Você está na página 1de 8

DERECHO POLITICO. 1.

1- CONCEPTO: Es la institucin humana destinada a ordenar , influir, obtener y conservar, crear y extinguir o modificar el poder, la organizacin o el ordenamiento jurdico de la sociedad. 1.2- LA ESENCIA DE LA POLITICA: Su esencia es el poder. Ganarlo, conservarlo, ejercerlo. La poltica es accin, actividad, obrar actualizado que se traduce a travs de normas jurdicas e instituciones, que condicionan al poder, lo amplan o lo reducen en tanto que el poder es el objeto de esa actividad. 1.3- SENTIDO GENERICO Y ESPECIFICO. En sentido genrico se vincula al poder estatal con todo poder organizado. En sentido general, se ejerce polticas en gremios, entidades sociales, familias y empresas. Por medio de la poltica se genera una relacin de mandato/subordinacin, de poder, entre quienes deciden y quienes obedecen. En el sentido especifico que nos interesa en la materia, el concepto de poltica esta relacionada de manera directa y exclusiva al poder estatal. Recurdese que en derecho y a travs de las normas publicas, el estado impone sus decisiones y dominio usando la coaccin. 1.4- ACEPCIONES. 1.4.1- ETIMOLOGICA El vocablo de poltica deriva de politicus, forma latinizada de la voz griega correspondiente. Recurdese que polis implica ciudad y por lo tanto la voz griega hacia referencia a los habitantes, a los ciudadanos (que tuvieran derecho a voz y voto) de las ciudades-estados griegas de aquel entonces. Como miembro de una sociedad, deben regirse por las leyes que emanan del estado y los que determinan las normativas son los polticos. 1.4.2- VULGAR. La poltica se asocia a lo til, a lo hbil y a los astutos buscando normalmente el beneficio propio o de un grupo al que se pertenece. Se asocia la poltica a las personas que condicionan su comportamiento a las necesidades de la sociedad y del entorno inmediato, ya fuera en forma coyuntural como permanente, donde es admisible que se emita la moral en funcin de los fine perseguidos. Es llevar a la practica el precepto de Nicols Maquiavelo: el fin vale los medios. Vulgarmente a ala persona poltica se le asocia con el concepto de hipocresa y cinismo. 1.4.3- CORRIENTE.

En su acepcin corriente, se usa el vocablo vinculado al estado, al gobierno o a los partidos polticos. Se utiliza en expresin del tipo: historia poltica, economa poltica, poltica nacional e internacional, etc 1.4.4 CIENTIFICA. Es el estudio de las instituciones y su organizacin, normativa, estilo de vida y de gobierno de la sociedad humana. Todos los elementos anteriores conforman la cultura poltica de cada grupo social o estado. Procura el conocimiento sistemtico del poder, y su institucionalizacin en el estado. Tiene como ciencias auxiliares, a la historia, la economa y al derecho. 1.4.5- CLASIFICACION DE LOS POLITICOS. POLITICOTE: es lder, el que hace, deshace e interpreta los preceptos partidarios en su convivencia. Es el lder con alto grado de egocentrismo (y egosmo), que ordena y administra la bancada, repartiendo en forma corruptas las prebendas y hasta los lugares en la lista sabana. En su escala de valores primero se encuentra el partido poltico, que usa como base para erigirse en nico lder, luego el resto dejando en ltimo lugar a la nacin, aunque la usa como punto central de las imbecilidades que dice y que denomina discurso poltico. Muchos politiqueros quieren ser politicotes, pocos lo logran, dando que su naturaleza de liderazgo excluye a adversarios y en busca de afianzarse en el poder hasta se abraza con sus adversarios anteriores. POLITIQUERO: es aquel donde prima el che guaran. El yo. Todo para mi, para mi familia, para mis amigos y para los que le sirven. Si sobra algo para el partido y que el Paraguay y su pueblo se aguanten. Lamentablemente es una clase de poltico que abundan y donde no tenemos ya esperanza entre peligro de extincin, dado que su amoralidad corrompe a cualquiera. Los ms capaces pueden hacer el posgrado a politicotes. POLITIQUITO: es aquel que sigue los preceptos partidarios y los tiene como norte. En su escala de valores, primero es el parido, luego el y sus allegados, si sobra algo es para el pas (si deja que sobre, claro). Vota con la bancada y sigue las rdenes de sus superiores, que normalmente son politiqueros. Forma parte del cursus honorum para llegar a ser politiquero. ESTADISTA: raza en serio peligro de extincin. Su escala de valores es: primero Paraguay como nacin, segundo el pueblo paraguayo, tercero el estado paraguayo y su gobierno, cuarto los partidos polticos, quinto su partido poltico y tal vez, si sobra algo, hace uso y usufructo de ello pero sin aduearse ni ejercer la propiedad de la cosa. Dada su naturaleza altruista es extremadamente raro encontrar un estadista. 1.5-METODO DEL CONOCIMIENTO POLITICO. De la definicin de la real academia espaola podemos discernir con claridad que la poltica la podemos estudiar como idea o filosofa y como accin o tcnica. Independientemente a ello, tambin puede ser estudiado en cuanto a ciencia, dado que tiene mtodo, experimento, observacin y conclusin.

1.5.1- CONCEPTO. 1.5.1.1- COMO IDEA. Es la poltica terica. Parte del estudio terico y filosfico del ser social como miembro de una comunidad y llega a la determinacin del SER y del DEBER SER. Normalmente los grandes vuelcos en el ideal poltico vienen como reaccin (y en algunos casos como revolucin) al modo de vida y de gobierno de determinadas pocas (el liberalismo contrapuesto al mercantilismo; el marxismo al capitalismo; etc). Dado que es un concepto moral, ideal y abstracto, no requiere de metodologa ni de pruebas. Si bien es una tcnica el consenso es el actual ideal que se persigue en la poltica, dentro de lo que la prudencia y el predominio del consentimiento sobre la violencia permiten. El ideal perseguido es el de la rectitud de los criterios. La realidad puede ser diferente. 1.5.1.2- COMO ACCION. Se nos presenta como el arte de gobernar y describe las relaciones de fuerza y coaccin que se genera entre dirigentes y dirigidos. La poltica como accin se convierte en tcnica del poder en cuanto es utilizada para conquistarla, mantenerlo y ejercerlo. En ese sentido el poder deja de ser un fin por si mismo, para convertirse en un medio para el fin. La accin poltica se divide en tres momentos especficos en cuanto a la visin social: la conquista del poder, el ejercicio del poder y el anlisis de los resultados del ejercicio del poder. La accin en si conlleva la institucionalizacin de la poltica como lucha, ejercicio y como empresa colectiva de la sociedad. 1.5.1.3- COMO CIENCIA. Es el estudio sistemtico, valorativo y ordenado de los fenmenos sociales que hacen al estado y a su gobierno en la historia, con hincapi en los valores y factores que han operado sobre la poltica, sus cambios y evoluciones. Se nutre de elementos histricos, econmicos y sociolgicos para determinar los fenmenos del poder y su relacin intrnseca con la sociedad y sus instituciones, determinando as la esencia del poder y del gobierno de un estado y/o nacin. No es una ciencia de la naturaleza. Es una ciencia social, del conocimiento, interpretacin y crtica del poder. A este respecto podemos determinar que ha sido la ciencia la responsable de tener gobierno como los actuales, donde la tendencia mundial sigue en mayor o menor medida, los preceptos de Montesquieu en cuanto a la separacin de poderes del estado como parte de la dinmica poltica y la organizacin estatal.

Se diferencia claramente los aspectos de dinmica poltica, en cuanto a la accin y sus efectos del progreso y cambios en la sociedad y la poltica esttica, que se encuentra representada en las instituciones. 1.5.1.3.1- METODOLOGIA CIENTIFICA. Usa todos los mtodos considerados cientficos: + Mtodo experimental; + Mtodo estadstico; + Mtodo comparado; + Mtodo histrico; + Mtodo del anlisis de caso; Las tendencias son variadas, incluso como hemos visto en el diccionario, donde tres personalidades mundiales e histricas ven a la poltica como algo presente, futuro y pasado. Los puntos de vistas pueden ser simplistas (un factor es el esencial y los otros de carcter secundario) o complejos (unin de muchos factores en igualdad terica de condiciones); algunos son deductivos (van de lo general a lo particular) otros inductivos (de lo particular a lo general); derivan de la tcnica coactiva del poder y de la aplicacin de los valores comunes o se manifiestan como lucha, como accin de gobierno y como emprendimiento social. 1.5- LA ENTROPIA POLITICA. La entropa es un concepto utilizado normalmente en fsica y qumica, para determinar el orden y la estabilidad de la materia en estado aislado o en conjunto con otra materia de naturaleza esencialmente diferente. En poltica el concepto de entropa es utilizado en cuanto se presume que busca el ordenamiento social, permite y busca la convivencia de los miembros, todo dentro de un marco moral, normativo y legal. El desorden que producen los cambios polticos en el entorno social son evidentes y se producen en particular cuando las autoridades polticas no ejercen sus funciones, prestando mayor atencin a aspectos no importantes de la realidad nacional. No hay que olvidar que una sociedad esta compuesta por personas de diferentes culturas, educacin, status y rol; es por tanto obvio que si establecemos el paralelismo entre la materia fsica y el ser humano, al estar este ultimo en relacin en sociedad- con otros seres humanos (otras materias), se produce un fenmeno entrpico, que debe ser estudiado, regulado y ordenado por medio de la poltica. BOLILLA 2. DE LAS RELACIONES DE LA POLITICA. 2.1- LA POLITICA COMO FUNCION SOCIAL DEL ESTADO.

Unas de las instituciones sociales consagradas en la sociologa es la de la poltica como representacin del estado y su gobierno. Apenas con este concepto, es muy evidente de la importancia que tiene como funcin social. Si a esto sumamos que la poltica se sirve de la normativa positiva como forma y del estado como medio coercitivo. La importancia que tiene para logar el bien comn y la convivencia social se hace cada vez mas obvia. Si le agregamos las en algunos casos, tremendas diferencias sociales en cuanto a status, roles y medios econmicos de la poblacin, siendo que la poltica es parte fundamental de un estado, su importancia no hace mas o, que crecer. Es el estado, ya sea por su conformacin de parte de partidos polticos que en mayor o menor medida pretenden representar a la nacin como un todo, ya sea por sus polticas sociales, el que tiene que velar por varios aspectos de la vida social: alimento, abrigo, seguridad, trabajo, salud y educacin. 2.2- PROBLEMAS POLITICOS FUNDAMENTALES La revolucin de nuestro tiempo no es otra cosa que el transito de la democracia poltica a la democracia social y por tanto, los problemas son los de la sociedad, donde el ser humano vive en un constante estado de necesidad, ya sea de orden lgico y natural como provocado por sus mismas ambiciones, propias estas de la naturaleza humana. La mejor manera de ejemplificar los problemas polticos fundamentales en toda la nacin es usando la pirmide de maslow. Es por tanto que se enfrentan varios problemas de orden humano y social, donde el estado debe preocuparse en particular de algunos de los problemas encaminados a resolver las necesidades fisiolgicas bsicas tales como son; *Proteger el medio ambiente, dada la necesidad de respirar y de beber agua. *Prever las necesidades del abrigo (vivienda) y alimento. Proveerlo en caso de extrema necesidad o de emergencia nacional. En cuanto a los aspectos de seguridad, el estado con sus polticas debe de velar por: -Seguridad fsica y moral. -Seguridad de empleo: de ingreso y recursos. - Seguridad familiar; salud y de la propiedad personal. Socialmente el estado debe de cuidar de: *Libertad de pensamiento y afiliacin (matrimonio, polticos, clubes deportivos, etc) *Igualdad de oportunidades: educacin. *Justicia social y econmica.

En cuanto al Ego y a la autorrealizacin, ambos aspectos son de carcter intrnseco a cada persona en particular, donde al ego se le relaciona con la autoestima y al status. La autorrealizacin es el estado humano ms complejo de ser alcanzado, dado que vivimos en un constante estado de insatisfaccin. Ambos casos, si bien no constituyen una problemtica directa para la poltica en general y para la del estado en particular, es resaltar que los miembros de la sociedad pueden llegar a ese estadio una vez conseguidos satisfacer las necesidades del nivel mas bajo. Digamos que por tanto el problema subsiste, aunque en carcter secundario e indirecto.

autorrealizacion

ego

social

segurida

fisiologico basico.

Podemos citar como problemas polticos, ya concentrados en la materia en si y no en la generalidad sociolgica: *El deseo que los derechos polticos y civiles sean incorporados a la poltica y hechos sociales. *La evolucin del pueblo de objeto a sujeto de la poltica. La interrelacin de la libertad y obligaciones entre gobernados y gobernantes, debidamente electos estos por aquellos. *La obligacin de proveer de seguridad social y econmica, si no fuera en forma directa, de las libertades y medios por adquirirlas por propios medios. Como corolarios de este proceso, se eliminaran las desigualdades sociales, la explotacin y el canibalismo social. 2.3- LA ETICA Y LA POLITICA. Desde Maquiavelo considerado unos de los padres de la ciencia poltica, la moral y la poltica d estado han estado disociadas y son independientes.

Histricamente tenemos dos ejemplos extremos en cuanto a la relacin de la tica y la poltica: PLATON por un lado subordinaba la poltica a la tica; por su parte MAQUIAVELO las disociaba totalmente, hasta se podra decirse que la tica estaba subordinada a la poltica. Volviendo al presente hoy da se presume que la poltica, como ciencia humana y social, debe mantener un contenido que sea justo, tico, y moral. No existe por lo tanto una ruptura entre la poltica y la tica en cuanto a las dos tienen como objeto a la sociedad. Hay que distinguir los fines de los medios. La moralidad y la tica en el ideal poltico se encuentran en sus fines. Cuanto a los medios, la tica es practicada en la accin poltica. Persisten sin embargo, en forma irreconciliable, algunos aspectos; la moral no es habitual ni lo ventajoso, nada tiene que ver con la utilidad o el beneficio social. La moral esta orientada a lo justo, a lo equitativo, son reglas de conducta, debe buscarse en la conciencia y su objeto es el armonizar la vida de cada sujeto dentro de la comunidad. La poltica moderna, ajustndose en lo posibles a los preceptos morales (cosa que no siempre se consigue, ni actuando en buena fe) debe buscar el bienestar, el beneficio y la utilidad para la mayora. En esencia, el problema moral caractersticos de nuestro tiempo radica en la actitud del hombre frente a la fuerza y el poder. Para Fromm el hombre ha perdido su individualidad, parte importante de la naturaleza humana, permitiendo que otros hagan de nosotros como ciudadanos- una mercanca de cambios: nos hemos transformados en objetos y por tanto el sentimiento interno es de impotencia y auto desprecio, una total perdida de fe en el ser humano, en la sociedad y en nosotros mismos, prefiriendo que otros tomen nuestras decisiones y asuman nuestras funciones. 2.4. POLITICA Y ECONOMIA. Dada que ambos son instituciones sociolgicas, es obvio que se encuentran relacionadas, ya sea en forma directa por las polticas gubernamentales de carcter econmico (presupuestos de gastos, inversiones, endeudamiento, etc), como en forma indirecta, como la normativa positiva en cuanto a todo lo que hace a la propiedad privada. Es el poder poltico el que reconoce, sanciona y protege las formas de propiedad que son la base de la economa, por medio de la seguridad jurdica. La economa es la que provee de los medios al estado para que aplique sus polticas sociales. Es por tanto que, existen tres corrientes de pensamientos en cuanto a la relacin entre poltica y economa, como de costumbre, dos son extremistas y la tercera es de orden eclctico, buscando un punto medio: + La primera pregona la autonoma total de ellas, basadas en las consecuencias de cada ciencia y dado que la poltica sigue el principio de cooperacin y consenso, en cuanto a la economa busca el mximo beneficio. + La segunda asume que la economa se encuentra subordinada a la poltica, en cuanto es el estado el que fija las normas positivas que hace relacin a las formas y proteccin a la

propiedad privada las limitaciones del poder (y el abuso por su carcter e injusticia intrnseca) y la planificacin del proceso econmico. Es la forma mas comn hoy da, donde buenas partes de los gobiernos mundiales siguen parmetros anti-capitalistas y adoptan teoras de distribucin social de la riqueza. + La tercera toma un punto central, donde se habla de las interdependencias de ambas ciencias. La una no puede sobrevivir sin la otra y viceversa. Es un punto de vista ms realista, y que bien manejado, puede llevar a obtener verdaderos beneficios econmicos a toda la sociedad de un estado poltico. Se basa en la globalizacin y donde los negocios son dependientes de las polticas nacionales, pero independientes en cuanto se comercia con otros estados, donde rigen polticas diferentes. Tcnicamente la poltica es buena, el ideal socialista es excelente, pero es la economa la que alimenta y viste al pueblo. Nada puede hacer la poltica sin movimiento econmico, nada puede hacer la economa sin el marco legal poltico de formacin y proteccin de la propiedad. 2.5- DOCTRINA. DRAE. Doctrina (del latin doctrina). 1. f enseanza que se da para instruccin de alguien. 2. f ciencia y sabidura. 3. F conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosficas y polticas, etc sustentada por persona o grupo. DRAE. Ideal (del latin idealis). 1. Perteneciente o relativo a la idea. 2. Adj. Que no existe sino en el pensamiento 3. Adj. Que se acopla perfectamente a una forma o arquetipo. 4. Adj. Excelente, perfecto en su lnea 5. M. modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio. OSSORIO. DOCTRINA. Conjuntos de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o sugiere soluciones a cuestiones aun no legisladas. Tiene importancia como fuente i mediata del derecho

Você também pode gostar