Você está na página 1de 9

Accesibilidad en aplicaciones informticas. M Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Luca Amors Poveda lucia@um.

es

Comunicacin presentada en un congreso en Santiago de Compostela (ao 2001).

1. Introduccin.
Las aplicaciones informticas y las peculiaridades que los nuevos entornos grficos ofrecen al diseador nos permiten a los profesionales de la educacin generar nuestros propios materiales sin necesidad de grandes conocimientos en informtica. Ahora bien, teniendo en cuenta la diversidad as como la atencin a las diferencias individuales de cada persona, asociadas a las aplicaciones informticas aparecen conceptos como software, interfaz de aprendizaje, amigabilidad o accesibilidad que todos y todas utilizamos pero que no siempre quedan claros. Con la intencin de conocer un poco ms las particularidades del software (de aqu en adelante ser ms usual el empleo de programa, en tanto que preferimos utilizar la traduccin espaola del trmino) y sus posibilidades educativas en un primer momento, se ofrecen determinadas definiciones de programa para descender, luego, a los matices educativos. En un segundo momento, nos detenemos en el concepto de interfaz y sus caractersticas. Posteriormente, tomando como sustrato la normativa para la accesibilidad de materiales en formato electrnico (AENOR, UNE 139802) , proponemos pautas para orientar al docente en el diseo de aplicaciones informticas dirigidas hacia el aprendizaje de todo el alumnado.

2. Qu se entiende por software?


Desde un punto de vista tcnico, son diversos los manuales que determinan la concepcin de software. As, por ejemplo, recurriendo al diccionario de informtica publicado originalmente por la Oxford University Press (1993) el trmino software o programa se aplica a aquellos componentes de un sistema informtico que no son tangibles, es decir, que fsicamente no se pueden tocar. Para Freedman (1984) el programa es sencillamente el conjunto de instrucciones que contiene la computadora, ya sean instrucciones para poner en funcionamiento el propio sistema informtico (software de sistema) o instrucciones concretas dirigidas a programas particulares del usuario (software especfico). En otras palabras, segn Snchez Montoya (1995: 54) el programa supone un conjunto de [...] pasos que indican a la mquina (hardware) aquello que debe hacer". Algunos trminos sinnimo de programa (traduccin de software) son aplicacin informtica, dotacin lgica informtica, equipo lgico informtico, componentes lgicos, logical o logicial.

En este sentido, MS-DOS, LINUX o el Sistema Operativo Windows, de Microsoft, son ejemplos de software de sistema, mientras que programas como Power Point, Hot Potatoes o Clic entran dentro de la categora de software especfico. Los primeros aportan las instrucciones que la mquina necesita para que el usuario pueda utilizarla en casa o en el centro docente. Por su parte, una vez puesta en marcha la computadora, Power Point permite hacer presentaciones para clase, mientras que Hot Potatoes o Clic son programas gratuitos de autor, es decir, nos permiten a los docentes elaborar nuestros propios materiales. La presentacin de un concepto concreto, la elaboracin de un documento de autoevaluacin, una unidad didctica o una actividad para el desarrollo de la motricidad son aplicaciones, por citar algunas, que permiten realizar estos programas. El docente recurre a ellos porque necesita realizar una tarea concreta. Los programas informticos acompaados del adjetivo educativo adquieren, como es evidente, un sentido funcional distinto. La definicin que aporta Marqus (1999) se centra en el empleo del programa informtico como medio didctico, es decir, cmo ayuda al proceso de enseanza/ aprendizaje. En este sentido, el autor considera que las expresiones programa educativo o programa didctico , entindanse dentro de un argumento relacionado con la informtica, son sinnimos de software educativo. De modo grfico, las especificaciones del concepto de programa quedaran del siguiente modo:

Programas de sistema
Entornos operativos. Sin ellos la computadora no funciona. Ejem:

Programas Programas especficos Programas especficos Programas educativos


Utilidades diversas para hacer presentaciones, contabilidad, diseo grfico, procesar textos. Sin ellos la computadora funciona, pero son quienes aportan unas utilidades concretas. Ejem: Aquellos cuya finalidad especfica es la de facilitar el proceso de Enseanza/ Aprendizaje. Ejem:

LINUX, libre MS-Dos Windows 3.11 Windows 95 Windows 98 Etc.

Power Point, Star Office Clic, Dreamwever Hot Potatoes Etc.

Tutoriales Simulaciones Enciclopedias electrnicas Juegos educativos Aplicaciones de ejercitacin Etc.

Tabla n1: Aproximacin a la tipologa de software.

3. Qu se entiende por interfaz?


Desde un punto de vista funcional al tiempo que centrado en la interactividad, Laurel (1991) define el interfaz como un sistema que contiene una serie de recursos que sirven como vehculo para que el usuario interacte con el programa. Estos recursos son de dos tipos, por un lado, los estrictamente tcnicos, es decir, los que necesita la mquina para ejecutar rdenes. Por otro lado, estn los recursos cognitivos y emocionales, es decir, aquellos que son propios de la interaccin entre el usuario y el programa.
1

Por su parte Cacheiro (1997) destaca principalmente el proceso de comunicacin. La interfaz permite al usuario la comunicacin con el programa al presentar la informacin en la pantalla, poner a nuestra disposicin funciones para manejarla, o permitir la navegacin por los contenidos que soporta. Cuando el inters principal en el desarrollo del interfaz es ofrecer una mayor accesibilidad al medio informtico estamos hablando entonces de "interfaces orientados al usuario" (Cacheiro, 1997). Por su parte, el profesor Snchez Montoya (1995) aade a la cualidad de permitir la interaccin el calificativo de amigable. El interfaz es descrito como un procedimiento que permite la interaccin del usuario con el ordenador de un modo amigable. En dicho procedimiento estn implicados tanto programas como dispositivos. De este modo, el interfaz permitir superar las barreras a las que est sometida una persona debido a su discapacidad (denominacin atendiendo a la terminologa CIDDM). Para Cacheiro (1997) el interfa z de aprendizaje hace referencia al conjunto de funciones del interfaz accesibles al alumnado. Las funciones del interfaz deben orientarse hacia la consecucin de los objetivos pedaggicos de la aplicacin. Segn la autora, este interfaz equivale al conjunto de recursos docentes (empleo de imgenes, secuencia de vdeo, sonido, etc.) que van a lograr la presentacin didctica del contenido.

4. La accesibilidad en la informtica.
El concepto de accesibilidad suele utilizarse con frecuencia referido a las barreras arquitectnicas 2 , pero esta acepcin ms frecuente no es la nica (vanse Prendes y Munuera, 1997, 1998). La accesibilidad implica la necesidad de superar barreras tanto arquitectnicas (arquitectnicas, urbansticas y de transporte) como barreras educativas y socio-culturales (dentro de estas ltimas se incluyen tanto las barreras del mundo laboral como barreras de carcter social). En la legislacin revisada se entiende accesibilidad como la caracterstica del urbanismo, la edificacin, el t ransporte o los medios de comunicacin que permite a

La definicin no se ha extrado del texto original. En su defecto se recoge del artculo de Cacheiro. Vase referencia en la bibliografa. 2 Ocurre as en la prctica totalidad de la legislacin revisada, encontrando ciertas excepciones en las que tambin se plantean las barreras comunicativas referidas exclusivamente a la sealizacin urbanstica y a los medios masivos de comunicacin.

cualquier persona su utilizacin 3 . Tambin es definida como aquella cualidad de un medio cuyas condiciones hacen factible su utilizacin de modo autnomo por cualquier persona con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades 4. En este segundo caso se definen tambin las barreras de la comunicacin como todo aquel impedimento para la acepcin de mensajes a travs de los medios de comunicacin, sean o no de masas; as como en los sistemas de informacin y sealizacin. En este sentido, se entiende por ayuda tcnica a cualquier medio que, actuando como intermediario entre la persona con limitacin, movilidad o comu nicacin reducida y el entorno, facilite su autonoma individual y, por tanto el acceso al mismo". La accesibilidad se presenta bajo tres niveles: nivel adaptado, nivel practicable y nivel convertible. 1. Adaptado.Un espacio, instalacin o servicio se considera adaptado si se ajus ta a los requerimientos funcionales y dimensionales que garanticen su uso cmodo y autnomo por las personas con limitaciones, movilidad o comunicacin reducida. Tales requerimientos funcionales y dimensionales sern los establecidos en las normas de desarrollo de esta Ley. 2. Practicable. Un espacio, limitacin o servicio se considera practicable cuando, sin ajustarse a todos los requerimientos que lo califiquen como adaptado, no impide su utilizacin de forma autnoma a las personas con limitacin o movilidad o comunicacin reducida. 3. Convertible.Un espacio, instalacin o servicio se considera convertible cuando, mediante modificaciones de escasa entidad y bajo coste que no afecten a su configuracin esencial, puede transfor marse en adaptado o, como mnimo, en practicable. Bajo este contexto, es importante sealar que con relacin a la informtica ha de plantearse tanto la adaptacin del equipamiento (hardware) como la de los programas, cuestin esta ltima que es la que nos ocupa. Para ambas dimensiones existe un catlogo de normas de accesibilidad elaborado por AENOR (Agencia Espaola de Normalizacin y Certificacin). Las relativas a las plataformas informticas, en tanto a soporte fsico (hardware) son las denominadas UNE 139801 EX. Las relativas a los programas o software son las UNE 139802 EX. Entre las dos hay ms de cien requisitos de accesibilidad que afectan tanto a programadores de sistemas (recurdese la clasificacin dada de software expuesta con anterioridad) como a diseadores de programas

Decreto 135/1995, de 24 de marzo, de desarrollo de la Ley 20/1991, de 25 de noviembre, de promocin de la accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas, y d e aprobacin del Cdigo de accesibilidad. Departamento de Bienestar Social de Catalua (DOGC de 28 de abril de 1995). 4 Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresin de barreras fsicas y de la comunicacin de la Comunidad Autnoma de Canarias.

especficos y pginas web. El mbito de aplicacin tambin se extiende a los fabricantes de cualquier ordenador o perifrico. En sntesis, el documento normativo sobre software, de recomendada consulta, incluye de forma exhaustiva normas agrupadas del siguiente modo: 1. Criterios con respecto al sistema operativo: emuladores, sistemas de acceso y de salida de informacin, parpadeos, sonidos de alerta, mensajes de aviso, elementos grficos, mens circulares, etiquetas de texto, ventanas, mens, redefinicin de las teclas, movimiento del puntero, clic del ratn,... 2. Criterios con relacin a las aplicaciones informticas. La accesibilidad implica facilidad en su manejo por personas con discapacidad as como compatibilidad a la hora de utilizar herramientas de acceso de forma simultnea. Los criterios que se plantean tienen que ver con: Requisitos generales (similares a los enunciados para los sistemas operativos). Acceso hipermedia a las autopistas de la informacin: o Navegadores: las caractersticas de accesibilidad de los navegadores debern cumplir los mismos requisitos que cualquier otro programa de usuario. o Pginas web: La norma HTML no se puede modificar, dada su amplia aceptacin, por lo que tan slo se pueden dar normas respecto a su uso. Documentacin para uso de las utilidades (manejabilidad, tipografa, grficos,...).

5. Caractersticas del interfaz orientado al alumnado.


Siguiendo a Cacheiro (1997) en primer lugar, determinamos las especificaciones tcnicas a tener en cuenta a la hora de disear el interfaz de aprendizaje. En un segundo momento, establecemos el talante ideal del interfaz. Las especificaciones tcnicas deben caracterizarse por la consideracin de: La eliminacin de barreras: el interfaz debe tener en cuenta su posibilidad de facilitar el uso de diferentes funcionalidades del entorno. El acceso a diferentes modo de comunicacin: posibilidad de ofrecer imagen, animaciones, texto y sonido por parte del tutor o del alumno. La socializacin: el interfaz debe considerar la posibilidad de establecer conexiones remotas con otros usuarios para un intercambio de datos, opiniones, etc. La amplitud de accesos a la informacin , ante la posibilidad de acceder a bases de datos y otras aplicaciones informticas para trabajar la temtica pertinente.

En este sentido, las caractersticas acerca del interfaz orientado al usuario, en nuestro caso el alumnado, son la facilidad de manejo, la originalidad de la aplicacin, la homogeneidad, la versatilidad, la posibilidad de adaptacin, el ofrecimiento de mltiples modelos de comunicacin y mltiples dimensiones (estrategias) dentro de la aplicacin, la agilidad, la transparencia, la interactividad y la conectividad. Teniendo es cuenta estas caractersticas recogemos, a modo de ficha, un listado de aspectos a considerar en la elaboracin de aplicaciones educativas atendiendo a la diversidad del alumnado. Caractersticas del Interfaz. 4 Funcionamiento bsico sencillo con el fin de centrar la atencin en los contenidos y la navegacin. 4 Motiva a que la aplicacin sea utilizada. 4 Los elementos del interfaz promueven la exploracin. 4 Ha de ser estable para que favorezca una pronta familiaridad: Ello permite contar con unas funciones bsicas claras: - salir del programa - seleccionar un mdulo - cambiar de tipo de actividad - existencia de un mapa general para moverse por la aplicacin, etc. 4Debern incorporarse funciones especficas para una actividad concreta. 4 Ofrece a quien disea (diseador grfico) la posibilidad de seleccionar las modalidades de navegacin en funcin del : - tipo de contenido - del o los destinatario/s - de los niveles de profundidad previstos 4 Permite la posibilidad de integrar diferentes modalidades de comunicacin en funcin de cada concepto. 4 Diversidad de estrategias: se consigue a travs del equipo multidisciplinar, al trabajar la temtica al tiempo que las necesidades de los usuarios. 4 El programa debe ser gil y dinmico (no debe quedarse en una bonita presentacin grfica o artstica). 4 Transparencia = naturalidad: a mayor naturalidad en la interactividad con el sistema ms facilidad para centrarse en el contenido y por tanto en el aprendizaje. 4 Las actividades implicadas en el aprendizaje deben llevarse a cabo evitando procesos incomprensibles. 4 Respuesta singular ante una pregunta singular. 4 El programa debe hacer que el usuario sea protagonista de su propia experiencia. 4 Necesidad de simplificar y hacer amigable el acceso remoto a la informacin disponible a travs de terminales de todo el mundo.

Facilidad de manejo Originalidad Homogeneidad

Deben combinarse

Versatilidad

Adaptabilidad

Multimodalidad Multidimensionalidad Agilidad

Transparencia

Interactividad

Conectividad

Tabla n 2: Talante del interfaz basado en las caractersticas de Cacheiro (1997).

Siguiendo con los matices del interfaz, para el diseo de una aplicacin Bou Bouz (1997) determina una serie de reglas fundamentales a la hora de disear guiones para aplicaciones multimedia, entendiendo por multimedia a los documentos que emplean mltiples cdigos. Segn el autor el axioma fundamental de partida se basa en que el guionista, en nuestro caso el docente, nunca debe olvidar que cada pantalla es un problema. Bajo este presupuesto, la aplicacin multimedia debe hacerse cargo de los siguientes principios: Principio de la mltiple entrada: Para el logro de una buena comunicacin hay que utilizar todos los canales coherentemente sincronizados, estableciendo entre los medios consistentes enlaces entre ellos. Coincidiendo con Cacheiro, el principio de interactividad: La aplicacin multimedia debe ser concebida como refuerzo potencial del mensaje. Por otro lado, pero no por ello menos importante, la aplicacin debe contener en su diseo posibilidades de participacin activa y grupal y deben evitar las zonas en pantalla que recuerdan que no se puede interactuar. Principio de libertad: La informacin presentada deber generar en el estudiante una libertad aparente as como un aparente descubrimiento de la informacin. Principio de retroalimentacin: La aplicacin debe entenderse como un sistema que produce informacin y sta, a su vez, es utilizada para la correccin y mejora de su propio funcionamiento. Principio de vitalidad: Debe conseguirse que la pantalla est viva, utilizando por ejemplo mascotas o iconos en movimiento o deslizndose en los momentos en que el usuario piensa. Principio de necesidad: Todas las aplicaciones deben ser necesarias. Cuantos ms motivos hayan para realizar la aplicacin multimedia ms se facilita la tarea del guionista multimedia. Principio de atencin: La aplicacin debe conseguir en el receptor una atencin sostenida, es decir, que mantenga una actitud continua de expectacin ante la aplicacin multimedia con la que se forma. Por su parte, Alpiste, Brigos y Monguet (1993) reconocen que para un correcto diseo de una aplicacin multimedia interactiva han de tenerse presentes una amplia diversidad de factores de tal modo que se precisa del empleo de una metodologa que, segn los autores, debe contener cinco apartados bsicos: La consideracin inicial de una definicin prctica del dilogo interactivo que se desea presentar. La puesta en prctica paulatinamente de todas las reglas de diseo hasta llegar a la solucin que se precisa.

Mantener un equilibrio entre los aspectos funcionales, en nuestro caso didcticos, de la aplicacin y los estticos. Si bien lo pedaggico debe primar por encima de lo esttico. Observar el uso que un grupo de usuarios efecta sobre el sistema piloto con el fin determinar mejoras sobre la aplicacin posterior.

6. A modo de conclusin.
La educacin exige la necesidad de articular todo tipo de estrategias y recursos para que realmente el aula ofrezca posibilidades a todo el alumnado. Por otra parte, en el mbito concreto de la educacin especial no es ya necesario defender la utilizacin de la informtica como un recurso ms, pues si algn mbito de la enseanza se puede considerar avanzado en este sentido es precisamente el de la educacin especial. La barrera que supone un profesorado reticente a la incorporacin de nuevas tecnologas a la enseanza es mucho menor en educacin especial que en otros mbitos. El profesorado de educacin especial se ha dado cuenta antes de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas, y de forma concreta la informtica, para la ampliacin de capacidades humanas, ampliacin tanto ms necesaria si la persona las tiene disminuidas. El diseo e implementacin de aplicaciones informticas permite la inclusin de multitud de cdigos a la hora de transmitir la informacin (texto combinado con imgenes, sonido, grficos...). Pero adems, los avances en los programas especficos de diseo facilitan al profesorado la elaboracin de materiales que pueden fcilmente adecuarse a las caractersticas de cada uno de los discentes. Los medios han de considerarse dentro de la propuesta curricular que se elabore en un aula ordinaria. En muchos casos no necesitaremos disponer de materiales estrictamente especficos, sino que una adaptacin metodolgica o una adaptacin del equipamiento nos permitir utilizar programas comunes para alumnado con necesidades educativas especiales. Finalmente aadir la importancia del profesorado y los profesionales que trabajan en contextos de formacin, cuando se plantea la dotacin de infraestructuras de los centros. Son estos profesionales los que mejor conocen su realidad y la dotacin material slo se justifica en la necesidad y adecuacin a la realidad del contexto educativo concreto.

7. Bibliografa.
AENOR (1997): Informtica para la salud. Aplicaciones informticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas informticas. Soporte lgico. CTN 139/SC8/GT1. Mayo, 1997. Alpiste, F., Brigos, M. y Monguet, J.M. (1993). Aplicaciones Multimedia. Presente y Futuro. Barcelona: Ediciones Tcnicas Rede, S.A. Pioneer. Biblioteca tcnica. Amors, L. (2000). "El talante de la Interfaz amigable como recurso para el aula inclusiva." En Nuevas Tecnologas, viejas esperanzas. Las Nuevas Tecnologas en el

mbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Actas del I Congreso Internacional de Nuevas Tecnologas y Necesidades Educativas Especiales. Murcia: Consejera de Educacin y Universidades. Pp. 187- 193. Bou Bouz, G. ((1997). El guin multimedia. Madrid: Anaya Multimedia y Universidad Autnoma de Barcelona. Cacheiro, M L. (1997). " El interface de navegacin. Diseo pedaggico". En Multimedia de D.J. Gallego y C.M. Alonso (Eds.). Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia (1 impresin). Crowther, J. (1995, 5 edicin, 3 reimpresin). Oxford Advanced Learners Dictionary. Oxford: Oxford University Press. Diccionario de informtica. Ediciones Daz de Santos. (1993). Traducido por Blanco de Mendizbal Allende. Madrid: 2 edicin. Publicado originalmente por Oxforde University Press. Ttulo original en ingls Dictionary of computing (3 edicin). Freedman, A. (1984). Glosario de computacin. Mucho ms que un glosario! Mxico: McGraw Hill (1 edicin). Gutirrez y Restrepo, E. Aplicacin de la terminologa de la CIDDM. En http://sidar.org/docus/ciddmdoc.htm Marqus, P. (1999). " La informtica como medio didctico: software educativo, posibilidades e integracin curricular". En J. Cabero, A. Bartolom, P. Marqus, F. Martnez y J. Salinas Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologas para la formacin en el S. XXI. Murcia: DM. M.E.C. (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Centro Nacional de Recursos para la Educacin Especial. Direccin General de Renovacin Pedaggica. Prendes, M P. y Munuera, F. (1997). Medios y recursos en Educacin Especial. Murcia: DM, ICE, Universidad de Murcia. Prendes, M P. y Munuera, P. (1998): Aproximacin conceptual al uso de medios y recursos en el mbito de las necesidades educativas especiales. Anales de Pedagoga. Universidad de Murcia. (16), 269-288. Prendes, M P. (2000). Software para sujetos con necesidades educativas espaciales. En Nuevas Tecnologas, viejas esperanzas. Las Nuevas Tecnologas en el mbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Actas del I Congreso Internacional de Nuevas Tecnologas y Necesidades Educativas Especiales. Murcia: Consejera de Educacin y Universidades. Pp. 135- 140. Real Academia Espaola. (1997, vigsima primera edicin). Diccionario de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa Calpe. Romanach, J. (1997). Primera norma mundial de accesibilidad a las plataformas informticas. En http://www.eunet.es/InterStand/discapacidad/art_norma97.htm Snchez Montoya, R. (1995). Ordenador y discapacidad. Gua prctica para conseguir que el ordenador sea una ayuda eficaz en el aprendizaje y la comunicacin. Madrid: CEPE. Otras pginas web revisadas: http://www.seg-social.es/imserso/discapacidad/docs/i0_discea22.html#evaluaciones http://www.pntic.mec.es/recursos/nee/index.html http://www.sidar.org/norm.htm 9

Você também pode gostar