Você está na página 1de 2

Este libro surge del conocimiento tolteca, el cual viene de maestros naguales, cientficos y artistas que conservaban y preservaban

el conocimiento transmitido por sus antepasados a travs de los aos. El autor, Miguel Ruiz, a travs de este libro quiere transmitirnos ese conocimiento, que bsicamente es una forma de vida que lleva a la felicidad y al amor. La palabra nagual viene de la luz que existe entre las estrellas, estas eran llamadas tonal y todo el espacio entre ambas lo conocan como intento o vida. Los naguales entendan la existencia de los seres humanos como impuesta. Desde que nacemos todo nuestro sueo es programado por nuestros padres, profesores, sociedades, religiones realizamos un acuerdo, que no es nada ms que nuestras creencias, pero el problema radica en que nuestras creencias no son escogidas por nosotros. Nacemos con una religin, un nombre, unos valores, una forma de vida impuesta; y para poder sentir que encajamos, poco a poco aceptamos todos estos acuerdos hasta que ya estamos tan bien domesticados que tomamos estas creencias como propias. Pasamos por la vida criticndonos, criticando a los dems, ya que en nuestro sueo personal todo es perfecto a nuestra manera y nada ni nadie en este mundo se acerca a lo que nosotros consideramos como perfecto. Este estado en el que vivimos los toltecas lo llamaron mitote, es la bruma, o el humo o el muro, que nos hace ver todo mal hasta a nosotros mismos, y no nos deja ver el camino hacia la felicidad. El autor indica que todos estos acuerdos que hemos hecho con nuestra familia, nuestra sociedad, nuestro planeta y con nosotros mismos durante toda nuestra vida son muy difciles de romper, pero si lo logramos toda la energa que consumimos en hacerlos, volver a nosotros, creando nuevos acuerdos, hacindonos ver nuestro verdadero sueo, el sueo personal del cielo. El primer acuerdo: S impecable con tus palabras. Es el acuerdo ms difcil de llevar acabo, pero tan importante que solo con el podemos ver el cielo en la tierra. Su importancia radica en que nuestras palabras son las responsables de crear los acontecimientos en nuestra vida. Nuestras palabras son tan fuertes que podemos cambiar vidas de personas y estas nos pueden cambiar a nosotros. Todo recae en que tan frtil es la mente que recibe la semilla de la mala palabra. Impecable quiere decir sin pecado, y este significa sentir, creer o hacer algo que vaya en contra de ti. As que cuando te crees las palabras de los otros que van en contra de ti estas pecando, y viceversa, cuando t dices palabras que van en contra de los dems tambin estas pecando, ya que este odio que estas personas generan al fin y al cabo te afectar de cierta forma en tu vida. Si nos hacemos inmunes a las palabras de los dems, y si nosotros mismos no generamos palabras en contra de ellos, nos sentiremos libres y felices no generando acuerdos a consecuencia de las malas palabras, sino que los generaremos en base a la verdad. El primer acuerdo genera los tres acuerdos siguientes, ya que todo se basa en lo que nosotros generamos y lo que los otros generan en nosotros.

LINDA ANGULO

El segundo acuerdo: No te tomes nada personalmente. Va de la mano con el primer acuerdo ya que cada vez que escuchamos a alguien diciendo algo negativo contra nosotros, en realidad lo est diciendo contra ella misma. No podemos dejar que las cosas buenas o malas que nos digan afecten de alguna forma nuestra forma de vida y la manera en que pensamos de nosotros mismos. Lo nico que importa es la verdad, y esta solo la sabemos nosotros. Si cada da ponemos en prctica este acuerdo, adems de sentirnos bien con nosotros mismos, irradiaremos felicidad hacia los dems. El tercer acuerdo: No hagas suposiciones. Refiere a que constantemente creemos cosas que no son verdad, que son lo que nosotros queremos creer, y por esto culpamos a los dems. Si llegamos a ser capaces de preguntar en vez de suponer esto nos llevar a ser impecable en nuestras palabras. El cuarto acuerdo: Haz siempre lo mximo que puedas. Como lo dice la frase, si siempre hacemos lo mximo, ni ms ni menos, nos vamos a sentir bien con todo lo que hacemos, ya que ni gastamos energa de ms ni nos juzgamos por no hacer suficiente. Esta es la gua prctica para realizar los tres acuerdos anteriores, si cuidamos nuestras palabras al mximo, si no nos tomamos nada personalmente y si no hacemos suposiciones en toda la medida de lo posible, nuestra vida se transformar. No es necesario ser religioso ni creyente, simplemente si a diario, a cada hora a cada minuto ponemos toda nuestra fuerza de voluntad en romper los viejos acuerdos y generar los nuevos, muy pronto nos veremos en nuestro propio sueo personal. COMENTARIO: En mi opinin la historia del espejo humeante no es tan original, se me hace muy parecida a la parbola del mito de la caverna que utiliza Platn para describir la teora del mundo de las ideas. Al igual que en la teora el espejo humeante despierta y puede ver como el mundo en realidad es, y se da cuenta de que hay un humo que no permite que las personas se puedan reflejar en las otras como l lo hace; as sucede en el mito de la caverna ya que hay un muro que no permite que las personas puedan ver el verdadero mundo de las ideas y como las personas, los animales, la naturaleza en verdad son. RELACIN: Al momento de prestar un servicio, necesitamos entender a qu personas va dirigido. Si estamos acostumbrados a prestar determinado servicio a determinadas personas cuando intentemos cambiar el entorno esta dinmica no nos va funcionar. Necesitamos romper con esos viejos esquemas y generar nuevos acuerdos sin hacer distincin en costumbres, raza, gnero, entre otros. Cundo se presta un servicio se busca la satisfaccin del cliente y el cumplimiento de los resultados esperados, por esta razn, es que debemos romper con antiguos paradigmas y tratar de innovar para adaptarnos al entorno donde se encuentra nuestra cliente actual y futuro.

LINDA ANGULO

Você também pode gostar