cilindro vertical de 1 m de dimetro y 1,5 m de altura. La parte exterior del aislamiento del recipiente en contacto con el aire est a 50 C y la temperatura del aire es de 15 C. Calcular (Gr)(Pr).

Ejercicio 11
Por un tubo de 3 de dimetro y mantenido a 75 C est fluyendo agua a una temperatura de 25 C. Si el agua est fluyendo a razn de 1 m/s, estmese el coeficiente de transferencia de calor. Calcular el calor transferido por metro de tubo

COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR

q=UAT
coeficiente global de transferencia de calor

1 U = RA

Resistencia Trmica Total=

R=

R
i =1

= R1 + R 2 + R 3 + ...

COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR


kA A (T2 T3 ) = h0 A(T3 T4 ) q = hi A(T1 T2 ) = x A

T1 T4 T1 T4 q= = 1 hi A + x A k A A + 1 h0 A R

COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR

T1 T 4 T1 T 4 q= = 1 hi Ai + (r0 ri ) k A Am + 1 h 0 A0 R

Ejercicio 12
Una placa de acero inoxidable de 2mm de espesor y 0,2 m2 de rea con conductividad de 15 W/m.K est en contacto por un lado con vapor caliente y con agua fra por el otro. La h del vapor es de 3000 W/m2 K y la h del agua 200 W/m2.K. Calcule la resistencia trmica total entre el vapor y el agua fra. Encuentre el coeficiente global de transferencia de calor de este sistema. Determine la velocidad de transferencia de calor si el vapor est a 100 C y el agua a 20C.

Ejercicio 13
Existe transferencia de calor a travs de una pared plana, desde el interior de un cuarto a 70 F hasta el exterior a 30 F. Las conductancias de la superficie interior y exterior son 2 BTU/h.pie2.F y 3 BTU/h.pie2.F, respectivamente. La resistencia trmica de la pared por unidad de rea es 3 h.pie2 F. Determinar: La temperatura en la superficie exterior de la pared. El flujo calrico a travs de la pared por unidad de rea.

Você também pode gostar