Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

VIII.1 PRCTICA VIII.

VIII

ESTUDIO DE LA ENERGA ESPECFICA EN CANALES RECTANGULARES

VIII.1 OBJETIVOS Calcular la profundidad crtica Yc y la energa especfica mnima. Determinar la velocidad y la energa especfica. Graficar la curva de energa especfica. Clasificar el flujo para cada profundidad experimental. VIII.2 GENERALIDADES Para cualquier seccin de un canal, se llama energa especfica a la energa por unidad de peso del lquido en movimiento con relacin a la solera, como se observa en Figura VIII.1. No es posible predecir el carcter del cambio de la energa especfica entre las secciones 1 y 2. Es claro que la energa total debe disminuir, pero la energa especfica puede aumentar o disminuir dependiendo de otros factores como la resistencia al flujo, la forma de la seccin transversal, etc.

Figura VIII.1 Energa especfica en un canal a flujo libre. Definiendo la energa especfica como la distancia vertical entre el fondo del canal y la lnea de energa se tiene:
E Y V2 2g

(VIII.1)

E Y

: energa especfica. : profundidad de la lmina del lquido.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

VIII.2

V g

: velocidad media del flujo. : aceleracin de la gravedad.

Q A

(VIII.2)

En funcin del caudal se tiene:

E
A

Q2 2 gA2
:rea de la seccin hidrulica.

(VIII.3)

Para canales rectangulares solamente, utilizando el caudal por unidad de ancho, q = Q/b, la ecuacin (VIII.3) se transforma as:

E
q b

q2 2 gY 2
: caudal por unidad de ancho. : ancho de la solera del canal.

(VIII.4)

Para caudal constante y canal rectangular, la energa especfica es funcin nicamente de la profundidad de flujo y su variacin se muestra en la siguiente figura:

Figura VIII.2. Diagrama de energa especfica. Segn la figura anterior se presenta un valor mnimo de la energa especfica para una nica profundidad, llamada profundidad crtica Yc. Para valores de energa especfica mayores que la mnima, el flujo se puede realizar con dos profundidades diferentes Y1 Yc Y2 Yc. Teniendo en cuenta que para caudal constante la velocidad vara inversamente con la profundidad, las velocidades correspondientes a profundidades menores que Yc son mayores que las correspondientes a profundidades mayores que Yc. VIII.3 CLASIFICACIN DEL FLUJO De acuerdo a lo anterior se tienen los siguientes tipos de flujo:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

VIII.3

Flujo lento o subcrtico : Y Yc Flujo crtico Y = Yc Flujo rpido o supercrtico: Y Yc Yc Sc Vc

V Vc V = Vc V Vc

FR 1. FR = 1. FR 1.

S < Sc. S = Sc. S > Sc.

gYh

Yh = A/B A B FR

: profundidad crtica. : pendiente crtica. : velocidad crtica, velocidad de propagacin de una onda pequea sobre la superficie de profundidad Yh. : profundidad hidrulica. : rea de mojada. : ancho de la superficie libre. : nmero de Froude, relacin entre la velocidad del flujo y la velocidad crtica Vc, (VIII.5). (VIII.5)

FR

V gYh

Para canal rectangular B = b, Yh = Y. En los flujos subcrticos y supercrticos las velocidades son menores y mayores que la Vc respectivamente, por lo tanto en el flujo subcrtico aparecern pequeas ondas superficiales avanzando corriente arriba, mientras que en el flujo supercrtico dichas ondas sern barridas corriente abajo, formando un ngulo ; este tipo de ondas se denominan ondas diamantes. De la figura Figura VIII.2 tambin se puede observar el comportamiento de la energa especfica es diferente si el flujo es supercrtico o subcrtico: Si el flujo es subcrtico y la profundidad de flujo Y aumenta, la energa especfica aumentar y viceversa. Si el flujo es supercrtico y la profundidad de flujo Y aumenta, la energa especfica disminuir. Es decir, en un canal se puede ganar o perder energa especfica dependiendo si las profundidades son mayores o menores que la profundidad crtica Yc. De la ecuacin (VIII.4) y Figura VIII.2 se puede observar tambin, que para una energa especfica dada, es posible tener dos profundidades, y por tanto dos situaciones de flujo, una de flujo subcrtico y otra de flujo supercrtico; estas dos profundidades se conocen con el nombre de profundidades secuentes o alternas. La profundidad crtica se presenta cuando la energa especfica es mnima, es decir dE 0. dY As, la ecuacin general de flujo crtico es:

Q 2 Bc gAc3

1.0

(VIII.6)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

VIII.4

En donde: Bc Ac : ancho superficial del agua en la condicin de flujo crtico. : rea mojada en la condicin de flujo crtico. Q y Bc Para un canal rectangular se tiene Ac Yc Bc , q Bc

b:

Yc

q2 g

1 3

(VIII.7)

De donde se observa que la profundidad crtica depende solamente del caudal y de la geometra del canal, no depende de la rugosidad ni de la pendiente. La energa especfica mnima en canal rectangular es:

Emin

Yc

Vc 2g

Emin

3 Yc 2

(VIII.8)

S se mantiene constante la energa especfica, y se despeja el caudal se tiene:

A * 2g ( E Y )

(VIII.9)

para un canal rectangular A b *Y


q Q b Y * 2g (E Y )

(VIII.10)

Estas ecuaciones muestran que el caudal para energa especfica constante es funcin de la profundidad. La variacin del caudal se muestra en la Figura VIII.3. En esta se muestra que el caudal es mximo para la profundidad crtica, propiedad muy til en el diseo de secciones de mxima descarga como vertederos, salidas de depsitos y otros.

Figura VIII.3. Variacin del caudal con la profundidad (curva q). En canales muy largos se podr establecer el flujo crtico uniforme si se dispone de una pendiente crtica, Sc; se puede derivar una expresin sencilla para Sc para un canal con flujo

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

VIII.5

uniforme igualando la ecuacin general de flujo crtico (VIII.6) y alguna expresin de resistencia al flujo, por ejemplo Manning, as la ecuacin para la pendiente crtica ser:

Sc
g Ac n Bc Rc

gAc n 2 4 Bc Rc 3

(MKS)

(VIII.11)

: aceleracin de la gravedad. : rea correspondiente a la profundidad crtica. : coeficiente de resistencia al flujo de Manning. : ancho de la superficie correspondiente a la profundidad crtica. : Radio Hidrulico correspondiente a la profundidad crtica.

Pendientes mayores que la profundidad crtica producirn flujos supercrticos, mientras que pendientes menores producirn flujos subcrticos. VIII.4 REFERENCIAS Ven Te Chow. Hidrulica de los Canales Abiertos. Editorial Diana 1982, Mxico. Vennard & Street. Elementos de Mecnica de Fluidos. Editorial CECSA, Mxico, 1985. VIII.5 TRABAJO DE LABORATORIO A) Observaciones a) A criterio del profesor y para varias pendientes, observe con los alumnos cmo en el flujo subcrtico al colocar un obstculo al flujo aparecen pequeas ondas superficiales avanzando corriente arriba, mientras que en el flujo supercrtico el agua trepa en el obstculo y las ondas son barridas corriente abajo, formando ondas que se denominan ondas de diamante. B) Mediciones 1. Utilizar el canal de pendiente variable y seccin rectangular. 2. Medir el ancho de la seccin del canal, b. 3. Colocar el canal en posicin horizontal. Comprobar midiendo una cota Z1 en la cabecera del canal y otra Z2 = Z1 al final o por medio del nivel de precisin. 4. Abrir lentamente la vlvula de regulacin del caudal hasta obtener la mayor profundidad posible. 5. Esperar a que se estabilice el flujo y aforar el caudal en el vertedero triangular localizado aguas bajo del canal. 6. Elegir una seccin y medir la profundidad del agua Y. 7. Variar muy poco la pendiente del canal. Mida Z1 y Z2 y la distancia L entre las secciones (1) y (2) y calcular la pendiente S0. 8. Medir la profundidad en la misma seccin anteriormente elegida en el numeral 5. 9. Repetir el proceso desde (6) el mayor nmero de veces posible. 10. Anotar los datos experimentales obtenidos en la Tabla VIII.1.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

VIII.6

VIII.6 INFORME 1. Para los datos de caudal y ancho de base del canal obtenidos para el experimento, grafique la ecuacin de energa especfica tomando incrementos de la profundidad Y de 0.50 cm. Utilice la Tabla VIII.1. Use una escala conveniente y la misma para Y y E. Recuerde que un ramal es asinttico al eje horizontal y otro a un eje inclinado 45. 2. Calcule la profundidad crtica Yc y la energa especfica mnima Emin con las ecuaciones pertinentes. 3. Determine de tablas el coeficiente de Manning para el canal del ensayo (vidrio o plstico) y determine la pendiente crtica Sc 4. Para cada profundidad medida en el laboratorio calcule la velocidad y la energa especfica y ubique los puntos (E, Y) en la grfica anterior. 5. Para cada profundidad experimental calcule el nmero de Froude FR y de acuerdo a su valor clasifique el flujo. 6. Observaciones: a. Compare los valores de Yc, Emn de la grfica terica con los valores obtenidos en el experimento. b. Analice las variaciones de la profundidad de flujo Y, la velocidad y FR cuando se aumenta la pendiente. c. Compruebe que para pendientes mayores que la pendiente crtica (Sc) el flujo es supercrtico y para pendientes menores el flujo subcrtico. 7. Resuma los resultados en la Tabla VIII.1 8. Observaciones. 9. Conclusiones. Tabla VIII.1 Datos de la prctica y resumen de los resultados. Q(cm/s) q(cm/s) :__________ :__________ b (cm) :__________ n :__________ Clculos
Yc (cm)

Datos de la prctica
L (cm) Z1 (cm) Z2 (cm) Y (cm)

Emin (cm)

S0

Sc

A (cm)

V (cm/s)

E (cm)

FR

Tipo de Flujo

UNIVERSIDAD DEL CAUCA DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

VIII.7

0,8

0,98

1,02

1
0,18

0,2

6 0, 1

0,0 0, 2 2 0,3 2

0,6

0,4

0,21

0,2

5
0,25

0,45

6 0,1

0,

15

0,4

Figura VIII.4 Canal de lecho ajustable.

Você também pode gostar