Você está na página 1de 6

PASIN APOSTLICA

FORMACIN PARA LOS JVENES

CONOCER Y APOSTLICA PARISINOS.

PROFUNDIZAR LA DIMENSIN DEL CARISMA CLARETIANO-

QUE

LOS

JVENES

DESCUBRAN

QUE

SON

Comenzamos esta celebracin con la mirada y el corazn puesto en el mundo de hoy. Son muchos los signos de un mundo que espera, de un mundo sin Dios, que sufre hambre, guerra, divisiones. Es necesario ponerse en marcha para ir al encuentro de cada hombre, llevndole la luz del Evangelio como lo hicieron Claret y Paris, quienes sintieron esa pasin por Jess y su Reino y un fuego en el corazn que no les poda quedar encerrado en los limites de su corazn ya que esa pasin por Jess les desbordaba, les incida, los devoraba a conquistar otros corazones para el anuncio del Reino.

1- Para entrar en el tema:


Colocar en diferentes espacios recortes de peridicos o revistas que reflejen la realidad del mundo de hoy. Se formaran grupo de trabajos, en los cuales cada miembro buscara un recorte de peridico y luego juntarn todos los recortes de peridico de cada miembro del grupo y harn una cortina de peridicos y cada cortina llevar un nombre que represente lo que observaron. Luego cada grupo har una presentacin oral del nombre de esa cortina de peridico y lo que refleja. Para finalizar se unirn todas las cortinas de peridico y con la ayuda de pedazos de cartulina o cartn duros hacer un mundo o una pelota que represente a la tierra.

Pasado un tiempo, el animador, invita a comentar la experiencia entorno a las siguientes preguntas: Qu gama de sentimientos experimente al realizar la actividad? Qu preguntas suscita en mi la realidad del mundo de hoy ?

2- APORTE A LA REFLEXIN:

La pasin apostlica es la pasin por Dios que se expresa en el amor al prjimo. Ese amor toma vida en el mismo momento que sentimos dolor por la realidad de nuestros hermanos y una llamada que viene desde esa realidad misma y esto despierta una inquietud que reta y exige una respuesta. Es as que mucho personajes bblicos experimentaron el sufrimiento del pueblo e incluso fueron capaces de dar la vida por defender a sus hermanos y el mejor ejemplo de Amor por los dems, lo encontramos en JESS DE NAZARET quien expreso el verdadero amor, dando la vida por sus hermanos hasta el extremo de morir en una cruz. Esas inquietudes profundas de cada persona que siente dolor y tristeza por la realidad, posiblemente puesta hay por Dios, marca en gran medida la respuesta apostlica, pues todos el sentimientos que suscita el amor por nuestros hermanos nos lleva a dar una respuesta al llamado de Dios que nos habla en la realidad concreta. En Claret la preocupacin por la salvacin de las almas que se pierde por toda la eternidad fue lo que despert en l, el fuego que lo movi a evangelizar utilizando todos lo medio posibles: confesiones, predicaciones, libros, estampas, hoja volante, conversaciones, testimonio de vida, etc, para que el Seor fuera conocido, amado y servido. Este celo por la salvacin de las personas esta unido ntimamente al amor que Claret senta por el Seor Jess. Asimismo Mara Antonia Paris ve en la situacin de la iglesia de su tiempo el mal que anida en el corazn de la iglesia por la poca vivencia del evangelio y es desde ese momento que toda su preocupacin y motivacin apostlica se enfocar en la renovacin de la iglesia y fundacin de una Orden Nueva Claret y Paris fueron hombres apasionados por Jess y su Reino, cada uno vivi su vocacin misionera desde una vida coherente con el mensaje que anunciaron, desde una configuracin con Cristo misionero. Ambos fueron muy sensibles a la realidad y la situacin que les rodeaba y es por eso que sus corazones misioneros no tenan lmite, era tan amplio porque el amor se hace todo con todos. (Texto sacado e interpretado de los temas del seminario Dimensin apostlica de Claret y Paris)

3 -TRATAMOS DE COMPRENDERLO MEJOR:

Para seguir profundizando el tema, el animador invita a un trabajo personal con las siguientes pautas: Claret y Paris llevaban un nombre de misioneros Apstoles de Jesucristo Qu nombre de misionero o misionera llevas t? Escoge uno y escrbelo lo ms juvenil posible en un mural o papel grande y colcalo en la pelota de peridico que representa el mundo.

Canto misionero o vocacional.

Escucha el testimonio de dos jvenes misioneros, para que veas que t tambin puedes ser Apstol de Jesucristo.

4- Y EL SEOR NOS DA UNA SORPRESA

ILUMINACIN BBLICA: Mateo 5, 13-16. Ustedes son Sal y Luz del mundo. Ustedes son la sal de este mundo". Pero si la sal deja de estar salada, cmo podr recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, as que se la tira a la calle y la gente la pisotea. Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lmpara para ponerla bajo un cajn; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que estn en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que est en el cielo.

Tambin a nosotros, como a tantas otras personas en la historia, Dios nos confa la tarea de ser su presencia y signo, y anunciar, donar, aliviar el dolor de muchos hermanos. El nos enva a ser... la Luz para el mundo Dar Sabor donde todo es sobrio y que nuestra Luz Brille delante de la gente penetrando en las estructuras temporales: la poltica, los medios de comunicacin social, la ciencia, el trabajo, la tecnologa, la educacin, la industria, en la sociedad misma y todo el quehacer humano. En

este sentido podemos hablar de jvenes colaboradores de Dios en el mundo, reconocidos por ser jvenes Claretianos- Parisinos Aterrizados y bien parados frente un mundo que ofrece tantas cosas novedosas pero muchas de ellas dejan vacos. Jvenes Claretianos claros en sus metas y propsitos. Jvenes Claretianos comprometidos, que nada les envuelve, libres y seguros de si mismos. Jvenes Claretianos orantes en la accin. Jvenes Claretianos que saben esperar contra toda esperanza Jvenes Claretianos con un fuego en el corazn que los hace ser valientes, cercanos, misioneros, audaces y creativos. Jvenes Claretianos que dicen a otros jvenes que vale la pena ser discpulos (as) de Jess. Que Jess no es una moda que pasa sino que su Palabra y propuestas por el Reino son siempre vigentes. Jvenes Claretianos que dan la vida por causas interesantes y su horizonte es darle valor a la vida. Jvenes Claretianos insertos en el mundo pero no del mundo. Que trabajan, estudian, bailan, son alegres y se divierten sanamente. Que reconocen los lmites de sus acciones y fuertes en su personalidad, de tal forma que nada ni nadie los manipula. Jvenes autnticos. Jvenes seguidores del Jess al estilo de Claret y Paris.

5- YO VENGO A OFERECER MI CORAZN

Juntos, en la presencia del Seor, asumimos el compromiso de anunciarlo al mundo entero, a travs de nuestro testimonio y de nuestra vida. Trabajo en grupo: A cada equipo se le entrega uno de estos smbolo relacionado con actividad misionera (sandalias, un corazn, manos abierta, pies, grupo de persona, paloma, la Biblia, una manos cerrada signo de la oracin etc.). Compartir en el grupo los siguientes Textos de los Fundadores: (se pueden entregar un
texto diferente a cada grupo) Aut. PC, 438
Aut. MP, Misionero apostlico N 31

.. (agregar algn texto mas si se ve conveniente, segn el grupo) Motivados por el smbolo asignado sacarn un compromiso que presentaran a travs de una cancin, un lema, una poesa, un sociodrama, un acrstico etc. a todo el grupo en la plenaria.

Plenaria Canto final: Alma Misionera

ORACIN
Te damos gracias, Jess, porque nos regalas la vida de Mara Antonia Pars y San Antonio Mara Claret como ejemplo de vida misionera, queremos pedirte como Mara Antonia Paris que oremos Cristo orando, viajemos con Cristo viajando, comamos con Cristo comiendo, bebamos con Cristo bebiendo, durmamos con Cristo durmiendo, suframos con Cristo sufriendo, prediquemos con Cristo Predicando, descansemos con Cristo descansando y vivamos con Cristo muriendo. Queremos ser tus misioneros, sembradores de Paz, de alegra en un mundo que no sonre, que necesita de manos jvenes, de pies fuerte y un corazn que ame sin medida y danos la gracia de mirar la vida con una sonrisa nueva, hablarle a la gente de ti, de tu amor de amigo y compaero. Gracias porque siempre caminas a nuestro lado. Los autnticos amigos no caminan ni delante ni detrs, sino al lado. Ir delante seria indicarnos el camino. Ir detrs sera empujarnos. T vas siempre al lado, como el amigo fiel.

Gracias por tu amor y misericordia con nosotros

Gloria

Otra propuesta

ORACION
Te damos gracias Seor por la vida de Claret y Paris, ejemplo de vida misionera y de pasin por t Reino. Queremos como Mara Antonia Paris orar con Cristo orando Viajar con Cristo viajando, comer con Cristo comiendo Beber con Cristo bebiendo, dormir con Cristo durmiendo Sufrir con Cristo sufriendo, predicar con Cristo predicando, descansar con Cristo cansado y vivir con Cristo muriendo. Si quiero entrar en la vida con Cristo reinando a mayor gloria de Dios y el bien de mis hermanos. Recibe nuestras manos jvenes que quieren sealar el camino, nuestros pies que quieren andar y andar predicando tu palabra con la vida y nuestro corazn que quiere amar sin medida y condiciones. Gracias seor por tu amor fiel, misericordioso y cercano con todo los jvenes Que buscan tus caminos y t Reino.

Você também pode gostar